Imprimir
Inicio » Opinión  »

Del dicho al hecho... ¿tiene que haber trecho?

| 647

El proceso de Ordenamiento Monetario ha comenzado en el país, tras una etapa de capacitación de todas las estructuras estatales y una amplia información al pueblo por los medios de comunicación. El atender las opiniones e inquietudes de la población ha sido premisa fundamental para corregir algunos entuertos y perfeccionar las decisiones desde la inteligencia colectiva.

Entramos de lleno en uno de los procesos económicos más complejos de las últimas décadas en el país. Su implementación es todo un entramado de detalles y decisiones, que requiere del seguimiento constante de nuestras principales autoridades para que los resultados se acerquen a lo esperado.

Todo fue concebido para facilitarle la vida a las personas y no crear trabas. Una de las decisiones más adecuadas fue permitir la validez por seis meses del extinto CUC, de manera que se fuera recogiendo paulatinamente y evitando una avalancha de ciudadanos en los bancos y CADECAS intentando cambiar su dinero.

Se suponía que, en consonancia, las entidades estatales que operaban en las dos monedas de curso legal hasta el 31 de diciembre, continuarían hasta julio 2021 aceptando pagos en CUC y realizando los vueltos únicamente en CUP. Pero la realidad ha sido distinta. Las principales cadenas de tiendas han elegido determinadas entidades para seguir operando en CUC, no todas; mientras que otras empresas como Palmares, Caracol y ARTEX o servicios como los de los servicentros de CUPET-CIMEX han prohibido en sus establecimientos recibir ni un sólo CUC, según numerosas quejas que hemos recibido. ¿Valoración económica y financiera correcta o camino más fácil?

Lo cierto es que los bancos y las CADECAS, ya de por sí concurridos, tendrán una carga de clientes aún mayor, porque las personas se verán en la necesidad de cambiar el dinero para recibir servicios estatales que perfectamente pudieran haber facilitado ese cambio de manera natural al adquirir mercancías o servicios.

De otro lado, ciertos precios establecidos en entidades estatales han levantado críticas por su creciente multiplicación. El más comentado es el de Coppelia, donde el precio de las ensaladas ha crecido 7 veces, pese a que como se señalaba en un reportaje de Juventud Rebelde de junio de 2019 "En el mismo corazón del Vedado capitalino, la heladería se convierte en un sitio de fácil acceso, fundamentalmente para el personal de las instituciones cercanas, como ministerios, hospitales, la Universidad de La Habana y otros centros docentes".

También algunos precios adoptados por las autoridades territoriales en varios municipios han encontrado opiniones desfavorables en la población; lo cual amerita una reflexión mesurada.

Cierto es que hay que cambiar la mentalidad para entender el nuevo escenario en que se mueve ahora la economía cubana, en el cual, entre otras cosas, los precios no serán en su mayoría los mismos de antaño, porque los salarios tampoco lo son. Pero tanto para el tema de aceptar la venta en CUC como para el tema de los precios se hace imprescindible que las empresas, gobiernos territoriales y todos los implicados tengan la misma sensibilidad que ha tenido el Gobierno nacional para valorar las justas opiniones de nuestro pueblo y adecuar las decisiones posibles. "Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido", dijo con valentía el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional. Y así se ha actuado.

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    Randy como Usted procederia si el pos de una tienda X no acepta su tarjeta MLC y aún así le sustrae todo su saldo, si además Usted reclama en el banco, escribe a atención a la población de Cimex y del propio Banco Metropolitano y al cabo de 10 dias todavía no le reingresan su dinero, y ni tan siquiera le confirman haber recibido la queja?
    Quisiera escuchar una opinion porque ya yo estoy al explotar

  • José David dijo:

    Según los precios publicados en la prensa, los ómnibus locales tendrían 8un precio de 2.00 CUP en La Habana y 1.00 CUP en el resto de las provincias. Pues resulta que en Santa Clara el precio de los ómnibus subió a 3.00 CUP. Es que en mi ciudad no existen ómnibus locales. Todos son suburbanos, con un recorrido promedio de entre 6 a 10 km. Ya hace algún tiempo, cuando el transporte local costab 0.20 0 0.40 centavos en el resto del país, en esta ciudad se cobrara a 1.00 peso. Cuando la población se quejó la respuesta fue cambiar los número de las rutas de un dígito a tres y ponerlas como suburbanas, aunque se muevan dentro del perímetro de la ciudad. Entonces los precios son resultados de un análisis serio a nivel de país, o al libre albedrío de quienes lo fijan?.

  • G. Shelton dijo:

    Buenos días. Muy acertado el comentario de Randy referente a los precios. En el caso de Matananzas y específicamente Cárdenas, el precio del peaje subió 10 veces ¿en que gastos incurre este para ese incremento? ¿cuál es la justificación?. Recuerden que es una vía muy transitada, no sólo por turistas, también por trabajadores y residentes. Gracias

  • Pensativo dijo:

    Randy felicidades. Ahora acabas de escribir tu artículo más crítico y acordé a la realidad. Gracias de verdad

  • Erick dijo:

    Estimado

    Pienso que al Estado le queda mucho tiempo aún por explicar, orientar, bajar a la base el reordenamiento es una tarea que después de años de estudio aprobó el estado a partir de 1 día cero que no vieron otra solución y todas dejarla para 1 día???, criterio que no comparto, todos tenemos incertidumbre dudas, hay muchas lagunas ahora no puede convertirse en cuestionar a todos, cuando escucho que pueden haber más cambio y problemas, confirma que tenemos que reordenarnos todo los días,. El CUC, porque no se reguló, los pagos por utilidades porque no se aplicaron desde antes, los salarios a los presupuestados bajo q criterio de eficiencia, ahora sacamos más dinero a la calle y queremos regular los precio desde la malanga hasta el helado,.Gracias

  • Confianza mató a Confianza??? dijo:

    El dólar estadounidense se eliminó de la circulación en octubre-noviembre de 2004, por lo que no entiendo cómo, 17 años después, estemos más atrasados tecnológicamente e informáticamente o todas las aristas de la Tarea Ordenamiento no estaban bien articuladas.
    Lo que está pasando en no aceptar el CUC como moneda de pago es no cumplir con lo que dijeron Díaz Canel y Murillo reiteradamente, lo informaron en todas sus intervenciones, siempre dijeron que tuviéramos confianza que se darían 180 días.

    Ya está en la calle que la Tarea se llama Desordenamiento de Cuba.

    Por favor, por qué han hecho esto???

    Entonces Confianza mató a Confianza???

    Ahora los cubanos en quiénes vamos a confiar???

  • Marisel dijo:

    Muy bien por ud. Randy. Particularmente pienso que el MINCIN y otras entidades no solo deben buscar la eficiencia a base del incremento excesivo de los precios, muy desproporcionados con relación al incremento de los salarios y con la calidad de los productos.
    Es importante además que se trabaje en la verificación, calibración y mejoramiento de los equipos de medición de las unidades expendedoras y se acabe de implementar el Sistema Internacional de Medidas.

  • Maricela Rivero dijo:

    ¡Efectivamente! Hay administraciones estales que desacredtitan el mandado de la alta Dirección del país y hacen que nuestra población pierda la confianza el las estructuras de gobierno....
    Ayer en el CUPET de L y 17 a las 6:30 converse con la persona que estaba vendiendo ( una señora mayor canosa).. lubricantes , afloja todo etc .. ..." le estaba pagando con 10 CUC por la compra de dos aflojatodo ... y se negó rotundamente .. porque no estaba autorizada .... , lo mismo pasó en el TANGANA.
    No hay razones para que la totalidad de las entidades estatales no permitan el pago en CUC , estan intentando desacreditar la credibilidad DEMOSTRADA de nuestro sistema .....se explicó claramente "continuarían hasta julio 2021 aceptando pagos en CUC y realizando los vueltos únicamente en CUP."
    Hay que eleminar los obstaculos intenos, el BLOQUEO INTERNO , debemos ir todos juntos en post de progreso prospero y sostenible ...CUBA VIVE!!

  • José dijo:

    Randy. Muchas felicidades. Es exactamente así como tú dices. La decisión de no autorizar el pago en cuc en los Servicentros es un atropello. Cómo es posible que hasta el día antes del Día Cero TODAS las tiendas de CIMEX y TRD aceptaran pagos en cuc y ahora NOo la. Igual sucede en establecimientos de otras instituciones. Cómo es posible que nuestro Presidente indique algo y Murillo se desgaste en la Mesa Redonda explicando las decisiones y después cada cual lo aplique de otra. Esto lacera la confianza de nuestro aguerrido y sacrificado pueblo en sus instrucciones y no es momento para eso. Mi reconocimiento al importante trabajo informativo que día tras día realiza tu programa.

  • Meninas dijo:

    ¿Cómo es posible que un Estado se crezca ante fenómenos naturales y arrope a sus ciudadanos en la desgracia que impuso la naturaleza,y ahora sea tan complejo ver que estamos todos sin saber cómo podremos llegar,si llegamos!,con las cuentas a fin de mes?,¿cuánto podrá crecer la tan necesaria natalidad en nuestro país ante estos embates del reordenamiento?,por favor revalórese previos y costes de servicios:electricidad,gas,precio y calidad del pan,y otros tantos,porque de pan no sólo vive el hombre,dónde quedan otras urgentes necesidades que no se podrán sufragar,tendrá que ser la cultura para una élite de la sociedad?,cómo podremos asistir a una función de teatro si en ello compite poder pagar electricidad,canasta básica,que no alcanza y va más allá,y pagar transporte para ir a centros laborales y de estudios,en medio de una crisis sanitaria en la que vivimos no deberíamos pasar por tanto.Por favor he escrito y tengo constancia en captura de pantalla,y no me publican,es constitucional el derecho a la libre expresión,espero no se viole este derecho de cada cubano y hagan público mi comentario,con el de todos el Estado sabe de nuestras preocupaciones y demandas.

  • Mabe dijo:

    Muy cierto ayer fui a comprar 2 pomitos de agua y doy 5 cu c. El dependiente me dice q no tiene cambio para eso q si no tenía menudo y le digo q no a lo q me responde q el en la caja no tenía. Pero me percato q al pasar el producto no le salía el código o el precio no sé...y llamó a alguien y me respondió q era q no estaban todavía los precios. De veras no entendí xq fui a otro quiosco al cruzar la calle y tenían precios y ahí supe q el pomito de agua había bajado el precio costaba alrededor de 15 centavos cu c, 3 y algo cup. Al parecer hay mucha desorientacion y sobre todo de los q están de cara al público que no saben ni que explicación dar a la población. Espero que se trabaje con premura en estos problemas q opacan el esfuerzo que viene haciendo el país para mejorar el nivel de vida de la población

  • alina reynaldo sanchez dijo:

    Si hay estamos viviendo un trecho grande entre lo dicho y hecho. Los cubanos hemos vivido de todo pero dudas e inseguridad en lo en lo q plantean nuestros dirigentes por primera vez en los últimos 60 años. Dicen una cosa y las entidades hacen otras. Se rectifica en partes pero no pasa nada excepto nuestras afectaciones. Se crea la duda de la mentira. Se trabaja en la unificación de las monedas q no fue creado por el pueblo y eliminar los productos subsidiados(la mayoría tenían el precio adecuado según los salarios) suben el salario en 4 o 5 veces y los productos y servicios hasta en 20 %.De verdad piensan en mejorías para el pueblo? Creen q lo rectificado en la electricidad y el gas es justo o es un tapa boca? Confiar en q? Sepan q digo esto mas con tristeza q con roña. Lo digo aquí porq no existe o yo no tengo otra tribuna para decir lo q pienso.

  • Maria Cristina Castillo Castro dijo:

    Pienso que se deben revizar los precios de la Gastronomía porque hay muchas opiniones de la población al respecto ya que el nivel adquisitivo de la población no da a pesar del aumento porque un pan con jamonada cuesta 14 pesos y un refresco a nueve pesos ni los que ganamos más nos podemos dor ese gusto, imaginese que en Holguín una piza de queso cuesta 10 pesos y en Jobabo. 23 pesos, quién explica esto a los más necesitados.

  • libra dijo:

    Es increíble que en un país con un gobierno, economía, legislación e insrituciones centralizados totalmente, cada cual interprete y actúe a su libre albedrío, y más en este inédito escenario donde más control y fiscalización tiene que existir por parte de todos los eslabones de la estructura de gobierno. La solución no es dejar a la gente que se defienda como pueda, incrementando los ya crónicos stress e incertidumbre que padecemos. Como dijo el General de Ejército, hay que pegar el oído a la tierra, pero también ensuciarse las manos con ella.

  • José Alberto Cardoso Gómez dijo:

    Buenos días. La inflación está poniendo en peligro el éxito de la tarea ordenamiento. Yo vivo en Santa Clara, lo que se escucha por la población y por la radio necesitaremos otra reforma salarial. No voy a entrar en detalles pero todos los precios se han disparatado.
    En mi opinión no deben toparse precios, deben toparse en porciento el margen de ganancia de un producto o servicio. Si no está elaborada de antemano una ficha de costo seria y debidamente evaluada y aprobada por economistas no deben aprobarse nuevos precios. Los precios a criterio de alguien nos conduce inevitablemente a la inflación y al fracaso una vez más de la política de precios que el estado pensó.
    Transporte por un lado, por otro la gastronomía y la ageicultura estatal y privada están despeluzando el bolsillo de los ciudadanos.
    Esto agravado por la calidad, por solo citar un ejemplo, el pan que recibimos todos los días, este pan aumentó 19 veces su precio y no sirve, llega crudo para que pese 80 gramos y sin grasa.
    Si todos los precios suben sin compasión, ¿Que sentido tiene la reforma general de salarios?
    Gracias.

  • Ciudadana dijo:

    Lo triste de todo esto es que nsotros debatimos el problema y nos quejamos, y cuando los compañeros de CIMEX y otras instituciones comparecen en la Mesa Redonda, se justifican con miles de excusas y no se cambia nada, al final los afectados somos nosotros los ciudadanos, como bien dice el artículo, ¨del dicho al hecho hay un gran trecho¨.

  • José.luis dijo:

    He visto en los últimos días como se arremete sin medida contra el sector privado TCP ,tanto por parte del estado cómo por la población ,solo hay q explicar q se le ha dicho al sector privado q solo puede subir los precios de sus productos y oferta tres veces como mínimo .....pero el estado ha subido sin medida en precios q superan incluso 7 veces el valor anterior , hay tenemos el ejemplo del coppelia , la libra de queso fundido de 20 pesos a 66 , la na pizza en los rápidos del estado 60 pesos .entonces cabría preguntarse quién es mas culpable y con que ejemplo se predica .gracias espero q me publiquen este comentario

  • Luis L dijo:

    Muy de acuerdo con su comentario, lo que se informó por el Gobierno no debe ser interpretado de forma distinta por ningún funcionario, cuidado con los daños colaterales que esto puede original.

  • Carlos Luis dijo:

    Así se habla, con los pies en la tierra y el oído en el corazón del pueblo. Confío que se le dé el necesario seguimiento y si es necesario llevar a CIMEX, TRD, Palmares y todos los que prestaban operaban en CUC a la MR a explicarle al Pueblo como van a enmendar el error. ¡Qué no sé olviden que el dueño es el Pueblo y ellos sus servidores!

  • Pepe dijo:

    Esto de no aceptar c.u.c va a traer en medio de un rebrote del COVID aglomeraciones en los bancos y cadecas no se por que lo han hecho si son empresas estatales por que cupet no lo acepta es 7na empresa independiente del estado o privada

  • Osvely dijo:

    Increíble lo de los precios en el sector estatal, no quiero ver los de los particulares.

  • Tunero 100% Cubano dijo:

    Muy oportuno y acertado comentario; los ejemplos de la capital tambien son similares al parecer por las inquietudes de la población a los del resto del país; estamos convencidos que nuestro gobierno reaccionará como el pueblo espera. No puede ser que el salario pierda poder adquisitivo, esa no fue la intención. Estoy seguro que se solucionará de inmediato.

  • nandor10 dijo:

    confieso que estaba asustado con el comienzo del año y los precios que el sector particular iba a poner, pero mi gran sorpresa fué ver los precios del sector estatal, nada que el sector estatal le llevó la arrancada al particular.Uno temindole al lobo y la abuelita te sacó el susto.

  • Emilio dijo:

    No solo se han disparado los precios en el Copelia de la Habana, si vienes al de Santiago de Cuba, te caeras para atras, creo que no ha habido seriedad de las autoridades de este organismo a la hora de conformar las fichas de costo de los helados, que al decir la verdad lo que venden es ´´Durofrios´´. Si vas al trasporte público creo lo mismo, un omnibús local de dos pisos que hace un recorrido desde el parque de Diversiones hasta la Barca de Oro, 5 km aproximadamente, que antes costaba 3.00 pesos, ahora lo han subido a 15.00 pesos, y así por el estilo.
    A mi juicio, debe de haber una revisión inmediata de esos precios. el gobierno ha sido muy claro, no podemos con una subida de los precios desmedida ir por encima del diseño establecido para lograr la efectividad en la tarea ordenamiento y volver a disminuir la capacidad del salario en el pago de los bienes y servicios que recibimos.
    Sí se mantiene ese descontrol desmedido en el alza de los precios, de nada habra servido la tan anciada y deseada Reforma Salarial que se ha implementado.

  • Dania Ortiz Pelegrin dijo:

    Muy de acuerdo con el artìculo, porque ademàs de decir, y hacer otra cosa, està la delicada lìnea del control, seguimiento a los que se orienta. Es sabido por todos los tiempos, que existen las leyes, los procedimientos, etc y tambien la "ley de los hombres", que estas ùltimas las imponen y no pasa nada. Esta sociedad que es la mia y la unica, se complace con cubrir los gastos bàsicos y estar contenta, es evidente que tenemos crisis y carencias, de todo tipo y que el porciento màs elevado es producto del tan torpe bloqueo, pero se està generando otra crisis interna dentro de la misma poblaciòn que es muy triste y nos hace a muchos cubanos impotentes, porque no tenemos la facultad de resolverlos.
    Esos preciossssss, que tienen apellidos ante el escrito y que se fijan a capricho de algunos vienen a ser hoy el tema màs crucial en este ordenamiento, y que asociado al trabajador por lo q

  • ubaldo dijo:

    Es penoso que el Gobierno casi pida de favor que las entidades estatales y particulares cumplan las leyes y disposiciones que emite. Se legisla y se explican publicamente las medidas del Ordenamiento y las entidades las Desordenan. Eso se llama anarquia. Los ejemplos sobran y son evidentes. Por ej: ¿por que ETECSA en sus servicios cotiza el cuc con la tasa de Cambio de 1 cuc x 25 pesos cubanos y no a 1 x 24 como se dispuso para TODO el pais?

  • libra dijo:

    Estimado Randy. Artículo oportuno, espero que continúe esta especie de monitoreo en los próximos días, porque es precisamente a partir de hoy, que hay una reincorporación masiva a las tareas cotidianas, que va a crecer de forma exponencial el choque con las arbitrariedades y la "creatividad" de los establecimientos que brindan servicios a la población. Espero ansiosamente la mesa redonda de hoy para escuchar del ministro del transporte la explicación de la razón de establecer el precio del transporte público en La Habana en 2 pesos, con los consiguientes problemas de todo tipo que esto ya está ocasionando.

  • Ernesto dijo:

    Estimado Randy, muchas de las medidas a que hace Ud. referencia dan olor al clasico "libretazo" y lamentablemente no hacen mas que irritar innecesariamente a la poblacion ya de por si muy a la expectativa y con logica incertidumbre.

    Creo sinceramente, que algunas de las medidas adoptadas por algunos organismos, como es el caso de la NO aceptacion del CUC en las gasolineras es inaceptable y seguro estoy que no se concilio con nadie, el Gobierno de nuestro pais entre ellos.

    Estas son situaciones que bien pudieron razonarse y discutirse por los decisores, pensando mas en el pueblo que en su posible comodidad y no hacen mas que molestar innecesariamente a la poblacion.

    Espero que se sea lo mas agil posible en la solucion de estos detalles y otros que aparezcan, para dar feliz termino al cumplimiento de esta dificil y engorrosa tarea de ordenamiento

    VIVA CUBA

  • Guille dijo:

    ¿Estamos hablando de entidades estatales, no? Entonces son subordinadas al Estado y le deben obediencia al Estado. ¿Por qué entonces el Estado permite que se burlen de él, que lo irrespeten? Por ahí comienza la anarquía; ¿se va a permitir la anarquía , el irrespeto y la burla al Estado? Cuidado con eso, repito. Es malo; malísimo, porque los de "abajo" se dan cuenta también, no son tontos... y trasciende a la conducta de la población ese mismo irrespeto y burla en el entorno en el que se desarrollan.

  • Este dijo:

    Por favor alguien sabe porque el pasaje de las guaguas es ahora $2 no me parece bien eso, no es mi caso pero hay muchísimas personad que tienen que coger hasta 3 guaguas ida y vuelta, al final del mes se lo van a sentir en el alma y lo del almuerzo y merienda del trabajo que si me afecta tendría que pagar $300 merienda $300 almuerzo y como quedo yo, sintiendo en el alma este precio, no me parece.

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también