Imprimir
Inicio » Opinión  »

Del dicho al hecho... ¿tiene que haber trecho?

| 647

El proceso de Ordenamiento Monetario ha comenzado en el país, tras una etapa de capacitación de todas las estructuras estatales y una amplia información al pueblo por los medios de comunicación. El atender las opiniones e inquietudes de la población ha sido premisa fundamental para corregir algunos entuertos y perfeccionar las decisiones desde la inteligencia colectiva.

Entramos de lleno en uno de los procesos económicos más complejos de las últimas décadas en el país. Su implementación es todo un entramado de detalles y decisiones, que requiere del seguimiento constante de nuestras principales autoridades para que los resultados se acerquen a lo esperado.

Todo fue concebido para facilitarle la vida a las personas y no crear trabas. Una de las decisiones más adecuadas fue permitir la validez por seis meses del extinto CUC, de manera que se fuera recogiendo paulatinamente y evitando una avalancha de ciudadanos en los bancos y CADECAS intentando cambiar su dinero.

Se suponía que, en consonancia, las entidades estatales que operaban en las dos monedas de curso legal hasta el 31 de diciembre, continuarían hasta julio 2021 aceptando pagos en CUC y realizando los vueltos únicamente en CUP. Pero la realidad ha sido distinta. Las principales cadenas de tiendas han elegido determinadas entidades para seguir operando en CUC, no todas; mientras que otras empresas como Palmares, Caracol y ARTEX o servicios como los de los servicentros de CUPET-CIMEX han prohibido en sus establecimientos recibir ni un sólo CUC, según numerosas quejas que hemos recibido. ¿Valoración económica y financiera correcta o camino más fácil?

Lo cierto es que los bancos y las CADECAS, ya de por sí concurridos, tendrán una carga de clientes aún mayor, porque las personas se verán en la necesidad de cambiar el dinero para recibir servicios estatales que perfectamente pudieran haber facilitado ese cambio de manera natural al adquirir mercancías o servicios.

De otro lado, ciertos precios establecidos en entidades estatales han levantado críticas por su creciente multiplicación. El más comentado es el de Coppelia, donde el precio de las ensaladas ha crecido 7 veces, pese a que como se señalaba en un reportaje de Juventud Rebelde de junio de 2019 "En el mismo corazón del Vedado capitalino, la heladería se convierte en un sitio de fácil acceso, fundamentalmente para el personal de las instituciones cercanas, como ministerios, hospitales, la Universidad de La Habana y otros centros docentes".

También algunos precios adoptados por las autoridades territoriales en varios municipios han encontrado opiniones desfavorables en la población; lo cual amerita una reflexión mesurada.

Cierto es que hay que cambiar la mentalidad para entender el nuevo escenario en que se mueve ahora la economía cubana, en el cual, entre otras cosas, los precios no serán en su mayoría los mismos de antaño, porque los salarios tampoco lo son. Pero tanto para el tema de aceptar la venta en CUC como para el tema de los precios se hace imprescindible que las empresas, gobiernos territoriales y todos los implicados tengan la misma sensibilidad que ha tenido el Gobierno nacional para valorar las justas opiniones de nuestro pueblo y adecuar las decisiones posibles. "Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido", dijo con valentía el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional. Y así se ha actuado.

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patri dijo:

    Buen artículo, buenas intenciones pero.....la burocracia hace lo que entiende y no lo que explico la máxima autoridad para el ordenamiento. Por qué se permite esto? Estoy viendo la revista Buenos Días y " pasmada" veo cómo están los funcionarios chequeando la calidad del pan. .... A través de VIDEOCONFERENCIA....... es que no se pueden ya ni trasladar a una panadería X y ver lo que está pasando? Y lo de no admitir cuc en muchas tiendas... ni hablar... Palmarés rompió el récord. Será una empresa extranjera? Solo pido que la prensa nos siga ayudando. La vida no puede ser tan difícil para un pueblo tan sacrificado.

  • Jorge Luis zayas dijo:

    Según lo establecido el refresco ciego Montero esta en los productos con precio centralizado en este caso el pequeño a 12 cup entonces porqué se está vendiendo en la terminal 3 del aeropuerto a 60 cup será un error o están lucrando??

  • Alejandro Ariel dijo:

    uenos días , ayer llegó el día cero y también las incongruencias. En todos los espacios informativos han reiterado que quien tuviera CUC podía seguir pagando en los establecimientos que se dedicaban a recaudar esta moneda y que el vuelto sería en CUP, pero nada más lejos de la verdad. Estos centros sólo aceptan CUP, ejemplo: Mi familia que pertenece a Palmares y Variedades a Cimet. Hoy fui a ambos lugares y la respuesta es que la orientación de arriba es que no se aceptaran CUC; sin embargo las paladares lo aceptan porque como es lógico, el interés es recibir ganancias...
    hoy en el quiosco del parque de los Técnicos me plantean lo mismo, cómo vamos a cambiar EL cuc? ?

  • Guajiro cubano dijo:

    Creo que el analisis para imponer los precios topes en los municipios ha sido superficial como se nota en la diferencia entre uno y otro cuando el precio de producción es el mismo en todos los lugares. No creo que el precio de un panqué deba ser a 30.00 peso como en Sancti Spiritus, el queso blanco a 125.00 pesos la libra, un kake a 90.00 pesos y cosas por el estilo porque sencillamente las empresas estatales están pasando su ineficiencia a los precios y como ahora el nivel central dejó de controlar la mayoría de los precios se producen esos desaguisados. Las autoridades deben analizar cada uno de los precios propuestos por empresas y cuenta propistas y no aprobarlos sencillamente. Es el pueblo el que está siendo dañado y no podemos permitir que se experimente de esa manera. Esto es complicado y no se puede permitir eso, las consecuencias pueden ser terribles.

  • María Ramírez dijo:

    En las entidades estatales se expendia cigarrillos negros en CUC con diferentes precios, desde 0.50 hasta 1.20 hoy dicho producto a desaparecido de la red de tiendas estatales y en las cafeterías particulares se venden a 30 cup, no entiendo si quien lo produce no lo lo vende, como los revendedores lo pueden hacer impunemente y nadie se ocupa de eso!!!!!?

    • Daniel cabrera dijo:

      A los trabajadores de Palmares nos prohibieron recibir facturas de Brascuba, si viene el carro con la mercancia, no se puede recibir, no nos dijeron por qué..

  • Taran dijo:

    Yo.creo que el co. Murillo seria muy bienvenido hoy en una Mesa Redonda Especial, tiene q ser q el no este leyendo Cubadebate si no el mismo vendria si no le ha dado algo al ver todo lo q pasa, esto es sin darle tanta libertad a las empresas imaginense si se la dan, recordemos q cada unonde nuestros errores sera aprovechado por nuestros enemigos.

  • Ivan dijo:

    Los precios por el cielo, este sábado fui en busca de un juguete para mi hija y sobrino por el día de los reyes y un carro chikitos de control remoto costaba 1870 pesos una barbaridad, el carro que menos costaba valía casi 700 pesos y ese era sencillo sin control remoto ni nada parecido , eso fue en 5ta y 42 , increíble

  • Jorge dijo:

    Parece q algunos directivos tiene bien lejos los oídos del piso....lo están demostrando con esta medida de no aceptar cuc en muchas unidades comerciales saludos. Esperemos reflexionen

  • Marianela dijo:

    Ahora mismo en la revista de la mañana Buenos Díaz una televidente dijo que en la cafetería del aeropuerto José Martí el refresco de lata tiene alterado el precio la lata tiene el precio de $12.50 y lo están vendiendo a $60.00ven como los dueños de los comercios son los gerentes hay que fiscalizar y sancionar a todos los incumplidores de lo establecido.

  • Jrb dijo:

    Puede ser que los productos y servicios tengan los precios adecuados y sin subsidios incluso con precios internacionales respecto al dólar...entonces de esa manera lo que estaría mal es el salario...

  • Taran dijo:

    Ayer vi a un compañero q entro a la farmacia y cuando le dijeron q el pomito chiquito de hipoclorito valia ahora 10.50 salio insultado diciendo q debe ser q al gobierno lo esta asesorando alguien del.MSI.

  • YN dijo:

    Es que declarar mediante un listado cuales serán las tiendas que aceptan el CUC es ilegal porque ningún directivo de las cadenas de tiendas tiene la facultad legal para mutilar un Decreto ley, de hacerlo esta limitando el alcance de una norma y eso tiene repercusiones legales.

    También es contra la norma que entidades hayan decidido que lo que antes era 1 CUC ahora son 25 CUP pues la norma legal estableció que 1 CUC es igual a 24 CUP.
    Y aclaro que si antes las cadenas de tiendas tenían todo a 25x1, pues la Tarea Ordenamiento lo fijo a 24 por tanto ahora es 24 y no 25; mejor vayan enterandose los Etecsa ,
    CIMEX , TRD, CUPET , la tasa oficial en Cuba es 24x1, ponerlo a 25 es no cumplir o violar lo establecido.
    Lo sentimos mucho pero ustedes debieron de haber fundamentado el 25x1, ahora por ley es 24x1, cumplan la Ley.
    Gracias.

  • Carlos dijo:

    Lo más correcto es que vuelva Murillo y responda preguntas de la población. No busquen responsabilidades por abajo, hay que ir arriba. En Cuba no se hace nada que no venga de arriba.

  • Yaniel dijo:

    Sin palabras el artículo, todo muy cierto y solo se mencionan algunos ejemplos.
    Randy si abundas e investigas en cómo va la cosa en las provincias verás horrores y abuso en el aumento de los precios que echan por tierra la labor de la Comisión dirigida por el compañero Murillo.

    Slds,
    Yaniel

  • alexander dijo:

    No es eso solamente Randy. También en San Agustin el pan normado y el liberado del mismo tipo tienen una diferencia de 60 centavos. Me cansé de buscar en todas las gacetas posibles y no encontré donde dice que uno vale más que el otro.

  • clara dijo:

    entiendo que debe existir una subida de los precios porque el salario de los que producen sube y en la formación de los precios este está vigente. pero..................... cosa absurda en el boluvar de bayamo tropicrema la bola de helado $2.50 sola perfecto
    pero la especialidad heladin (una bola de helado y una panetela sin calidad 8.00 y la otra oferta rolly (una bola de helado y un rollito $12.00) cuando lo unico que lo diferencia es el dulce que su precio actual es de 2.10 c/u. porque esa diferencia o la persona que está formando precio no tiene conocimiento.
    hamburguesa de salchichon con pan 12.00 y hamburguesa de salchichon con pan 20.00 la unica diferencia entre una y otra es un pedacito de lechuga no una hoja completa o una rodajita de pepino.......................

  • amarilis dijo:

    Muy buen articulo, es cierto que había que comenzar con el cambio y que los impactos se irán revisando en la marcha, por eso confío en mi país y en su gobierno en que se irán cambiando algunos precios, me dio mucho dolor el día 2 cuando un señor salio a comprar helado a su mama que esta enferma y regreso con su cachara vacía, me dijo la bola de helado cuesta 9 pesos, Usted cree que puedo comprar. El precio en la gastronomía, un huevo hervido 8 pesos. Realmente hay que revisar estos detalles por solo mencionar algunos, creo que la ineficiencia de muchos lugares se reflejan en los precios, revisar la edad de jubilación para no tener tantos trabajadores activos en estos lugares, eso lleva otro análisis, habrá muchos lugares que se miraran la cara porque nadie comprara sus productos y cerraran el mes con perdidas. Confió una vez mas en nuestro presidente. Viva Cuba

  • carolina dijo:

    Y del precio de la bolsa de yogurt de soya a 10.40 pesos quien va a hablar?????

  • Carmen dijo:

    Hoy comparecerán varios ministro, en la mesa redonda, de los cuales las personas estamos interesados en ver las explicaciones y orientaciones, pero ellos tienen temas q tratar en la cual necesitarían cada uno una mesa redonda de más de dos horas, no creo q hoy se puedan aclarar todas las dudas

  • Dennise dijo:

    Porq los bancos están cambiando a 1x 23.75 si se dijo q era a 1x 24 y los cajeros automáticos solo tienen billetes de alta denominación.

  • Arak dijo:

    Es increible que por la mesa redonda digan una cosa y la realidad sea otra, es necesario que se respeten o como ustedes van a querer que el pueblo confie. No es que ahora vengan las esplicaciones, tienen que colegiar lo que se orienta y todos hablar un mismo idioma. Y del dicho al hecho no puede haber trecho. Asi fue como nos enseño nuestro Comandante Fidel.

  • clara dijo:

    porque en la industria todos los precios mayoristas y minoristas existentes hasta el 31 de diciembre fueron multiplicados por 6.78 si para eso existen disposiciones
    o simplemente se informo oportunamente que los precios subirian hasta 6 veces y ya asunto resuelto, cuando lo que comercializan va destinado especialmente a los niños (dulces y pan) gaceñiga 65.00 sin ninguna calidad, panecillo 5.00 por favor que alguien actue en consecuencia y se cobre lo que realmente cueste el producto. se que deben subir, pero todo tiene un precio y no es ese.

  • Elizabert Cruz Chinea dijo:

    Porque razón si en la mesa redonda el Cro Murillo dijo que los precios de las tiendas en cuc no se les iban a subir los precios y todos los precios han subido es que no se respeta lo que se orienta por nuestro Gobierno Revolucionario

  • Jgm dijo:

    Bueno,yo que ya peinó canas en este camino largo,todo lo implementado a través de estos años,se ha mal interpretado por administradores,directivos ,etc,recuerdo a Raúl,hablar de las leyes, engavetadas,y que después todos la interpretaban a su manera,y todos hablaban un idioma diferente cdo los documentos explicaban claramente lo que hay que hacer, así que esto no es nuevo,cdo en este país se emita una ley ,y un inspector valla a un lugar y no este implementado y a todos los que tengan que ver, no se le diga adiós de inmediato , no lo vamos a arreglar ,seguimos en el camino de pasar la mano,pregúntenle a un particular ,cdo le dice a un trabajador es es así,y no lo hace dónde cae,al otro día,muy fácil,si todos pedían salario y ahora lo tienen,pues seamos bien duro con el incumplidor,esa es la única solución,pasando la mano y creyendo en la conciencia, el mundo no ha llegado al desarrollo que tiene

  • Daniel dijo:

    Es muy lamentable que en nuestro país no se cumplan las disposiciones del gobierno. Lo mas triste es que son las mismas instituciones del estado las primeras IRRESPONSABLES que echan por tierra todo lo que se intenta hacer avanzar.

  • Olgaoo dijo:

    Y q trechooooo!!!!! Aún sin haber avanzado mucho en la tarea, más del 90% de lo q se dijo y/o se dice en un principio, cambia en cuestión de días o de horas y nunca para bien. La lista sería interminable. Estadísticas de la ONEI y del Centro de Estudios para la Economía tenían definido un valor de salario necesario para q el cubano tuviera un nivel de vida
    aceptable y digno. No tengo el número a mano en este momento, pero creo representaba 5 veces el salario promedio. Sería interesante q siguiendo aquellas mismas valoraciones, realizaran
    nuevamente el ejercicio con los precios y escasez
    actuales. Convencida estoy q no sería menos q 20
    veces los salarios actuales. No demerito para nada la imporrancia de la tarea Ordenamiento ni el
    trabajo realizado por las Comisiones durante tantos años, pero va quedando demostrado q trabajaron con precios establecidos en aquellos momentos sin tener en cuenta q una subida de salarios, iba a desatar un alza de precios de todos los productos y servicios en nuestro país. Se ha convertido en una carrera de velocidad y resistencia a todos los niveles. Ciertamente hay un compromiso de revisar todo lo necesario pero sería desgastante, pq tendría q hacerse con cientas y cientas de cosas. Sería más sincero y efectivo reconocer q es el aumento de salario el q es insuficiente y no proporcional a la realidad objetiva. Da tristeza ver q lo q sí se ha logrado es enfrentar al trabajador, cada quien comparando, sobrevalorándose o subvalorando a otros. Y todos somos importantes, solo q la incertidumbre, la necesidad, el temor y la inseguridad no permite ver más allá

  • lubia dijo:

    saludos colega Randy: quisiera preguntaras hoy en la Mesa Redonda si la medida de volver a que todo sea por la libre en las shoping obedece a que el país está en mejores condiciones para abastecerlas. De ser lo contrario, por qué entoces volvemos al sálvese quien pueda y no seguir con la manera ordenada que se había implantado, al menos en provincias como Ciego de Ávila. Eso hay que valorarlo bien porque volverán los coleros, que no se han ido del todo, y las mismas personas serán las beneficiadas.

  • Ghost dijo:

    Muy buen artículo, y son este tipo de noticias las que el pueblo necesita, noticias donde se vea que se escucha la opinión del pueblo y que se tomarán medidas. Ahora como bien plantean los foristas porque empresas como palmarés, CIMEX, Cupet, hacen lo que les da la gana y no lo que orientó el gobierno, entiéndase por gobierno el pueblo porque hasta donde sé no somos "capitalistas". Entonces ya que dichas empresas son del estado y al decir "estado" reiteró el pueblo hacen lo que les da la gana. Por alguna casualidad estas empresas tienen dueños propios pues de ser así qué sistema político es en el que viven dichos directores. Me parece que estos directivos están haciendo lo que les da la gana y no lo qué hay que hacer. Ya el estado tomó la sedición son 6 meses para el cambio de cuc todas las entidades estatales de este país tienen que aceptar esa moneda porque son ESTATALES, ya los particulares son otra cosa. Pero ningún directivo puede descaradamente poner un cartel en una entidad estatal diciendo No Aceptamos CUC. Palmarés, Cupet, y sobre todo CIMEXSierra maestra, son del estado y esta última es hastade las FAR. Ya lo he dicho en otras ocasiones me parece qué hay personales tomando desiciones para desestabilizar y crear descontento en el pueblo. A la dirección del país ojo con estos dirigentes no son el mejor ejemplo de revolucionario. Bien por cubadebate y bien por nuestro presidente Díaz Canel, que se analice todo lo que deba cambiarse y todo siempre a favor del pueblo revolucionario. Gracias.

  • eluko dijo:

    muy bien randy asi se habla, ya he tratado de denunciar que el cubro de los apartados postales subio de 42 a 616 pesos. que razones lleva a correos de cuba a adoptar ese cambio de 14.7 veces el precio anterior cuando es un servicio que no tiene gastos que lo justifiquen?

  • Marcos dijo:

    Muy a tono cn la realidad el artículo
    Como se explica q ahora digan q el cambio del cuc en el banco es a 23.50 y no a 24 como informo la dirección dl país ?

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también