Imprimir
Inicio » Opinión  »

Del dicho al hecho... ¿tiene que haber trecho?

| 647

El proceso de Ordenamiento Monetario ha comenzado en el país, tras una etapa de capacitación de todas las estructuras estatales y una amplia información al pueblo por los medios de comunicación. El atender las opiniones e inquietudes de la población ha sido premisa fundamental para corregir algunos entuertos y perfeccionar las decisiones desde la inteligencia colectiva.

Entramos de lleno en uno de los procesos económicos más complejos de las últimas décadas en el país. Su implementación es todo un entramado de detalles y decisiones, que requiere del seguimiento constante de nuestras principales autoridades para que los resultados se acerquen a lo esperado.

Todo fue concebido para facilitarle la vida a las personas y no crear trabas. Una de las decisiones más adecuadas fue permitir la validez por seis meses del extinto CUC, de manera que se fuera recogiendo paulatinamente y evitando una avalancha de ciudadanos en los bancos y CADECAS intentando cambiar su dinero.

Se suponía que, en consonancia, las entidades estatales que operaban en las dos monedas de curso legal hasta el 31 de diciembre, continuarían hasta julio 2021 aceptando pagos en CUC y realizando los vueltos únicamente en CUP. Pero la realidad ha sido distinta. Las principales cadenas de tiendas han elegido determinadas entidades para seguir operando en CUC, no todas; mientras que otras empresas como Palmares, Caracol y ARTEX o servicios como los de los servicentros de CUPET-CIMEX han prohibido en sus establecimientos recibir ni un sólo CUC, según numerosas quejas que hemos recibido. ¿Valoración económica y financiera correcta o camino más fácil?

Lo cierto es que los bancos y las CADECAS, ya de por sí concurridos, tendrán una carga de clientes aún mayor, porque las personas se verán en la necesidad de cambiar el dinero para recibir servicios estatales que perfectamente pudieran haber facilitado ese cambio de manera natural al adquirir mercancías o servicios.

De otro lado, ciertos precios establecidos en entidades estatales han levantado críticas por su creciente multiplicación. El más comentado es el de Coppelia, donde el precio de las ensaladas ha crecido 7 veces, pese a que como se señalaba en un reportaje de Juventud Rebelde de junio de 2019 "En el mismo corazón del Vedado capitalino, la heladería se convierte en un sitio de fácil acceso, fundamentalmente para el personal de las instituciones cercanas, como ministerios, hospitales, la Universidad de La Habana y otros centros docentes".

También algunos precios adoptados por las autoridades territoriales en varios municipios han encontrado opiniones desfavorables en la población; lo cual amerita una reflexión mesurada.

Cierto es que hay que cambiar la mentalidad para entender el nuevo escenario en que se mueve ahora la economía cubana, en el cual, entre otras cosas, los precios no serán en su mayoría los mismos de antaño, porque los salarios tampoco lo son. Pero tanto para el tema de aceptar la venta en CUC como para el tema de los precios se hace imprescindible que las empresas, gobiernos territoriales y todos los implicados tengan la misma sensibilidad que ha tenido el Gobierno nacional para valorar las justas opiniones de nuestro pueblo y adecuar las decisiones posibles. "Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido", dijo con valentía el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional. Y así se ha actuado.

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Cecilia dijo:

    Es increíble que no se pueda gastar el cuc como se dijo en la Mesa Redonda, otra situación que irrita al pueblo, ahora pienso que los que fueron para los bancos hicieron bien.

  • Amaury dijo:

    Muy cierto esto. Se dijo una cosa y se ha hecho otra. El cuc de la noche a la mañana se convirtió en un indeseable por parte de los comercios estatales que operaban en las dos monedas, resultado de esto banco y cadenas con colas kilométricas. Otra cosa preocupante se dijo que los precios iban a estar en base a cálculos económicos de rentabilidad sin embargo comercios estatales han sacado precios de película que me parece en nada están basado en estos cálculos.

    • sachiel dijo:

      de los privados tambien, los carteles de "NO ACEPTAMOS CUC", estan hace rato en todas partes, desde que se anunció por primera vez que el CUC se iba..

  • Marama dijo:

    Excelente y de 5 estrellas en mi opinion valoro la informacion por muchos medios de comunicacion oficiales del pais ...lo q creo esta pasando es q luego q desde los ministerios envian estas informaciones a todas las instancias de nuestro pais....en muy escasos centros de trabajo y comunidades de nuestra geografia estos se multiplican sobretodo para los q no gustan de informarse x dichos medios.Hay q dar seguimiento a esto pues es increible q existan hoy establecimientos q se nieguen a aceptar cuc....cuando se dejo claro q se seguira aceptando x 6meses...

  • jhondoe dijo:

    Si el precio subió 5 veces los precios deben subir 5 veces digo yo. Pero por q ay cosas q subieron más d 5 veces. Porq hacen eso será una fuerza del Gobierno para q aceptemos esto. Porq llegar a lo ridículo. Los mil q dieron fueron pa comprar los mandados pero al empezar el año todo subió entonces esos mil se giran solo pa los mandados. Después de q uno cobre entonces ya se podrá hacer y comprar más cosas. Mientras no

  • Responsable dijo:

    Pienso que a las cadenas y empresas estatales les esta faltando PENSAR COMO PAIS! Estan anteponiendo sus propios intereses y socavando la credibilidad del gobierno y la Mesa Redonda.

  • Ojo, cuidado!!!! dijo:

    Rectificar es de sabios.
    Y rectifiquen hoy mismo porque ya son muchos los problemas y angustias que tiene la población para adicionar uno más al confiar plenamente en lo que informaron Díaz Canel y Murillo en la Mesa Redonda, ambos informaron que se iba a aceptar en todooooos los establecimientos el pago en CUC y que el vuelto sería en CUP.
    En las cadenas de tiendas y restaurantes y Cupet todos. Estatales están informando que la No aceptación del CUC viene de arriba.
    Sin embargo, felicitamos a todos los Cuenta Propistas que sí están aceptando el CUC.
    Es increíble, pero cierto, que las entidades estatales son las que están creando el caos y el descontento.
    Esto no es culpa del bloqueo norteamericano.
    Ojo, cuidado!!!

    • Luis L dijo:

      Es que CIMEX no se subordina al Gobierno y puede estar al margen de lo que se dispone. Pienso que a la par de enmendar el malestar creado, deben EXIGIR responsabilidad a los violadores de la LEY

    • Yane dijo:

      Quisiera saber qué cuentapropista está aceptando cuc porque hace ya raaaatooo que ninguno aceptaba cuc, mucho menos después del 1ro de enero

      • Rafa dijo:

        Yane, sí lo aceptan, pero a 1 x 23....cuando estás apurado y los estatales no quieren...

  • Flor dijo:

    Soy de Yaguajay, específicamente de Meneses y no conozco los precios tope para los productos que comercializan los trabajadores por cuenta propia. Quién tiene la tarea de divulgar esa información, dónde está el sindicato que al parecer sólo le interesa cobrar la cotización.

  • JosePedro dijo:

    Sume lo que al menos en Versalles, Matanzas Está ocurriendo con la venta de pan normado.
    Un gran número de personas NO LO COMPRAN por incumplimiento en el peso y deficiente calidad lo que conlleva:
    1 Disgusto de la población.
    2 Recursos alimentarios dilapidados.
    3 Pérdida económica de la Empresa de comercio del municipio Matanzas(ECM).
    ¿Que han hecho los que en 3 días han permitido esto? Públicamente nada.
    ¿Asumirá la ECM esa pérdida que implica a las panaderías o será el presupuesto del municipio?
    Yo denuncio, es mi deber.
    Los que tienen que controlar y hacer les toca rápido adoptar decisiones para que el pueblo siga confiando en la Revolución y la Tarea ordenamiento sea exitosa desde ya!

  • Respeto dijo:

    Esto de autorizar q los particulares puedan subir los precios de los productos y servicios es excesivi

  • Alexander Ochoa dijo:

    "Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido", dijo con valentía el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional. Y así se ha actuado.
    De lo antes dicho no cabe duda, así es como se ha ganado la confianza del pueblo.
    Considero que se debe continuar con esa estrategia, a la vez que se informe debidamente a la población, se le instruya, se le den herramientas para un mejor afrontamiento del proceso y enfrentamiento a las desviaciones.
    Un punto álgido sigue siendo la protección al consumidor. El fenómeno pasa por la necesidad de contar con cuadros y funcionarios que se sientan comprometidos con el pueblo, con su razón de ser.
    Adelante Cuba viva

  • Eduardo dijo:

    En Santiago de Cuba los precios están por los cielos y no son solamente los de los particulares,sino también los estatales,no sé en otras provincias como será pero un ejemplo claro de este aumento de precio es el Coppelia,es inconcebible el valor que tiene una bola de helado actualmente cuando tantas veces el compañero Murillo puso el ejemplo bien clarito de la leche,era el ejemplo de estudio.Y no se imaginan cuantos trabajadores dependían de ese servicio de heladería para sustentarse con algo en el estómago en su jornada de trabajo,pido que sea analizado este caso por poner un ejemplo,pero cómo esté hay muchos más.Espero que sean analizados estos casos lo más pronto posible,esta Revolución necesita dirigentes en las calles no en sus oficinas.

  • Dairon dijo:

    Excelente artículo,,

  • Ale dijo:

    Nada que agregar Randy. Mucho menos cuando la Mesa Redondeo ha sido el lugar donde todo se ha explicado por Murillo y los ministros y ahora cada quien hace lo que quiere.

  • Ili dijo:

    Bueno dias , no podemos comprender porqué ahora se escogieron tiendas para recibir el cuc , al parecer las cadenas de tienda No estaban preparadas para el ordenamiento?.. Porqué damoa motivos para el comentario y el disgusto si la dirección del gobierno dio una orientacion ahora las empresas hacen lo que quieren eso no puede ser posible.

  • Rafa dijo:

    Estoy de acuerdo con revisar todo porque el cubano cuando no llega se pasa.
    Pero lo que no estoy de acuerdo es que se subsidie de nuevo el helado y no acabemos del salir del.modelo caducó que queremos abandonar. Si quieren comer helados, si quieren comprar otras cosas hay que trabajar y producir riqueza. Y las quejas deben ser porque no los dejen trabajar más

  • Marcos dijo:

    Bien dicho Y hay que hacerlo cumplir tal y como se le explico e informo al pueblo

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Luego entonces el gobierno propone y las empresas disponen? Cómo se entiende esto
    Es que no hay una comunicación que se corresponda con lo que se informa
    Dónde dejan la palabra de quienes nos orientan, la echan en saco roto
    Y lo peor no de tomarán decisiones con aquellos que incumplieron las disposiciones emitidas por el estado, o es que, """ todo el mundo manda"""

  • PatriotCjns. dijo:

    Es alarmante para muchos la,desicion de entidades dejar de recibir cuc;Marino en nombre del gobierno,del estado y del partido fue claro en ese tema y todos entendimos,y ¿Ahora q pasó?.Bienvenidos todos los cambios,más si son para bien,pero ¡Cuidado,Cuba,es Cuba! Jamás debe permitirse el "Desgobierno"

  • Erik dijo:

    Hola. Hay que revisar también los precios de las tiendas de MLC. En una mesa redonda que yo vi y usted moderó el presidente de la corporación CIMEX y Alejandro Gil dijeron que los precios de las tiendas de MLC iban a ser parecidos a los paises del área y eso no ha sido verdad. Los precios están como mínimo al doble de los paises del área.
    Lo que hicieron fue poner los mismos
    Precios pero en USD. Creo que no es Justo.

  • Yuri dijo:

    Gracias Randy por este artículo y el enfoque que se le da... solo el título lo dice todo... esperamos respuestas de nuestras autoridades... un saludo...

  • JLC dijo:

    Pero es que eso siempre ha sido así, la dirección del país dice una cosa y en las provincias se hace otra o la modifican según les convenga, se olvidan que somos socialistas y muchos directivos piensan que son dueños de las empresas…

    • Lulu dijo:

      esa es la frase correcta, como usted dice en las provincias se hace todo diferente a lo que dice la dirección del país,

  • Omar dijo:

    Acá en Bayamo, los precios puesto por las instituciones del estado, no se sabe como nombrarlos, si abusivos o criminales.

  • JorgeSS dijo:

    Saludos. Y no olvidar el tema calidad y protección al consumidor, que ya estamos pagando precio completo. Y es algo pienso que debería ser tocado y revisado algún momento.

  • Ignacio dijo:

    Exactamente, por motivos de trabajo estuve del 1 al 3 en la zona de Las Terrazas, Soroa, Candelaria y me encontré, digo choqué brutalmente con que ninguna instalación hotelera ni particulares aceptaban el CUC, en un lugar donde además no hay bancos ni cajeros automáticos. Fue muy incómodo y me sentí completamente engañado con todo lo que se ha dicho sobre la forma en la que se realizaría el proceso, pensé eran decisiones personales pero al ver en Cubadebate la publicación de un listado de tiendas por municipio que son las que seguirán recibiendo CUC y no la totalidad ya fue el último clavo. Muy decepcionado, ahora a perder mucho tiempo haciendo cola en un banco.

  • L.R.A dijo:

    Si querido Randy.
    Del dicho al hecho hay mas que un trecho.
    He sido testigo fiel de llegar a un lugar y ver las cosas al reves de lo que dijo el Ministro en tu programa, y cuando lo menciono decirme que no puedo creer lo que dicen ahi, porque el jefe le dijo otra cosa.
    Sabes que me duele, que de esas incongruencias se aprovechan los casa fantasmas mercenarios para hacer "sus noticias"
    No le podemos seguir facilitando los dolares que ganan.
    Hay que dar guerra contra todo lo que estè mal. Y que ayuden mas, los que en la base, tienen el poder de decidir, y chequearlos, controlarlos tambien a ellos.

    • Samurai dijo:

      A usted solo no le pasa eso a mí me sucede constantemente cada vez que exijo refiriendome a lo que se dice en la mesa redonda o en el noticiero por nuestros dirigentes me dan la misma respuesta ¨no crea lo que dicen en el TV¨ y les tengo que creer porque lo denuncias en la administración del establecimiento y por los mil canales y no pasa nada le dan al responsable una palmadita en el hombro y sigue el relajo con los próximos clientes, entonces una cosa es lo que se dice en las noticias y otra muy distinta lo que se hace en la base, por lo que estoy convencido que si no ruedan un millón de cabezas oportunistas no se va arreglar nuestro problema económico, nuestros dirigentes tienen que gobernar un país y a los primeros que tienen que gobernar son a los directivos y administradores de las capas intermedias esos son los que tienen embarcada la economía de la revolución haciendo y deshaciendo para su beneficio.

  • Por favor actúen rápido dijo:

    Ya la BBC está anunciando al mundo que en Cuba el cambio va a ser 1CUC = 23.50 CUP.

  • Ocj dijo:

    Felicidades por su artículo, hacía mucha falta pues yi que he sido fiel defensors de todo este proceso llevo dos días muy pteocupada por lo que he oído y leído. Pongo un ejemplo más en el storage donde guardo el carro hsy un letrero que dice wur el parqueo cuesta 378 cup es decir 8,8 veces lo que pagaba que era 44 cup. Busque en empresa de apoyi al transporte y ahí aparece y otras muchas cosas como lavados de csrro, ponches y otros todo como un docunento muy oficial. Me recordé el ejemplo qur puso Murillo del pelado que si subía 3 veces se pelaba el mismo. Y que hacemos ahora con los carros. Porque a nadie le han subido el salari 8 veces. Confio como siempre se analicen estas cosas y se paren porque todo estos precios son de empresas estatales. Espero la mesas
    redondas tan claras y transparentes como sienpre han sido. Saludos

  • NGC dijo:

    A modo de ver cantable mente es improcedente que una empresa que opera en ambas monedas siguiera aceptando por concepto de venta el Cuc cuando este ultimo en la contabilidad se valora al 1*1, y esta misma empresa tiene que pagar mensualmente a sus trabajadores mas de 1 millo de pesos... No debe de ser, pues caería en perdida. Pienso que estas operaciones de cambio de moneda se les deben de dejar a los bancos y cadecas.

    • JorgeA dijo:

      Coincido 100% con usted.Cuando dejó de circular el USD en nuestro país,CADECA y bancos eran los encargados del cambio y todo el mundo cambió bien rápido,no creo llegará a dos meses. Creo que se han tomado medidas un poco a la ligera y se les deja el rollo a las entidades estatales,cuando hay instituciones que están para eso....si los bancos están a full,es porque hay trámites que se están haciendo por cuestiones imperiosas,como adquirir tarjetas MLC,o de Telebanca etc...pero para eso,son bancos,les tocó, cómo le toca a un médico atender a un paciente urgente a las 3 AM,o a u barrendero barrer su tramo bien temprano en el día...lo que mal comienza,mal acaba,y no hay que ser un cerebro,para ver que por más que se quiera,no hay capacidad monetaria en muchos lugares para el tema vuelto...y los particulares,a los que defiendo en su labor y reconozco la tremenda necesidad que tenemos que proliferen más y con mejores servicios, están aceptando el cuc,no todos,pero muchos a 21 y 22 cup el cambio.Lo único que han hecho es disgustar más a la población.Tan fácil que era hacerlo como cuando el USD.Porque al final,lo que han hecho es convertir las tiendas etc,en casas de cambio,y que yo sepa, ése no es su objeto social.

  • rolando Batista González dijo:

    Buenos días. Soy miembro de la Aclifim, necesito conocer si fue derogada la resolución que regula el pago del pasaje público urbano e interprovincial para los asociados. Hoy me querían cobrar el pasaje completo en un ómnibus urbano en La Habana. Saludos

  • Ghost dijo:

    Hay un error de concepto en el artículo.
    "..., los precios no serán en su mayoría los mismos de antaño, porque los salarios tampoco lo son"

    sino que: ...los que no son los mismos son los salarios porque los precios ya no son los de antaño.

    no se le debiera subir el precio a los bienes y servicios porque la gente cobre más, o porque el coste de otros servicios que nada tienen que ver con lo que se oferta se hayan encarecido (ej. electricidad, comida, etc)

    sólo debería incrementar precio lo que aumente de costo al quitarle los subsidios o actualizar el cambio.

    y lo anterior solo se puede lograr si a surtido de productos y competencia en los servicios, sino funciona así se produce la infladera de la que sólo los inescrupulosos saldrán ganando

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también