Imprimir
Inicio » Opinión  »

Del dicho al hecho... ¿tiene que haber trecho?

| 647

El proceso de Ordenamiento Monetario ha comenzado en el país, tras una etapa de capacitación de todas las estructuras estatales y una amplia información al pueblo por los medios de comunicación. El atender las opiniones e inquietudes de la población ha sido premisa fundamental para corregir algunos entuertos y perfeccionar las decisiones desde la inteligencia colectiva.

Entramos de lleno en uno de los procesos económicos más complejos de las últimas décadas en el país. Su implementación es todo un entramado de detalles y decisiones, que requiere del seguimiento constante de nuestras principales autoridades para que los resultados se acerquen a lo esperado.

Todo fue concebido para facilitarle la vida a las personas y no crear trabas. Una de las decisiones más adecuadas fue permitir la validez por seis meses del extinto CUC, de manera que se fuera recogiendo paulatinamente y evitando una avalancha de ciudadanos en los bancos y CADECAS intentando cambiar su dinero.

Se suponía que, en consonancia, las entidades estatales que operaban en las dos monedas de curso legal hasta el 31 de diciembre, continuarían hasta julio 2021 aceptando pagos en CUC y realizando los vueltos únicamente en CUP. Pero la realidad ha sido distinta. Las principales cadenas de tiendas han elegido determinadas entidades para seguir operando en CUC, no todas; mientras que otras empresas como Palmares, Caracol y ARTEX o servicios como los de los servicentros de CUPET-CIMEX han prohibido en sus establecimientos recibir ni un sólo CUC, según numerosas quejas que hemos recibido. ¿Valoración económica y financiera correcta o camino más fácil?

Lo cierto es que los bancos y las CADECAS, ya de por sí concurridos, tendrán una carga de clientes aún mayor, porque las personas se verán en la necesidad de cambiar el dinero para recibir servicios estatales que perfectamente pudieran haber facilitado ese cambio de manera natural al adquirir mercancías o servicios.

De otro lado, ciertos precios establecidos en entidades estatales han levantado críticas por su creciente multiplicación. El más comentado es el de Coppelia, donde el precio de las ensaladas ha crecido 7 veces, pese a que como se señalaba en un reportaje de Juventud Rebelde de junio de 2019 "En el mismo corazón del Vedado capitalino, la heladería se convierte en un sitio de fácil acceso, fundamentalmente para el personal de las instituciones cercanas, como ministerios, hospitales, la Universidad de La Habana y otros centros docentes".

También algunos precios adoptados por las autoridades territoriales en varios municipios han encontrado opiniones desfavorables en la población; lo cual amerita una reflexión mesurada.

Cierto es que hay que cambiar la mentalidad para entender el nuevo escenario en que se mueve ahora la economía cubana, en el cual, entre otras cosas, los precios no serán en su mayoría los mismos de antaño, porque los salarios tampoco lo son. Pero tanto para el tema de aceptar la venta en CUC como para el tema de los precios se hace imprescindible que las empresas, gobiernos territoriales y todos los implicados tengan la misma sensibilidad que ha tenido el Gobierno nacional para valorar las justas opiniones de nuestro pueblo y adecuar las decisiones posibles. "Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido", dijo con valentía el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional. Y así se ha actuado.

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OERM dijo:

    El ordenamiento monetario de por sí, es un proceso complejo, si además de eso, existe distancia ente lo que se dice y se hace, por las autoridades, será más complicado y el único afectado será el pueblo. No olvidemos que nos estamos enfrentando a un proceso de cambio nunca visto en nuestro país. Sería bueno que los encargados del tema, pusieran el oído más cerca del pueblo y así todo se desarrollaría con menos contratiempos.

  • dd dijo:

    Destituir a todos los directivos que incumplan con lo orientado en el proceso de ordenamiento así de sencillo.

    • Yo tambien dijo:

      100 % de aucerdo con su comentario.. como es posible tanto tiempo tomando medidas para este ordenamiento y tantas MR con información para que ahora se haga otra cosa. cuando quiten a uno solo del cargo por no hacer lo que se le dice al pueblo mas ninguno se equivoca..... son cimex, Caribe, ETECSA, y todos los que no aceptan el CUC de otro país.... quien les aprueba sus propuestas si son contrarias a lo que se le informa al pueblo..... Ojo con transporte.... un estudiante de PRE que viste uniforme por dos paradas tiene que pagar 4 pesos diarios saque cuentas al mes y eso q es uno solo.... si fueran muchos hermanos ? Tendra que ir caminando? Sumale que se tendrá que quedar sin almuerzo o merienda muchas veces....El pan en la panaderia La Pionera San agustín pésimo el normado y el liberado a 1.60 y 2 pesos .....malo igual. El dolar no era a 24 pesos como ahora dices que a 23 y algo.....De verdad no entiendo NADA........

  • Cynthia dijo:

    Todo esto es cierto también deben revisar los precios aquí en las tunas se habla únicamente de la Habana y esta provincia tiene los precios elevados en TCP porque en el sector estatal no hay nada y aún permanecen cerrados. Podrían revisar esta provincia? Porque no creo que todo esté bien por acá.

  • Ivan Lago dijo:

    Evidentemente Randy tiene razon.Losl cubanos tenemos esa mala costumbre de ponerle trechos a lo que se consive por parte del parlamento, tal parece q esas entidades no anlizan bien y se desentienden del proceso que lleva la propia UNIFICACION de la moneda yeso conlleva al malestar de la poblacion. Yo creo q la mayoria de los servicios q se venian prestando en cuc deben seguir para asi apoyar la recogida del mimo y evitar " las deseadas colas "en bacos, cadecas, etc.

  • Eva dijo:

    Valiente artículo Randy. Es bochornoso que después de tanta que se preparó al pueblo para la tarea ordenamiento haya instituciones que no sean consecuentes con lo dicho por las principales autoridades. Si era necesaria esta medida por alguna causa tenían que haberla explicado. Esta tarea no es solo técnica, no se trata solo de economía, es también política y debe tratarse políticamente con todo tacto.
    Los decisores no pueden estar solo sentados tras sus burles sacando cuentas, deben ponerse en la posición de los que están más pegados a la tierra.
    Tenemos confianza en la Dirección del país y que el proceso transcurrirá de forma positiva para el bienestar de todos pero sin trabas innecesarias que obstaculicen su marcha.

  • Holos dijo:

    Muy oportuno su articulo y preciso. Lo de entidades que no aceptan CUC no es de ahora: Sylvain, no se de quien es... es un ejemplo. Tambien hay parte y parte: las personas a veces esperan a ultima hora para hacer esas gestiones. Las cadecas (en playa, donde vivo, apenas tienen cola. El 31 de diciembre los bancos, tenian mas colas que nunca. La banca, insisto, debe revisar cuales procesos presenciales deben eliminarse. Conversando con un empleado de la sucursal de 42 y 27, me dijo que eran muchos los que despues de hacer la cola su tarjeta aun no estaba. Una Web para saber eso y una web incluso para saber los resultados de los pcr, no creo que sea dificil. Hay mucha gente dada al facilismo que no hace analisis economico y con cuentas de bodega y un chasquido de dedos te suben precios y dan por terminado los procesos. Opino que El problema no son las tecnologias ni los especialistas sino las personas responsables de implementarlas: La frase “matar jugada” es una realidad muy fea. O se tiene vocacion de servir o no se sirve.

  • Manuel dijo:

    Randy, lleva a la mesa redonda a los responsables para que nos rindan cuenta de su incapacidad para enfrentar el proceso. Hagamos de la mesa redonda el espacio donde se le den respuesta a todas las opiniones que se escriben en este espacio y no a la simple explicación de un tema por parte de funcionarios.
    Si no lo hace la prensa oficial, lo harán otros con el veneno incluido. El momento lo amerita. El que no esté en capacidad de llevar la tarea ordenamiento, sencillamente que se retire del escenario.

  • Miro dijo:

    Eso es lo que ha pasado siempre, las empresas y organismos interpretan la información a su manera y luego hacen lo que les sea más fácil, literalmente lo que no favorece al pueblo. Si nuestros dirigentes se esfuerzan en medio de esta tarea de ordenamiento para que el pueblo sufra menos el impacto, cómo es posible que alguien se tome la atribución de hacer exactamente lo contrario, lo que proporciona malestar al pueblo?. Sinceramente dejan mucho que desear. Quién le pone el cascabel al gato?

  • Jorge dijo:

    Los precios en las tiendas en CUC también han subido cuando se dijo que eso no iba a suceder,las empresas estatales también abusan del pueblo

  • De la Cuarta edad dijo:

    Con el pago por tarjeta en las bodegas, en Stgo Vegas muy pocas, para no ser absoluto, lo han implantado , los bodegueros y administradores manifiestan que ellos desconocen el funcionamiento, los estudiantes designados para la capacitación del público se presentaron por momentos.No se puede hacer el uso de la tarjeta. Gracias. Slds

  • Sixto dijo:

    Magnífico comentario, hay que revizar todo lo aquí planteado como se hizo con la energía, hay que llamar a la coldura a las administraciones, al los consejo los de la administración, el salario subió entre 4.9 y 5, pero los preció han crecido a mucho mas que eso, un ejemplo Sancti Espíritus una libra de queso que se vendía en el mercado supuestamente donde csn productos no sucidiados de 17 peso a 125 peso la libra, una libra de carne de cerdo en banda a 70 peso, una libra de cerdo apena da para comer una persona. Y mucha de estas cosas avaladas por lis consejo de la,administración, dando lugar a la intranquilidad del pueblo y quitando prestigio a nuestra revolución, por ser los representantes en el territorio.

  • Guillermo Lamela dijo:

    Más que una falta de sencibilidad creo q es una falta de respeto a la Dirección del país, el tema de los Cupet es preocupante pues deja sin opciones a muchas personas, imaginen q hay poblaciones en Cuba q no tienen cajeros o los fines de semanas los bancos no abren, quienes tomaron la decisión no han tenido a mi entender un pensamiento proactive, este fin de semana observe varios altercados en los cupet cuando los empleados se negaron por indicaciones de su dirección a no despachar combustible, hoy estamos más que nunca hablar el mismo idioma a todos los niveles del país. Creo q es muy acertada la crítica publicada aquí.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Muy oportuno su comentario algunos productos han subido más de cinco veces sobre todo en los agromercados ya los precios que tenían los particulares los estatales también y eso no fue lo que se dijo

  • Justo dijo:

    Muy de acuerdo con su comentario Randy. Era de esperar que la tarea ordenamiento requiera aprendizajes, pero la decisión de los directivos de Cimex y Caribe de obstaculizar la recogida del CUC mediante un proceso natural, sorprendió a la mayoría, teniendo en cuenta que ambas cadenas hace tiempo operaban en las dos monedas. Creo que es urgente rectificar esta decisión.

  • Morales dijo:

    Muy buen escrito , realmente lo que se esperaba no es lo que realmente se está viendo , hay q ajustar muchas cosas , por q la población va a seguir criticando ,el pueblo manda , en el caso de las empresas nacionales que operaban en dos monedas no veo justo lo que se está haciendo con no recoger cuc ahora mismo tengo varios y tengo q asistir a la cadeca para cambiarlos ,no es justo qué empresas estatales sigan viendo sus propios intereses y no los del pueblo que reiteró manda

  • Dianelys dijo:

    Buenas por favor se hace necesario revisar el precio del almuerzo de los asistenciados sociales no creo justo q valga 20 pesos o más, y de contra mal elaborados de hecho hay abuelitos q se han quitado de recibir dicho servicio pq entre almuerzo, medicamentos y bodega saquen bien la cuenta a ver si da por gusto no son asistenciados, el pan crudo, la guagua 5 pesos por 5 km, la persona q trabaje entre guagua y bodega y tenga niños q hace, por favor revisen, esto y más sucede en poblado de Guara municipio Melena del Sur. Gracias

    • Ingrid dijo:

      Nada de POR FAVOR, hay que revisar y bien revisado el tema de los precios, subieron los salarios, y para qué? el dinero no tiene valor alguno, son realmente abusivos, hay que cambiar TODO lo que deba ser CAMBIADO, pues empiecen por ahí, para eso, hubiesen dejado todo como estaba.

    • Paloma dijo:

      El dinero de los viejitos asistenciados por el SAF si el estado no lo puede subsidiar más, pués que lo paguen quitando un poco de megas de datos móviles a todos los telefonos petroleros que tienen asignados en empresas y organismos, con eso da para ayudar a que los ancianos no tengan que renunciar a esa posibilidad.
      El dia que dejemos de ser una sociedad humanista, ahi si nos perdemos

  • 007 dijo:

    Creo que a través de todas las denuncias q han salido, y seguirán saliendo en estos días, el gobierno debe tomar cartas en el asunto, como siempre ha hecho, pensando en el pueblo, y poner en su lugar a todos los que se están atribuyendo decisiones que no les pertenecen, irrespetando incluso las palabras de los máximos dirigentes del país. Inconcebible que haya centros estatales que no quieren recibir los cuc, simplemente porque no quieren, cuándo hasta el 31 de diciembre los recibían, debe ponerse en su lugar y tomar medidas con quién lo requiera. Excelente artículo, esperemos profundicen un poco más próximamente.

  • Manuel dijo:

    Mucha gente haciendo lo que le viene en gana. Los gobernadores tienen que jugar su papel y darle la autoridad que necesitan, son los verdaderos representantes del poder del pueblo. Los ministerios, están por encima de él en directivas y decisiones, por lo tanto realmente les será difícil gobernar y poner las cosas en orden.
    Los ministerios deberían estar para trazar politicas, no para administrar. Todo lo que opere en un territorio debería ser jurisdicción del gobernador, hasta la autoridad policial.

  • Jorge dijo:

    Ojo la medida d no aceptar el cuc en algunos establecimientos estatales q antes si lo hacian ya esta pensada por los mismo, pues no se elaboran pegatinas y listado d comercios de un día para otro....por tv es una cosa bien distinta a la realidad, esperemos que den pronta solución, ah y que haya vueltos en MN pues ya comenzó el defalco por esta via, saludos.

  • Leales a leal dijo:

    El sentir del pueblo en este trabajo periodístico. Mi impresión es que el gobierno nacional dicta medidas como deben ser y de ese nivel hacia abajo, muchos hacen lo que desean para facilitarse la vida. En el servicio al pueblo no pueden existir acomodamientos. No puede ser que una sola institución estatal deje de aceptar CUC durante 6 meses. Todas se deben al servicio al pueblo dictado por nuestro gobierno. Espero se tomen las medidas pertinentes y se resuelva en esta semana pues 6 meses pasan volando. Gracias

  • Par dijo:

    Muy bien Randi por su clara reflexión. En mi municipio de MEDIA LUNA , GRANMA SUCEDE LO MISMO, UN MUNICIPIO POBRE DE CADENAS DE TIENDAS PERO CON ESAS CADENAS TORCIDAS que usted MENCIONA, Y EN EL BANCO NI HABLAR.

  • Lancero dijo:

    Saludos. Lo de los precios de la gastronomia es vergonzoso ,vivo en un pueblo pequeño y ya tienen precios en algunas cosas incluso mayores que los particulares ,los han multiplicado por 7,por 8 y más,es demsiado. ¿Qué pretenden determinados funcionarios?Comer no es un pasatiempo. ¿Quién les pone la rienda?

  • ENRIQUE dijo:

    NO ENTIENDO. ¿LOS CUADROS DE ESAS ENTIDADES SON DE GROENLANDIA? CON PERDON DE LOS HABITANTES DE ALLA. ¿QUE MEDIDAS ADMINISTRATIVAS SE VAN A TOMAR? ME PARECE QUE FALTA INFORMACION. SALUDOS.

  • J.E.H.M. dijo:

    Me parece bastante molesto el hecho de que ciertas entidades no acepten el CUC,eso genera más descontento todavía del que ya hay en la población,que ha visto como poco a poco los precios suben y suben y nada ni nadie les pone tope alguno.Ni soy economista ni nada.oor el estilo,espero que todo esto no sea una improvisación más ,espero que con el paso de los días y los meses esta llamada tarea ordenamiento llegue a buen puerto y no afecte tanto los bolsillos de los cubanos,para poder vivir dignamente.Pero pienso que,como muchos ,este no era el escenario ideal para realizar la dualidad monetaria ,mucho menos para modificar el salario,entiendase que la pandemia golpeó duramente la economía mundial,los productos escasean,el turismo,nuestra principal actividad económica,descendió en más de un 80% a escala global.Señotes economistas,ministros,Cuba no está en otro planeta,estamos en el mismo planeta que en un año vió morir a millones por un virus que,más allá de ser una enfermedad,influyó en casi todo,por ende,esto no tenia que haberse hecho ahora en este momento cuando nuestra economía descendió en un 11% en sólo un año.

  • Ilem dijo:

    Q felicidad me da leer artículos como este. Es la pura realidad. Hay q ser consecuentes si se dice una cosa como es posible q despues aparezca una lista de tiendas. Trae muchas decepciones en la población. Y pa q hablar de Coppelia, increíblemente ya no hay ni cola.

    • dudas dijo:

      y lo de Coppelia si solo fuera el precio, tal vez podría entenderse porque el helado tiene un fuerte componente en MLC pero....... y las medias bolas, y el mal servicio, y las tinas que "salen" por detrás.... los servicios tienen que tener calidad si quieren que se les pague altos precios. tal vez ese intento de abusar del ciudadano de a pie finalice con las entidades sin clientes, y tal vez así se llamen a capítulo porque tendrán que desaparecer. el pueblo no pagará precios abusivos por malos tratos ni estafas.

  • Eskandar dijo:

    Muy bien Randy, las cosas se dicen, cuando hay que decirlas y no después, cuando ya de nada valen

  • Yanet dijo:

    Muy de acuerdo q hay que cambiar la mentalidad,pero todo ha subido mucho más que el 4.9 del salario aumentado. Sigue el descontrol los precios a su voluntad y las entidades estatales haciendo malas interpretaciones.

  • Dimarjo dijo:

    Yo llevo tiempo mirando y la verdad estos cambios no han favorecido al pueblo, yo que tengo 5 hijos, que me manifiestan los trabajadores sociales que no tengo subsidio y que mi salario y el de mi esposa (ella es cuentapropia y esta de licencia de maternidad) según ellos deben cubrir a 7 personas. Con estos nuevos precios quisiera que me explicarán como puede ser asi, antes nunca tuve problemas, diganme la verdad porque me siento desamparado y no soy el unico; pues he visto varios ejemplos como yo y seguimos sin respuestas. Viva Cuba

  • yusniertrinidad dijo:

    Han pensado en las personas de las zonas rurales donde no existen estas tiendas q han decidido q cobren el cuc??? Habrá mas movilidad y la pandemia haciendo de las suyas. Los q toman esas decisiones no piensan como país.

  • Guillermo dijo:

    Algunos omnibus del transporte urbano en la Habana estan cobrando $2 de pasaje lo mismo a niños de primaria, segundaria, preuniversitarios o impedidos. Este sector de la población debe protegerse. Atentamente.

    • Yo dijo:

      En Santiago solo las guaguas que anteriormente cobraban 40 centavos están cobrando un peso , pero las otras las cuales son mayoría están cobrando 5 pesos y si estas qué son estatales están asi imaginen se los transporte por cuentas propia. Y eso es para todo el mundo

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también