Imprimir
Inicio »Opinión  »

Del dicho al hecho... ¿tiene que haber trecho?

| 652

El proceso de Ordenamiento Monetario ha comenzado en el país, tras una etapa de capacitación de todas las estructuras estatales y una amplia información al pueblo por los medios de comunicación. El atender las opiniones e inquietudes de la población ha sido premisa fundamental para corregir algunos entuertos y perfeccionar las decisiones desde la inteligencia colectiva.

Entramos de lleno en uno de los procesos económicos más complejos de las últimas décadas en el país. Su implementación es todo un entramado de detalles y decisiones, que requiere del seguimiento constante de nuestras principales autoridades para que los resultados se acerquen a lo esperado.

Todo fue concebido para facilitarle la vida a las personas y no crear trabas. Una de las decisiones más adecuadas fue permitir la validez por seis meses del extinto CUC, de manera que se fuera recogiendo paulatinamente y evitando una avalancha de ciudadanos en los bancos y CADECAS intentando cambiar su dinero.

Se suponía que, en consonancia, las entidades estatales que operaban en las dos monedas de curso legal hasta el 31 de diciembre, continuarían hasta julio 2021 aceptando pagos en CUC y realizando los vueltos únicamente en CUP. Pero la realidad ha sido distinta. Las principales cadenas de tiendas han elegido determinadas entidades para seguir operando en CUC, no todas; mientras que otras empresas como Palmares, Caracol y ARTEX o servicios como los de los servicentros de CUPET-CIMEX han prohibido en sus establecimientos recibir ni un sólo CUC, según numerosas quejas que hemos recibido. ¿Valoración económica y financiera correcta o camino más fácil?

Lo cierto es que los bancos y las CADECAS, ya de por sí concurridos, tendrán una carga de clientes aún mayor, porque las personas se verán en la necesidad de cambiar el dinero para recibir servicios estatales que perfectamente pudieran haber facilitado ese cambio de manera natural al adquirir mercancías o servicios.

De otro lado, ciertos precios establecidos en entidades estatales han levantado críticas por su creciente multiplicación. El más comentado es el de Coppelia, donde el precio de las ensaladas ha crecido 7 veces, pese a que como se señalaba en un reportaje de Juventud Rebelde de junio de 2019 "En el mismo corazón del Vedado capitalino, la heladería se convierte en un sitio de fácil acceso, fundamentalmente para el personal de las instituciones cercanas, como ministerios, hospitales, la Universidad de La Habana y otros centros docentes".

También algunos precios adoptados por las autoridades territoriales en varios municipios han encontrado opiniones desfavorables en la población; lo cual amerita una reflexión mesurada.

Cierto es que hay que cambiar la mentalidad para entender el nuevo escenario en que se mueve ahora la economía cubana, en el cual, entre otras cosas, los precios no serán en su mayoría los mismos de antaño, porque los salarios tampoco lo son. Pero tanto para el tema de aceptar la venta en CUC como para el tema de los precios se hace imprescindible que las empresas, gobiernos territoriales y todos los implicados tengan la misma sensibilidad que ha tenido el Gobierno nacional para valorar las justas opiniones de nuestro pueblo y adecuar las decisiones posibles. "Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido", dijo con valentía el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional. Y así se ha actuado.

Se han publicado 652 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismel dijo:

    Hola,soy un joven cubano de 34 anos y deseo plantear una inquietud bastante inquietante,pues hoy es día 6/1/21 y en mi dirección del trabajo,no hay trabajo a esta fecha y necesito trabajar,he buscado la manera de trabajar en el campo y a los lugares que he ido nadie sabe y eso que tienen q ver con ese tema agropecuario. De favor les pido me orienten.A ver si no tengo que seguir recorriendo por toda la Habana,pues la situación del Covid cada día se eleva más,y de estar de un lado para otro en cualquier momento salgo positivo al Covid. Yo he averiguado al respecto,por que el trabajo del campo que quiero es de los q son albergados los trabajadores,y si es posible q sea uno que paguen el sacrificio del hombre que trabaja la tierra. Muchas gracia su atención a quien pueda leer mi mensaje.Espero me pueda ayudar,saludos.

  • Eduardo Ortiz Ramirez dijo:

    La Tarea de Ordenamiento es realmente un desordenamiento, por la televisión y por la prensa dicen una cosa y en la práctica se hacen otras.
    Se publicó en varios organos de prensa, incluyendo el Granma órgano oficial del Partido una gran de Unidades de TRD Caribe y CIMEX.SA que deben aceptar el CUC pero cuando te diriges a esas unidades a comprar las pocas mercancías que están vendiendo a comprar con dicha moneda, resulta que te informan que no la aceptan y nadie da la cara y da una explicación al pueblo que no tiene en que invertir el CUC y se ve obligado a tener que hacer largas colas en los bancos para poder cambiar su moneda.
    Es hora que se de una explicación a la población de esto que está ocurriendo porque Murillo y Gil dijeron claramente que se iban a dar un plazo de 180 días para invertir el CUC y para colmo no existen casi ofertas de productos en las Tiendas para ir recogiendolo como se había explicado, todas las ofertas están en dólares, acaso no se piensan ofertar equipos electrodomésticos y otros productos en CUC, creo que sería una desición inteligente para descongestionar los bancos e ir retirando de circulación el CUC.

  • dina dijo:

    randy muy cierto lo que dices, lo que hace falta es que las autoridades territoriales de granma salgan a las calles, vean el descontento del gran porciento de la poblacón no hay un lugar, que no se hable de lo mismo y todos no podemos estar equivocados.
    esos precios abusivos de donde salieron, quien los formó, y además sin calidad,
    cuanto va a costar una merienda para que un niño lleve a la escuela, o para el que trabaja salir a merendar, o para el viajero, o esas personas tienen otros ingresos o simplemente estan divirtiendose con el descontento popular. ojala pusieran un poco de atención a lo que dices. y entonces cuando podemos hablar del tema ropa y calzado aseo personal.

  • yo dijo:

    He visto ya diferentes comentarios en los que de una forma u otra hacen alusión a la realidad de que las decisiones de los organismos e instituciones no siguen las directrices del gobierno nacional, particularmente de las tiendas TRD y CIMEX. Quiero dejar par de preguntas en este marco y ojala las publiquen....
    1- A que ministerios pertenecen esas cadenas de tiendas?
    2- Como se entiende, o que interpretación se le puede dar a que esos ministerios sean prácticamente una sub-republica (con nada de sub), con ofertas muy diferentes respecto al resto de los cubanos, dentro de Cuba?
    2- En que gaceta se publicó el salario de los que trabajan en esos ministerios por aportar igual o mucho menos, que sus pares de otros ministerios, a la sociedad (hablo por ejemplo de dos ingenieros eléctricos u otra cualquier profesión)?
    Saludos.... y espero no ofender a nadie.

  • Justo dijo:

    Buenos dias soy jubilado tomo medicamentos controlados que cuestan $120.00 , tengo dieta la que incluye leche en polvo y pollo plantean que se cobcobrara el mismo a $20.00 pregunto si la leche es tan importada co.o el pollo hasta donde llegaremos.

    Otra cosa necesitamos saber sobre la renovación de las dietas la. Oficoda dice que hay que llevar la dieta autorizada por el Policlinico y el medico si estamos en aumentos de contagio y no hay una indicacion oficial ya que con la entrega de la libreta nueva todas las dietas plantean que tenemos que renovarlas como entender esto quiren acabar con nosotros por favor a gritos ayuden y resuelvan esto

  • carlos holguin dijo:

    MI CONSIDERACION ES QUE NUNCA SE HA RESPETADO LA INTITUCIONALIDAD DEL PAIS, VERAN COMPATRIOTAS COMO CADA OSDE O MINISTERIO DICTA RESOLUCION ES POR ENSIMA DE LAS DEL PAIS , EJEMPLOS DE SOBRAN , UNO DE ELLOS EL MINTUR , LAS RS DE DIETAS QUE EXISTIAN ANTES DIFIERE DE LA DEL MFP , ESPERO QUE RESPETEN LO QUE EL PAIS DICTA DE LO CONTRARIO SE PERDERA CREDIBILIDAD Y CONFIANZA Y ESA DESPUES QUE SE PIERDE NO SE RECUPERA Y ESO SI ATENTARIA CONTRA ESTA REVOLUCION ,

  • RODRIGO ROSSIE dijo:

    Cuando los compañeros Murillo y Gil explicaron lo que iba a ocurrir con el CUC y cuando veíamos el spot explicativo que se transmitía por la T.V ,sumándolo a la lectura del Decreto Ley No 17, estabamos seguros que se generalizaría, para el periodo de los seis meses, lo que tenían autorizado muchas de las tiendas del país donde se podía pagar en CUC o CUP y como se aplicó en algunas, el vuelto en cualquier caso sería en CUP, lo que garantizaría el objetivo de no abarrotar bancos,cadecas y cajeros, además de lograr el retiro de circulación de los billetes que pierden su validez, nos parecía genial PERO NO, algunos interpretaron o entendieron el Decreto de otra manera y han conseguido generar un malestar popular innecesario y empañar la imagen de credibilidad de los compañeros mencionados. Estamos a tiempo de enmendar el error y restaurar imágenes.

  • Mariana dijo:

    Era necesario el re ordenamiento, no podíamos seguir con ese problema, pero que digan una cosa por el noticiero y hagan otra es muy diferente, eso hace que se pierda credibilidad en nuestros funcionarios , y eso no se puede permitir, tal parece que se indica una cosa y se van por otro camino, la verdad eso me preocupa mucho, más cuando debe tenerse un termómetro midiendo temperatura y no precisamente la de la Covid, por favor , no podemos pensar que hasta los productos que no son subsidiados han aumentado los precios escalofriante mente, es fuerte hay que ir ordenándonos poco a poco y no es con desmedidas , todavía no entendemos por que el pan subió a un peso, un alimento de primera necesidad, por favor revisen ,podían haberlo aumentado a 0.50 centavos y ya era algo por que CUBA VIVA y siga avanzando como queremos . Randy , ni usted entiende como van a dar 6 meses para recoger el CUC y que ya ningún establecimiento lo quiera recibir como pago de nada. entonces los bancos que no dan más. La verdad que no se entiende lo que esta pasando.

  • Preocupado dijo:

    Lo de no recibir el CUC en cadenas completas o parte de ellas, cuando antes recibían las dos monedas, lo de no informar los salarios aunque recibieron los seminarios mucho antes, lo de subir el precio de platos, transportes o documentos de forma excesiva, nace del mismo espíritu y problema: el aburguesamiento y desconexión de algunos, el mal trabajo de las org de masas o políticas en esos lugares, el sentido de impunidad que sienten algunas entidades o personas. Ahora si rectifican, no pasa nada? Sí pasa, sí pasó. Eso merece una respuesta BV al pueblo, no solo el hecho de rectificar. Debemos mantener la unidad revolucionaria, y para ello no pueden quedar resquemores. Las decisiones no se toman solas, los precios no se inflan solos, lo deciden personas concretas, las que hacen más largo el trecho del dicho al hecho. El pueblo quiere verlos, saber si seguirán allí o no, en qué burbuja viven, no puede ser borrón y cuenta nueva.

  • Raul S Claro González dijo:

    Les escribo porque los trabajadores del sistema presupuestado no han recibido ningún beneficio en la tarea del ordenamiento y le expondre mis criterios. En mi caso y de muchos compañeros hemos trabajado más de 25 años en el sistema presupuestado por el cual recibos un salario infimo hasta que se auemnto. Soy Ingeniero Civil ocupo el cargo de Especialista Principal de Vialidad en el Centro Provincial de Vialidad de Guantánamo perteneciente al MITRANS estaba en la escala salarial XXII y devengaba un salario de 1653.00 pesos, más 23.00 CUC por concepto de alimentación y estimulación además de 43.00 CUC una vez al año para la compra de ropa de presencia, eso me daba un salario mensual de 2317.60 pesos. Ahora recibo 5310.00 pesos en la escala XX viendolo así me aumentaron 2992.40 pesos que reprenta solo 1.29 veces mi salario. Ahora bien miremos la comparación siguiente:
    Antes del Ordenamiento Después del Ordenamiento Veces que aumenta
    Salario 2317.60 5310.00 1.29
    Canasta Familiar 35.00 180.00 5.07
    Electricidad 5.49 29.00 2.64
    Coción Alimentos 234.00 720.00 2.07
    Agua 1.50 7.00 3.67
    Transporte 0.40 2.00 4.00
    Impuestos Salario y SS 82.65 327.50 2.96
    Como se puede apreciar solo se me aumenta el 1.29 veces el salario y las demás cosas que tengo que adquirir para vivir aumenta más que el salario. Me pregunto donde esta el beneficio .La respuesta no existe solo me perjudican.
    En el caso de mi hermano ya jubilado pasa lo mismo ganaba 773.00 pesos le auemnta 1528.00 solo 2.98 veces y viene el crecimiento de lo explicado anteriormente

  • Henry dijo:

    El día 2 de enero fui a una tienda de trimagen del poblado de Melilla, Rafael Freyre, Holguín y no me aceptaron los CUC, me dirijo a la Dirección de Trimagen en esa localidad y me dicen que vaya al banco, el banco abría el día 4, espero que me publiquen y revisen esto que está totalmente incorrecto.

  • Barbara dijo:

    Cuando se va a revisar el tema del cuc en las diferentes cadenas de tiendas y otros servicios? Si dieron 6 meses de margen para el cambio no deben limitar el uso del cuc a una tienda por municipio y mucho menos quitarlo de cupets y otros lugares. A donde vamos a parar haciendo sentir mal a las personas.

  • Fidel Ordan Fuentes dijo:

    Soy de santiago de cuba. Ejerso la actividad de operario de vectores. Me disgusta el hecho de que aun con el dinero que ingresamos al pais mediante la impocicion de multas y la prevencion de grandes brotes epidemicos, nuetros salarios hayan quedado tan bajos. Gracias.

  • Roberto dijo:

    ¿Porqué si la ley dice que hay seis meses para esas operaciones unos la acatan y otros no? ¿Porqué esa disparidad en los precios de un lugar a otro? ¿Porqué la Oficoda dejó de registrar las dietas?. ¿Porqué el preció del pan se disparó hacia arriba y la calidad se disparó hacia abajo? Quiénes se acostumbraron a ningunear a los demás desde sus pequeños feudos, esos señores feudales de pacotilla, tendrán que entrar por el aro o salirse definitivamente de él. El país, la Revolución, la situación imperante no pueden permitirse la continuación de la improvisación y el mal manejo de los recursos. Es la hora de los hornos....

  • Miguel dijo:

    Buenas tardes. Pienso que ya es hora de que salga publicado los directivos que han sido separado de sus cargo por no hacer lo que se ha venido orientando para poder sacar el pais adelante. Nos vamos a pasar todo el 2021 hablando y justificando los mismos problemas que afectan a cada cual por individual y en los colectivos. Hoy cuando regresaba del trabajo vi que estaban vendiendo mantecaditos en el parque del amor en la ciudad de Camagüey. El precio estaba bastante bien o muy parecido si se hace el cambio en CUC. Lo que no se puede perdonar es que habia que comprar obligatoriamente 100 mantecaditos por un valor de 350.00 pesos. A quien culpamos por esto.

  • Julio Pupo dijo:

    Estimado Randy.

    Me gustaria ver o escuchar el parecer de la academia en la asesoria de la tarea. Los especialistas del MTSS no tuvieron en cuenta la relacion de las pensiones yel salario minimo anterior. Hoy practicamente disminuye en mas de una vez para muchos pensionados. Entonces no hay forma matematica q permita apreciarlo como un incremento. No somos egoistas. Pensamos como pais. Entendemos las situacion dificil de la economia. Pero no es una medida justa y ademas es generacionalmente discriminatoria.

  • Mirty dijo:

    Bueno y si nos detenemos a mirar los precios de los servicios del Registro Civil, Notarios y Trámites de Viviendas no se adonde va a parar esto, cosas tan necesarias.

  • Govea dijo:

    Si voy al banco para cambiar 10.80 CUC, solo me cambian 10.00 y no los 0.80, por qué, si eso es moneda cubana... y 0.80 representan 19.20 CUP. No me parece racional esa medida.

  • Inalvis dijo:

    Si Randy es real que debemos de cambiar la mentalidad, pero esto debe de hacerse en sentido general, nosotros debemos de predicar con el ejemplo, no podemos pedirle a los cuentapropistas que no pongan precios abusivos o especulativos y luego los gobiernos provinciales son los primeros en poner precios que no hay que ser economista para saber que son abusivos, se debe de tener un límite de precios desde donde ningún gobierno local pueda excederse y de este para abajo todos los servicios incluyendo los cuentapropistas y cooperativas a los que también les encanta pasarse, hay que tener en cuenta las características de los lugares y sobre todo la calidad de los servicios que se presta, esta es responsabilidad de todos , sé que esta tarea es difícil pero no imposible, y tengo la fe de que el próximo año todos estaremos muy satisfecho de lo logrado si todos tiramos parejo, es tiempo de unidad , de amor por el prójimo y de respeto a la dignidad humana.

  • dayami dijo:

    Yo estoy un poco alarmada con el tema precios y salarios. Se dijo que una de las ideas de este ordenamiento era que las personas pudieran pagar los productos y servicios con su salario. Pero realmente con los precios que hay eso no es posible. Incluso me gustaría mucho que pudieran explicar en una mesa redonda, ya con los nuevos precios puestos como llegaron a decir que la canasta de bienes y servicios de una persona era 1528 pesos. Me gustaría que explicaran ya con los precios, que bienes y servicios se tuvieron en cuenta pero con números y llegaran a los 1528 pesos. Mire el transporte en Cienfuegos es un peso y 3 los ruteros, 7 pesos los triciclos, 5 los coches, y 2 pesos dentro de la ciudad los amarrillos (los que paran carros estatales). Mi caso particular vivo en la Juanita cerca de la unidad de tránsito, solo hay una de ruta la 2 que pasa pocas veces al día, o sea solo nos quedan los coches. Esa piquera de coche de Arizona no funciona sino alquilas los coches o sea son 40 pesos el coche. (Un aparte se habló de invertir la pirámide, si un cochero cobra por vuelta 40 pesos y en un día da 10 vueltas que de hecho da muchas más son 400 pesos al días al mes con ese mismo comportamiento son 12 000 pesos, qué trabajador estatal gana 12 000 pesos al mes? Qué pirámide se quiere invertir?, yo soy Ingeniera industrial, especialista de una empresa y no gano el tecio de eso, mi director gana la mitad de eso. Entonces de que estamos hablando?, y así el vendedor de dulces y el de la cafetería y todos, todos, todos los particulares). Siguiendo con el tema precios, otro muy preocupante para los trabajadores estatales es el tema precio del almuerzo, nosotros aún no sabemos cuanto va a ser pero se oyen rumores de alrededor de 65 pesos diarios, por Dios!!!! 24 días es 1560 pesos. Pero igual seguimos con los trabajadores, el sindicato el pago es el 1% del salario del mes, imaginen cuanto hay que pagar todos los meses. Igual nos quitaron el uniforme, el aseo..., nos dicen de las utilidades, pero las utilidades es algo que no está en las manos y en la UNE nunca ha sido mucho las utilidades. Por eso no entiendo cuando dijeron que el sector empresarial iba a salir mejor no entiendo la mejoría. Si miras los precios de los restaurantes en Cienfuegos, te quedas abismado no hay trabajador que le llegue, los precios en Cienfuegos los pusieron como si todos los trabajadores de Cienfuegos ganaran por la Resolución 30. Igual hay una discrepancia entre calidad y precio, el arroz normado de este mes Bodega 2da Caridad, a 7 pesos fue un arroz viejo, con mal olor y lleno de arroz prieto, o sea calida y precio están divorciados, el pan de un peso para que hablar del asunto, y así un sin número de cosas. Por eso repito sería bueno que explicaran como se llegó a la canasta básica de referencia ya con los precios que expliquen por favor. Confío en que así sea.

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    Nada se ha dicho de las cadenas de tiendas, Cimex u TRD, así como Palmares y otras que una gran mayoría de sus tiendas no aceptan el cuc. Qué pasa esos organismos no responden a nuestro gobierno o son de otra galaxia.

  • Yasy dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Marianela, estaba preocupada al ver que nadie decía nada acerca de los precios de los trámites del Ministerio de Justicia, pensaba que era yo la única que los veía tan extremadamente elevados. Se entendería que fueran (y ni así) para los trámites válidos para el exterior, pero no, son todos los trámites, que los vuelven casi imposibles de asumir para un trabajador. Qué pudiera costar sacar una certificación de nacimiento para que ahora valga 1250 pesos. Imagínese una persona que tiene que comenzar a hacer los trámites en una propiedad de una vivienda por herencia, donde debe sacar una infinidad de documentos, todos con el valor de más de 1000 y hasta más de 2000 pesos, lo que no disminuye la demora y lo engorroso del trámite...en fin, más disgustos, más incongruencia con los salarios, acaso tendremos que trabajar solo para cosas como éstas, alguien ha pensado que el salario no puede ser solo para pagar la alimentación del trabajo, el transporte de los hijos a la escuela, los mandados de la bodega... acaso nos quedará alguito para comprarnos una aguja de coser...?

  • Samuel dijo:

    El peaje de Varadero-Matanzas es otro de los ejemplos que se puede catalogar de abusivo.
    Antes: 2 cup - - > ahora a 20 cup

    Multiplicaron por 10. Simplemente decepcionante.

  • Rolando Martines Garcia dijo:

    el objetivo de este es analizar los precios q los que estan vendiendo los cigarros de importación ejemplo la caja de cigarros Hupman sin filtro que vale 17.50 CUP los TCP que tienen cafeterias las estan venciendo a 30.00 CUP creo que este precio es abusivo y especulativo soy del criterio qie a esta situacion hay que ponerle un tope porque estos ciudadanos acaparan los cigarros cuando surten las Tiendas o puntos de venta de otras Entidades para lucrar con el salario de nuestros trabajadores, existen variantes exigirle a los TCP que tiene esta actividad que solamente le pueden incrementar al costo del producto un 30% y ese sera su precio de venta , si lo lo inspeccionan y lo estan vendieno a un precio mayor se le retira la licencia por ultimo es
    prohibirle la ventas de cigarros

  • Grillo dijo:

    Y qué pasa con los estipendios universitarios, en qué mes comienzan? Tengo una hija, estudiante de Medicina de sexto año, interna vertical de terapia intensiva, que ya paga transporte y meriendas por los nuevos precios, y cobró este mes sin el aumento prometido y nadie sabe darles información.

  • Ruben dijo:

    Saludos. En la Mesa Redonda se explico bien claro el tema de las Empresas mixtas sobre el salario que se multiplica por 24 el monto pactado . Pero del dicho al hecho va un buen tramo ahora nos estan diciendo otra cosa completamente distinta a lo que se dijo en la Mesa Redonda.

  • Leonel dijo:

    Todo el razonamiento de los precios redunda en los ineficientes que hemos sido y hoy al poner la pirámide supuestamente sobre su base (depende de como se mire la piramide), se olvidan de la relación calidad y precio. Es decir al zonar la trompeta el día cero amanecimos con los mismos productos pero mas caros, el mismo pan, el mismo arroz, la azúcar blanca que es parda, la prieta que es mojada, la misma bodega sin pintar, ect.... Se cumple la máxima, cuando no llegamos nos pasamos, yo digo esperemos el primer pago del salario incrementado (la canasta básica y un poquitoooo. Como alego Marino), y llegara el primer mes, el segundo y hasta el sexto o dentro de un año para ver que pudimos ahorrar y lograr. (Es decir desarrollar el ejercicio matemático de la mera realidad en todos los sentidos) esperemos.

  • ivonsd dijo:

    A un mes y pico del ordenamiento.... los precios por las nubes.... los productos escasos y en manos de revendedores que no se acaban..... quisiera saber donde esta ese sobrante del salario que decia el companero Murillo ....muy bien calculado..... hasta hay centros donde les dieron 30 pesos cubanos de estimulacion a los trabajadores ....despues de un mes de trabajo..salvando vidas...... eso es una burla....

  • María Eugenia Pardo Morciego dijo:

    Porqué en la provincia de Camagüey se vende la dieta,en pollo, a precio de choping cuando eso no fue lo que dijo Murillo al pueblo en mesa redonda para proteger a los ancianos que recibimos más baja pensión. Que dietas médicas y medicamentos de tarjetón se le mantendrían los precios.

  • Alejandro dijo:

    Antes que nada buenas noches nesecito una respuesta porque esos presios en 1ra y 70 soy una persona joven trabajadora pero con esos precios nunca podre ir pienso que eso hay que analisarlo

Se han publicado 652 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también