Imprimir
Inicio » Opinión  »

Del dicho al hecho... ¿tiene que haber trecho?

| 647

El proceso de Ordenamiento Monetario ha comenzado en el país, tras una etapa de capacitación de todas las estructuras estatales y una amplia información al pueblo por los medios de comunicación. El atender las opiniones e inquietudes de la población ha sido premisa fundamental para corregir algunos entuertos y perfeccionar las decisiones desde la inteligencia colectiva.

Entramos de lleno en uno de los procesos económicos más complejos de las últimas décadas en el país. Su implementación es todo un entramado de detalles y decisiones, que requiere del seguimiento constante de nuestras principales autoridades para que los resultados se acerquen a lo esperado.

Todo fue concebido para facilitarle la vida a las personas y no crear trabas. Una de las decisiones más adecuadas fue permitir la validez por seis meses del extinto CUC, de manera que se fuera recogiendo paulatinamente y evitando una avalancha de ciudadanos en los bancos y CADECAS intentando cambiar su dinero.

Se suponía que, en consonancia, las entidades estatales que operaban en las dos monedas de curso legal hasta el 31 de diciembre, continuarían hasta julio 2021 aceptando pagos en CUC y realizando los vueltos únicamente en CUP. Pero la realidad ha sido distinta. Las principales cadenas de tiendas han elegido determinadas entidades para seguir operando en CUC, no todas; mientras que otras empresas como Palmares, Caracol y ARTEX o servicios como los de los servicentros de CUPET-CIMEX han prohibido en sus establecimientos recibir ni un sólo CUC, según numerosas quejas que hemos recibido. ¿Valoración económica y financiera correcta o camino más fácil?

Lo cierto es que los bancos y las CADECAS, ya de por sí concurridos, tendrán una carga de clientes aún mayor, porque las personas se verán en la necesidad de cambiar el dinero para recibir servicios estatales que perfectamente pudieran haber facilitado ese cambio de manera natural al adquirir mercancías o servicios.

De otro lado, ciertos precios establecidos en entidades estatales han levantado críticas por su creciente multiplicación. El más comentado es el de Coppelia, donde el precio de las ensaladas ha crecido 7 veces, pese a que como se señalaba en un reportaje de Juventud Rebelde de junio de 2019 "En el mismo corazón del Vedado capitalino, la heladería se convierte en un sitio de fácil acceso, fundamentalmente para el personal de las instituciones cercanas, como ministerios, hospitales, la Universidad de La Habana y otros centros docentes".

También algunos precios adoptados por las autoridades territoriales en varios municipios han encontrado opiniones desfavorables en la población; lo cual amerita una reflexión mesurada.

Cierto es que hay que cambiar la mentalidad para entender el nuevo escenario en que se mueve ahora la economía cubana, en el cual, entre otras cosas, los precios no serán en su mayoría los mismos de antaño, porque los salarios tampoco lo son. Pero tanto para el tema de aceptar la venta en CUC como para el tema de los precios se hace imprescindible que las empresas, gobiernos territoriales y todos los implicados tengan la misma sensibilidad que ha tenido el Gobierno nacional para valorar las justas opiniones de nuestro pueblo y adecuar las decisiones posibles. "Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido", dijo con valentía el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional. Y así se ha actuado.

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isis Nelys dijo:

    Bravo. Digamos que al menos rubor ( por no decir vergüenza) debía darle a aquellos empresarios y funcionarios que no se percatan que con esas decisiones ponen entredicho ( por no decir que sabotean) todo lo expuesto a lo largo de semanas por la máxima dirección del país, poniendo en tensión la delicada situación política, económica y social por la que sabemos estamos atravesando.

  • Danita dijo:

    Buenas tardes
    Randy es bueno rectificar y aclarar sobre el salario específico de los tecnólogo de la salud graduado de nivel superior que no detallan porque no cambiamos de escala,estábamos en la escala xv anterior mente y seguimos en la misma,ponen ejemplos nada mas de hasta la escala xi y la nuestra no está claro.
    saludos.

  • Cheo dijo:

    Lo que esta pasando se veía venir el aumento descontrolado de precios en todas las esferas no se escapo nada no se si realmente tienen los oídos en la tierra pero los comentarios en las calles son miles ejemplo,en la gastronomía popular un pan con una miniscula porción de queso fundido cuesta 7.00 cup hasta donde solo el pan diario de una persona de 1.50 cup mensual ahora 30.00 pesos y ni pensar en los particulares esto es a llorar que se perdio el tete y ya anteriomente lo plantea ek costo político de estas medidas seran incalculables.

  • Mago dijo:

    Bueno le comento q la tarea ordenamiento comenzó el día 1 y hoy día 4 en Caibarien Villa Clara nadie está vendiendo por ejemplo ningún producto del agro pues no saben los precios, tal es así q ni la DIS(inspectores) lo saben pues yo me persone esta mañana en sus oficinas y la responsable estaba para una reunión donde se supone hablarían de eso, di tú, no se supone q desde el día 1 ya se supieran los precios.Todo en la TV es muy bonito.Ni q hablar de la cantidad de personas aquí que no tienen trabajo y no hay dónde ubicarlos,la mayoría trabajadores de Cayo SantaMaria q están sin trabajo y sin percibir salario hace más de 6 meses y no hay reubicación

  • El guajiro de yaguajay dijo:

    Bueno días .
    Muy buen artículo periodístico y muy buenas intenciones de los periodistas del sistema informativo de la TV cubana ,ayer tuve el privilegio de leer los precios aprobados por el concejo de la administración del municipio de yaguajay ,provincia de Sancti Spíritus y hasta hoy creo que tengan objetividad alguna , no creo que se hayan tenido criterios de productores ,empresas y fundamentalmente del pueblo .
    De verdad piensan que con estos valores existirán los centavos :
    Plátano fruta: 2.95$ /lbs ,
    Calabaza:3.35$/lbs,
    Guayaba: 5.75$/lbs ,
    Limón:14.95$/ lbs
    Y la única fuente de proteínas en las nubes .
    Cerdo: 55 .0 $ / lbs.
    Bistec cerdo : 70.0$ / lbs.
    Jamón viking: 95.0$ /lbs
    Jamón pierna: 100.0/lbs
    Tocineta: 80.0$ /lbs
    Lomo ahumado: 100.0$ /lbs
    Esto parece una pesadilla y el consuelo que fue aprobado por el consejo municipal de la administración de yaguajay , ???Dónde viven estás persona??? En yaguajay???
    Dios nos ayude por qué el gobierno no lo hizo !!!
    Gracias...

  • Susana Herrero Dager dijo:

    Las empresas estatales están subiendo los precios de una forma rara, en Palmares de Santiago de Cuba la cerveza cuesta 100 pesos, y así el resto de sus ofertas. Si es así por empresas del estado, los trabajadores por cuepropia que no tienen las mismas facilidades, a cómo van a ofertar sus productos?

  • Gretter dijo:

    Totalmente de acuerdo. Espero sirva d reflexión a las autoridades competentes y se tomen medidas. En estos tiempos q la Covid está con cifras récord la idea es evitar aglomeraciones. Y no hablar d los precios q x + q traten explicarlo menos lo entiendo y + se enredan ellos

  • Denisse dijo:

    Veo mucho reguero en este ordenamiento...

  • Mario dijo:

    Espero que hoy en la mesa redonda el ministro de trasporte explique porque el servicio de transmetro que tienen las empresas de 13 pesos subio a 290 di se toma un trasmetro ids y vuelta al trabajo durante 24 dias serian 240 y los otros 50 para que son si el combustible no subio

  • Mairen dijo:

    Bien dicho, un grupo de personas ya sean directivos a cualquier instancia no pueden empañar la importancia del ordenamiento con precios que pareciera a pedrada al aire sin ningún razonamiento lógico, yo no podía creerlo pero es así, ejemplo un pan con queso fundido que costaba 1.45 cup ahora vale 13cup cuántas veces lo subieron, los productos de la pesca los subieron 4.3 veces, que puedo decir cuando a mi no me subieron 4 el salario y siendo licenciada en un una plaza de licenciada estoy en una escala de técnico porque trabajo en salud y no en educación por ejemplo, y me esfuerzo y me sacrifico bastante donde ni las comocondiciones mínimas de material de oficina tenemos, realmente hay que revisar muchas cosas. Apoyo a mi país y a mi presidente pero con lo que considero injusto y sin razonamiento lógico no me puedo quedar callada. Muchas gracias Randy por ser voz del pueblo. Vamos por más.

  • Juan Jose Galano Castellanos dijo:

    Randy mis sds en este Nuevo año .Quiero q sepas q Correos de Cuba tambien a alterado sobremanera el precio de la suscripcion de la prensa parece q se Han olvidado q nuestro maximo lider Fidel Castro fue un gran propulsor de esto para q el pueblo leyera y estuviera al tanto de todo y ahora resulta q parece q esta empresa no quiere seguir con este sistema muy en uso en el mundo.imaginate q si recibes los tres periodicos te cobran como si fueran tres suscripciones yo pagaba alrededor de17 pesos y el cartero me dice q ahora son Como 84 pesos osea 5 veces mas como es eso.por eso oigo q se estan dando baja mucha gente.Creo deberias plantear esto. Muchas gracias y Felicidades

  • Carlos Enrique Muñoz Pérez dijo:

    Con los nuevos cambios del Reordenamiento hay productos que han aumentado su precio y no tenían subsidios como por ejemplo los Cigarros tanto en cup como cuc, no es posible que el costo de una caja de cigarros sea menos de 0.20 centavos y reciba un aumento considerable, como también según todos los aumentos en sentido general no se corresponde con el aumento de salario pues no solo se puede pensar en alimentación, hay que pensar también en compras de todo tipo como prendas de vestir, zapatos, artículo de bellezas tanto para hombres y también para mujeres, disfrute personal y de familias me refiero a parques infantiles oaseis, y además vacaciones o acaso para quienes son las planificaciones que realizan las entidades recreativas por ejemplo campismos, excursiones, centros recreativos, visitas a la playa, no se puede pensar solamente en comer, trabajar, coger transportes, y cuando digo comer solo es los productos de la cuota gracias por la atención

  • pedroorlando dijo:

    ¿¿Como es posible que una decision del Gobierno Central sobre la vigencia del CUC durante seis meses a partir del Dia 0, explicada por el co. Marino Murillo en una Mesa Redonda y de la cual se elaboro un spot , se incumpla por un grupo de Empresas o Entidades estatales que no admiten el CUC ?? Algunas designaron determinados establecimientos y otras se niegan rotundamente como Palmares, Caracol, Cupet-Cimex y cabria preguntarse ¿a que Organismo pertenecen esas Empresas que asumen posiciones por encina de la decision del Gobierno del pais? ¿quienes son los señores todopoderosos que dirigen esas entidades y que pueden tomar decisiones contrarias a las decisiones oficiales ya explicadas a la poblacion?? No es momento de crear mas disgustos innecesarios en buena parte de la poblacion con los aumentos de precios de productos y servicios. Por ejemplo, el transporte urbano, de 0.40 cenetavos a $ 2.00 para una persona que tenga que tomar un omnibus para ir y venir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa son $4.00 diarios que en el mes son $88.00 solo para ir y venir del trabajo en un serivicio de transporte donde no se respetan las medidas de proteccion sanitarias, donde se llenan la guaguas porque se demoran en pasar y que en resumen, continua siendo un servicio muy deficiente. Como es posible que se cobren $15.00 pesos montar un menor de edad en un aparato del parque infantil y como es un menor debe ir con su padre que debe pagar $35.00 pesos, es decir, la distraccion del hijo lo costo $50.00, mas los pasajes en omnibus y que nii se le ocurra antojarse de ir a Coppelia porque el padre se queda sin dinero para el resto del mes.
    Habria mucho mas de que hablar pero algo en particular que si quisiera mencionar y es mi preocupaci{on por no ver al Secretario General de la Centrl de Trabajadores de Cuba (CTC), en ninguna de las Mesas Redondas, incluso en la que se toco el tema de los salarios, jubilaciones y pensiones y que la Ministra del Trabajo y Seguridad Social, hiciera algo asi como un llamado a las secciones sindicales para que los trabajadores conozcan cuales son los nuevos salarios, en que escala o gurpo salarial estan. Ahi tenia que estar presente el co,. Ulises Guilarte de Nacimiento o algun representante de la CTC Nacional y dar sus opiniones y criterios.
    Creo que en ningun pais del mundo el Presidente de la Republica, el Primeer Ministro y practicamente el Consejo de Ministros comparecen ante la television explicando hasta el mas minimo detalle todos los aspectos del Ordenamiento pero me duele que hayan elementos incrustados que entorcepecen la buena marcha del proceso tan dificil y complejo que se debe ejecutar a partir de este momento. Llevara tiempo, llevara ajustes y como dice el concepto de Revolucion del Comandante en Jefe "Revolucion es cambiar todo lo que sea necesario cambiar" y como dijo el Preisdente Diaz Canel que se revisara todo lo que sean necesario revisar
    Creo que las Mesas Redondas debieran ampliar el circulo de participantes y buscar periodistas especializados en temas economicos como Ariel Terrero, Maricela Reccasens, Lazaro Manuel, Pepe Alejandro, que tienen la vivencia del pueblo en las calles. En el de Ariel Terrero, "Sacando Cuentas", comparecio el co. Alejandro Gil y las entrevisas de Lazaro Manuel pueden contribuir a enriquecer las Mesas Redondas.

  • Mago dijo:

    Alguien me puede explicar pq el precio del pasaje en transmetro VillaClara subió tanto si el combustible sigue al mismo precio, antes.cobraban de Caibarien a Santa Clara 3.00 y ahora cobran 15.00, es decir, 5 veces el valor anterior, acaso el gobierno no debe velar pq principalmente las empresas estatales no suban sus precios más de 3 veces, por lo menos, eso fue lo q dijo Murillo, q tenían contemplado una subida de precios q no excediera más de 3 veces el actual pero parece q las empresas hacen oído sordo y buscan utilidades a costa de precio y no de un mejor servicio

  • Eduardo Osquel dijo:

    Yo estoy muy indignado con los precios de los cuentapropistas. No están acompañando el proceso revolucionario, y no hay un bendito inspector en las calles o en las redes sociales, "multando a todo el que deba ser multado". Es un abuso, esos precios son abusivos y me queda la sensación de que no se controla

    • libra dijo:

      Debería estar aún más indignado con los precios estatales, que se supone respondan a lo que está reglamentado.

  • Arrmando lío dijo:

    Hoy en la mañana un funcionario se reunió con los trabajadores del Mercado Hatibonico, más conocido por el Hueco para informarle de los nuevos precios aprobados por el gobierno de Camagüey.
    Existe malestar general pues no se entiende como muchos de ellos sean inferiores a los existentes hasta el 31 de diciembre. Ej. Plátano burro a 1, 80 y antes 2. 00 cup.
    El arroz criollo a 3 CUP cuando el precio centralizado es a 6.
    No estaba presente ningún representante del gobierno para dar la cara.
    Algiién dijo que se debía denunciar ante la Fiscalía a los que aprobaron esos precios y recibió un aplauso cerrado. Me pareció errada esa opinión e instigdora contra la decisión de las autoridades.
    Pero en el fondo expresan el malestar y el sentir de los que no entienden esa decisión.
    Lo que si me queda claro qué permanecerá en cero la venta al público mientras no se aclare la situación.
    El gobierno en Camagüey está mostrando un alto grado de ineptitud para gobernar.

  • Mariela dijo:

    Como puede ser posible que aquí en las tunas la gastronomía estatal tenga los precios mas elevados que la cuentapropista ,también me preocupa los precios de los alimentos elaborados para los ancianos ya muchos optaron por no comprarlos y el precio del transporte local aquí en Puerto Padre es a $ 3.00

  • Reinier dijo:

    Por las noticias nuestros ministros realizan una explicación detallada de nuestro ordenamiento monetario y en la realidad se sigue cometiendo atrocidades a nuestra población del municipio de Trinidad sobre las tarifas del transporte y precios mayoristas de alimentación.

  • Analia Socarras dijo:

    Realmente el tema precio debe ser bien revisadodo pq la verdad es que estan por encima de nuetras capacidades aun con el aumento salarial, realmente si entre electricidad, transporte, alimentos y etc. queda algo no te alcanza ni para una pizza, y bueno ni hablar de el helado en el coppelia porque me deprimo, ya por mucho que analice la cuenta no me da. Soy santiaguera y es verdad que aqui esta todo exorbitante y no voy a hablar del particular pq si el estado ha subido ellos tambien, pero que un coche que es conducido por caballos que se alimenta de pastos y forrajes cuesta ahora 5 pesos entonces las maquinas y las motos por favor. Revisen bien por favor pq sino andaremos en taparrabos pq con que vestimos???

  • JUAN CARLOS dijo:

    Bravo, me hizo recordar un material que nos pasaron a los cuadros 3 ó 4 años atrás donde el General Andollo decia y esto es casi textual: -El problema con las directrices, resoluciones y hasta con las leyes es que cada cuadro o jefe busca su propio "interpretómetro" y la da a la directriz o resolución la interpretación que mas le convenga y resulta que una resolución que se emitió con determinado objetivo cuando llega a la base resulta que esta diciendo o estableciendo todo lo contrario.

  • vladi dijo:

    Si seguin los ministros y murillo.compareciendo.en la mesa redonda para explicar y luego se hace otra cosa ,pronto la pabra de ellos sera lo unico q no vadra nada en este pais.Ser autonomos no es actuar de forma arbitraria.Estoy seguro q veo mas mesas redondas q los directivos de Cimex y TRD .Que forma esa de actuar como pais?.Que gente caballero pero q gente.!

  • Enoel Prieto Suárez dijo:

    Ayer fuí con mi esposa al complejo de tiendas ubicadas al lateral del hote Comodoro y al pagar nos dieron la desagradable noticia que la cadena no recibe el cuc. Eso no lo conocíamos, no fue, por lo menos, lo que escuchamos explicar al compañero Murillo, que tanto ha explicado, y que ahora se puede entender, que el gobierno indica algo y las instituciones hacen lo que entienden. Será necesario volver a explicar?

  • Ilem dijo:

    No entiendo. ¿El gobierno no está al tanto de las medidas q toman las empresas y los gobiernos territoriales? ¿Quien da la cara?. ¿Como se entiende de q el presidente de mi país diga q no se puede permitir la inflación,los precios abusivos,y las empresas estatales llevando la voz cantante en estos aspectos?.

  • Raudy dijo:

    Buenas tardes Randi. Hoy publicaron en mi pueblo: Municipio Caimito en Artemisa el precio de los Bici Taxi y el tramsporte privado. No entendemos como??? se ha explicado en el espacio telivisivo que muy bien diriges, que no se inclrementarian los aportes de los TCP a la ONAT y que todo ello seria oportunamente evaluado e informado. Hoy vinen a informar que el tramo mas corto de un Bici Taxi cuesta diez pesos y de igual manera para el transporte privado. Si no se incrementa su aporte a la ONAT, por que incrementar precios que ya eran elevados y carecian de subsidio??? los que viajamos cada dia para trabajar solo de maquina y/o camineta que hasta aller nos costaban dies peso por cada viaje sin retorno hoy son veinte. acaso subio el precio del petroleo para los tramsportistas privados??? considero que no todo lo podemos dejar a la voluntad de las autoridades del municipio. el solo hecho de ir a trabajar cada dia, por 24 jornadas del mes, ademas de caminar 4 km, cada dia me costara $ 960.00. evaluaria eso el Intendente de mi municipio antes de aprobar y aplicar ese precios??? Saludos

  • Amaury dijo:

    hoy en Caibarien, voy a hacer un tramite a la notaría donde se necesitaba 1 sello de 125.00 (antes 5.00 cuc) y un sello de 500.00 (20.00) las funcionarias de la notaría más amables imposible, pero en BANDEC, a grito limpio: NO HAY SELLOS!!!, en el correo no saben nada...en fin q los sellos cuyo precio ae publicó en Gaceta Oficial, no llegan a la Villa Blanca, resultado: Maltrato, Molestia, Dilación del Trámite, Inconformidad...cosas q en un momento tan dificil y sensible, deberiamos evitar.

  • Julian dijo:

    Hay mucha desinformación con el salario y el impuesto o descuento. Qué hacen los sindicatos pq no se capacitaron y explicaron. Tarea ordenamiento lleva capacitar a personal de economía y recursos humanos sobre todo de educación para que no apliquen al tajo pq todo se enrreda y se genera disgustos. Alguien ha visto el depanparante precio de coppelia y el helado. Por favor los niños no entienden pq sus padres no podrán llevarlos a tomar helado o limitarlos por los precios.
    Consulten más con la gente e informen oportunamente y esperemos haya atención

  • Mirialis Oliveros milian dijo:

    Es un cambio necesario que tenemos que entender,pero el gebierno tiene que darle seguimiento al tema precio,ya no solo en el sector no estatal,el Sistema Empresarial está adoptando y aprobando precios abusivos...ojo con eso,de lo contrario los precios se van a tratar el salario y entonces ,,,Valió la pena?

  • J.C dijo:

    Lo que nos ha llenado de esperanzas, es que se ha dicho que el salario debia convertirse por esencia , en fuente de garantia material para tratar de resolver en lo posible, nuestros acuciantes problemas economicos, o sea elevar el poder adquisitivo del trabajador revolucionario, adnegado que ha tenido por principio permanente la defensa a toda costa de los logros de la revolucion aun al costo de derramar la sangre si se precisara, pero retomando el tema, aqui en granma el poder adquisitivo del granmense segun los precios con que amanecimos el primero de enero estan logrando que este este infinitamente por debejo del que teniamos antes de la tarea reordenamiento, solo por poner un ejemplo aunque hasta ya hasta esta hora ya son tantos y todos estatales, por que los cuenta propia estan al acecho, seguramente haciendo sus calculos para ver como tiran la bomba, un omnibus fuera de la ciudad de Bayamo que hacia un recorrido de 25 Km aproximadamente y que cobraba un peso ahora cobra siete pesos, es solo un ejemplo de tantos que nos estan haciendo sufrir por aca.

  • jperez dijo:

    buenas tardes, realmente considero que el 100 % de las unidades de venta de estas cadenas deben recibir el CUC para asi el pueblo no perciba mas dificultades de las que ya existen ademas sin que estas mismas cadenas alteren el precio pues otro fenómeno es que las cadenas de tiendas ya no reciben el cuc como hasta ahira a 25 sino ahora es a 24 medida que considero no esta a tono con lo expuesto en un inicio y conlleva a q el pueblo siga pagando y pagando todos los platos rotos, favor de llamar a capitulo estos directivos de estas cadenas y recapitulen las políticas de sus empresas en función del bienestar del pueblo trabajador muchas gracias

  • Manuel Alejandro dijo:

    Hay muchas cosas q revisar. El salario de los médicos y enfermeros, el pago de la guardia a estos, es algo q no se ha elaborado correctamente

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también