Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Delirios en la Casa Blanca

| 56

Una gota de sudor mezclada con tinte capilar cae por la cara de un alterado Giuliani, durante la rueda de prensa del jueves en Washington. Foto: Europa Press.

El equipo legal del mandatario saliente de Estados Unidos llevó ayer al paroxismo su narrativa de fraude electoral en los comicios presidenciales de inicios de mes. Por insólito que a usted le pueda parecer, durante una conferencia de prensa, los abogados de Trump afirmaron tener pruebas de un “patrón” de fraude electoral en varios estados.

La abogada Sidney Powell aseguró que tienen conocimiento de “la influencia masiva del dinero comunista a través de Venezuela, Cuba y, probablemente China, en las elecciones estadounidenses y la interferencia de estos países que habrían ayudado a crear un software que alteró los resultados. Pero la cosa no para ahí, en este nuevo capítulo de la novela electoral estadounidense, incluyeron al líder venezolano, Hugo Chávez, quien según ellos sería un protagonista relevante en la supuesta operación, a siete años de su muerte.

De acuerdo con Sidney Powell, Chávez habría logrado la creación de un sistema de votación de la empresa Dominion y un software de tecnología de Smartmatic para asegurarse de que nunca perdería una elección; y esta tecnología habría sido usada durante el conteo de votos en las pasadas elecciones en EE.UU.

La prueba irrefutable de todo esto, dicen que es un “sólido testigo”, y que convenientemente no presentaron, ni dijeron su nombre. Señalaron que el “testigo” tan pronto vio que varios estados cerraban la votación en la noche de las elecciones, supo que estaba sucediendo lo mismo que en Venezuela.

Rudy Giuliani sudó tanto para hacer creíble este nuevo discurso de fraude, que terminó penosamente chorreando tinte de su cabello.

Giuliani aseguró que se usó una máquina de votación venezolana, para contar los votos. Dijo: “Si permitimos que esto pase, nos convertiremos en Venezuela”. Esto no es más que la misma retórica macartista que Trump empleó durante la campaña, tildando a Biden de socialista, cuando en realidad no lo es, ni de lejos.

Sé que todo esto que le he comentado ahora mismo usted lo está interpretando como un absurdo, porque es algo muy burdo, y no pasaría de un mal chiste, si no fuera por las graves implicaciones, pues la injerencia de países extranjeros en una elección es un tema muy delicado y justificación para agresiones y medidas unilaterales y el reforzamiento del bloqueo.

Las reacciones no se hicieron esperar. Jorge Arreaza, el canciller venezolano, dijo que hay tres niveles: las mentiras, lo absurdo y el ridículo y que responsabilizar al Comandante Chávez por la derrota de Trump, es en extremo ridículo. El ministro de Exteriores cubano también desmintió la supuesta injerencia de Cuba y tildó las acusaciones —sin pruebas— de “calumnia pura”.

La empresa Smartmatic publicó un comunicado asegurando que nunca han sido propiedad, ni han estado financiados o respaldados por ningún Gobierno. Y respecto al sistema de votación de Dominion, se trata en realidad de dos empresas que compiten por el mismo mercado.

Los abogados de Trump obvian que Chávez sí perdió elecciones, como el referendo constitucional de 2007, y el chavismo las parlamentarias de 2015, siempre utilizando equipos de Smarmatic para la votación y el conteo, y además el sistema fue certificado incluso por el Centro Carter.

En mi opinión, todo este rollo armado por los trumpistas busca alimentar la versión de fraude a toda costa y desviar la atención de su soberana derrota. No presentan ni una sola prueba, pero recurren a la narrativa anticomunista que casi siempre les ha dado dividendos, en un país dominado ahora mismo por la polarización y una brutal desinformación.

Trump se va de la Casa Blanca, pero busca quedarse a fuerza de mentiras en el corazón y la mente de los más de 70 millones que votaron por él; una buen parte de esos seguidores se creerán el cuento de Chávez, Venezuela, Cuba y China y que le robaron la elección, porque serán bombardeados con esta narrativa hasta que terminen asumiéndola como propia.

El cuento del fraude se cae por su propio peso, piden una investigación criminal a gran escala, pero obvian a la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE.UU. que afirmó no hay evidencia de que “ningún sistema de votación haya eliminado, perdido o cambiado votos o se viera comprometido de alguna manera”. A Trump le quedan justamente dos meses en la Casa Blanca, y parece empeñado en utilizar este tiempo en campañas ridículas, pero preocupantes y peligrosas.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel dijo:

    CUANDO ESCUCHAMOS COSAS COMO ESTA NOS DAN RISAS, Y A LA VEZ ME DA "RABIA" ESCUCHAR SANDECES COMO LAS AQUI MENCIONADAS, PIDO QUE ME EXCUSEN LOS FORISTAS Y CUBADEBATE SI SUENAN FUERTES LAS PALABRAS QUE ESCRIBIRE A CONTINUACION, PERO SIENTO UN DESEO ENORME DE PODERLE GRITAR A TRUMP: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NO JODAS MAS, PERDISTEEEEEEE, VETE PA'L C........ !!!!!!!!!!!!!

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Es un monumento al absurdo, a la mala improvisación y a la burla ignorante.
    Los gestos de ese Señor nos presentan el real vacío del tema que hace el esfuerzo de presentarnos.
    Lo más preocupante y triste es que realmente se cree lo que habla y que hayan interlocutores ¡que se lo crean!!!!

  • María Elena dijo:

    Que clase de imaginación!!!! Es para morirse de la risa... Hasta pueden hacer una película en Hollywood... La mentira y la fantasía es lo que ha caracterizado a ese Gobierno. Pero la luz y la verdad siempre salen a flote. Tiempo al tiempo

  • Aurora dijo:

    Debía agregarse al libro Historia de la estupidez humana.

  • Ismael dijo:

    Otra estupidez del gobierno de Trump que agoniza dando patadas de ahogado. No se lo cree nadie

  • Orlando dijo:

    Mala idea poner a Panfilo a desmentir esta noticia.

    El humor debe ser espontáneo. Por encargo, en función de la política lo destruye.

  • 3ddy dijo:

    Y por q permitieron q se usaran maquinas "venezolanas" y no "made in USA", ellos q son tan nacionalistas y patrióticos?, por q tiempo de verificar eso antes de las elecciones tuvieron, no?
    Si algo bueno a tenido Trump es q en su arrogancia no se a preocupado por disimular nada las maquinaciones q a realizado, fácil de ver sus intenciones a años luz.

  • uncubanomás dijo:

    ¡ QUE RIDÍCULO EL VIEJO ESTE CON ESOS OJOS Y ESA BOCA ABIERTA, PARECE QUE VIO AL CORONAVIRUS !
    ¡Y ESE TINTE GOTEÁNDOLE !
    LA FOTO DEL AÑO.JAJAJAJAJAJA

  • YsVe dijo:

    En psicología existe algo que se llama proyección, y es lo que está haciendo Donald Trump,si el es capable de decir que lo de Biden fue un fraude con ayuda de Cuba....,entonces puede ser posible que el haga llegado a la presidencia a través del fraude también y con ayuda de un tercer país. ...

  • axel dijo:

    Para la base electoral de trump, esto es creíble! Preparación del 2024

  • Roberto Molina dijo:

    Conozco al "solido testigo". A cada rato hace una declaración. Rompió relaciones con Bolivia cuando gano el MAS. Fue el primero en reconocer el triunfo de Trump. Su apellido es Guaidó y dicen que es venezolano de nacimiento. Solo de nacimiento.

  • darieL dijo:

    Será que se puede acusar judicialmente a Trump de calumnia y difamación??

  • José Luis Blanco dijo:

    Ahora si que están locos porque no quieren dejar la precedencia y buscan la mentira y hay muchos idiotas que creen. Ahora yo me pregunto como un país como EEUU permite que un loco mentiroso racista egoísta sea el presidente no hay ningún país del mundo que allá tenido un presidente como Trump y lo más estudiado que allan votado 70 millones a su favor ahora si es verdad que EEUU está muy mal

  • José Luis Blanco González dijo:

    Trump y su gabinete más su abogado desde que empezó en el 2016 solamente con mentiras nunca pensé que EEUU se hundiera ya nadie lo respeta dan vergüenza

  • Pancho1 dijo:

    Jajajajaja Cuba financiando elecciones en los EEUU es de risa porque a veces no hay dinero ni para las meriendas de los que participan en las elecciones nuestras y preocupante también por es viejo loco es capaz de cualquier cosa recuerden que hace unos días pidió opciones para atacar a Irán
    Pa fuera pa la calle no hay cama pa los trumpistas

  • José dijo:

    Un colega me hizo el comentario sobre esta barbaridad y pensé que se estaba burlando de mi.

    Pues fue inmensa mi sorpresa cuando verifiqué que era cierto!!!!!!.

    Alerto sobre la peligrosidad de ese invento y su intención de distraer a la opinión pública de lo que realmente está sucediendo en ese país.

    Por la cantidad de votantes que lo apoyaron ahora, esta derrota de Trump condiciona lo difícil que será el mandato de Biden y lo complicado que también serán para los Demócratas las elecciones del 2024.

    Una buena gestión de gobierno que toque los problemas fundamentales de esa nación y los intente resolver, podrá variar esta previsión tenebrosa.

    Coincido con el autor de que "la verdad sigue necesitando de nosotros".

  • Oscar dijo:

    Los grandes intereses de los EU como la industria de la guerra y las farmacéuticas en colaboración con la prensa liberal y la CIA son quienes han contribuido a la derrota a través del fraude de Trump.
    Algún día se sabrá la verdad.

  • Échale la culpa al río dijo:

    ¡Qué gente caballero pero que gente!

  • Argeo Martinez Ochoa dijo:

    Muchos norteamericanos incluyendo a los cubanoamericanos, creen todavia en esas tonterias de la injerencia chinocubanovenezolana en sus elecciones. Este aprovechado de Guiuliani, le esta chupando a Trump 20 mil dolares diarios embutiendole esas guayabas. Vaya poder el de los chinocubavenezolanos que somos tan poderosos que quitamos y ponemos presidentes en la nacion que se erige la elegida de los dioses A Trump debe sugerirle Guiliani que se acabe de ir que ya bastante daño le ha hecho a la humanidad.

  • amilcar dijo:

    No me sorprende que esta presidencia conjuntamente con sus asesores ahora invente todo esto pues ya se les conoce como mentiroso cuando cerraron la embajada de E.U.A inventando que sus funcionarios fueron atacados en Cuba son sonidos... se recuerdan de esa patraña? al final nunca probaron tal calumnia. Al final cada mentira que digan saldrá a la luz publica y no dudo que termine mal ese gobierno de Trump

  • Alejandro dijo:

    Algo totalmente insolito, pensé que lo había escuchado y visto todo de este presidente saliente, pero me equivoqué, "se seguirán viendo horrores"a la espera de los mismo, vamos a sentarnos y esperar más ridiculeces como estas.

  • Jose Hernandez Bell dijo:

    Peligro extraordinario al que esta sometida la humanidad. Amenazada de desaparecer antes que los efectos del cambio climatico dicten su veridicto final. Dramaticos acontecimientos. Todos seremos responsables y el Papa lo sabe, no por gusto su Enciclica. Lo que representa Trump es la mas alta degradacion moral de la especie a la que el dice pertenecer. Lo peligroso es que sus jefes tienen el timon de "nuestra Nave Espacial" y son dueños de la tercera parte del PIB mundial, de un ejercito global listo para actuar, de los medios de comunicacion atraves de los cuales afectan la capacidad de percepcion y discernimiento de los pueblos, ejercen el control financiero planetario, principales accionistas del mercado de las drogas y como si fuera poco desprecian a todo el que no ostente su condicion. Estos tipos estan entretenido en mentir, calumniar y robar. Lamento lo que su pueblo sufre por la pandemia, pero entre esta y China espero le pongan fin a la mayor verguenza de la humanidad que es el neoliberalismo.

  • Alberto Naranjo dijo:

    Algo insólito y ridículo, los Trump no tienen ni una gota de verguenza. Así que acusando a Venezuela y Cuba de fraude electoral. Recordando la conferencia de Bruno sobre el bloqueo cuando le preguntan que si ganaba Biden podría mejorar las relaciones de los EE UU con Cuba y Bruno solo respondió que el bloqueo era ilegal y violaba leyes internacionales sin referirse a un candidato en bien o en mal para mantener esa bella ética diplomática de la revolución respetando no inmiscuirse en los asuntos internos de otro país a pesar de que trump le estaba torciendo el cuelllo a la revolución como el más malvado de los emperadores y no referirse en nada a los candidatos y que vengan ahora con esa mentiras.

  • Raul Guerra dijo:

    Lo único que falta para completar el ridículo de Trump es decir que perdió las eleciones por haber armas de destrucción masiva en las boletas jajajajajaja.

  • Odalis dijo:

    Jajajajajajajaja, esto es lo más estupido que he leído en todos los años que tengo de vida. Madre mía mía pero hasta donde llegará la pataleta de este espécimen humanoide y su camarilla de inadecuados y sinvergüenzas corruptos?????
    Debería darles pena acusar a Cuba de semejante imbecilidad, si ellos mismos nos han bloqueado tanto nuestra economía que ya no sabemos que más hacer para no caer en sus garras ( aunque siempre hay nuevas ideas jajajja) ya no tienen más nada que inventar para no salir de la casa Blanca que ya se ha tornado gris empercudida con el inquilino que alberga.
    El pueblo estadounidense debe estar avergonzado a causa de las idioteces de ese hombre, el mundo entero está mirando y comentando el mal que le ha hecho a ese país, ha sido de de los peores el peor de los presidentes, no tiene una milésima de ética ni de dignidad ni de nada es un horror, y todavía hay personas que creen y votaron por él, la verdad es que no sé dónde tienen el sentido común

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Vea también