- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El mejor portero del mundo es…

La pregunta no tiene fecha de vencimiento: ¿quién es el mejor portero del mundo? Foto: Marca

No es fácil hablar sobre porteros. El aficionado común saborea las grandes paradas y se mofa de los fallos más hilarantes. El periodista casi siempre mira la estatura y las condiciones físicas idóneas para una posición distinta. El especialista, en cambio, ve más allá, donde todos deberían hurgar para juzgarles: juego con los pies, desplazamiento, seguridad en la salida, balones aéreos, manera de encarar en el uno contra uno… El arquero tiene tantos acápites para conseguir la condición de “fiable” que a veces sufre la injusticia de quien desconoce.

Asistimos entonces a una de las polémicas más ricas y perennes. Da igual cuándo y quiénes sean los candidatos. La pregunta no tiene fecha de vencimiento: ¿quién es el mejor portero del mundo? Y aquí, por desgracia, las respuestas vienen adornadas por colores y bufandas, porque generalmente el hincha opina desde la parcialidad. Al final, bien lo dice el refranero, la cabra siempre tira para el monte.

Ahora mismo, por ejemplo, la tarea de discernir entre tantos nombres quién es el number one provocaría dolores de cabeza a los entendidos de la materia. Lo ideal, desde luego, sería preguntar uno por uno a los grandes de siempre y que emitan argumentos sólidos sobre su apuesta para el mejor arquero del momento: si lo dicen Buffon, Casillas, Kahn, Dino Zoff Thomas N´konno, poco tendremos que añadir los demás.

De todas formas, ni el criterio especializado, pero discrepante de semejantes leyendas, ni las estadísticas, que siempre añaden aliño a este tipo de debates, podrían definir a alguien por encima de los demás. Siendo sincero, la temporada anterior mantuve mi postura en torno a la superioridad de Marc-André Ter Stegen, incluso a sabiendas de las críticas que esto podría suscitar, habida cuenta de la fenomenal forma del esloveno del Atlético de Madrid Jan Oblak. Que ambos estaban un escalón más arriba era algo que creía con toda seguridad.

Sin embargo, los últimos meses han añadido una importante dosis de picante sobre el tema. La revista Fútbol Moderno, por ejemplo, creó una encuesta entre sus lectores para definir al mejor portero de la actualidad y para ello propuso diez nombres: Gianluigi Donnarumma, Hugo Lloris, Samir Handanovic, Ederson, Keylor Navas, Manuel Neuer, Thibaut Courtois, Alisson Becker y los ya citados Oblak y Ter Stegen. Para esclarecer un tanto el asunto establecieron una fórmula basada en un 40 por ciento en la estadística de los goles encajados en la temporada, otro 40 por ciento en sus cualidades técnicas, mientras lo restante estuvo dedicado a analizar personalidad y capacidad de liderazgo.

La propuesta parece justa, en tanto una conclusión basada estrictamente en goles en contra etá condenada al fracaso, por lo incierto de este factor y porque el portero —y más a los que nos referimos— casi nunca es culpable absoluto de las dianas encajadas y depende en demasía de la zaga que tiene delante. Entretanto, otros números como las atajadas o la influencia en acciones defensivas sí podrían nutrir el presunto análisis.

A priori, los nombres ofrecidos por la revista mencionada parecen los más justos, aunque muchas veces el pedigrí que otorga defender vallas importantes te envía a la élite de cuajo y otras figuras menos conocidas pero igualmente con muchísimos méritos son ignoradas. Por ejemplo, pocos mencionan el caso del español Vicente Guaita con el Crystal Palace, precisamente por salvaguardar una portería de equipo chico y recibir un número elevado de goles, aunque el porcentaje de salvadas sea superior.

Sin embargo, pese al repunte de Courtois o la regularidad de Alisson, el podio, desde el criterio personal de este redactor, está reservado a día de hoy para Ter Stegen, Oblak y Neuer. El cancerbero titular de la selección alemana estuvo apagado por algún tiempo por lesión y este periodo de ausencia fue bien aprovechado por su compatriota y por el esloveno del Atleti. No obstante, basta observar un partido del Bayern para notar una pequeña diferencia: además de imbatible, su impecable juego con los pies, el liderazgo que ejerce y la plena confianza de la defensa en su papel de líbero, le llevan a la supremacía.

Cuando Neur está bien, cuesta encontrar a alguien mejor que él. Y que conste que los demás han llegado a momentos sublimes que podrían convertir esta aseveración en una falacia o en una visión tergiversada de la realidad. Mas en aras de buscar un dictamen colectivo, les propongo votar en la encuesta y resolver este entuerto por la vía popular. Si no es mucho pedir, recuerden ser imparciales.

La frase:

“Un gran portero se hace comiéndose 400 goles, siempre que no sean en el mismo campeonato”.

Amadeo Carrizo

En su criterio, ¿quién es el mejor portero del mundo actualmente?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...