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El desarrollo del talento de jóvenes cubanos y los concursos de Matemática y Computación

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Cubanos participan en la Olimpiada Internacional de Informática. Foto: Universidad de Villa Clara

Los resultados alcanzados en este año atípico, por jóvenes cubanos de preuniversitario en concursos internacionales de Computación, y la no participación en la 61 Olimpiada Internacional de Matemática recién culminada en Rusia, me han motivado a escribir este artículo para Cubadebate, con mi incurable convicción, de luchar por que ambas disciplinas científicas estén en el alma, el pensamiento  y la conciencia de nuestra nación y de  cada uno de sus ciudadanos.

Aclaro dos cosas esenciales.

La primera es que no es mi intención retar a las instituciones cubanas encargadas de  gestionar la participación de estudiantes y profesores en estos eventos. La segunda es que mucho valoro la participación en otras asignaturas de disciplinas científicas, que también han cosechado buenos resultados.

Cuba tiene una larga trayectoria en los concursos regionales y mundiales de ambas disciplinas, la Matemática con más antigüedad por razones obvias, desde 1971. Escribir exageradamente desde la emoción no será jamás una buena práctica, cuando se quiere razonar para mejorar lo que hacemos. Pero dejar sin emoción a la razón, tampoco es atinado.

Los concursos de Matemática llegaron a mi vida desde muy joven, todos en la década de 1960; primero en la Secundaria Básica Ramón Campa de mi natal Palma Soriano, luego en los Preuniversitarios Josué País y Cuqui Bosch de Santiago de Cuba.

Unos pocos años después, ya graduado como Licenciado en Matemática en la Universidad de La Habana, volvió a prenderse la chispa en la Escuela Vocacional Lenin (1973-1981), entonces como profesor de Matemática y también de Computación.

En Matemática tuve el privilegio de integrar el Equipo Nacional de Entrenadores, junto a los emblemáticos Luis J. Davidson, Raimundo Reguera y Félix Recio. En La Lenin, fui profesor y entrenador de estudiantes de alto talento y rendimiento en Matemática. Cómo olvidar a Morgalo, Desdín, Luis García, Alejandro, Jorge, Sara, William, Roberto, Hernán, Ariza, ….Y de otras provincias o escuelas a Ramiro, Alberto, Arturo , Pedrosa, Reboyar,… Cuánta alegría me regalaron y cuánto aprendí de ellos. En la 18 Olimpiada Internacional de Matemática, realizada en Austria en 1976, fui profesor acompañante.

En Computación, me tocó la dicha de ser el iniciador de los concursos de Computación desde la base, primero en La Lenin, cuando la Computación se impartía como una asignatura facultativa, que no promediaba, pero que era obligatorio aprobarla para pasar de grado.

La Lenin fue la pionera en la introducción curricular de la computación, luego se sumaron las restantes Vocacionales. Propuse al MINED que se organizaran los Concursos Nacionales de Computación, y en espera de la respuesta oficial, convencí a los profesores de la Cátedra General de Computación que yo dirigía, que cada mes aportáramos 10 pesos, para crear un fondo y sufragar el costo de un almuerzo en el Restaurante Las Ruinas, del Parque Lenin, con la participación de los 8 estudiantes ganadores y sus respectivos profesores. ¡Qué pena que en aquellos tiempos no se habían inventado los celulares para recoger en imagen aquellos agasajos!

Pasando a algunas consideraciones conceptuales sobre la importancia de los concursos de conocimientos, compartiré con ustedes las siguientes ideas y convicciones.

  • El talento tiene una cuota de herencia, y otra muy importante de lo adquirido en la práctica social concreta.
  • La heredada suele medirse por test de inteligencia intelectual, aunque no siempre un buen test mental aporta conclusiones contundente.
  • La motivación, el reto a la inteligencia, la competencia fraternal suele despertar fuerzas mentales inimaginables.
  • Un profesor capacitado, entrenado y deseoso de desarrollar el talento de sus alumnos puede lograr maravillas con y de ellos.
  • Un profesor entrenador con buenos resultados debe ser reconocido y puesto en lugares cimeros.
  • Es cierto que además de la realización de los Concursos de Conocimientos, existen otras variantes para desarrollar el talento, como es el caso de las Jornadas Científicas Estudiantiles y los Exámenes de Premio, entre otras.
  • La gratificación moral y material, y la divulgación de los resultados meritorios, también resultan de la mayor importancia. Algo que considero todavía insuficiente.
  • No debemos divorciar la justa declaración de desarrollar al máximo el talento de nuestros jóvenes, de las acciones concretas que han de confirmarla.

Sé que en muchos años no hemos tenido el financiamiento requerido para llevar a todos los estudiantes que la convocatoria de una Competencia Internacional permite, ni a los dos profesores acompañantes que deben jugar roles diferentes. En algunas ocasiones, aunque las menos, no hemos podido participar. No me cansaré de luchar porque esto no suceda, por buscar ideas creativas y soluciones alternativas para que Cuba, siempre, siempre esté presente.

No es el propósito de este artículo desplegar tablas con la participación de Cuba en estos concursos, aunque mucho me gustaría que los compañeros Taquechel o Maykel, importantes funcionarios del MINED, con quienes hablé en estos días publicaran en Cubadebate los resultados de la participación cubana en estas lides en todas las asignaturas, desde sus respectivos inicios.

Como ya dije, el presente año 2020 ha sido atípico debido al azote de la COVID-19, lo que ha llevado a que las Organizaciones Directivas y los Organizadores de las Competencias, hayan decidido realizarlas de manera no presencial, es decir en la modalidad online o virtual.

De esta manera Cuba participó en dos eventos internacionales en Computación e Informática.

En La Competencia Iberoamericana de Informática y Computación, CIIC 2020, realizada el 5 de septiembre, gestionada desde México en una plataforma informática en línea, y en el que Argentina estuvo a cargo de coordinar la participación y confeccionar el temario de ejercicios. En dicho evento nos ubicamos en tercer lugar, con dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce. La selección cubana estuvo integrada por 12 estudiantes, donde se incluyeron 5 de Villa Clara, 1 de Cienfuegos, 2 de Granma, 2 de Las Tunas y 1 de Pinar del Río. Pueden consultar un artículo en Cubadebate del 12 de septiembre.

Y en la más reciente IOI (Olimpiada Internacional de Informática) coordinada por  Singapur, también online,  en la que obtuvimos dos medallas de bronce, al igual que Brasil y México, pero Cuba con más puntos.

Los dos medallistas de bronce fueron Humberto Yusta Gómez que obtuvo puntos en los 6 ejercicios; fue la segunda mejor nota de Iberoamérica. Y Manuel Darío Oliver Ballesteros que también obtuvo puntos en los 6 ejercicios; y fue cuarta mejor nota de Iberoamérica.

También participaron Leonardo Daniel Artiles Montero, y Alberto Leyva Guerra que obtuvieron puntos en 4 de los 6 ejercicios.

Ambos eventos se caracterizaron por exigencias técnicas y organizativas que aseguraran el buen funcionamiento de la competencia y la bioseguridad; y que además aseguraran la integridad en los exámenes.

Sabemos que La Habana ha estado en los últimos meses en una situación crítica en el control de la COVID-19, lo que ha impedido la participación de sus  estudiantes destacados, para poder representarnos en los anteriores eventos.

Termino con la triste realidad de la no participación cubana en la 61 Olimpiada Internacional de Matemática (OIM), o IMO por sus siglas en inglés, realizada online desde la ciudad Rusa de San Petersburgo, del 21 al 24 de septiembre de 2020.

Como ya dije conversé calmadamente con los dos funcionarios del MINED, responsables directos de la actividad, también con dos entrenadores muy destacados y activos: Enech y Evidio, así como con Sofía, ganadora de Oro Perfecto en una Olimpiada Centroamericana, y que hoy estudia Matemática en la UH, y sigue siendo una activista de estas lides.

Pude ganar elementos en cuanto a la decisión de no participar en dicha Olimpiada, ya que las exigencias eran mucho más fuertes, y se decidió evitar riesgos reales como el contagio con el Sars-Cov-2, de estudiantes, profesores y demás personas que imprescindiblemente debían participar. Era un requisito la participación presencial de un comisionado neutral  designado por la Junta de IMO, que debía viajar a Cuba para velar por la integridad del proceso y sus resultados.

También era un requisito concentrar a los competidores en un local, con las medidas de bioseguridad, observar mediante cámaras web durante cuatro horas y media a cada estudiante elaborando sus respuestas, cada día, 21 y 22 de septiembre, y luego enviar los vídeos al equipo de vigilancia en Rusia. Existen otros detalles en los que no entraré, pero que incrementan las dificultades objetivas para cumplirlas.

Sabemos que el Centro Nacional de Entrenamiento “Eduardo García Delgado”, en la provincia de La Habana y la UCI, que serían candidatos a sedes han tenido que dar el paso al frente para el combate frente a la Covid-19. Había que además asegurar el traslado de estudiantes y entrenadores de otras provincias que están en fases de recuperación de la epidemia, para La Habana, que tuvo que regresar a la fase anterior.

Insisto en que mi artículo no es una información oficial, eso le corresponde a los funcionarios del MINED, pero no quiero dejar de informar lo que he conocido, bien por haber leído los documentos oficiales de la Junta IMO=OIM, como por lo esclarecido en mis conversaciones ya mencionadas.

Agradezco al buen amigo, Ingeniero Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director General ICPC Caribe, por haberme enviado los resultados de los cuatro cubanos en la IOI (Olimpiada Internacional de Informática) y de la 61 OIM coordinada por Rusia, que tuvo su sesión de clausura el 28 de septiembre de 2020.

Seguramente los colegas del MINED, intercambiarán con representantes de los países de nuestra región que participaron en esta edición, por primera vez en la modalidad online, para sacar conclusiones provechosas.

Al final podrán observar en sendas tablas: los 10 primeros países en el ranking mundial, y los resultados alcanzados por los 16 de Latinoamérica y el Caribe de la 61 OIM.

Sobre la OIM 2021, se ha dicho que EEUUAA, se retiró como Sede, y que la Junta IMO espera que se pueda realizar presencialmente en otro país. También  se confirma a Noruega como Sede para la IMO 2022.

En lo que resta de año está la Olimpiada Centroamericana de Matemática, planificada para el 23 de octubre, en la que ya se trabaja por las autoridades competentes cubanas. Esperamos que Cuba pueda participar y cosechar éxitos.

Considero que debemos sacar experiencias en cuanto a la realización de competencias virtuales en el ámbito nacional, para que después que la Covid-19 haya sido declarada como endemia, continuemos desarrollando esta modalidad.. Claro que en asignaturas como Física y Química las cosas en la modalidad virtual se deben complicar. Sería bueno que los expertos en estas asignaturas escribieran sus opiniones.

He conversado también con el colega Luis Ramiro Piñeiro, presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, quien siempre ha respaldado estas competencias en Cuba y en el extranjero.

Mis palabras finales van dirigidas a los estudiantes y entrenadores, que han trabajado duro en este aciago 2020, y que son los principales artífices para lograr una digna participación de nuestra amada Patria.

Hoy más que nunca necesitamos captar, desarrollar y retener a los jóvenes talentosos, como base de la futura vida profesional de cubanos y cubanas.

Como de costumbre espero sus comentarios, opiniones, aclaraciones, desacuerdos y sugerencias, para que el pensar y hacer colectivo nos permita avances duraderos y consistentes.

Vea además:

Alcanza Cuba 8 medallas y tercer lugar entre naciones en Olimpiada iberoamericana de Computación

Se han publicado 26 comentarios



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  • Rodo dijo:

    Muy interesante articulo, coincido con uds profesor, hay que hacer los imposible porque nuestros jovenes puedan participar en las olimpiadas y demás encuentros internacionales competitivos o no de Matamática y Computación, no hay cosa que motive más a la investigación, la práctica y el entrenamiento que una competencia de lo que sea.

  • Leandro dijo:

    Aunque no estoy familiarizado con el asunto, sí me enorgullece cada vez que conozco de resultados meritorios de estudiantes cubanos en algún concurso internacional de cualquier disciplina y pienso que hay que hacer todo lo necesario para mantener e incrementar nuestra participación en ellos como una de las vías para el desarrollo del talento de nuestros jóvenes.
    Hay un asunto que plantea el Profesor del Prado que considero de suma importancia y es la realización de competencias virtuales en el ámbito nacional. A mi juicio, en la actualidad se realizan múltiples eventos científicos y para intercambiar conocimientos con la participación de profesores y estudiantes de manera presencial con el correspondiente gasto de recursos que pudieran pasar a la modalidad virtual pudiéndose agregar otros que quizás no se realizan para evitar las dificultades de los traslados, alojamiento y los gastos correspondientes. Pienso que es un asunto a estudiar sobre todo por el MINED y el MES.

  • MOISES RAMON QUINTANA ALVAREZ dijo:

    Hola de nuevo Néstor, me alegra que hagas referencia al tema, porque también me preocupa, como en Matemática, donde los resultados de nuestros equipos en las IMO, con referencia al resto de Latinoamérica era de los mejores, ha venido en detrimento, con el devenir del tiempo. Recuerdo que en un momento determinado hubo que reducir el equipo a las IMO, de 6 integrantes a 3, por problemas económicos, a partir de ese momento, nuestros resultado no fueron tan destacados como los anteriores. Con el perdón de los actuales directivos de esta tarea en el país, pero hay que recuperar el entusiasmo y la dedicación que le imprimían Davidson, Reguera y Recio a esta actividad, su peregrinar por el país para sumar adeptos. Ahora hay mejores condiciones para la preparación de los jóvenes con la red de IPVECE que tenemos, mejores profesores, mayor intercambio de información, etc. De la Computación podremos hablar en otro momento, pero puede tener mejores condiciones para mejorar que la Matemática. Gracias por tocar estos aspectos importantes.

  • Rex dijo:

    Mi comentarios se refiere a un momento previo a la competencia. Siempre me he preguntado porque en Cuba no existe un programa para el desarrollo de talento en edades tempranas. Si bien hay concursos de conocimientos desde la primaria, no conosco ningún protocolo que se implemente una vez que un estudiante gana un concurso para potenciar su capacidad. Es cierto en en que enseñanzas posteriores si se hace. Pero en las edades tempranas no creo que se haga. En mi opinión se debería tratar con equidad a niños de capacidades diferentes, como ya se hace cuando se detecta un niño con necesidades especiales en su aprendizaje.

    • M dijo:

      Excelente tu comentario. A modo de ejemplo te pongo el hijo de un compañero mío del pre, que nació en Texas... hijo de gato: un talento en matemática. Está recibiendo atención diferenciada y no dudo que lo veremos en un futuro (dentro de 5 a 8 años) ganando medallas, lo que tristemente, no para Cuba.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Está muy interesante el artículo. Coincido que si países de nuestra región,
    con situaciones más complicadas en cuanto al manejo de la COVID que
    Cuba, hicieron los esfuerzos y participaron en la IMO, Cuba también pudo
    haber echo lo mismo.

    Respecto a la asignatura de Informática, felicidades a los estudiantes que
    alcanzaron medallas en la IOI, y en la Iberoamericana de Informática. El
    mérito de ellos lo obtuvieron con gran cuota de dedicación y entrega a la
    asignatura que concursan.

    Sería bueno incluir en los programas de la asignatura de Computación en
    la enseñanza primaria, secundaria y preuniversitaria, temas relacionados
    con la implementación de algoritmos en algún que otro lenguaje de
    programación. El programa de concurso de la asignatura de Computación,
    nada tiene que ver con los contenidos que se imparten en la asignatura de
    Informática en nuestras enseñanzas. Recuerdo como en los libros antiguos
    de Matemáticas de 10mo grado, existía un capítulo dedicado a la
    elaboración de algoritmos matemáticos utilizando diagramas de bloque.
    En las escuelas pudieran enseñarles a los alumnos algún lenguaje de
    programación, donde pudiera implementar dichos algoritmos, además de
    en los diagrama de bloques donde se enseñaba antes. Aprender los
    elementos básicos de un lenguaje de programación es más fácil que
    aprender a resolver las ecuaciones trigonométricas y exponenciales
    que resuelven nuestros estudiantes de pre.

  • pedro dijo:

    iMuy interesante el artículo decir que tenemos muy buenos entrenadores de concursos de matematica y computación y que Cuba debio haber creado los mecanismos para lacparicipación on line.Conozco algo del proceso para llegar a una olimpiada internacional en mi época no se si ha cambiado se escogian cuatro estudiantes a participar en los concursos nacionales uno de decimo uno de 11no uno de 12no y uin cuarto que podia ser de cualquier grado, ese proceso se hacia en cada provincia y de los ganadores de los concursos nacionales se escogian los mejores del pais para hacer el equipo cuba que una vez seleccionado se concentraban en la Habana y se entrenaban por varias semanas luego se les aplicaba examen y al mejor se seleccionaba para participar en la olimpiada internacional , que ocurre pienso que el problema principal no estuvo en crear las condiciones sino en que por la Covid no se pudo ejecutar un plan de entrenamiento que es vital e imprescindible para alcanzar buenos resultados en la olimpiada

  • Eva dijo:

    Gracias profesor , siempre sigo con interés sus artículos de Opinión. Muy interesante la temática de los concursos y una verdadera lástima no haber participado en la IMO2020, pienso que no debemos perder oportunidades porque de estos eventos siempre se sacan experiencias provechosas. No hay vuelta atrás pero a pesar de la Covid pudo hacerse el esfuerzo por crear las mínimas condiciones a pesar de requisitos especiales que pedían.
    Felicidades a estudiantes y entrenadores que obtuvieron resultados y agradecimiento a todos los que hacen posible que Cuba se destaque en estas lides.
    Sin dudas estos jóvenes que tienen entrenamientos extraordinarios en estas disciplinas engrosarán mañana las filas de nuestros hombres y mujeres de ciencia que tanto necesita el país por eso la importancia de su participación y estímulo. Ojalá no volvamos a dejar nuestra plaza vacía y siempre aparezca en esos eventos la bandera cubana.

  • Christopher Guerra Herrero dijo:

    El tema de las Olimpiadas es poco abordado por los medios, me alegra mucho ver este artículo. Ojalá se pudieran crear las condiciones para la participación de Cuba en la centro de matemática, ciertamente hay mucho talento y el estudio de meses encaminado a estos asuntos y fuera una lástima que no se consolidaran sus objetivos.

  • Manuel dijo:

    Desde que edad se empieza un músico a formar? Desde que edad se empieza un deportista a formar?
    Tanto para el deporte como para la cultura tenemos procesos para la localización e identificación del talento. Los que son buenos en las ciencias no tienen eso. Son discriminados en ese sentido. No hay una primaria diferenciada para los amantes de las ciencias. No hay una secundaria diferenciada tampoco. Y gracias al sacrificio de muchos profesores aún queda un tratamiento diferenciado en el pre. Yo no puedo hablar de forma general pero estoy 99% seguro que no hay manera de lograr un oro en la olimpiada de programación si no se empieza muy temprano con la preparación. Quitando a ese super genio que pueda aparecer en una generación, el resto de los genios que tenemos hoy lograrían mucho más si su preparación hubiera empezado antes. Invito a los lectores a averiguar cómo y cuándo empezaron su preparación estos muchachos que participaron en la olimpiada de programación. Invito a los lectores a que averigüen que parte de ese resultado se debe a la dedicación, la iniciativa y el sacrificio personal de esos preparadores que son maestros en la totalidad de la palabra y que parte al sacrificio de sus familias. Me parece que la dirección nacional del MINED puede hacer más.
    Sobre la no participación en la olimpiada de Matemática es una lastima que nos quedáramos sin participar. Es un poco duro de entender que si casi toda Latinoamérica pudo participar nosotros no lo hiciéramos. No había forma de "negociar" esto para que si no podia venir un representante neutral alguien de alguna embajada o de algún organismo de la ONU o algo por el estilo estuviera presente? Espero que realmente se agotaran todas las posibilidades porque nada va a compensar ese posibilidad perdida. El tiempo no se regresa. Gracias al autor por el articulo y traer el tema a Cubadebate.

  • Olemis Lang dijo:

    Olemis Lang (CUB3, plata, IMO 1999)

    Me llena de orgullo leer un artículo escrito con precisión milimétrica por uno de los entrenadores del movimiento de concursos. Muchos concursantes agradecemos semejante acierto.

    El sistema de educación cubano ha priorizado la masificación sobre la formación de talentos. Ambos temas están rodeados de criterios diametralmente opuestos. Muchos pueden considerar la formación de los concursantes como un aspecto elitista, mientras que la masificación es vista como un derecho. Incluso si esto es un hecho, hay que constatar que los retos de nuestro tiempo son diferentes. La educación en Cuba desde hace décadas se puede considerar universal y gratuita. Las actuales circunstancias y retos económicos, sociales y culturales nos obligan a prepararnos para dar el salto, y eso solemante va a ser posible si se expanden los horizontes en cada aspecto de la vida cotidiana de nuestro país. El talen
    to es patrimonio inmaterial de nuestra nación.

    Los concursantes estamos por todas partes : en empresas, en los OSDE , en cargos directivos , en universidades , en escuelas , en fábricas y unidades productivas ... Los concursantes no somos solamente los medallistas. Aunque seamos quizás el reflejo más tangible del trabajo realizado por nuestros profesores, el movimiento de concursantes es mucho más amplio. Sin embargo los resultados en olimpiadas sí son un reflejo de potencialidades para asumir el desarrollo. Una medalla no significa solamente un resultado individual debido a la genialidad; es también un reflejo de un proceso de selección masivo en el que se cultivaron habilidades e inquietudes en miles de estudiantes que pasaron por la pirámide. Como hace el país con el deporte , por ejemplo, los concursos de conocimientos necesitan de un sistema preciso y eficaz de preparación y selección. A diferencia de otros casos, la atención del talento propiciada por el movimiento de concursos se refleja en muchos logros de la sociedad.

    El movimiento de concursantes de matemática, por ejemplo, vivió momentos muy felices en las décadas de los 1990 y principios del nuevo milenio. Si se analiza la participación de Cuba en IMO (ver https://www.imo-official.org/country_team_r.aspx?code=CUB) posteriormente tanto la participación como, como es lógico, los resultados decayeron impresionantemente. Si se presta atención a los resultados individuales (ver https://www.imo-official.org/country_individual_r.aspx?code=CUB&column=rrank&order=desc&gender=hide&nameform=western) podemos constatar que incluso ante estas circunstacncias adversas, todavía existe talento. Estamos a tiempo. Hay que fortalcer la pirámide ...

    ... y los ex-concursantes podemos y queremos ayudar.

  • yrsarabia dijo:

    Muy necesario este tema, gracias a Néstor del Prado. Y reitero por esta vía nuestro reconocimiento a estudiantes, profesores e instituciones q contribuyeron a su realización y resultados. Yo pienso q en el caso de las olimpiadas de Informática nuestro sector empresarial de las TIC ( potencial empleador) debiera patrocinar la participación de Cuba en estas competencias. Es muy motivante ( o decepcionante) para un concursante participar ( no participar) en representación de su país y nuestro sistema de Educación y Cuba merece siempre estar presente. Aunq más lejos de la IMO, sinceramente quisiera entender las razones para virtualmente no participar. En la IOI sí Cuba ( y todos villaclareños compitiendo desde la UCLV) aprovecharon muy bien esta modalidad solamente utilizada en la CIIC.

  • Marialina dijo:

    Aunque le escribo con el corazón de madre, trataré de ser objetiva:

    Sobre el artículo:

    1- Se le agradece muchísimo el excelente artículo, se nota su pasión y su interés por el tema. Mis aplausos: "La motivación, el reto a la inteligencia, la competencia fraternal suele despertar fuerzas mentales inimaginables."

    2- Si me permite sugerirle algo, adicionaría al artículo el nombre del entrenador de los muchachos (de estos y muchísimos más): Frank Hernández. No me cansaré de reconocer su dedicación y esfuerzo al entrenamiento de concurso. Desde que los estudiantes se fueron para las casas a finales de Marzo se mantuvo constantemente en comunicación con ellos por todas las vías posibles, dandóle indicaciones, orientaciones y revisándoles lo realizado. Además sudó y guapeó para que se pudiera realizar la IOI en VC (los 4 muchachos que participaron fueron los lugares 1,2,4,5 del Concurso Nacional)

    Mis opiniones referente al tema en general:

    1- Lo más preocupante es que No solo no se participó en la IMO, tampoco en la de Química ni en la de Biología (en esta última había que pagar por la participación del equipo completo, pero nada comparado con el pago de los pasajes, le llamaron Challenge para que no quedara en la historia de las Olimpiadas). Sólo física anunció que no realizaría ningún evento. (icho2020.tubitak.gov.tr/katilan-ulkeler y ibo2020.org/en/ibo-challenge-2020/results/).

    2- En la IMO participaron países como El Salvador (también participó en la de Química), Honduras!!!!¿!?, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Panamá, y hasta etc . Recomiendo leer la enmienda 4 y 1 del reglamento: imo2020.ru/Annual-Regulations-IMO-2020.pdf (actualizada en Junio)
    Si la UCI ni la "Eduardo" podían realizar el evento por las condiciones, debieron cederle la oportunidad a otra provincia y a otros estudiantes a participar (aunque no participaran los de mejores resultados en el Nacional).

    3- Para la IOI los requerimientos fueron bastantes elevados, y todos se lograron cumplir: entre las 2 cámarás debían grabar los 4 estudiantes, sus pantallas, un reloj y las observadoras todo el tiempo. Las PC se instalaban con MV y VPN que envíaba el comité organizador, que se cambiaron previo al evento en varias ocasiones. Se buscó el equipamiento necesario para garantizar el respaldo energético a las PC y medios de conectividad las 4 horas, las PC eran monitorizadas y manejadas remotamente por el Evento. Fácil no fue, pero tampoco imposible, y todo esto gracias a la colaboración de un padre que con las indicaciones de los entrenadores garantizaron todo esto. Todos los padres ayudaron, la uclv, el mined y el centro de entrenamiento (y su directora siempre entusiasta) también apoyaron.

    4- Proyecto de Código para la realización de exámenes virtuales: gitlab.com/oly-exams/exam_tools

    5- Para próximos años (sin covid): En el caso de informática no se requieren de gastos en competencias Centroamericanas (no existe) ni Iberoamericanas (es online siempre) porqué no se eleva el número de participantes en las olimpiadas (casi siempre es 1). En otras asignaturas los estudiantes viajan a participar en las Centros e Ibero (más de un estudiante en varios casos), y también se le paga la olimpiada. También hay que buscar patrocinios de empresas cubanas y extranjeras.

    6- Sí bien es cierto que los Centros de entrenamiento del nivel preuniversitario cumplen su objetivo con la atención de estudiantes con talento (mis mejores opiniones con el de VC), no lo he vivido así ni en la secundaria ni en la primaria (mi experiencia personal). En estos niveles de enseñanza el tema concurso (en la base) y atención al talento es bien escaso (tendiendo a 0). En otros tiempos no fue así se organizaban preparaciones a nivel de municipio y pronvicia (recuerdo con mucho cariño al profesor Ventura). Ojalá el MINED retome con fuerzas este tema en la BASE tan importante y necesario para la detección y desarrollo del talento en edades tempranas. ("Por un futuro mejor")

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    Querido Profesor Néstor:

    Son sus líneas la expresión de un asunto muy importante para mí, y además muy interesantes para la mayoría de los cubanos, aunque para muchos es imperceptible el asunto que trata.

    Para no realizar un largo análisis, solo tomare una expresión de su artículo: "captar, desarrollar y retener a los jóvenes talentosos", porque al respecto me pregunto ¿lo estamos haciendo de manera eficaz y eficiente? ¿Son todos los que están y están todos los que son? Creo que al respecto es algo que deben revisar al detalle las autoridades cubanas que tienen la responsabilidad más directa en este ámbito.

    Desde 2006 hasta la fecha Cuba ha estado ausente en 5 ocasiones, y el mejor lugar alcanzado fue el 81 en 2008, cuando antes de este siglo nuca tuvimos una peor posición que el lugar 69, significando que hasta 1985 nunca habíamos estado sino entre los 21 primeros países.

    Urge un cambio hacia lo mejor, y esto requiere muchos esfuerzos desde la base, porque son 125 cubanos los que han sido premiados en este tipo de evento, pero la mayoría lo han logrado en años anteriores a este siglo, donde solo tenemos 21 de esos 125.

    Por todo lo que he dicho, termino casi como comencé, usted ha expresado y debe cumplirse: : "captar, desarrollar y retener a los jóvenes talentosos"

    Muchas gracias profesor.

  • Elizabeth dijo:

    Muy interesante su artículo. Agradezco infinitamente que se trate un tema como este. Crecí en una familia amante a los números y al igual que usted agradezco infinitamente mi formación al haber estudiado en el IPU Ramon Campa Delgado. Mi mamá, profesora aún de Matemática de esta institución jugó también un papel importante. Mi hermana mayor fue desde 10 hasta 12grado miembro de la Preselección Nacional, entrenada en ese tiempo, entre otros, por el brillante Reboyar.
    Nuestros resultados en la Olimpiadas de Matemática y Computacion siempre han formado parte de nuestro orgullo nacional. Me alegra saber que aún se continúen cosechando resultados internacionales.

  • Lisvany Martín dijo:

    Lo felicito, profesor Néstor, ha publicado un excelente artículo. Suscitar la reflexión y el análisis podría ser su principal objetivo, creo que lo ha logrado. En lo particular, siempre he sido un fiel amante de las ciencias, incluida, por supuesto, la Matemática. Mi formación académica se fortaleció una vez que comencé estudios en el IPVCE Ernesto Guevara, de Villa Clara, donde consolidé el amor por los números gracias a una talentosa profesora: Amalia García; quien fuera entrenadora de concursos por mucho tiempo y aún hoy desarrolla el talento de los más jóvenes.
    Mi asignatura preferida es Química, a través de la cual participé en varios eventos y competencias nacionales. Mi entrenador fue Rolando Alfonso Valdés, excelso especialista en esta materia.
    No me canso de reafirmar que fueron ellos, junto a demás docentes del claustro, los que me enseñaron a pensar.
    Cuba debe apostar por la formación de hombres de ciencia y eso solo se logra a partir de fomentar y desarrollar las cualidades intelectuales de los estudiantes desde edades tempranas. Es una tarea que debe comenzar en la base y aplicada desde la formación inicial de los educandos.
    Me incliné por el Periodismo, dada la pasión que siento por él, pero jamás olvidaré a las ciencias, eternas precursoras de la lógica, tan necesaria en nuestras vidas.
    "Las ciencias constituyen fuente inagotable de felicidad, ellas arrastran con mágico encanto" (Felipe Poey Aloy, naturalista y científico cubano).
    "Pienso, luego existo" (René Descartes, filósofo y matemático francés).
    Muchas gracias.

  • Tomas Arrosti dijo:

    Siempre me he preguntado por que no se publican los nombres, escuelas y provincias de los medallistas de oro en el Concurso Nacional de cada asignatura. Un sencillo y nada complicado paso para reconocer el esfuerzo de esos muchachos. Increible que muchos paises de Centroamerica y del Caribe, decidieran participar en la IMO y Cuba optara por lo contrario,

  • estrella1 dijo:

    Excelente tema, mi respeto y admiración para el profe Néstor. En nuestra Cuba existen niños y jóvenes súper talentosos a los que lamentable no se les brinda el tratamiento que necesitan tanto ellos como el país. No existe un sistema que desde la base sea capaz de seleccionarlos, prepararlos, motivarlos, atenderlos.... la experiencia que tengo de los concursos de primaria en mi municipio (Palma Soriano( es de lágrima. Y es triste porque al final estos niños y jóvenes son el futuro de la nación, y lo que hoy algunos pueden percibir como un gasto, es al seguro un beneficio directo para todos. Es increíble que la divulgación de los resultados sea tan deprimente, y son temas muy sensibles porque estamos hablando de niños y jóvenes que muchas veces no entienden el porqué de las cosas y a nosotros los padres se nos hace difícil explicar sin caer en detalles que pongan en riesgo la percepción del sistema social que siempre defenderemos con sus defectos y virtudes. Gracias Profe por su tenacidad y pasión, espero que se perfeccione lo que se ha logrado hasta ahora.
    !Felicidades a los ganadores, a sus padres y profesores! en medio de todas las dificultades nos hacen sentirnos más orgullosos de ser cubanos!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    He podido leer 17 cometarios y me hace muy feliz comprobar que hay maravillosos complementos y otros puntos de vista que enriquecen el artículo. Este es un tema recurrente en mí, lo pueden verificar si revisan publicaciones de otros años en que el desarrollo del talento ha estado en el centro del debate virtuoso y el intercambio profesional. Tal vez en otro momento comparta los enlaces para que sea más fácil llegar a ellos.
    Nada más justo que mencionar al querido colega Frank Hernández, al que conozco personalmente y mucho admiro; gracia a Marialina por propiciar esta mención.
    Me llenó de emoción leer algunos testimonios como el de mi coterránea Elizabeth. Han pasado tantos años y recuerdo perfectamente a Zenaida, mi profesora de Matemática en la Secundaria Ramón Campa; ella fue la que sembró en mí el amor por la Matemática. Tengo ante mí su sonrisa y su afable rostro como si fuera hoy. Gracias profe Zenaida, donde quiera que te encuentres.
    También lo escrito por Olemis Lang y por Lisvany Martín.
    Concuerdo con las valoraciones conceptuales y las sugerencias de ustedes. El talento hay que cultivarlo desde edades tempranas, en ese empeño los profesores juegan un papel decisivo y también el método empleado.
    Les diré, que junto a otros colegas estamos acariciando la idea de fundar algo –todavía sin nombre ni identidad-, que tenga como misión el desarrollo del talento en Cuba. Cuando tengamos más pulidas las ideas pienso compartirlas por aquí, para obtener las opiniones de los cubadebatientes que se animen a colaborar.
    Sigamos pensando para hacer lo correcto correctamente.

  • Maryos dijo:

    Muy bueno el artículo, al menos mediante las palabras del autor va el reconocimiento a estos jóvenes, todos villaclareños, que pusieron el nombre de Cuba bien en alto en la Iberoamericana y la Olimpiada de Informática. Por las vías oficiales no ha salido el reconocimiento público, algo que estimularía considerablemente el éxito alcanzado. Respaldo 100% los comentarios de Manuel y Marialina, muy acertados. NO HAY JUSTIFICACIÓN para la no participación de Cuba en eventos como estos. Siempre se puede hacer mucho más, siempre hay alternativas, todo está en el compromiso y el empeño que se ponga. La inmovilidad del MINED es evidente. Ojalá los encargados de tomar decisiones escuchen y actúen.

  • Ática dijo:

    Excelente artículo!!!
    Coincido con Ud y con los demás foristas, que hay que potenciar el talento, para ellos debe comenzarse desde edades tempranas. En mi opinión esa es una asifgnatura que aun tenemos pendiente, no digo que no se hay intentado en los años anteriores, pues en los años 60 hubo secundarias que tenían como matrícula a los estudiantes con buenos resultados en primaria, recuerdo la mía, la Secundaria Julio Pino Machado de Santa Clara, con su director Juan Cancio, conocido por todos como Juanelo. Al cual recuerdo con cariño y admiración.
    Ahí recibimos una excelente preparación que a muchos nos fue de gran utilidad para los
    estudios posteriores.
    Felicitaciones para todo el colectivo que hizo posible la participación de esos jóvenes y principalmente a esos jóvenes.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Hoy tuve la dicha de conversar con Arturo Presa, uno de los tres estudiantes que formaron parte de la delegación cubana a la 18 Olimpiada internacional de Matemática de 1976 en Austria. Excelente ser humano y destacado matemático. Entonces él estudiaba en el IPU Cuqui Bosch de Santiago de Cuba.

  • Luis Javier Milanés Merconchini dijo:

    Plenamente de acuerdo con ud profesor Néstor,en verdad nunca ha sido mi profesor,pero leyendo lo atinado de su comentario,lo veraz,no puedo quedar callado,estas competencias al igual q los eventos deportivos le dan mucha gloria y honor a nuestri país,entonces por que no darle similar tratamiento o estamos esperando q esos talentos se asienten en otros husos horarios.Me regocijaba mucho en mi época (1989-1991) de IPVCE cuando mis compañeros y amigos representaban a mi instituto y a mi país ,tambien incluyo a los talentosos y sacrificados entrenadores,en resumen,debemos esforzarnos al máximo por siempre participar,ya sea presencialmente o de modo virtual.un saludo Luis Javier Milanés Merconchini.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buena introspeccion del destacado cientifico, profesor y pensador cubano Prof. Nestor del Prado Arza. Es historia y presente vivos, el propio autor ha participado destacadamente en todo el proceso que se describe en el articulo.

  • Silvio calves dijo:

    Me parece que gracias a tu persistente vocacion he podido conocer la ausencia de nuedtros njovemes a esos evemtos y espero que los que deciden comprendan no solo.la importancia de asistir sino de recoger experiencia de otros y muy importante saber competir para ganar

  • Kenia dijo:

    Estimado Profesor : Muy interesante el artículo. Tengo una niña de cuarto grado que acaba de hacer un ejercicio de sexto y me pregunto si hay alguna manera de poder prepararla. Muchas gracias por su respuesta.

Se han publicado 26 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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