Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

La etiqueta de oficialista y el terrorismo contra la cultura cubana

| 33


Los insultos políticos y racistas, junto con las amenazas que recibió desde Miami el músico Alexander Abreu, director de la popular orquesta Havana D´ Primera, no solo hicieron que incontables cubanos alzaran su voz en las redes sociales, desde dentro y fuera de Cuba, para abrazar la dignidad de un artista cubano, sino que expuso como nunca antes una situación de la que ya personas e instituciones no podían seguir al margen.

Un grupo de músicos, entre los que se encontraban Samuel Formell, César ¨Pupy ¨ Pedroso, Elito Revé, Manolito Simonet, Diego Gutiérrez y Maikel Blanco, en conjunto con el Ministerio de Cultura, realizaron una conferencia de prensa on line mostrando su rechazo en nombre de los músicos cubanos a las prácticas de terror que en los últimos tiempos se vienen perpetrando contra los artistas de Cuba. Samuel Formell se refirió a la actualidad, recordando lo que padeciera junto a su padre Juan Formell en 1999: “Cuando Los Van Van tuvo la oportunidad de tocar por primera vez en Miami, creo que hasta ese momento no ha habido una amenaza tan fuerte como la que tuvimos. Amenaza de bombas. (…) Han tratado de agredir a los artistas cubanos de diferentes manifestaciones, ahora esto es nuevo porque existen las redes sociales.”

El Instituto de la Música, y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), emitieron pronunciamientos condenando el uso del terrorismo mediático contra la cultura cubana. Igualmente lo hizo el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

El Presidente Miguel Díaz-Canel publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Enfrentaremos la campaña mediática de manipulación y odio contra intelectuales y artistas cubanos, concebida, dirigida y muy bien pagada desde Estados Unidos. Lo haremos desde la verdad, la identidad y el amor.”

Alexis Triana, Director de Comunicación de Mincult, expresó en la conferencia on line junto a los músicos, señalando las agresiones todavía recientes, contra la cantante Haila Mompié: “Se trata de una campaña de descrédito a nuestras personalidades. Los ataques contra Haila fueron brutales, esto no es nuevo. Lo nuevo es utilizar las redes sociales como plataforma para agredir siempre y casualmente a aquellos artistas que viven en su patria, que se han negado a hablar en contra de su país y su gobierno”.

¿Cómo funciona esta maquinaria de terror, que ha pasado de amenazar con poner una bomba en un concierto y romper discos o quemar afiches de los artistas frente a los teatros de Miami, a utilizar las redes sociales para que su intención de atemorizar llegue por esa vía hasta Cuba?

Para un artista cubano hoy en día, que viva en su país, ya sea actor, músico, humorista, esa maquinaria de terror comienza a manifestarse con las acciones de un grupo de páginas web que forman parte del sistema de medios en internet financiados por el fondo millonario que cada año el gobierno de Estados Unidos destina a la subversión en Cuba.

Sus editores, cubanos mercenarios dedicados a esa labor, vigilan los muros de Facebook de prácticamente todos los artistas populares cubanos, a la caza de cualquier publicación que pueda serles útil: Una expresión negativa, una foto, su criterio personal sobre algún tema de actualidad, alguna queja por una situación particular o por aquellas que padecen como los demás cubanos. Las publicaciones aparecen luego con una imagen del artista y un titular sensacionalista que con frecuencia lleva el manido cintillo de ¨mira todo lo que dijo…¨

Por esta razón no son pocos los artistas cubanos que se cohíben de expresarse libremente en sus redes sociales.

Pueden ser también publicaciones de cariño y felicitación a sus familiares, pues esa maquinaria trata al mismo tiempo de fabricar empatía como parte del propio mecanismo de intimidación colectiva.

Igualmente buscan llevar a esa figura pública a hacer una continuidad, o alentarla subjetivamente a que continúe realizando publicaciones similares.
A partir de esas ¨señales¨ enviadas inicialmente, van siguiendo las reacciones posteriores de sus objetivos. Algunos artistas han llegado a plegarse completamente bajo la maquinaria de terror, tal vez creyendo que lograrán así convivir con ella. Otros se han integrado a la misma, brindándole contenido, pues las constantes publicaciones les funcionan como una forma de promoción ante determinado público virtual. No han faltado los que por carencias de una verdadera calidad artística han encontrado en el show permanente un modo de vida y una fuente de ingresos.

Puede llegar incluso a abrir el camino a los que buscan un premio mayor: La misma maquinaria que, combinada con la televisión tradicional miamense, acosa y agrede a unos artistas, -como hicieron con el humorista Juan Carlos Hernández ¨El Gordo¨, sobre el que fabricaron una trama de odio, luego de que pusiera en su Facebook una foto junto uno de los Cinco Héroes- es la misma maquinaria que hemos visto celebrar los shows televisivos en los que los presentadores del programa, y los empresarios del canal, regalan automóviles y ofrecen trabajo a otro que antes se prestó para servirles desde Cuba.

Pero la mayoría de los artistas, especialmente aquellos con la mayor calidad, estima por su arte, y compromiso con su pueblo -que es más que un público-, no se prestan para el juego. Como Alexander Abreu, con el que agotaron esa primera fase de búsqueda de simpatía. Entonces la maquinaria pasa a la segunda fase del terror.

Se puso circular en las redes un texto falso, supuestamente escrito por el popular músico, en el que se pronunciaba contra la Revolución y al gobierno cubano. Al conocer del mismo, el propio Alexander Abreu aclaró en su cuenta oficial de Facebook que la relación del texto con su nombre era falsa.

De inmediato, uno de los más recalcitrantes terroristas, aunque no el único que desde el amparo legal de Miami actúa contra los artistas en Cuba, elaboró una de sus emisiones en Youtube, en la que exacerbaba a su audiencia diciendo que la aclaración implicaba que el músico no se adhería al contenido político del mismo, y que en vez de aclarar su falsedad lo que tenía era que haberlo abrazado como si fuera suyo. Para elevar el odio e impotencia a niveles mayores, el resto de la emisión fue dedicada a fabricar mentiras sobre el popular músico cubano. Su número de celular, conseguido quién sabe cómo, fue publicado en la pantalla, según se le dijo a la audiencia exacerbada por ese odio: “Para que el que quiera lo llame”.

Poco después Alexander Abreu publicaba en su Facebook: “He recibido 1000 sms dónde me dicen desde gorila hasta las peores ofensas que existen como si yo fuera un criminal de guerra. Lo único que quiero decir es que a todos los que escriben con tanto odio les tengo un corazón lleno de amor y música. Muchas personas tomaron mi teléfono para agradecerme por la música y estoy agradecido por el amor que contrarresta las energías negativas.” Como postdata puso el mismo su número.

Lo realizado contra Alexander Abreu, puede perpetrarse contra cualquier artista cubano. Lo que debemos asumir como sociedad es que ningún artista de Cuba carece del apoyo de su pueblo contra el odio de los mismos que ayer amenazaban con bombas, y hoy tratan de intimidarlos usando el mismo terrorismo por otros medios. El amor del pueblo que los respalda es mucho más poderoso que el odio y la frustración de quienes los atacan.

Para notar el grado de manipulación al que estamos expuestos, bastaría ver como algunos medios digitales estadounidenses dirigidos a los cubanos, y que funcionan como parte de esta guerra mediática pero con líneas editoriales más sutiles, han reflejado, quizás por no poderlo evitar, las expresiones de rechazo de nuestros artistas ante los ataques, pero poniendo en duda el vínculo de esas agresiones con la política hostil del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, -la misma que llegó a provocar que un individuo tiroteara con un fusil automático la fachada de la Embajada cubana-, cuando es desde su territorio y con su financiamiento que se sostiene y se articula esa maquinaria de comunicación y terror. A las declaraciones que señalaban la agresión a los artistas cubanos como parte de esa misma hostilidad, que hicieron los diplomáticos cubanos Carlos Fernández de Cossío, Director General para Estados Unidos del MINREX, y la subdirectora Johana Tablada, esos medios agregaron cínicamente en su reporte: “Ninguno de los dos dio más detalles ni ofreció ninguna prueba.”

Posiblemente las palabras más claras de esta pelea cubana contra el terror por la dignidad de la cultura, ante quienes, por cinismo o ingenuidad, pretenden separarla de su carácter revolucionario y antiimperialista, las dijera el músico Arnaldo Rodríguez, director de la agrupación Arnaldo y su Talismán, quien desde hace tiempo viene alertando nítidamente sobre las intenciones y la influencia que se pretende ejercer mediante el miedo o la seducción sobre la mente de los cubanos y sus artistas: “Y ahí están algunos desde la distancia burlándose de la cola del pollo con un vaso de whisky en la mano , y de saladito comiendo morcillas (hechas de tripas) , mientras proponen una ¨salida a la situación¨. Por eso le digo a mis coetáneos sean artistas o no: No tengan miedo a gritar su alegría de vivir en Cuba, no se avergüencen de mostrar lo felices o tranquilos que se sienten en su país. Aunque a algunos les importe un carajo el comunismo y la política no teman lucir la bandera de Cuba en un pulóver, no sientan pudor de mostrar al Che, no se callen, no regalen su silencio, no se dejen vencer…!Los cubanos nunca fuimos cobardes¡”

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mas dijo:

    Muy buen artículo
    Al final ellos saben q aquí no se come miedo, lo demuestran con su guaperia desde la distancia, acomodaditos dentro de la fauna q para ellos creó papá.
    A q ninguno ha optado x decirle a Alexander Abreu en su cara?
    Ellos saben, ellos saben leer y escribir

    • superhero dijo:

      buen articulo, solo señalar una cosa, cuando dices "Pero la mayoría de los artistas, especialmente aquellos con la mayor calidad, estima por su arte..." esto no es cierto, lamentablemente muchos artistas con elevadisima calidad internacional han desertado y han apoyado campañas en contra del gobierno cubano, y no tengo que decir nombres , todos los sabemos, son muchos

  • Pedro Palacio dijo:

    Las redes sociales hoy por hoy, es el principal frente de batalla de la lucha subversiva contra Cuba, dirigida expresamente a la juventud, con el fin de cambiar la forma de pensar de los cubanos. No conciben que hoy los jóvenes sean baluarte en todos los aspectos de la sociedad de hoy. Los vemos en la lucha contra el Covid, en la agricultura produciendo alimentos para el pueblo. Cuidando las colas. y sobre todo componiendo música que enriquese el alma y resaltan los valores patrios y culturales de la nación.

  • Leandro dijo:

    Artículo muy oportuno. Yo no tengo la menor duda de que aquellos que practican el terrorismo en las redes sociales, si tuvieran la oportunidad contratarían a quienes lanzaran bombas sobre el pueblo de Cuba y digo contratarían, porque actúan bajo la protección del gobierno estadounidense, pero son incapaces de ofrecer su pecho al mínimo riesgo: Les falta lo que les sobró a los Maceo y a Mariana. Considero que todo cubano que se respete, artista o no, independientemente del lugar donde viva y de su posición política o concepciones ideológicas, está en el deber de rechazar tales actos incivilizados. "...no se callen, no regalen su silencio, no se dejen vencer…!Los cubanos nunca fuimos cobardes¡”

  • Villaclareño dijo:

    Excelente artículo periodista. Desde hace tiempo esperaba que se pronunciaran sobre estos hechos. Es bochornoso saber que, contra los artistas que han decidido quedarse aquí, se orquesten tantas mentiras por parte de personas sin escrúpulos. Y muy de acuerdo con usted cuando expresa:" No tengan miedo a gritar su alegría de vivir en Cuba, no se avergüencen de mostrar lo felices o tranquilos que se sienten en su país. Aunque a algunos les importe un carajo el comunismo y la política no teman lucir la bandera de Cuba en un pulóver, no sientan pudor de mostrar al Che, no se callen, no regalen su silencio, no se dejen vencer…!Los cubanos nunca fuimos cobardes¡"

  • Jose dijo:

    Muy buen articulo, aunque algo irónico que acuse a la vez a todas los artistas de miami que no estén de acuerdo con nuestro sistema de mercenarios.

    • Ramon Frias dijo:

      Más irónico aún. Que hacen los músicos y artistas cubanos yendo a Miami si ahí los “ desceprecian “ tanto ? , según este periodista. Será que están atrás de la moneda dura o es puro intercambio cultural?

  • Dimitri dijo:

    Lo que pasó con Juan Karlos, el gordo, fue bochornoso. Recuerdo que cuando lo de Facundo, enseguida el Centro Promotor del humor salió a romper lanzas contra el ICRT por la decisión de separarle del programa Vivir del Cuento. Ya sabemos a dónde fue a parar Facundo, pero el ataque contra el gordo, que lo llevó al hospital, no tuvo una palabra de defensa, y se sabe que esos ataques vinieron de los grupos de Odio en Miami. No sé, yo me quedo perplejo.

    • Joan dijo:

      Dimitri que tiene que ver una cosa con la otra?? Usted intenta justificar el extremismo del que fue víctima andy vasquez?? Creo que necesitará mil argumentos y se quedará corto. Yo lo único que pregunto ante todo ese odio e intolerancia: al final que ganamos con eso?? En fin, mas de lo mismo que estoy viendo desde que nací.

      • KZoar dijo:

        Andy Vasquéz no fue víctima de nada. Violó principios y normas que conocía muy bien. Su acercamiento a los hechos del mercado de Cuatrocaminos no tuvo nada de ingenuo ni de humorístico. Y lo que hizo después solo demuestra que la ética nunca fue su fuerte, aprovechando la "ola" generada en torno suyo voló a ganar el pago por sus servicios apátridas. No confundamos causa y efecto. La causa de todo fue su ideología falsa y oportunista, el efecto: el castigo merecido aquí y su reclutamiento por los cazadores de siempre allá. Cuando pase su cuarto de hora llorará por haber perdido lo más valioso por perseguir el oro falso.

  • Ariel NM dijo:

    Excelente y rotundo, Javier. ¡Y muy bien por Arnaldo!

  • Georgina dijo:

    . Por qué tanto terror contra un artista que ama su país y su bandera? Será x eso. Por el amor. Es el odio y el terror contra el amor para sembrar miedo. Es un ataque a la cubania, a la música que nos hace bailar, al orgullo de ser cubanos. Pareciera que son los nuevos destructores de Hatuey que tampoco tuvo miedo. Pareciera que se repite la historia.

  • Marty dijo:

    Por qué tanto terror contra un artista que ama su país y su bandera? Será x eso. Por el amor. Es el odio y el terror contra el amor para sembrar miedo. Es un ataque a la cubania, a la música que nos hace bailar, al orgullo de ser cubanos. Pareciera que son los nuevos destructores de Hatuey que tampoco tuvo miedo. Pareciera que se repite la historia.

  • Agradecido dijo:

    Ahora la contrarevolucion cubana radicada en Miami ha cambiado su táctica de lucha se ha volcado en las redes sociales y una de sus armas preferidas es atacar a los artistas cubanos ,ahora utilizan a un tal Otaola para chantajear a cualquier artista cubano que demuestre algo a favor del proceso revolucionario buscar la manera de presionarlo de alguna manera y cerrarle las vías en EUA de algún contrato ,algunos de ellos han caído en sus redes y han vendido su alma al diablo pero hay muchos que no caen en sus chismes y son los que más atacan ,otros que dicen que fueron músicos ahora se dedican al show político de atacar la Revolución Cubana pero siempre tenemos artistas dignos que no se pliegan a sus intereses y chismes.

  • Ignacio dijo:

    Deberían dedicarle una Mesa Redonda a este tema, hay material de sobra en las redes. Nuestro pueblo debería conocerlos bien. La semana pasada y a raíz de la multa a Jorge Jr. se ha desatado una batalla campal entre "influencers" en la que entre ellos mismos se desenmascaran abiertamente y sin tapujos sobre quienes les pagan y otras muchas perlas más de ignorancia supina de esos que dicen piden "justicia" para el pueblo cubano cuando en su vida han disparado un chícharo o han aportado algo útil a nuestra sociedad.

  • Dennys dijo:

    Mensaje para nuestros verdaderos artistas CUBANOS, los que sienten y padecen como su pueblo y hacen su arte para satisfacción de nosotros su publico verdadero que como ellos decimos YO SOY FIDEL, YO SOY CUBA, SOMOS LOS AGRADECIDOS, y por lo tanto los que seguiremos adelante junto con nuestros artistas y los defenderemos como ellos defienden nuestra cultura desde su trinchera:
    NO SE PREOCUPEN AQUÏ SIEMPRE TENDRAN UN PUEBLO QUE LOS ADMIRA Y LOS QUIERE, y que seguirán aplaudiendolos por su arte. ADELANTE.

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Muchas gracias por este artìculo periodistico.
    Les quiero enterar que no solo hacen campañas a los famosos, tambièn hay gentuzas en los barrios que se pasan la vida desacreditando la historia y a la persona que ya està jubilada y hubo dedicar toda su vida laboral al Arte y a la Cultura.
    La gusanera no respeta a los artistas ni activos ni jubilados...hay que desenmascarar a estas
    personas y hacerle frente.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Claro que no nos dejaremos intimidar por ningún nivel de mensajes chatarra que puedan fabricar desde la industria de la escoria y los lamebotas, como llamó Fidel en el 2001 a ciertos lacayos del imperialismo. La creación cultural y científica solida es un patrimonio de la nación, creación que ha sido multiplicada por la obra de la Revolución. Ninguna tormenta de intrigas y patrañas podrá descarrilar el curso firme y claro del país.

  • isauro dijo:

    Que bueno que esta nueva oleada de contrarrevolucionarios, además de ser cobardes y ruines, han hecho de la mentira y la manipulación su única plataforma de ataque. Nunca haran mella en nuestro pueblo, nuestro gobierno y nuestra Revolución.

  • Zatarra dijo:

    Pues están arreciando su guerra en las redes estos terroristas. Si, terroristas, porque quieren crear terror en los cubanos. Quieren que se produzcan "revueltas", que la gente se desespere y salga a la calle con piedras, provocar disturbios. Quieren que los cubanos se avergüencen de ser de la juventud, del partido, simplemente de amar este país. Los cubanos de vergüenza sabemos lo que queremos, por supuesto, un país mejor, pero levantado por nosotros mismos, prospero, con nuestra justicia social. Todos estos cubanos saben que pasara si dejamos caer sobre nosotros la "bota yanqui", si los apátridas que desde allá nos aborresen, vinieran a gobernar. LA UNIDAD SIEMPRE NOS DARA LA VICTORIA. No seamos ilusos compatriotas, no le hagamos el juego a esa mafia, no nos dejemos engañar por aquellos para los cuales no significamos NADA. viva nuestra cultura, viva Cuba.

  • Omar Gómez dijo:

    Señores imperialistas no le tenemos absolutamente ningún miedo. Seamos dignos y fuertes. Los que nos quieren dividir son aquellos lacayos incapaces de amar ni su país de origen ni la cloaca donde viven. Pensemos que quienes se comportan así no merecen el respeto de nadie. Son .mercenarios pagados para introducir la división y el odio. Los artistas sietemesinos que quieran aliarse a está campaña y que quieran cambiar el amor de su pueblo por cuatro pesos, que lo hagan. Siempre habrá miles que prefieren su Patria con dificultades pero con amor antes que hacerle el juego a esos....... Una nueva batalla que enfrentar. Ellos se cansaran, algunos traiciónaran y Cuba seguirá Adela te con sus .mejores hijos

  • Francisco Jiménez dijo:

    Orgullosos debemos sentirnos de estos artistas son la vanguardia de nuestra cultura nacional tienen un prestigio a nivel mundial orgulloso debe sentirse formel del legado que dejó en Samuel los buenos están aquí ellos serán recordamos por siempre los mediocres y traidores se fueron ellos quedarán en el olvido

  • Yoan Cruz dijo:

    Un detalle: cuando se demostrara públicamente que estas plataformas o sitios reciben dinero del gobierno de EEUU?

    • Julio Elías dijo:

      En la información oficial que brinda el gobierno de los EEUU aparecen los fondos destinados a la USAID, que todos sabemos el destino de esos fondos. Los aportes monetarios a TV-Martí y Radio Martí, emisoras creadas con el fin de subvertir también son públicos. Los otros fondos, los que no salen a la luz pública, los hemos denunciado en muchos foros y lugares. Saludos. Cuídese.

  • Pablo dijo:

    Excelente artículo, patriótica la actitudes de Alexander, de Arnaldo, de Samuel, y de otros muchos que están aquí con dignidad hablen o no.
    La historia se repite, se fueron en el 59, Celia, Guillot, Luisa María, La Serie, Vallejo, ContrerasAñbita y otros, blasfemaron; unos ya no están, nadie dudo de sus valores artísticos incluso sus aportes al arte cubano, pero son el pasado y aquí estamos; se quedaron, el Beny, Tito Gómez, la Aragón, Rosita, Omara, y tantos otros que hoy generamos, por su arte que trascendió a las nuevas generaciones, a diferencia de aquellos y mercenarios y bien.
    Lo mismo que ellos agreden con nombre y apellidos, hagámoslo igual con los vendepatrias de hoy, pongan en publicidad sus nombres y es un reto de honor para los que están aquí sin miedo, exponerse defendiendo a los buenos patriotas.
    Excelente enfoque.

  • Nelson dijo:

    Buen articulo Javier, pienso que se debe analizar en el noticiero de TV para se conozca esta nueva escalada de los mercenarios de EEUU Felicito a nuestros musicos y artistas.

  • rosario dijo:

    No habra nada en este mundo que pueda derrumbarlos artistas cubanos ustedes son nuestros artistas los queremos porque la musica es el alma de la vida de cada cubano que nos ayuda a vencer las dificultades de la vida.

  • Aidita dijo:

    El problema es que esas personas inescrupulosas no entienden que al final, el dinero NO COMPRA EL AMOR

  • Juan Andrés dijo:

    Un artículo justo y oportuno, una denuncia ejemplar, que se apoya en el actuar comprometido de nuestros mejores artistas, para ellos nuestro reconocimiento y apoyo. Es tanto el odio que sienten que están ciegos, sus ataques quedan sin argumento o fundamento lógico ante la realidad, por eso la mayoría del pueblo cubano no cree nada de lo que dicen o publican, es mucha vanalidad. En las redes tambien les daremos una buena zurra para que respeten. Con Cuba no te metas, que a Cuba se respeta. #ViviremosyVenceremos. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Naturaleza dijo:

    Esta guerra mediática y en redes sociales la hacen para rebajar o anular nuestra identidad, nuestra cultura que influye positivamente en el mundo por su calidad, amor y alegría.
    Adelante nuestros artistas de todas las manifestaciones culturales ¡CUBA no come miedo!

  • Isel dijo:

    Ratifico lo excelente del artículo, ni en los momentos difíciles, nuestro país a sentido miedo, siento orgullo de ser cubana, frente a campañas infames: #venceremos.

  • Ernesto dijo:

    Muy aleccionador broche de este muy necesario articulo lo puso las palabras de Arnaldo, porque si de algo se ha preciado el cubano es de coraje, valor y si hablamos de los cubanos agradecidos de la Revolucion cubana pues de mucha DIGNIDAD, ORGULLO Y AMOR A NUESTRA TIERRA Y A NUESTRO SISTEMA POLITICO.

    Lamentablemente son muchos los artistas y creadores cubanos nacidos y educados aqui en nuestra isla, que se pliegan (por motivos miles) y bajan la cabeza y se arrastran por un puñado de USD ante la maquinaria ideologica norteamericana en contubernio con lo mas miserable de la emigracion cubana a los E.U., pero tenemos que apoyar y aupar con todas nuestras herramientas a los que se quedan, crean y general cultura y bienestar dentro de nuestro terruño y pasar a la ofensiva ideologica y sin temor de gritar a todo pulmon donde quiera que nos encontremos: VIVA CUBA, VIVA LA REVOLUCION CUBANA! ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI QUE NOS DESPRECIA!

  • Eladio dijo:

    Feleicidades para todos los artistas cubanos que no tiene precio y no se venden ,aunque usted no comparta las ideas de nuestra revolucion o discrepen hay que tener dignidad y defender a su pais que lo quieran convertir en una Ucrania,Libia ,siria bravo a los valientes que a los cubanos nos sobra coraje.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Gómez Sánchez

Javier Gómez Sánchez

Licenciado en Medios de Comunicacion Audiovisual. Productor, Director y Guionista de Cine y Televisión. Egresado del Instituto Superior de Arte, ISA. La Habana, Cuba.

Vea también