Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Mi humilde Gratitud

| 161

Vergüenza siento al ver esa crítica tan al uso, que nada aporta a no ser la ganancia de algunas caritas de "me divierte", hacia cubanos y cubanas dirigentes o de algún tipo de responsabilidad, en todos los niveles, por una cifra mal leída, una idea expresada con lenguaje llano, o el uso de alguna palabra no admitida aún por la Academia de la Lengua, y todo ello enunciado por gente que NO hace nada por el bien social y comete peores errores, porque salen de su mente empobrecida.

En este país veo día a día y minuto a minuto un número alto de personas muy sacrificadas, de entrega honesta, de trabajo, aplicada a que sobrevivamos a la realidad de una pandemia sin fin y una crisis global. Y ello parece no bastar a tanto parásito carente de sentimiento y sentido común y conocimiento, a quienes lo único que sobra de verdad es el tiempo.

Cuba se desgasta en la batalla por la salud, que implica medicinas, tratamientos complejos, pruebas en cifras cada vez mayores que cuestan desvelos, alimentos y estancias hospitalarias y de centros de aislamiento y pesquisas y atenciones diversas. Pero no basta para los aburridos, a los que leemos con sus fórmulas mágicas, expertos en todo y en nada.

Leo muchas frases de qué y cómo seremos cuando termine este azote, porque saldremos mejores personas. NO LO CREO. Cada quien terminará como lo que era en el comienzo. Algunos incluso serán peores. Ya lo vemos. Otros, muchos más por fortuna, seguirán siendo las magníficas personas que eran ya.

Hay algo que se llama gratitud. Hay algo que se llama reconocimiento al esfuerzo ajeno. Esfuerzo de gente sencilla o compleja; muy instruida o educada por la vida. No figurines diletantes y susurradores, como los que florecen para contaminar la vida en común. Porque por suerte, hay más, muchos más, de esos que recogen sus pedazos cada noche, cuando terminan momentáneamente sus batallas, y vuelven a juntarlos para amanecer de una pieza y seguir, sin cansancio. Seguir.

A esos mi humilde gratitud.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Doris Muñoz Lima dijo:

    La felicito, muy bien expresado. Me adhiero al comentario y felicito todos los que, con humildad y con todas sus fuerzas, trabajan y luchan para contribuir, dentro de sus posibilidades, para salir de los problemas y avanzar.

  • Yann dijo:

    Honrar, honra, la gratitud, enaltece el alma, las acciones de quienes se entregaron antes y ahora me hace bien, por eso gracias por la entrega solidaria.

  • Ni un paso atrás!!! dijo:

    88 comentarios y ni una solución para alcanzar la soberanía alimentaria. Tampoco alguien con valor para dirigir que se brinde a hacerlo mejor. Tantos críticos con nivel intelectual que ahora mismo no superan al campesino menos ilustrado capaz de sacarle comida a la tierra, esos de pocas palabras hacen mucho por nosotros, y sin hablar tanto. Hoy día muchos prefieren la crónica digital, dónde quedó la crítica valiente y de frente para mejorar?
    Lo que está mal, obvio, pero nadie sube a Facebook cuando en su casa hay algo roto. No digo que no se critique, pero cuando se haga traten de que sirva para algo, si no se convierte en... (lo dejo libre a criterio). En una herida arde igual el alcohol que la presión de un dedo, sólo que uno arde y cura, sino que el otro arde y tortura
    Adelante cubano

  • Roberto León dijo:

    Muy oportuna opinión. De acuerdo totalmente. No es momento de criticar a los que nos cuidan, hacen, colaboran y se sacrifican para servir a muchos!

  • MED dijo:

    Es la opinión de la autora, no compartida por varios foristas entre los que me incluyo. Hay tantas cosas mal hechas y cuadros incapaces que no podemos evitar la crítica, en las redes y en los espacios que se crean porque la estructura política de nuestro estado no fomenta ni parece escuchar. Si está
    funcionara para mejor desarrollo de la sociedad, lo que escriban los enemigos no tuviera tanta trascendencia y resonancia. Lo más preocupante son los foristas atrincherados y la propia autora
    en el esquema de que quien critica en las redes es un parásito y un desagradecido. Tengan cuidado, abran los ojos y aterricen en la realidad nacional. Ya no es la Cuba de los 70 y los 80 y no hay mucho espacio para los improvisados, incapaces y aduladores, aunque sean leales, consagrados.

  • Luis A.Porvént García dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con Teresa Melo, me parece un magnífico comentario.De hecho, lo compartí.Sds

  • Agradecida dijo:

    Me sumo a esa infinita y nunca suficiente GRATITUD. Muchas gracias a esos que dan la batalla contra la Covid, desde cualquier puesto de combate que le haya correspondido. Gracias que viviremos y venceremos

  • microbiología dijo:

    No sé de qué están hablando porque no vi la Mesa Redonda pero con tanta "crítica contructiva" espero que él compañero criticado mejore mucho

  • Maria de los A. Zerquera. dijo:

    Cuando el enemigo se equivoca y dice disparates, ni cortos ni perezosos los criticamos. Pero cuando son nuestros dirigentes, si alguien los critica, tanto los de afuera, que lo hacen con bastante encono, como los de dentro, esta mal. La instruccion y educacion por suerte de nuestro sistema es gratuito para todos y se ha hecho mucho esfuerzo para que
    todos hagamos uso de esta gratuidad los dirigentes de nuestro pais, ya no eran aquellos campesinos y obreros iletrados, hsy que dominar el idioma español, y saber leer, pues son figuras
    públicas.Hay que ser cuidadosos con la informacion que se da, y como se da, para eso los
    ministros tienen asesores, que se supone que revisen los documentos a leer en público y usar palabras, adjetivos, sustantivos, verbos y adverbios, reconocidos por la real academia. No todo los dirigentes se parecen en el verbo a Fidel Castro, quectenia un dominio absoluto de la palabra, dicción y del idioma, envidiable, ese es el patron a
    seguir. Es que admirablemente, dejo el liston bien alto.

  • Freddys Nuñez dijo:

    Que decirte Teresa..., ojalá que simplemente GRACIAS bastara para expresar lo que siento... La verdad, aunque dura, dicha desde la poesía, parece menos dura, pero a su vez infinitamente necesaria, como tu voz... Son tiempos complejos, tiempos de hacer pausa y equilibrar la carga, después seguir del lado de los justos, que a pesar de sus consabidas manchas, sigue siendo este proyecto inmenso de país donde todos, absolutamente todos caben.

  • Pepino dijo:

    Pero hay funcionarios con determinados cargos que no pueden permitirse esos errores. Y mucho menos al dirigirse al pueblo en momentos tan difíciles y tocando temas tan sensibles como la alimentación, por ejemplo. Siempre va a existir la crítica mal intencionada, pero no pueden ser esas críticas motivo para no ver la escencia, que es el profesionalismo y seriedad que exigen estos tiempos. No son tiempos de justificar. Son tiempos de asumir.

  • Gilberto Zita dijo:

    Señora Melo usted no tiene la menor idea del funcionamiento de una sociedad moderna. Ese funcionario que usted defiende a ultranza es simplemente un servidor público, dicho él debe saber que siempre será sometido al escrutinio y deberá rendir cuentas por sus actos y palabras. Al mismo tiempo le recuerdo que los salarios y demás emolumentos que reciben los funcionarios públicos desde el Presidente, pasando por los jerarcas partidistas y terminando en los policías son generados TODOS por la ciudadanía que es la única que genera riqueza en una nación por lo tanto al ser remunerados por el pueblo son ellos los que deben total gratitud y empeño al Pueblo que aporta para que ellos, casi todos burócratas improductivos, gocen mes a mes año tras año de un bienestar incomparablemente distante de aquellos que le pagan. Una última cosa, el bajo entrenamiento que tiene ese opaco funcionario en responder al público es consecuencia del pobre papel de la prensa oficialista que no demanda cotidianamente respuestas a interrogantes esenciales del funcionamiento del sistema alimentario cubano.

  • alina hilda dijo:

    Muy cierto. Gracias teresa en estos momentos que vive el pais y por todas esas palabras en esta epoca de la pandemia tenemos que agradecer a todo ese personal de la salud y aquellas personas q apoyan. Por librar esta enfermedad. Mi gratitud es infinita. Gracias

  • Irel Rodríguez Castro dijo:

    Hola
    Comparto plenamente con usted, los paracitos a la sociedad son los que mas critican, buscano un probecho personal y buscando la admiracion de los desmemoriados, que se olvidan de la historia, muchas gracias por su opinion,

  • guillermo ramirez dijo:

    GRACIAS !!!!!

  • Mercy dijo:

    La comunicacion es mucho mas importante en estos tiempos en que la informacion es rapida e internacional llega a todos en cuestion de segundos. Pero es real que a nivel de ministro sabes, estas preparado o no lo estas y atente a las consecuencias, temas sensibles como la alimentacion, mucho cuidado. Leer cifras, bien permitido pero resultados, conceptos...por favorrr!!! Por suerte tenemos actualmente una cartera de ministros que cuidado, lo maximo solo por citar los ministros de salud, transporte, fzas , trabajo, educacion y otros mas. Otro que salio super mal en Tv en el Programa Hola Habana que muy bien conducido por Sandra, lo fue el Intendente de La Lisa, al otro dia la poblacion de ese municipio solo hablaba de ello, de que lo que dijo no era cierto y su mala preparacion, sin embargo el del viernes en que fueron los distintos funcionarios de Plaza muy bien, y no eran ministros eran funcionarios de base. Hay que aceptar cuando sale algo mal y no tirar la toalla. Muy de acuerdo con el fiscal.

  • Federico Ramírez dijo:

    Teresa Melo: digno ejemplo de esa intelectualidad cubana que cultiva lo mejor de nuestra humanidad. A ella también expreso mi humilde gratitud por el bien que nos hace.
    Un saludo a corta distancia emotiva desde Tierra Azteca.

  • Mayra dijo:

    Bello reconocimiento y una crítica constructiva necesaria .Muchas gracias .

  • Josh Aletico dijo:

    buen comentarios para los que se burlan... quizá algo fuerte para los que critican, con razón, a un ministro que no dio buena imagen...

  • Juan Triana Cordovi dijo:

    Es cierto lo que dice la autora, algunos rebasarán o mejor rebasaremos esta pandemia y no saldremos mejores y otros no saldrán mejores.
    Los errores en una intervención pública son comunes, muchos los hemos cometidos. Ocurre que al menos debe venir después el reconocimiento del error y la disculpa. Lamentablemente eso no ha ocurrido. Lo que si ha ocurrido son los esfuerzos por borrar los errores y eso si es triste.
    Tampoco vale juzgar solo por una mala, errática y desafortunada intervención.
    Entonces vayamos a los resultados de esa industria y a pesar de todo, siguen siendo insatisfactorios, cierto que algunos por causas ajenas a la misma pero otros no. Reconocer esas fallas y mostrar un camino ganador es necesario.
    Por último, si hoy una de las más grandes debilidades es el déficit de alimentos, creo que quien tenga la responsabilidad de dirigir ese sector debe ser de los ministros más competentes, preparados y capaces de nuestro país.
    Por último, cuando se ocupa un cargo de servidor público, se ha de estar dispuesto a someterse a la crítica abierta de aquellos a quienes sirve. Es además un derecho que la constitución de nuestro país confiere a sus ciudadanos . Quien no esté dispuesto a ello que no acepte el cargo. Se hace bien el, y al país

  • Juan Triana Cordovi dijo:

    Y como verán yo acabo de cometer algunos en los párrafos anteriores. Mis disculpas

  • Viviana dijo:

    Totalmente de acuerdo. Solo ven lo malo, están muertos. Hay q ser más optimistas, hay q reconocer a los q están en primera fila. Por dios, hay q ser más humanos.

  • villaclareña dijo:

    Plenamente identificada con su sentir.

  • LVQ dijo:

    Creo a mi entender que El Fiscal tiene mucha razón en su comentario, además improvisar no todos tienen ese don y creo que las críticas sirven para rectificar y saber que esta mal, siempre y cuando no sean injustas

  • Guajiro del monte dijo:

    Saludos, Lo más importante es ser patriota, estar con la revolución de todos y sobre todo TRABAJAR para el pueblo. Trabajar, tener resultados, ser honesto, reconocer los errores y empezar de nuevo si es necesario. No trabajar por un salario ni para un informe. Por lo otro, estamos en los tiempos de las ideas y el que le hable al pueblo en este mundo mediático tiene que conocer, demostrarlo y saber comunicarlo. El verbo es fundamental desde los tiempos bíblicos. El conocimiento de la lengua materna, la locución, la oratoria y su efecto social es intrínseco, esto diferencia a un líder de un administrador. No podemos darle ni un tantito así, nada en nada ni durmiendo. Disculpen.

  • Diego dijo:

    Total acuerdo. Soy uruguayo. Vivo en Montevideo. Tuve la hermosa oportunidad de conocer su tierra. Sencillamente, lo más próximo a la sociedad que uno quisiera para el mundo. En mi país, cantidad de cubanas y cubanos que vinieron a probar suerte. Y muchos, mal agradecidos con Cuba. Hoy, están deseando volver porque se dieron cuenta de la mentira del falso porvenir. Agradecido por todo lo qie han dado y seguirán dando ustedes a la causa de la humanidad.

  • Maria de los Angeles Sanchez Sori dijo:

    Mi humilde gratitud y mis oraciones.

  • Rafael dijo:

    No es cuestión de dar razones a este o aquel cuando el hecho lo vio medio mundo. Es indignante que un dirigente ministerial se someta a hablar en el programa que más critican los que se fueron, los que se quedaron, los que decidieron echar raíces aquí y los que reniegan de la tierra que sorbió sus heridas. Me duele en lo personal por eso, porque está ese miserable agazapado, a la espera del mínimo desliz para hacer su agosto, para la parodia, para denigrar lo que hacemos. Espero que no se atreva a pasar por semejante trance hasta estar plenamente preparado, asesorado, que sea comedido en sus palabras y, sobre todo, que lleve soluciones y no problemas. Los problemas dan hambre y dolores de cabeza.

  • Eduardo Leyva Calzada dijo:

    Esta claro Teresa, a pocos les importa el sacrificio de los demás. Están los que aman y construyen y los que odian y destruyen.
    La historia se encargará de juzgarlos y en su conciencia estará pesandole toda la vida.

  • Javier el otro dijo:

    Un gazapo se le va a cualquiera, pero hay cifras que un especialista (o un Ministro) TIENE que dominar cuando hace una presentacion. Ya sea ante un Consejo de Direccion o en una Mesa Redonda. De lo contrario, lo menos que puedo pensar es que no esta enfocado en lo que esta tratando de comunicar. Si tiene que consultar cifras en sus notas, no le veo ningun problema. Pero es esencial que la informacion sea veraz. Si Ud. recuerda los discursos de Fidel Castro, facilmente se percatara que si el no dominaba una cifra, utilizaba otro lenguaje ("por ejemplo " decenas de miles.." o comparativos " mas de ..".) para transmitir la idea.
    El uso de productos extensores en los alimentos no es unico en Cuba, pero podria decirse que se ha abusado (y se abusa) de ellos en nuestro pais. Lo paradojico para mi es que por una parte, se habla de promover una cultura alimenticia mas sana y balanceada (que apoyo totalmente) y por otra, una oferta de estos productos que para ser consumidos se requieren modos de coccion nada saludables.
    Yo no manejo estadisticas, pero solo hay que salir a la calle y hacer un conteo muy simple para darse cuenta de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad que hay en nuestra poblacion adulta. Eso no es solo sedentarismo, viene dado tambien por una dieta rica en carbohidratos, azucar y grasa.
    Ya se que existen habitos arraigados y una "cultura" alimenticia que no es facil cambiar, pero por otro lado, hay tambien limitadas opciones (al menos asquible). Y tambien se que se maneja el concepto de "llenar barrigas", pues lo he escuchado de boca de funcionarios del ramo en corrillos informales, mientras que los productos de mas calidad se exportan o se ofrecen para el sector turistico o las ventas en las TRD (por cierto, ene stas ultimas es cada vez mas infrecuente encontrar productos de factura nacional).

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también