Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Lo Leal es multiplicarlo

| 63

Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Porque la estrella fue su divisa, y la espiritualidad su desvelo.

Porque con su fértil verbo animó las más nobles ideas,

y con su esmero reivindicador convirtió descuidos en baluartes.

Porque abonó con equilibrio y mesura las contiendas culturales,

y fue siempre la patria su credo,

Siento que el alma cubana ha perdido a uno de sus mejores custodios.

Lo Leal es multiplicarlo.

Nos toca.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Dolor por la perdida de nuestro Historiador, y gran revolucionario, Eusebio Leal, exacerbado por imágenes, que nuestra televisión amablemente hace llegar. Lágrimas como tributo inevitable y merecido por ese ser tan especial. Por motivos de salud, no puedo ir a dejar estampada mi firma en el libro de condolencias. Pido que en Cuba debate, se habilite un sitio para cumplir con este deber. Agradecida desde ya. Una cubana de miles que quiere estar allí. Cerca de la Historia.

  • David dijo:

    No creo tener el vuelo literario para escribir lo que merece Eusebio, pero siento que el es, porque lo seguirá siendo, un ejemplo de la cultura y la dignidad cubana.
    Es increíble, lo afortunados que somos en esta pequeña isla, que no cesa de sembrar hombres como Leal y otros muchos

  • Marlene FA dijo:

    Lo Leal es ahora purificar el aire de su Habana, libre del enemigo invisible, en esta batalla que él dejó inconclusa...una dura batalla, como todas las que él emprendió en su momento. Lograrlo entre todos, la estatua, el nombre de la calle de madera, es poco para todo el legado que nos dejó.

  • Alfonso Gonzalez Peña dijo:

    Gracias Calviño !! .. un verso muy directo al alma de los cubanos y como dices; Lo Leal, es multiplicarlo

  • Maqui..!! dijo:

    SE han publicado opiniones maravillosas!!!!

    Esta que leo ahora mismo del Sr. Calviño es excepcional...!!!!

    Cierto periodista...LO LEAL ES MULTIPLICARLO...!!!!

    DESDE EL VIERNES 31 TENGO UN NUDO EN LA GARGANTA Y NECESITABA UNAS LAGRIMAS PARA DESAHOGARME....LO HE LOGRADO!!!!!!

    EL LABORIOSO PUEBLO DE CUBA CENTAVO A CENTAVO ESTARIAMOS DE ACUERDO REUNIR RECURSOS PARA PONERLO EN LA COLINA JUNTO A JESUS. CON EL MEJOR MARMOL....JESUS SALVADOR DE LA HUMANIDAD , EUSEBIO SALVADOR DE LA HABANA!!!!!!!

    EN LA MUERTE DESCANSA EN ETERNA PAZ!!!!

    JAMAS TE OLVIDAREMOS!!!!! Y GRACIAD!!!!

  • Madelin dijo:

    De acuerdo Calviño cuidar lo logrado y hacer más ese es el verdadero recuerdo.

  • El mambo espirituano dijo:

    Nunca conocí a alguien más parecido a Marti, Caballero de Caballeros, te respetamos por tu impronta, te fuiste muy rápido, no te olvidaremos, estás y estarás en la Habana y en Cuba por siempre, ahora descansa.

  • Omara Pereda dijo:

    Bello mensaje. Y creo q todos los q nos sentimos cubanos, haremos eso, Multiplicarlo. Ser Leal a sus ideas y ser continuadores de su obra, cuidando todo lo q nos dejó.

  • Lauren Tamargo Cruz dijo:

    Como de costumbre, sabias y amorosas palabras del querido "Profesor Calviño". De todos debe ser el espíritu infatigable, creador y hacedor del ieterno Eusebio. Por muchísimo tiempo estará entre nosotros.

  • daylin dijo:

    Leal al tiempo, a su tiempo en el plano terrenal. Maravillosa su obra y lo sublime fue que la pudo ver realizada. Nuestra Habana resurgio cual ave fenix para nosotros los cubanos y para el mundo gracias a su incansable trabajo. VIVA EUSEBIO.

  • Jorge dijo:

    Tendremos siempre a nuestro leal en nuestros corazones y mentes que fue un ser humano único en el mundo gracias Eusebio por todo lo que nos diste tu amor y dedicación por todos los cubanos gracias

  • Holguinera dijo:

    " La mejor manera de decir es hacer" decía Martí. Eusebio DIJO e HIZO. Es excepcional.

  • frank campos dijo:

    Honor quien honor merece, el los merece, bellos mensajes de un pueblo que supo ganarse, nuestra misión seguir su ejemplo

  • RMSC dijo:

    Esebio Leal fue un hombre extraordinario, escucharlo es una enseñanza para la vida. Espero que una estatua se haga para homenajearlo, el es inmortal, La Habana vieja, toda la Habana y Cuba merecen seguir viendo a Nuestro Eusebio Leal.

  • Juan dijo:

    Recuerdo cuando en 1973 trabajaba yo en Cuba y O’Relly y conocí a Eusebio Leal que buscaba, sin éxito, una grabadora de casetes para recoger y guardar testimonios. Sólo cuando alcanzó relevancia internacional por sus esfuerzo de salvar La Habana, empezó a recibir atención del gobierno, eso si, tuvo que luchar muy duro contra los oportunistas que viendo sus logros quisieron “sustituirlos”. Ahora, a partir de su muerte, comenzaremos a ver el deterioro de su obra por la que luchó tantos años, ¡no lo duden!

  • pto_padre dijo:

    Tras la partida siempre queda un vacio irrellenable, admirado y querido por todos.
    Descanza en paz cubano, patriota, hijo ilustre de La Habana, de Cuba y de la Humanidad.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    "...pero hay hombres que luchan toda la vida..."

    multiplíquemoslo hasta lo infinito

  • Danilo Ramos Hernandez dijo:

    No. Me gustó ver en la revista d la mañana q pusieran Eusebio d la Habana creo q es una figura pública querido por toda Cuba y es verdad q hizo mucho por la Habana pero la Habana es d todos los cubanos es nuestra capital de la q nos sentimos orgullosos todos los cubanos gracias

  • Norma Rojas Garcia dijo:

    A EUSEBIO. 29 de noviembre 2019
    500 años de la Habana.

    Eres moderno Quijote
    de escudo y espada enhiesto
    como si Cervantes halla puesto
    luz y fuego en tú mirada
    ve caballero en andada
    a defender a la amante
    a esa Habana palpitante
    que te espera enamorada.

    Tus glorias presentes, pasadas
    en cada cubano que siente
    son como brazas ardiente
    que marcan cada jornada
    de defensa calorada
    de lucha contra demonios
    de amar este patrimonio
    y a nuestra historia enraizada

    Eres figura admirada
    por este glorioso caiman
    de tu noble batallar
    queda una impronta marcada
    tu silueta enlutada
    lentamente, se nos va
    pero adiós, nunca dirás
    a tu Cuba tan querida
    y allá en la plaza dormida
    tu caballo, esperará.
    Norma Rojas Garcia
    Patrimonio Ciego de Ávila

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Muy de acuerdo con las breves, pero, elocuentes palabras del Dr. Calviño. Leal es multiplicarlo. Pero me gustaría añadir que cada cubano, de cualquier lugar de Cuba, que visite La Habana, sobretodo, las obras donde puso todo su amor y todo su empeño, cuide de ellas como si él estuviera ahí. Eso es también multiplicar a Eusebio. Cuidar la historia, y respetarla. Esa fue siempre su aspiracion mas alta.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Las más grandes obras del hombre están hechas de amor, constancia y sacrificio. No se construyen en un corto período de tiempo. Y a nuestro cuidado dejó Leal su obra y la de tantos que lo apoyaron y aprendieron con él, a amar la belleza. Basta ahora con no tirar un papel al piso, no rayar una pared, no arrancar una flor. Cuidar es amar. Seamos dignos de la maravillosa obra que nos legó.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Sólo un intelecto como el del Dr. Calviño es capaz de sintetizar , el legado del irrepetible Eusebio Leal. Gracias Calviño genio de la comunicación y la sensibilidad humana !!!!

  • Lernis Ojeda Estrada dijo:

    Nuestro gran historiador de la Habana los cubanos los tenemos en nuestros corazones maestro de la historia cubana nos ha inculcado a no olvidar nuestra historia y a mantener vivas nuestras raíces.

  • Cristobal Mesa Simpson dijo:

    Gracias, mi estimado Calviño por poner en versos el sentimiento de muchos. ¡Gloria eterna a Eusebio Leal Spengler!

  • Edmundo Palma dijo:

    Lo que más molesta, es que a pesar de su fama, era un hombre sencillo. No estaba en nada, como se dice en las calles cubanas.
    Creo que el mejor tributo que le podemos hacer todos, es transformar la Habana, en la cual el soñó. Que no se quede solo en palabras. Que sigan los proyectos, que comiencen nuevos. Que la ciudad evolucione. Que nuestra historia sea rescatada. Cada parte de ella.Tanto la buena, como la mala. Justo como nos enseñó él.
    Y debemos andar juntos ese camino todos, por si al de al lado de le olvida, recordárselo. Y por si a mí se me olvida, que el de al lado, me lo recuerde.

  • Alejandro dijo:

    Irreparable pérdida escribi ayer en uno de los libros de condolencias que estaban en el Museo de la Ciudad, otrora Placio de los Capitanes Generales, continue La Habana vieja ha dejado de verte andar entre sus calles, pero sentirá siempre tus pasos de futuro. EPD guerrero al tiempo, LEAL DEL TIEMPO. Agradecido por todo lo hecho por mi mamá,La Doña como le decías o La Dueña del Museo. Alejandro Ramírez Menéndez y Familia.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

Vea también