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¿Habrá llegado para Cuba la hora cumbre de la Matemática? Razonemos para responder (I)

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Imagen tomada de plerosana.blogspot.com.

“La mente intuitiva es un sagrado regalo y la mente racional es un fiel sirviente. Nosotros hemos creado una sociedad que honra al sirviente y se ha olvidado del regalo”.  Albert Einstein

Tal parece que la COVID-19 ha dado una nueva clarinada que ya fue hecha hace tiempo por importantes pensadores y líderes cubanos. La Matemática está en todas partes, en todos los procesos, en todos los objetivos socioeconómicos. Para cada finalidad hay que utilizar la Matemática que lleva, desde la bodeguera o casera, hasta la que más exige del pensamiento científico profundo y demostrable.

Pretendo abordar en dos partes este importante asunto.

Comienzo reconociendo el papel jugado por la Matemática y matemáticos cubanos desde el pasado siglo, ya fallecidos. Nombres como Pablo Miquel, Mario González, Aurelio Baldor, Raymundo Reguera, Roberto Peña, Luis Davidson, Ruben Vidaux , Margarita Suárez, Celiar Silva, Luís Campistrous, Baldomero Valiño, Antonio Mesa, todos ellos  son fieles exponentes. Ustedes podrán incrementar esta lista.

El Che y Fidel dieron la clarinada

Ernesto Che Guevara fue el primero en dar la clarinada después del triunfo de la Revolución. Tanto como ministro presidente del Banco Nacional de Cuba, como al frente del Ministerio de Industria, buscó a profesores que le enseñaran matemática superior, programación lineal, estadística matemática, para luego darles clases a sus colaboradores y aplicarla. Recomiendo la lectura del libro Ernesto CHE Guevara. Matemática y Electrónica, de un colectivo de autores, publicado por la Editorial Academia, en 2018.

Fidel, también recibió clases de Matemática impartidas por la profesora Margarita Suárez. El doctor José M. Miyar (Chomi), entonces Rector de la Universidad de La Habana, también recibió esas clases junto a Fidel. Chomi me ha relatado anécdotas de esas clases recibidas, y del rigor que Fidel le puso al estudio y la realización de los ejercicios que la profesora les dejaba de tareas.

En la visita de Fidel a la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, en 199_, expresó que lo que más le había impresionado era que en esa Facultad se enseñaba a pensar.

Un par de anécdotas y dos chistes matemáticos

En 1985, participé en una reunión en el MES, presidida por el entonces viceministro Miguel Torres, en que se planteó que por la pobre demanda de graduados de matemática, y para economizar recursos, se estaba valorando cerrar la carrera de Matemática en la Universidad de La Habana, y que los que se formaran lo hicieran en la URSS, la RDA y Hungría. Yo que participaba en esa reunión como representante del INSAC, OACE que necesitaba de la Matemática, me opuse a tal propuesta, argumentando que si la demanda era pobre, era por la  poca visión de los organismos y entidades empleadoras, así como por la insuficiente  vinculación de la Universidad  con las Empresas. Y acto seguido afirmé que un país que no tuviese como mínimo tres Escuelas de Matemática, estaba condenado a la involución del pensamiento y de la ciencia y la tecnología. Afortunadamente aquella propuesta no prosperó.

Hay una anécdota que se hizo famosa en la década de los ochenta, para argumentar la necesidad de los matemáticos en las empresas. En una empresa industrial de  una provincia del llamado interior del país, llegó un graduado de Matemática, y el director general no estuvo de acuerdo en que fuera asignado al departamento de personal, para llevar las estadísticas oficiales, utilizando el SUPERCALC, que era el EXCEL de entonces.

Se reunió con el joven egresado y le preguntó que en qué podía serle útil a la empresa un matemático. El joven con talento y deseos suficientes de aplicar lo aprendido en la Universidad, le puso algunos ejemplos, pero el sagaz director no quedó convencido y le propuso que en los próximos tres meses lo acompañara a todas las reuniones, despachos y visitas a las diferentes áreas de la empresa, y que fuera tomando notas para que le propusiera aplicaciones concretas. En menos de dos meses el matemático y el director, ya estaban liderando más de 5 aplicaciones y proyectos concretos, en que la Matemática se convirtió en herramienta de productividad, en diferentes procesos vitales de dicha empresa.

Los chistes

¿Cuánto son 2+2?

Ingeniero: 3.9999989

Físico: 4.0004 +/- 0.0008

Matemático: espera un poco, ya sé que la solución existe y es única, ahora la estoy acotando.

Filósofo: ¿Que quiere decir cuando dice "2+2"?

Politiquero: Porque para nosotros 2+2 será mucho más que 4

Informático: defina las características de la operación "+" y le responderé.

Contador corrupto: (cierra puertas y ventanas) "¿cuánto quiere que sea?".

El curso en Universidad para Todos propuesto y pospuesto más allá de lo deseable

Desde finales del 2014, inicié una labor de conquista con mis colegas de la Facultad de Matemática y Computación de la UH, y del Grupo del ICRT que atiende los curso de Universidad para Todos, con el propósito de realizar en al menos dos temporadas, un curso de cultura matemática para nuestra población.

El 8 de abril de 2015, en una reunión con la participación de Rolando Samuel y Patricia Vega, funcionarios del ICRT; Luís Ramiro Piñero, presidente de la Sociedad cubana de Matemática y Computación; Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación, llegamos al consenso de que el curso debía contener los siguientes temas.

  • Una introducción esclarecedora
    • No se trata de enseñar ni de repasar la matemática.
    • Se trata de evidenciar con explicaciones convincentes la importancia de la matemática
      • para la vida social, en el ámbito personal y grupal
      • para la actividad laboral, el desarrollo de las organizaciones educacionales, de investigación, de producción y servicios.
      • para la actividad de regulación y control del gobierno y del estado.
    • Contando con profesores y especialistas que sean capaces de conversar carismáticamente, con un lenguaje asequible, frente a las cámaras de la televisión.
    • Organizado en varias temporadas, con encuentros de unos 55 minutos de duración. Se comenzará con la primera temporada.
  • Conceptos clave y aplicaciones de la matemática para la vida. Su presencia en todas las manifestaciones humanas.
    • La matemática como lenguaje de la ciencia. El lenguaje matemático.
    • El pensamiento matemático, la lógica matemática. Su contribución al análisis, el razonamiento inteligente y proactivo, las valoraciones de alternativas.
    • Matemática cualitativa y matemática cuantitativa. La cultura de los datos.
  • La matemática para el desempeño económico social cubano.
    • La estadística matemática y las probabilidades. Sus aplicaciones para analizar lo sucedido y pronosticar, inferir lo que puede suceder.
    • La investigación de operaciones. Optimización. Sus aplicaciones en actividades y esferas tales como.
      • En el transporte
      • En la gestión de almacenes
      • En la utilización de recursos escasos
      • En el corte de patrones o modelos
      • En la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre
    • La matemática y la computación.
      • Matemática al servicio del desarrollo de la computación
      • La computación asistiendo a la matemática
    • En los fenómenos meteorológicos. Modelación y predicciones de ciclones y terremotos. Institutos especializados.
    • La econometría. La matemática y la planificación, la fijación de los precios, el análisis de los indicadores económicos y financieros.
    • La matemática en el diseño
      • Construcción de equipos
      • Materiales especiales como componentes de lo nuevo y su funcionalidad
      • Informacional de texto, imagen.
      • Experimentos
    • La matemática en el deporte.
      • La sabermetría
      • La selección, desarrollo y control de prospectos.
      • La simulación en deportes colectivos
    • La matemática y las manifestaciones artísticas.
      • La música
      • El malabarismo
      • Las artes plásticas
    • La matemática y la salud pública
    • La matemática en la industria biotecnológica
    • La matemática en la investigación, el desarrollo y la innovación.
    • La criptografía y la matemática.
    • La formación de los matemáticos en Cuba.
    • La ubicación de los egresados de la carrera de matemática.

Realizamos sesiones de trabajo con destacados profesores de dicha Facultad, tales como Carlos Sánchez, Sira Allende, Carmen Fernández, Marta Álvarez,  Fernando Rodríguez, Rita Roldán y Alejandro Somoza

Nos propusimos responder a las siguientes preguntas

    1. ¿Por qué hay tanto rechazo al estudio de la matemática?
    2. ¿Es difícil realmente aprender matemática?
    3. ¿Por qué me obligan a estudiar matemática en la Universidad, si mi carrera no es de ciencia ni de ingeniería?
    4. ¿Para qué me sirve aprender matemática?
    5. ¿La matemática es principalmente para sacar cuentas?
    6. ¿Puedo estar aplicando matemática sin que haya números involucrados?
    7. ¿Cómo saber si un problema matemático tiene solución? ¿Si es única o tiene más de una?
    8. ¿Con el desarrollo acelerado de la informática, seguirá siendo necesario el estudio de la matemática?
    9. ¿Por qué tanta matemática en carreras de ingeniería, si la mayoría de los conocimientos impartidos no los aplico?
    10. ¿Cómo la matemática ayuda al pensamiento lógico y a la profundidad y efectividad del análisis y solución de problemas complejos?
    11. ¿Hasta dónde es fiable las predicciones basadas en la matemática?
    12. ¿Me pueden citar al menos cinco ejemplos concretos en que se demuestre la utilidad de la matemática en la vida cotidiana?

Lamentablemente no logramos llevar a vías de hecho ese curso, por causas que no abordaré en este artículo. Tal vez el 2021 sea su hora.

Yo creo que en gran medida esa frustración me llevó a comenzar a publicar en Cubadebate acertijos y artículos de opinión sobre la Matemática desde agosto de 2016; contando con el apoyo de Randy Alonso y de Rosa Miriam Elizalde.

Ya en el 2017 se fundó la Columna Para Pensar, en la que semanalmente se publican acertijos y ejercicios de creatividad, que suscitan una muy buena participación.

En la Parte II abordaré mis consideraciones sobre el papel de la Matemática en la Etapa de la Recuperación económica pospandemia.

Se han publicado 42 comentarios



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  • ramiro hernandez r dijo:

    CUB NUESTRA ESPERANZA.

  • Jahk dijo:

    Es muy agradable para mis ojos leer un artículo sobre una ciencia tan importante como la matemática, lo digo porque soy físico y reconozco la importancia de las matemáticas. Y me resulta doloroso escuchar comentarios en ocasiones despectivos hacia las ciencias basicas y no teniendo en cuenta que detrás de muchos avances médicos, de muchos avances científicos se encuentran matemáticos, físicos, químicos y otros muchos científicos. Y ojalá en los próximos años cambie la situación en nuestro país con respecto a las carreras de ciencia, pues si queremos realmente alcanzar el desarrollo y bienestar deseado, necesitamos de científicos con deseos de crear y aportar a nuestro país.

  • Geronimo Santos dijo:

    No olvidar los enormes e importantes vínculos de las Matemáticas y la Defensa

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen e interesante articulo del destacado pensador y matematico cubano Prof. Nestor del Prado Arza. Completamente de acuerdo conque la matematica es parte inseparable del razonamiento y del tener bases para las decisiones correctas!

  • Alicia dijo:

    Si efectivamente es la matemática la ciencia que más me hace pensar cuanto la amo gracias.

  • Julio dijo:

    Por qué dejaron la carrera de Matemáticas en 4 años?

    Por qué no se imparte Matemática Discreta como parte del pregrado en la carrera de Matemáticas?

  • Lilliam Álvarez dijo:

    ¡Y Dulce María Escalona! Gracias Néstor! Si no es aún el momento cumbre ya se abriendo el horizonte y la respuesta a ¿Para qué sirven las y los Metematicos?

  • Carlos Manuel dijo:

    La matemática y la economía.
    Este sería el título de un artículo que nuestro Profesor Néstor del Prado pudiera escribir, seguramente sería muy interesante.
    Saludos

  • Lüko Willms (Alemania) dijo:

    Genial la demonstracion de quando existe un infinito de octavo grado, tambien debe existir un infinito de quinto grado.

    Gracias, Profesor!

  • Rodo dijo:

    La hora de la matemática es siempre, comienza a las 12:01 am y termina a las 11:59 pm jjj tienen un minuto para descansar. Muchas gracias profesor Nestor del Prado por tan interesante articulo.

    • Lüko Willms (Alemania) dijo:

      solo 2 minutos de descsnso, querido Rodo!

  • Eladio dijo:

    del Prado:
    Adelante con la idea de continuar este artículo. Muy bien dicho todo, muy bien pensado. Lo último que se pierde es la esperanza, aunque a veces viene a pie, cojeando, y llorando; y cuando llega, encuentra nuevas piedras en el camino. No desmaye. No se puede salir adelante en ninguna actividad, ¡en ninguna!, sin la Matemática. Suerte.

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Todo lo que hagamos por elevar la cultura matemática como parte de la cultura general integral de la que Fidel mucho habló, será de servicio invaluable para la nación. Algunos no alcanzarán a comprenderlo, por múltiples razones, pero ésa verdad está ahí, como un templo. Se conocen afirmaciones de grandes pensadores al respecto, como aquella de Carlos Marx en el Capital sobre la perfección de toda ciencia alcanzada con el empleo de la matemática, no cito textual, los referidos estudios de Fidel y el Che, la insistencia de Osvaldo Dorticós en la graduación de economistas en la Universidad de la Habana en 1971. Como dice el profesor Néstor del Prado, hay tradición de buena matemática en Cuba y conozco brillantes profesionales que sin ser matemáticos de formación tienen sólida preparación. Recuerdo a Armando Hart que en su preocupación de socializar la filosofía pensaba y proponía al Instituto de Filosofía crear una asociación de aficionados a la Filosofía. No se si ésta o aquella idea, o muchas juntas nos impulsarán a levantar en el imaginario colectivo la importancia de la matemática. Estoy de acuerdo con hacer y experimentar. El curso sería formidable en su objetivo y formas. También hacer por que los estudiantes descubran la belleza y el placer de las matemáticas. Una sargento de tercera de los camilitos de Camagüey me cambió mí paso como estudiante de séptimo grado ante similar
    revelación en 1970. En octavo y hasta duodécimo
    no dejé de asistir a concursos provinciales y
    nacionales. Para éstos últimos nos entrenaban
    profesores de matemática de la Universidad Central de las Villas, una escuela de matemática cuyos frutos pude ver más de 20 años después en un evento científico del Instituto Técnico Militar "José Martí", ITM. Porqué no la estudié como carrera fue una difícil decisión relacionada con la puja por las motivaciones sociales y no viene al caso. Ahora podré ser de nuevo estudiante de matemática.

  • Rita dijo:

    + que matematica, necesitamos producir comida...

    • edy dijo:

      Rita donde tu estás_, de eso mismo se está hablando aquíÑ + matemática para q haya + comida

    • Javier Pérez Capdevila dijo:

      Estimada Rita, le aseguro que con más matemática podríamos tener más comida, que bien usted ha dicho, la necesitamos mucho, pues es imprescindible para la vida.
      No olvide: con más matématica puede producir más comida.
      Saludos cordiales.

    • Loriet dijo:

      Felicidades periodista usted se ha adentrado en un razonamiento trascendente, fijese que si leemos los cpmentarios nos vamos a dar cuenta de la necesidad de prestarle atención al asunto, lo primero es que en el mundo de hoy uno de los problemas más serios es la falta de pensamiento lógico de las personas y eso es, como usted dice tarea esencial de la matemática, he visto en numerosas áreas de acción personas que no tienen ningún razonamiento lógico, si hurgamos en esa problemática hizo falta un buen maestro y profesor de matemática, en el comercio muchas personas necesitan de una calculadora para obtener un cálculo y supuestamente lo resolvieron con la tecnología pero lo que no resuelve la tecnología es el desarrollo del pensamiento lógico, sería interesante saber cuál rama de la sociedad no requiere de un pensamiento lógico que no raye el absurdo como ocurre en infinidad de casos. Gracias por tan intersante trabajo, espero la segunda parte.

  • Hugo C. Pérez Rojas dijo:

    De acuerdo con Néstor 100 por ciento. Pero cabe decir lo mismo con la física. Necesarias en todo.
    Y hay que seguirlas de cerca, pues son esenciales para el desarrollo de todo

  • Hugo C. Pérez Rojas dijo:

    De acuerdo con Néstor 100 por ciento. Pero cabe decir lo mismo con la física. Necesarias en todo.
    Y hay que seguirlas de cerca, pues son esenciales para el desarrollo de todo

  • Hugo C. Pérez Rojas dijo:

    De acuerdo con Néstor 100 por ciento. Pero cabe decir lo mismo con la física. Necesarias en todo.
    Y hay que seguirlas de cerca, pues son esenciales para el desarrollo de toda las demás ciencias y la tecnologia

  • Hugo C. Pérez Rojas dijo:

    De acuerdo con Néstor 100 por ciento. Pero cabe decir lo mismo con la física. Necesarias en todo.
    Y hay que seguirlas de cerca, pues son esenciales para el desarrollo de todas las demás ciencias y la tecnologia

  • Dai dijo:

    El que no reconozca le presencia de la matemática en todo lo que existe debiera echarse a llorar pprque es un completo ignorante. Las matemáticas son el lenguaje del universo y preguntar para qué sirven es completamente estúpido. Gracias que contamos con excelentes matemáticos en el país y espero que puedan al fin ser reconocidas por la sociedad como lo merecen.

  • Pedro dijo:

    No valoro está publicación como un texto para ser de interés. No le veo su utilidad y parece una lamentación
    No me da deseos ni siquiera de repasar matemáticas

    • Javier Pérez Capdevila dijo:

      Estimado Pedro:

      El interés es provecho, utilidad o ganancia, y este texto por poner un ejemplo, tiene una propuesta de curso que a cualquier par de ojos que lo lean verán su utilidad, puede que usted no le haya prestado la debida atención, por eso le aconsejo que vuelva a leerlo.

      Por otro lado, considero que las anécdotas han sido muy interesantes, y aunque a usted no le hayan importado, no dejarán de serlo.

      Debo decirle también que tiene razón con respecto a que parece un lamento, porque de hecho lo es en cierta medida, el propio autor dice: "Lamentablemente no logramos llevar a vías de hecho ese curso", y todos deberíamos lamentarnos de ello.

      Finalmente, sus deseos de repasar matemáticas o no hacerlo, no guardan ninguna relación con este artículo, de hecho, usted no puede demostrarlo matemáticamente.

  • Robert dijo:

    Por fin!!!! Si sólo los decisores aceptaran que las matemáticas DISEÑARON a la Informática y sus 'aparatos', aunque sea una verdad de perogrullo para nosotros los matemáticos mientras más herramientas matemáticas domine una persona más humano, más libre y más útil será. Apoyemos ésta idea. La matemática no es para 'nerds', es para todos.

  • Gardenia dijo:

    Haga un comentario ...
    Las matemáticas, las adoro. He tenido el privilegio como otros tantos cubanos de contar con muy buenos profesores en esta materia. Muy importante para la vida y en la toma de desiciones. Estudio Lic en Contabilidad y Finanzas y sin los conocimientos matemáticos no se logra nada en este ámbito.

  • Eva dijo:

    En mi casa desde mi infancia se decía que “la matemática abría el cerebro” exigiéndonos buenas notas en esta materia, somos cuatro hermanos y todos nos graduamos de ingenieros. Continuamos la tradición exigiendo a las posteriiores generaciones a la nuestra, buenas notas en matemáticas sin descuidar el resto de las materias.
    Apoyo su proyecto, ojalá se materialice y haya mayor comprensión a nivel de todos sobre la utilidad de la matemática, sin dudas ayudará a “abrir algunos cerebros cerrados” que andan por ahí poniendo obstáculos al avance del país. Gracias profesor por sus excelentes artículos y su columna Para Pensar

  • Emilio Fernández dijo:

    Profesor Néstor del Prado, como siempre es un placer la lectura de sus artículos. Tengo el privilegio de ser también profesor en la Universidad de Matanzas. Soy ingeniero Mecánico e imparto temas escogidos de Gestión del Mantenimiento en los Diplomados de Cuadros de nuestra Provincia. Que difícil resulta encontrar cuadros que entiendan que esa Gestión de los Procesos de Mantenimiento tienen que estar de la mano de la matemática y la informática, para que sea eficaz la misma. Me alegro mucho de la incubación del uso de la ciencia en general y la matemática en particular en los procesos de gestión de gobierno que lidera nuestro Presidente.

  • Ernest dijo:

    No ve vayan a censurar pero es una SOBERANA ESTUPIDEZ que se haya llevado la idea de eliminar la facultad de matemáticas a una reunión de nivel de viceministro.
    Eso es exactamente lo mismo (que esto sí lo hicieron) que eliminar el cálculo del costo en las empresas.
    La demostración palpable es un grupo musical que existió en Cienfuegos. Creo que se llamaba Ismaelillo.
    A un grupo de alumnos con problemas, un profesor los, digamos que enderezo, ENSEÑANDOLES MÚSICA MEDIANTE LA MATEMÁTICA.
    Esto fue real y me parece recordar que niguno sabía música y el profesor tampoco.
    ¿Qué haríamos los ingenieros si quitaran la matemática?
    ¿Alguien se imagina como habría sido el panorama de la covid si el gobierno se hubiera dejado llevar pir los análisis DE AFUERA?
    Ese grupo de estadísticos y matemáticos que trabajaron y aún trabajan con el analisis de toda la cuestion de la covid, se hicieron de una alta reputación, y el Presidente debiera ponerlos como grupo asesor de las mas altas instancias de gobierno y darles las herramientas necesarias para trabajar.
    Desgraciadamente en Cuba tenemos muchos ejemplos de análisis matemáticos y estadísticos que han predicho determinados problemas y los han tirado por el inodoro debido a cuestiones políticas, luego ha sucedido lo que predijeron conel consiguiente desastre económico.
    Siempre se dice que las ciencias básicas son matemática, física y química. Pero ¿qué harían la física y la química sin la matemática? Irse por el inodoro.
    La matemática solapadamente ESTÁ EN TODAS PARTES, esa es una verdad incontrovertible.

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    Como es habitual, recibimos otro excelente trabajo del distinguido profesor Néstor de Prado.

    Con su permiso, me atrevo a poner a su consideración una de las tantas respuestas que podría tener la interrogante que titula a este artículo.

    La COVID-19 ha generado un contexto favorable para que llegue la hora cumbre de la Matemática en Cuba, sin embargo, no ha sido aprovechado con ese fin. Las causas de del desaprovechamiento de esa situación, las veo con mayor peso en la comunicación pública de los procedimientos matemáticos que han servido como instrumentos en la toma de decisiones durante el enfrentamiento a esta pandemia, la cual debió ser divulgada para dos públicos diferentes: el pueblo en general y aquellos con conocimientos matemáticos (especialistas en la materia, ingenieros de ramas diversas, físicos, y otros de diversas especialidades que son amantes de la matemática).

    Ha existido un reduccionismo a curvas modelos de pronósticos o los llamados escenarios que no han permitido que la matemática luzca sus mejores galas, sin quedar claros los elementos que encierran estos modelos, tales como: qué finalidad desempeñan, que variables inciden en ellos, cómo se modifican y, sobre todo que la realidad no se comporta con respecto a los modelos, sino que los modelos son os que deben de tratar de representar esa realidad.

    Algo que quiero enfatizar, es que muchos se preguntan cómo medir el comportamiento humano, y la respuesta es fácil, se estima con métodos matemáticos de la matemática borrosa que es la matemática de lo impreciso de la vaguedad.

    Conclusión, si divulgamos correctamente y los matemáticos usamos un lenguaje matemático claro, comprensible para la mayoría de nuestro pueblo, pareciendo lo que realmente somos, entonces habrá llegado la hora cumbre de la matemática para nuestro país. Estamos a tiempo.

  • Leandro dijo:

    Pienso que es muy bueno el artículo del Profesor del Prado, que como siempre nos da lecciones fundamentales. Aunque las circunstancias lamentablemente me apartaron de las matemáticas, comprendo su importancia y pienso que sería muy bueno implementar el curso televisivo que se propone, pero no solo las matemáticas fueron subestimadas en determinado momento y yo creo que la pregunta sería: ¿Habrá llegado para Cuba la hora cumbre de las ciencias? No creo que la batalla se gane buscando la primacía de unas ciencias sobre otras, sino en su integralidad, en su visión holística y pese al enorme potencial científico logrado por el país en múltiples esferas, en mi criterio, no todas las ciencias han recibido el lugar que merecen. Quiero acotar que no considero que el Profesor del Prado esté buscando primacía de la Matemática, sino su justo lugar desdeñado por años de lo cual mis propios estudios universitarios en la antigua URSS son un ejemplo.
    El enfrentamiento a la Covid-19 ha demostrado que la batalla no solo se gana con las ciencias médicas, sino con la integración de una multiplicidad de ciencias, donde la Matemática juega un papel importante. Esa visión se está llevando a la producción agropecuaria y creo que hay que trasladarla a muchas otras esferas. No creo que pueda haber desarrollo sin un empleo integral de las ciencias: Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad han de andar unidas si pretendemos un socialismo próspero y sostenible.
    Espero por la segunda parte de tan importante asunto.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Profesor magnifico, estratégico tema. Reflexiono sobre lo que propone en nuestras condiciones.
    Cuando en el 2OO7 el primer ministro de Japón dijo que la educación ocupaba el primer lugar entre las prioridades de la nación, ese país asiático concentró toda su atención en el sistema educativo, sumo a ello a líderes empresariales, educadores y políticos japoneses, que desde hace tiempo venían hablando de la necesidad de que Japón pasara de una educación centrada en la memorización a una orientada a la solución de problemas. Una reingeniería conceptual que permitió a una de las economías más grandes del mundo, seguir reinventándose junto a su desarrollo social.
    Las matemáticas son una herramienta clave en ese propósito, pero necesitan primero profesor una nueva y diferente puerta para llegar a ellas, un nuevo enfoque, un cambio en la pedagogía de los actuales sistemas educativos, a tono con la actual contemporaneidad como viene sucediendo de forma similar en el resto de los demás sistemas, empresarial, políticos, social, en todos, a la altura de los cambios y desarrollo que de forma exponencial vive la sociedad, en especial los niños y los jóvenes, en medio de una era de revolución en las tecnologías de la información y la comunicación.
    Se trata profesor de un enfoque diferente que inspire y motive tanto a los niños como a los adultos a ir a las matemáticas, enfocándolo a que desarrolle una mentalidad proactiva, de razonamiento, al abordar primero los problemas que hay en su propia vida, para lo cual necesita apoyarse en las matemáticas. Un recorrido distinto, una educación más orientada a resolver problemas que ha memorizar. Una forma diferente de introducirte al universo de las matemáticas, que una vez que hayas aprendido esta sencilla manera de solucionar tus retos personales a los que te enfrentas a diario, por ahí podrás ver que los sueños y los logros más grandes también están a tu alcance. Es un camino al revés, aquí lo primero es motivar al alumno en resolver su propio problema personal, guiándolo a que se apoye y se enamore de las matemáticas.
    La escuela en general a nivel mundial ante los avances tecnológicos, enfrenta su mayor reto y para lo cual parece que no estaba muy preparada en sus dos funciones fundamentales para lo que se creó: transmitir un conocimiento estanco, (ahora la realidad cambia todos los días), y socializar a los niños. Nada es inmutable, el reto de los actuales sistemas de educación, no está hoy en cómo encajar la tecnología en su sistema, o como ser más inclusiva con la actual generación tecnológica sino, en cómo encontrar las nuevas formas de aprendizaje, ese es el problema, los retos están en el campo de la pedagogía. Voy a tratar de ilustrar un poco la idea mirando la asignatura de matemáticas.
    En un aula los problemas de matemáticas que un profesor le propone a un alumno a resolver, ese alumno que es más hijo de su tiempo que de sus padres, de antemano ya conoce que ese problema matemático planteado por el profesor tiene una solución, él sabe que el profesor conoce la respuesta, el alumno sabe categóricamente que es un problema resuelto, y por lo tanto asume su solución con el mismo enfoque formal que se lo proponen, eso hace que el alumno, contemporáneo, no identifique en ese problema un VERDADERO PROBLEMA a resolver, un verdadero reto a su inteligencia, perdiendo en ese proceso lo más importante, las motivaciones que esos retos o problemas reales pudieran generar en ese alumno, impidiendo así que se exprese al máximo su capacidad intelectual. Es ahí donde la pedagogía tiene que innovar para ponerse a la altura de estos tiempos. La escuela como una rutina, donde todos nos acomodamos en ese juego, alumnos y profesores. El alumno por un lado no encuentra en esos retos y problemas esas fuertes motivaciones por el actual planteamiento pedagógico, y por el otro lado, el hecho de saber que el profesor conoce la respuesta y solo persigue evaluar y comprobar conocimientos, lo condiciona a ese proceder, reafirmando más en el que la escuela es un lugar de rutinas, calendarios exigentes, exámenes y problemas ya resueltos, haciendo crecer ese abismo entre alumno y profesor, un distanciamiento fatal en un proceso tan personalizado como es la educación. Por otro lado, el profesor cree ciegamente que evalúa conocimientos en ese alumno, contrariamente a lo que dicen los actuales descubrimientos de la neurociencia. La escuela tiene que ser ante todo desde el punto de vista pedagógico una fábrica de motivaciones, precisamente porque son las motivaciones las que hacen fértil al cerebro humano para captar conocimientos. Sin motivaciones en un joven, no se despierta al máximo el intelecto, sin motivaciones esas evaluaciones no pueden reflejar correctamente el nivel de aprendizaje. Una visión estrecha y limitada de lo que es inteligencia visto por la escuela actual.
    Por ese camino innovando en pedagogía, Japón, comprometiendo con sus emociones a ese alumno, lo adentra en el mundo de las matemáticas, proponiéndole que resuelva un problema real de su economía o finanzas personales, que con determinados algoritmos encuentre la mejor manera de resolver sus problemas personales, donde el 20% constituyan deseos y el 80% necesidades, donde el alumno se vea obligado a apoyarse en las matemáticas y otros saberes, más que memorizar, desarrollando habilidades, y aprendiendo a pensar de forma crítica y flexible claves en la solución de problemas concretos, generando un fuerte interés en eso que hace, estimulado porque la solución de ese problema el profesor no las puede conocer de antemano, lo cual lo compromete mucho más con el resultado, descubriendo así las matemáticas, adentrándose en un campo nuevo, apasionado y desconocido como le sucede a un investigador o a un emprendedor..

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    Estimado Néstor. Primero, un saludo. Creo que un día, "más temprano que tarde", alguien debe dedicarse a ver cuáles han sido las respuestas al examen que nos puso la Covid. Me parece que quien mejor sale parado es nuestro sistema de salud, que lo arañaron, pero mantuvo la estructura bien firme. De ahí en lo adelante, de una forma u otra, creo que TODOS debemos ponernos en posición de hacer un acto de constricción.
    Ojalá que lo adelantado, especialmente en lo relacionado con lo que han podido, pueden y podrán, aportar la ciencia y la tecnología (todas las posibles que necesita el país), sea uno de los logros que vaya al frente de todo este trabajo de revisión de preguntas y respuestas.

  • Alejandro Pazo dijo:

    El profe Néstor siempre evidenciando que hay modos divertidos de acercarse al conocimiento!

  • Jorge O Suárez B dijo:

    Excelente artículo, ojalá la sociedad cubana logre entender la importancia de la matemática. En efecto yo leo todos los artículos relacionados con este tema. Siempre salvo estos artículos y luego los utilizo en mis debates. No deje de publicarlos.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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