Imprimir
Más Intercambio Inicio » Opinión, Política  »

A poco más de 100 días de las elecciones en EEUU (II): La derrota del fascismo, principal y alcanzable objetivo

| 98 |

Dos actitudes completamente opuestas en el enfrentamiento a la pandemia y en la forma de hacer política. Frente a la sobriedad y disciplina de Biden, Trump muestra machismo, irresponsabilidad y escasa reflexión. Fotos: Getty y AP.

El fascismo está en la Casa Blanca, y en solo 40 meses directamente en el poder ha hecho un perjuicio muy alto al mundo.

Un presidente y una Administración que han eliminado regulaciones ambientales y retirado al país del Acuerdo de París sobre cambio climático; que han implementado y escalado sanciones a múltiples países, agresiones contra Venezuela, Irán, Siria y Cuba; criminalizado tanto a inmigrantes como a inconformes; tenido una caótica gestión durante la pandemia y una irresponsable y divisiva respuesta al movimiento de protestas contra el racismo y la brutalidad policial, y que han entorpecido la lucha contra las armas de fuego y han hecho la guerra a todo lo que huela a idea progresista.

Donald Trump y sus seguidores llaman constantemente “marxistas” o “comunistas” a sus opositores; “terroristas” a quienes protestaban contra la violencia policial y el racismo en las calles de todo Estados Unidos. Afirman que Joe Biden se ha entregado atado de pies y manos a los sectores de centroizquierda que constituyen el ala liberal-progresista del Partido Demócrata.

Es interesante notar que, en contraste, algunos comentaristas y autores dicen lo opuesto: que la izquierda y centro-izquierda estadounidense se han plegado al establishment del Partido Demócrata. Como siempre, los extremos, de una forma u otra, terminan por tocarse.

Lo que sí debe quedar bien claro es que todos los esfuerzos deben dirigirse hoy a la derrota del fascismo, representado por Donald Trump como candidato a la reelección. La entronización –sin saber cuándo finalizaría– de un Gobierno fascista a orillas del Potomac sería una gravísima amenaza para todo el mundo, incluidos los propios Estados Unidos.

En la tabla se exponen los resultados de las elecciones pasadas (2016) a nivel de estados con los pronósticos actuales para noviembre de 2020, con base en los resultados de encuestas y sus variaciones con respecto a las elecciones del 2016. Datos procesados por el autor usando diferentes fuentes.

Factores de cambio para Trump, respecto a 2016

–Un profundo desgaste de la percepción de Donald Trump por la ciudadanía y las fuerzas políticas de Estados Unidos y el resto del mundo.

–Frecuentes mentiras, expresiones insultantes o faltas de lógica.

–Haber sacado o forzado a renunciar, casi siempre de forma injustificada y abusiva, a cientos de funcionarios de medio o alto rango dentro de la Administración, casi todos con influencia en del voto republicano.

–Dedicarle toda su atención a la reelección, con evidente abandono de sus verdaderas tareas y funciones.

–Desmedido patrocinio a familiares y amigos, incluso violando en muchas ocasiones lo regulado al respecto.

–Irresponsable manejo de la crisis durante la pandemia, en la que ha ignorado constantemente a expertos.

–Contradicciones aparentes con los científicos, gobernadores de estados y otras autoridades, interfiriendo en la batalla epidemiológica.

–Trump dejó pasar mucho tiempo y le dio poca importancia al impacto de la pandemia en Estados Unidos desde los inicios. Después, hizo irresponsables afirmaciones acerca del uso de productos tipo cloroquina, recomendando la ingestión de compuestos químicos tóxicos, minimizando en todo momento la seriedad de la situación, haciendo la guerra a la OMS.

–No usar máscara sistemáticamente y convocar actos públicos masivos (como el de Tulsa, Oklahoma, y otros), sumamente peligrosos en un momento en que Estados Unidos registra astronómicas cifras de fallecidos y contagios de COVID-19.

–Acusaciones sin pruebas a otros países, en particular a China (usando frases como “el virus chino”, etc.), sobre la “culpabilidad” por la pandemia.

–Clara prioridad de la economía sobre la vida humana y alta presión por “reabrir” las industrias y negocios en estados donde, claramente, no había condiciones para ello.

–Anuncio a la ONU de que se retiran los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, lo que será revertido por el próximo Gobierno. Tal es el nivel de ridículo y lo evidente de buscar un chivo expiatorio de su fracaso.

–El racismo, la brutalidad policial, la venta de armas, las masacres y la enorme influencia de la NRA no han generado un pronunciamiento constructivo del presidente. Este es un factor que, por sí solo, puede ser determinante para una derrota de Trump.

–Fortalecimiento sustancial del ala progresista del Partido Demócrata, lo cual conlleva un mayor hincapié en reformas sociales altamente anheladas por el pueblo. También implica una más alta capacidad de disciplina y movilización de los votantes anti-Trump.

–Alta irresponsabilidad ambiental en favor de compañías, negocios e industrias con una alta huella de carbono.  Ha ignorado el cambio climático,  abandonado el Acuerdo de Parí, y aprobado proyectos sumamente perjudiciales y controversiales en el campo de la energía.

(Como un factor negativo para la oposición, está que Joe Biden es un candidato de poco atractivo personal y político). Todos estos factores y muchos otros han provocado cambios en la percepción pública y política de Donald Trump y en sus posibilidades para acceder a otro mandato en las elecciones de 2020.

El concepto de “punto de no retorno” y las elecciones de 2020

Esta frase fue utilizada originalmente en la aviación y se refería a que existe un punto álgido a partir del cual volver atrás deja de ser una opción frente a la de seguir adelante.

Hoy día la expresión se ha extendido a muchas otras áreas; por ejemplo, puede existir un punto de no retorno ambiental donde la disrupción de ecosistemas o sistemas climáticos más allá de un punto crítico genere cambios irreversibles y cuyas consecuencias escaparían al control de la humanidad, generando mayores impactos naturales y en la existencia humana.

En el campo de la política, se refiere a la conformación de un bloque de votación o estado de opinión del pueblo en que se observa un claro apoyo a favor o en contra de un candidato, que resulta poco menos que invariable.

En las elecciones de 2020 en Estados Unidos, a mi juicio, se ha llegado a ese “punto de no retorno” en los factores que favorecen la no-reelección de Donald Trump. Está completamente claro que no hay juego ganado antes del out 27, pero solo algunos factores inesperados y poco probables podrían mover la aguja de la escala en dirección contraria; es decir, a favor de la reelección de Trump.

¿Cuáles serían esos factores que pudieran revertir “el punto de no retorno”?

–Un descalabro de Joe Biden en los tres debates presidenciales. Los debates se producirán (hasta este momento, pero puede haber cambios) los días 29 de septiembre y 15 y 22 octubre. También se producirá un único debate entre los compañeros de fórmula que ocuparían la vicepresidencia, en el que Mike Pence tiene pocas probabilidades de éxito ante cualquiera de las posibles candidatas demócratas.

En el caso de los tres debates entre Biden y Trump, debe quedar claro que se enfrentan dos equipos profesionales de la política y la comunicación, y que la muy superior capacidad histriónica de Trump podría ser opacada por su descontrol y su enorme mitomanía en debates que serán vistos por decenas de millones de televidentes y en los que cada palabra dicha va a ser sopesada nanométricamente por los analistas y campañas de ambos candidatos.

–Un gran escándalo público; por ejemplo, la supuesta actuación del hijo de Biden en Ucrania. Pero en ese caso ambos candidatos podrían recibir lodo por igual, incluyendo el ilegal hecho de que Trump usara a una persona que no es miembro del Gobierno, como R. Giuliani, en funciones de “Gobierno privado”, y la abierta extorsión al Gobierno de Ucrania para incriminar a Biden por vía de su hijo. Pero siempre existe tal posibilidad, y Trump la busca desesperadamente.

–Una recuperación extraordinaria de la economía y el empleo antes de las elecciones, lo que es sumamente improbable. La pandemia está lejos de ser controlada. Intentos como los que ya se han producido para ocultar o falsificar cifras económicas o de empleo, solo pueden actuar en detrimento de Trump.

–Una gran división dentro del Partido Demócrata, y  que una parte de sus seguidores pierda interés en votar. Una alta asistencia a las urnas es esencial para los opositores a la reelección de Trump. La realidad muestra todo lo contrario, el que está dividido es el Partido Republicano, con grupos de alta visibilidad como el Lincoln Project o en torno a líderes reconocidos como la familia Bush, la familia McCain, Mitt Romney, Jeff Flake, y muchos otros.

–Una muy decepcionante elección de su compañera de fórmula por parte de Joe Biden. No parece muy probable. Todas las candidatas que son analizadas tienen un perfil adecuado para el sentir del electorado estadounidense. Algunas de ellas, como Kamala Harris y Susan Rice, son consideradas como potenciales presidenciables en el futuro. La extraordinaria Alexandria Ocasio-Cortez, una fuerza de la naturaleza en el campo de la política progresista, es demasiado joven para aspirar legalmente a la vicepresidencia.

¿Cómo concretar la derrota de Donald Trump?

La unidad de todas las fuerzas antifascistas es requerida, imprescindible. El movimiento progresista y socialista democrático de Estados Unidos es hoy significativamente más numeroso y unido, ha cerrado filas con el resto del Partido Demócrata, como no lo hizo en 2016, cuando Hillary Clinton pensó que podría ganar sin un gran apoyo de ese sector del electorado y lo desdeñó, con los resultados que conocemos y lamentamos.

El Partido Republicano y en especial los partidarios de Donald Trump tienen mucha disciplina y van a ir a votar masivamente, en unas elecciones en las que la asistencia a las urnas puede ser definitoria. Los simpatizantes demócratas y los votantes anti-Trump en general deberán votar sin falta y habrá que crear todas las condiciones para que lo hagan. No se debe olvidar que Trump y quienes lo quieren en el poder van a hacer todo lo necesario para desanimarlos.

Estados Unidos ha cambiado en 2020. Las enormes manifestaciones de repudio a la brutalidad policial así lo demuestran, pero aún el control político del imperialismo sigue entronizado. La tarea hoy es transitar del más abierto fascismo a un Gobierno menos criminal y perjudicial para la humanidad. Otras condiciones que hoy aún no existen, se están formando de una manera mucho más acelerada que lo que muchos esperaban. La fuerte repercusión a escala nacional del asesinato de George Floyd lo mostró.

La derrota de Donald Trump y todo lo que él representa es una tarea cardinal y un objetivo alcanzable. Hay mucha motivación en amplios sectores de la ciudadanía para sacarlo de la Casa Blanca, y el hecho de que esa motivación popular exista es en sí mismo un elemento de cambio progresista. Biden es un personaje gris y derechista, pero en una escala muchísimo menor que Donald Trump y sus secuaces Mike Pompeo, Mauricio Claver-Carone, Marco Rubio, Elliott Abrams y otros. Es una votación entre dos y hay que defender lo menos malo, nunca lo peor.

El próximo 3 de noviembre, la principal tarea y la meta completamente posible son derrotar a la extrema derecha fascista en Estados Unidos.

A poco más de 100 días de las elecciones en EEUU (I): Quiénes son los que votan

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eugenio dijo:

    Insistir sin cansancio en la comunicación con el pueblo norteamericano. Si constantemente son bombardeados con información capciosa y malévola o banal, proporcionarle también información y noticias sanas, reales, proporcionarle estadística contundente breve y clara, fácilmente entendible de todos los aspectos de la vida, la economía y la política, y evitar los criterios personales, los discursos personales que siempre son rebatidos o manipulados para desvirtuarlos porque no dejan de ser en definitiva la opinión de una persona. Recordar que esos pueblos que viven con un ritmo muy alto el día a día, captan de las noticias solo la inmediatez, sin profundizar mucho. Su atención debe ser captada con el mensaje importante directo, sin muchos rodeos para no causar aburrimiento y les llegue a sus mentes lo que queremos que usen en sus breves espacios de razonamiento político, social, o económico. La estadística es la herramienta más poderosa que ha inventado el hombre. Es implacable, demoledora, aplastante, INDISCUTIBLE, IRREBATIBLE. La estadística logra detectar y visualizar los eventos más ocultos tanto de la interacción entre materiales, como de la interacción entre conductas de organismos vivos. La estadística demuestra sin palabras la conducta correcta también en la política. Suminístresele al pueblo norteamericano más herramientas para defenderse del fascismo, y ganara la humanidad toda.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Eugenio. Considero su comentario magnifico, muy bien expresado, cientificamente correcto. Tenemos el deber de facilitar toda la informacion que podamos al pueblo estadounidense. Como usted dice la estadistica es "implacable, demoledora, aplastante, INDISCUTIBLE, IRREBATIBLE"
      Un fuerta abrazo cubano!

  • Rolando dijo:

    Trump debe ser derrotado, la humanidad entera lo necesita y los Estados Unidos aun mas. Además del ultraderechismo más perverso, fascismo a todas luces, Trump también ha exacerbado el oscurantismo en los Estados Unidos. No solo un gobernante sin ninguna competencia, además un lunático.
    La doctora de que hablamos, quien tiene ahora a Trump de admirador, se ha hecho reconocida, pero por algunas cosas extrañas que afirma son reales como el esperma de demonios y los alienígenas en la tierra.
    • El 27 de julio de 2020, la Dra Immanuel apareció en un evento de prensa respaldado por los Tea Party Patriots por un grupo conocido como "Médicos de primera línea de Estados Unidos", donde afirmó que efectivamente había "curado" COVID-19 en 350 pacientes en su clínica usando una combinación de hidroxicloroquina, zithromax y zinc (un reclamo no respaldado por ninguna investigación científica sólida; actualmente no existe un medicamento aprobado como cura específica para COVID-19).
    • Immanuel, pediatra y ministra religiosa, tiene un historial de hacer extrañas afirmaciones sobre temas médicos y otros asuntos. La más reciente que se hizo viral por su video, declaró en Twitter que Jesucristo destruiría los servidores de Facebook si sus videos no eran restaurados a la plataforma.
    • Ella alega que el ADN alienígena se usa actualmente en tratamientos médicos y que los científicos están preparando una vacuna para evitar que las personas sean religiosas.
    Estas son cosas típicas de fascismo, que es por naturaleza anti – científico. Así podemos recordar a los nazis y a la sociedad de Thule la que se considera la madre espiritual del nazismo, entre sus miembros se encontraban el fundador de la misma Rudolf von Sebottendorff., Rudolf Hess, Dietrich Eckart, Gottfried Feder, Adolf Hitler y Alfred Rosenberg. El propio Hitler también creía en astrólogos y en la mística medieval (que mostraba el poder y la gloria de la raza aria y los caballeros teutones). No me sorprende que Trump (o que alguien como Jair Bolsonaro) haga cosas similares. Todo esto está perjudicando al presidente cada vez más en sus chances de reelección, afortunadamente. Creo que Oro esta muy acertado en su análisis.

  • JPP dijo:

    De hecho queda totalmente claro(no desde ahora) que Oro es totalmente anti Trump, yo tambien, pero de acuerdo a sus criterios no seria necesario realizar las elecciones en Noviembre, o sea, ya Biden es el presidente. Teniendo claro lo sucedido con la Clinton, conociendo mas o mennos como es el pùeblo estadounidense y sabiendo como es el tramposo, yo no veo nada claro.
    Es demasiado categorico este articulo, me gustaria poder disfrutar de otro articulo que no fuera tan decisivos, quiero decir mas realista y que tuviera en cuenta unos criterios menos categoricos.
    Lo que si esta claro para nosotros, que debe existir, crearse, un movimiento anti trump dentro de estados Unidos que movilice al pueblo, un movimiento de los democratas a que participen en las elecciones el pueblo y no queden en casa, eliminar la apatia porque todos son iguales y una cosa dicen y otras hacen.
    En mi mente solo veo al tramposo como una personificacion del siglo XXI de la figura de Adolfo Hitler y solo pensar en eso me erizan los pelos.

    Gracias

    • Johanna dijo:

      Sr JPP, es usted muy tergiversador. En ningun lugar del escrito de Oro dice que no hacen falta las elecciones, de que Biden esta ganado. Mas aun el dice que "Está completamente claro que no hay juego ganado antes del out 27" y despues explica varios casos hipoteticos que pudieran afectar a Biden y estar en favor de Trump. Pero lo que no se puede ocultar, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, es que Biden esta arriba en este momento. Faltan mas de 90 dias y habrar que ver que pasa. Pero, gente como usted hace 6 meses, decias que Trump "estaba ganado de calle" cuando no era asi.

      • JPP dijo:

        Estimada Johanna, no me confunda con un tramposo, todo lo contrario, el tramposo es lo peor que hemos sufrido en los 51 años de revolucion, es el que mas daño nos ha hecho. Lo que quise decir y usted no entendio es que este articulo del prestigioso Oro es muy TRIUNFALISTA, de mi mente no sale lo ocurrido en el 2016 cuando el mundo entero daba presidente a la Clinton y el tiro nos salio por la culata.
        Espero, gran parte de la humanidad espera, que el tramposo no gane las elecciones, pero hasta tanto no se tengan los resultados de las mismas, tendremos que estar preocupados.
        Dich sea de paso, me gustan mucho los articulos de Oro.

    • Jose R Oro dijo:

      Trato de ser lo mas objetivo que se pueda. Por supuesto que soy anti - Trump, pero en este dia lo que no son anti - Trump son pro - Trump aunque lo nieguen e incluso aunque no lo sepan

  • Oscar dijo:

    Creo que le faltó, a mi juicio, un elemento q favorecería a la reelección de Trump y es alcanzar un resultado muy positivo en cuanto a una vacuna o tratamiento para la covid 19. Podría canalizarlo como un logro personal y utilizarlo a su favor, creo q sabría muy bien como hacerlo. Slds

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Oscar. El que se produzca una vacuna que sea altamente efectiva, sin dudas ayudaria a Trump y este se apropiaria de ese gran resultado e incluso mentiria respecto a su efectividad (o trataria de hacerlo, si el Dr. Fauci se lo permite). Hay dos razones por lo cual no menciono ese hecho en mi escrito:
      1.- Porque no creo en milagros, y el que en menos de cien dias se obtenga, apruebe, produzca masivamente, se vacune a cien millones de personas (un ejemplo puede que sean mas los necesarios) y se compruebe su efectividad, es una eventualidad dificil. Ojo, dicen los expertos que una vacuna poco probada, podria no ser efectiva o hasta existiria la posibilidad que ayudara a extender la enfermedad.
      2.- Por el tema que menciono del "punto de no retorno", en un pais donde mas de 200 millones de personas tienen derecho al voto, tratar de cambiar eso en un periodo muy breve es dificil.
      Muchos saludos!

  • Eugenio dijo:

    En las próximas elecciones de USA, la ingenuidad será la mayor de las estupideces.
    Es momento de recordar el Maine, las inyecciones con enfermedades o drogas probadas en barrios pobres o unidades militares de ese país, etc.
    El juego sucio será el plato fuerte.
    Ojos bien abiertos y unidad son las únicas piedras firmes de ese pantano.

    • Ruben dijo:

      Sr. Eugenio, usted tiene toda la razon, si no pasa algo espantoso, es porque no pudieron no porque Trump tenga alguna restriccion de tipo moral, ni tampoco lo barbaros que estan con el como Narco Rubio o Pompeo

  • El negro dijo:

    Todo lo que sea para el bien del mundo y de ambos pueblos bienvenido sea,fuera Trump y toda su camarilla.. ojalá cambie su politica..

  • Rosado dijo:

    Bernie Sanders no piede el filo, y su impronta ha entrado un tanto en el programa de Biden y es la pesadilla de Trump. El senador Bernie Sanders le dijo al presidente Trump que "no vamos a retrasar las elecciones" después de que Trump sugirió ayer hacerlo hasta que la gente pueda "votar con seguridad".
    El senador de Vermont respondió que no va a suceder. "No, señor Presidente. No estamos retrasando las elecciones", respondió Sanders. "El pueblo estadounidense está harto de su autoritarismo, de sus mentiras, de su racismo. El 3 de noviembre de 2020 prevalecerá la democracia y su desastrosa presidencia terminará. Adiós."

  • Mariana dijo:

    Lo que dice Oro tiene mucho fundamento. Más de 1,4 millones de personas solicitaron asistencia pública por desempleo la semana pasada, evidencia de los estragos que el coronavirus está causando en la economía del país.
    Las pérdidas de empleos ocurren en momentos en que un repunte de la enfermedad está obligando a muchos estados a revocar o postergar la reapertura de comercios y muchas personas se abstienen de viajar, ir de compras o reanudar otras actividades económicas. La crisis ha llevado a muchos negocios a eliminar empleos o por lo menos a postergar contrataciones.
    El reporte del Departamento de Trabajo marca un record de 19na semana consecutiva en que más de un millón de personas piden ayuda por desempleo. Antes de la pandemia, esa cifra nunca superó los 700.000. El riesgo de que las pérdidas de empleos pasen de temporales a permanentes está aumentado ante el cierre de negocios. Ello podría resultar en una recuperación aun más lenta de la economia, que son las cosas que Trump siempre ha querido mostrar como los puntos mas altos de su gobierno, economia y empleo, lo que se le estan haciendo agua ahora.

  • Zatarra dijo:

    Estimado Oro. Ojala el pueblo Estadounidense lea un tersio solo de este análisis de usted. Políticamente y "tirando para lo justo", sin chovinismo, el cubano esta mas preparado que ese pueblo del norte. Solo puedo comparar "lo que se avecina" si este hombre es vuelto a elegir, ...con el ascenso de Hitler. Hace tiempo leí como era la Alemania, como pensaban sus gentes entre las dos guerras mundiales, se me parece a estos tiempos. Solo uniéndose las fuerzas progresistas de USA, se detiene a este energúmeno. Apartándonos del tema quiero expresar mi pesar por la muerte de un gran cubano que amaba a Cuba y a su Habana, Eusebio Leal. Gracias

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Zatarra, comparto con usted y con millones de cubanos el gran pesar por el fallecimeinto de ese patricio que fuera Eusebio Leal! Cuba llora, pero el siempre estara entre nosotros!
      No hay mejor comparacion que la que usted hace entre la reeleccion de Trump y la caida de la Republica de Weimar y ulterior ascenso de Hitler!
      Un fuerte abrazo!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Zatarra, comparto con usted y con millones de cubanos el gran pesar por el fallecimiento de ese patricio que fuera Eusebio Leal! Cuba llora, pero el siempre estara entre nosotros!
      No hay mejor comparacion que la que usted hace entre la reeleccion de Trump y la caida de la Republica de Weimar y ulterior ascenso de Hitler!
      Un fuerte abrazo!

    • Emiliano Raúl Romero Lara dijo:

      Muy interesante conocer lo que ocurre en EEUU en todas las esferas

  • Liliana dijo:

    Se han escrito varios libros sobre Trump, sobre todo libros políticamente orientados. Pero el de su sobrina Mary Trump se enfoca mas en la vida familiar y salud mental del mandatario, proyectando una impresionante luz sobre su incapacidad para ser presidente de ningún país, algo que ya sabíamos antes pero que es bien confirmado en ese libro.

    • m&m dijo:

      no he podido conseguirlo

  • Juancho por la paz dijo:

    Estimado profesor Oro, una pregunta para usted, me gusto mucho su analisis, pero que pasaria si Trump se niega a aceptar su derrota?

    • Mary Louise dijo:

      Me atrevo a poner mis ideas sobre que pudiera pasar desde el punto de vista Constitucional. Trump realmente puede retrasar, o incluso cancelar, la elección? La respuesta breve a esta pregunta es "no".
      Un trío de leyes federales establecen el Día de las Elecciones para los electores presidenciales, senadores y representantes estadounidenses como "el martes siguiente después del primer lunes de noviembre". Si los republicanos quieren cambiar esta ley, tendrían que pasar por la Cámara Demócrata.
      La 20a Enmienda, además, establece que "los términos del Presidente y del Vicepresidente terminarán al mediodía del día 20 de enero". Por lo tanto, incluso si la elección fuera cancelada de alguna manera, los mandatos de Trump y el vicepresidente Mike Pence seguirían expirando según lo programado, aunque, como se explica a continuación, la cuestión de quién los sucedería es diabólicamente complicado.
      Supongamos, por un momento, que las elecciones no ocurren según lo programado, por cualquier razón. ¿Quién queda a cargo?
      En virtud de la 20a Enmienda, "los mandatos del Presidente y del Vicepresidente terminarán al mediodía del día 20 de enero, y los mandatos de los senadores y representantes al mediodía del día 3d [sic] de enero". Por lo tanto, si nadie es elegido para reemplazar a estos funcionarios, Trump y Pence dejan de ser funcionarios electos en el momento en que sus mandatos expiran el 20 de enero.
      Normalmente, si la Presidencia y la vicepresidencia están vacantes al mismo tiempo, el cargo recae en el orador de la Camara de Representantes (Nancy Pelosi). Pero si no hay elecciones, no habrá orador cuando los mandatos de Trump y Pence expiren porque todos los escaños de la Cámara de Estado quedarán vacantes el 3 de enero.
      Si no hay presidente, vicepresidente o orador, el siguiente funcionario en la fila es el presidente pro tempore del Senado, una posición en gran parte ceremonial que tradicionalmente ocupa el miembro más alto del partido mayoritario en el Senado. En este momento ese es el senador Chuck Grassley (R-IA). Pero esto tiene un tremendo truco escondido, porque los términos de muchos senadores también expiran el 3 de enero. Resulta que 23 escaños ocupados por republicanos y sólo 12 escaños en poder de los demócratas están para elecciones este año, por lo que si no se celebran elecciones, los demócratas tendrán una mayoría en el Senado de 35 por 30 una vez que estos escaños queden vacantes. Lo que significaría que los demócratas del Senado podrían elegir un nuevo presidente pro tempore. Si siguen la tradición de elegir al miembro más veterano de su caucus, eso pondría al senador Patrick Leahy (D-VT), por cierto un gran amigo de Cuba por mucho tiempo, constitucionalmente para la presidencia.
      En el caso extremadamente improbable de que se cancelen las elecciones de 2020, el resultado no es probable que sea un período extendido para el presidente Trump. El resultado más probable es el caos, y la perdida total de confianza del pueblo estadounidense en su "democracia".

  • Leandro dijo:

    Muy buen análisis. Comparto totalmente el criterio de que: "La tarea hoy es transitar del más abierto fascismo a un Gobierno menos criminal y perjudicial para la humanidad".Creo que el pueblo estadounidense, el mundo entero y Cuba necesitan la derrota de Trump y con ella la derrota del fascismo en la Casa Blanca. Considero que si las elecciones fuesen hoy, Trump sería derrotado; pero queda camino por recorrer, que aunque parezca corto, en el proceso electoral estadounidense es largo y en esa guerra en que todo vale - hasta los más bajos instintos- yo prefiero esperar al out 27. Pienso que resulta de suma importancia el hecho de que en ese país se están formando condiciones de una manera mucho más acelerada que lo que muchos esperaban para un salto progresista superior con lo cual coincido.

    • Mary Louise dijo:

      Sr. Leandro, usted es uno de los mejores comentaristas en Cubadebate. Me gustaria saber si usted pudiera pensar en escribir articulos. Creo que usted esta muy claro 97 dias en la politica americana es mucho tiempo. Para muchas cosas han cambiado, y es la realidad que se esta formando un movimiento de masas en Estado Unidos que realmente nadie esperaba. Por ponerle un ejemplo una pequeña organizacion de izquierda de New York hoy tiene 600,000 seguidores, y uno de sus lideres es un serio candidato para ser administrador (city manager) de la ciudad. Trump ha jugado un gran papel ensacar a mucha gente de su "extasis" con la supuesta "sociedad de bienestar" y poner al descubierto la desigualdad, la brutalidad policial, la incapacidad de enfrentar la pandemia y muchas otras cosas que estaban un poco "adormiladas"

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Es cierto que no se sabra hasta el ya consabido out 27. Pero no debemos esperar pasivamente para pronunciarnos. La realidad es que Biden va al frente en todas las encuestas, lo que por supuesto no le asegura el triunfo 100%, ni siquiera quizas 80%. Pero el es el que va delante, y los partidarios de Trump constantemente dicen que Trump va a ganar, incluso que esta ganado de calle, estando francamente debajo de los estados de opinion. De hecho por ser cautos y no enfrentar a los partidarios de Trump, les dejamos a ellos la voz.

      • Leandro dijo:

        Masso, yo comparto su criterio, pero no creo que debemos confundir ser cautos, con ser realistas. Ud. mismo es realista cuando asegura que los resultados actuales de las encuestas no garantizan el triunfo a Biden. Por supuesto que desde todos los escenarios hay que enfrentar a Trump ¿No lo hago yo cuando confirmo la idea de Oro de que: "La tarea hoy es transitar del más abierto fascismo a un Gobierno menos criminal y perjudicial para la humanidad" a lo cual agrego que: "Creo que el pueblo estadounidense, el mundo entero y Cuba necesitan la derrota de Trump y con ella la derrota del fascismo en la Casa Blanca."? No obstante, comprendo las complejidades de la sociedad estadounidense, las bajezas del proceso electoral en ese país, las debilidades del candidato del Partido Demócrata... y por ello en un análisis objetivo, aunque hoy los aires favorezcan al Partido Demócrata, no podemos cantar victoria hasta el out 27. Tan dañino como no enfrentar a Trump resultaría, a mi juicio, sufrir una decepción por las fuerzas que hoy se le oponen si resultara reelecto que las desmovilicen por considerarse impotentes para vencerlo. Por el contrario, si resultara reelecto habría que enfrentarlo con mayor fuerza. Tampoco podemos obviar que aunque todos podemos poner nuestro granito de arena para derrotar a Trump, la batalla se decide, no en Santiago de Cuba, sino dentro de los EE.UU.

  • guillermo ramirez dijo:

    Comparto el criterio de los que sostienen ,que el advenimiento de Trump fue facilitado por las incongruencias,cobardias ,dubitaciones, etc, etc, de Obama, que en realidad con ello "le preparo el camino",sin olvidar que el Poder Verdadero esta en manos del grupo elite de de generados multimillonarios y demas miembros del G. Bilderberg y similares.

  • David L. Camacho dijo:

    Apreciado amigo Jose R Oro. Aca en el encierro de Bogota (cuarentena total), nos preguntamos mi esposa y yo quien seria la mejor candidata para vicepresidenta de Biden, tanto para los estados Unidos, como para el resto de la "patria grande" , si usted o los foristas pudieran comentar, por favor, creo que va a ser la noticia de la semana que viene. Muchos saludos rolos

  • Pepe dijo:

    Sldos Oro, la lectura de sus opiniones deja a cualquiera armado para debatir las actuales elecciones presidenciales en USA. Entre los actores que juegan su papel en ellas hay uno que me preocupa mucho: Stone, cree que pueda influir esta vez? Gracias

  • Leonardo dijo:

    Estoy muy emocionado leyendo el articulo de Pepe Oro, coincido realmente con su estilo y metodologia de cientifico, de demostrar lo que dice. Hay ciencias exactas y otras que no lo son. La Politica cae en el campo de lo inexacto, aunque hay que presentar lo mejor que se tenga y con los mejores datos posibles. Quiere decir que los republicanos deberían estar aterrorizados. Las perspectivas de reelección del presidente Donald Trump parecen cada vez más sombrías, con encuestas que muestran que su boleto es vulnerable en estados como Carolina del Norte, Ohio y Texas. Según una encuesta reciente, Joe Biden tiene una ventaja de dos puntos sobre Trump en Georgia, donde un candidato presidencial demócrata no ha ganado desde 1992.
    Muchos votantes jóvenes y diversos ya se están moviendo a estados sólidamente conservadores y es concebible que un éxodo urbano que resulte de la pandemia pueda acelerar estas tendencias. Más importante aún, el presidente Trump y el perjuicia que causa de la pobrisima direccion del pais que fluye constantemente de la Casa Blanca han obligado a los estadounidenses a enfrentar la dramatica transformación del Partido Republicano que es ahora simplemente el Partido de Trump y que esta fuertemente escindido por el enfrentamientio de los pro - Trump y anti - Trump, que no son ni pocos ni debiles. La respuesta fallida de Trump a la pandemia y sus intentos de aplaudir a los extremistas a través de la política de reacción han forzado una difícil conversación sobre el futuro del Partido Republicano entre millones de sus partidarios.
    Los costos potenciales de otros cuatro años bajo Trump se han vuelto claros, y parece que los votantes se inclinan a votar por Biden. Trump no ha podido contener la propagación de Covid-19, y Estados Unidos se enfrenta a un futuro mortal, tumultuoso y disfuncional mientras otros países están reabriendo. Un abrazo para todos!

  • Shiffman dijo:

    Que es lo que ha traido Trump a los Estados Unidos? Solo quiero analizar la parte economica del COVID -19. Hasta el momento, el Congreso de Estados Unidos ha autorizado 3,6 billones de dólares en estímulos económicos para compensar el daño económico de la pandemia . Los diferentes programas que canalizan todo ese dinero a las empresas y los consumidores no son ni de lejos perfectos, pero si necesarios.
    Sin embargo, no basta. Ahora el Congreso está aprobando otra ronda masiva de estímulos que probablemente superará el billón de dólares o quizá incluso lo duplique. En este punto comienza la tragedia. Si la administración Trump y otros políticos de Estados Unidos hubieran dado la respuesta correcta al virus la primera vez, ahora estaría bajo control y los empleos volverían a su cauce. En cambio, los EE. UU. Han alcanzado nuevos récords en las infecciones diarias durante 41 días seguidos, el peor resultado de todos los países desarrollados en el mundo entero. Ahora la recesión se prolongará más de lo que debería y en vez de regresar de manera prudente a algo parecido a la normalidad, el pais es dependiente de los préstamos federales para mantener la economía a flote.
    Estados Unidos tiene suerte de que el Tesoro pueda pedir prestadas cantidades ilimitadas de dinero a tasas súper bajas. Pero ese privilegio también conduce al despilfarro y a una incompetencia abismal en muchos niveles políticos. Si Estados Unidos no fuera un país rico, habría tenido que contener el virus la primera vez o enfrentarse a su ruina. La capacidad para inyectar otro billón o incluso dos, según sea necesario, financia la respuesta torpe a la crisis por parte de Trump, que ha permitido que el coronavirus haya devastado la economía estadounidense
    (Sigue abajo)

  • Shiffman dijo:

    (continua)
    A finales de marzo, cuando el Congreso aprobó el primer gran proyecto de ley de estímulo, la administración Trump debió haber aplicado medidas estrictas a nivel nacional para contener el virus, incluido el uso obligatorio de mascarillas cuando las tasas de infección superaran cierto umbral. Trump también debió haber puesto en marcha el programa de pruebas de coronavirus más agresivo del mundo en el mismo momento en que se evidenció la escasez de test, al comienzo de la crisis, en vez de eludir su responsabilidad y decirle a los estados que lo gestionaran por su cuenta. Y los gobernadores y alcaldes debieron haber cumplido, en vez de dedicarse a diseñar políticas de cosecha propia que fracasaron rotundamente en evitar que las personas cruzaran las fronteras y llevaran el virus consigo.
    Trump y sus escribas argumentan que es fácil mirar atrás y proponer acciones que en aquel momento nadie sabía que serían necesarias. Es cierto. Pero también es cierto que muchos analistas perspicaces propusieron acciones que, de haber entrado en vigor, habrían dejado la economía estadounidense mejor parada a mediados del verano. El mejor ejemplo es el “Mapa de ruta para la reapertura” de Scott Gottlieb y varios colegas del American Enterprise Institute publicado el 29 de marzo. Gottlieb fue comisionado de la FDA bajo la administración Trump y, a diferencia de muchos de los cargos que Trump nombró, dejó la administración en buenos términos, en 2019. Trump habría podido adoptar el plan de cuatro fases que propuso Gottlieb para establecer procedimientos más estrictos para controlar el virus y reabrir de manera gradual y metódica sin comprometer su reputación. Pero no lo hizo.
    Nueva York fue el epicentro del brote en marzo y abril, con las tasas más altas de infección y mortalidad del país. El gobernador impuso estrictas medidas de confinamiento y estableció un calendario de reapertura directamente relacionado con la disminución de las tasas de infección y hospitalización. Las mascarillas se volvieron obligatorias en la mayoría de los lugares públicos y no se produjo una oposición tonta a la medida. Ahora las tasas de infección en Nueva York son bajas, incluso con la apertura de tiendas, restaurantes y parques.
    Por que el pueblo estadounidense va a premiar este desastre con su voto? No va a suceder y coincido con Oro en que se esta produciendo no solo un fenomeno contra Trump, maestro en trucos de todos tipos pero que no sabe lo que se requiera para ser presidente, saber gobernar!
    Ademas se esta produciendo un cambio cualitativo, el fin de una era de "ensueño" del supuesto estado de bienestar. Donald Trump esta desatando la lucha de clases y reviviendo en las personas la evidencia de los tremendas desigualdades, del racismo, de la brutalidad policiaca, de la mala salud publica, de la insuficiente educacion.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    EL PROBLEMA ES QUE NO HAY ALTERNATIVA NUESTRO PRESIDENTE TIENE A CHINA COMO ENEMIGO Y CON ESO SE BASA SU FUTURA Y LOS DEMOCRATAS TIENEN A LOS RUSOS COMO SUS ENEMIGOS Y CON ESO QUIEREN GANAR LA PRECIDENCIA COMO SIEMPRE VOTARE POR EL MENOS DE LOS DOS DIABLOS , NO HAY DIFERENCIA ES LA MISMA MONEDA CON LAS DOS CARAS , ESPEREMOS POR LO MEJOR GRACIAS

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    ¿Hace falta algo más para estar en contra de la reelección de Trump? Apoyo los argumentos de José R. Oro.

  • Carolina dijo:

    Me hago una pregunta, quien seria la mejor candidata para vicepresidenta junto a Biden? Kamala, Rice, Warren, otro?

  • Armando dijo:

    Creo que va a ganar Biden, y creo que lo que escribio Oro sobre las diferencias de estas elecciones con las del 2016 y el concepto de Punto de no Retorno, son muy buenos analisis. Esa es mi esperanza y voy a votar como sea el dia 3 de noviembre.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también