Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Entre Miami y Numancia está Cuba

| 47

La embajada de Cuba en Italia inauguró este miércoles una muestra virtual del fotógrafo Fabrizio Sansoni sobre la labor de 38 colaboradores de la salud de la isla que ayudaron a combatir la COVID-19 en Turín. Foto: Fabrizio Sansoni

El domingo 19 de julio Cuba reportó cero caso por Covid 19. Desde que se dieron a conocer las cifras iniciales de contagiados, el 11 de marzo, es la primera vez que la jornada cierra con un número tan grato, aunque la curva venía en caída libre desde fines de abril. Las autoridades han pedido no bajar la guardia y se mantienen la pesquisa activa, la mascarilla obligatoria y la distancia social en los espacios públicos, pero hay un ambiente relajado en la calle, como de la luz al final del túnel.

Toda Revolución está obligada a fundir la lucidez del pesimismo con la obligación moral de la esperanza, diría el escritor cubano Alejo Carpentier. No nos moriremos de coronavirus, pero nadie sabe qué cola le esperará al final del día ni qué faltará la semana próxima.  El gobierno gestiona la anormalidad que impone la pandemia mientras trabaja para restablecer nuestra extraña “normalidad” de país sitiado.  Ambas agendas se superponen: las medidas para enfrentar esta crisis sanitaria y las iniciativas para un futuro poscovid, pero con el sempiterno bloqueo a cuestas, que ahora se siente peor que otras veces por las asfixiantes medidas de Donald Trump.

Aún así, la semana ha estado agitada por decisiones que están más próximas de la obligada esperanza que del lúcido pesimismo.  El Presidente Miguel Díaz-Canel ha anunciado medidas económicas radicales, que surgieron de un amplio proceso de consulta popular y que fueron aprobadas durante el VII Congreso del PCC en 2016.  Inercia, subjetividades, resistencias y burocracias las habían aparcado por cuatro años, pero como ha dicho en Granma un agudo investigador cubano, Víctor Fowler, dos desgracias nacionales, la pandemia y el bloqueo, “han operado como activadores de una serie de replanteos en el interior del socialismo cubano” y esto se traduce en “un hecho de crisis/crecimiento orientado al fortalecimiento de la economía, la defensa de la soberanía y la exploración de caminos hacia el desarrollo”.

En concreto,  las medidas se sostienen en principios que mantienen la planificación centralizada de la economía, pero fomentará la creación de empresas pequeñas y medianas (en los sectores estatal y no estatal). Estimularán la capacidad exportadora de todos los actores económicos. Las formas de gestión no estatal podrán importar y exportar sus productos. Alientan la inversión extranjera directa, especialmente en la producción de alimentos, entre otras muchas decisiones que no comprometen el fuerte respaldo a los programas sociales -como el de la salud, que salva vidas en Cuba y en decenas de países ahora mismo-, pero que facilitan una mayor descentralización de la gestión de las entidades del Estado.

Los laboratorios de intoxicación mediática de Miami, instalados en su manera miserable de ver las cosas, han saturado las redes sociales con gritos de “apartheid económico”, “dolarización” y hasta inauditos reproches por la “desigualdad social” que estas medidas acarrearán, justo ellos, que han justificado por décadas el capitalismo salvaje, el bloqueo y el terrorismo. Los ultra-trumpistas de la Florida son los menos cínicos del coro, porque exigen abiertamente “un parón de remesas hasta diciembre”, con el temor quizás de que ese sea el último mes del actual inquilino en la Casa Blanca y se les escurra, por tanto, una nueva oportunidad para apretar más el torniquete.

“Entre Miami y Numancia, ahí está Cuba. Miami prepara sus misiles llenos de dólares, y de todos los paisajes de Cuba cuelgan consignas numantinas: Socialismo pase lo que pase, Socialismo o muerte”, escribiría el escritor español Manuel Vázquez Montalbán en el último año de la década del 80 del siglo pasado, cuando la Unión Soviética se vino abajo y puso a Cuba en otra de sus duras encrucijadas.

No ha cambiado mucho desde entonces el mar entre el Imperio y Numancia, salvo por el hecho de que en una orilla se está a punto de cantar victoria sobre la epidemia, y en la otra no parecen tener fin los casos (4 millones) y las muertes (145 000) por Covid. Eso, y la obligación moral de la esperanza. A pesar de todo.

(Publicado originalmente en La Jornada, de México)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Toda la gloria y la admiración para los buenos cubanos.El desprecio absoluto para las garrapatas de potrero y las jeringuillas desechables.Yo también soy guerrero cubano.

    • Ana Lucy Alvariño Pascual dijo:

      "De Agradecer no me cansaré jamás, es quizás la alegría más grande que me llevaré de la tierra: la Bondad de los hombres" José Martí
      ¡Y lo suscribo pensando en Fidel y en la Revolución Cubana!

    • isauro dijo:

      Todos somos Guerrero Cubano.

  • guillermo ramirez dijo:

    Es habitual la calidad de cada trabajo de Rosa Miriam, pero una inmensa mayoria de cubanos NO LOS LEEN pues Carecen de la posibilidad de Internet,yo mismo, es dificil "conectarme", asi que ,entonces, porque no los publica Granma,que ud, ve en las calles en la mano de la mayoria ?????
    Si la informacion es poder, el no tener acceso a ella es mortal en nuestro contexto de lucha contra nuestro depredador yanki..........

  • Martica (Olo) dijo:

    Bueno no...
    Buenisimo esta este articulo, el ataque a Cuba en lad redes horrible... Cada dia cuando dicen los casos del mundo recuerdo el vaticinio de Miami hacia nosotros en marzo cuando decian.." Caeran como moscas en la calle " y mira como pinta el mes de Julio en Cuba y en el mundo... La realidad se impone a tanta mentira... Cuba Salva!!!!!

  • Alejandro dijo:

    En tiempos dificiles crecen los vacilantes, los indecisos, los reblandecidos, los desertores y los traidores, así ha sido siempre, en todos los tiempos y en todas las revoluciones como dijo nuestro Comandante en Jefe el 26 de Julio de 1992, hay quienes no entienden porque no quieren entender, sobre todo por falta de gratitud y espiritualidad, de todo eso hay, pero no importa, incluso si fuera el caso, unos pocos pueden tener el decoro necesario de muchos y el empuje necesario para seguir adelante.
    Pero, somos y seremos siempre muchos los agradecidos, los comprometidos, los que entendemos y estamos dispuestos a todo por defender los valores y la historia sagrada de la revolución, la nación y la patria toda.
    Gracias, Rosa Miriam, por este artículo de pensamiento claro y combate, como todo lo que escribes.
    !Viva Cuba libre!

    • Lala dijo:

      Apoyo incondicionalmente su comentario, muy preciso, lo felicito

  • JPP dijo:

    Interesante trabajo y lo mejor las muchas cosas que dice entre lineas.
    Gracias

  • Rigo dijo:

    Hablando nosotros de lo de nosotros y olvidando lo que piensen en Miami, me ha dejado petrificado el anuncio de la posible creacion de micro, pequeñs y medianas empresas ESTATALES. Los lineamientos dicen de concentrar la actividad estatal en las empresa que llevan el peso economico del pais y dejar las de menos monto (y no menos importante) en manos de la gestion privada y cooperativa. Entonces ¿como se van a crear a estas lturas pequeñas y medianas empresas estatales?... Alguien sabe la respuesta?

    • frank campos dijo:

      Pues si no lo entiendes repite de grado y vuelvete a leer y estudiar bien los lineamientos

  • Vicente Rafael López Perez dijo:

    Papo dice ,es la hora ,por fin de aplicar lo acordado hace 4 años No podemos esperarrrrr,muy bueno el articulo

  • Pedro Martínez Heras dijo:

    Excelente artículo, como siempre. Tiene sustancia y vuelo. Un saludo Rosa, de Pedrito de Las Tunas

  • Alexander dijo:

    Realmente la campaña de Miami es feroz y exagerada. No hay manera de que pase algo bueno en este país que no lo agarren y le den la vuelta. Propongo que no le hagamos caso y sigamos pa lante.

  • Anita Holguín dijo:

    muy bonito todo. pero yo me quedo con la lucidez del pesimismo. lo siento pero no me queda de otra. cada vez que sacan nuevas medidas me quedaba la obligada esperanza pero ya no. tengo derecho a ser pesimista.

    • CUBANO dijo:

      Yo tambien he vivido muchos "Ahora SI", y me cuesta trabajo creer que ahora sera diferente... Ojala AHORA SI!!!!, pero hay que reverdecer la esperanza. Venga la esperanza!!

    • Kzoar dijo:

      Anita, usted tiene todo el derecho a ser pesimista, le asiste la libertad de pensamiento y hasta la experiencia, tiene igualmente la libertad de expresarlo. El problema con el pesimismo es que desarma y embrutece.
      La esperanza es la obligación moral de los que queremos continuar luchando.
      Suerte

    • alejandro dijo:

      como alguien tambien dijo:
      un pesimista no es mas que un optimista con conocimientos......

      • jotab dijo:

        Pesimista esta mi tia en Miami Dade....con casi 80 años y rodeada de vecinos infectados de Covid 19, ya que los mandan para sus casas a pasar la enfermedad, pues solo ingresan a los muy graves....

    • isauro dijo:

      .... ser pesimista, no es un derecho, es la fatal renuncia a intentarlo de nuevo.

      • frank campos dijo:

        Es una lastima que en momentos como los que vivimos en que un pueblo da lo mejor de si y batalla por salir adelante, cambiando todo lo que deba ser cambiado haya pesimistas que se sienten a ver las cosas, pero bueno por suerte los del Moncada no fueron pesimistas, ni los que vinieron en el Granma, ni los que triunfaron el 1ero de enero, ni los que no nos rendimos en los 90 cuando se cayó el socialismo y nos quedamos solos, segurimos adelante dando continuidad a nuestra magnifica obra

  • Lazaro El profe dijo:

    Estimada Rosa Miriam:
    Quisiera que en otro artículo explicaras la radicalidad de las medidas anunciadas por el Presidente Díaz Canel y que además hicieses una apreciación sobre tu opinión, argumentada, de la seguridad de que las medidas se van a cumplir bajo las condiciones actuales que son las peores para nosotros.
    Serán radicales pero no nuevas y además mal tratadas por años u olvidadas o desatendidas.
    Tengo una curiosidad desde hace tiempo pues nadie ha explicado las causas del Engavetamiento de una gran parte de las medidas propuestas para mejorar al País las que no son pocas. Acabo e leerme la resolución Económica del Primer Congreso del PCC y me apeno nuevamente.
    Ayer me leí los dos artículos Análisis sobre la estrategia económico-social aprobada por el Gobierno cubano (I y II) escritos por Economistas cubanos prestigiosos que viven en Cuba, pero no publicados en Cuba y las dudas profesionales son varias basándose en la experiencia anterior de Engavetamiento y olvidos para no decir otros argumentos que dadas las condiciones actuales caerían en el campo difuminado entre contrarrevolución y crítica revolucionaria.
    La RADICALIDAD no la determina uno nuevo en el cargo de Presidente ni la expresión a veces rimbombante y más utilizada por el enemigo de la Nueva generación, Radicalidad no es el Problema lo que nos hace falta es acabar de definir una Política que pueda continuarse por otros y que no dependa de tabúes ni caprichos personales de alguien, no de situaciones excepcionales como la Pandemia.
    Te expreso que para mí Política es ¨Definición de la relación entre las partes sobre bases de Poder relativo de cada una¨ , así de simple, por eso hay una Política de la Revolución, una Política exterior, en Cuba una Política Económica desde hace algún tiempo y lo digo así porque las componentes de la Política Económica son la Política Fiscal y la Financiera y el vicio de las Gratuidades Indebidas que hemos arrastrado confundiendo bienestar del Pueblo con realidades económicas, nos ha impedido disponer de Ingresos necesarios y además crear condiciones hasta Psicológicas para considerar que la Revolución es la responsable de las situaciones de cada uno y es el Estado el Padre incondicional proveedor de todo lo necesario.
    A la Radicalidad solo un elemento la puede ayudar y es el efecto que hemos condicionado por 60 años: LA FALTA DE TRABAJO EN EL PAÍS.
    Resulta que un pelotero cubano se mueve a otro país y cuando lo entrevistan no falta su criterio de que en los Equipos profesionales el rigor en los entrenamientos es MUY SUPERIOR al de Cuba en todos los órdenes.
    Cada día dedico gran parte de mi tiempo de jubilado a estudiar y revisar publicaciones sobre todo económicas de Cuba y del Mundo.
    He leído algo de tu obra periodística y literaria y parte de ella me gusta. Te creo Profesional y solo te pido que me ayudes a que publiquen este escrito pues soy muy poco exitoso en ello.
    Saludos,
    El Profe

    • Un Gallego Vanguardia dijo:

      Usted puede apuntar a un numero y seguro gana premio porque aunque es muy respetuoso y vivencial a los que escriben mucho menos que eso se lo censuran como a usted mismo declara le ha ocurrido en muchas ocasiones anteriores. Felicidades. Otros hubieran dicho mas o tal vez menos pero al menos usted dijo lo suyo y yo he podido leerlo. Yo tampoco tengo mucha suerte para que me acepten exponer algunas verdades de que todos lo que tienen ojos son capaces de ver.

  • Raul Austin Palenque Acevedo dijo:

    Por favor estamos en medio de una crisis economica mundial y nuestro pais en guerra contra el imperio mas grande de la historia de la humanidad estamos citiados, piensen en medidas como distribuir los productos de primera necesidad que venden las malditas cadenas de tiendas en cuc, tenemos el mejor sisterma de control del mundo la libreta de abastecimiento se puede utilizar como un medio de control para la distribucion de los productos de primea necesidad

  • Rasp dijo:

    De acuerdo en todo excepto q ningún país podrá cantar victoria hasta que se logre controlar en todo el mundo la pandemia.

  • jorge dijo:

    y que me dicen de lo de susanita perez? ahora hace campaña a favor de trump para las proximas elecciones

    • m&m dijo:

      de veras!? que bajo caen las personas a veces

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Buenas tardes. Muy cierto Guillermo, estos Articulos tambien debian estar en la piensa plans, a la cual tiene acaso la mayoria de la poblacion y asi poder extender a muchos estos puntos de vista y razonamientos. En cto Anita Holguin: es muy cierto ud tiene todo su derecho a ser pesimista, tiene todo su derecho a motor asfixiada x la ansiedad y el desespero del pesimismo, es su legitima opcion, en vez de alegrar su existencia y mejorar su salud mental y fisica con la Algeria de la esperanza

  • Lazara dijo:

    Como siempre, se agradecen los acertados análisis de Rosa Miriam, somos un pueblo feliz y tranquilo, con muchos sueños e ilusiones, contra eso nadie puede, el futuro es nuestro, es una decisión q está arribando a la tercera edad. Gracias

  • Catalina dijo:

    Muy de acuerdo con lo escrito por Alejandro.
    Así mismo pienso yo.
    Y Anita Holguín a ver si entiendo tú comentario.
    ¿ Es que aspiras a que se instaure en Cuba el Capitalismo Salvaje?
    Con todo lo que ha tenido y tiene Cuba que sortear por, en primer lugar el genocida bloqueo y otra que nos corresponde, de un plumazo alcanzaremos toda la gloria que nos merecemos.
    La bota encima de nosotros del imperio es enfermiza y de sus lacayos apátridas y vecinos.
    Es enfermiza la campaña en las redes sociales de los enemigos externos e internos por cuanta medida o accionar del gobierno.
    En consonancia con ello hay que redoblar nuestra campaña por la verdad y nuestro sistema.
    Asqueroso muy asqueroso y vil.
    Sí, no hacerles caso pero muchos se dejan engañar y confundir.
    Nuestra verdad se impone día a día y por ella seguimos luchando.

    • alejandro dijo:

      por que se asume que cambiar es cambiar nuestra forma de gobierno?
      cambiar es hacer bien las cosas dentro de nuestro justo sistema.
      las medidas que se quieren aplicar ahora asi como la crisis no son nuevas.
      las medidas llevan engavetadas años y la crisis economica no es producto de la pandemia.
      los puercos y las viandas que deberian haber ahora tenian q haber sido criados y sembrados desde septiembre o noviembre que no habia pandemia.
      creo en nuestro presidente pero el solo no puede.
      hay mucha ineficiencia a su alrededor.
      hay que mover los mecanismos ya y CAMBIAR. todo lo que no funciona imcluyendo ministros , directores, etc.
      hay q arrancar la maquinaria YA

    • Rigo dijo:

      Catalina, no hay que exagerar!. En su pesimismo, Anita no dijo que queria Capitalismo Salvaje en Cuba.
      El BLOQUEO, asi con mayusculas, nos afecta (y nos afectara, salga quien salga en el vecino norte), pero el inmovilismo con la actualizacion del modelo economico cubano, no siempre ha tenido que ver con el bloqueo. Desde el 6to Congreso del PCC se aprobaron muchas de las medidas que hoy se anuncian como nuevas. Muchas estaban "esperando mejores momentos", que no han llegado. No negaras que es un contrasentido que, para aplicar medidas que mejoren la economia, haya que esperar a que mejore la economia!! El huevo o la gallina? El Ministro de economia aseguro que lo que se va a hacer es "para quedarse", lo que significa que esta aceptando que, como practica, se toman medidas y cuando se optienen resultados, aunque sea discretos, pues se les "saca el pie". Un ejemplo es el "experimimento" de las cooperativas no agropecuarias. En lugar de ir rectificando las torceduras, lo que se hizo fue ralentizar su extension.. En realidad, no hubo prisa, pero SI HUBO PAUSA y eso, como admiten los altos diregentes, no siempre fue culpa del BLOQUEO (y lo vuelvo a poner con mayusculas. De la dualidad monetaria y cambiaria... mejor ni hablar.. Pero hay que seguir. Tenemos que legar un pais, no solo con la sociedad mas justa, sino con una economia que la haga sustentable.
      Si no lo hacemos nosotros, lo haran las generaciones futuras, que no tuvieron ni Moncada, ni Granma, ni Sierra, ni Giron...
      Gracias a CD

    • Nueva Generación dijo:

      Catalina no se puede tener miedo al cambio porque sino dejaríamos de ser revolucionarios, hay que ser conscientes de las necesidades que atravieza nuestro país y actuar en consecuencia con medidas económicas valientes que aseguren el bienestar de todos. Para nada tiene que ser un cambio al capitalismo cruel y salvaje, sino un cambio que logre de una vez por todas romper con los obstáculos que impiden el pleno desarrollo de nuestra sociedad.
      Luchemos contra la pobreza, no contra la riqueza, con memoria histórica pero sin miedo a los fantasmas del pasado, porque nuestro contexto es otro completamente diferente.

      • Duende dijo:

        Tu comentario es excelente, te apoyo 100%

  • Anays dijo:

    Excelente y preciso artículo, al menos así lo veo yo, alejado de romanticismos. Ojalá todos los que denigran sobre nuestro país y en concreto sobre las recientes medidas económicas lo lean, tal vez así logren entender lo necesario que resultan, pero bueno generalmente los que no entienden se informan solamente, como bien usted dijo " con los laboratorios de intoxicación mediática". Gracias, admiro mucho su periodismo!!

  • josé álvaro crespo rodríguez dijo:

    Muy buen artículo, colega...El pensamiento martiano es el pilar espiritual de la vida del cubano, … MARTÍ quien desde su pensamiento transformó las ideas de justicia y libertad para la ISLA EN FARO Y LUZ DE ESPERANZAS para los pueblos de NuestrAmérica y del mundo. Mucha fe debió tener Aquel a quien el destino de la especie humana, le reveló a su ideario sentir que PATRIA ES HUMANIDAD. Desde esa FE: ¨…es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve…¨ (Libro a los Hebreos Cap.11:1) nos inspiraron e inspiran los grandes Creadores …, la que sostuvo y sostiene NUESTRAS ESPERANZAS, nuestros sueños, nuestras luchas y victorias … fe que llevaremos y nos acompañará donde quiera que estemos….Soy de la generación que creció y se educó inspirada por paradigmas, de mujeres y hombres con ideas, fe y utopías libertarias...MIRANDA,BOLIVAR, MAUNELITA SAÉNZ, SAN MARTÍN MORELOS, HIDALGO,GÓMEZ,MACEO,MARTÍ, LENIN, CLATA ZETKIN, MELLA, GUITERAS,SANDINO,FIDEL,RAÚL,EL CHE,VILMA,CELIA, LUMUMBA,MANDELA,HO CHI MIN, MAO,ALLENDE,CHÁVEZ... tantas y tantos que abrazaron y abrazan proyectos participativos de vida, que han hecho posible y hacen posible desaparecer de nuestras sociedades la exclusión social, el hambre, la opresión, el desempleo, la discriminación racial y de género, el analfabetismo, las enfermedades, toda suerte de desigualdades. Gracias por las históticas y nuevas generaciones de cubanas y cubanos que mantienen en alto la bandera de la solitaria estrella....le adjunto mi poema: CUBA, LA DE LOS CUBANOS Y AMIGOS...que sintetiza lo que les refiero...

    Cuba, la de los cubanos y amigos, …

    `` yo no soy anexionista porque soy más cubano
    que TODOS los anexionistas…´´
    José Antonio Saco ((1797-1879) Bayamo, CUBA

    Cuba y los cubanos han sido el sueño
    y desvelo anexionistas
    para gobiernos imperiales
    y oscuras leyendas disidentes de la diáspora.

    Colonia española desde las conquistas
    y neocolonia yanki luego
    no cesan acosos, violaciones, ultrajes
    por someterla.

    Generación tras generación
    sufrimos los agobios de tales paranoias
    y muchas inocentes almas sucumben
    tras mercenarias sirenas
    políticas de gobiernos, cabilderos y atracadores
    de siempres siempre ¨ todo por el Norte¨…
    Gestores grotescos de inteligencia y riquezas
    camuflan, subvierten, trafican o pervierten
    vocaciones y valores de sagrado terruño
    en complicidad histriónica con apátridas
    cambia casacas
    de calobares espejos y difusos vitrales.

    ¡ Pero mambises mañas siempre alertas
    son el eficaz antídoto
    y neutralizante
    de tanta perversión!

    Soberanos arribistas y lacayos
    diseñan, coordinan, drenan, costean
    y aplican quiméricas tecnologías de colonizar
    y ficharnos de nuevo… ¡ y nada les vale, de nada valen
    pandilleros e incendiarios ni el terror de sus maquinaciones…
    todo se pulveriza ante el muro de ideas
    fe y paradigmas de mambisas mañas
    símbolos de sobradas esperanzas cubanas.

    ¿Fue la pertinaz frustración criolla de épocas y sinsabores libertarios
    o celos de caudillos fueron acaso los astutos y bajos intereses
    de trasnochadas divisas causas de negación del terruño
    y entrega al mercado a Cuba, como ramera
    por algunos de sus ¨ hijos¨ ?....

    Obviaron valores y épicos bastiones
    de familiar arraigo olvidaron que si como ramera la llevaron
    al canje por espurias ganancias
    martianos patriotas lavaron su afrenta
    en los machetes y brazos de seculares hombres
    que la glorifican, y satisfecha entonces levantan hoy
    su escudo y sólida vagina legendarias mujeres y sus mejores baluartes
    sofocando todas las calenturas solo en las vergas
    de sus isleños o amigos de internacionalista calibre
    quienes también defienden su honor y dignidad sin pedir permisos ni nada a cambio aguerrida estirpe dentro o fuera de la Isla
    izando en alto su Bandera ¡ sin arriar PRINCIPIOS
    hipotecas ni anexionismos de ninguna índole...
    ¡ porque mambises mañas siempre alertas
    son el eficaz antídoto cubano
    neutralizante de tanta perversión !

    Ing. JOSÉ ÁLVARO CRESPO RODRÍGUEZ/ PINAR DEL RÍO

  • Aris dijo:

    No soy un filósofo como Lázaro El Profe, que en su comentario no hace referencia a las tantísimas veces que en nuestro país ha habido que cambiar tácticas y estrategias económicas por las agresividades de nuestro poderoso enemigo. Me irrito inevitablemente cuando algunos escriben comentarios como cuchillos afilados contra los pasos que es necedario dar a veces para vencer los obstáculos que tan criminalmente nos pone el enemigo sin hacer mención a ello echándole la culpa solo a nuestrasdeficiencias. Por lo demás, es verdad que nuestros periódicos y medios a veces se limitan mucho en la publicación de artículos aclaratorios de los problemas de la economía y la política, dejándole el espacio los a los que quieren destruirnos. Gracias.

  • Alexander dijo:

    Excelente articulo ! Yo tambien soy el Guerrero Cubano , ese gran programa en YouTube que nos regala el Guerrero Cubano de Lunes a Sabado nos da a conocer toda la mentira de las jeringuillas desechables , se les acaban los argumentos cuando nuestro Guerrero dice Mentiiiiraaa.

  • Ernesto dijo:

    Buen artículo, ilustrativo y muy enfocado al presente y a nuestra historia.
    Para los que no conozcan, y con el permiso de Rosa Miriam, según la wiki; Numancia es el nombre de una desaparecida población celtíbera situada sobre el Cerro de la Muela, en Garray, provincia de Soria, en Castilla y León (España), a siete kilómetros al norte de la actual ciudad de Soria. La resistencia de sus habitantes al asedio realizado por las tropas de la República de Roma bajo las órdenes de Publio Cornelio Escipión Emiliano El Africano Menor en el verano del año 133 a. C., que prefirieron suicidarse antes de rendirse a sus atacantes, ha pasado a la historia como ejemplo de resistencia, acuñándose en la expresión «resistencia numantina». (Resumido)

    Saludos.

  • alfredoag dijo:

    Si algo he aprendido es que mientras mas vociferen contra una medida que se tome en Cuba es porque saben los beneficios que reportan y eso no conviene. Mi abuelo me decía: "para saber como vas, oye a los amigos, pero mucho más a los enemigos"

  • Julio dijo:

    Muy acertado su comentario recordemos que desde miami no se puede esperar nada bueno cuando se politiza sobre Cuba.

  • Rolandomg dijo:

    Buen articulo
    Recientemente fije una frase nueva, expresada por un intelectual estadounidense en una entrevista que publico en este medio.
    "Proyeccion de negligencia", se refiere a atribuir pensamientos e impulsos inaveptables propios a otros".
    Eso es a lo que nos tienen aostumbrados quienes denigran y difaman de caunto esfuerzo hace la Revolucion para que las cosas mejoren ante cada jugada que nos impone el enemigo, el destino o la naturaleza.
    No pueden ver que respiremos o avancemos en algo, siempre tienen un globo que inflar y, digo globo porque las campañas aunque dañinas se desinflan como globo hoy mas que nunca. No hay tiempo para el desanimo.

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Como siempre, Rosa Mirian, un excelente artículo; sobre éste y los comentarios emitidos, solo agregar que es cierto, no se puede temer al cambio, sobre todo si este está enfocado en la mejoría de las mayorías, aunque haya cambios que impliquen una mejoría obstensible de una minoría, primero, para llegarle a la mayoría después. Pero no es lo mismo pensar en un cambio individual, que si falló, te levantas más o menos lento y sigues, que cambios donde está en juego el destino de un país. Y todo aquel que sigue medianamente algún medio de información sabe que el único cambio que toleraría nuestro poderoso vecino del norte es el del sistema. Cualquier esfuerzo que se haga en el país y que no esté en esta dirección, será torpedeado, atacado, etc, etc. Y hay que ser realistas, cualquier país de este mundo, por muy fuerte que tenga su economía, se la siente cuando de medidas coercitivas unilaterales se trata, sino, revisen con Korea Democrática, China, Irán, venezuela, etc, etc. Tendría que ser muy especialista en economía para saber si las medidas engavetadas o no darían resultados en la realidad cubana. Hay un grupo de medidas sobre las cuales ejerce gran influencia el contexto externo, pero hay otras en las que si que no influye ni el Bloqueo y que provocan malestar, insatisfación, penurias y desaliento en la población, tal como vaticinó Lester Mallory allá por los sesenta. Son las medidas que se tienen que tomar a lo interno para aumentar el control y la exigencia en cada puesto de trabajo, para eliminar la vagancia, el acaparamiento, la especulación, el robo a lo descaráo al estado en muchos establecimientos. Se tiene que eliminar el Bloqueo para eso?, ná, lo que se tiene que incrementar el trabajo de Inspección y supervisión. Poner mano dura contra las ilegalidades. Alguien se cree que los casos de enfrentamiento que la televisión nacional y local a sacado a relucir en los últimos tres meses surgieron con la COVID-19? o es que se operaban esos casos y ahora es que salen por la televisión? Quién no sabe o ha escuchado que los transportistas de carga y de pasaje sobornan a los policías a lo largo y ancho de la geografía nacional y si andan con algo ilegal, más aún. Quién no sabe o lo deduce o se lo imaginaq ue la mayoría de las Pizzas que se consume en este país, la harina sale de los almacenes de las Empresas Productoras de Alimentos, Mayoristas o Minoristas, en dependencia de la envergadura del negocio. Hay muchos quien no sabe, quien no sabe; y entonces los jefes a los diferentes niveles pretenden controlar desde sus oficinas, con Aire Acondicionado y tó. Y los controles desde "arriba", tó cuadráo. El Papel aguanta lo que le pongas. Entonces, si no se logra controlar eso primero, se podrían sacar cuantas medidas quieran, unos pocos se beneficiarán, indudablemente, pero la maroría seguirá insatisfecha. Mis respetos para los que desde sus puestos de trabajo hacen lo que les corresponde, y que no son pocos y sí la mayoría, los mismos que clamamos por ponerle frene al desenfreno.

  • LEGADO dijo:

    Un artículo lúcido para los que olvidan las lecciones que dejó el anexionísmo cuando a los exaustos mambises se les robó la conquista luchada. Rosa Mirian Elizalde siempre nos pone en guardia ante las arremetidas obsenas sutiles y a quema ropa de la "JAURÍA DORADA" del infierno del EGOÍSMO BURGUES.

    Pero no olvidemos que la antiquísima cultura griega dejó a la ESPERANZA como el último de los males dentro de la CAJA DE PANDORA.

    El PESIMÍSMO es preclaro si es lúcido, es insano Y traidor si es HIPÓCRITA, DÚCTIL y ACOMODADIZO.

    La jauría está aprovechando lo que a todas luces es el hecho de que la revolución no implementó todas las experiencias ganadas desde la caída del campo socialísta y de seguro por que no soy seguidor de sus noticias de portadas ni de sus corrientes de pensamiento de última hora se está dando entre mentiras y medias verdades, el festin por los dos pasos para atrás que hemos dado.

    Desiciones que toman nuestros gobernantes y que afectan nuestras esperanzasy nuestros pesimísmos.

  • Sara Santacruz V dijo:

    Esperamos que Cuba sin y su Patria o Muerte Fidel venza el reto de alejarse de Numancia y Miami.

  • frank campos dijo:

    Excelente artículo Rosa Miriam, muchos seguimos tus artículo desmantelando la mentira miamense, nosotros seguiremos firmes ante tanta suciedad de esa sociedad, que invierte el dinero en guerras sucias y genocidas, y en la politiquería barata. saludos y esperamos el próximo artículo.

  • Juan José. dijo:

    Como de costumbre, brillante reflexión de Rosa Mirian. Como en otros momentos de nuestra Historia, saldremos victoriosos.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también