Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

A quien no quiere limonada…

| 365

Díaz-Canel intercambia con el pueblo en una de sus visitas a Trinidad. Foto: Estudios Revolución.

Hay quienes viven un idilio eterno con el odio; son los que “buscan coléricos la mancha o defecto y gozan cuando la hallan”. Así retrató José Martí a esas “almas ruines”, que han reverdecido en las últimas semanas en las redes sociales y en medios de prensa, que vegetan —financieramente hablando— mientras profesan su ojeriza hacia la Revolución cubana. Vienen a ser —ahora me sale la estirpe montuna— gallos y gallinas con el pico abierto, debajo de la mata de ateje, en espera de que caiga el racimo, no de frutos rojizos, sino verdes, verdecitos.

En esas coordenadas se inscribe el reciente capítulo de la campaña de satanización de los líderes cubanos, específicamente del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel, blanco de mofas que pretenden ridiculizarlo ante la opinión pública, porque les carcome que la Revolución no terminara con sus guerrilleros.

Como siempre, buscan o inventan algún pretexto, un pie, en este caso más que forzado; esta vez todo comenzó a raíz de una información publicada en el Noticiero Nacional de la Televisión (NTV) el pasado 24 de mayo, centrada en un tema de la agenda gubernamental: la producción de alimentos, análisis encabezado por Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Además de citar a Marrero Cruz y a los titulares de la Industria Alimentaria y de la Agricultura, Manuel Sobrino Martínez y Gustavo Rodríguez Rollero, en ese orden, el reporte en cuestión incluyó el llamado del mandatario a incrementar la producción de alimentos.

Ese sector adquiere un valor estratégico —recordó Díaz-Canel— refrendado por documentos rectores como los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Más adelante, el Presidente reflexionó en torno a un asunto que no ha encontrado suficientes oídos receptivos, al menos en acciones visibles: la urgencia de romper todas las trabas y la arraigada mentalidad importadora, y de aumentar las exportaciones para captar el tan necesitado financiamiento.

Finalmente, instaba a retomar la producción de jugos naturales como la de guarapo, y a fomentar el cultivo de limones. Y a sabiendas de que si algo le sobra a este archipiélago son los grados Celsius, añadía: “La limonada es la base de todo, (…) a una base de refresco de limón, tú le echas cualquier otra cosa y es un refresco superagradable y superbueno”.

Solo bastó esa frase, más en específico: “La limonada es la base de todo”, para que medios de comunicación y perfiles en redes sociales —con alergia crónica a la Revolución— la descontextualizaran y vertebraran la alharaca con el malsano propósito de denostar al Jefe de Estado de una y mil formas, incluida una lluvia de memes.

Del árbol —léase la información de marras del NTV— tomaron una hoja y se olvidaron del tronco, de las ramas y de su raíz. Omitieron que ante la situación económica internacional provocada por la COVID-19, el Gobierno cubano implementa medidas para enfrentar la crisis, con prioridad tanto para la sustitución de importaciones como para el fomento de las exportaciones.

Las autoridades de la isla no han dejado de concederle preeminencia en su temario a la producción alimentaria y, por consiguiente, se labora en la reactivación de la tecnología de ese sector y en promover la industria a nivel local y municipal. Obviaron todo ello y más, y se quedaron —ya dije— con una hoja, a conveniencia.

Una certeza salta a ojos vistas nuevamente: para posicionar matrices de opinión arbitrariamente, los susodichos medios miran con microscopio la generación de contenidos del sistema de medios públicos cubanos y se agarran, si es preciso, hasta de un clavo caliente; todo lo cual, más que presuponer, exige que pongamos en solfa nuestro ejercicio periodístico.

La construcción de ese discurso desmovilizador, subversivo y con tintes anexionistas per se, tuvo como piedra basal, por ejemplo, en el período de 2017 al 2019, alrededor de 120 millones de dólares que sufragaron los contribuyentes de Estados Unidos, como lo denunciara el propio Díaz-Canel en la clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura el 21 de diciembre pasado.

Si esos billetes han servido de alfombra desde antaño en las intenciones de desmontar el proyecto de la Revolución, nacido y crecido digamos que en las propias narices de Estados Unidos, ¿cómo no creer que buena parte de las noticias falsas que circulan por las redes sociales y los consabidos medios no son hijas de la obsesión anticubana, enfocada ahora en desacreditar los resultados de esta isla en el enfrentamiento al SARS-CoV-2?

El mandatario mantiene un contacto permanente con el pueblo. Foto: Estudios Revolución.

Confundir, sembrar tensiones, predisponer, dividir. Con esos objetivos a cuestas, difundieron por las plataformas digitales la imagen del supuesto cadáver de una mujer en plena calle de La Lisa, en La Habana, torpe montaje desmentido por las autoridades de la municipalidad.

No muy diferente resultó aquel video, supuestamente original, donde las personas abucheaban al presidente cubano al concluir su visita a Regla, una de las zonas más afectadas por el tornado que asoló a localidades habaneras en enero del 2019. ¿Será alguien capaz de injuriar a quien haya ido a constatar con sus propios ojos la magnitud de una tragedia como esa para buscar la forma de solucionarla?

Por si no bastaran los ejemplos, recuérdese la embestida mediática maquinada contra Manuel Marrero Cruz, luego de ser designado Primer Ministro por la Asamblea Nacional del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, en el cuarto período ordinario de sesiones correspondiente a la IX Legislatura.

En la misma cuerda estuvo la circulación recientemente de audios en WhatsApp con falsos especialistas de instituciones médicas instando a desestimar las medidas implementadas por el Gobierno cubano para prevenir y controlar la pandemia.

Lastimosamente, hay quienes caen en esas trampas virtuales, por lo que la máxima dirección del país y del Ministerio de Salud Pública (Minsap) han recalcado la importancia de informarse a través de los medios oficiales, y para hacerle más expedito ese camino a las audiencias se ha diseñado, desde la institucionalidad, una estrategia articulada a la Política de Comunicación Social del Estado y del Gobierno cubanos.

Entre las expresiones más trascendentes al respecto pueden citarse la cobertura periodística al chequeo que cada jornada realiza el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el presidente cubano y el primer ministro; la conferencia de prensa diaria del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, y las Mesas Redondas televisivas con la asistencia de autoridades gubernamentales, funcionarios y expertos…

Al analizar este tejido comunicacional construido por varios actores en el actual escenario, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, exponía a la Agencia Cubana de Noticias que la información oficial ha sido precisa y directa y “se ha demostrado que había una necesidad de una mejor comunicación entre los voceros de las instituciones y la prensa para un mejor trabajo colectivo, lo que ya se está concretando”.

Distantes del periodismo amarillista —subrayaba Ronquillo—, los medios públicos cubanos se han vuelto más creíbles hoy y encaran, al propio tiempo, las campañas del gobierno de los Estados Unidos para desacreditar a Cuba, que llega al punto de invisibilizar la respuesta del país insular en el enfrentamiento a la COVID-19. Visto el caso, asistimos al “silencio como manipulación”, en palabras de la doctora en Ciencias de la Comunicación Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC.

Contrario a ello, esos medios y perfiles en redes sociales que hacen mutis a lo logrado por Cuba frente al SARS-CoV-2 —con el innegable aporte de la ciencia—, como parte de una campaña urdida para echarle lodo al sistema judicial cubano, intentaron convertir en superhéroe y prisionero político a un delincuente común: el contrarrevolucionario José Daniel Ferrer, otro vividor/mercenario a la caza de los billetes verdes.

Al menos para nosotros, la trama de #FreeFerrer terminó con una escena de antología: el tipo dándose cabezazos contra la mesa para aparentar mediante la autoagresión que era víctima del maltrato por los oficiales cubanos. Pese a la evidencia audiovisual, sus seguidores no desistieron de la algazara mediática.

En fin, el problema de quienes viven el idilio eterno con el odio hacia Cuba no es la limonada del Presidente Díaz-Canel, quien —con permiso de Fayad Jamís— está estrechamente atado “a la firme y dulce entraña del pueblo”.

Y lo está, a tal punto que en la visita que realizara el 6 de julio del 2018, en su condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la finca La Gloriosa, del joven campesino cabaiguanense Yoandy Rodríguez, apenas llegó al ranchón de guano, con su camisa azul claro de mangas cortas, destilando sudor a borbotones después de caminar toda el área, cuentan que ni corto ni perezoso optó —entre el agua de coco, refrescos gaseados y jugos naturales— por una fría limonada para espantar el calor.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 365 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilio r Falcón dijo:

    Muy buen comentario pienso que estamos en un momento muy tenso para que personas sin fe ni criterio estén buscando estupideces para denigrar al equipo que está al frente del país luchando con el bloqueo y cientos de problemas que se han juntado por la epidemia

  • Maria Caridad dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, pero creo que contestar a esas personas que utilizan su tiempo en burlarse y criticar, es perder el tiempo, porque no se merecen ni tan siquiera un minuto de nuestro tiempo. Yo creo que nuestro presidente .lo estáa haciendo muy bien a pesar de las adversidades por las que estamos atravesando. Mis respetos para el.

  • Tunero_Holguinero dijo:

    Que los mercenarios hablen mal de nuestros dirigentes no es malo. Sería muy preocupante que fura lo contrario

  • Soñador dijo:

    De acuerdo de punta a cabo. El imperio paga a sus voceros para desacreditar nuestro país y cualquier cosa les sirve. Pero podemos decir, que nuestros enemigos están en buenas manos. Por eso, son eternos perdedores.

  • Anays Mederos González dijo:

    Después de leer este excelente artículo hago mío y coincido con cada palabra. Es enfermizo el odio hacia Cuba, por eso es importante que los cubanos de esta verde isla tengamos la cabeza, como se dice en buen cubano " puesta sobre la cabeza" y con limonada o sin limonada sigo y apoyo a mi presidente.

  • FQM dijo:

    Esto es una falta de respeto a nuestroa presidente que tanto desvelo ha demostrado en la conduccion de nuestro pais y con tan buena proyeccion hacia la atencion a las personas en nuestro pais. Que Viva nuestro Presidente y su estado mayor. que continue con su buen trabajo que su pueblo lo quiere y apoya.

  • Diamela dijo:

    No solo son bebidas refrescantes, también muy saludables. Así que, bienvenido nuestro guarapo, ojalá y las palabras del Presidente se traduzcan en realidad, pues somos muchos los que agradeceríamos disfrutar de una buena limonada y un sabroso jugo de caña.

  • Yoa dijo:

    Presidente, los verdaderos cubanos estamos con usted, la gloria de nuestro país duele y esa es la forma que tienen de expresar su dolor, nosotros tomamos limonada y guarapo, ellos cloro y desinfectantes.

  • Santiago cuna y pan dijo:

    Doy gracias a Dios por el presidente que tenemos, su esfuerzo y empeño....Los titeres serviles y despechados que se muerdan la cola...o que se inyecten CLOROX como sugirio Trompeta para calmar su rabia nauseabunda.

  • Jorge dijo:

    Es lamentable que no tengamos más a la mano limones y guarapo como sugiere nuestro Presidente. Los decisores que le tomen la palabra por el lado bueno y que se prolifere la producción de estos productos tan cubanos y tan saludables. Y a los críticones que también tomen limonada. Bravo por nuestro Presidente. Mi admiración y respeto.

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Sabes lo que pasa que están sobre saturados de Coca Cola y añoran una limonada con limón criollo.

  • J.J dijo:

    Es bueno que este artículo se allá escrito., hay que tener claro que cualquier frase por inteligente que sea estará en la mira de los enemigos de nuestro pueblo, por lo que es un dever ser defendida por parte de los combatietes de la palabra y está pagina tiene que ser trinchera y nosostros reservista de la lucha .

  • Rober dijo:

    Simplemente son personas que no valoran el esfuerzo que hace nuestro país día a día para hacer posible que el pueblo tenga su frijol en la mesa y en el parte cada día diga el doctor EN EL DÍA DE HOY NO SE REPORTAN FALLECIDOS. Muy bonita noticia,ya dice el refrán Nadie sabe lo que tiene hasta q lo pierde

  • Chris dijo:

    ¡Que rico una limonada fria ahora con un chorrito de ron! Creo que en esto hay de todo, hay quien se divirtió sanamente con la limonada, como parte del choteo cubano (y creo que fue así la mayoría) y hay quien le dió el matiz político que no tenía.

  • Ramoncito dijo:

    Excelente articulo. Lo lamentable es que quienes de forma aveces ingenua comparten ese tipo de memes adsurdos. No leeran este articulo. Seguiremos adelante

  • Cruz dijo:

    A los niños del Círculo Infantil les enseñe una canción de mi niñez sobre la caña y el guarapo, para mí esto es cubana y no debía perderse como tradiciones. Yo también me he preguntado muchas veces si se pudiera envasar el guarapo para exportarlo como auténtico producto cubano, las raspaduras envueltas en yagua y otros productos que no hay que importar todo lo contrario salir con ellos al mundo y a eso nos llama el Presidente a aprovechar lo autoctono. Yo también prefiero un rico jugo de cualquier fruta tropical que un refresco gaseado y si es una limonada con bastante hielo mucho mejor. A los tontos que están buscando noticias para llevar y traer que sigan gastando su tiempo en idioteses y también a los que se hacen eco, son tremendos tontos también. Aquí la gente digna sigue a Nuestro Presidente Diaz Canel

  • Naty dijo:

    Díaz-Canel mejor no puede ser. Ha llevado este país como se debe ante crisis tan duras como las que estamos viviendo. Olvide Presidente, las críticas nos hacen más fuertes. Gracias por su apoyo en todo momento y cuente con su pueblo que saldremos airosos de esta y ya vamos por más de 62 años de críticas y malas intenciones por parte del imperialismo y aquí estamos!!

  • Cesar MRC dijo:

    Creo que fue tomado como algo jocoso por el pueblo, pero está en lo cierto nuestro presidente , pero no nos detengamos ahí si lo miramos en una visión podemos sacar las mejores conclusiones pues nos exhorta a producir más , a poner a trabajar más la tierra porque algo tan sencillo que un limón se nos dificulta comprarlo, pues en verdad hay mucha tela para cortar y hacer entender a muchos que lo han tomado como un juego , pero no son capaces esos mismos que critican de sembrar y para que así sea mucho más económico encontrarlo en cualquier de nuestros mercados. Digo bien dicho presidente.

  • mcisneros dijo:

    Como muchos han opinado, lo importante no es concentrarse en los comentarios burlones de las redes sociales, esos seguirán hoy por la limonada y mañana por otra cosa, siempre será bueno comentar el incidente para que la gente conozca la génesis del problema y las verdaderas intenciones de los que orquestan estas campañas, pero lo básico es buscar variantes para que existan los limones en los mercados, hoy es prácticamente imposible degustar esa excelente propuesta de nuestro Presidente por la ausencia del fruto o su elevadísimo precio, una libra ronda los 30 pesos en MN, espero que esta situación traiga aparejado fórmulas que propicien la producción no solo del limón, sino de otras muchas frutas que hoy no existen en los mercados

  • Dunia dijo:

    Me encantó,muy bueno

  • Raúl Martínez dijo:

    No sé porque traducir.Todo el mundo lo escucho. Lo que el periodista entiende no tiene que ser lo mismo que los demás.

  • Maricela Domínguez Soayero dijo:

    Hagamos una campaña, y sembrar limón en todas las cuadras, por lo menos en las que lo admiten porque cuentan con áreas verdes ¿ quién se suma?

  • Ana Irma Sánchez Murgado dijo:

    Presidente siéntase orgulloso de todo lo que pueda decir el enemigo de Ud y de Cuba... les importamos mucho porque saben que con Miguel Díaz Canel y el Pueblo no se pueden meter, hoy más que nunca somos una Unidad Gigante seguros de la Victoria ante cualquier adversidad que nos toque vivir, se demostró con el Tornado y ahora con el COVID 19. Somos ejemplo para el mundo a pesar del Bloqueo!!!

  • Virginia Sánchez dijo:

    No dicen que lo más malo es que te ignoren pues que sigan calumniando nos nosotros somos continuidad y defenderemos lis que no legó Fidel dignidad solidaridad humanismo Viva Cuba

  • Capitán 64 dijo:

    Que bueno es tomar limoda bien fria decía mi abuela, si la vida te da limones aprende hacer limonada
    Con limón y sin nada yo tomo mi limonada.
    Un poquito de agua, yerba buena azucar y Ron cubano ese es mi mojito cubano
    Podríamos hablar tanto del limón que no tendría fin lo que se puede hacer con el quien criticó seguro estaba tomando limonada.
    Quién no quiere limón del cielo le cae limonada

  • Pastor dijo:

    Ojito y Escambray siguen dando lecciones de buen periodismo. Seguir su ejemplo es lo que se impone en estos y todos los tiempos.

  • Ernesto dijo:

    Los cubanos somos jaraneros y jo****res por naturaleza, o por idiosincrasia. Vivamos aquí en la tierra q nos vio nacer, o hayamos emigrado, estemos a favor del sistema, en contra, o a favor con críticas...
    Cualquier desliz que se preste para ser cogido a bonche, será cogido a bonche. Esa es una regla social.
    PERO... Es indudable que el bonchecito con la frase limonera del Presi, ha sido basado no en limones, sino en una mala interpretación que raya el absurdo, y en mala intención, intención de ridiculizarle...

    Qué tal vez, de haber meditado su idea y haber preparado un discurso, la frase no habría sido exactamente así, puede ser; pero de ahí a lo que pretenden, no los memes, cuya función es bromear y trollear, sino los comentarios y publicaciones internacionales y también de algunos que aún viven aquí con nosotros, sacando la frase de totalmente de contexto... da un poco de vergüenza ajena...
    Me da vergüenza que aquellos que opinan mal del gobierno necesiten recurrir a recursos tan sosos, en lugar de esmerarse para convertirse en una oposición sería a ser tenida en cuenta ‍♂️

  • José Raúl Pernia Castro dijo:

    Gran exposición, el periodismo tiene que mantenerse en la vanguardia, no dar tregua a los necios y sus seguidores.
    Sucede que todo lo que represente cubania les retuerce la media neurona que les queda, no son más que sietemesinos, al decir de Marti.

  • Edra dijo:

    Buen artículo. A veces creo que en Cuba see sta muy pendiente de lo que dicen o dirán las lacras del exterior. Esas nunca reconocerán las victorias cubanas y de su directiva. Caso omiso a eso y sigamos adelante. Mano dura con la indisciplina, mano dura con la corrupción y delincuencia y olviden los videos a subirán en las redes sociales y el que dirán.
    Esas indisciplinas si van a destruir la revolución. Presidente, no solo limonada hasta agua con azúcar se tendra que vender en las calles porque la crisis es y será a nivel mundial. A desarrollar la agricultura y a cambiar la mentalidad del comercio agrícola. Eso es lo que toca ahora. Viva la revolución!

  • ALEX dijo:

    Pues Miguel tiene toda la razon.
    Tiene que ser la actitud, la base de todo.
    " ...si el cielo te manda limones... ... haz limonada!!!"
    Es un refrán que refleja la actitud optimista con la que debemos afrontar las dificultades de hoy, sobre todo las alimentarias.
    Tenemos que sacar de lo que tenemos lo que sea factible.
    Recurrir a la inventiva popular tanto como a la académica e institucional.
    Cubano, sabes que al cabalgar el ruido es inevitable, unos te saludaran y de otros vendrán los ladridos...

Se han publicado 365 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también