Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

A quien no quiere limonada…

| 365

Díaz-Canel intercambia con el pueblo en una de sus visitas a Trinidad. Foto: Estudios Revolución.

Hay quienes viven un idilio eterno con el odio; son los que “buscan coléricos la mancha o defecto y gozan cuando la hallan”. Así retrató José Martí a esas “almas ruines”, que han reverdecido en las últimas semanas en las redes sociales y en medios de prensa, que vegetan —financieramente hablando— mientras profesan su ojeriza hacia la Revolución cubana. Vienen a ser —ahora me sale la estirpe montuna— gallos y gallinas con el pico abierto, debajo de la mata de ateje, en espera de que caiga el racimo, no de frutos rojizos, sino verdes, verdecitos.

En esas coordenadas se inscribe el reciente capítulo de la campaña de satanización de los líderes cubanos, específicamente del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel, blanco de mofas que pretenden ridiculizarlo ante la opinión pública, porque les carcome que la Revolución no terminara con sus guerrilleros.

Como siempre, buscan o inventan algún pretexto, un pie, en este caso más que forzado; esta vez todo comenzó a raíz de una información publicada en el Noticiero Nacional de la Televisión (NTV) el pasado 24 de mayo, centrada en un tema de la agenda gubernamental: la producción de alimentos, análisis encabezado por Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Además de citar a Marrero Cruz y a los titulares de la Industria Alimentaria y de la Agricultura, Manuel Sobrino Martínez y Gustavo Rodríguez Rollero, en ese orden, el reporte en cuestión incluyó el llamado del mandatario a incrementar la producción de alimentos.

Ese sector adquiere un valor estratégico —recordó Díaz-Canel— refrendado por documentos rectores como los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Más adelante, el Presidente reflexionó en torno a un asunto que no ha encontrado suficientes oídos receptivos, al menos en acciones visibles: la urgencia de romper todas las trabas y la arraigada mentalidad importadora, y de aumentar las exportaciones para captar el tan necesitado financiamiento.

Finalmente, instaba a retomar la producción de jugos naturales como la de guarapo, y a fomentar el cultivo de limones. Y a sabiendas de que si algo le sobra a este archipiélago son los grados Celsius, añadía: “La limonada es la base de todo, (…) a una base de refresco de limón, tú le echas cualquier otra cosa y es un refresco superagradable y superbueno”.

Solo bastó esa frase, más en específico: “La limonada es la base de todo”, para que medios de comunicación y perfiles en redes sociales —con alergia crónica a la Revolución— la descontextualizaran y vertebraran la alharaca con el malsano propósito de denostar al Jefe de Estado de una y mil formas, incluida una lluvia de memes.

Del árbol —léase la información de marras del NTV— tomaron una hoja y se olvidaron del tronco, de las ramas y de su raíz. Omitieron que ante la situación económica internacional provocada por la COVID-19, el Gobierno cubano implementa medidas para enfrentar la crisis, con prioridad tanto para la sustitución de importaciones como para el fomento de las exportaciones.

Las autoridades de la isla no han dejado de concederle preeminencia en su temario a la producción alimentaria y, por consiguiente, se labora en la reactivación de la tecnología de ese sector y en promover la industria a nivel local y municipal. Obviaron todo ello y más, y se quedaron —ya dije— con una hoja, a conveniencia.

Una certeza salta a ojos vistas nuevamente: para posicionar matrices de opinión arbitrariamente, los susodichos medios miran con microscopio la generación de contenidos del sistema de medios públicos cubanos y se agarran, si es preciso, hasta de un clavo caliente; todo lo cual, más que presuponer, exige que pongamos en solfa nuestro ejercicio periodístico.

La construcción de ese discurso desmovilizador, subversivo y con tintes anexionistas per se, tuvo como piedra basal, por ejemplo, en el período de 2017 al 2019, alrededor de 120 millones de dólares que sufragaron los contribuyentes de Estados Unidos, como lo denunciara el propio Díaz-Canel en la clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura el 21 de diciembre pasado.

Si esos billetes han servido de alfombra desde antaño en las intenciones de desmontar el proyecto de la Revolución, nacido y crecido digamos que en las propias narices de Estados Unidos, ¿cómo no creer que buena parte de las noticias falsas que circulan por las redes sociales y los consabidos medios no son hijas de la obsesión anticubana, enfocada ahora en desacreditar los resultados de esta isla en el enfrentamiento al SARS-CoV-2?

El mandatario mantiene un contacto permanente con el pueblo. Foto: Estudios Revolución.

Confundir, sembrar tensiones, predisponer, dividir. Con esos objetivos a cuestas, difundieron por las plataformas digitales la imagen del supuesto cadáver de una mujer en plena calle de La Lisa, en La Habana, torpe montaje desmentido por las autoridades de la municipalidad.

No muy diferente resultó aquel video, supuestamente original, donde las personas abucheaban al presidente cubano al concluir su visita a Regla, una de las zonas más afectadas por el tornado que asoló a localidades habaneras en enero del 2019. ¿Será alguien capaz de injuriar a quien haya ido a constatar con sus propios ojos la magnitud de una tragedia como esa para buscar la forma de solucionarla?

Por si no bastaran los ejemplos, recuérdese la embestida mediática maquinada contra Manuel Marrero Cruz, luego de ser designado Primer Ministro por la Asamblea Nacional del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, en el cuarto período ordinario de sesiones correspondiente a la IX Legislatura.

En la misma cuerda estuvo la circulación recientemente de audios en WhatsApp con falsos especialistas de instituciones médicas instando a desestimar las medidas implementadas por el Gobierno cubano para prevenir y controlar la pandemia.

Lastimosamente, hay quienes caen en esas trampas virtuales, por lo que la máxima dirección del país y del Ministerio de Salud Pública (Minsap) han recalcado la importancia de informarse a través de los medios oficiales, y para hacerle más expedito ese camino a las audiencias se ha diseñado, desde la institucionalidad, una estrategia articulada a la Política de Comunicación Social del Estado y del Gobierno cubanos.

Entre las expresiones más trascendentes al respecto pueden citarse la cobertura periodística al chequeo que cada jornada realiza el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el presidente cubano y el primer ministro; la conferencia de prensa diaria del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, y las Mesas Redondas televisivas con la asistencia de autoridades gubernamentales, funcionarios y expertos…

Al analizar este tejido comunicacional construido por varios actores en el actual escenario, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, exponía a la Agencia Cubana de Noticias que la información oficial ha sido precisa y directa y “se ha demostrado que había una necesidad de una mejor comunicación entre los voceros de las instituciones y la prensa para un mejor trabajo colectivo, lo que ya se está concretando”.

Distantes del periodismo amarillista —subrayaba Ronquillo—, los medios públicos cubanos se han vuelto más creíbles hoy y encaran, al propio tiempo, las campañas del gobierno de los Estados Unidos para desacreditar a Cuba, que llega al punto de invisibilizar la respuesta del país insular en el enfrentamiento a la COVID-19. Visto el caso, asistimos al “silencio como manipulación”, en palabras de la doctora en Ciencias de la Comunicación Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC.

Contrario a ello, esos medios y perfiles en redes sociales que hacen mutis a lo logrado por Cuba frente al SARS-CoV-2 —con el innegable aporte de la ciencia—, como parte de una campaña urdida para echarle lodo al sistema judicial cubano, intentaron convertir en superhéroe y prisionero político a un delincuente común: el contrarrevolucionario José Daniel Ferrer, otro vividor/mercenario a la caza de los billetes verdes.

Al menos para nosotros, la trama de #FreeFerrer terminó con una escena de antología: el tipo dándose cabezazos contra la mesa para aparentar mediante la autoagresión que era víctima del maltrato por los oficiales cubanos. Pese a la evidencia audiovisual, sus seguidores no desistieron de la algazara mediática.

En fin, el problema de quienes viven el idilio eterno con el odio hacia Cuba no es la limonada del Presidente Díaz-Canel, quien —con permiso de Fayad Jamís— está estrechamente atado “a la firme y dulce entraña del pueblo”.

Y lo está, a tal punto que en la visita que realizara el 6 de julio del 2018, en su condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la finca La Gloriosa, del joven campesino cabaiguanense Yoandy Rodríguez, apenas llegó al ranchón de guano, con su camisa azul claro de mangas cortas, destilando sudor a borbotones después de caminar toda el área, cuentan que ni corto ni perezoso optó —entre el agua de coco, refrescos gaseados y jugos naturales— por una fría limonada para espantar el calor.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 365 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis D dijo:

    Viva por siempre Fidel!!!! Los verdaderos revolucionarios no nos dejamos manipular del enemigo. Vivan Diaz Canel y Raul!!!

  • Javier Jardínez Cánepa dijo:

    Los que no saben cómo tergiversar nuestra realidad, los que el desespero y la impotencia, el deseo extremo de ver hundida esta isla, y quieren ganar seguidores y dinero de manera fácil, hacen esas campañas para desprestigiar a nuestros dirigentes. Yo me pregunto, cuánto han hecho esos mismos por ayudar a que #Cuba se desarrolle, porque se acabe el bloqueo que entorpece. Nada, a ellos no les interesa nada el pueblo cubano, es sólo montar un show para ganar dinero. Por eso yo tomo limonada y guarapo, pizza no mucho porque me hace engordar, y después sigo defendiendo mi Revolución.

  • María Fernanda dijo:

    "Las personas con sentido común e inteligentes entendimos el mensaje desde el primer momento ".Los que están llenos de odio, no pueden oír ni ver , pero a los primeros síntomas de covid, van al hospital donde se les cura gratuitamente y ni siquiera dan las gracias o peor,les cueta aplaudir porque arrastran mucha infelicidad.
    Este tema no merece análisis¡Canel no detenga su marcha porque la mayoría del pueblo cubano lo acompaña!¡Así de sencillo,y se acabó!

  • Juan dijo:

    La ignorancia es la base d todos los q critican a nuestro país y a nuestro presiente. Basta solo con ver todo lo q ha ocurrido desde q nuestro presidente asumió el gobierno y lo bien q lo ha hecho.

  • ida dijo:

    yo apoyo a mi presidente Canel , y rechazo todos tipos de comentarios dirigidos a cuestionar su imagen , :"los agradecidos te reclaman'", que critiquen a Trump que se la pasa haciendo gestos que ni los locos dándoles electro ch gesticulan así ,,,, y no le importa si su pueblo se alimenta o no ". A quien con esta calor no le gustaría tener una jarra de limonada bien fría a su disposición... viva cuba

  • Tania dijo:

    Me siento orgullosa de mi presidente, cuando niña admiraba, hoy lo sigo haciendo, a Fidel, pero no entendía nada porque era una niña, lo admiraba porque crecí en una familia revolucionaria y se le quería y eso nos enseñaron. Pero a mi presidente, cuando llegó al cargo ya yo como madre de 2 niños, toda adulta, encuentro en cada una de sus acciones mucho esfuerzo y constancias porque mis niños crezcan en un Cuba prospera e independiente, me siento orgullosa de su modo de ser y de cómo se está desempeñando. A veces pienso que debe estar muy cansado y que apenas debe pasar tiempo con su familia, a veces lo noto agotado, pero sigue ahí, siempre está ahí. Una frase no manchara su reputación, y no cambiara la opinión de los que te valoramos realmente, "el limon es la base de todos" no fue lo único que dijo ese día, y tampoco lo mas importante, y aún así no deja de ser acertada la frase, hasta para la michelada es la base el limón, pero para los inhumanos es máa fácil dejarse manipular y boicotear lo que les dicen que deben. Viva as Díaz Canel, viva mi presidente.

  • Yony80 dijo:

    Coincido totalmente con el Presidente la limonada es un súper alimento y muy refrescante, allá los inveciles que se hacen eco de mentes retorcidas y depravadas.

  • Ignacio dijo:

    Lo que me parece verdaderamente lamentable es que tantas personas le den oído a esas manipulaciones en manifiesta ignorancia de las realidades nuestras. Aún sin ver la intervención completa, era evidente que nuestro Presidente estaba haciendo un llamado a implementar soluciones que no requieren de grandes inversiones para producir alimentos, ir a nuestras raíces para eliminar inversiones. Con las medidas higiénicas adecuadas, es más saludable un guarapo o una limonada que cualquier bebida nacional o importada llena de químicos.

  • Luis alberto dijo:

    Yo apoyo lo que ha hecho Diaz Canel desde el principio le ha tocado muy duro pero con una nueva generación de dirigentes y nuevas ideas tengo mucho optimismo que seguiremos adelante

  • Abel Sarduy Quintanilla dijo:

    Sacar un comentario del contexto en el que se expresó es solo un oportunismo de aquellos que solo quieren criticar ¿Acaso a todo cubano no le gusta una buena limonada en el caluroso verano? ¿Acaso el limón no es un buen ingrediente en asados y sopas? Realmente cuando se trata de críticar, lo critican todo. Si no hay limones, se critica; si se fomenta la producción de limones también.... ¿Entonces? ¿Ha sido esa la única reflexión del presidente cubano hacia la producción? Por favor, esos criticones que sean más objetivos .....

  • Sadie dijo:

    Muy buen artículo, y necesario para quiénes escuchan el final de la historia y no van a los orígenes. A veces las personas son tannnnnnnnnnnnnn superficiales. Muy oportuna esta reflexión, la comparto.

  • Luis ABarinaga dijo:

    Claro que les daremos tres tazas de limón, lo que les pasa a toda esa gentuza es que ahora tenemos más acceso a las redes sociales y ya ellos (con su amo Tio SAM) no tienen la exclusividad, el monopolio de la información. Antes cuando estamos muy limitados en estos avances técnicos, llovían críticas a que el gobierno lo impedía, sin hacer caso a las reales limitaciones que pone EEUU a Cuba en el uso de la infraestructura Made un UDA.
    Cuando logramos, por otras vías, abrir un poco el diapasón en las redes sociales y muchos cubanos, que antes podrían creer que las imágenes que mostraba el NTV ,eran imágenes manipuladas por Cuba, tuvieron acceso a ver lo que se publica y lo que se difunde por el mundo, vieron otra realidad.
    Vimos que cuando ellos hablan de "violencia policial en Cuba" , sólo pueden mostrar a un modesto agente en un sencillo traje azul, mientras cuñado yo veo los policías de ellos parecen extraterrestre, chalecos antibalas, cascos y escydos antibalas, balas de goma, gases lacrimógenos, carros de chorrros de agua, erc etc etc. Esto no solo en el USA, los veo en España, en Chile, en Francia y casi el resto del mundo.
    Lo único que ellos tienen que saber de nuestra limonada es que ES NUESTRA, y que si tuviéramos ese como único alimento, aún así ellos nos tendrían mucho miedo, esa es su verdadera "picazón". Nos sobran "limones" entre las piernas para enfrentarlos.
    Por eso un saludo al incombustible y enigmático Tosco y NG la Banda, pues les decimos "LES SEGUIREMOS ECHANDO LIMON A ESTA REVOLUCION" para seguir amargandole la vida a nuestros enemigos

  • Cubano de a pie dijo:

    Asi es de lado y lado. Cuando algún directivo dice algo que no encaja enseguida vienen las noticias. Cuando Trump habló del desinfectante rápidamente lo despotricaron, aquí pasó lo mismo con Nuestro Presidente, donde no pocos, apartando a los medios anticubanos, vieron con buena voluntad el tema de la limonada unido a los momentos que vivimos con las colas para comprar alimentos. Lo mismo pasó con el tema de las cuentas que se abrieron para donaciones. Con la situación económica que vive el pueblo hay que tener cuidado como se habla en los medios televisivos, no todos los cubanos tienen porqué interpretar bien lo que se quiere transmitir. Espero que me publiquen, al final soy otro cubano más que quiere lo mejor para mi país, y como ciudadano transmito lo que observo a mi alrededor, sin caer en burdas mentiras, solo trato de decir lo que realmente le pasa al cubano de a pie.

  • Carlos dijo:

    El limón no solo sirve para limonada..sus propiedades medicinales llenan miles de paginas de la web.. de eso deberia hablarse también.. Diaz canel hilzo un comentario, quizá pensando en tidas esas propiedades que harian de tu alimento tu medicina como dijera Hipócrates... Mucho podemos hacer con el limón hasta conservarlo y preservarlo todo el año.. algunas miniindustrias como la de cabaiguan lo hacen pero sinceramente no les queda bien, le sale un amargo y eso no gusta al cubano. Se necesita no hechar a perder tan importante cítrico.. Tambieb hablando de cítricos pues todos son saludables.. debemos recuperar la naranja, ya ni recuerdo la ultima vez que comí una y esa es una fruta indispensable no solo para Cuba sino para cualquier pais.. Muchos ven las manchas, pero la luz es mas grande y el pueblo agradecerá que esta idea de nuestro presidente llegue a ser un proyecto y un logro por y para el bien de todos..

  • Javiel dijo:

    Somos parte del repudio de los antagonistas HP de la Revolución Cubana,solo viven de la ignorancia y de la ridiculez,no saben que el Sol no se puede tapar con un dedo, nosotros los revolucionarios somos el Sol,creo que se deberia hacer otra campaña de alfabetización a ver si los ignorantes y mentes huecas q existen aprenden algo,Viva la Revolución Cubana,viva Fidel , Raúl y Nuestro presidente Diaz-Canel.

  • RCH dijo:

    prefiero tomar limonada y no que me inyecten desinfectante

  • Alan dijo:

    me quedo con este Presidente.

  • Renier dijo:

    La gracia no está en eso la gracia está de q toman Coca-Cola mirinda seven up todo tipo de refresco y no leen cómo se produce con agua carbonatada y cítrico donde está representado el limon deberían o ir a la escuela de nuevo o hacerse ellos mismo los memes por estupidos

  • Lorenzo dijo:

    Esto les pasa a los que tienen un presidente "muy inteligente" que recomienda tomar lejía y bañarse con luz UV para combatir al SARS-CoV-2 y les duele mucho, muchísimo, que las acciones del gobierno cubano, encabezadas y permanentemente atendidas y dirigidas por su presidente, de un país pobre y bloqueado, tenga los éxitos frente a la pandemia que no ha alcanzado la primera potencia mundial con su estúpido anaranjado al frente.
    "Ladran, Sancho, señal que cabalgamos" cita más cercana a Goethe y no al Quijote, pero contra, que le viene como anillo al dedo a los que en su rabieta y decepción no paran de ladrar en contra de Cuba.
    Saludos

  • Maria del Carmen Cabrera Castro dijo:

    Es una manida estrategia que desde antaño se usa por los Estados Unidos para tratar de desvirtuar a dirigentes de países que no responden a sus intereses, y desde luego, Cuba ha sido el hueso más duro q se les atraviesa en la garganta, se puede decir q ya está acostumbrada a esas campañas difamatorias, no sólo con dirigentes, sino con hechos q en la mayoría de los casos, se tergiversan. Pero nosotros hasta nos reímos pensando que se mofan de nuestro presidente, que por ser genuino cubano, sabe de nuestra preferencia por la limonada, evidencia q fue elegido por el pueblo q representa, y al cual apoyamos pero sufren las consecuencias del actuar de un gobierno que sugiere que tomen o se inyecten desinfectantes o q los ancianos deben sacrificar sus vidas por la economía de un país, etc. , lo q evidencia el desprecio por la vida de los seres humanos.

  • irgn1976 dijo:

    Viva nuestro Presidente!!!!!

  • DRivero dijo:

    Saludos, prefiero la limonada y el guarapo de un presidente de verdad en nuestra Cuba que no la receta con desinfectante sugerida por el infeliz alquilado en la casa blanca blanca. Gracias

  • Alba Verónica Romo Abascal dijo:

    Los cubanos revolucionarios confiamos en nuestros dirigentes, nuestro Presidente y sus decisiones. Ante la Pandemia que duramente se libra en Cuba no merece atención aquellos comentarios tontos y fuera de contexto de pocos que patalean para llamar la atención. Deberían ver más la Televisión. Son unos anatemas. QUE PENA. ¡VIVA CUBA!

  • Marilda dijo:

    Lo que les duele es que la Revolución avance, que se crezca ante las dificultades, que no solo el esfuerzo reine sino que se evidencie el resultado, que en medio del cruel bloqueo los cubanos dignos sigamos construyendo la Patria. El odio se hace grande porque seguimos a nuestro Presidente, regalo de Fidel y de Raúl que se ha convertido en líder por su sencillez y lealtad a las generaciones predecesoras, porque nos ha hecho continuar el camino venciendo grandes obstáculos y poniendo nuestra creatividad a toda prueba. Y pensar que muchos de los que ladran pueden llegar a uno de nuestros hospitales y son atendidos de manera gratuita y sin preguntar cuanto tienes para pagar o simplemente De dónde vienes? Viva la Revolución Cubana! Viva Díaz-Canel!

  • Fonta dijo:

    Siempre los enemigos se acogerán a cualquier detalle para tergiversar y denigrar la imagen de nuestros líderes y nuestro proceso pero tuvieron que pasar casi 15 dias para que saliera un reportaje en la prensa digital para contrarrestar esos ataques aunque se que muchos lo hacemos desde nuestras perfiles. Viva Fidel, viva Raúl, viva Diez Canel

  • Irma Bergantiños Rodriguez dijo:

    Viva nuestro Presidente! Viva Cuba! Viva el guarapo y los limones!

  • José el tigre dijo:

    Hay algo que sugiero a la prensa cubana, trabajar con denuedo la imágen del presidente cubano. Porque parece ser que la molestia hecha aullidos de los corruptos miamenses y sus acólitos, está más relacionada en estos momentos con desvirtuar la labor del hombre en el que Fidel y Raúl depositaron confianza plena para dirigir el país, y la realidad , creo yo, además somos mayoría los que pensamos que lo ha hecho de maravillas.

  • Hugo dijo:

    Mi PRESIDENTE me sugiere tomar limonada que es muy sana, ademas de otras, siempre buscando soluciones para nuestro PAIS Y EL MUNDO y el de los mersenarios, lame botas les sugiere y les ordena matar, no curar, acabar con los emigrantes y muchas atrocidades mas para todo el mundo; por eso la mayoria de nuestro PAIS respalda a Dias Canel y seguiremos TRIUNFANDO,#SOMOS CUBA#, #SOMOS CONTINUIDAD #.

  • Xavier dijo:

    Yo prefiero la limonada más que la ingestión de los desinfectantes

  • Leandro dijo:

    Se retuercen de odio y les duele que Cuba tenga un Presidente que salió del pueblo y se mantiene junto al pueblo, y a la vez que piensa como Presidente, piensa como pueblo porque el pensar como pueblo es lo que le hace pensar como Presidente.

Se han publicado 365 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también