Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

A quien no quiere limonada…

| 365

Díaz-Canel intercambia con el pueblo en una de sus visitas a Trinidad. Foto: Estudios Revolución.

Hay quienes viven un idilio eterno con el odio; son los que “buscan coléricos la mancha o defecto y gozan cuando la hallan”. Así retrató José Martí a esas “almas ruines”, que han reverdecido en las últimas semanas en las redes sociales y en medios de prensa, que vegetan —financieramente hablando— mientras profesan su ojeriza hacia la Revolución cubana. Vienen a ser —ahora me sale la estirpe montuna— gallos y gallinas con el pico abierto, debajo de la mata de ateje, en espera de que caiga el racimo, no de frutos rojizos, sino verdes, verdecitos.

En esas coordenadas se inscribe el reciente capítulo de la campaña de satanización de los líderes cubanos, específicamente del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel, blanco de mofas que pretenden ridiculizarlo ante la opinión pública, porque les carcome que la Revolución no terminara con sus guerrilleros.

Como siempre, buscan o inventan algún pretexto, un pie, en este caso más que forzado; esta vez todo comenzó a raíz de una información publicada en el Noticiero Nacional de la Televisión (NTV) el pasado 24 de mayo, centrada en un tema de la agenda gubernamental: la producción de alimentos, análisis encabezado por Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Además de citar a Marrero Cruz y a los titulares de la Industria Alimentaria y de la Agricultura, Manuel Sobrino Martínez y Gustavo Rodríguez Rollero, en ese orden, el reporte en cuestión incluyó el llamado del mandatario a incrementar la producción de alimentos.

Ese sector adquiere un valor estratégico —recordó Díaz-Canel— refrendado por documentos rectores como los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Más adelante, el Presidente reflexionó en torno a un asunto que no ha encontrado suficientes oídos receptivos, al menos en acciones visibles: la urgencia de romper todas las trabas y la arraigada mentalidad importadora, y de aumentar las exportaciones para captar el tan necesitado financiamiento.

Finalmente, instaba a retomar la producción de jugos naturales como la de guarapo, y a fomentar el cultivo de limones. Y a sabiendas de que si algo le sobra a este archipiélago son los grados Celsius, añadía: “La limonada es la base de todo, (…) a una base de refresco de limón, tú le echas cualquier otra cosa y es un refresco superagradable y superbueno”.

Solo bastó esa frase, más en específico: “La limonada es la base de todo”, para que medios de comunicación y perfiles en redes sociales —con alergia crónica a la Revolución— la descontextualizaran y vertebraran la alharaca con el malsano propósito de denostar al Jefe de Estado de una y mil formas, incluida una lluvia de memes.

Del árbol —léase la información de marras del NTV— tomaron una hoja y se olvidaron del tronco, de las ramas y de su raíz. Omitieron que ante la situación económica internacional provocada por la COVID-19, el Gobierno cubano implementa medidas para enfrentar la crisis, con prioridad tanto para la sustitución de importaciones como para el fomento de las exportaciones.

Las autoridades de la isla no han dejado de concederle preeminencia en su temario a la producción alimentaria y, por consiguiente, se labora en la reactivación de la tecnología de ese sector y en promover la industria a nivel local y municipal. Obviaron todo ello y más, y se quedaron —ya dije— con una hoja, a conveniencia.

Una certeza salta a ojos vistas nuevamente: para posicionar matrices de opinión arbitrariamente, los susodichos medios miran con microscopio la generación de contenidos del sistema de medios públicos cubanos y se agarran, si es preciso, hasta de un clavo caliente; todo lo cual, más que presuponer, exige que pongamos en solfa nuestro ejercicio periodístico.

La construcción de ese discurso desmovilizador, subversivo y con tintes anexionistas per se, tuvo como piedra basal, por ejemplo, en el período de 2017 al 2019, alrededor de 120 millones de dólares que sufragaron los contribuyentes de Estados Unidos, como lo denunciara el propio Díaz-Canel en la clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura el 21 de diciembre pasado.

Si esos billetes han servido de alfombra desde antaño en las intenciones de desmontar el proyecto de la Revolución, nacido y crecido digamos que en las propias narices de Estados Unidos, ¿cómo no creer que buena parte de las noticias falsas que circulan por las redes sociales y los consabidos medios no son hijas de la obsesión anticubana, enfocada ahora en desacreditar los resultados de esta isla en el enfrentamiento al SARS-CoV-2?

El mandatario mantiene un contacto permanente con el pueblo. Foto: Estudios Revolución.

Confundir, sembrar tensiones, predisponer, dividir. Con esos objetivos a cuestas, difundieron por las plataformas digitales la imagen del supuesto cadáver de una mujer en plena calle de La Lisa, en La Habana, torpe montaje desmentido por las autoridades de la municipalidad.

No muy diferente resultó aquel video, supuestamente original, donde las personas abucheaban al presidente cubano al concluir su visita a Regla, una de las zonas más afectadas por el tornado que asoló a localidades habaneras en enero del 2019. ¿Será alguien capaz de injuriar a quien haya ido a constatar con sus propios ojos la magnitud de una tragedia como esa para buscar la forma de solucionarla?

Por si no bastaran los ejemplos, recuérdese la embestida mediática maquinada contra Manuel Marrero Cruz, luego de ser designado Primer Ministro por la Asamblea Nacional del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, en el cuarto período ordinario de sesiones correspondiente a la IX Legislatura.

En la misma cuerda estuvo la circulación recientemente de audios en WhatsApp con falsos especialistas de instituciones médicas instando a desestimar las medidas implementadas por el Gobierno cubano para prevenir y controlar la pandemia.

Lastimosamente, hay quienes caen en esas trampas virtuales, por lo que la máxima dirección del país y del Ministerio de Salud Pública (Minsap) han recalcado la importancia de informarse a través de los medios oficiales, y para hacerle más expedito ese camino a las audiencias se ha diseñado, desde la institucionalidad, una estrategia articulada a la Política de Comunicación Social del Estado y del Gobierno cubanos.

Entre las expresiones más trascendentes al respecto pueden citarse la cobertura periodística al chequeo que cada jornada realiza el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el presidente cubano y el primer ministro; la conferencia de prensa diaria del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, y las Mesas Redondas televisivas con la asistencia de autoridades gubernamentales, funcionarios y expertos…

Al analizar este tejido comunicacional construido por varios actores en el actual escenario, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, exponía a la Agencia Cubana de Noticias que la información oficial ha sido precisa y directa y “se ha demostrado que había una necesidad de una mejor comunicación entre los voceros de las instituciones y la prensa para un mejor trabajo colectivo, lo que ya se está concretando”.

Distantes del periodismo amarillista —subrayaba Ronquillo—, los medios públicos cubanos se han vuelto más creíbles hoy y encaran, al propio tiempo, las campañas del gobierno de los Estados Unidos para desacreditar a Cuba, que llega al punto de invisibilizar la respuesta del país insular en el enfrentamiento a la COVID-19. Visto el caso, asistimos al “silencio como manipulación”, en palabras de la doctora en Ciencias de la Comunicación Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC.

Contrario a ello, esos medios y perfiles en redes sociales que hacen mutis a lo logrado por Cuba frente al SARS-CoV-2 —con el innegable aporte de la ciencia—, como parte de una campaña urdida para echarle lodo al sistema judicial cubano, intentaron convertir en superhéroe y prisionero político a un delincuente común: el contrarrevolucionario José Daniel Ferrer, otro vividor/mercenario a la caza de los billetes verdes.

Al menos para nosotros, la trama de #FreeFerrer terminó con una escena de antología: el tipo dándose cabezazos contra la mesa para aparentar mediante la autoagresión que era víctima del maltrato por los oficiales cubanos. Pese a la evidencia audiovisual, sus seguidores no desistieron de la algazara mediática.

En fin, el problema de quienes viven el idilio eterno con el odio hacia Cuba no es la limonada del Presidente Díaz-Canel, quien —con permiso de Fayad Jamís— está estrechamente atado “a la firme y dulce entraña del pueblo”.

Y lo está, a tal punto que en la visita que realizara el 6 de julio del 2018, en su condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la finca La Gloriosa, del joven campesino cabaiguanense Yoandy Rodríguez, apenas llegó al ranchón de guano, con su camisa azul claro de mangas cortas, destilando sudor a borbotones después de caminar toda el área, cuentan que ni corto ni perezoso optó —entre el agua de coco, refrescos gaseados y jugos naturales— por una fría limonada para espantar el calor.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 365 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Ariel Rodriguez. dijo:

    Muy esclarecedor el artículo, lo que sucede es que nuestros medios de comunicación tienen que ser más rápidos y activos sobre todo en las redes sociales, ya de este tema casi nadie se acuerda y ahora es que lo publicamos, entonces el enemigo es muy agresivo y nosotros muy lentos, esto tenemos que revertirlo y pasar a la ofensiva en las redes sociales.

  • Iris dijo:

    Ellos como siempre, tratando de desacreditar todo lo que huele a Revolución cubana. De todos modos, siguiendo el tono de los "memes", prefiero a un Presidente que hable del limón, por cierto, cargado de vitamina C y muy buena para estos tiempos de pandemia y refrescante en nuestro caliente clima, a un Presidente que insta a tomar Cloro. Sobran los comentarios sobre la diferencia.

  • felo dijo:

    Como les duele que estemos saliendo adelante en esta guerra contra el virus, esperaban el colapso, una vez mas, y una vez mas se defecaron fuera del cajón. Que se puede esperar de personas nacidas en esta tierra que desearon lo peor para sus propios compatriotas y les lamen las botas al vecino preponte que mata a los negros impunemente y no hace nada a favor de detener la epidemia. Nuestro Presidente recomienda la limonada pero el presidente de ellos, el de nombre de pato, recomienda veneno. Que diferencia.

  • Jose R. Oro dijo:

    Siempre que veo el nombre de Enrique Ojito, se que voy a leer algo de primera clase. Siempre. Este articulo es de primera calidad, oportuno y sincero. Vivimos una campaña de odio anticubano excepcionalmente alta a pesar de que nunca haya cesado. Hoy llega a unos niveles de estupidez, mendacidad, vulgaridad e incontinencia que nos asombran, a pesar de lo acostumbrados que estamos. El presidente Diaz - Canel es uno de los blancos principales de tal aguacero de bazofia. Es porque tiene un gran apoyo popular, porque no lo pueden acusar de nada, ergo hay que inventar y sacar fuera de contexto cuanquier cosa. Pero no quiero repetir lo ya muy bien dicho en el articulo. Solo quiero agregar que muchisimos jefes de estado de este mundo se "darian con un canto en el pecho" si lo unico de que puedan ser acusados es proponer a su gente tomar limonada.
    Por escritos de esta calidad, Enrique Ojito y el Periodico Escambray merecen con creces el respeto del pueblo y los grandes premios y reconocimiento que ostentan. Todos los cubanos de bien debemos expresar nuestro rechazo mas vertical a todo el estiercol que se vierte contra nuestra patria, en la mas diversas "expresiones", desde embadurnando a bustos y estatuas de Marti con sangre de cerdo o sentandose en un inodoro cubierto con la bandera cubana, o diciendo pamplinas tan poco inteligentes como que Diaz - Canel dijo que habia que tomar limonada. Cuando Trump sugirio tragarse una lampara ultravioleta o tomar desinfectante, para esos mequetrefes anti-cubanos y sus escuchas, pues muy bueno y muy santo.
    Un fuerte abrazo a todos, me voy a tomar toda la limonada y todo el guarapo que pueda, con ron cubano siempre que lo tenga, ayer tome Ritual con limon! Y al que no le guste que tome purgante como se decia cuando yo era niño!

  • Alfredo dijo:

    Creo en la parte positiva de este comentario sobre la raiz de las palabras de nuestro pte al cual le ha tocado momentos superdificiles y tomando decisiones acertadas ,yo veo muy positivo este escrito puez a mi modo de ver erro pero q bueno pues el error es de seres humanos y le pasa a todo el mundo y esto nos indica q es un ser humano como todos nosotros con errores y virtudes y con la diferencia de dirigir un pais bloqueado y enfrentando una pandemia y de las cuales va saliendo adelante el como pte y en conjunto todos como pais y aprecie diferente su v9mentario creo quiso decir acido citrico q es la base de todos los refresco y q ademas esta mS q presente en el limon ,nuestros lideres no los podemos idealizar,los tenemos q ver de carne y hueso q son mas censurados y atacados no importa la respuesta siempre estara en el actuar y el dia a dia y hasta los errores son buenos en la vida ,la burla nos undica q hasta nuestros enemigos eestan pendientes de todo y nos obligan a se mejores cada dia ,dejemolos con sus juegos de palabras y concentremonos en sacar el pais adelante q era el verdadero fin del comentario

  • Gina dijo:

    Eso anda caminando desde el 24 de Mayo y ésta es la primera publicación al respecto, por lo menos que yo halla visto. Había que contraatacar antes. Todavía hay temas tabues para la prensa cubana y como dice el propio presidente a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Te felicito periodista por ser tan valiente y objetivo. Gracias

  • Sulia Melian Nuñez dijo:

    Excelente trabajo periodístico y ojalá que todos los cubanos siguiéramos al pie de la letra las excelentes ideas de nuestro Diaz Canel Particularmente considero que todos los jardines en todas las cuadras del país deberían tener sembradas plantas de limon y naranja agria o dulce pues además de aportar sombra contribuir a depurar el aire nos proporcionarían frutos que nos aportan innumerables beneficios a nuestra salud

  • vv dijo:

    Van a infartar todos de odio e irracionalidad porque ellos saben que esta Revolución, se mantendrá en pie, que si se puede, si se pudo y si se podrá si con Díaz- Canel lo que tengo es limonada y guarapo tomare limonada y guarapo pero con dignidad, firmeza, valentía y confianza en nuestro partido, en nuestro gobierno.

    Yo apoyo las palabras del Presidente cubano.

  • Pablo dijo:

    Infames. Pero nuestros medios no deben caer en la trampa de comentar esas infamias, q salen en la red, pues como yo hay millones de cubano q no vemos esas cosas, y sin embargo ahora sabemos eso q es uno de los propósitos de esos infames. La mayoría de nuestro pueblo cree en su sistema y en sus máximos dirigentes, además tienen suficiente cultura para discernir entre el bien y el mal. Canel adelante incluyendo el refresco de limón.

  • Maritza bacallao diaz dijo:

    No se muy bien andar con estos aparatos pero continuo ..el imperio se les cae y no pueden con su peso entonces tratan de desviar su atencion hacia nosotros porque les duele que de todo lo que nos ocurre y la mayoria d las veces por su culpa , nosotros sabemos salir y seguimos riendo y hacia delante ...ese dolor los mata , la juventud se hace eco de ellos pero a mi entender es como humor porque en realidad con nuestros jovenes se puede contar y lo han demostrado CUBA VAAANada se ha perdido aqui estamos para ofrecer nuestro corazon por nuestra bella isla .Seguiremos en combate

  • Hugo dijo:

    Siempre van a existir quienes quieran justificar su " exilio",quienes todo lo vean mal,si viene de la Isla,quienes segun alguién que leí son los únicos emigrantes que critican a su país de origen, pero cuando les duele algo, .......corren a este criticado país a curarse, y se olvidan de que se comportan como mercenarios.
    Presidente, los perros ladran, vamos bien!!!,parafraseando a Don Quijote, usted y su equipo son apoyados por sus jóvenes y menos jóvenes,adelante!!!

  • Mas dijo:

    Al que no quiere limonada le estamos dando TRES TAZAS, pa' q se jod..

  • OERM dijo:

    Es lamentable q existan personas en nuestro país q se presten para el juego de algunos e intentar ridiculizar a los principales dirigentes del país. Esos con su actuar,solo demuestran lo fácil q son de manipular, por los que desean desacreditar a nuestro país.

  • Berto dijo:

    Es lamentable que hayan personas tan ingénuas que se dejen llevar por el odio viseral de quienes no pierden la oportunidad para tratar de resquebrajar la moral y el prestigio de nuestro Presidente, suponiendo que con ello que también dañan nuestro Sistema. Los continuadores de la obra Revolucionaria fueron seleccionados con inteligencia y estrategia por nuestros líderes históricos y aceptados por la mayoría del pueblo, hay confianza en ellos. Hago un aparte don Diaz Canel porque tuve la suerte de conocerlo y estar vinculado a las tareas de la UJC en la Universidad de las Villas cuando era el Secretario de esa Organización, como joven corrió los mismos abatares que la mayoría de nuestro pueblo, becas, escuelas al campo, trabajo voluntario, marchas de las antorchas, deportes, todo lo que han hecho normalmente cada estudiante en nuestro País, solamente que él desde joven mostró una actitud, inteligencia y conducta que lo hicieron merecedor de llegar a donde está hoy, cualquiera que conozca o sepa por alguna vía de sus cualidades, sabe que puede confiar en él, su entrega a la causa está basada en sus principios, al amor a su pueblo y al respeto y admiración por los que comenzaron esta grandiosa OBRA:. saludos

  • Dios mundo Osorio Cordero dijo:

    Ya el gobierno de Estados Unidos no sabe que va a aser para tratar de tumbar nuestra Revolución, pero no lo lograrán jamas mientras exista un revolucionario vivo y seguiremos luchando, que nos sigan serrando que nosotros no nos rendimos

  • Idalmelis dijo:

    Excelente artículo, que debemos ayudar a difundir los que detestamos a los “buscan coléricos la mancha o defecto y gozan cuando la hallan” (excelente,frase de nuestro Apóstol para describir a esas miserables personas). El excelente trabajo realizado por nuestro presidente en estos duros años de mandato, es reconocido por la aplastante mayoría de los que vivimos en este bello país y de muchos cubanos y extranjeros en el mundo que nos siguen y apoyan con las mejores intenciones y deseos.

  • Yoyi dijo:

    Nosotros, los humildes y fieles tomamos limonada con sumo gusto, cuando de ella disponemos, los demás, por favor, vivan sus vidas según las escogieron. Quizás prefieran tomar desinfectante, que aunque es tóxico, no importa "Viene del norte, del divino paraíso". No los criticamos ni le deseamos mal, que les haga buen provecho.

  • Rolando dijo:

    Creo hay cosas más importantes q contestarle a los gusanos sus estúpidas reflexiones pro yankis

  • Eddy Fernández Monte dijo:

    Excelente reflexión siempre el enemigo trata de desprestigiar y rididiculizar nuestra obra y resaltar a los grupúsculos muchos de origen cubano.Tenemos que responder ante cada infamia y calumnia organizada desde el imperio para desprestigiar a nuestros dirigentes y nuestro pueblo en vez de desatar una campaña mundial desde Estados Unidos para el levantamiento del bloqueo.
    Recientemente nuestra Federacion Culinaria de Cuba el 18 de octubre declaró nuestra cocina cubana como patrimonio nacional y precisamente esa fue la intención de nuestro presidente de rescatar algunos cultivos tradicionales perdidos o que han sido dañados por plagas que afectaron estos productos me parece que debemos de dar algunos argumentos de porqué no hay lo pudiera explicar el ministro de la agricultura. ¿Qué pasa con el limón la naranja agria la naranja dulce la toronja y el guarapo?
    El limón es muy importante para nuestra cocina cubana y la coctelería adobamos las carnes fundamentalmente el pescado se la incorporamos a las salsas y múltiples preparaciones. El mojito el Daiquiri y otros cocteles no le puede faltar este producto.
    Referente al guarapo hay que planificar la cala destinada para este fin el hielo frape los trapiches para moler la caña los vasos para servir y todo relacionado con la higiene y servicio. Necesitamos una logística para esto para poder disfrutar de nuestras ricas y sabrosas frutas cubanas mejor que tomar Coca Cola. Gracias por su comentario estoy a su disposición para cualquier ayuda todo por Cuba y nuestra revolución.

    • Pastor dijo:

      Faltaba este enfoque culinario al análisis del tema en cuestión, bien por Eddy desde sus conocimientos nos da luz en el asunto. Pienso como él que especialistas deben explicar las causas por la que no existen en el mercado y los servicios estos dos necesarios ingredientes o productos, el limón y el guarapo. Gracias

  • Liudys Carmona dijo:

    Odio siempre que se insulta a nuestro presidente, cuando está claro para todos que no descansan para buscar soluciones que ayuden a la situación económica del país que para nadie es un secreto como está. Gracias

  • Aleida dijo:

    Me alegra que se haya publicado este artículo. Es un acto de justicia hacia un presidente que día a día chequea y está al frente de esta batalla. Lo que falta es que estas cosas se le salgan al paso de forma más inmediata. A raíz de comenzar esta burla mi nieto que solamente tiene 14 años me quiso hacer el chiste que le había enviado un amigo de su
    misma edad. Por supuesto, me senté con el y le expliqué el por qué se hacen estás burlas. Hay que ser más rápidos.
    Otro asunto es el uso de las redes para estimular actitudes en los jóvenes y adolescentes. Hace días que observo a los jóvenes de mi barrio. Hay como una rebeldía, una desfachatez, provocación, no sé explicar, en estar en las calles sin nasobucos, fumando, tomando en grupos que pudiera ser una actitud dirigida hacia la desobediencia civil. Es importante que artistas de moda en los jóvenes, actores, deportistas, peridistas jóvenes hagan grupos en Whatsapp y trasmitan cosas positivas y desmientan cosas sin esperar al criterio oficial y a que salga en el noticiero.

  • Mambisa 100% dijo:

    Viva Díaz Canel y la Revolución Cubana. Amo a mi presidente con sus ideas. Quiere lo mejor para nuestro pueblo. No nos dejaremos llevar por esa estúpida campaña.

  • fermin dijo:

    este pais esta en candela no es un secreto ,pero a esas cosas no le hagan caso,la limonada es riquisima y que.........

  • Ernesto Vera, Holguín dijo:

    Es indigna y repugnante la campaña de ese grupo de "cubanos" que cargados de odio y conductas miserables intentan minimizar los éxitos de la Cuba en su enfrentamiento a la COVID 19.. A contracandela debemos actuar los que de verdad amamos y defendemos en este digno país. Viva Cuba coñoooo....

  • Vera dijo:

    Ladran Sancho, señal que cabalgamos.....

  • Jose antonio cruz dijo:

    Excelente comentario los que se prestan para esto ya sean abandonas y gusanos de la peor calaña no han tenido el valor siquiera de criticar y cuestionar al gobierno yanqui tan desprestigiado en estos dias por el asesinato de un hombre negro de formal repugnante ' que es habitual en ellos pero que el pueblo estadounidense y el mundo han condenado con tanta fuerza les dule mucho que nuestro presidente este conduciendo exitosamente el pais en una de las etapas mas complejas vividas por la Revolucion.

  • Vera dijo:

    Ladran Sancho, señal que cabalgamos

  • DG dijo:

    Mucha maldad en estos tiempos. La gente se confunde. Aquí hay muchas cosas que criticar y cambiar. También mucho que trabajar. Pero no reconocen los éxitos en la medicina, el control de la pandemia, el desastre en el sistema de salud de USA. Si hay problemas en Venezuela o en Cuba o donde les caigan mal, la campaña es feroz. Si hay problemas en Ecuador, Chile, USA, entonces no aparece la TV, ni la OEA, ni los derechos humanos. Cuanto odio y cuánta envidia. Dejen a Cuba en paz. Nuestros dirigentes también más creativos y capaces. Viva Cuba¡

  • Ariel dijo:

    Es normal q nos ataquen por donde quieran, es q ya no pueden tumbar a la Revolución y están desesperados.Nosotros cada día más informados y con argumentos para seguir la lucha.

  • Luis dijo:

    Sugiero que se haga un artículo con los muchos beneficios del limón para apoyar al presidente.

    • Pedro dijo:

      Los beneficios del limón son bien conocidos por todos. No creo que la intención del Presidente haya sido darle propaganda al limón, sino resaltar las potencialidades no explotadas en el país. A todos nos gusta el limón, pero no hay. De ahí el llamado a producir más, lo cual incluye muchos otros renglones prácticamente olvidados actualmente.

Se han publicado 365 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también