Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

A quien no quiere limonada…

| 365

Díaz-Canel intercambia con el pueblo en una de sus visitas a Trinidad. Foto: Estudios Revolución.

Hay quienes viven un idilio eterno con el odio; son los que “buscan coléricos la mancha o defecto y gozan cuando la hallan”. Así retrató José Martí a esas “almas ruines”, que han reverdecido en las últimas semanas en las redes sociales y en medios de prensa, que vegetan —financieramente hablando— mientras profesan su ojeriza hacia la Revolución cubana. Vienen a ser —ahora me sale la estirpe montuna— gallos y gallinas con el pico abierto, debajo de la mata de ateje, en espera de que caiga el racimo, no de frutos rojizos, sino verdes, verdecitos.

En esas coordenadas se inscribe el reciente capítulo de la campaña de satanización de los líderes cubanos, específicamente del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel, blanco de mofas que pretenden ridiculizarlo ante la opinión pública, porque les carcome que la Revolución no terminara con sus guerrilleros.

Como siempre, buscan o inventan algún pretexto, un pie, en este caso más que forzado; esta vez todo comenzó a raíz de una información publicada en el Noticiero Nacional de la Televisión (NTV) el pasado 24 de mayo, centrada en un tema de la agenda gubernamental: la producción de alimentos, análisis encabezado por Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Además de citar a Marrero Cruz y a los titulares de la Industria Alimentaria y de la Agricultura, Manuel Sobrino Martínez y Gustavo Rodríguez Rollero, en ese orden, el reporte en cuestión incluyó el llamado del mandatario a incrementar la producción de alimentos.

Ese sector adquiere un valor estratégico —recordó Díaz-Canel— refrendado por documentos rectores como los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Más adelante, el Presidente reflexionó en torno a un asunto que no ha encontrado suficientes oídos receptivos, al menos en acciones visibles: la urgencia de romper todas las trabas y la arraigada mentalidad importadora, y de aumentar las exportaciones para captar el tan necesitado financiamiento.

Finalmente, instaba a retomar la producción de jugos naturales como la de guarapo, y a fomentar el cultivo de limones. Y a sabiendas de que si algo le sobra a este archipiélago son los grados Celsius, añadía: “La limonada es la base de todo, (…) a una base de refresco de limón, tú le echas cualquier otra cosa y es un refresco superagradable y superbueno”.

Solo bastó esa frase, más en específico: “La limonada es la base de todo”, para que medios de comunicación y perfiles en redes sociales —con alergia crónica a la Revolución— la descontextualizaran y vertebraran la alharaca con el malsano propósito de denostar al Jefe de Estado de una y mil formas, incluida una lluvia de memes.

Del árbol —léase la información de marras del NTV— tomaron una hoja y se olvidaron del tronco, de las ramas y de su raíz. Omitieron que ante la situación económica internacional provocada por la COVID-19, el Gobierno cubano implementa medidas para enfrentar la crisis, con prioridad tanto para la sustitución de importaciones como para el fomento de las exportaciones.

Las autoridades de la isla no han dejado de concederle preeminencia en su temario a la producción alimentaria y, por consiguiente, se labora en la reactivación de la tecnología de ese sector y en promover la industria a nivel local y municipal. Obviaron todo ello y más, y se quedaron —ya dije— con una hoja, a conveniencia.

Una certeza salta a ojos vistas nuevamente: para posicionar matrices de opinión arbitrariamente, los susodichos medios miran con microscopio la generación de contenidos del sistema de medios públicos cubanos y se agarran, si es preciso, hasta de un clavo caliente; todo lo cual, más que presuponer, exige que pongamos en solfa nuestro ejercicio periodístico.

La construcción de ese discurso desmovilizador, subversivo y con tintes anexionistas per se, tuvo como piedra basal, por ejemplo, en el período de 2017 al 2019, alrededor de 120 millones de dólares que sufragaron los contribuyentes de Estados Unidos, como lo denunciara el propio Díaz-Canel en la clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura el 21 de diciembre pasado.

Si esos billetes han servido de alfombra desde antaño en las intenciones de desmontar el proyecto de la Revolución, nacido y crecido digamos que en las propias narices de Estados Unidos, ¿cómo no creer que buena parte de las noticias falsas que circulan por las redes sociales y los consabidos medios no son hijas de la obsesión anticubana, enfocada ahora en desacreditar los resultados de esta isla en el enfrentamiento al SARS-CoV-2?

El mandatario mantiene un contacto permanente con el pueblo. Foto: Estudios Revolución.

Confundir, sembrar tensiones, predisponer, dividir. Con esos objetivos a cuestas, difundieron por las plataformas digitales la imagen del supuesto cadáver de una mujer en plena calle de La Lisa, en La Habana, torpe montaje desmentido por las autoridades de la municipalidad.

No muy diferente resultó aquel video, supuestamente original, donde las personas abucheaban al presidente cubano al concluir su visita a Regla, una de las zonas más afectadas por el tornado que asoló a localidades habaneras en enero del 2019. ¿Será alguien capaz de injuriar a quien haya ido a constatar con sus propios ojos la magnitud de una tragedia como esa para buscar la forma de solucionarla?

Por si no bastaran los ejemplos, recuérdese la embestida mediática maquinada contra Manuel Marrero Cruz, luego de ser designado Primer Ministro por la Asamblea Nacional del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, en el cuarto período ordinario de sesiones correspondiente a la IX Legislatura.

En la misma cuerda estuvo la circulación recientemente de audios en WhatsApp con falsos especialistas de instituciones médicas instando a desestimar las medidas implementadas por el Gobierno cubano para prevenir y controlar la pandemia.

Lastimosamente, hay quienes caen en esas trampas virtuales, por lo que la máxima dirección del país y del Ministerio de Salud Pública (Minsap) han recalcado la importancia de informarse a través de los medios oficiales, y para hacerle más expedito ese camino a las audiencias se ha diseñado, desde la institucionalidad, una estrategia articulada a la Política de Comunicación Social del Estado y del Gobierno cubanos.

Entre las expresiones más trascendentes al respecto pueden citarse la cobertura periodística al chequeo que cada jornada realiza el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el presidente cubano y el primer ministro; la conferencia de prensa diaria del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, y las Mesas Redondas televisivas con la asistencia de autoridades gubernamentales, funcionarios y expertos…

Al analizar este tejido comunicacional construido por varios actores en el actual escenario, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, exponía a la Agencia Cubana de Noticias que la información oficial ha sido precisa y directa y “se ha demostrado que había una necesidad de una mejor comunicación entre los voceros de las instituciones y la prensa para un mejor trabajo colectivo, lo que ya se está concretando”.

Distantes del periodismo amarillista —subrayaba Ronquillo—, los medios públicos cubanos se han vuelto más creíbles hoy y encaran, al propio tiempo, las campañas del gobierno de los Estados Unidos para desacreditar a Cuba, que llega al punto de invisibilizar la respuesta del país insular en el enfrentamiento a la COVID-19. Visto el caso, asistimos al “silencio como manipulación”, en palabras de la doctora en Ciencias de la Comunicación Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC.

Contrario a ello, esos medios y perfiles en redes sociales que hacen mutis a lo logrado por Cuba frente al SARS-CoV-2 —con el innegable aporte de la ciencia—, como parte de una campaña urdida para echarle lodo al sistema judicial cubano, intentaron convertir en superhéroe y prisionero político a un delincuente común: el contrarrevolucionario José Daniel Ferrer, otro vividor/mercenario a la caza de los billetes verdes.

Al menos para nosotros, la trama de #FreeFerrer terminó con una escena de antología: el tipo dándose cabezazos contra la mesa para aparentar mediante la autoagresión que era víctima del maltrato por los oficiales cubanos. Pese a la evidencia audiovisual, sus seguidores no desistieron de la algazara mediática.

En fin, el problema de quienes viven el idilio eterno con el odio hacia Cuba no es la limonada del Presidente Díaz-Canel, quien —con permiso de Fayad Jamís— está estrechamente atado “a la firme y dulce entraña del pueblo”.

Y lo está, a tal punto que en la visita que realizara el 6 de julio del 2018, en su condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la finca La Gloriosa, del joven campesino cabaiguanense Yoandy Rodríguez, apenas llegó al ranchón de guano, con su camisa azul claro de mangas cortas, destilando sudor a borbotones después de caminar toda el área, cuentan que ni corto ni perezoso optó —entre el agua de coco, refrescos gaseados y jugos naturales— por una fría limonada para espantar el calor.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 365 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Que rabia! dijo:

    Riquísima la limonada. Buen artículo. Adelante Presidente.

  • Jose L Rodriguez dijo:

    Muy acertado el articulos y muy buenos comentarios. Pero quiero añadir que la Pandemia y estos 100 dias de confinamiento han puesto claro muchas cosas que suceden en nuestro pais deben ser cambiadas y me refiero a que debemos mirar mas para dentro, miarar mas para nuesrro pueblo y olvidarno mas de lo que pasa afuera .

  • El machete dijo:

    El machete de Ojito ha hablado y como buen mambi toco a Degueyo! ...
    los revolucionarios a reflexionar los apatridas a callar!

  • Vivian Marsilli dijo:

    Hay que desmentir a tanta gente ingrata que no agradece ni mira que lo unico que hace esta revolucion es ayudar al pueblo,el articulo muy bueno hay que desmentir y combatir a estos tipos que dañan con su expresion y actuar a los dirigentes de nuestra revolucion.

  • Hp dijo:

    Buenísimo era el Limon para adobar las carnes, ahora solo para limonada, mientras quede azúcar!!!!

  • Carlos Eduardo dijo:

    En mi opinión, no todos hemos utilizado esa frase para demeritar al Presidente ni con una postura contraria al gobierno. Muchos, como yo, nos hemos reído porque en una situación tan crítica hace falta reírse. Por supuesto, un error lo tiene cualquiera, aunque en el caso del Presidente supo aclarar su idea. Lo que, al final, uno se queda con la parte que le hace reír.

  • Martha dijo:

    ME ENCANTA LA LIMONADA Y ES MUY REBUENA PARA BAJAR LA PRESIÓN, PARA ALIÑAR, PARA MUCHAS COSAS...Y SERÍA BUENO CULTIVAR MÁS PARA BAJAR SUS A VECES ALTOS PRECIOS.

    Y UN GUARAPO BIEN FRÍO, ESO NO TIENE PRECIO.

    HE VISITADO MUCHO LAS ISLAS DEL CARIBE Y SE OFERTA MUCHO GUARAPO INDUSTRIAL EN LOS MERCADOS y en carreteras, NATURAL TAMBIÉN...Y
    ME ENCANTA....los helados de coco natural....y compran mucho al extranjero por tener muy pocas tierras, el jugo de MARACUYA.

    Venden piña y otras frutas deshidratadas muy sabrosas, que podríamos hacer p el mercado interno y externo.

    Tiene razón el presidente se agradecen mucho con esta elevación de temperaturas UN BUEN JUGO DE LIMON....NO SE PREOCUPE DE UNOS POCOS ESTÚPIDOS, ALENTADO X LOS OTROS ESTÚPIDOS DE ENFRENTE.....COMO DICE EL TOSCO....ECHALE LIMÓN....VIVA CUBA

  • Amelia dijo:

    Siempre con mi presidente y a disfrutar de la rica limonada que me encanta

  • LaÉlite dijo:

    Muy bueno el escrito, gracias a los periodistas por tan buena intención, solo basta recordar que a nivel mundial se “abuchea” a cualquiera, da igual si es presidente o no o de que nación sea, creo mas bien que son bromas, no para tomárselo tan a pecho. Vale recalcar de igual forma, que en países donde tenemos un eterno verano, la limonada es algo muy sabroso y eliminala sed y da sensación de frescor, pero ojo, no es la base de todo

    • LBalmaseda dijo:

      Jaja buena

  • Jsuarez.30 dijo:

    Estoy de acuerdo con muchos de ak, solo somos jóvenes y sobre todo cubanos q nos reímos de todo lo q pasa y más de esto q dijo nuestro querido presidente, es q somos así, siempre hay personas q toman esto como una gran connotación política pero esto es más frecuente de lo q creemos en el mundo, además si en fin en Pánfilo dicen cualquier barbaridad y lo ven los 11 millones de cubanos, incluso hasta los q critican los memes. Saludos.

  • Lazaro dijo:

    Agradesco mucho que haya salido este comentario que dignifica a nuestro presidente que ha recibido una labor en momentos muy dificiles y ubica a esos malagradecidos CREO REFLEJA EL SENTIR DE NUESTRO PUEBLO

  • Totis la torotis dijo:

    Buena OJITO Sabías q.....existen personas hoy día tan estúpida q le sigue la gracia a los ignorantes q no saben nada d nada e inventan memes a un comentario q hizo nuestro presidente en una reunión q constituye algo importante para el país, pero todavía no entienden q las cosas no se hacen para salir del paso sino para resolver los problemas
    en la presente situación. Muchas gracias por esta publicación ha es hora d enfrentarse a los imbéciles gracias gracias y gracias

  • tania maria tamayo dijo:

    Yo amo a mi presidente Diaz-Canell por su sencillez y sensibilidad humana. Trata cada día de mejorar nuestra sociedad interactuando con su pueblo para conocer los problemas desde la base. Mis respeto para él.

  • Yarilys dijo:

    Una receta,me lo recomendó el médico::Limón,miel y jengibre,y el agua según la cantidad q deceas preparar lo mezclas en la batidora,y luego para un procedimiento más eficaz lo hierves(es a gusto,en los 2 casos fuciona)tomar una cucharadita todas las mañanas,esto es para subir las defensas.

  • Yolexis Sánchez peña dijo:

    No entiendo el motivo de la burla por esa frase ,difícil es de encontrar a un cubano que no se tome con deleite un frío vaso de limonada ,agradecidos debían estar los necios que se burlaron de esa frase ,de que tengamos un presidente que guiado por los pasos de Fidel a logrado tomar las medidas precisas para que en cuba no tengamos el daño que hay en otros países y que en este momento ya casi se esté ganando la batalla contra la COVID ,abran los ojos recomendar la siembra de limones no es de locos .de locos es mandar a inyectarse productos desinfectantes

  • Ganes dijo:

    Los cubanos somos asi nos reímos de todo eso no es nada malo cuando trump dijo lo del cloro y los desifectantes asta lo pusieron por el noticiero y se burlaron claro x que eso que el dijo es una estupidez y estoy de acuerdo pero si el presidente diascanel también lo dijo haora es contrarrevolución yo me reí bastante con los memes y aún así soy revolucionario y confío en nuestro presidente cualquiera se equivoca incluso asta el seguro se está riendo de eso

  • MgCuba dijo:

    Creo que en lugar de darle tanta importancia a las opiniones que quienes decidieron dejar atrás su patria. Deberíamos centrarnos en lonque verdaderamente importa, que es la soberanía alimentaria. Porque como dijo Raúl y Díaz canel cada uno en su momento, la alimentación es un problema de seguridad nacional. Y las personas que fomentan el odio están al acecho buscando cualquier frase para sacarla de contexto y alimentar su frustrado ego. Lo que si debemos combatir y denunciar es las malas prácticas de algunos dirigentes como llamo nuestro presidente para seguir avanzando en pro de sacar a nuestro país bloqueado de esta crisis. Y pongo como ejemplo algo que paso hace unos días cuando sali a comprar habichuelas en un organoponico matanzacero me dijo el trabajador de allí y cito" no tenemos autorizado vender nuestra cosechaba la población" sin de la cita. Nuestras deficiencias las arreglamos los cubanos de aquí en conjunto con nuestro gobierno y partido. No para andar haciéndose eco con nuestros enemigos que solo buscan denigrarnos haciendonos ver como animales.

  • Hacker dijo:

    A los yankis les duele q nosotros sigamos a nuestro presidente,no entiendo por qué si nuestro gobierno y nuestro país es tan insignificante como ellos afirman por qué razón viven tan pendientes a lo q pasa o deja de pasar en nuestro país.En vez de estar hablando tantas sandeces q se pongan a tomar medidas más efectivas contra la propagación de la Covid-19 q por el camino que van pronto los Americanos van a ser una especie en peligro de extinción.

  • Omar Gómez dijo:

    Una buena forma de contrarrestar las estupideces de la contra es burlarse de ellos, siguiendoles la corriente. Bien pudiera nuestro magnífico presidente, publicamente, disfrutar de una limonada y elogiarla, sin hacer mención de esa manada de ignorantes e imbeciles.

  • ariel cisneros dijo:

    Querido Presidente: Las críticas que recibe solo nos dan la medida del dolor que causa al enemigo la calidad de su gestión. A usted y a los Cubanos que defendemos la Revolución, mientras mas nos critíquen, mas nos confirman que estamos haciendo lo correcto. Estoy seguro que si estuviera Camilo fisicamente entre nosotros, le diria: ¡¡¡VAS BIEN, CANEL!!!!

  • Luis Manuel dijo:

    Se toman tantas molestias en difamar a nuestro país y a sus dirigentes y no se dan cuenta o no les interesa lo que está pasando en sus propias narices, tanto Trumb, cómo Bolsonaro, son unos ineptos que no se dan cuenta que están tirando a Asus países por la borda y expensos a que estalle una guerra civil en sus países, de ser así veremos si también nos hecha la culpa de que eso suceda. Invierten su tiempo de vida en tratar de aplastarnos y lo que no se dan cuenta es de que mientras más pasa el tiempo más nos levantamos y les hacemos frente y más están perdiendo ellos en todos los sentidos. Con el transcurso del tiempo se han convertido en objeto de burla ante el mundo entero y eso no cambiará por mucho que se trate de cambiar.

  • Stere dijo:

    ! Buen articulo ! Felicidades.

  • yadanis llanes dijo:

    Q nuestro presidente haya mencionado una limonada sólo lo hace más cubano como todos nosotros y el q no sepa los es una buena limonada ño sabe lo q es Cuba

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    En verdad se perdió en este pais las ofertas y ventas de esas limonadas, batidos y otros refrescos como por ejemplo el de Maracuya, tamarindo, toronja, naranja que aparecen en nuestra geografia, pero ahora una limonada cuesta mucho por el valor que ha cogido el limón que a penas se puede comprar, no obstante hay que fomentar la siembra de todas las frutas ya que por situaciones y errores cometidos las dejamos perder como los grandes sembrados de Toronja en la Isla de la Juventud y las grandes plantaciones de naranja y de toronja de la zona de la Jiquima en holguin, creo que si esto se lograra fueramos mas felices y tuvieramos mejor salud

  • The Boss dijo:

    Prefiero un presidente que me aconseje tomar limonada antes que uno que me incite a tomar desinfectante...

  • Elena dijo:

    Desde que Diaz Canel asumió la presidencia ha tenido que enfrentar dificultades, como la caida del Boing en la Habana, luego el tornado y ahora, el coronavirus, creo que mejor no puede ser, pero además en un país como el nuestro debia haber frutas por dondequiera y eso no es culpa de ningun presidente, sino de todos los cubanos que no hemos sido capaces de sembrarlas,pues, vamos a hacerlo ahora,para que haya frutas el año entero y podamos tomar jugos naturales, vamos a construir, no a destruir, y a las criticas no se les hace caso, porque siempre van a hablar, ahora nos corresponde cuidarnos, cuidar la familia y adelante cubanos a trabajar, para que si llega a haber crisis que no nos va a atacar tan fuerte porque vamos a estar preparados.

  • iliana dijo:

    Me asco los criticos asalariados que cuestionan la labor de nuestro Presidente Diaz Canel y a la dirección del gobierno , cuando nuestro estado de manera inteligente, planifica y organizada trabajan para garantizar la alimentacion de todos y el enfrentamiento a la COVID
    Por que no critican las "brillantes ideas" del Super Sabio Sr. Trump" y se ofrecen como conejillos de indias para frenar la epidemia en Estados Unidos, donde tantas personas mueren. Los mercenarios de cuatro kilos cacarean mucho pero y les falta el coraje para hacer algo digno.
    Los que critican a nuestro Presidente les falta la dignidad y el corraje que le sobra a Diaz Canel.

  • Dairiel Martinez dijo:

    Las cosas simple como el limón son igual o más importantes que las de más peso ¿Quíen no quiere tener en su frio cuatro o cinco limones para hecharle al sopón o hacerse una refrescante limonada, o en lugar del suculento milordo de que habla masvidal en X Distante, le ágregue el buen sumo y resuelva mejor. Mi abula me daba miel y limón pa'l catarro, bicarbonato y limón pa'l estomago descompuesto pero quíen sepa algo el acido citrico es la base de todo refresco; mire en cualquier botella los ingrdientes. El presidente no dijo nunca nada mal, porque en verdad yo quiero encontrar limones en el agro también y no los hay y mucho menos lo encontraras baratos. La limonada si es la basa de todo.

  • Ignacio Alberto Quintero Ramis dijo:

    Hoy mas que un vehículo de destruir a la grande de las Antillas , nos merecemos una medalla de la grandesa por haber resistido tanto años de bloqueo y de brutal ley de los USA
    Nuestro Presidente no está lejos de la verdad ,y voy a hacer un comentario sobre la limonada . El equipo Nacional de atletismo de Jamaica , su base nutricional es el Boniato y aquí en la capital de Cuba dícen o se comenta las personas que no conocen de nutrición , que el Boniato es comida de perro . nadie a buscado el análisis bromatologico del Boniato varias vitaminas y varios minerales en su composición y hasta un por ciento de proteína , podríamos decir que entre las víandas está entre las 3 mejores de nuestro archipiélago , sólo es conocer

    Nuestro Presidente abogó porque el zumo de limón fuese la base para la preparación de otros refrescos naturales y yo digo porque se alarman los que nunca han echo nada por este país , los que viven de la política más cruel que exista en el mundo que es nada más y nada menos Que la de los USA. Cómo me imaginé son ignorantes pero grande , grandes ignorantes , El Limón , es un gran luchador contra varios tipo de Cáncer , es la base fundamental de todas las vitaminas en el organismo humano , es un zumo altamente depurador de la sangre , es un zumo que ayuda grandemente al Corazón en su actividad diaria entre otras cosas , no es cualquier cosa es un planteamiento del presidente de Cuba que tiene muchas tela por donde cortar , y una incalculable muestra de sabiduría .

    Es así. sólo tratan de ridiculizar a los que trabajan por un futuro mejor, los que verdaderamente son Ridículos .

    Les exorto a que hagan un estudio sobre El Limón y después digan cuál es mejor, si tomarse una coca cola. Que limpia los inodoros de una forma exquisita a una limonada natural fría . .

  • Tania dijo:

    No tengo dudas de que hay todo un aparato de propaganda anticubana siguiendo segundo a segundo todo lo que hacemos o decimos para desacreditarnos. Muy embarcados están si eso fue lo que encontraron para sus maniobras. No voy a repetir todos los argumentos que puedo tener para no darle a eso la más minima importancia, porque está claro que sacan la expresión de contexto. Voy camino a los 60 por eso no puedo entender a los jóvenes qe dicen reirse de un meme como un chiste. Eso no es un chiste, es una acción intencionada de ridiculizar a nuestros dirigentes y eso lleva una posición un poquito más seria ante la vida. Reirse de eso es hacerle el juego al que lo hace con intención. Yo solo siento por él orgullo, nadie le disimula las ojeras que a veces se le ven por las largas horas de trabajo, de dirigir personalmente el enfrentamiento a la Covid, de impulsar exportaciones para lograr un autoabastecimiento tan necesario sobre todo por el bloqueo imbécil de los EEUU, de sudar la camisa recorriendo el país escuchando las propuestas de los cubanos, por su intento de desterrar la indescencia y la chapucería y lo más importante debe saber que cuenta con nuestro apoyo y el orgullo que sentimos, en mi criterio personal, la mayoria de los cubanos por su dirección colegiada y acertada. No se preocupe Presidente los cubanos no nos morimos con la Covid y hacemos todo lo que está a nuestro alcance porque no mueran otros en el mundo. Somos valientes que tomamos guarapo y limonada.... Usted sabe que lo lograremos.

Se han publicado 365 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también