Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

A quien no quiere limonada…

| 365

Díaz-Canel intercambia con el pueblo en una de sus visitas a Trinidad. Foto: Estudios Revolución.

Hay quienes viven un idilio eterno con el odio; son los que “buscan coléricos la mancha o defecto y gozan cuando la hallan”. Así retrató José Martí a esas “almas ruines”, que han reverdecido en las últimas semanas en las redes sociales y en medios de prensa, que vegetan —financieramente hablando— mientras profesan su ojeriza hacia la Revolución cubana. Vienen a ser —ahora me sale la estirpe montuna— gallos y gallinas con el pico abierto, debajo de la mata de ateje, en espera de que caiga el racimo, no de frutos rojizos, sino verdes, verdecitos.

En esas coordenadas se inscribe el reciente capítulo de la campaña de satanización de los líderes cubanos, específicamente del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel, blanco de mofas que pretenden ridiculizarlo ante la opinión pública, porque les carcome que la Revolución no terminara con sus guerrilleros.

Como siempre, buscan o inventan algún pretexto, un pie, en este caso más que forzado; esta vez todo comenzó a raíz de una información publicada en el Noticiero Nacional de la Televisión (NTV) el pasado 24 de mayo, centrada en un tema de la agenda gubernamental: la producción de alimentos, análisis encabezado por Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Además de citar a Marrero Cruz y a los titulares de la Industria Alimentaria y de la Agricultura, Manuel Sobrino Martínez y Gustavo Rodríguez Rollero, en ese orden, el reporte en cuestión incluyó el llamado del mandatario a incrementar la producción de alimentos.

Ese sector adquiere un valor estratégico —recordó Díaz-Canel— refrendado por documentos rectores como los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Más adelante, el Presidente reflexionó en torno a un asunto que no ha encontrado suficientes oídos receptivos, al menos en acciones visibles: la urgencia de romper todas las trabas y la arraigada mentalidad importadora, y de aumentar las exportaciones para captar el tan necesitado financiamiento.

Finalmente, instaba a retomar la producción de jugos naturales como la de guarapo, y a fomentar el cultivo de limones. Y a sabiendas de que si algo le sobra a este archipiélago son los grados Celsius, añadía: “La limonada es la base de todo, (…) a una base de refresco de limón, tú le echas cualquier otra cosa y es un refresco superagradable y superbueno”.

Solo bastó esa frase, más en específico: “La limonada es la base de todo”, para que medios de comunicación y perfiles en redes sociales —con alergia crónica a la Revolución— la descontextualizaran y vertebraran la alharaca con el malsano propósito de denostar al Jefe de Estado de una y mil formas, incluida una lluvia de memes.

Del árbol —léase la información de marras del NTV— tomaron una hoja y se olvidaron del tronco, de las ramas y de su raíz. Omitieron que ante la situación económica internacional provocada por la COVID-19, el Gobierno cubano implementa medidas para enfrentar la crisis, con prioridad tanto para la sustitución de importaciones como para el fomento de las exportaciones.

Las autoridades de la isla no han dejado de concederle preeminencia en su temario a la producción alimentaria y, por consiguiente, se labora en la reactivación de la tecnología de ese sector y en promover la industria a nivel local y municipal. Obviaron todo ello y más, y se quedaron —ya dije— con una hoja, a conveniencia.

Una certeza salta a ojos vistas nuevamente: para posicionar matrices de opinión arbitrariamente, los susodichos medios miran con microscopio la generación de contenidos del sistema de medios públicos cubanos y se agarran, si es preciso, hasta de un clavo caliente; todo lo cual, más que presuponer, exige que pongamos en solfa nuestro ejercicio periodístico.

La construcción de ese discurso desmovilizador, subversivo y con tintes anexionistas per se, tuvo como piedra basal, por ejemplo, en el período de 2017 al 2019, alrededor de 120 millones de dólares que sufragaron los contribuyentes de Estados Unidos, como lo denunciara el propio Díaz-Canel en la clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura el 21 de diciembre pasado.

Si esos billetes han servido de alfombra desde antaño en las intenciones de desmontar el proyecto de la Revolución, nacido y crecido digamos que en las propias narices de Estados Unidos, ¿cómo no creer que buena parte de las noticias falsas que circulan por las redes sociales y los consabidos medios no son hijas de la obsesión anticubana, enfocada ahora en desacreditar los resultados de esta isla en el enfrentamiento al SARS-CoV-2?

El mandatario mantiene un contacto permanente con el pueblo. Foto: Estudios Revolución.

Confundir, sembrar tensiones, predisponer, dividir. Con esos objetivos a cuestas, difundieron por las plataformas digitales la imagen del supuesto cadáver de una mujer en plena calle de La Lisa, en La Habana, torpe montaje desmentido por las autoridades de la municipalidad.

No muy diferente resultó aquel video, supuestamente original, donde las personas abucheaban al presidente cubano al concluir su visita a Regla, una de las zonas más afectadas por el tornado que asoló a localidades habaneras en enero del 2019. ¿Será alguien capaz de injuriar a quien haya ido a constatar con sus propios ojos la magnitud de una tragedia como esa para buscar la forma de solucionarla?

Por si no bastaran los ejemplos, recuérdese la embestida mediática maquinada contra Manuel Marrero Cruz, luego de ser designado Primer Ministro por la Asamblea Nacional del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, en el cuarto período ordinario de sesiones correspondiente a la IX Legislatura.

En la misma cuerda estuvo la circulación recientemente de audios en WhatsApp con falsos especialistas de instituciones médicas instando a desestimar las medidas implementadas por el Gobierno cubano para prevenir y controlar la pandemia.

Lastimosamente, hay quienes caen en esas trampas virtuales, por lo que la máxima dirección del país y del Ministerio de Salud Pública (Minsap) han recalcado la importancia de informarse a través de los medios oficiales, y para hacerle más expedito ese camino a las audiencias se ha diseñado, desde la institucionalidad, una estrategia articulada a la Política de Comunicación Social del Estado y del Gobierno cubanos.

Entre las expresiones más trascendentes al respecto pueden citarse la cobertura periodística al chequeo que cada jornada realiza el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el presidente cubano y el primer ministro; la conferencia de prensa diaria del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, y las Mesas Redondas televisivas con la asistencia de autoridades gubernamentales, funcionarios y expertos…

Al analizar este tejido comunicacional construido por varios actores en el actual escenario, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, exponía a la Agencia Cubana de Noticias que la información oficial ha sido precisa y directa y “se ha demostrado que había una necesidad de una mejor comunicación entre los voceros de las instituciones y la prensa para un mejor trabajo colectivo, lo que ya se está concretando”.

Distantes del periodismo amarillista —subrayaba Ronquillo—, los medios públicos cubanos se han vuelto más creíbles hoy y encaran, al propio tiempo, las campañas del gobierno de los Estados Unidos para desacreditar a Cuba, que llega al punto de invisibilizar la respuesta del país insular en el enfrentamiento a la COVID-19. Visto el caso, asistimos al “silencio como manipulación”, en palabras de la doctora en Ciencias de la Comunicación Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC.

Contrario a ello, esos medios y perfiles en redes sociales que hacen mutis a lo logrado por Cuba frente al SARS-CoV-2 —con el innegable aporte de la ciencia—, como parte de una campaña urdida para echarle lodo al sistema judicial cubano, intentaron convertir en superhéroe y prisionero político a un delincuente común: el contrarrevolucionario José Daniel Ferrer, otro vividor/mercenario a la caza de los billetes verdes.

Al menos para nosotros, la trama de #FreeFerrer terminó con una escena de antología: el tipo dándose cabezazos contra la mesa para aparentar mediante la autoagresión que era víctima del maltrato por los oficiales cubanos. Pese a la evidencia audiovisual, sus seguidores no desistieron de la algazara mediática.

En fin, el problema de quienes viven el idilio eterno con el odio hacia Cuba no es la limonada del Presidente Díaz-Canel, quien —con permiso de Fayad Jamís— está estrechamente atado “a la firme y dulce entraña del pueblo”.

Y lo está, a tal punto que en la visita que realizara el 6 de julio del 2018, en su condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la finca La Gloriosa, del joven campesino cabaiguanense Yoandy Rodríguez, apenas llegó al ranchón de guano, con su camisa azul claro de mangas cortas, destilando sudor a borbotones después de caminar toda el área, cuentan que ni corto ni perezoso optó —entre el agua de coco, refrescos gaseados y jugos naturales— por una fría limonada para espantar el calor.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 365 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandy Osmar Toledo Fernández dijo:

    Enrique Ojito verdadero cronista de la verdad, Felicidades por sus publicaciones en el Escambray, realmente le quedan los premios Juan Gualberto Gómez y el José Martí, gracias por luchar junto a su visión tras el teclado y pantalla por una Cuba transparente.

  • Jorge E. Mejias Muñoz dijo:

    Parodiando al Quijote...Ladran los perros Sancho, significa que avanzamos..... , dejenlos que ladren, a fin de cuenta es lo unico que pueden y se atreven a hacer, la REVOLUCION se hizo con mujeres y hombres que les sobró lo que a ellos les falta; y la continuamos nosostros herederos del pensamiento y accion de nuestros heroes y martires. Adelante CUBA

  • odaly dijo:

    Excelente articulo.gracias

  • Josefa Zamora Quiala dijo:

    Nuestro pueblo siempre será heroico porque siempre estaremos en combate contra todos aquellos vende patria que emplean el desarrollo para herir sentimientos en la propia tierra que los vió nacer, nunca vieron el brillo de su sol radiante, solo vieron las manchas por egoísta que son, pero mientras haya un colectivo de periodistas así como estos, seguiremos haciendo lo que dijo Antonio Maceo en la loma del Jobito "Machete que son poquito".Me siento feliz con esa respuesta, Viva Cuba. Viva la Revolución.

  • angela dijo:

    ¡Siga como va presidente!. Nosotros entendemos bien su inteligente discurso. Están rabiosos porque a pesar del bloqueo no logran destruirnos. Al contrario, Cuba ha demostrado que con pocos recursos se puede hacer mucho, si se piensa en el bienestar del pueblo y no en gastarlo en producir armas.

  • JoseL dijo:

    Gracias por su articulo,cada dia debemos sumarnos mas a desmentir todo lo que se publica en contra de quienes hacen tanto esfuerzo por sacar adelante nuestro pais,tendremo que unir filas y no quedarnos sin salir al paso.

  • Lorenzo Sánchez Betancou dijo:

    Debemos preocuparnos si hablaran bien del presidente, porque entonces seguro estaría haciendo al mal, a esos lo que les preocupa es que ha demostrado ser capaz de dirigir bien a este país en escenarios muy difíciles y salir adelante!!!!!!

  • Leticia Castillo dijo:

    Duele pensar que exista tanta gentuza dedicada a dividir y confundir. Aquì hay que echar pie en tierra y defender lo logrado por los cubanos que vivimos y defendemos el pais. Estoy harta de comentarios donde se pone en duda todo lo que con tanto esfuerzo se hace. A veces son comentarios de gente "supuestamente leida y escribida" entonces hay que recurrir al Maestro "siguen siendo sietemesinos". Alcemos los vasos y brindemos con una limonada bien frìa por el bienestar y la prosperidad de Cubita, que sigue siendo muy bella. !Salud que haya, que la buena voluntad nos sobra!

  • Miguelito dijo:

    Es una campaña mediática vs el presente que se vrme está trabajando y arriba de los problemas
    Todos los de Buenas intención sabemos lo que a querido decir y la importancia que tiene el limón en muchas cosas
    También lo perdido que está

  • CarlitoLlanes dijo:

    Todo mi respeto para nuestro presidente; hombre incansable y de sangre fria ; nos tienen mas odio que a los propios negros norteamericanos; cobardes no pelean de iagual a igual ; llevan 60 años criticando al socialismo; y todos los dias hay una nueva medida; llenense de co......y quitennos el bloqueo; hay un pueblo sufriendo por el egoísmo y la bestialidad de unos cuantos ; barbaros , Diaz Canel estoy de tu lado

  • El Mundo dijo:

    Estoy de acuerdo que el presidente cubano , le ha tocado un momento difícil en su mandato , como también aplaudo Su gran trabajo en frente a la covid 19 , cuba un país subdesarrollado ha logrado salir adelante sin tener que lamentar tantas vidas humanas ; ha brindado ayuda al exterior , el gesto más bello que podemos apreciar en momentos como estos. En el mundo entero millones de personas públicas son expuestos a Memes cuando pueden cometer cualquier tipo de error , músicos , actores , presidentes , todos son seres humanos , todos nos equivocamos. Pero por qué hacer de este Meme algo tan significativo , mi pregunta más específica , porque hacerlo político , si solo son manifestaciones artísticas las cuales sólo causan risas , solo una persona ignorante podría pensar que basta solo eso , para manchar la imagen de un hombre. El mundo sufre una pandemia que ha costado miles de muerte , creo que es hora de dejar diferencias políticas y sociales , El Mundo es el hogar de todos , el mundo no es un país , son todos los continentes. Los memes son solo memes , sin importancia alguna , a mi criterio no veo diferencia alguna entre el meme echo a un presidente al resto de personas públicas. Gracias !!!!

  • City Hunter dijo:

    Limonada y bien!
    Díaz Canel está llevando a cabo muchas estrategias que pueden sacar adelante al país. La auto producción de los distintos productos representa un paso adelante en el desarrollo del país, y si es necesario retomar las antiguas “Jugueras” ¿Por qué no?
    A poco nos hemos acostumbrado a los famosos refrescos de paquete o enlatados teniendo a la mano las frutas frescas. (Ojo, para que esto funcione de forma eficaz las identidades encargadas deben velar por la calidad y el precio del producto!
    En las redes siempre le sacan punta a todo, pero no cojan lucha con eso que ellos también se quieren tomar una limonada fría!
    ¡CRITICAR ES FÁCIL, LO DIFÍCIL ES HACER COSAS QUE FAVOREZCAN AL PUEBLO!

  • City Hunter dijo:

    Realmente la idea de las jugueras es muy buena. ¡No cojan lucha con los criticones de las redes sociales, ellos también van a tomar limonada cuando la estén vendiendo y si nos ponemos a detallar seguro se pelean hasta en la cola para comprarla.
    ¡CRITICAR A CUBA ES FÁCIL, LO DIFÍCIL ES SER COMO ELLA!

  • katia dijo:

    de acuerdo con el articulo, nosotros seguimos en la pelea junto a nuestro presidente por el bienestar y la prosperidad de nuestra patria, ADELANTE PRESIDENTE NO SE DETENGA VA BIEN

  • Roberto dijo:

    Quisiera ecpresarles una gran preocupacion que tengo ,en estos dificiles momentos en que el mundo esta afectado por esta pandemia y la economia mundial esta en muy mal momento y nuestro pais co un recrudecimiento del bloqueo por el pais mas poderoso del mundo y con las limitaciones en los frentes productivos nuestros de que forma poder y tratar de buscar soluciones a la escases de productos imprescindible para poder subsistir,organizar más las ventas en nuestras tiendas controlar más las mismas ,tratar que todos puedan comprar algo porque mi gran preocupación es después de que pase este periodo todos en la calle

  • Rafael Vieras Almeida dijo:

    Gracias Fidel, Comandante por el esfuerzo que has hecho, de sembrar en cada pecho el árbol del más gigante.Se te agradece bastante tú firmeza y voluntad, se le agradece la bondad de Martí, Ché y Camilo de llevar el pueblo unido gozando de libertad. Eso es lo que molesta, que no soportan que sus pronóstico con Cuba respecto a la COVID 19 se revierte, y sin andar en fanatismos y mucho menos, como dice el cubano hacer leña del árbol caído, los dos mandatarios hermanados por su política obtusa, son los que hoy tienen a sus pueblos subyugados, en medio de esta catástrofe sanitaria, exhortamos a estos dos caballeros a responder las demandas de sus pueblos, y recomiendo prepararles una buena limonada cubana, para ver si refrescan su fiebre con Cuba. Viva Fidel, viva Rául, y como dice Días Canel. Somos Continuidad. Además lo que ellos no saben que el no fue elegido para vender la gloria que se ha vivido. Aquí no se rinde c........

  • Fonti71 dijo:

    Como siempre, nuestro Héroe Nacional, muy claro y preciso. En cuanto a nuestro actual presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, referir que vas bien como le respondiera Camilo Cienfuegos a la pregunta que le hiciera el Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara de la Serna, ante pronunciamiento que realizaba para personas que lo escuchaban. Por otro lado, tener en cuenta que a palabras necias, oídos sordos.

  • yoel González dijo:

    , lo q debe hacer la calaña y la gusanera de EEUU es ayudar a, los más afectados por la covid19, q muchos son cubanos, y dejar a nuestro país tranquilo, porq como dijo una persona q publico en facebook, PREFIERO UN PRESIDENTE Q ME DIGA Q TOMÉ LIMONADA,, A UN INEPTO Q ME DIGA Q ME INYECCTE DESINFECTANTE,,,,,,,,, ADELANTE PRESIDENTE CANNEL ESTAMOS CONTIGO.,,,,,,, SOMOS CUBA,,, SOMOS CONTINUIDAD

  • lbgomez dijo:

    buen articulo a tiempo y totalmente acertado.Parece ser que las equivocaciones y los errores propios de la raza humana son ajenos a los diregentes cubanos y solo permicibles para la elite de paises capitalistas donde no importa las sugerencias a ingerir agentes desinfectactes o a salir a la calle en medio de la pandemia.Siempre habra mas cobertura a lo que pasa en este pequeña isla , dejensos tranquilos.A veces quisiera saber que pasa por la cabeza de la gente cuando hacen esos articulos donde celebran a asesinos, se creeran realmente lo que escriben , le remordera la conciencia o solo piensan en los verdes.Y si del cielo nos caen limones pues a vender limonada

  • Yo dijo:

    Sólo se le tira piedras, al árbol que da frutos..

  • Marrero dijo:

    No creo necesario expresar opinión más allá de lo expuesto muy bien por el periodista espirituano Ojito, el artículo es más que explícito. Una vez más nuestra más enérgica repulsa a esa prensa burra y malsana que pública semejantes barbarismos y también a los que los siguen y se hacen eco de esas faltas de respeto. Para todos los que le pueda pesar o incomodar habrá Presidente y Primer Ministro para rato. Evalúen bien la situación de la pandemia en el mundo y en America y comparen con Cuba, país pequeño y bloqueado pero con la letalidad más baja posible y con la situación controlada y encima de ello ayudando a más de 20 países en este empeño¡ Entonces que no hablen más basura por favor. Viva Cuba

  • Rosa Maria Caballero dijo:

    Ya va siendo momento de que las personas que verdaderamente se sientan revolucionarios hagan frente a los comentarios desaghradables en contra de nuestro gobierno y lo mejor que pudieran hacer antes de comentar algo en contra es ver que grasias a esta revolucion somos personas con derecho.

  • Quevin Marlon dijo:

    Lo injustificable no se puede justificar, es mas digno reconocer el error rectificar y mostrar arrepentimiento, eso no te hace menos hombre te hace mas ser humano, si en ves de querer tapar la opinion pública mandando a poner comentarios de apoyo nos enfocáramos en ser autocríticos y conocer nuestras debilidades para trabajar en ellas, te aseguro que te respetarian y te quisieran mas

  • Juan Carlos dijo:

    En cuba no se deja a nadie sin atención médica porque somos humanos somos solidarios y somos inteligentes.

  • lele dijo:

    Nos bombardean con publicaciones en contra de la revolucion y a mi me encantaria combatirlos y dar mi realidad, desmentir a los gusanos. Pero es que está tan caro el internet en Cuba que es imposible que yo lo dedique a eso, aunque me gustaria. Cuba tiene en sus manos una herramienta para combatir todo eso y no la aprobecha, solo piensan en exprimir con los precios a los usuarios que, de ser otro el escenario combatiriamos todas esa infamias

  • Yelain dijo:

    Muchas gracias y muchas felicidades por tu articulo, no se imagina cuanto se lo agradezco soy una de las pocas perdonas creo que no tengo feeibok porque pienso que eso es una forma de hablar las personas que no tienen valor de decir las cosas por delante he incluso muchas veces se escudan hasta en nombres falsos pero bueno tengo una amiga que si lo tiene y me mando unos memes de esa falta de todo porque no tiene calificativo y le pedi que esas cosas no me las mandara mas porque le pregunte a que se devia esas burlas y ni ella que me las estaba mandando lo sabia por lo que me gusto mucho tu aclaraciones y a esos jovenes como vi uno en su comentario defendiendo porque dice que esta aburrido y no tiene que hacer mira que se ponga aunque sea ayudar a la sociedad llevandole a los ancianos los alimentos y medicamentos a las casa que sea util a la sociedad y no se pasen el dia metidos en internet que la mayoria de las cosas son mentira y utilizan a los jovenes para confundirlos con su muela barata recuerden que si hoy cuba tiene internet ahi que agradercelo a ese presidente que quiere darle a sus jovenes un futuro mejor con adelantos logico con el apoyo de nuestris demas dirigentes y lo que le duele a la contra es que pensaron que cuando nuestro invicto fidel no estuviera esta revolucion se terminaba y mira aqui estamos seguimos para alante.asi que muchas gracias por tu publicacion y aclaracion asi se hace los revolucionarios no le tenemos miedo a la VERDAD y que viva todas las ideas dd hechar para alante nuestra revolucion que dios bendiga a nuestros dirigente y les siga dando mucha salud.adelante presidente somos muchos los Revolucionarios que los seguimos.viva cuba

  • Yelain dijo:

    Adelante te quedo el articulo muy bueno felicidades y gracias por mantenernos informado con la verdad.arriba presidente va bien ellos se estan remordiendo porque en nuestro pais no hay muertos en las calles por el covid la estrategia que nuestra revolucion hizo y los resultados los tienen rabioso.SUFRAN gusanos nuestra Revolucion es grande y no deja a nadie desamparado.viva cuba

  • Julian dijo:

    Las palabras del presidente fueron reales debemos de aumentar el cultivo de citricos end nuestro pais

  • Leidis Rodríguez Almaguer dijo:

    Gracias Enrique Ojito, por este artículo tan bueno.
    Las campañas de descréditos dirigidas a nuestros dirigentes no van a cesar, al menos mientras quede un miserable que venda su idiología o no conozca ni cuero de ideología y solo quiera adquirir dinero fácil.
    Pero esas campañas tontas, solo sirven para autoridiculizarse ellos, para demostrar al mundo la baja calidad humana que los acompaña.
    Y como efecto contrario al que pretenden lograr, fortalecen a nuestro Presidente, que ya está en el corazón de los cubanos agradecidos y es porque se lo ha ganado con inteligencia, arduo trabajo y apego al cuidado y defensa del pueblo.
    Ah! y que conste, también prefiero la limonada a cualquier otro refrigerio.

  • liborio dijo:

    Siempre me he preguntado el porqué en cuba los dirigentes tienen que aparecer con una actitud tan seria,con los que no se puede bromear y a los que no se les oye una broma,son seres humanos por dios no robots...recuerdo a Obama en Vivir del cuento y era un presidente tan bien..a mi me encantaría ver a Diaz Canel en la TV burlándose de ese comentario o saliendo junto a Pánfilo,cuba tenia una rica historia de caricatura política ojalá y algún día nuestros dirigentes bajen de ese Olimpo y vuelvan a reir con los mortales

Se han publicado 365 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también