- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La psicología en tiempos de Covid-19, merece reconocimiento y agradecimiento

Especialistas de salud, en conjunto con Etecsa, contribuyen aplicando instrumentos de la psicología para acompañar a personas en situación epidemiológica compleja y generadora de stress, miedo e incertidumbre, durante la emergencia sanitaria y en el enfrentamiento a la COVID–19, a través de la Línea ayuda.

Algunos se sorprenderán al ver a un matemático  escribiendo sobre el papel de la psicología en la batalla frente a la Covid-19, pero pronto encontrarán razones importantes que motivaron este atrevimiento no tan atrevido.

Cuando cursaba el primer año de la carrera de Matemática en la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Habana, allá por el año 1966, tuve la sensación de haber equivocado la elección. El primer año en aquella escuela era un reto verdaderamente exigente. Pensé seriamente trasladarme para otra escuela de dicha facultad, y la vocación giró hacia la Psicología. Fue precisamente una psicóloga uruguaya, que colaboraba con la Escuela de Matemática, quien me convenció de mantenerme como aspirante a Matemático.

Durante mis estudios universitarios mantuve una estrecha relación con estudiantes de la Escuela de Psicología, motivado principalmente por las responsabilidades en la UJC y en la FEU. Vienen a mi mente los nombres de entrañables compañeros y compañeras: Guillermo, Fernando, Dionisio, Alberto, Manolo, Albertina, Angelita, Aurora, Carola. Con algunos de ellos la vida profesional me llevo  a un feliz reencuentro, que dura hasta nuestros días.

Hace pocos años el reencuentro con uno de ellos derivó en una intensa relación profesional en que la gestión del conocimiento, la publicación de importantes libros, y las carreras universitarias  de ambos se conjugaron nuevamente. Si leen mi artículo en Cubadebate La Matemática y la Psicología en interacción armoniosa, publicado en junio de 2017 descubrirán de quien se trata.

¿Por qué reconocer y agradecer?

Que las psicólogas y los psicólogos cubanos siempre han estado con Cuba, es algo que no tiene la más mínima duda. Desde los inicios de los años sesenta, cuando se fundaron las dos primeras Escuelas de Psicología, primero en la Universidad Central de Santa Clara, y unos meses después en la Universidad de La Habana, la Psicología ha sido una ciencia participativa en los procesos de desarrollo de nuestro país.

Por eso, no es de extrañar que en la batalla para superar la Pandemia de la Covid-19, y a favor de la salud y el bienestar de las cubanas y los cubanos, la Psicología ha tenido una presencia comprometida excepcional. Desde Oriente hasta Occidente las acciones desde la Psicología han sido contundentes y diversas. En todos los territorios, en la primera línea del frente, allí en la línea roja, o aprovechando los recursos de las redes sociales y los medios de comunicación.

Personalmente, he sentido y valorado muy positivamente la presencia orientadora de los profesionales de la Psicología en los Psico Grupos de WhatsApp (una experiencia de alto vuelo), en la Revista de la Mañana, en la Mesa Redonda, en las páginas de Cubadebate, y por supuesto que en Vale la Pena, que ha acompañado el aislamiento con temas totalmente aterrizados en la situación.

Pero una iniciativa, liderada por el Profesor Manuel Calviño, y la Maestra en Ciencia María Ester Ortíz, ha concentrado mi atención: #PsicologíaConCuba. Una excelente propuesta que la dirección del ICRT ha hecho suya, y que se desarrolla dentro de ese grande de la Televisión cubana, “Mediodía en TV”.

Como ha dicho Marino Luzardo, conductor del estelar del mediodía, Psicología con Cuba, reúne a un conjunto amplio de profesionales de la Psicología – de varias edades, y por tanto con distintos años de experiencia; de varias provincias, y no solo la capital – que en apenas un minuto y unos segundos, nos hacen llegar mensajes breves y contundentes, muy importantes y claramente dichos, sin rodeos. Una función matemática eficiente, pudiera decir desde mi vocación profesional.

Con una estructura única, con un estilo comunicacional coherente, con videos domésticos hechos con el recurso mayor de estos tiempos, el teléfono, los videos pueden ser vistos generalmente en la primera mitad del programa, y de lunes a viernes. Un mensaje orientador. Una idea que debemos hacer nuestra. Y un acompañamiento positivo, convencido de lo que todos somos capaces: Tú puedes. Porque, nosotros somos los gestores principales de nuestra vida. No somos accionistas. Somos dueños. No somos simples pasajeros, somos en alguna medida y tiempo determinado, pilotos

#Psicología con Cuba, nos acompaña y nos orienta. Seamos agradecidos.

Todos los videos están disponibles en el canal de Telegram Psicología Con Cuba.

Seguramente ustedes podrán enriquecer mis opiniones y vivencias. Y aunque esperamos y deseamos que el distanciamiento físico se multiplique por cero o casi cero, también serán bienvenidas sugerencias para potenciar el papel de la Psicología en la pandemia y por qué no, en la pospandemia que será una nueva y dura batalla.