Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cinismos y Bloqueos

| 115 |


El presidente estadounidense Donald Trump optó en un principio por el negacionismo sobre la amenaza que se cernía sobre su país y el mundo. Alabó su “inteligencia” y habló de una simple gripe y de alarma basada en noticias falsas. Su manejo de la crisis ha sido muy criticado por errático y poco efectivo. Estados Unidos tiene hoy mas de 59 mil casos positivos por COVID-19 y 804 fallecidos. Nueva York, en especial, vive tiempos de zozobra.

Llegó incluso a ordenar que prohibieran o limitaran las pruebas de identificación para mostrar si la persona está o no contagiada de COVID-19 y se rehusó a dejar atracar un crucero infestado frente a las costas de California porque no quería elevar las estadísticas de enfermos de los Estados Unidos.

Es el mismo mandatario que recortó en 20% los Programas Federales para Urgencias Infecciosas, eliminó la unidad de pandemias dentro del Consejo de Seguridad Nacional e hizo grandes recortes en la investigación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), incluyendo investigaciones en los coronavirus.

Cuando la alarma cunde en la ciudadanía y la opinión pública se cuestiona el rumbo de la Casa Blanca, Trump sale a diario en la tele para intentar dar la imagen de saber timonear el barco, utilizando un lenguaje ultranacionalista que llama a la movilización en contra del “virus extranjero” enviado por un país hostil, China. Su mirada no anda en la tragedia de marzo sino en la posible debacle electoral de noviembre.

Su prepotencia imperial lo lanzó a ofrecer millones para apropiarse de una posible vacuna desarrollada en Alemania como cura “sólo para Estados Unidos”, según denunciaban medios de la nación europea.

Al ritmo de sus mensajes muy “americanos” se multiplican los desvaríos bárbaros en la gran nación del Norte. Un vicegobernador de Texas ha dicho que para salvar la economía las personas mayores deben estar dispuestas a morir.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington, EE.UU., el 23 de marzo de 2020. Foto: Reuters.

A la par de ese panorama trágico en lo interno, la administración imperial insiste en mantener las draconianas sanciones contra países como Cuba, Venezuela e Irán. El bloqueo y las medidas económicas contra esas naciones cobran mayor viso de genocidio en medio de la pandemia. Alimentos, medicinas, medios de bioseguridad para quienes enfrentan la enfermedad y otros materiales necesarios se hacen difíciles de adquirir para estos países y limitan su capacidad de enfrentamiento a una tragedia que es global.

El Servicio Mundial de Iglesias instó este martes al gobierno de los Estados Unidos a levantar el bloqueo que mantiene contra estos países. "El tiempo es crítico. La urgencia de actuar se intensifica cada día, y cada vida que se puede salvar, debe salvarse. Todas las personas son igualmente importantes para Dios, ya sean estadounidenses, iraníes o venezolanos", dice el comunicado de la institución religiosa.

El vicepresidente ejecutivo del CWS, Maurice Bloem, reconoció que las diferencias políticas e ideológicas existentes entre los gobiernos de los países bloqueados y el Gobierno estadounidense, no deben ser razón alguna para considerar a sus pueblos como enemigos.

Una campaña de firmas encabezada por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo a través de plataformas digitales ha solicitado al presidente estadounidense que “ante la emergencia mundial por la plaga del coronavirus, le imploramos que levante las restricciones comerciales y financieras establecidas por los Estados Unidos hacia Cuba. Estas limitaciones, entre otras cosas, dificultan o impiden que Cuba adquiera equipos médicos, alimentos y medicinas. Le rogamos que, al menos durante el tiempo que dure esta calamidad, el gobierno norteamericano extienda una mano amiga y solidaria al pueblo cubano”.

Mientras, el Secretario General de la ONU Antonio Gutérrez llamó, en una carta dirigida al Grupo de los 20, a levantar las sanciones impuestas a diferentes países para garantizar el acceso a alimentos, suministros de salud y asistencia, ante la pandemia de COVID-19 que enfrenta hoy el mundo.

También la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió a todos los países que: «En este momento decisivo, las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse, tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas en esos países. En un contexto de pandemia mundial, las medidas que obstaculizan la atención médica en cualquier país incrementan el riesgo que todos afrontamos”.

El sector sanitario es uno de los más afectados por el bloqueo estadounidense contra Cuba. Entre abril de 2018 y marzo de 2019, las sanciones le costaron a la salud cubana 104 148 178 dólares y le impidieron a las instituciones asistenciales acceder a medicamentos y equipos médicos producidos sólo en los Estados Unidos.

En Venezuela, los servicios de salud han sido duramente golpeados por los cinco años de sanciones económicas de Washington y las instalaciones hospitalarias sufren desabastecimiento y contingencias. Grandes montos financieros le han sido confiscados y robados a Venezuela por los Estados Unidos, el Reino Unido y otros países europeos.

En Irán, donde al menos 1.800 personas han fallecido ya a causa del COVID-19, los informes de derechos humanos han insistido reiteradamente en la repercusión de las sanciones sectoriales sobre el acceso a equipos y medicamentos esenciales, incluidos los respiradores y el material de protección que necesitan los trabajadores sanitarios. Más de 50 médicos iraníes han fallecido a causa del virus.

Pese a tantas carencias, Cuba da nuevas muestras al mundo de su solidaridad con el mundo en medio de la tragedia. Un crucero inglés y sus pasajeros enfermos con COVID-19 son rescatados con la colaboración decisiva de Cuba, ante la negativa anterior de otros países, entre ellos Estados Unidos; un medicamento producido en Cuba (un interferón recombinante) ayudó en el tratamiento de la mortal enfermedad en China; una brigada médica cubana ha instalado un servicio sanitario de campaña en medio de la región italiana de Lombardía (la más golpeada por la enfermedad); otros cientos médicos y enfermeros cubanos han llegado a naciones del Caribe, Venezuela y Nicaragua para aportar modestamente en el decisivo combate contra el nuevo coronavirus.

En una carta dirigida al Presidente cubano, el líder brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva ha escrito: “Es en los momentos de crisis que conocemos a los verdaderamente grandes. Y en estas horas el pueblo de esa isla siempre se agiganta ante el mundo. La solidaridad activa, militante y revolucionaria de Cuba ya se hizo patente en diversas partes del planeta, en respuesta altiva y soberana a los que intentan imponerle el bloqueo económico y el aislamiento político.”

Pero al imperio le es casi imposible, y a esta administración más, bajarse de su prepotencia. Lejos de reconocer y apoyar el esfuerzo solidario cubano con otras naciones, el Gobierno estadounidense por medio de su embajada en La Habana Cuba difunde mensajes que atacan a la cooperación médica de Cuba y hasta amenaza a aquellos países que reciben ayuda de brigadas de salud de la nación caribeña.

El director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, señaló que, en un momento de crisis, cuando Estados Unidos se está desmoronando debido a la negligencia y la avaricia de su Gobierno al tratar con la Covid-19, el Departamento de Estado norteamericano critica a las naciones que apelan a Cuba por asistencia médica. "Terrible decadencia moral", subrayó por medio de su cuenta en Twitter y reafirmó la voluntad de Cuba de prestar asistencia médica a los más necesitados en cualquier parte del mundo.

No es tiempo para el odio, la avaricia ni la irracionalidad política. En estas horas difíciles de la humanidad, solo la cooperación y la solidaridad entre las naciones y los seres humanos puede librarnos de la pandemia. Como reafirmó el Secretario General de la ONU: “Es el momento de la solidaridad, no de la exclusión”

Cuba seguirá aportando sus esfuerzos con la divisa martiana de que “Patria es Humanidad”. Como dijo el viernes pasado en la Mesa Redonda el Presidente cubano, nuestro país ayudará con modestia a “humanizar la Humanidad”.

Profesionales de la salud que integran el Contingente Henry Reeve son abanderados antes de partir hacia Belice. Foto: Unidad Central de Cooperación Médica.

(Publicado originalmente en Al Mayadeen / Ampliado y actualizado para Cubadebate)

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto chile dijo:

    ¡Viva Cuba!

  • Roberto dijo:

    Etecsa deberia enviar mensajes de mas utililida para el pueblo k paga precios muy alto. Ejemplo cuando se emite una conferencia de prensa o una nueva noticia sobre el coronavirus. Y no estar repitiendo lo mismo que todos sabemos.

  • Aragueña dice dijo:

    Solo m pregunto a cada rato: tanto y tantaaaaaa... m.... habla ese psicópata, porque yo lo defino así,pues para mi no es ni hombre ni ser humano, es el mismísimo diablo que se escapó del infierno. Hay q ver cada día los # de mortalidad y los # de infestación que tienen por el Covid-19, es potencia en que??? Ya se tiene estimado que dentro de las próximas dos semanas, será el epicentro de la pandemia. Ahora es cdo tiene que demostrar que sus grandes universidades y tan prestigiosas y reconocidas a nivel mundial dan buenos científicos, donde está su gesto humanitario de ayudar a otras naciones a eliminar la pandemia,obvio,en ningún lado. CUBA, a pesar de ser bloqueada por ellos mismos,demuestra en momentos como estos,cuán GRANDE Y HUMANITARIA ES.
    Es bueno recordar sabias y reales palabras que nos dejó como legado nuestro comandante Fidel Castro Ruz, y cito partes del Concepto de Revolución:
    REVOLUCION...ES SER TRATADO Y TRATAR A LOS DEMAS COMO SERES HUMANOS ; ES DEFENDER VALORES EN LOS QUE SE CREE AL PRECIO DE CUALQUIER SACRIFICIO,ES MODESTIA,DESINTERES,ALTRUISMO SOLIDARIDAD Y HEROISMO.
    Esto en ese país no se ve, en cambio nosotros lo hacemos día a día.
    Estamos en el siglo 21,porque hay aún tant@s Ignorantes?? Lean información veraz y dejen de hacer preguntas estupidas, infórmense antes de hacer algún comentario.
    Gracias Randy por tu artículo.

  • Arlety dijo:

    Cuba es solidaria aunque la dejen sola , Cuba es el médico la doctora , Cuba son los niños que hoy aprender a leer siguiendo el ejemplo de marti y de Fidel .Orgullo tengo de la tierra en que nací por qué yo tengo de rebelde y tengo de marti .Cubanos sigan pa Lante , unidos , confiando en nuestro sistema de salud y en nuestros dirigentes que nunca dejarán de darnos todo el apoyo que necesitamos. Fidel nos dijo que los próximos tiempos serían difíciles , y esta pequeña isla a pesar de estar padeciendo el más cruel e inhumano bloqueo no abandona a nadie , tendremos limitaciones en la alimentación , en medicamentos , en el combustible pero seguiremos haciendo Revolución , brindaremos apoyo a quien lo necesite y Aquí NO SE RINDE NADIE COJ

  • Ernesto dijo:

    En primer lugar miren el territorio de UsA c on respecto a Cuba ,en poblacion nos supera mil veces asi que por supuesto que habra mas casos ,ya aprobaron una cantidad de dinero porque la economia va en picada aqui lo que jode es que mucha gente no ve o no quiere ver el esfuerzo que hace nuestro pais para mitigar esta pandemia .que ya no tiene frontera ,

  • Gabriel dijo:

    Bavaro 41 Y porque ellos no nos dejan tranquilos a nosotros, si Ud conoce un poquito de la historia de Cuba debe saber que los que siempre han agredido son los EUA, no solo a Cuba sino a muchos otros países, y siempre pobres y del 3er mundo, pero tambien se le han dado sus buenos cocotazos como en Playa Girón y Viet Nam, y si no le basta con eso, piense en que seria nuestro país sin las restriciones que nos impone el bloqueo y sin el gobierno americano persiguiendo cada dólar que genera nuestra economia pero le digo más Ud permitiria que su vecino mandara en su casa y le impusiera por ejemplo donde poner el televisor o a que hora hacer el amor. EN CUBA MANDAMOS LOS CUBANOS.

  • Costelany dijo:

    Solo el capitalismo genera todos los males de este mundo , sin este oprobioso sistema el mundo seria mucho mas feliz, ellos no creen en la solidaridad , ni en muchas cosas mas

  • Eca dijo:

    Señores por favor decía mi abuela = las auras se matan sola= que bueno que Donald trompas le va a dar un cheque de millones a su pueblo ... Para comprar ataúd... Al paso que van ... Vamos a ocuparnos de nosotros de los nuestros y trabajar juntos. Vamos a cumplir con lo orientado que es lo único que nos puede salvar. Que es posible que rebaje 5 libras por falta de alimentos en mi casa? Si .pero vivo después de todo. Gracias
    Y dejen de pensar y meterse en la política de otros países. Que se jodan. Ese fue el presidente que escogieron. Porque si lo escogieron no se lo presentaron

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Quien niega un progreso humanitario,no es mas que eso un facista,asi se an caracterisado por los años de los años estos gobiernos,contra nuestros pueblo,su unico interes es crear un imperio con todo nuestros paises,de eso tampoco se dan cuenta sus lacayos y lame botas,trump,cuba es de los cubanos,con bloqueo o sin bloqueo seguro que triunfaremos.
    EDILBERTO SOSA REY
    edilberto@enocstgocf.transnet.cu

  • Viki dijo:

    Como diría nuestro comandante la historia nos absolverá y saldremos adelante y victoriosos

  • JOC dijo:

    Nosotros los cubanos de ahora en éste momento histórico y de Unidad debemos ser disciplinados, muy disciplinados, debemos de seguir las orientaciones del Presidente DiasCanel porque de lo contrario no lograremos la Victoria,Unidad y más Unidad, Viva Cuba Libre, Patria o Muerte Venceremos.

  • Francisco dijo:

    EU, la mayor potencia, con un sistema de salud en entredicho, cuestionado. Pueden liberar, todo el dinero que se pueda pensar. Tienen mucho. Pero la estrategia, la direccion de todo, esta en mala cabeza. Comparar a Cuba con EU, economicamente es de risa..
    Pero en Solidaridad, entrega y valores, EU no le llegan a Cuba ni al tobillo. Y combatir a esta pandemia, independientemente, que requiere recursos, tambien requiere de un alto de SOLIDARIDAD, ALTRUISMO e Inteligencia Cientifica, cosa que a Cuba, le sobra.

  • manuel dijo:

    Nadie se ha percatado, pero existe algo peor que la Pandemia y ese si va a acabar con el Planeta y es el nuevo H.P.T.V. Ok, se los traduzco: El H.P. de Trump Virus, Quien trendrá la vacuna para acabar con el?.

  • Bayames dijo:

    Foristas, que buenas respuestas, no podemos olvidarnos de de eua, porque por 60 años hemos padecido del bloqueo mas largo de la historia de la humanidad, muchos nacimos con el bloqueo, pero no nos falto, la educacion, la salud y otras tantas cosas que solo un sistema como el nuestro puede darle a un pueblo entero, hoy compatimos lo que tenemos, solidaridad, es lo fundamental y cuba la comparte hasta con los eua si la aceptaran y no estoy hablando del pueblo norteamericano del cual hemos recibido imnumerables muestras, espero ver en esta pagina, las palabras de nuedtros medícos , cientificos aunque se que no lo hacen porque están enfrascados en la batalla. #Unidad. #Ceseelbloqueo. #vivacuba.

  • elliott dijo:

    ...quizás y algo bueno deje el covid-19 a los EE.UU: que su pueblo y los electores que aunque se empeñen en restregárnoslo no son la misma cosa se den cuenta o al menos tomen nota al fin de que su sistema "huele mal" y que "elegir" una administración de millonarios y de gente de baja estofa moral no les va bien ni a ellos que se dicen "un gran país" ni al universo que compartimos y si mucho daño acarreará a todas las especies de la creación divina incluyéndolos incluso...no me extrañan las posiciones junto a los Yonis de los tracatanes de turno y de siempre que no merecen lineas...Cuba y su gente es grande por su ejemplo, valor y su disposición oportuna y desinteresada eso lo saben hasta en su embajada en La Habana pero la espina no se la podrán sacar...después de este avatar claro que el mundo será otro, un escenario de crisis que obligará a muchos excépticos y obtusos a tomar partido por las ideas más altruistas y las causas más justas o al menos a pensar en otras vías menos invasivas para saciar sus odios y su sed de riquezas...hoy nos corresponde ser buenos hijos de esta Patria siempre dispuesta a arroparnos. Gracias

  • oflaven dijo:

    Randy excelente.
    Es meritoria la información actualizada que está brindando nuestro Gobierno con la asistencia de los principales dirigentes del país, fundamentalmente en la Mesa Redonda.
    Les hago una sugerencia: en estos momentos creo que la retransmisión no debiera ser al terminar la programación, esa es una información ambigua que no permite a los interesados saber la hora exacta para sintonizar el programa que es de máximo interés nacional. No creo necesario extenderme en fundamentar esta propuesta.
    Felicitaciones a todos los que lo hacen posible

  • enrique dijo:

    Hace unos dias escuche una frase en una novela Brasileña que quiero que lean, interpreten y saquen sus conclusiones:
    TODO LO MALO QUE PASA EN LA VIDA DE LA GENTE ES PARA MEJORAR.
    Despues que pase todo esto, veremos quien queda mejor parado, si nosotros como socialistas y solidarios o EEUU y sus lacayos como imperialistas y neoliberales.
    VIVA CUBA SOCIALISTA! SOMOS CONTINUIDAD!.

  • Jorge dijo:

    Inconcebible que en estas circunstancias aún se continúe bloqueando a otros países, mucho peor promoviendo la guerra y los armamentos. Inconcebible el rechazo a médicos cubanos que se exponen para salvar vidas. Saque cada cual sus conclusiones.

  • Daime y trabajadores UEB 612 dijo:

    No les voy a negar que tengo mucho miedo con esta enfermedad que nos azota a todos porque tengo una niña de 5 años y pienso en ella como pienso en los demás niños, pero también le tengo mucha confianza a nuestra revolución y estoy segura que nuestro presidente Díaz Canel no nos defraudará así que cojamos la calma y por favor todos a cumplir con las medidas de higiene gracias.

  • Marlene Álvarez inerariti dijo:

    Somos un país bloqueado ,Nos podrá faltar muchas cosas ; pero los principios, la dignidad,solidaridad.El legado de nuestro comandante FIDEL CASTRO..Eso nunca nos va a faltar..conozco muchas personas que en este momento han regresado a cuba para sentirse seguro.tienen miedo de pasar esta pandemia en otro país donde no se les garantiza nada.

  • Aidita dijo:

    Hay un caiman que resiste,
    en medio del mar plantado,
    y un colmillo que perdiste
    en clavarse en su costado.
    No te amilanes caiman
    y sigue dando la talla,
    porque en esta batalla,
    LOS VALIENTES VENCERAN.

  • Víctor Maykel Alonso Agüero dijo:

    Hola el país de los Estados unidos en un futuro no muy lejano van a lamentar el error de haber dejado que el capricho de un niño rico de querer ser presidente no sólo acabe con la humanidad sino con la del propio pueblo estadounidense de poner al mando a un ser irracional , despreciable , que no sepa separar la lógica de lo ilógico un ser prepotente que desprecia la raza humana .

  • kike dijo:

    Para M y su acolito Carlos. ¿de qué galaxia caiste M?..!!!cuánta ingenuidad hay en tu pregunta??? Carlitos ¿eres cubano??? cosa que dudo, ya que si vives acá sabrás bien cuánto se hace, y si nos equivocamos, errar es humano, rectificar es de sabios. Te has preguntado cuándo tus admirados rectificarán??? si pasaste por la escuela y estudiaste las gurras hasta hoy, las balas no llevan nombres. ¿cuánto es tu aporte social en Cuba??

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también