Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cinismos y Bloqueos

| 115 |


El presidente estadounidense Donald Trump optó en un principio por el negacionismo sobre la amenaza que se cernía sobre su país y el mundo. Alabó su “inteligencia” y habló de una simple gripe y de alarma basada en noticias falsas. Su manejo de la crisis ha sido muy criticado por errático y poco efectivo. Estados Unidos tiene hoy mas de 59 mil casos positivos por COVID-19 y 804 fallecidos. Nueva York, en especial, vive tiempos de zozobra.

Llegó incluso a ordenar que prohibieran o limitaran las pruebas de identificación para mostrar si la persona está o no contagiada de COVID-19 y se rehusó a dejar atracar un crucero infestado frente a las costas de California porque no quería elevar las estadísticas de enfermos de los Estados Unidos.

Es el mismo mandatario que recortó en 20% los Programas Federales para Urgencias Infecciosas, eliminó la unidad de pandemias dentro del Consejo de Seguridad Nacional e hizo grandes recortes en la investigación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), incluyendo investigaciones en los coronavirus.

Cuando la alarma cunde en la ciudadanía y la opinión pública se cuestiona el rumbo de la Casa Blanca, Trump sale a diario en la tele para intentar dar la imagen de saber timonear el barco, utilizando un lenguaje ultranacionalista que llama a la movilización en contra del “virus extranjero” enviado por un país hostil, China. Su mirada no anda en la tragedia de marzo sino en la posible debacle electoral de noviembre.

Su prepotencia imperial lo lanzó a ofrecer millones para apropiarse de una posible vacuna desarrollada en Alemania como cura “sólo para Estados Unidos”, según denunciaban medios de la nación europea.

Al ritmo de sus mensajes muy “americanos” se multiplican los desvaríos bárbaros en la gran nación del Norte. Un vicegobernador de Texas ha dicho que para salvar la economía las personas mayores deben estar dispuestas a morir.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington, EE.UU., el 23 de marzo de 2020. Foto: Reuters.

A la par de ese panorama trágico en lo interno, la administración imperial insiste en mantener las draconianas sanciones contra países como Cuba, Venezuela e Irán. El bloqueo y las medidas económicas contra esas naciones cobran mayor viso de genocidio en medio de la pandemia. Alimentos, medicinas, medios de bioseguridad para quienes enfrentan la enfermedad y otros materiales necesarios se hacen difíciles de adquirir para estos países y limitan su capacidad de enfrentamiento a una tragedia que es global.

El Servicio Mundial de Iglesias instó este martes al gobierno de los Estados Unidos a levantar el bloqueo que mantiene contra estos países. "El tiempo es crítico. La urgencia de actuar se intensifica cada día, y cada vida que se puede salvar, debe salvarse. Todas las personas son igualmente importantes para Dios, ya sean estadounidenses, iraníes o venezolanos", dice el comunicado de la institución religiosa.

El vicepresidente ejecutivo del CWS, Maurice Bloem, reconoció que las diferencias políticas e ideológicas existentes entre los gobiernos de los países bloqueados y el Gobierno estadounidense, no deben ser razón alguna para considerar a sus pueblos como enemigos.

Una campaña de firmas encabezada por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo a través de plataformas digitales ha solicitado al presidente estadounidense que “ante la emergencia mundial por la plaga del coronavirus, le imploramos que levante las restricciones comerciales y financieras establecidas por los Estados Unidos hacia Cuba. Estas limitaciones, entre otras cosas, dificultan o impiden que Cuba adquiera equipos médicos, alimentos y medicinas. Le rogamos que, al menos durante el tiempo que dure esta calamidad, el gobierno norteamericano extienda una mano amiga y solidaria al pueblo cubano”.

Mientras, el Secretario General de la ONU Antonio Gutérrez llamó, en una carta dirigida al Grupo de los 20, a levantar las sanciones impuestas a diferentes países para garantizar el acceso a alimentos, suministros de salud y asistencia, ante la pandemia de COVID-19 que enfrenta hoy el mundo.

También la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió a todos los países que: «En este momento decisivo, las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse, tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas en esos países. En un contexto de pandemia mundial, las medidas que obstaculizan la atención médica en cualquier país incrementan el riesgo que todos afrontamos”.

El sector sanitario es uno de los más afectados por el bloqueo estadounidense contra Cuba. Entre abril de 2018 y marzo de 2019, las sanciones le costaron a la salud cubana 104 148 178 dólares y le impidieron a las instituciones asistenciales acceder a medicamentos y equipos médicos producidos sólo en los Estados Unidos.

En Venezuela, los servicios de salud han sido duramente golpeados por los cinco años de sanciones económicas de Washington y las instalaciones hospitalarias sufren desabastecimiento y contingencias. Grandes montos financieros le han sido confiscados y robados a Venezuela por los Estados Unidos, el Reino Unido y otros países europeos.

En Irán, donde al menos 1.800 personas han fallecido ya a causa del COVID-19, los informes de derechos humanos han insistido reiteradamente en la repercusión de las sanciones sectoriales sobre el acceso a equipos y medicamentos esenciales, incluidos los respiradores y el material de protección que necesitan los trabajadores sanitarios. Más de 50 médicos iraníes han fallecido a causa del virus.

Pese a tantas carencias, Cuba da nuevas muestras al mundo de su solidaridad con el mundo en medio de la tragedia. Un crucero inglés y sus pasajeros enfermos con COVID-19 son rescatados con la colaboración decisiva de Cuba, ante la negativa anterior de otros países, entre ellos Estados Unidos; un medicamento producido en Cuba (un interferón recombinante) ayudó en el tratamiento de la mortal enfermedad en China; una brigada médica cubana ha instalado un servicio sanitario de campaña en medio de la región italiana de Lombardía (la más golpeada por la enfermedad); otros cientos médicos y enfermeros cubanos han llegado a naciones del Caribe, Venezuela y Nicaragua para aportar modestamente en el decisivo combate contra el nuevo coronavirus.

En una carta dirigida al Presidente cubano, el líder brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva ha escrito: “Es en los momentos de crisis que conocemos a los verdaderamente grandes. Y en estas horas el pueblo de esa isla siempre se agiganta ante el mundo. La solidaridad activa, militante y revolucionaria de Cuba ya se hizo patente en diversas partes del planeta, en respuesta altiva y soberana a los que intentan imponerle el bloqueo económico y el aislamiento político.”

Pero al imperio le es casi imposible, y a esta administración más, bajarse de su prepotencia. Lejos de reconocer y apoyar el esfuerzo solidario cubano con otras naciones, el Gobierno estadounidense por medio de su embajada en La Habana Cuba difunde mensajes que atacan a la cooperación médica de Cuba y hasta amenaza a aquellos países que reciben ayuda de brigadas de salud de la nación caribeña.

El director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, señaló que, en un momento de crisis, cuando Estados Unidos se está desmoronando debido a la negligencia y la avaricia de su Gobierno al tratar con la Covid-19, el Departamento de Estado norteamericano critica a las naciones que apelan a Cuba por asistencia médica. "Terrible decadencia moral", subrayó por medio de su cuenta en Twitter y reafirmó la voluntad de Cuba de prestar asistencia médica a los más necesitados en cualquier parte del mundo.

No es tiempo para el odio, la avaricia ni la irracionalidad política. En estas horas difíciles de la humanidad, solo la cooperación y la solidaridad entre las naciones y los seres humanos puede librarnos de la pandemia. Como reafirmó el Secretario General de la ONU: “Es el momento de la solidaridad, no de la exclusión”

Cuba seguirá aportando sus esfuerzos con la divisa martiana de que “Patria es Humanidad”. Como dijo el viernes pasado en la Mesa Redonda el Presidente cubano, nuestro país ayudará con modestia a “humanizar la Humanidad”.

Profesionales de la salud que integran el Contingente Henry Reeve son abanderados antes de partir hacia Belice. Foto: Unidad Central de Cooperación Médica.

(Publicado originalmente en Al Mayadeen / Ampliado y actualizado para Cubadebate)

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Moré López dijo:

    No se puede esperar otra cosa del presidente actual de los EUA, solo en pensar en necesidades economicas y ganancias personales, solo quiere dar dinero para las querras y para la salud de su pueblo nada. ¿Qué conducta tomara si alguien de su familia se enfermera con la COVID 19? ¿No sera que ya el señor Tromb esta contagiado con este virus a nivel del cerebro y no lo deja ver bien? esta conducta solo le daña su imagen para las elecciones. Que lastima que los mas perjudicados sean las personas del pueblo de EUA

  • Daniel Rodríguez dijo:

    Todo va marchando bien en Cuba. Muchas medidas para evitar la propagación del covid-19.
    Pero olvidamos algo.
    Ma escasez de medicamentos que hay. Creo que ahora mismo los medicamentos hacen más falta que antes.
    Yo por ejemplo soy asmático. No tengo teofilina ni salbutamol spray (medicamentos controlados) y no hay en ningún lugar.
    Pobre de mí sí me contagio. Si no muero del covid-19 moriré de asma sin medicamentos.
    Sabemos que los pacientes asmáticos somos de alto riesgo.

    • Julio Enrique dijo:

      Desgraciadamente el bloqueo nos afecta hasta en esferas tan sensibles como esta de los medicamentos y la salud. Nuestro gobierno hace enormes esfuerzos para atenuar la situación, pero ese señor de allí arriba, el del pelo naranja, el CORONATRUMP, no recibio el gen de la sensibilidad humana.
      Pero se va a ahogar con su propio veneno, y CUBA verá pasar un Mr President más, y seguiremos aqui, firmes como nuestras palmas reales

  • hector fernandez dijo:

    Es hora de no solo en la salud salir victoriosos de esta pandemia.
    Aprobechemos para hacer cumplir todo lo que esta establecido y que se vienen violando de manera sistematica por un grupo de inescrupulosos e indiciplinados que por desgracia hoy existen en un numero bastante importante.es el momento adecuado para exigirle a los padres que los menores de edad tienen que estAr en sus casas que la musica es con un volumen bajo que se escucha que no se arroja basura en las calles que esta bueno ya de tanta groceria que los precios no se altran que alas escuelas se va a estudiar no a oir regueto que las autoridades se respetan que esos ancianos que hoy queremos proteger contra el virus son sagradoz y todos los dias hay que cuidarlos y amarlos haiga virus o no
    Que las mujeres son la fuente de la vida que es una obliga ion amarlas y respetarlas
    Tenemos que ser fuertes e imponer disiplina que muy escaso estamos de ella
    Los organos del estado que se ocupan de hacer cumplir la ley no se sientan solos haqui hay un pueblo que los apoya
    Guerra al corona virus y a lo mal hecho
    Salvemos nuestra isla nuestro socialis a la revolucion

  • LFM dijo:

    Hace unas semanas tagueaba al @Sr Trump desde mi cuenta personal en twitter, dedicandole un hilo de comentario en el que comenzaba:
    (...)ud Sr Trump, esta perdiendo el derecho a nombrarle como persona, ud esta involucionando la raza humana en un solo ser, que remonta a epocas tan prehistoricas como 100A.C o aun mas cuando organismos pluricelulares aun no concluian la metamorfosis para salir de los mares y habitar la tierra. (...)Ud esta jugando a ser dios, y no es mas que el Rey Midas: si es que alguna vez tuvo infancia, vivira lo suficiente para recibir de vuelta todo lo que ha tocado su mano...
    Y donde terminaba mis lineas finales:
    (...) mas sin embargo ud pasara a la historia como una pesima obra de teatro en la que le fallaron los utileros, y donde el personaje principal es asesinado por su pesimo performance en una tragicomedia de nefasto libreto...
    Hoy la crisis epidemiologica, no parece avisorar su culminacion, y amenaza con seguir tornandose a mayores matices grises. Lamentablemente, ha tomado ya la vida de miles de inocentes.Algo que paradojicamente parece ser el inicio del despertar de algunos, que aun se encuentran bajo los cantos de la "sirena del norte", que triste, que sea el dolor y no la razon, lo que haga renacer la humanidad de los seres humanos, que ya se precipitaba al derrumbe. Lo cierto es que la naturaleza, se empeña en retar a la ciencia, para sacar a relucir la verdad mas absoluta, y poner a cada cual, en el sitio que le corresponde, cual dejavu de aquella cancion: "de este mundo nadie se va debiendo nada". Los hechos hablaran mas que mil palabras, la historia de ellos decidiran el futuro, y para cuando retorne nuevamente la calma, habemos sufrido una amarga leccion, que hara cambiar este mundo en un giro radical, esperemos para mejor. El sr Trump, caera por su propio peso en manos de un pueblo que hoy, sufre de su incapacidad, y de sus necesitadas vacaciones en un centro de lujo psiquiatrico, cuando le llegue la hora de rendir cuentas, donde no le alcanzaran sus millones para reparar el irremediable daño causado. Es entonces cuando nosotros seguiremos igual que siempre, repartiendo solidaridad, y con la misma calidez de nuestra gente. Continuando ese gran legado de Fidel y nuestros herores, ese que hoy llevan a cabo nuestros dirigentes, sin dudar por un momento, que la Cuba de hoy mañana y siempre, no la entregaremos jamas ni frente, al COVID, ni el bloqueo ni frente a las 100mil afrentas que intenten impedir, que esta patria sea solo nuestra, con todos y para el bien de todos. Donde la salud y la vida son el valor supremo.

  • Alex dijo:

    Creo que esas actitudes de la embajada de los EEUU no nos sorprende, ya se ha vuelto casi normal que traten de ridiculizar con sus criterios y opiniones la noble labor que cumplen nuestros médicos tanto dentro como fuera de Cuba porque no acaban de entender en su ideología que es el internacionalismo, no practican conceptos relacionados con ayuda humanitaria, solidaria y desinteresada, cuestiones relacionadas incluso con sus propias creencias religiosas de ayudar al prójimo, todo eso, lo tienen despojados de sus mentes porque en su hegemonía, en su sangre -que se creen superiores- está la ignorancia, puesto entela de juicio al llegar dicha pandemia a los EEUU. Verán que la vida se las a cobrar bien cara porque es de suoner que ni ellos mismos saben en realidad cuantos tienen contagiados con el covid-19, ni cuantas muertes han tenido, pero saben quien pagara ese costo al final por desgracia, los más de 2 millones de pobres y desempleados que no tienen seguro médico, los mas desposeídos. Ojala y quiera la vida que eso no ocurra.

  • silenay dijo:

    !!!VIVA CUBA!!! Pueblo humilde y sencillo, pero solidario, que se crece ante las adversidades apoyando a todo el que necesite nuestra ayuda, nuestros médicos son grandes.

  • rolando dijo:

    las respuestas de CUBA .. tienen que ser las mismas.. seguir ayudando a los paises que lo necesiten...VIVA CUBA

  • Mairela dijo:

    Hola buenas tardes sería un gusto conocer más detalles sobre las medidas q se brinda pues he tenido dudas sobre el salario c se aplicará al 100% o al 60% esa medida es relacionado con el aumento salarial q se conoce q se iba aplicar el mes d abril o se suspendió pxq está epidemia necesito entender está información sobre una d las medidas q se habló relacionado con el trabajo y salario saludos cordiales Mairela sin más gracias

  • Eskandar dijo:

    Se le viene la noche a Trump...... y detrás de el a Bolsonaro

  • Julio dijo:

    La gente aquí sigue como si nada estuviera pasando. Vendedores ambulantes pregonando. Grupos de niños jugando en las calles. Adultos jugando dominó y tomando ron y cerveza en grupos de amigos, vecinos y familiares. Gente en la calle haciendo de todo. Mercados llenos y transporte público desbordado. Te tocan a la puerta para cualquier cosa. La TV no ayuda mucho tampoco., Pocos canales se centran en el objetivo, la mayoría está transmitiendo programación normal.

  • Seguidor dijo:

    Pobres los sietemesinos, como definió en su momento Martí, aquellos que todavía no entienden y cuestionan la política hostil de los EEUU contra el mundo. No es solo contra Cuba. Negarle el acceso a puesto a un buque con pasajeros a bordo, de ellos algunos con coronavirus, es una actitud del gobierno estadounidense más que criticable. EEUU se erige mesías del mundo. Quién puede pensar que algo bueno saldrá. Ni en estos momentos difíciles sale un ápice de humanidad. No se dejen confundir los anormales, son ellos, ellos y nada más que ellos.

  • Catalina dijo:

    Pero quienes son esos personajes de la embajada yanqui para tales cuestionamientos ?
    Me indigna tanto atrevimiento y arrogancia.
    Ocúpense de sus problemas que bastante tienen y así lo están demostrando con ésta pandemia.A ese gobierno sólo le interasa el dinero.
    Cuba es solidaria y valiente, es intrínseco con nuestra naturaleza y legado de Martí, Fidel.....
    Verguenza debía darles el acoso a Cuba, Irán , Venezuela, Nicaragua.Tanta maldad no puede quedar impune la pagarán y quisiera vivir para verlo.
    Viva Cuba y la proeza de sus médicos y personal de la salud.

  • ana de playa dijo:

    Cierra Coopelia, para evitar CORONA VIRUS SARCOV-2

  • Aladino dijo:

    Que verguenza deben sentir ese pueblo Norteamericano , cuando sale a hablar TRUMP. Ayer mismo uno de los asesores de TRUMP para el tema del COVID-19 , dijo que el no podia hacer nada cuando lo sentia hablar, que no podia saltar y quitarle el microfono.
    Semanas Antes de llegar a esta situacion ya un revista norteamericana en su portada puso una Imagen de Trump con un Nasobuco en los Ojos.. diciendo "todo esta bajo control".

  • rolo dijo:

    Realmente no entiendo como puede estar al frente de un pais una persona asi, ignorante, prepotente y sin juicio

  • Ing. Reinero Zamora KMini dijo:

    Hoy es el cumpleanos del Heroe de Parma de Lurdes Gurriel, heroe de mils batallas besiboleras, que esta viajando para alla y para aca, no impprta , el hizo mas que muchos y para millones de cubanos ...en un homre decente y de bajo perfil, sus hijos Uds. saben...pero hablaron de Maria Caridad Colon ayer , hace dos Dias de Capiro...en sus cumple Ana Fidelia un idolo , igual que Lurdes un idolo de las multitudes este donde este sigue siendo cubano, el es mi amigo personal y se merece su atencion, su hijo Yuliesky saco la al bandera cubana cuando nadie se los espero,fue sorpresa para todos ,incluyendo su familia , yo estaba ahi invitado por el Yuli no me lo conto nadie, honor a quien honor merece, el derecho al respeto ajeno es la Paz-Benito Juarez!!!favor aunque no es la pagina ,trasmitanlo a quien decide , creo hay que poner su home rum en Parma y todo lo que hizo ademas de eso..,acabo dehablar con el y esta viendo la mesa redonda en donde esta …..por favor honor a quien honor merece este es un cubano 100% gracias
    Ing. Reinero Zamora
    54000179 y casa 78309755 .listo las 24 horas

  • Juan Carlos dijo:

    Que bofetada para los yanquis el hecho de que varias naciones soliciten y reciban la ayuda solidaria de Cuba en momentos tan difíciles. Los títeres de la embajada debieran investigar en qué esos países han gastado "el dinero que destinaban a ese programa abusivo". Ellos no acaban de entender a esta Cuba revolucionaria que comparte lo que tiene sin mezquindades ni otro interes que no sea el de salvar la vida de seres humanos necesitados.

  • Pavel dijo:

    Me preocupa el trabajo del comercio interior en Guantánamo q luego de una bola mal intencionada se acabo el aceite y ahora lo concentran en el centro de la ciudad y no se cumplen las indicaciones del primer ministro de llevar los servicios a la población lo más cerca posible.
    Tampoco veo una actuación eficaz por parte de la Policía exigiendo la distancia entre personas en las colas amen de la responsabilidad social de los ciudadanos. Saldremos victoriosos y lo q se pueda mejorar y perfeccionar lo haremos. Viva Cuba

  • Kevin dijo:

    Que cínico ese Trump lo único que hace es ahogarse en su propia .... no se puede entender como puede dejar a su país desprotegido siendo este el epicentro n América. No ntiendo como todavía hay personas que lo apoyan y kieren que siga el bloque genocida contra nuestro país.. #trump_ni_un_dia_mas

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Hasta cuándo Cuba permitirá que los diplomáticos que hacen vida en el nido de alacranes que es la embajada yanqui en Cuba, violen todo lo establecido para sus funciones y se dediquen a la subversión interna y a pagar mercenarios dentro de nuestro país, basta ya, es demasiado.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Gracias a esa joven generacion del centenario que no dejo morir al apostol en el año de su centenario,que guiada por nuestro eterno comandante en jefe Fidel Castro Ruz,y que con su alegato en su autodefensa dejo bien claro el camino codisiado por el y demas jovenes,una cuba libre y sin oprecion,hoy somos fuerte gracias a ellos a esos heroes y martires,por eso hoy contamos con una defensa civil con capacidad de respuesta,un sistema de salud que en corto,mediano y largo plazo cumple con las epectativa de su pueblo,hoy contamos gracias ello con un Partido Comunista y un Gobierno revolucionario,con una Fuerzas Armadas Revolucionaria y un Ministerio del Interior que no son mas que un pueblo entero uniformado,por eso a señor trump le digo desde lo mas profundo de mi corazon y sito las palabras de FIDEL en la despedida del duelo de la victima del abdominable crimen de barbarbado patrocinado,alentado y financiado por el gobierno de los estados unidos,cuba frente al COVI-19 con bloqueo o sin bloqueo vencera,sito:"CUANDO UN PUEBLO VIRIL Y ENERGICO LLORA LA INJUSTICIA TIEMBLA"
    Muchas gracias.
    EDILBERTO SOSA REY
    edilberto@enocstgocf.transnet.cu

  • Maria esther.silva dijo:

    Se hace tan dificil para la television cubana trasmitir en vivo la conferencia de prensa a las 11 am? Cuando todos esperamos por ella para informarnos

  • Candela dijo:

    1 caso en China ahora reportado de Hantavirus, conocido desde el 1978, que puede ser trasmitido por algunos animales roedores principalmente y hasta mosquitos, tampoco existe cura, y puede atacar las vías respiratorias
    Somos los próximos dinosaurios !!!!!

  • Walber dijo:

    Creo que Trump no entendía muy bien a lo que se enfrentaba pero bueno a fin de cuentas el reconsidero el rumbo a tomar y ya se esta viendo, ver últimos datos de gallup sobre manejo de crisis del coronavirus y desempleo en USA la encuesta lo dice todo. También creo que no debería mirarse la espiga en el ojo ajeno sin antes mirar la viga en nuestro ojo al final ellos son una poderosa nación en todo el sentido de la palabra y como hemos visto lo mismo ponen a GM a fabricar ventiladores que a las destilerías a hacer desinfectante y toda su economía se pone en funcionamiento para combatir la crisis porque tienen su ley de producción para la defensa que rara vez la activan pero en el caso que nos ocupa tuvieron que recurrir a ella. Sobre China creo que la historia no es tan como la cuentan aquí pero ya ellos metieron la pata y pagaron un alto precio que quizás nunca se conozca y bueno valga la redundancia ya están saliendo poco a poco del problema no sin antes pasar la bola al mundo incluyendo nosotros.

  • Daniel Salazar Dovales dijo:

    Buenas para todos,nunca he hecho ningún comentario a través de este sitio pero ahora me encuentro en la necesidad y compromiso de escribirles a todos que:
    Por favor no hablen mas de Trump que ese mongo esta en su casa con tremenda seguridad,les pido que se concentren mas en las medidas que deben tomar ante este virus,sigan todas las instrucciones y cuidense mucho.
    El gobierno de los EE.UU seguirá apretando la tuerca cada vez más,para tratar de conseguir este paraíso,eso solo lo pueden lograr si nosotros lo permitimos,por eso hay que estar mas claro que nunca.Un gobierno que solo nos abraza para sujetar nuestras alas.
    "El único sentimiento más grande que el amor a la libertad,es el odio por aquel que nos la niega."

  • Georgina dijo:

    Olvide decir:Actuaciones típicas De los imperios en su decadencia. Trump es la verdadera cara del imperio. No se oculta y se lo dijo al mundo entero en su primer discurso ante la ONU. Obama era el lobo con piel de oveja. Ellos son harina del mismo costal, representan al imperialismo no a la solidaridad. Es el sistema que se desmorona.

  • Aidita dijo:

    Quiero hacer un pequeño comentario sobre la grandeza, el coraje y entrega del personal médico de esta pequeña Isla; así es que conocí a una Dra que ahora mismo está sufriendo el dolor de no peder estar en un centro de aislamiento atendiendo a quienes requieren estar en el, y como dice poder entregar también sus esfuerzos, y es que esa maravillosa Dra tiene tres niños que cuidar más en momentos como estos, la verdad, admiro su coraje. Dios bendiga a todo el ejercito de batas blancas,
    Trump ni siquiera merece un comentario.

  • Juan dijo:

    Y así la gusanera lo apoya a él y a sus gentuza. Que se queden en casa metidos porq si a un latino les da el coronavirus fuerte el es capaz de mandarlos a
    Matar a todos y así se libra de los emigrantes.
    Este hombre debe estar feliz con esta Pandemia porq así se deshace de miles de emigrantes.
    Sigan apoyando a este desagradable

    La peor calaña y especie humana de este siglo este hombre parece no tener nada en la cabeza. Pero gracias a él morirán miIes de inocentes. Porque a este hombre no Le importa la gente.

  • Juan dijo:

    Y si no va a salir en noviembre el prefiere hundir a estado unidos antes y luego salir como si nada

    Este es Trump. Odia a los Latinoamericanos. Los quiere muertos
    Ah los cubanos que están haya les digo aquí está su presidente. A la hora de la verdad no les importa
    ustedes, el no quiere latinoamericanos y no se
    esconde para decirlo. Dejen de criticar el
    comunismo. Porq a la hora de la verdad no deja a nadie solo

  • Roberto Chile dijo:

    Le han hecho más daño al mundo que el peor de los virus.
    Son el odio, la codicia, el abuso, la arrogancia, la maldad.
    La Humanidad los acusa. La historia los condenará.
    Luchemos por la supervivencia humana y la paz mundial.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también