Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Impostores y estupideces

| 140

En los laboratorios del IPK están establecidos los protocolos a seguir. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mientras nuestros médicos asisten sin descanso a los enfermos, nuestros científicos buscan sin descanso una cura, nuestro gobierno trabaja sin descanso para frenar la epidemia, hay un grupo que hurga sin descanso para socavar la confianza en nuestros médicos, nuestros científicos y nuestro gobierno. Saquen cuentas.

Las estupideces que he leído de gente que tenía por más inteligente, adelantando estadísticas sacadas del bolsillo, posando de los grandes alertadores de lo que ha de venir. Me decepcionan los profetas del pasado, los que ahora miran atrás y pontifican de lo que debió hacerse a la luz de lo que sabemos hoy, que entonces no sabíamos.

Los analistas de la cantidad de azúcar que debió tener el café con leche después que nos lo tomamos. Me decepcionan en grado sumo los impostores de estrategas de crisis que posan de saber qué hacer frente a una emergencia como esta, que abarca a toda la nación, en todas sus dimensiones, en todas sus variables. Una crisis con ramificaciones globales. Algunos que incluso posan de estrategas desde el exterior, sin saber lo que pasa sobre el terreno.

Impostores que nunca han dirigido ni el chiringuito de la esquina de su casa, y su capacidad de dirigir solo ha sido probada como monitores de alguna asignatura cuando iban a la escuela. Pero por ahí van, dando consejos de sabios al alcance del refrigerador, alertando con la cerveza en la mano, diciéndole al gobierno y al estado qué deben hacer antes de levantarse para prepararse una merienda. Alertando sobre el Apocalipsis y ya desde ahora culpando al gobierno, por si acaso.

Por si se da el Apocalipsis, tener desde ahora municiones para llegado el momento echar bala diciendo que lo sabían, que lo dijeron. Y si no ocurre, bueno, silencio y vamos hablar de otra cosa, o mejor aun, digamos que no hubo Apocalipsis porque me hicieron caso. Calculan la ventaja política futura de sus discursos en esta crisis disfrazados de preocupados en el país y sus pobladores. ¡Oportunistas! ¡Me repugnan!

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cándido dijo:

    Son pacotilleros de ideas trasnochadas para decir lo que más le agradaría escuchar a los mass medio del imperio. Fabricantes de frivolidades. Mercachifles asintómanticos de verborrea, inútiles mancudos cerebrales, que se cuiden de no caer en un ilícito civil ideologizante.

  • Alexis@uci dijo:

    Ernesto:
    La libertad de expresión, incluida en nuestra Ley de leyes, presupone que aprendamos a escuchar a todos: a los que nos gustan lo que dicen y a los que no nos gusta lo que dicen. Eso es una asignatura pendiente de los cubanos.

    • PGS dijo:

      Alexis@uci, de acuerdo con usted en cuanto a la libertad de expresión, entonces, respetemos el artículo de Ernesto Estévez, es su criterio y con mucha transparencia hace uso de su derecho... digo ¿él no ha sido privado de ella, verdad?... lo invito a inscribirnos también en ella (la asignatura).

    • Manuel dijo:

      Alexis@uci, es verdad, muchas veces no tenemos paciencia para escuchar a otra parsona con ideas diferentes a las nuestras, pero el tema que nos ocupa ahora no se trata de libertad de expresión, sino de libertinaje.
      Los que se dedican a difamar, especular sin fundamentos, a propagar rumores y apocalipsis, a desanimar, a desmovilizar al pueblo, con esos no hay tregua, ni se les debe dar espacio en nada para su miserable actuar.
      No vale decir por decir o especular, hay que argumentar.
      Saludos

    • Chey dijo:

      La asignatura pendiente que usted expone sobre Cuba, es otras de las tantas mentiras contra nuestro país. Porque esa libertad de prensa para ellos solo ha funcionado en un solo sentido, en agredir a Cuba de multimes formas y maneras, ya no saben que inventar para para derrotar a este país que tiene como eje central al ser humano incluyendolo a usted que al parecer ha sido atrapado, confundido por la supuesta libertad de prensa.

  • carmen dijo:

    excelente comentario así mismo como ud dice repugna leer comentarios de personas que a toda costa tratan de minimizar u opacar nuestras acciones de bien para con el pueblo y por la humanidad, ejemplo vivo de esto, nuestros médicos, que a riesgo de poner su vida en peligro,dejando atrás a madres,padres,esposas/os,hijos,hermanos,parten a otras tierras a dar su modesto esfuerzo para salvar vidas humanas, a aquellos que mas lo necesiten, sin pedir nada a cambio. Hay comentarios tan asquerosos y repugnantes sin sentido,y lo que mas duele es que sean manifestados, por mal nacidos cubanos, que ahora se olvidan,cuando iban, de niños o van a un hospital,y eran atendidos por esos mismos médicos, sin pagar un centavo, a esos denigrantes, que sigan al lado del imperio ese que en vez de ayuda, bloquea e intenta mas miserias como el caso de irán, que en medio de esta pandemia,lo bloquea,la entrada de alimentos y medicinas.

  • darelys dijo:

    Se está haciendo lo que se debe. Sí hace falta la cooperación responsable de todos. En cuanto a lo que se diga recordar que "a palabras necias oídos sordos" . Vamos a llamarnos cada uno de nosotros a ser responsables, por nosotros y por los demás.
    Muy bueno el artículo, periodista.

  • Manuel dijo:

    A

  • Patricia dijo:

    Esa obsesión retorcida es la esencia del espíritu de algunos. ¡Los pobres!

  • Manuel dijo:

    Yo he hecho limpieza profunda en mi Facebook: el que difama, el apocalíptico, el que llama "régimen" a nuestro gobierno, el que sabe tanto que sabe a KK, el archipreocupado por los cubanos que jamás ha levantado un dedo para señalar, no ya condenar, al bloqueo: se van del parque, fuera de mi círculo de amistades.
    Los que se hacen eco de teorías de tres por kilo, los que se dejan confundir y repiten sin saber, los tontos honestos: a cuarentena digital por 30 días.

  • Rafael Torralbas Ezpeleta dijo:

    Ernesto, gracias mil por este artículo, es lo mejor que he leído hoy. Comparto 100% lo que escribes, llevo días indignado con tanta estupidez que veo a diario y sobre todo por esos falso profetas que tanto abundan en todas las latitudes, pero que los mueve el mismo motivo: el oportunismo. Recuerdo ahora una frase que no es mía, pero que me gusta mucho: "Que risa con la gente que se cree la tapa del frasco, y simplemente es el culo de la botella". Me perdonan la mala palabra, pero es lo que siento. Un abrazo

  • claribel dijo:

    Muy bueno el artículo, cuando veo las redes sociales o me comenta un compañero de trabajo, de aquellos venden patria que hoy no están con nosotros en esta difícil situación que enfrentamos, que están hablando basura de nuestro sistema de salud, de nuestro gobierno revolucionario, socialista, de aquellos que han dado todo porque los humildes tengamos lo que tenemos hoy, me da una rabia que no me puedo contener, solo se que muchos de ellos que son conocidos, hoy son lo que son gracias a esta revolución, porque se fueron siendo profesionales y con tremendas posibilidades de prosperar más, pero su arrogancia fue mas fuerte que todo lo buenos que tiene nuestro sistema.
    Patria o muerte , Venceremos
    Viva Cuba
    Pongamos todos nuestras manos para salir de esto.

  • Ramón dijo:

    Nunca podremos evitar que expresen sus opiniones esos "sabiondos señores", nosotros lo que tenemos que hacer es limitarnos a escuchar lo que dicen y desestimar todo aquello que no nos sea útil. El diablo nunca tiene la razón pero siempre es bueno escuchar lo que quieren decir. Es cierto que sus comentarios llevan siempre una alta dosis de crítica malsana que nos hacen sentir mal pero también es cierto que tenemos que acabar de comprender que no hay por qué ponerse bravo. Dejemos que sean ellos los que se pongan bravo. El que se pone bravo, por lo general pierde. Solo el tiempo sabrá dar la razón a quien la lleve. Nosotros confiamos en nuestros decisores, confiamos que una vez más saldremos de esta peligrosa situación. ¿Qué quieren ellos que hagamos si en realidad queremos confiar en la estrategia planteada por la dirección del país y nada ni nadie logrará cambiar esa idea? ¿Cómo van a evitar que admiremos la actuación de nuestros médicos en otras latitudes para ayudar a luchar contra este terrible mal que amenaza la existencia humana? ¿Cómo van a impedir que nuestro orgullo de cubano, en estas difíciles circunstancias, ahora aún sea mayor que nunca? Dejemos que se cocinen en su propia salsa. Es que no pueden hacer otra cosa que hablar y no descartemos la posibilidad de que alguno de ellos lo haga con buenas intenciones y hasta tal vez lleve alguna razón. Escuchémoslos con la idea de que puedan aportar algo útil. Nosotros confiaremos en lo que se está haciendo y digámoslo en voz bien alta para apagar las malas intenciones de los que solo saben hablar y no saben lo que hablan.

    • Jorge Luis hepem dijo:

      Este comentario me gusta más

  • carmen dijo:

    Pero SIEMPRE triunfan la verdad, la honestidad, el humanismo, la entereza de nuestros galenos y de este pueblo cubano, porque somos CUBA. En cada cubano germinó las semillas que sembraron nuestros mártires y héroes. No vamos a caer de rodillas JAMAS y si así fuera, caeremos luchando en la trinchera que se nos asigne. Hoy, el Partido y Gobierno de Cuba nos han llamado a la responsabilidad, la coherencia, la disciplina, estas son nuestras trincheras de ahora y hay que demostrar que CUBA es UNIDAD. Nuestros valerosos médicos realizan una obra titánica, bien por ellos, todo el pueblo cubano los apoya.

  • Liz Dianela dijo:

    Ciertamente hay que reconocer la labor que estan realizando los medicos ,los cientificos y dirigentes del pais para encontar una solucion como pais para evitar que se propague la enfermedad que esta rompiendo fronteras en el mundo a mi parecer es este un articulo que no tiene una base sólida de donde sustentarse ....en este tiempo no es para estar ofendiendo ni catalogar de Oportunistas como se refiere es hora de pensar como pais y sobre todo como seres humamos y el virus no saldra de nuestros habita hasta que no le le quiten la corana porque el unico coronado en gloria es Jesús rey de reyes por eso debemps respetar los prnsamiento y religiones #Todosunidospodemos

  • Liz Dianela dijo:

    Ciertamente hay que reconocer la labor que estan realizando los medicos ,los cientificos y dirigentes del pais para encontar una solucion como pais para evitar que se propague la enfermedad que esta rompiendo fronteras en el mundo a mi parecer es este un articulo que no tiene una base sólida de donde sustentarse ....en este tiempo no es para estar ofendiendo ni catalogar de Oportunistas como se refiere es hora de pensar como pais y sobre todo como seres humamos y el virus no saldra de nuestros habita hasta que no le le quiten
    la corana porque el unico coronado en gloria es Jesús rey de reyes por eso debemos respetar los pensamiento y religiones #Todosunidospodemos

  • angela dijo:

    ¡...También a mi me repugnan! ¡Bárbaros!

  • susana dijo:

    No tiene idea usted periodista de cuanto en verdad repugnan es inimaginable la magnitud. Aves de rapiña que ven en cualquier cosa de Cuba lo peor.

  • Mara dijo:

    Estoy contigo!! Me repugnan los oportunistas y los que solo ven las manchas del sol me molestan mucho mas, siempre buscando el filo de lo malo para engrandecerlo y achicar lo bueno, lo digno, lo ...

  • El Yoyo dijo:

    Breve y contundente, así de sencillo...

  • tamara dijo:

    Más divulgación para este artículo. Lo tiene que leer Cuba entera para ver si acabamos con esos impostores y estúpidos de pacotilla que ya me tienen harta también.

  • Jorge.R.L dijo:

    ¡Excelente! Basta ya de críticas y ofensas a nuestros médicos y al país que ha sabido tender la mano a miles de naciones en tiempos difíciles y ahora pese al bloqueo:aquí estamos de pie y dandole la mano al mundo¡Viva Cuba!

  • Luis torres dijo:

    Muy buen artículoo del co.Ernesto.deberian publicarlo en algún espacio de radio y tv.fuera los oportunistas..

  • susana60 dijo:

    Excelente y oportuno. Solo precisar una cuestión: "..Calculan la ventaja política futura de sus discursos en esta crisis disfrazados de preocupados en el país y sus pobladores.." No, compañeros, son malísimos matemáticos, ni eso saben hacer. Los veremos chillar del portazo que se van a llevar en el trasero, porque nosotros saldremos de esta situación más fortalecidos, más organizados, más disciplinados, más conscientes y por tanto, mejores. ¡Viva Cuba!

  • Daniel Antonio González dijo:

    Viendo algunas de las boberías que escribe la gente en FB, leí los gordos saben que son gordos, los flacos que son flacos, pero los estúpidos no se dan cuenta que lo son y si a eso le sumamos un alto grado en ser bruto y un descalificado en todas las materias podrás darte cuenta que bárbaras serán las propuestas y medidas que plantean, pero si ellos si saben, los gobernantes y científicos no saben nada tienen que preguntarle a ellos.

  • Midiala dijo:

    Bravo bravisimo yo pienso y sigo aclarando en comentarios,q a esas personas le duele ver q seguimos le da rabia saber q alludamos como dice Desemer Bueno en cualquier parte,nuestros médicos enfermeras y personal de salud no necesita del apoyo de ese grupo minúsculo de desagradecidos ,cuando cuenta con una enorme cantidad de pueblo q se siente orgulloso de ellos,q se emociona al ver sus victorias y q espera su regreso triunfal a la patria

  • agradecido dijo:

    Ladran sancho, señal que cabalgamos.

  • GAFLO dijo:

    Gracias por este artículo los huérfanos de mentes y alma se dedican a degradar nuestro proceso hasta en estás circunstancias externas
    Adelante presidente siga adelante que muestre pueblo sigue sus decisiones junto a nuestros secretario del PCC

  • Juanm dijo:

    Estimado Ernesto mejor dicho imposible.

  • Tania Rodríguez García dijo:

    No tengo mis cabida para impostores falsos y gusanos mediocres,ni un tantito así a los que no están a favor de nuestro proceso revolucionario,mucho tuvieron que luchar nuestros héroes y mártires para alcanzar los que hoy con toda libertad tenemos,desde Martí ,Mella,Maceo,nuestro invicto Fidel que nos legó la obra de nuestra revolución seguiremos en combate junto a la dirección de nuestro país y orgulloso de ser cubanos,#No aceptamos guerra mediática,#A combatir hasta en las redes sociales y ante el mundo,#somos Cuba,#somos transparencia#somos Fidel

  • Armando Rojas dijo:

    Buen artículo, excelente artículo, es parte de la globalización del celular, del internet, es un conflicto que tienen un grupo de gente, que se cree que porque tienen un celular con una cámara ya tienen el derecho a divulgar, como si tuvieran la verdad en la mano, de hecho ni siquiera conocen los términos sensación y percepción.
    Pero su principal objetivo no es divulgar la verdad, es servirles a un grupo para aparecer como autores de algo que ni siquiera ellos conocen el tema, buscando créditos como críticos de un gobierno que los ha amamantado desde antes de nacer. Y que hace, y hará los mayores esfuerzos por garantizar la tranquilidad a un pueblo aguerrido, que ha sido bloqueado por más de 60 años de manera cruel.
    Ah, y sus sensaciones son muy limitadas, y su capacidad de percepción o análisis es nula.
    Es hora de ponerles sus quieto en base.

  • L.R.A dijo:

    Esto me recuerda cuando la batalla por el regreso del niño Elian luchàbamos.
    Hablaban y criticaban hasta por los codos. Y cuando se vieron perdidos, con el eminente regreso pidieron que se callera el aviòn en el que venia el inocente.
    Asi, que esperemos peores bajesas y arrebatos. No nos asustan. Nos dan làstima.

  • gaston dijo:

    Excelente articulo. Totalmente de acuerdo.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Estévez Rams

Ernesto Estévez Rams

Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE). Universidad de La Habana

Vea también