Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

El Interferón cubano en China

| 112 |

La selección por las autoridades sanitarias chinas del interferón cubano alfa 2B(IFRrec) entre otros 30 medicamentos para combatir el nuevo coronavirus Covid-19 no debiera extrañar.

De hecho, existe en el gigante asiático una empresa mixta sino-cubana en la provincia de Jilin que, con tecnología cubana, produce el fármaco desde 2007, el que ha sido utilizado con buenos resultados por el sistema de salud chino para combatir enfermedades virales, sobre todo las hepatitis B y C.

El producto puede ser empleado también para tratar las infecciones producidas por el VIH, la papilomatosis respiratoria causada por el papiloma humano y el condiloma acuminado.

“Interferón alfa 2B tiene la ventaja de que ante situaciones como estas es un mecanismo para poder protegerse, su uso evita que los pacientes con posibilidades de agravarse y complicarse lleguen a ese estadio, y finalmente tengan como desenlace la muerte”, manifestó el doctor en ciencias  Luis Herrera Martínez, uno de los creadores del INF recombinante en Cuba y hoy asesor científico y comercial del grupo empresarial cubano BioCubaFarma, poseedor de la patente, fabricante y distribuidor de ese y otros productos de la biotecnología cubana.

Pero es natural que noticias como esta causen extrañeza o curiosidad en muchas personas, pues Cuba es un país pobre, subdesarrollado, sometido al bloqueo inmisericorde de Estados Unidos y ello puede inclinar a dudar que cuente con una industria biotecnológica de alcance internacional. Existe, además, la tremenda dificultad de que la mayor de las Antillas es uno de los países sobre los que más desinforma la maquinaria mediática dominante.

Muchos mexicanos se lo pueden explicar mejor en estos tiempos, cuando comprueban cotidianamente la forma grotesca en que la mayoría de los medios nacionales e internacionales deforma la realidad sobre la gestión de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Son los mismos medios que también silencian los logros económicos, sociales, humanísticos y científicos que Cuba consigue en medio del redoblado acoso de Washington pues su interés editorial es descalificarla.

Por eso muchos no saben que ya en 1965 Fidel Castro inspiró el surgimiento del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), a dónde muchos jóvenes graduados de Medicina acudieron voluntariamente a su llamado para formarse como investigadores. Paulatinamente fueron surgiendo nuevos centros de investigación a partir de la cosecha del CNIC.

Para entonces Fidel le había dado un enorme impulso al desarrollo de las ciencias médicas y de las investigaciones en este campo y buscaba nuevos hallazgos científicos y tecnologías para robustecer el sistema de salud público y universal creado por la Revolución Cubana. De modo que en 1981 indagó con el médico oncólogo estadounidense Randolph Lee Clark, de visita en La Habana,  qué novedades había en la cura del cáncer. Su interlocutor le habló de trabajos que se venían realizando con un nuevo medicamento llamado interferón en el Anderson Hospital and Tumoral Institute, de Texas, que él dirigía.

El comandante se interesó en la posibilidad de enviar profesionales cubanos a familiarizarse con el novedoso producto, que solo existía en contados países del primer mundo y Clark accedió a recibir a dos investigadores, algo posible entonces porque no estaba Trump en la Casa Blanca. Los cubanos cumplieron la misión pero no pudieron traer INF de regreso a la isla porque todavía el centro hospitalario estadounidense lo recibía desde Finlandia, donde era producido bajo la dirección del profesor Kari Kantel, en Helsinki.

Los enviados, convocados por Fidel al llegar a Cuba, le explicaron la necesidad de que un grupo de investigadores realizara una pasantía en el laboratorio del doctor Kantel para aprender a producir el INF de glóbulos bancos. Entre el momento en que el líder de la Revolución Cubana escuchara una sugerencia como esa y la partida de los investigadores a Helsinki no podían transcurrir muchos días.

Fidel, preocupado como muy pocos jefes de Estado por la salud de sus compatriotas y, hay que decirlo, de la humanidad, veía en el nuevo producto la posibilidad de salvar muchas vidas. Ello explica no sólo el viaje de cinco cubanos y una cubana al centro de Kantel en Finlandia sino que a menos de cuatro meses de su regreso a Cuba ya dispusieran de las primeras cantidades de INF de glóbulos bancos producido en la isla y muy pronto de INF recombinante, que permite una producción mayor y es el tipo deseable en la mayor parte de las enfermedades.

En la isla la aparición del INF coincidió con una gran epidemia de dengue, lo que permitió que una cantidad de casos graves fueran tratados con el nuevo producto exitosamente.  Cuba se convirtió, así, en 1981, en el primer país del tercer mundo en producir INF.

De esa iniciativa surgió el Centro de Investigaciones Biológicas y cinco años después una institución de objetivos mucho más complejos y ambiciosos desde el punto de vista científico: el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El interferón es una sustancia elaborada por células del sistema inmune de los animales vertebrados y puede ser producida en grandes cantidades en laboratorio. Refinado a partir de bacterias o levadura se le llama recombinante y contrarresta enfermedades virales mencionadas en la primera parte de este artículo. Es útil también para coadyuvar a combatir ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades virales como el Covid-19.

Cuando China decidió emplear el  interferón alfa 2B(IFRrec) en el combate al Covid-19 no había suficientes cantidades  del fármaco en los almacenes de la empresa chino-cubana Chang Heber. Explica su directora ejecutiva Li Wenlan: "Al enterarse del grave brote del nuevo coronavirus en China y la urgente necesidad del interferón original para la producción de medicamentos antivirales, el lado cubano aplazó sus pedidos anteriores de importación a China.

Además, designó un grupo de expertos cubanos para brindar ayuda a China”. Al diferir Cuba a favor de China la recepción de cantidades de IFRrec producidas por Chang Heber, fue posible acortar de unos 50 a 21 días el plazo para poner cierta cantidad del producto a disposición de los pacientes chinos.

La cooperación cubana fue mencionada en una conversación telefónica del presidente Xi Jinping con su homólogo cubana Miguel Díaz-Canel. Xi dijo que China aprecia mucho el entendimiento que la parte cubana y el propio presidente Díaz-Canel han mostrado en los esfuerzos de China contra la epidemia.

Es muy interesante que en esta plática, alrededor del 28 de febrero, ya el mandatario chino afirmaba que “la tendencia positiva” en la prevención y control del Covid-19 “estaba cobrando fuerza” y que su país tenía “plena confianza, capacidad y certeza” de que ganará la batalla contra la epidemia. Los hechos han confirmado la afirmación de XI, con el constante descenso en China del número de infectados y fallecidos, últimamente casi exclusivamente en Hubei, cuya capital Wuhan es el epicentro de la epidemia.

El que se hayan cerrado ya los 16 hospitales provisionales habilitados en Hubei para el tratamiento del mal y que el lunes 5 solo se presentaron 19 casos en toda China, de ellos dos importados, demuestra la robustez, el humanismo y la capacidad de solucionar eficientemente muy complejos problemas que caracterizan al sistema socio político del gigante asiático, contrariamente a lo que afirman las calumnias y mentiras racistas, anticomunistas y antichinas de los medios hegemónicos occidentales.

En la plática telefónica, Xi añadió que China está dispuesta a continuar con la cooperación con Cuba en los campos de la medicina y el control de epidemias. China y Cuba “son buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos que pueden depender el uno del otro en momentos difíciles y son tan cercanos como labios y dientes”.

El líder chino recordó que este año se cumple el sexagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales y añadió que su país aprovechará la oportunidad para elevar a nuevos niveles los intercambios y la cooperación bilaterales en distintos campos a partir de un nuevo punto de partida histórico.

No recuerdo haber leído palabras más cálidas del líder chino hacia otro país. Por su parte, Díaz-Canel subrayó que esta experiencia ha demostrado plenamente la capacidad de movilización de China y las ventajas del sistema socialista. Añadió que la respuesta oportuna y efectiva de China hizo aportaciones sobresalientes al control de la propagación de la epidemia, lo cual ha sido muy apreciado por la comunidad internacional, incluyendo a la ONU y a la OMS.

El interferón, ha dicho el doctor Luis Herrera fue la inspiración de la biotecnología cubana. El comandante, siempre visionario tomó este producto como si fuera una palanca y alrededor del mismo desarrolló la producción natural y creó las bases para poder hacer un desarrollo intensivo de la ingeniería genética. La maduración de una industria biotecnológica en la isla se expresa con el surgimiento del potente Grupo Empresarial Biocubafarma que emplea más de 22 mil trabajadores, exporta a más de 50 países, posee 1800 patentes fuera de Cuba y sus ingresos anuales ascienden a alrededor de 2 mil millones de dólares, un rubro totalmente nuevo en las exportaciones cubanas, que, además, ha hecho una contribución sustantiva a la salud del pueblo.

Entre las instituciones adscritas al grupo están el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Producción de Animales de Laboratorio, el Centro Nacional de Biopreparados, el Centro de Inmunoensayo y el Centro de Inmunología Molecular.Cuba ha creado medicamentos únicos muy prestigiosos:, entre otros, el Heberprot-P, para la cura del pie diabético; la vacuna CIMAvax-EFG C ha abierto una esperanza para la supervivencia de las personas aquejadas de cáncer de pulmón; el PPG, se usa sobre todo para disminuir el colesterol, pero se ha demostrado que tiene efectos antiagregantes, antiisquémicos y antitrombóticos; VA-MENGOC-BC es la única vacuna efectiva en el mundo que ataca los meningococos B y C.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Margarita Ayala Macia dijo:

    Desde que leí las primeras mentiras divulgada sobre Cuba,sólo atine a responder.
    Quizás le saquemos un susto al mundo con nuestro sistema de salud y ahí está la respuesta,como dijera Martí,en silincio ha tenido que ser porque hay cosas que para luego grarlas han de andar ocultas.
    Gracias Fidel por tu empeño,desde donde estás sientes aún por el mundo,esta batalla también es tuya.

  • John Freire dijo:

    Qué grande seria nuestra iberoamérica si no tuvieramos a eeuu y sus genocidas gobernantes.cuba demuestra q grande puede ser un pueblo que a pesar de tanta dificultad hace cosas extraordinarias para el bien de la humanidad.¡viva Cuba! Por siempre.

  • Carlos Mura dijo:

    Gracias Cuba que Dios dan más ciencias de la medicina que nunca se rinde a esas imperialista EEUU

  • Daisy Pérez García dijo:

    Super especial ! Esa es mi patria! Ese es mi pueblo Esas son las ideas humanistas que sembró en nosotros nuestro FIDEl . Seguimos en Combate
    Daisy Pérez Garcia Camagüey Cuba
    daisylb0967@gmail.com

  • Namaste dijo:

    Muchas gracias por la información, ahora que se difunda en todas las redes sociales!
    Gracias a todos los médicos del mundo,gracias a Fidel, Canel y a XI por confiar en nosotros.

  • Elamordetuvida dijo:

    Cuba siempre ha sido un ejemplo,dejemos que intenten desacreditarnos porque solo se quedará en un "intento".Nadie borrara lo que Cuba ha hecho y Fidel siempre sera recordado por todas esas cosas que elevan a nuestro país a la más alta expresión de solidaridad

  • Zonel dijo:

    Realmente el articulo demuestra cuanto a hecho nuestro gobierno desde el mismo triunfo de la revolución por la salud de nuestro pueblo y del mundo.
    Es constractante, la sanguijuela de Trump ofreciendo cantidades de dinero a cientificos alemnaes para que produzca vacuna contra el Covid-19 con patente exclusiva de EU, y Cuba compartiendo con el mundo su medicamento insigne y sus especialistas para combatir el virus, es indignanrte lo de este señor y todavia hay paises que se doblegan ante este asesino.
    VIVA MI REVOLUCION SOCIALISTA..

  • informada dijo:

    Con la biotecnología cubana...a recogerse! La humanidad ni siquiera sospecha el inmenso potencial que hay en ella. Honor y gloria a esos científicos.....agradecimiento eterno al Comandante, gestor de esa colosal obra....que comenzó como un sueño.

  • Milagros Fernández Borges dijo:

    Cómo siempre al frente nuestros héroes de batas blancas,en beneficio de la salud,que sigan difamando y nosotros haciendo bien, CUBA

  • Jose A Martinez Cañizares dijo:

    JAMC.
    Todavia hay personas que dudan de la fortaleza de Cuba.Es nuestro mayor orgullo repartir salud por el mundo entero

  • Ernesto dijo:

    Cuanto cuests el producto y cuantas veces hsy que inyectarlo al paciente y como se puede conseguir

  • David dijo:

    Que diferencia entre naciones.
    Cuba y china brindan lo máximo por la ayuda internacional y aplacar la pandemia entre países amigo.
    Estados Unidos trata de comprar en Alemania el posible medicamento solo para su país.
    La diferencia es mucha.

  • Yani dijo:

    Esto es solo una demostración de cuan grande es nuestro país, nuestros profesionales, vivimos en una isla pequeña, pero con grandes ideas, con gran valentia y ganas de hacer, de crecer, no importa las adversidades que se presente, ese bloqueo injusto que tantos años nos han impuesto y ya ven!!! Agradecer a todas las personas que aportaron su grano de arena, a estos médicos y cientificos que tendrán la satisfacción de saber que su aporte salvará vidas. Cuba es grande

  • Maikel dijo:

    Una vez más Cuba demuestra su calidad en el sistema de salud.

  • Tania dijo:

    FIDEL Y CUBA, se lee en cualquier idioma. La Historia no podrá prescindir de esos dos bellos nombres.

  • Norma dijo:

    Por mucho que quieran opacarnos los enemigos de Cuba, la verdad se impone y lo que se hace para bien, que en sus raíces está la inteligencia de Nuestro Comandante en Jefe no lo puede opacar nedie, Así somos, así seguiremos solidarios y por el bien de todos. Seguiramos ganando batallas, que no le quepa dudas a nadie, el Sol que se irradia desde Cuba no hay quien lo tape. VamosPorMas.

  • armando martínez fuentes dijo:

    Gracias Angel Guerra Cabrera por su excelente artículo cargado de la verdad nuestra. Que dirá ahora Bolsonaro y todos los que tratan de despretigiar a nuestros médicos y sistema de salud. Estas verdades no las podrán ocultar nunca. !Que visión de nuestro Fidel carajo!!!. No hay día que no dejemos de acordarnos de él. Fue mucho en lo que estuvo presente!!!!, Viva Cuba!!!!

  • ICA dijo:

    La verdad siempre se abre paso. Que Dios bendiga esta tierra cubana y a su gente, eso es amor por la humanidad.

  • Magia monsalve dijo:

    Que bueno que los medicamentos echos por laboratorios cubanos pudieran ayudar años demás países dejando de lado los inconvenientes que puedan existir por diferencias de pensamiento y que así como quieren ayudar a Venezuela lo hicieran con los demás países de la tierra pues no son regalados y con tal de superar la crisis los países comprarían el interferon

  • Maria monsalve dijo:

    Que bueno que los medicamentos echos por laboratorios cubanos pudieran ayudar años demás países dejando de lado los inconvenientes que puedan existir por diferencias de pensamiento y que así como quieren ayudar a Venezuela lo hicieran con los demás países de la tierra pues no son regalados y con tal de superar la crisis los países comprarían el interferon

  • Maria monsalve dijo:

    Que bueno que los medicamentos echos por laboratorios cubanos pudieran ayudar años das paises

  • Eduardo dijo:

    Es increible, pero cierto. Nuestra ciencia ha avanzado mucho, pues desde principios de la Revolución fue una preocupación de Fidel.

  • Sandro dijo:

    Creo que por razones como esa le debemos mucho a nuestra cuba y nuestra líderes como Fidel Castro , yo soy un estudiante de 17 , y ratifico el apoyo de la juventud a la Revolución

  • Manomano dijo:

    Por favor no vendan más humo, el interferón es uno de los tantos productos para ayudar a las defensas del organismo lo único alentador al día de hoy es una vacuna que puede tener Alemania para el verano, por la que ofreció el pato Donald 1000 millones si se la fabrican en exclusiva para EEUU y que causó malestar en Berlín....

  • ICA dijo:

    Así es Cuba, así es el socialismo que tanto se critica, compartir entre todos las riquezas, el egoísmo no sirve de nada.
    Cuba y China juntos luchando por la salud y la prosperidad.

  • Octavio de Chile dijo:

    Mis felicitaciones al pueblo cubano, gran ejemplo.

  • Dispuesto dijo:

    Hay mucho más , solidaridad y mucho más voluntad de nuestro estado revolucionario , la historia de la Biotecnología cubana es amplia y comprobada , sino porque tanto afán en desacreditarnos . basta con ver la rapidez de recuperación de china y sentir esta satisfacción inmensa al saber que nuestros científicos pusieron un granito de arena y que el hecho de que otros países soliciten nuestra presencia habla por si solo de lo hecho . me basta con saber que podemos ayudar al de a pie. vale .

  • Isis San Martín Pedroso dijo:

    Cuántos medicamentos descubiertos por la ciencia cubana, cuánto orgullo por nuestros científicos. Cuánto orgullo también por el espíritu solidario de mi país. Orgullosa de ser cubana, amo a Cuba, su presidente y el espíritu de Fidel que está presente en toda obra creadora.

  • Dispuesto dijo:

    Mano y de que trata la prevención, sino de lograr que el cuerpo resista ,las enfermedades, los viros fundamentalmente o estoy equivocado.

  • Alexandra dijo:

    Siempre he estado convencida de que Cuba, siendo un país con muchas restricciones y bloqueos comerciales, está a otro nivel. El sistema de salud muy fortalecido hoy mismo que nos vemos expuestos a tantas enfermedades de la modernidad. Fidel y el Che Guevara cuando hicieron la revolución, no solamente fue por coptar un poder político, económico o social, hoy me quedo aún más convencida que la búsqueda era el bienestar de toda la gente con salud, con educación, con progreso tecnológico, científico y productividad. Viva Cuba por siempre...

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también