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Cuba y su economía en 2019: Un año de avances en medio de dificultades (V)

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Imagen tomada de www.radiorebelde.cu

El año 2019 fue también un período de significativas transformaciones organizativas e institucionales.

La aplicación de lo dispuesto en la Constitución aprobada en febrero del pasado año conllevó un cambio sustancial en la estructura superior de dirección del Estado al separar funciones estatales de la gestión de gobierno del país. De tal modo, el presidente de la nación dejó de presidir el Consejo de Estado –aunque conserva prerrogativas en el proceso de toma de decisiones de este órgano– y se creó la figura del primer ministro, designación que fue acompañada con un nuevo Consejo de Ministros, donde se observó un nivel importante de renovación, con una presencia mayor de cuadros jóvenes. Igualmente se precisaron las funciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por otra parte, se disolvieron las asambleas provinciales del Poder Popular y en su lugar se eligieron Gobernadores y Vicegobernadores a ese nivel, en tanto que se elevó el papel de los municipios –que mantuvieron las Asambleas Municipales del Poder Popular– y a nivel de ese territorio, se eligieron Intendentes a cargo de la gestión de gobierno.

Las nuevas estructuras creadas requerirán, lógicamente, un tiempo para ajustarse a los contenidos de trabajo previstos, pero en todo caso, se aprecia la voluntad dotar al país de una estructura de gobierno y poder político más funcional y colectiva.

En el ámbito de la planificación, se decidió desarrollar el proceso de conformación del plan 2020 bajo el principio de las propuestas que se elaboraran desde la base. Esta transformación –que rompe un esquema de muchos años de funcionamiento– no brindó en esta primera ocasión los frutos esperados, en tanto que muchas propuestas no se enmarcaron en la disponibilidad real de recursos de que puede disponer el país en estos momentos. Ya para la elaboración del plan 2021 bajo los mismos principios, se cuenta con algunas experiencias y con una mejor organización en un proceso de descentralización de las decisiones que deberá profundizarse y perfeccionarse, pero que apunta a un camino correcto en las transformaciones a realizar. En el 2020, que está transcurriendo, se inició la práctica de chequear públicamente los indicadores fundamentales del plan de la economía con una frecuencia mensual, lo que eleva la eficiencia del control y el nivel de información a la población.

Se produjeron también importantes modificaciones en la gestión de gobierno, con una respuesta más ágil para la atención de problemas de máxima prioridad.

En tal sentido, como ya se explicó en un trabajo anterior, se aprobó en junio un incremento del salario de los trabajadores del sector presupuestado en un monto del 68,3%, elevándose el salario medio de este sector hasta 1 067 pesos mensuales y el salario medio total del sector estatal hasta 877 pesos. Parejamente se incrementaron las pensiones de la seguridad social inferiores a 500 pesos mensuales. Este grupo de decisiones tuvo un profundo carácter político, con un impacto muy favorable en más de un millón 400 mil trabajadores y más de un millón 200 mil pensionados. Al mismo tiempo, se logró ajustar el presupuesto con un mínimo incremento del déficit fiscal al cierre del año y también con un control suficiente para que no estallara un incremento imparable de los precios minoristas.

El pasado año, en la misma medida que la agresividad del gobierno norteamericano se incrementaba, se adoptaron decisiones –desde el mes de abril– para hacer frente al bloqueo del suministro de portadores energéticos, manteniendo la actividad de la economía –no sin afectaciones–, a pesar de disponerse a partir de septiembre de un 50% del combustible necesario. En esta compleja coyuntura, se logró no trasladar a la población los cortes de electricidad, evitando así tensiones adicionales y se aprobaron 37 medidas de ahorro para atenuar los efectos de la misma.

Adicionalmente, fueron ajustándose las prioridades durante el segundo semestre con indicaciones precisas para hacer frente a las eventualidades por parte del Ministerio de Economía y Planificación.[1]

Entre esas prioridades, se decidió la venta en divisa convertible de mercancías importadas a precios competitivos a partir de octubre, de manera que esos recursos financieros comenzaran a repercutir favorablemente en la balanza de pagos –permitiendo financiar producciones nacionales para la venta también a precios competitivos– y se lograra un mayor nivel de oferta para el segmento de población con mayores ingresos.

Desde luego, en medio de las enormes tensiones que se vivieron en el 2019, muchos problemas no pudieron resolverse o no se pudo avanzar en el camino de su solución.

Entre ellos destaca no haber podido culminar las medidas que deben conducir a la reunificación monetaria y cambiaria, cuestión que es entendible si se toman en cuenta las complejidades de la medida en sí y la demanda de recursos que la misma plantea para atenuar sus impactos.

Tampoco se avanzó en la regulación del mercado en las condiciones del socialismo ante la restricción de una oferta, que demanda ingentes recursos para la importación de bienes. En este complejo proceso de regulación no se logró avanzar en medidas económicas frente a regulaciones administrativas de baja eficiencia.

En términos de la gestión cooperativa, no se avanzó en el caso de las cooperativas no agropecuarias, en las cuales se prolonga un experimento desde el 2013 sin que se autorice su expansión.

Por último, los reclamos del presidente Díaz-Canel para eliminar las trabas que impiden avanzar –aún en las complejas circunstancias actuales– se reflejó en las reuniones de balance del trabajo de varios organismos en el 2019 y –en especial– en el caso del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cuando expresó: “… se le ha solicitado a cada organismo un “banco de trabas” para acabar de resolver muchas situaciones que hoy entorpecen el desarrollo de la nación.” Igualmente, al valorar el aumento salarial del sector presupuestado señaló: “Nos pasamos la vida discutiendo cuál era el mejor momento para hacerlo y repetíamos un discurso que no convencía a nadie. Una de las cosas que estamos llamados en el plan de 2020 es el de destrabar la economía de este país”.[2]

En síntesis, en el año 2019 la economía y la sociedad cubana navegaron por un mar de dificultades y restricciones generadas y exacerbadas mayoritariamente por el criminal bloqueo de Estados Unidos. Sin embargo, el colosal esfuerzo realizado por el país para no paralizarnos, cumplir con el pago de nuestros compromisos y romper con los obstáculos internos que nos entorpecen el trabajo es un resultado encomiable, que debe servirnos de plataforma para ser más eficientes y conscientes que solo el socialismo será capaz de llevarnos al desarrollo.

Mejorar la gestión económica en este 2020 es un paso decisivo en ese sentido.

Febrero 26, 2020.

Referencias Bibliográficas:

[1] Ver el discurso del Ministro de Economía y Planificación en la Asamblea Nacional del Poder Popular el 9 de octubre del 2019.

[2] Ver “Miguel Díaz Canel: Necesitamos un Ministerio del Trabajo sin trabas” CUBADEBATE enero 18 de 2020 en www.cubadebate.cu

Se han publicado 11 comentarios



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  • Jose R. Oro dijo:

    La ultima entrega publicada fue la segunda parte, y esta es la quinta parte, donde estan las demas?

  • Jorge R 09 dijo:

    En la Mesa Redonda se anunció que redoblaría la oferta en el mercado para la venta de productos en MLC mediante tarjetas y, salvo la venta de autos caros, la oferta sigue pobre.

    Aprecio que la respuesta para contrarrestar la reducida oferta de productos sigue siendo dilatada lo cual va a gravitar negativamente en la eliminación del CUC. Por otro lado, si Cuba ha seguido pagando a sus deudores debería recibir más dinero para seguir abasteciendo los mercados. Vivimos momentos de mucha inestabilidad financiera y económica, las turbulencias no nos sueltan, también el criminal bloqueo hace de las suyas pero aun así hay que bregar hacia adelante, no hay de otra.

  • R.Montané dijo:

    El socialismo es el resultado del desarrollo, no condición para desarrollarse. La ciencia marxista así lo demuestra y fundamenta. Como siempre los trabajos del comp. José Luis son muy sustanciosos, pero me quedo sin obtener respuesta a problemas que se enuncian, pero no se valora la trascendecia economica que tienen. Ejemplo, ¿ que significa para la economía la congelación de creacíon de nuevas CNA ? Se ha calificado como experimento una forma de propiedad refrendada en la Constitución. Sería muy provechoso darle la debida y objetiva valoración del papel que a jugado el sector del cuentapropismo. i¿Quién de las instancias actuales de gestión economica del país, dictará la tendencia mas conveniente de este sector?
    La venta en divisas por tarjeta no es para el sector de mayores ingresos, es para captar importantes sumas de divisas que se gastaban en el exterior por una parte de la población que recibe esas divisas fundamentalmente por la via de remesas. Hay muchas personas que reciben el equivalente que les permita comprar un equipo domestico y que no pueden catalogarse dentro de los que poseen elevados ingresos ni por poco. En las últimas intervenciones en la MR de los comerciantes autorizados del país, se habló de una ampliación de las surtidos hasta el nivel de equipos. Enseguida las personas reaccionan y surgen dudas que aumentan el limbo de la desinformación y crecen expectativas. El Presidente habló de "destrabar" la economia; incluso se refirió a la conformación de un "banco con todas esas trabas". Nadie pretende que se publiquen pero si necesita conocer cuanto se avanza y sobre todo qué se ha destrabado. La ANEC hizo un ejercicio al respecto y elaboró un conjunto de recomendaciones sobre todo referidas a las empresas. Pero no se han divulgado y se cononcen poco.

  • Alberto Sauri dijo:

    ¿Pudieran publicar las partes III y IV?

    Gracias

  • roberto dijo:

    dificultades si hubieron bastante!!! ahora bien..cúales fueron los avances???

  • ariadna dijo:

    hola
    donde estan los articulos del dr. jose luis rodriguez...parte 3 y 4....???

  • Juan Alfonso Cruz Allen dijo:

    Con el incentivo del consumo para los CAPITALES individuales cubanos, falta por hacer, internamente en el país, asumiendo riesgos controlados, es cierto que no importa la fuente de éstos capitales solo la capacidad de solvencia para adquirir medios de capitalización de los dineros a invertir que están flotantes en la economía subterránea, hasta ahora invertida en la especulación y la fuga, incentivando además el encadenamiento productivo y económico de la industria cubana, repito falta por hacer. Por qué no se estimula el consumo de los profesionales cubanos, desarrollando, expandiendo el uso del CREDITO MERCANTIL Y BANCARIO, a los graduados universitarios, para empezar se les podría vender, teléfonos móviles, laptop, tabletas a créditos en CUP, con descuentos a los ingresos personales en las tarjetas magnéticas mensualmente la parte alícuota de forma automática, generando otros consumos por la adquisiciones de estos medios, con circulación monetaria sin movimiento liquido en efectivo, generando crecimientos inmediatos así encadenamientos ilimitados, ejemplo, por qué la masa de profesionales graduados de sector estatal no pueden aportar sus conocimientos de manera más expedita al país, generando con sus inteligencias iniciativas ilimitadas de crecimiento económico, intelectual, exportador, no es posible desarrollar el pluriempleo y el trabajo a distancia, por la falta de recursos materiales, financiero, económico y creador, en las empresas estatales, el empresariado cubano piensa a la saga, solo está detrás de la apropiación de los recursos del estado para su buen vivir personal, desmotivando, cortando la iniciativa de la masa de profesionales de cada entidad, de este modo del país, perdiendo a esta fuerza de trabajo calificada por la falta de oportunidades básicas para desarrollar sus capacidades e inteligencia creadora en un plazo menor, dando riqueza exportadora inmediata al país con divisas frescas, al efecto retardatario del resultado de las medidas que se toman actualmente, se suma la pérdida de oportunidades e inteligencias con el éxodo a otros país desarrollados de una gran masa de esta fuerza laboral calificada, por ejemplo en el área de los contadores y economistas, en las entidades estatales, la contabilidad es ejecutada por cooperativas del sector cuenta propia, a las que éstas entidades pagan cuantiosas sumas de efectivo en CUC, me cuestiono por qué esas sumas no se invierten en los especialistas de la propia entidad brindándoles la oportunidad se acceder a estos bienes informáticos con la asunción del crédito mercantil bancario con la acción de saldar deudas de forma expedita, cuánto de logro social y económico generaría esta acción, estabilidad laboral, disminución de la migración a sectores mejor remunerados donde es posible acceder a todo lo ofertado, mientras que las empresas públicas cubana, naufragan en el letargo de la escases de la eficacia. . Las objetivas orientaciones, razonamientos, análisis, sugerencias, indicaciones, mandatos, reflexiones, ayudas del Presidente, no bajan a la Economía Real, se quedan en los Balances, es una nata en flor de Verdades, solidificadas en el sustrato superior de la sociedad, no bajan por la férrea resistencia que hacen los directivos, que van a continuación en los mandos, por los dogmáticos, por los empíricos, por los oníricos, por los venáticos, por los de poco luces, por los incapaces, por los infladores, por los mentirosos, por los apropiadores, por los anticientíficos, por los anti_ predicciones de escenarios objetivos, por los anti_ marxistas, por los anti_ revolucionarios, por los que malversan, por los erráticos, por los parásitos, por los individualistas, por los que dividen, por los caducos, por los que no piensas, por los elitistas, por los que no pueden, por los cansados, por los que tergiversan, por favor hagan algo a favor de Cuba, sustituyan a todos los incapaces Ya, con los dirigentes capaces, éticos, con deseos de hacer acciones para el desarrollo Capital Cubano, capacitarlos, en la obra critica El Capital de Carlos Marx, que de forma dialéctica materialista critica al Capital rapas, ahí podemos encontrar que acciones con carácter de leyes universales no se deben aplicar por sus inherentes contradicciones, además cuáles son los efectos que por causas objetivos y subjetivas deben darse por los mecanismos económicos que se aplican en las formaciones económico sociales donde las relaciones monetarios mercantiles por necesidad del desarrollo histórico concreto se impone, así explicar y transformar las consecuencias que por el uso de herramientas de control financieros se manifiestan objetivamente, en cada tomo de esta obra se encuentra un proceder de amplia praxis fundamentadas de valioso uso y compresión para los dirigentes en Cuba hoy, ver en el Tomo I - todo lo relacionado con el salario, en el Tomo II – todo los relacionado con el ciclo y rotación de los distintos capitales, en el Tomo III – Uso, objetivo y alcance del CREDITO como herramienta de realización y maximización de la cuota de plusvalía o en su forma transfigurada de la ganancia media. Muchas gracias.
    Saludos Cordiales,
    Juan Alfonso Cruz Allen.

  • Dollar dijo:

    ¿Donde están los avances? Porque sales a la calle y todo está peor cada día y más desabastecimiento y necesidades. El avance solo se verá cuando se mejore las condiciones de vida de los cubanos

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José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

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