Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Facundo, “Vivir del cuento”, la censura, Silva y sigue la polémica

| 808

Personajes principales de Vivir del Cuento. Foto: Archivo.

Con el peso que me da ser la periodista que más ha escrito de Vivir del cuento (y quien también más lo ha criticado con su director y actores) me siento obligada a ofrecer mi opinión en el contexto del debate ocasionado por Cuatro Caminos-Facundo-Televisión Cubana-Silva.

Voy por partes:

Cuando Andy Vázquez, no como Andy, sino como Facundo, montó un video con lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos realizó una acción irresponsable. Lo que sucedió en ese centro comercial el día de su inauguración para el público, fue reflejado en las redes con todo tipo de intención, especialmente las que denigran a nuestro país. Quizás fue más difundido el video de Facundo, cruzando el estrecho de La Florida, que las imágenes del propio desorden que tal vez no fue tan espontáneo, y que, pienso, tomó desprevenidas a las autoridades capitalinas.

A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta: él aceptó que se había equivocado. El actor viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien.

¿Debía y podía la Televisión Cubana aplicar la sanción?. Sí, porque existe una Resolución (número 126 del 2014) que advierte en su capítulo cuarto que “los trabajadores que ocupan cargos artísticos”, no pueden “brindar informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras”, esto lo dice en el artículo 19, y en el 27 subraya que no se puede “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país y nuestra cultura nacional, así como desprestigiar a la institución o cualquier persona natural o jurídica”. Son algunos de los artículos contenidos en esta resolución vigente en el ICRT, que entre sus medidas disciplinarias tiene como la más leve: cambio de puesto de trabajo, lo que no se utilizó con Andy, en consideración a su persona.

¿Se aplica siempre esta Resolución? No, y pienso se debería ser más riguroso en ese sentido, porque al no saber por dónde andan sus personajes, se dan fenómenos como estos.

Alguna persona me ha dicho que Andy está por Baracoa, así que supongo que después de este paquete de programas ya grabados, saldrá, si él lo decide, en Vivir del cuento, con un personaje que creó para ese espacio.

Andy, según me confesó, fue “ayudante en una ponchera, limpia pisos en una heladería, fotógrafo, dependiente de un restaurante” y que “por haber dejado los estudios tuvo que ponerse a trabajar porque su madre le dijo: no vas a ser un vago”. Y contestó varias preguntas en una entrevista:

Antes del programa Vivir del cuento ¿Qué acción humorística recuerdas con placer?

Mi paso por Onondivepa. Alfredo Oliva, Eddy Escobar, Baudilio Espinosa y yo fuimos la versión de Onondivepa del 2000 hasta el 2005 más o menos. Hicimos una obra, Una vez al año, alcanzamos cuatro premios Aquelarre y una escuela del humor en teatro. Recuerdo esa etapa con mucho placer.

¿Qué ha significado para ti el reconocido espacio televisivo?

Lo más grande que ha pasado en mi vida después de mi familia y mis hijos. Tú has tenido la oportunidad de ver nuestras grabaciones en el estudio y ves que también somos una familia”,

El Pánfilo de Luis Silva tiene otra historia. Nació como “Monólogo del pan” en un festival Aquelarre y fue tomando forma en otros escenarios teatrales. El actor-conductor, al responderme unas preguntas declaró:

—¿Cuánto ha influido Vivir del cuento en el desarrollo de Pánfilo?

Por supuesto que Vivir del cuento ha sido el terreno que le ha propiciado un gran desarrollo a este personaje. Del 2008 hasta hoy, ya son cinco años. Durante ese período Pánfilo se ha enriquecido (no financieramente). Las propias situaciones del programa, sus guiones, los enredos en los que se meten los personajes, pues han fortalecido a Pánfilo. Han surgido historias vividas, que aunque no se cuenten al espectador, Pánfilo las lleva dentro, y le brindan una psicología al personaje que lo hace tan real como indestructible a la hora de reaccionar o de improvisar en cualquier escena.

—¿Es Pánfilo totalmente libre al decir sus opiniones? ¿Cómo lo logras?

Totalmente libre. Pánfilo ha dado su opinión sobre temas tan sencillos como de otros tan candentes. No hay tema duro o difícil que se le resista a Pánfilo. Y esto no es solo un logro mío, sino de todo el colectivo del programa. Cada mensaje que va a transmitir Pánfilo se estudia mucho, se analiza, se divide en sílabas si hace falta. Se le busca las posibles interpretaciones que pueda tener. Si puede provocar o no algún malentendido.

“Para eso utilizamos herramientas inherentes al humor, como el doble sentido, el cambio brusco de ritmo, la sutileza, la sorpresa, las transiciones cortadas y sobre todo un fuerte uso de la lengua española y su tan rica gramática. Hemos sido capaces de ‘jugar con candela’, de tocar temas impensables en un programa humorístico de la Televisión Cubana. Hemos hecho chistes con las antenas (todo el mundo sabe cuáles antenas), con las escaseces, con el éxodo al extranjero, etc. Pero todo de una manera fina, bien hilvanada. Yo diría que dibujada a mano”.

En mi opinión, con la responsabilidad del hombre inteligente que es, Silva no debe poner en boca de su Pánfilo, algo que vaya en contra del programa al que le debe la mayor popularidad.

Ahora bien, si el debate comenzó acerca de Facundo y la censura, cada momento toma la dimensión de cuestionar al espacio Vivir del cuento.

Por años, la propuesta ha sido merecedora de diversos premios, desde el Caracol de la UNEAC hasta en la Convención de Radio y Televisión, pero más que por eso, por resultar, según encuestas realizadas en varias oportunidades, el programa más popular de Cuba, todos tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarlo.

A Ignacio, Nachi, Hernández, director, también lo entrevisté:

—¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos que han hecho de Vivir… casi un paradigma?

Comparto la idea de que gran parte del éxito o el fracaso en un programa de comedia se debe a sus guiones, a sus interpretaciones, al respeto de las historias de vidas, a las caracterizaciones de los personajes, a lo atractivo que puedan ser los conflictos entre los personajes y las situaciones que generan. Por estas razones nuestros dos guionistas más estables Jaime Fort y Antonio Berazaín, cuando presentan sus guiones, se someten a un riguroso trabajo de mesa donde el resto del equipo se convierte en contraparte (se critica, cuestiona, fertiliza, enriquece, se sueña) y al final lleva el sello del colectivo con toda la fuerza de su capacidad creativa, sin desacreditar la obra y con todo el respeto que merece quien tiene la misión de contar una historia con estas características cada lunes. En mi opinión este es el punto de partida para garantizar que el programa sea efectivo.

En el debate actual, en la búsqueda de las cinco patas al gato, no ha faltado la mención del programa con Barak Obama como actor. Acerca de ese hecho dialogué con Nachi:

—¿Sentiste temor del encuentro con Obama por representar Ustedes a Cuba en ese momento?

No, todo lo contrario, fue una oportunidad para hacer valer la fuerza de la televisión, de la comedia, tantas veces subestimada. Sentí reconocimiento al rigor y al trabajo que veníamos haciendo desde hace algunos años, representar a tu país, a tu cultura, donde hay tantos artistas valiosos, sin dudas le asigna un valor añadido a lo que haces.

Entre Silva y yo elaboramos el guion, nuestra familia igual aportó ideas valiosas al mismo, después lo socializamos con los actores que lo iban a interpretar (Andy Vázquez y Mario Sardiñas) y todos ofrecieron sus ideas. Creo que con inteligencia, creatividad y simpatía logramos transmitir nuestro mensaje sin hacer concesiones, hicimos la puesta, la grabación, la edición y la post-producción, todo resultado del trabajo en equipo de Vivir del Cuento.

—¿Qué te resultó más difícil de “ese encuentro con Pánfilo”?

Lidiar con los intermediarios, los que pensaban más en las consecuencias que en la responsabilidad que les tocaba asumir.

Tenía la total certeza de que se podía hacer bien, porque habitualmente trabajamos con sensatez y rigor profesional. Me parecía un acontecimiento histórico el hecho de que un presidente de un país y su equipo eligieran nuestra obra, la consideraran meritoria y quisieran trabajar junto a nosotros. No era momento de temores sino de asumir la propuesta y ocuparnos de que nos quedara excelente. Era la manera de demostrar que podemos hacer las cosas bien y que no hay que temerle a ningún reto, por complicado que pueda parecer. El resultado fue finalmente bien valorado tanto por ellos, como por nosotros”.

Entonces escribí acerca de la aparición del presidente norteamericano. ¡¿Qué salió en Vivir del cuento por ser el programa más popular?!. ¡Claro!, se trata de un hombre inteligente que nos hizo la guerra por otras vías. Ahora, es de ciegos no reconocer que se establecieron las relaciones diplomáticas, se liberaron nuestros cinco héroes y sin levantar el bloqueo se crearon diversos vínculos, demostrando que es posible la coexistencia pacífica. Enfrentar esa manera de accionar de los yanquis es mucho mas difícil, desde el punto de vista conceptual, que con el imbécil actual de pelo de mazorca de maíz, que está en la Casa blanca, armando una guerra contra Irán y que puede ser...

Lo de Vivir del cuento fue una muestra de como puede ser el juego entre los del Norte y nosotros. Entonces escribí Obama, ¿también cómico?

Sostengo lo que dije entonces. Si Obama se vio sonriente, afable, en nuestros hogares, también los personajes de Vivir del cuento llegaron a lugares que no habían conseguido. ¿Quién salió ganando? Es un largo y polémico debate, para mí, nosotros ganamos.

Ahora, en las redes, no el noticiero, ni en un espacio televisivo, apareció una opinión de Rafael Pérez Ynsua, director que triunfó al frente del Canal Habana y actualmente dirige Cubavisión. Aplaudo el uso de las redes para estos fines, ha sido la primera vez y espero que no la última, pero cuidado. El aparente desenfado de la periodista y del propio Rafael, que tiene capacidad para hacerlo, no se logró con toda la soltura buscada, como debe ser en las redes, en esas cápsulas que se cuelgan en Youtube. Mucho se critica cuando institucionalmente no se aborda un tema, y cuando se hace, como en este caso, aparece un aluvión de críticas a cómo se hizo. En mi caso, prefiero esto que el silencio.

Ni por asomo pretendo concluir el debate. Sé que cada cual tiene su opinión, pero que los árboles permitan ver el bosque. No echemos más candela para que se pueda botar el sofá (Vivir del cuento)… y, Feliz 2020, el final de la serie de pelota está en su apogeo, y por supuesto, estoy viendo (y disfrutando) esa candela.

Se han publicado 808 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Migue angel dijo:

    Perdone periodista, se le olvidó incluir en el título de su trabajo al pueblo, parte fundamental de está polémica.
    Gracias.

  • Alina dijo:

    En mi opinión el video no está como para sacar a Andy Vazquez de la TV, aunque siempre he criticado a aquellos cubanos que sacan nuestros trapos sucios al aire, y no es esconderlos, es resolver las cosas en casa. Usted saca a la luz de sus vecinos y de todos los problemas de su casa o de su núcleo familiar? Repito que no me parece que sea motivo de separación de la TV ese video, pero estoy de acuerdo en que no debió ventilarse en las redes sociales.
    Lo que si me parece que debió de ocurrir es que a través de las camaras de seguridad y de los videos se identificaran las "personas"que hicieron el desastre en el Mercado de uatro Caminos y sancionarlas judicialmente con severidad, porque en mi opinión no fue indisciplina en principio, fue un acto de contrarevolución bien planificado de antemano, eso si se debe de investigar a profundidad y de eso si me he perdido la publicación.

  • Didier dijo:

    Una crítica con verdad a nadie le deberia molestar, se ve el echo de Andy como algo no tan malo pero catalogado como denigrante a los principios de este país. Yo amo mi país y voy y estoy en todo con lo nuestro. Pero mentir es malo y deberia ser juzgado el que lo haga mas decir verdad aunque duela a alguien y de la manera que sea sigue siendo verdad no podemos tapar oidos y ojos no hoy menos hoy tenemos realidades, para mi Facundo solo hizo repetida en palabras y actuación la situacion de ese momento . Sierto que debemos tener cuidado con las redes y creo le servira de experiencia como mismo se trata en... vivir del cuento ...los temas y formas de decir las cosas deberá hacerlo para sus publicaciones personales . Saludos

  • claudia dijo:

    Paquita, usted cita resoluciones, artículos etc. para hacernos VER y ENTENDER que la medida tomada contra Andy es correcta y legal, no cuestiono dicha legalidad, ahora bien le pregunto:
    1- Por qué con la misma energía que usted le pone a este artículo, no ha escrito otro que debió salir antes claro está, reclamando que se informe a la población(pueblo cubano), qué medidas se tomaron con aquellos que propiciaron los hechos de 4 Caminos y me refiero a Directivos de CIMEX, PNR, PCC, Poder Popular etc, ellos estaban en la OBLIGACION de garantizar una apertura como se esperaba, mucho más en medio de las festividades por los 500 años de la fundación de la Habana, a usted que es tan perspicaz no le ha pasado por la cabeza que quizas entre esos directivos que NO TOMARON las medidas preventivas, puediera haber ""alguien"" mal intencionado que quería que ocurriera ese desastre?

    2-Qué ha pasado con los DELINCUENTES que realizaron esos actos vandálicos?

    3-Por qué suceden las cosas y el pueblo CUBANO se entera por las redes sociales y al cabo de los díaaaaaaaaaaaaaaas es que sale una nota en nuestra prensa, acaso ustedes como peridistas también actúan ""mal intencionadamente"" esperando a que la BOLA cierta o falsa esté de boca en boca para luego escribir algo?

    4-Acaso a estos hechos que SUCEDEN en nuestro país se le aplica sencura de prensa?

    Estoy TOTALMENTE de acuerdo en que las leyes son para CUMPLIRLAS y a raíz de esta medida tomada y amparada por la ""ley"" pregunto:
    1- Por qué no se aplica la o las leyes que se han tomado y de vez en cuando de ""nombran"" para defender nuestra cultura, en contra de la vulgaridad de las ""canciones"" que circulan por todas partes, interpretadas por ""artistas que son MUY bien pagados en actividades que convocan nuestras instituciones?

    2- Por qué no se aplican para combatir las indisciplinas sociales que nos están llevando a un abismo sin regreso y pérdida TOTAL de valores que nos distinguieron.

    3- Por qué no se aplican en la defensa del CONSUMIDOR.

    En fin son tantos los por qués que lo dejo ahí sabiendo que no me dará respuesta alguna, solo quiero terminar diciendo.

    1- Es cierto que el Programa Vivir del Cuento es una ESPINA en la garganta de muchos decisores que se ven REFLEJADOS cada lunes en la pantalla de la TV.
    2- ES CIERTO que es el MEJOR por no decir UNICO programa humorístico que VALE LA PENA.
    3- Está DEMOSTRADO que el pueblo CUBANO sigue y disfruta MUCHISIMO cada lunes con Panfilo y demás.

    4- ES UN HECHO que Andy es INSUSTITUIBLE en Vivir del Cuento, no solo porque interpreta varios personajes, también por que le DA VIDA al programa.

    Conclusiones:

    SI QUERIAN desaparecer a Vivir del Cuento, VAN POR EL CAMINO CORRECTO aunque esto vaya EN CONTRA DE LO QUE QUIIERE EL CUBANO COMUN (10 O + MILLONES DE PERSONAS).

    Un refrán: El que no quiera RUIDO, que no cargue GUANO SECO.

  • SERGIO dijo:

    ¿Alguien se ha dado cuenta que son mayoria las opiniones a favor de Andy Facundo? Periodista, ¿que tiene que decir a esto? Ya yo saque mis propias conclusiones

  • mimi dijo:

    Pero leí la entrevista a Pérez Ynsua, y dice textualmente que eso es incierto, que Andy nunca fue sancionado, ahora este artículo, que sí......muy parecido al caso Moinello, entre que sí, que no, que si dijo fulano o no dijo mengano...sugiero esto sea aclarado en una nota oficial del ICRT, y así evitamos dar pie ( como lo estamos haciendo ), a los comentarios y bolas malintencionadas, no creen ?

  • ANGELKI2 dijo:

    Al menos en esta parte supieron aplicar de inmediato una accion ejemplarizante, porque para los que ponen la musica a toda voz y a toda hora sin consideracion con los vecinos y demas indisciplinas sociales no hay quien le ponga freno. Ni la policia.

  • Oscar dijo:

    Que regrese al programa, a nuestras esperas de cada lunes. Pensemos como seres humanos inteligentes, como cubanos, dejemos atrás los errores y asumamos para salir adelante. Considero que hablando todos nos podemos entender. Si es posible, desearía que regresara. El pueblo lo va agradecer mucho, él mismo lo va agradecer, Cuba lo va agradecer. Vivir del Cuento no es un programa más, es, para mi, el Humor estable de nuestro país. Y qué no es en Cuba el humor para enfrentar los problemas? Gracias

  • La porfiada dijo:

    Buen día a todos. He estado leyendo un poco todos los comentarios acá escritos, y los respeto a todos, pero creo que se han ido un poco del tema, asediando al pobre Asedio que solo dio su opinión sobre el tema.El piensa a su manera aunque algunos no estemos de acuerdo. Pero el punto no es el, debemos concentrarnos a la hora de opinar en tratar de dar ideas de como hasta donde llegue nuestro alcance, poder resolver estos problemas. La critica es buena cuando es contructiva, basemonos en tratar por esta vía, de lanzar nuestras ideas, quizás con comentarios en masa se nos escuche, y algo se arregle,creo que eso no cuesta, sólo unosminutoa de escritura. Por ejemplo quizás a algún dirigente le de pena y se concentre, mas que en sancionar a Andy, a tratar de llenar los mercados con las mercancías básicas que necesita el pueblo, nadie sabe, quizás sucede.Andy para mi y muchos, un excelente actor al que le toco la mala por publicar lo que piensa.Creo que fue valiente al decir lo que pensaba, cosas que el 90% también pensó y no lo hizo,solo por miedo a las medidas que pudieran venir detrás.Mis respetos.

  • Milkis dijo:

    Paquita:
    Me encantó tu artículo, porque ha sido sumamente necesario para entender el dilema creado en torno al humorista Andy Vázquez. Nos das argumentos que ninguna de las partes habian explicado antes. Dejas claro que las grietas en la comunicación y aplicación de decisiones, son detonantes dificiles aplacar cuando de opinión pública se habla.

  • Mambisito dijo:

    @Paquita:

    Lo que Andy Vázquez hizo como Facundo, es lo mismo que usted está haciendo como la periodista Paquita Armas Fonseca; utilizar su imagen en los medios para criticar lo que a su consideración es correcto/incorrecto/polémico, es simplemente expresar su opinión, que es su derecho, que como es conocido, en el nombre de Facundo, bañado en maestría y humor, critica de una forma profunda lo que allí (en cuatro caminos) sucedió. En mi libre opinión al respecto, lo sucedido (la medida) solo demuestra los prejuicios que aún sopesan sobre nuestras espaldas sobre como algo tan simple como expresar nuestra opinión, puede en nuestro país tener tantas estigmas; así no avanzaremos mucho en el camino que hemos escogido. Creo además que se equivoca al decir que no estuvo bien que viajase a Miami. Estamos en el sigo 21, cada cual debería ser dueño de elegir donde va, vive, piensa etc, sin que esto levante cuestionamientos. Es algo que no debería estar sujeto a discusión.

    Si existe una resolución que ponga límites a lo que las personas en cuba puedan expresar, entonces creo que como país y pueblo, dueño de nuestros medios, deberíamos modificarla. No creo que el debate sano, no ofensivo, sea algo malo; al contrario. Si alguien utilizó el video publicado por Facundo para un sucio beneficio político, ese también es su derecho, mantengamos firmes nuestros principios y nada sucederá, pero no hagamos daño a uno de los nuestros por eso.

  • tomyone dijo:

    Creo en 1er lugar que Vivr del ... es un programa inteligente, no esta apto para todos , los mensajes como le dijeron a Paquita se estudian y eso es inteligencia pura , los tiempos cambian y con ellos debemos cambiar nosotros, denigrar, como denigrar no creo que sea el objetivo del programa , solo que hay que tener cierta preparacion e informacion previa para ver e interpretar Vivir del ..... , por lo demas coincido en que Andy fue irresponsable, el es una figura publica y como tal debe actuar, lo de 4 caminos fue un error pero para nada creo fue espontaneo , estamos bajo asedio y quien no le vea con todo respeto , esta medio ciego, el humor tiene sus precios pero para los cubanos es oxigeno puro , saludos

  • Blanca dijo:

    Pienso que Andy es un personaje clave en Vivir del cuento pues hace tres, normalmente los cubanos nos reimos de nuestros propios problemas y así pasamos la etapa del Periodo Especial, lo que sucedió en el Mercado no es responsabilidad de Andy, sino de los organizadores del mismo que no se tomó las medidas a tiempo, habría que sancionar a todos los que tenían que participar en dicha apertura sabiendo que estaba la espectativa de todo el mundo y sabiendo además que el resto de los mercados estaban debastecidos, leí más o menos lo que puso Andy sobre hacerlo por municipios las compras, pero no encuentro nada denigrante en eso, lo que pasa que sucedió en un momento en que se dio mucha propaganda a la apertura y eso condiocionó a la sanción.

  • MaritzaCR dijo:

    Al fin explicaron lo que pasó con Andy, en las redes sociales las gentes pidiendo botos para que el regrese al progama de Vivir del cuento y yo comente, no se que hizo el, por eso no puedo pedir que regrese, tampoco se sabia que era por 6 programas, si el reconoce que no estuvo bien lo que dijo,claro que se puede incorporar otra vez, recapacitar es de sabios, un beso

  • Angel del Toro Fonseca dijo:

    Lo más importante que viene permitiendo INTERNET y la incorporación de Cuba a una posibilidad mayor de democratizar la información, es la posibilidad de que todo ser humano exprese sus criterios. Asi lo veo en este caso y confirmo que es mejor el debate que el silencio. En mi caso opino que desde posiciones constructivas todo se puede colegiar. Como cubano, fidelista y revolucionario, he sido formado en el concepto de: Con la Revolución Todo, fuera de la Revolución nada. Lo mejor del taento debe ser protegido y al propio "Facundo" le está haciendo mucho daño ya la avalancha de una orquesta mediátic ue ha tomado el caso para desacreditar a la Revolución Cubana, a sus dirigentes, al ICRT y hasta a nuestro Partido, el único que garantiza que Cuba sea digna por más de 60 años. Me duele como una figura joven que es centro de las mejores matrices humorísticas de Cuba hoy, está siendo denigrado por deformaciones opináticas de quienes dentro y fuera de Cuba solo desean el descrédito y el desorden en nuestros medios. Ya apareció la publicación del propio Andy, aceptó su error, también fue publicada la información del Director de CUBAVISIÓN. ¿Qué más desean los inconformes que continúan con esta hilación a la que los cubanos le llamamos brete? No clifico más por respeto pero quiero mucho a Cuba y a mi gente y de denigrando no se construye honestamente un país y mucho menos se defiende a Cuba que ya tiene bastante con la agresión de los medios contrarrevolucionarios que no tiene paralelo en la histori de la humanidad

  • Irina dijo:

    Pienso que el hombre se equivocó pero los problemas de los cubanos debemos resolverlos nosotros mismos no regañentanto al humorista nosotros los cubanos nos reimos de nuestros problemas y le damos revolucionariamente la solución, nadie es perfecto. El pueblo de Cuba Los quiere mucho y Respetamos su excelente trabajo pienso que no se debía tomar ninguna medida contra el trabajador, solo que el se disculpe en público y no se descuide así a tomar decisiones inapropiadas de tal invergadura. Nosotros los cubanos lo perdonamos dejense de extremismo que en todos los países hay más problemas que En Cuba Cuba es un país brillante el mejor entre los mejores, respeten su libertad de prensa y no pingan tantas leyes que contradigan a la constitución de Nuestro país.

  • Ricardo dijo:

    Alégrense que los cubanos en vez de salir para la calle a formar líos, se dedica a sacarle un chiste a las cosas mas bizarras de la vida, sino otro gallo cantaría.

  • PNG (Pedro Muñoz) dijo:

    No voy a discrepar con nadie, a mí el programa en particular no me gusta, creo que se abusa mucho de nuestras carencias y también de nuestros errores; a veces pienso que nuestro humorrismo, si no es con nuestro problemas cotidianos, con el racismo o la discriminación en general, contra el regionalismo, no puede hacer nada que sirva. Recordemos programas como San Nicolas del Peladero, Casos y Cosas de Casa, Alegrías de Sobremesa y otros con verdadero humor sin caer en chabacanerías. ¿No hay nadie capaz de hacer un programa satirizando a los Marco Rubio, Ileana Ross, Díaz Balart y la Mafia Cubano Americana y en general a la gusanera y hasta los propios Trump y Pompeo y la OEA?. Parece que no, eso no les interesa. Debían pensarlo muy bien Por lo demás, pienso que las medidas están bien tomadas y que además debe tenerse cuidado con este programa y con lo que estos actores hacen en otras plazas que no salen por televisión. Esto no educa a nuestra juventud y no es el trabajo ideológico que tan necesario es hoy en nuestro país.

  • Jorge R 09 dijo:

    Creo que la autora del artículo tomó mucho espacio para remitirse a entrevistas anteriores. Entiendo que para formarse una opinión objetiva del problema hubiera sido más fructífero, que se transcribiesen las palabras del personaje Facundo,interpretado por Vázquez, sobre los hechos del mercado de Cuatro Caminos. Muchos cubanos no tienen acceso a Internet por las redes y de los que pueden navegar muchos lo hacen por intranet y otros, cuando navegan por internet, no pueden poner videos.
    Por lo tanto me abstengo de criterio alguno.

  • aurora dijo:

    El programa Vivir del Cuento es el mas popular de nuestra televicion con artistas todos muy buenos donde reflejan el diario de lo que esta pasando en nuestra sociedad reflejando los errores que aun cometemos , no es para nadie desconocido lo que sucedio en 4 caminos , Andy realizo el video como actor humoristico no veo nada incorecto en el .
    La culpa de lo sucedido fue netamente de las autoridades y funcionarios que organizaron esta apertura del mercado que no tomaron las medidas pertinentes para que esto no pasara , acumular toda la mercancia alli y otras cosas mas ( donde a apaerecido sus sanciones ) como dice nuestro presidente Diaz Canel tenemos que echar para adelante el Pais y de esta forma jamas pensaron como esos dirigentes que todavia siguen a escondidas , repito no veo nada en el video publicado , y a hora nuestro enemigo tiene otra arma contra nosotos criticar nuestro Ministerio de Cultura que ignorante somos seguimos con la misma mentalidad de hace 60 años Que vuelva Andy al programa reclamo de muchos cubanos

  • Yoel dijo:

    Creo q se llego muy lejos la sensura solo es el reconocimiento de algo cierto , creo q necesitamos por todos lados personas que nos hagan reflexionar para poder crecer como pais .La critica siempre sera nuestro meor aliado

  • Alonso dijo:

    Para mi punto de vista a raiz de lo sucedido pienso que el programa ya le esta molestando a alguien y lo quieren sacar del aire, como saben que es el unico programa que sirve de la programacion no pueden desaparecerlo asi sin justificacion alguna.. empezaron por facundo.. quien sera el proximo?

  • Mimisma dijo:

    Vivir del Cuento aborda cualquier temática con humor, ya que de otro modo, cuesta tanto, ahora si yo me pusiera a hacer un sketch de todo lo que sucede en Cuba y subirlo a la red, pero así somos, cuando no llegamos, nos pasamos, que esto sirva de lección para todos, nos falta inmediatez, transparencia y muchísimo respeto.

  • Roberto Javier dijo:

    Nos mata la falta de oportunidad. ¿Costaba mucho trabajo aclarar todo esto antes de que saliera al aire el programa sin Facundo? Todos los espacios que dejemos vacíos serán llenados con especulaciones y malas sañas, hay gente que trabaja para eso, eso no es noticia, pero seguimos dejando los espacios abiertos para que vengan a llenarlos, eso nos hace cómplices de toda esa especulación. La resolución que cita la periodista habla de no brindar informaciones inciertas, tergiversadas, mal intencionadas, etc..Yo ví el video de Facundo, realmente no me causó risa alguna, lo que pasó en cuatro caminos fue bastante desagradable y penoso, incluso me atrevo a decir que fue premeditado y pagado por la subversión, porque yo soy cubano y he estado en colas donde ha habido desorden pero yo ví en esos videos a personas rompiendo latas y enbases y botando el contenido al suelo, eso es mala intención, quien tiene necesidad de esos productos tal vez hasta se los hubiera llevado aprovechando el desorden pero nunca botarlos. No obstante en lo que publicó Facundo no veo información incierta ni tergiversada y, si tuvo mala intención no lo se.¿Cómo se mide la mala intención? Tampoco veo que se denigre a nada ni a nadie. Es el hecho en si (el de cuatro caminos) el que trae aparejas esas tergiversaciones y malas intenciones y no el que Facundo lo ponga en las redes. Sobre lo expresado por el Director de Cubavisión en las redes me pregunto lo mismo: ¿Hay que esperar a que venga una persona camara en mano a hacerle una entrevista al directivo? ¿Por qué no ofrece esa información por las vías más oficiales y de mayor alcance? El compañero director dice que Andy no está sancionado que simplemente se tomó una decisión con su participación en el programa por esta temporada. Y yo me pregunto si esta decisión no es una sanción. Ahora la periodista dice que está sancionado por 6 programas y que lo supo de buena tinta, pero "buena tinta" no es información oficial. Por favor familia no dejemos más espacios abierto a la mala intención, todo el que tenga una información oportuna, siempre que sea verificada y si está autorizado para brindarla que lo haga o que la ponga a conocimiento de quienes si pueden hacerlo. No seamos cómplices de la especulación.

  • tunas campeon dijo:

    El mismisimo Dtor de Cubavision , dijo muy sonriente que :!!Andy no esta sancionado , para nada.....!! y Paquita afirma A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta. O el director de cubavision o Paquita estan mintiendo al pueblo en mi opinion el drto de la television mintio descaradamente al pueblo eso contradice el codigo de etica de los cuadros cubanos y la frase de FIDEL de no mentir jamaz ni violar principios eticos. Por otra parte lo que paso en cuatro caminos solo es una muestra de lo poco que estan preparados nuestros cuadros para enfrentar los nuevos tiempos y censurar un humorista en tiempos de redes sociales por dios el video fue más visto despues de la sancion que antes que incapacidad

  • cubano dijo:

    solo digo justicia y si el pueblo pide a facundo que considero es el mejor humorista cubano que vuelva el programa vivir del cuento porque el mismo ya no tiene ni cerca la misma calidad era el mejor programa televisivo que el pueblo esperaba ansioso los lunes ojala y fuera mas largo y libre que el que este bien identificado revolucionariamente solo le causaría un rato agradable haya los que le pique devuelvan a facundo que el pueblo lo quiere y aclama por el y es el pueblo el que tiene la palabra no pretendo ofender ni censurar los que opinen diferentes pero es evidente que si votamos somos la mayoría por no decir casi todos y le digo a quien expreso que nadie es imprescindible que no es tan asi porque siempre nacen hombres en todos los sectores que marcan la diferencias por su grandeza o talento y facundo es uno sino el pueblo no estuviera tan dolido al final todos nosotros fuimos los sancionados no creo que el talento de facundo no lo quieran disfrutar el mundo entero analicen todos y no le quiten al pueblo cubano a facundo que regrese al programa y como antes ok déjenlo sentirse como debe ser que no se otro facundo queremos al que por un ratico los lunes nos hace mas que reir hacernos sentir orgullos de ser cubanos

  • Gema Rosado dijo:

    La sanción a Andy es censura, y una advertencia a los demás cómicos, cuidadito con publicar videos riéndose de nuestra realidad. Lamentable que exista esa Resolución del ICRT limitando la libertad de expresión. Serrano, el del NTV, también estuvo en Miami, pregunto, en su caso sí estuvo bien? Como cubana siento vergüenza que un artista sea sancionado por hacer un chiste, sea bueno o malo.

  • DPC dijo:

    Si denigrar al país es decir la verdad, estamos muy mal, y el que Andy haya pasado tantos trabajos, primero es una falta de respeto y de ética suya traerlo a colación y segundo dice mucho de una persona que solo gracias a su esfuerzo y perseverancia ha llegado al sitio donde esta hoy dia con el respaldo millones de personas.

  • berny dijo:

    compañero periodista deberia de darle pena ese escrito mire cuantas opiniones tiene en contra lea los comentarios recapacite piense como pais no como periodista obsoleto o la historia lo cesurara a usted.parece mentira su pensamiento arcaico,pasado de moda.quisiera saver donde se formo usted para ver donde aprendio esos conceptos y donde estudio nuestra costitucion recien aprobada .persinas como usted no representan a este pueblo cubano que trabaja aun pasando trabajo para trabajar

  • Marilu dijo:

    A quien vio los videos que circularon sobre la historica BATALLA DE 4 CAMINOS-yo los vi,se dieron cuenta de lo indiciplinado que esta nuestro pueblo pero tambien se habran quedados atonitos con el super abastecimiento que habia cuando por esos dias las tiendas estaban desabastecidas no solo en la habana tambien en todo el pais....A quien se le ocurre concentrar toda la mercancia en ese mercado...Hubo criticas,malinterpretaciones,pero la de facundo en mi opinion no fue mas que la realidad de algo que estuvo mal hecho,en la directiva del pais tenian que haber analizado que tal vez no era el mejor momento para inaugurar un lugar que demanda esa cantidad de mercancia,porque cuando tu vez esa cantidad de productos en una sola tienda te quedas sin palabras,como mismo me sucedio a mi......mi modesta opinion es que hasta que no terminemos con este burocratismo ridiculo y no empezemos a llamar las cosas por su verdadero nombre no mejoraremos como pais....

Se han publicado 808 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también