Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Facundo, “Vivir del cuento”, la censura, Silva y sigue la polémica

| 808

Personajes principales de Vivir del Cuento. Foto: Archivo.

Con el peso que me da ser la periodista que más ha escrito de Vivir del cuento (y quien también más lo ha criticado con su director y actores) me siento obligada a ofrecer mi opinión en el contexto del debate ocasionado por Cuatro Caminos-Facundo-Televisión Cubana-Silva.

Voy por partes:

Cuando Andy Vázquez, no como Andy, sino como Facundo, montó un video con lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos realizó una acción irresponsable. Lo que sucedió en ese centro comercial el día de su inauguración para el público, fue reflejado en las redes con todo tipo de intención, especialmente las que denigran a nuestro país. Quizás fue más difundido el video de Facundo, cruzando el estrecho de La Florida, que las imágenes del propio desorden que tal vez no fue tan espontáneo, y que, pienso, tomó desprevenidas a las autoridades capitalinas.

A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta: él aceptó que se había equivocado. El actor viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien.

¿Debía y podía la Televisión Cubana aplicar la sanción?. Sí, porque existe una Resolución (número 126 del 2014) que advierte en su capítulo cuarto que “los trabajadores que ocupan cargos artísticos”, no pueden “brindar informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras”, esto lo dice en el artículo 19, y en el 27 subraya que no se puede “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país y nuestra cultura nacional, así como desprestigiar a la institución o cualquier persona natural o jurídica”. Son algunos de los artículos contenidos en esta resolución vigente en el ICRT, que entre sus medidas disciplinarias tiene como la más leve: cambio de puesto de trabajo, lo que no se utilizó con Andy, en consideración a su persona.

¿Se aplica siempre esta Resolución? No, y pienso se debería ser más riguroso en ese sentido, porque al no saber por dónde andan sus personajes, se dan fenómenos como estos.

Alguna persona me ha dicho que Andy está por Baracoa, así que supongo que después de este paquete de programas ya grabados, saldrá, si él lo decide, en Vivir del cuento, con un personaje que creó para ese espacio.

Andy, según me confesó, fue “ayudante en una ponchera, limpia pisos en una heladería, fotógrafo, dependiente de un restaurante” y que “por haber dejado los estudios tuvo que ponerse a trabajar porque su madre le dijo: no vas a ser un vago”. Y contestó varias preguntas en una entrevista:

Antes del programa Vivir del cuento ¿Qué acción humorística recuerdas con placer?

Mi paso por Onondivepa. Alfredo Oliva, Eddy Escobar, Baudilio Espinosa y yo fuimos la versión de Onondivepa del 2000 hasta el 2005 más o menos. Hicimos una obra, Una vez al año, alcanzamos cuatro premios Aquelarre y una escuela del humor en teatro. Recuerdo esa etapa con mucho placer.

¿Qué ha significado para ti el reconocido espacio televisivo?

Lo más grande que ha pasado en mi vida después de mi familia y mis hijos. Tú has tenido la oportunidad de ver nuestras grabaciones en el estudio y ves que también somos una familia”,

El Pánfilo de Luis Silva tiene otra historia. Nació como “Monólogo del pan” en un festival Aquelarre y fue tomando forma en otros escenarios teatrales. El actor-conductor, al responderme unas preguntas declaró:

—¿Cuánto ha influido Vivir del cuento en el desarrollo de Pánfilo?

Por supuesto que Vivir del cuento ha sido el terreno que le ha propiciado un gran desarrollo a este personaje. Del 2008 hasta hoy, ya son cinco años. Durante ese período Pánfilo se ha enriquecido (no financieramente). Las propias situaciones del programa, sus guiones, los enredos en los que se meten los personajes, pues han fortalecido a Pánfilo. Han surgido historias vividas, que aunque no se cuenten al espectador, Pánfilo las lleva dentro, y le brindan una psicología al personaje que lo hace tan real como indestructible a la hora de reaccionar o de improvisar en cualquier escena.

—¿Es Pánfilo totalmente libre al decir sus opiniones? ¿Cómo lo logras?

Totalmente libre. Pánfilo ha dado su opinión sobre temas tan sencillos como de otros tan candentes. No hay tema duro o difícil que se le resista a Pánfilo. Y esto no es solo un logro mío, sino de todo el colectivo del programa. Cada mensaje que va a transmitir Pánfilo se estudia mucho, se analiza, se divide en sílabas si hace falta. Se le busca las posibles interpretaciones que pueda tener. Si puede provocar o no algún malentendido.

“Para eso utilizamos herramientas inherentes al humor, como el doble sentido, el cambio brusco de ritmo, la sutileza, la sorpresa, las transiciones cortadas y sobre todo un fuerte uso de la lengua española y su tan rica gramática. Hemos sido capaces de ‘jugar con candela’, de tocar temas impensables en un programa humorístico de la Televisión Cubana. Hemos hecho chistes con las antenas (todo el mundo sabe cuáles antenas), con las escaseces, con el éxodo al extranjero, etc. Pero todo de una manera fina, bien hilvanada. Yo diría que dibujada a mano”.

En mi opinión, con la responsabilidad del hombre inteligente que es, Silva no debe poner en boca de su Pánfilo, algo que vaya en contra del programa al que le debe la mayor popularidad.

Ahora bien, si el debate comenzó acerca de Facundo y la censura, cada momento toma la dimensión de cuestionar al espacio Vivir del cuento.

Por años, la propuesta ha sido merecedora de diversos premios, desde el Caracol de la UNEAC hasta en la Convención de Radio y Televisión, pero más que por eso, por resultar, según encuestas realizadas en varias oportunidades, el programa más popular de Cuba, todos tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarlo.

A Ignacio, Nachi, Hernández, director, también lo entrevisté:

—¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos que han hecho de Vivir… casi un paradigma?

Comparto la idea de que gran parte del éxito o el fracaso en un programa de comedia se debe a sus guiones, a sus interpretaciones, al respeto de las historias de vidas, a las caracterizaciones de los personajes, a lo atractivo que puedan ser los conflictos entre los personajes y las situaciones que generan. Por estas razones nuestros dos guionistas más estables Jaime Fort y Antonio Berazaín, cuando presentan sus guiones, se someten a un riguroso trabajo de mesa donde el resto del equipo se convierte en contraparte (se critica, cuestiona, fertiliza, enriquece, se sueña) y al final lleva el sello del colectivo con toda la fuerza de su capacidad creativa, sin desacreditar la obra y con todo el respeto que merece quien tiene la misión de contar una historia con estas características cada lunes. En mi opinión este es el punto de partida para garantizar que el programa sea efectivo.

En el debate actual, en la búsqueda de las cinco patas al gato, no ha faltado la mención del programa con Barak Obama como actor. Acerca de ese hecho dialogué con Nachi:

—¿Sentiste temor del encuentro con Obama por representar Ustedes a Cuba en ese momento?

No, todo lo contrario, fue una oportunidad para hacer valer la fuerza de la televisión, de la comedia, tantas veces subestimada. Sentí reconocimiento al rigor y al trabajo que veníamos haciendo desde hace algunos años, representar a tu país, a tu cultura, donde hay tantos artistas valiosos, sin dudas le asigna un valor añadido a lo que haces.

Entre Silva y yo elaboramos el guion, nuestra familia igual aportó ideas valiosas al mismo, después lo socializamos con los actores que lo iban a interpretar (Andy Vázquez y Mario Sardiñas) y todos ofrecieron sus ideas. Creo que con inteligencia, creatividad y simpatía logramos transmitir nuestro mensaje sin hacer concesiones, hicimos la puesta, la grabación, la edición y la post-producción, todo resultado del trabajo en equipo de Vivir del Cuento.

—¿Qué te resultó más difícil de “ese encuentro con Pánfilo”?

Lidiar con los intermediarios, los que pensaban más en las consecuencias que en la responsabilidad que les tocaba asumir.

Tenía la total certeza de que se podía hacer bien, porque habitualmente trabajamos con sensatez y rigor profesional. Me parecía un acontecimiento histórico el hecho de que un presidente de un país y su equipo eligieran nuestra obra, la consideraran meritoria y quisieran trabajar junto a nosotros. No era momento de temores sino de asumir la propuesta y ocuparnos de que nos quedara excelente. Era la manera de demostrar que podemos hacer las cosas bien y que no hay que temerle a ningún reto, por complicado que pueda parecer. El resultado fue finalmente bien valorado tanto por ellos, como por nosotros”.

Entonces escribí acerca de la aparición del presidente norteamericano. ¡¿Qué salió en Vivir del cuento por ser el programa más popular?!. ¡Claro!, se trata de un hombre inteligente que nos hizo la guerra por otras vías. Ahora, es de ciegos no reconocer que se establecieron las relaciones diplomáticas, se liberaron nuestros cinco héroes y sin levantar el bloqueo se crearon diversos vínculos, demostrando que es posible la coexistencia pacífica. Enfrentar esa manera de accionar de los yanquis es mucho mas difícil, desde el punto de vista conceptual, que con el imbécil actual de pelo de mazorca de maíz, que está en la Casa blanca, armando una guerra contra Irán y que puede ser...

Lo de Vivir del cuento fue una muestra de como puede ser el juego entre los del Norte y nosotros. Entonces escribí Obama, ¿también cómico?

Sostengo lo que dije entonces. Si Obama se vio sonriente, afable, en nuestros hogares, también los personajes de Vivir del cuento llegaron a lugares que no habían conseguido. ¿Quién salió ganando? Es un largo y polémico debate, para mí, nosotros ganamos.

Ahora, en las redes, no el noticiero, ni en un espacio televisivo, apareció una opinión de Rafael Pérez Ynsua, director que triunfó al frente del Canal Habana y actualmente dirige Cubavisión. Aplaudo el uso de las redes para estos fines, ha sido la primera vez y espero que no la última, pero cuidado. El aparente desenfado de la periodista y del propio Rafael, que tiene capacidad para hacerlo, no se logró con toda la soltura buscada, como debe ser en las redes, en esas cápsulas que se cuelgan en Youtube. Mucho se critica cuando institucionalmente no se aborda un tema, y cuando se hace, como en este caso, aparece un aluvión de críticas a cómo se hizo. En mi caso, prefiero esto que el silencio.

Ni por asomo pretendo concluir el debate. Sé que cada cual tiene su opinión, pero que los árboles permitan ver el bosque. No echemos más candela para que se pueda botar el sofá (Vivir del cuento)… y, Feliz 2020, el final de la serie de pelota está en su apogeo, y por supuesto, estoy viendo (y disfrutando) esa candela.

Se han publicado 808 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CM dijo:

    Paquita, como siempre, mis respetos. Salud en el 2020.

  • Sabrina dijo:

    Con internet para todos los cubanos no se puede ya tapar el sol con un dedo.
    Desde siempre el humor ha sido una vía para denunciar los problemas sociales y va en nuestra idiosincrasia burlarnos de todo, desde el negrito del teatro vernáculo.
    Tantas cosas importantes de que ocuparnos y llevamos ya dos semanas en todas las redes sociales con el tema de Facundo..

  • Dalila dijo:

    Todos sabíamos de ante mano como iba a ser la inauguración del mercado Cuatro Caminos...sabíamos del desorden que seguro se iba a formar y se formó. Ahora están responsabilizado al personaje de Facundo de que difundió imágenes que denigran al país, cuando antes de que a Andy se le ocurriera hacer ese video ya estaba la catástrofe en cada rincón del mundo... porque las personas estaban filmado para sus familiares en el extranjero...Chile, Panamá, Brasil, Ecuador y claro EEUU. Están mezclando las cosas...la política y la cultura. La culpa nunca llega al piso y Andy está pagando por lo sucedido en Cuatro Caminos cuando hay otras cosas peores de nuestro país que salen en las redes sociales.

  • El Cubano dijo:

    Porque con la misma fuerza que en ocaciones crítican estos artistas a nuestro pais que hasta en Miami lo hacen para congraciarse y ganarse adeptos y que lo sigan contratando para ganar plata y los sigan dejando entrar ya no como artistas si no hasta a vacacionar y no tíenen el mismo valor de en este mismo lugar pierden la oportunidad de criticar a nuestros enemigos históricos por todo lo que hacen con el pueblo Cubano a través del bloqueo como la la persecución de los barcos que llevan petroleo a Cuba, o la suspención de los cruceros a Cuba afectando el turismo que tanto le da a nuestros cuenta propistas o el cerco comercial a Cuba y algo tan sensible como negar la venta de medicamnetos para salvar vidas humanas en nuestros hospitales pediatricos o de niños enfermos de cancer o de de cubanos todos que estamos pasando tanto dificultades para obtener medicamentos, es muy fácil de hacer humor riendose de nuestras necesidades entre hermanos mientras que le hacen el juego a los que nos tíenen cogido por el cuello tratandonos de ahogar.

  • Cubita la mía dijo:

    Compañera periodista admiro la labor que ejercen cada uno de ustedes en este país, pero creo que antes de juzgar como lo hace a ese gustado espacio de la TVC y a sus actores , Debería enfocar su mirada crítica a los miles de problemas que existen en nuestro país que quizás con esa manera que tiene usted de profundizar, sería de gran ayuda a las autoridades que luchan por acabar con esos males y de los cuales algunos periodistas que tienen la posibilidad no lo enfrentan con valentia, y digo algunos por que en esta revolución hay un gran porciento que lo hace . Creo que usted en su escrito quiere dar a conocer un culpable de la situación del 4 caminos , pero analice y profundize el por qué de la parodia y de quien dio pie a que esta surgiera y vera que Facundo no es el culpable. Periodista Por Favor ¡¡¡¡¡¡

  • Sofibastian dijo:

    Este es un análisis con argumentos no es votar el sofá, no echar leñas al fuego, es decir la verdad,cómo lo ha hecho una vez más Paquita, sin miedo, si se equivoco, q se sancione, sus amigos los ayudarán más sino lo continúan justificando

  • Lili dijo:

    Es válido el artículo de la Constitución, pero porque censurar a un humorista que sólo reflejó la realidad de nuestro pueblo .Porque no censuramos a los encargados ,a nuestros superiores ,lo ocurrido no fue culpa de Facundo(Andy)razonemos un poquito más y pensemos a quien culpar .Los actores del programa no están denigrando a nuestro país y mucho menos a nuestra revolución simplemente nos brindan cada lunes una sonrisa y recordando que debemos reírnos de nuestros problemas .No sean ridículos y no pretendan tapar el sol con un dedo ,que tantas personas no están equivocadas ,los que tienen que pedir disculpas son los que lo sacaron del programa.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    He leído casi todos los comentarios (375) hasta esta hora 22.34 de hoy 7 de enero.
    Solo quiero agregar que una apreciable cantidad de foristas, con el derecho Constitucional que tienen, opinan acerca de los DERECHOS CIUDADANOS, pero ni mencionan los DEBERES CIUDADANOS.
    Debo confesarles que no soy de los aférrimos seguidores del altamente mediático programa, sin dejar de reconocer que es de los de más alta teleaudiencia en el país.
    Desde el más humilde ciudadano hasta la máxima figura de cualquier país, la premisa fundamental debe ser el respeto a la institucionalidad del país en cuestión. Ese tema es asignatura pendiente para la inmensa mayoría de nosotros aquí en esta bella y asediada islita rebelde.
    Nos guste o no, Leyes y Disposiciones estamos obligados a cumplirlas a rajatabla y las autoridades son las máximas responsables de exigir por su cumplimiento, no importa cuan cómico o Funcionario a cualquier nivel sea el violador.
    Tenemos la información y este trabajo periodístico de las medidas tomadas contra "Facundo". Nos faltan las de TODOS los involucrados en el caso Mercado de Cuatro Caminos.

    • aurora dijo:

      De acuerdo con usted

    • Yuniel dijo:

      Lo que pasa es que las leyes están caducas para los tiempos que vivimos según la periodista creo son del 2014, imagínate el mundo cambia contantemente. y aqui estamos detenidos en el.

    • Juan dijo:

      Querido compañero para mi el problema principal no es la existencia o no de la violación ni el derecho que le asistía a la institución o al artista a realizar una u otra acción la situación es la falta de respeto al pueblo de los directivos del programa y la televicion cubana que no han sido capaz de dar la cara y decir si lo sancionados por esto o por lo otro y no trabajará más o si en la televicion y sobre todo explicar con transparencia creo que tenemos el derecho a saber y no que se hagan las cosas ocultas y después no se tengan pantalones para afrontarlas

  • Maria Teresa del Vedado dijo:

    No puedo creer que los directivos de la televisión cubana hayan expulsado a Andy Vázquez (Facundo) del programa "Vivir del Cuento". Si no lo hubiera leido no lo hubiera creido.
    Qué esta pasando en Cuba con las erroneas, arcaicas y recalcitrantes respuestas de los funcionarios y directivos de los medios masivos con el tradicional y costumbrista humor cubano?
    He repetido en multiples ocasiones mi criterio de que los cubanos nos hemos catacterizado siempre por hacer de cada sentimiento y critica de todo tipo, un humor popular que se refleja tanto en la población como en sus buenos exponentes humoristas de profesión. Ellos reflejan las "chanzas" que hace nuestro pueblo en las calles. Eso es inevitable, comprensivo y caracteristico de nuestra cultura.
    No se puede ni se debe "amordazar ni encadenar el humor".
    No es digno de un pais como el nuestro que hace gala de sus ideas libres y democraticas, de un pueblo cuya alegria en los momentos mas difíciles y con un entorno adverso, ha sabido sanear su espíritu y sus agobios, sobrellevando y paleando las dificultades diarias con espíritu humorista.
    Andy Vázquez (Facundo) es un actor humorista muy versátil, de primera línea y muy popular entre los humoristas de nuestro país.
    Llamo a la reflexión a los directivos de los medios de comunicacion social y en especial a los de la televisión nacional, para que no se dejen llevar por el orgullo, la soberbia y la arrogancia, para que escuchen humildemente la voz de nuestro pueblo luchador, abnegado y trabajador y rectifiquen su error y vuelvan a incorporar de nuevo en ese popular programa "Vivir del Cuento" a este personaje tan querido por los televidentes.
    Tengo Fé en que nuestra relevante Cubania gane la batalla a la retrograda y ya fuera de lugar en el corazon del pueblo la arrogante y soberbia obstinación de una injusta censura.

  • Rafael López Machín dijo:

    Ya no hay mucho que decir ni aclarar , solo que el ICRT se debe al pueblo y la gran mayoría del pueblo clama por Andy Vázquez y este pueblo se siente dolido y consternado por la absurda desisión tomada en contra de Andy y no por el famoso video que público en las redes , video que se ha hecho más conocido a raíz de la separación de Andy del programa

  • RR dijo:

    Eso es cuento, pk los humoristas usan sus personajes y redes sociales para hacer publicidad y mil cosas y nunca ha pasado nada y lo que el dijo de 4 caminos está normal en los programas humoristicos cubanos en general se han echo burlas de cosas peores que esas, o se olvidan del profesor Mentepollo o Lindoro.

  • Karelia Marrero dijo:

    Agradezco la información de Paquita Armas. Vivir... es un espacio que adoro y veo cada lunes. Sus personajes son muy convincentes y divertidos, pero son seres humanos que cometen errores. Quiero seguir viendo en pantalla a Facundo, Aguaje y Bienvenido. Gracias.

  • Mandarria dijo:

    Pues claro que este tal Asedio no puede ser un dirigente, sólo hay que mirar la cantidad de faltas de ortografía que tiene, debería darle vergüenza. Soy de los que creo que solo un cubano puede criticar lo que pase en Cuba, tenemos ese derecho pues somos nacidos en ella.

  • David dijo:

    Sansionado??!

    Si el director de Cubavisión dijo en una entrevista que no, que a Andy no se le ha sansionado.

    Una vez más surgen contradicciones.

  • Chapiyu dijo:

    todo esos decretos y leyes q ha mencionado solo atentan contra la libre expresion y creacion de nuestros artistas.... y lo que sucedio em Cuatro Caminos.... por favor....

  • Ale dijo:

    Con todo respeto a la periodista pero su forma de pensar esta un poco atrás no son tiempos de preocuparnos por esas cosas pequeñas cuando hay tantos y tantos problemas porque al final si nos ponemos a sancionar todo aquel que critique algo nos quedamos sin trabajadores

  • Eric valdes dijo:

    Gracias a personas como Asedio es que existe el personaje de Facundo Correcto !!. Hay q acabar de entender que vivimos un cambio de época y no una época de cambio !!!

  • Angel Castro dijo:

    No estoy de acuerdo,Facundo irresponsable porque razon?el es un humorista,y eso fue lo que hizo humor,no creo que halla que sacarlo del programa por eso y si es asi porque no sacan a los millones de facundos que no se corrigen a si mismo en toda cuba.

  • Ángel Amigo Puente dijo:

    Bueno muy polémico el tema y realmente muy a tono en estos días.
    Estoy de acuerdo con el artículo publicado por la escritora y pienso q eso debía de servirle de enseñanza, Andy un gran actor pero lamentablemente y muy bien detallado violó artículos o resoluciones a las cuales no está ajeno y seguro conocía, pienso q algo importante es que reaccionó y se dio cuenta q falló muy positivo de su parte, rectificar de sabio, son lecciones que le sirven en la vida ojala lo sigamos teniendo en la pantalla no solo para hacernos reír sino también reflexionar.

    Sobre aquellos q dicen q lo sucedido en el mercado y lo que se publica en las redes es la realidad cubana por favor no sean ignorantes, la realidad cubana es la de ser uno de los países del mundo de menor tasa de mortalidad infantil, dónde ni existe analfabetismo, dónde llevamos más de 60 años bloqueados y seguimos de pie y nuestros dirigentes realizando acciones para en beneficio del pueblo, la realidad es q somos un país azotado por desastres naturales y sin embargo nadie queda desamparado y como estos ejemplos puedo poner miles entonces esa es la realidad cubana q debemos defender en las redes, problemas tendremos siempre pero contamos con una dirección capaz de trabajar para su solución saludos y somos continuidad.

  • CalaQueen dijo:

    Yo creo q Andy Vázquez solo fue desafortunado en el tema q escogió para la sátira ya q al parecer no quieren q hablen de lo sucedido en 4 caminos, pq a q nadie se queja cuando hablan en el programa transmitido por Cubavision de la mala calidad del pan o de disímiles temas más "calientes" aún. Pero me quedo aún más asombrada cuando veo algunos comentarios aquí q apoyan esto pero no por apoyar sino por sus argumentos para hacerlo, me parecen tan retrógrados y locos a veces q digo como una persona puede decir tal barbaridad y les digo algo hoy estamos como estamos por esas mismas ideas q nos mantienen estancados en el mismo lugar.

  • Hermis dijo:

    Yo creo q no lo hizo por mal es un gran actor y humorista y según sus compañeros una gran persona tal vez cometió un error o no era su intención.

  • Mabelys dijo:

    En cualquier país cada canal hace lo que entienda mejor según sus intereses. Aquí y en el resto del mundo sucede eso pero cuando se trata de Cuba y pasa las fronteras se busca otra tela por donde cortar las cosas.

  • Alain dijo:

    Repito mi opinión tal y como la expresé en algún comentario en las redes sociales. El personaje le pertenece al artista que lo lleva a escena y a mi entender sólo expresó su criterio en un espacio abierto y sin faltas de respeto. El sarcasmo se usa mucho y lo prefiero antes que la hipocresía y la doble moral.

  • Andrés dijo:

    No es tan simple Pepe. Existen preferencias políticas, necesidades económicas, asuntos familiares, etc. Sin embargo, llevas razón en el hecho de que este tipo de arbitrariedad aliena a una buena parte de nuestros creadores. Es algo para lamentar.

    Vi el video y me pareció una crítica mordaz, pero no mal intencionada. Pero más allá de eso, el arte, en especial el tipo de arte que hacen los humoristas, lleva implícita la crítica, el desacuerdo, la discrepancia. El hecho de que alguien esté en desacuerdo no quiere decir que los otros no tengan la razón. Nadie tiene la medida exacta de estas cosas, ni los artistas, ni los departamentos ideológicos del partido comunista, ni la dirección de la televisión cubana, ni el ministerio de cultura. Ciertamente existen puntos de ebullición (racismo, intencionalidad política abierta, incitación a la violencia, etc). Este, en mi criterio, no es el caso. La crítica debe invitar al debate y no a la censura. ¿No sería preferible entrevistar a Andy en los medios abiertamente, de modo que se escuchen todos los criterios? ¿Hasta cuándo vamos a estar escondiendo estas cosas del pueblo cubano, cuyo medio por excelencia es la televisión? Este hábito de sancionar no es saludable y va a convertir nuestra cultura en un arma sin filo. Si siempre hacemos lo mismo con la gente que está en Cuba nunca aprenderemos a debatir con nuestros verdaderos adversarios.

    En cambio, ¡que demostración de soberanía, sangre fría y sentido del momento histórico hubiera sido debatir abiertamente el tema en medio de este asedio fascista de la actual administración norteamericana! ¡Sin miedo! El mensaje hubiera sido: en Cuba discrepamos, disentimos y hasta nos disgustamos entre nosotros, y lo hacemos abiertamente porque somos un país socialista democrático, libre y dueño de si mismo. Y si alguien quiere venir a aprovechar las fisuras, pues sepa que nosotros ya le llevamos un paso de delantera pues lo que la CNN o América Tevé o el Miami Herald querían publicar como primicia ya nosotros lo publicamos en Granma, Juventud Rebelde, Cubadebate; y se discute en cada programa de debate de nuestra radio y televisión, y no pasa nada. ¡Estamos inmunizados! ¡!No nos van a tumbar!! Pero no, se impusieron el resquemor y el “ideologismo”.

    Nunca he sido un gran seguidor del programa. Francamente, a veces me parece demasiado chato y simplón, pero creo que a veces hace gala de un excelente y delicioso costumbrismo. Sin embargo, más allá de mi gusto personal, reconozco sus valores, el trabajo de su colectivo de creación y respeto su derecho a expresarse libremente. Además, es un hecho que ha calado hondo en la población cubana. Estoy en total desacuerdo con este tipo de prohibiciones. El arte no se debe parametrar. Insisto en mi profundo desacuerdo con el modo general de proceder de nuestras actuales autoridades culturales. Creo que representan un lamentable retroceso en términos de política cultural en Cuba.

  • Lourdes dijo:

    Hola, no creo q el video de Andy sea ofensivo. Él propone una medida que fue realmente tomada en Cuba y nuestra generación la vivió, sancionarlo por recordar esa etapa, es reconocer q ese momento no debe mencionarse¿ por qué sancionar por recordarlo? Si todos los q lo vivimos nos acordamos. El humor es un arte mayor, aunque muchos opinen lo contrario, y por tanto abarcadora, poner límites es volverla estéril.Y está en detrimento de la libertad de expresión.

  • Jesus dijo:

    Entonces; Facundo " cometío una falta"; y entonces vino la censura; ....es lamentable ver como se mezcla Estado con empresa; mire usted CIMEX ¿ es un representante del Estado cubano o es una empresa? ..por allí empieza el problema; al final tienes un humorista que hizo una parodia criticando la falta de visión y de organización de una empresa y ya se asimila esto a " denigrar nuestras instituciones "...por eso no se puede avanzar y vendrán 60 años más y seguiremos confundiendo Estado con empresas.Ya Vivir del Cuento; comienza a ser un grato recuerdo.Gracias a la eterna señora Censura.

  • Leo dijo:

    Que vuelva facundo a vivir del cuento¡ lo pide el pueblo

  • Lórenz dijo:

    Caballeros..a los que debían sancionar es a los pseudocantantes de reaggetón que todo es voces sintetizadas y arregladas,malaspalabras,escándalo,desprecio por el sexo débil,la misma historia que YO TE LO HAGO MEJOR QUE ÉL, y una lista de banalidades y BASURA en sus letras...ESOS SÍ SON LOS VERDADEROS ROMPETÍMPANOS..je..je

  • nany dijo:

    El Jonrón o el Gol de Paquita
    Considero como muy buena práctica sacar a la luz las cuestiones candentes que le interesan al público, estemos de acuerdo o no, así que felicito a Paquita de Armas y a los que han permitido que cada cual exprese su opinión sobre el caso del personaje Facundo
    Habría que analizara si la medida que se tomó con el actor es justa, sobredimensionada o no.
    Lo que sí debemos tener presente es hasta qué punto pueden afectar a nuestro pueblo medidas exageradas tanto por parte los artistas o por los funcionarios púbicos que tienen que ver con estos .
    Curiosamente ví el video de Andy Vázquez, Facundo, y me pareció un poco pujón , que me disculpen los que no están de acuerdo con mi opinión , que pudiera estar equivocada, pero es mi opinión. Me pareció un tanto traída por los pelos. Lo de 4 caminos fue vergonzoso, por no utilizar otro adjetivo más fuerte, no sólo por los delincuentes, que aún no conocemos a ciencia cierta qué es lo que les motivó, además del bandidaje o fuerzas extrañas¨ que propiciaron el desorden que daño al mismo tiempo la propiedad pública y la imagen de nuestro pueblo, sino también por la falta de profesionalidad y lógica previsión los funcionarios que tuvieron que ver con su apertura.
    No quisiera pensar que a Andy Vázquez le motive con su actuación sentimientos mezquinos que le avalen puntos para ¨saltar el charco¨, como han hecho otros de manera desvergonzada . Me niego a pensarlo. Sea o no la motivación que tuvo, si él fue capaz de reconocer que se excedió , esperemos que continúe en su actividad como actor, labor que ha desempeñado de manera exitosa, para el disfrute del público.
    Ah! , me parece que para evitar tantos comentarios, algunos infundados y otros no, hubiese sido conveniente que, junto a la medida transitoria que las autoridades del ICR tomaron , divulgar el tan cacareado video para que cada cual saque sus propias conclusiones y así evitar tanto chisme y , en ocasiones, interpretaciones dañinas ,tanto para el autor como para las propias autoridades del ICRT.

  • JRM dijo:

    Lei el artículo y he leido ademas cientos de comentarios.
    Estoy a favor de la libre expresión, si no hubiera sido así, entonces no habría dado el sí por la Constitución.
    Una cosa sí, sobre la cacareada libertad de expresión, para bien o para mal, en cualquier parte del mundo existen regulaciones al respecto, EN TODOS LOS PAISES.
    también hay cosas que debían regularse. Si a Facundo se le aplicó una sanción en su centro de trabajo y esta consistía en una separación por 6 programas, para que se está diciendo publicamente, es que incluia una AMONESTACIÓN PÚBLICA. Andy es un trabajador, Y MUY BUENO, No merece tanta publicidad ese asunto, Lo veo BANAL. Si usamos los medios para publicar tantas sanciones, errores que se cometen convertiremos los medios en otro tipo de DICTADURA. Y ya sabemos el daño que puede hacer cuando son mal usados.
    Respeto el criterio de cada cual, expongo lo que yo considero es justo según mi criterio, según lo que yo pienso. Otros piensan diferentes. Eso lo respeto también.
    Hay algo que debo agregar, debemos ganar más en la CULTURA DEL DEBATE, este no es para ofender, mancillar, denigrar, este debe ser como dijera Martí, si no me equivoco, un látigo, PERO CON CASCABELES EN LA PUNTA. Así debería ser el humor también, el periodismo, la critica que hacemos a un subordinado al jefe, a un alumno en el aula. hace poco la propia autora del artículo, a la que respeto y sigo y casi siempre apoyo, emitio lo que a su juicio eran los diez mejores programas y al hablar de la programación deportiva hizo una sallvedarefiriéndose alos narradores deportivos. Se incluyeron todos en un mismo saco. Hice un comentario donde brevemente hable de algunos que eran buenos y incluí lo referente a los animadores conductores y etc. Hay que ser medidos.
    Facundo acepto su error, no creo le hayan puesto un cuchillo en el cuello. Espero regrese, EL PUEBLO CUBANO LO QUIERE, LO ESPERAMOS Y SI COMETIÓ UN ERROR NO TEMA AMIGO, !LO PERDONAMOS DE CORAZÓN.

Se han publicado 808 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también