Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Facundo, “Vivir del cuento”, la censura, Silva y sigue la polémica

| 808

Personajes principales de Vivir del Cuento. Foto: Archivo.

Con el peso que me da ser la periodista que más ha escrito de Vivir del cuento (y quien también más lo ha criticado con su director y actores) me siento obligada a ofrecer mi opinión en el contexto del debate ocasionado por Cuatro Caminos-Facundo-Televisión Cubana-Silva.

Voy por partes:

Cuando Andy Vázquez, no como Andy, sino como Facundo, montó un video con lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos realizó una acción irresponsable. Lo que sucedió en ese centro comercial el día de su inauguración para el público, fue reflejado en las redes con todo tipo de intención, especialmente las que denigran a nuestro país. Quizás fue más difundido el video de Facundo, cruzando el estrecho de La Florida, que las imágenes del propio desorden que tal vez no fue tan espontáneo, y que, pienso, tomó desprevenidas a las autoridades capitalinas.

A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta: él aceptó que se había equivocado. El actor viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien.

¿Debía y podía la Televisión Cubana aplicar la sanción?. Sí, porque existe una Resolución (número 126 del 2014) que advierte en su capítulo cuarto que “los trabajadores que ocupan cargos artísticos”, no pueden “brindar informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras”, esto lo dice en el artículo 19, y en el 27 subraya que no se puede “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país y nuestra cultura nacional, así como desprestigiar a la institución o cualquier persona natural o jurídica”. Son algunos de los artículos contenidos en esta resolución vigente en el ICRT, que entre sus medidas disciplinarias tiene como la más leve: cambio de puesto de trabajo, lo que no se utilizó con Andy, en consideración a su persona.

¿Se aplica siempre esta Resolución? No, y pienso se debería ser más riguroso en ese sentido, porque al no saber por dónde andan sus personajes, se dan fenómenos como estos.

Alguna persona me ha dicho que Andy está por Baracoa, así que supongo que después de este paquete de programas ya grabados, saldrá, si él lo decide, en Vivir del cuento, con un personaje que creó para ese espacio.

Andy, según me confesó, fue “ayudante en una ponchera, limpia pisos en una heladería, fotógrafo, dependiente de un restaurante” y que “por haber dejado los estudios tuvo que ponerse a trabajar porque su madre le dijo: no vas a ser un vago”. Y contestó varias preguntas en una entrevista:

Antes del programa Vivir del cuento ¿Qué acción humorística recuerdas con placer?

Mi paso por Onondivepa. Alfredo Oliva, Eddy Escobar, Baudilio Espinosa y yo fuimos la versión de Onondivepa del 2000 hasta el 2005 más o menos. Hicimos una obra, Una vez al año, alcanzamos cuatro premios Aquelarre y una escuela del humor en teatro. Recuerdo esa etapa con mucho placer.

¿Qué ha significado para ti el reconocido espacio televisivo?

Lo más grande que ha pasado en mi vida después de mi familia y mis hijos. Tú has tenido la oportunidad de ver nuestras grabaciones en el estudio y ves que también somos una familia”,

El Pánfilo de Luis Silva tiene otra historia. Nació como “Monólogo del pan” en un festival Aquelarre y fue tomando forma en otros escenarios teatrales. El actor-conductor, al responderme unas preguntas declaró:

—¿Cuánto ha influido Vivir del cuento en el desarrollo de Pánfilo?

Por supuesto que Vivir del cuento ha sido el terreno que le ha propiciado un gran desarrollo a este personaje. Del 2008 hasta hoy, ya son cinco años. Durante ese período Pánfilo se ha enriquecido (no financieramente). Las propias situaciones del programa, sus guiones, los enredos en los que se meten los personajes, pues han fortalecido a Pánfilo. Han surgido historias vividas, que aunque no se cuenten al espectador, Pánfilo las lleva dentro, y le brindan una psicología al personaje que lo hace tan real como indestructible a la hora de reaccionar o de improvisar en cualquier escena.

—¿Es Pánfilo totalmente libre al decir sus opiniones? ¿Cómo lo logras?

Totalmente libre. Pánfilo ha dado su opinión sobre temas tan sencillos como de otros tan candentes. No hay tema duro o difícil que se le resista a Pánfilo. Y esto no es solo un logro mío, sino de todo el colectivo del programa. Cada mensaje que va a transmitir Pánfilo se estudia mucho, se analiza, se divide en sílabas si hace falta. Se le busca las posibles interpretaciones que pueda tener. Si puede provocar o no algún malentendido.

“Para eso utilizamos herramientas inherentes al humor, como el doble sentido, el cambio brusco de ritmo, la sutileza, la sorpresa, las transiciones cortadas y sobre todo un fuerte uso de la lengua española y su tan rica gramática. Hemos sido capaces de ‘jugar con candela’, de tocar temas impensables en un programa humorístico de la Televisión Cubana. Hemos hecho chistes con las antenas (todo el mundo sabe cuáles antenas), con las escaseces, con el éxodo al extranjero, etc. Pero todo de una manera fina, bien hilvanada. Yo diría que dibujada a mano”.

En mi opinión, con la responsabilidad del hombre inteligente que es, Silva no debe poner en boca de su Pánfilo, algo que vaya en contra del programa al que le debe la mayor popularidad.

Ahora bien, si el debate comenzó acerca de Facundo y la censura, cada momento toma la dimensión de cuestionar al espacio Vivir del cuento.

Por años, la propuesta ha sido merecedora de diversos premios, desde el Caracol de la UNEAC hasta en la Convención de Radio y Televisión, pero más que por eso, por resultar, según encuestas realizadas en varias oportunidades, el programa más popular de Cuba, todos tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarlo.

A Ignacio, Nachi, Hernández, director, también lo entrevisté:

—¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos que han hecho de Vivir… casi un paradigma?

Comparto la idea de que gran parte del éxito o el fracaso en un programa de comedia se debe a sus guiones, a sus interpretaciones, al respeto de las historias de vidas, a las caracterizaciones de los personajes, a lo atractivo que puedan ser los conflictos entre los personajes y las situaciones que generan. Por estas razones nuestros dos guionistas más estables Jaime Fort y Antonio Berazaín, cuando presentan sus guiones, se someten a un riguroso trabajo de mesa donde el resto del equipo se convierte en contraparte (se critica, cuestiona, fertiliza, enriquece, se sueña) y al final lleva el sello del colectivo con toda la fuerza de su capacidad creativa, sin desacreditar la obra y con todo el respeto que merece quien tiene la misión de contar una historia con estas características cada lunes. En mi opinión este es el punto de partida para garantizar que el programa sea efectivo.

En el debate actual, en la búsqueda de las cinco patas al gato, no ha faltado la mención del programa con Barak Obama como actor. Acerca de ese hecho dialogué con Nachi:

—¿Sentiste temor del encuentro con Obama por representar Ustedes a Cuba en ese momento?

No, todo lo contrario, fue una oportunidad para hacer valer la fuerza de la televisión, de la comedia, tantas veces subestimada. Sentí reconocimiento al rigor y al trabajo que veníamos haciendo desde hace algunos años, representar a tu país, a tu cultura, donde hay tantos artistas valiosos, sin dudas le asigna un valor añadido a lo que haces.

Entre Silva y yo elaboramos el guion, nuestra familia igual aportó ideas valiosas al mismo, después lo socializamos con los actores que lo iban a interpretar (Andy Vázquez y Mario Sardiñas) y todos ofrecieron sus ideas. Creo que con inteligencia, creatividad y simpatía logramos transmitir nuestro mensaje sin hacer concesiones, hicimos la puesta, la grabación, la edición y la post-producción, todo resultado del trabajo en equipo de Vivir del Cuento.

—¿Qué te resultó más difícil de “ese encuentro con Pánfilo”?

Lidiar con los intermediarios, los que pensaban más en las consecuencias que en la responsabilidad que les tocaba asumir.

Tenía la total certeza de que se podía hacer bien, porque habitualmente trabajamos con sensatez y rigor profesional. Me parecía un acontecimiento histórico el hecho de que un presidente de un país y su equipo eligieran nuestra obra, la consideraran meritoria y quisieran trabajar junto a nosotros. No era momento de temores sino de asumir la propuesta y ocuparnos de que nos quedara excelente. Era la manera de demostrar que podemos hacer las cosas bien y que no hay que temerle a ningún reto, por complicado que pueda parecer. El resultado fue finalmente bien valorado tanto por ellos, como por nosotros”.

Entonces escribí acerca de la aparición del presidente norteamericano. ¡¿Qué salió en Vivir del cuento por ser el programa más popular?!. ¡Claro!, se trata de un hombre inteligente que nos hizo la guerra por otras vías. Ahora, es de ciegos no reconocer que se establecieron las relaciones diplomáticas, se liberaron nuestros cinco héroes y sin levantar el bloqueo se crearon diversos vínculos, demostrando que es posible la coexistencia pacífica. Enfrentar esa manera de accionar de los yanquis es mucho mas difícil, desde el punto de vista conceptual, que con el imbécil actual de pelo de mazorca de maíz, que está en la Casa blanca, armando una guerra contra Irán y que puede ser...

Lo de Vivir del cuento fue una muestra de como puede ser el juego entre los del Norte y nosotros. Entonces escribí Obama, ¿también cómico?

Sostengo lo que dije entonces. Si Obama se vio sonriente, afable, en nuestros hogares, también los personajes de Vivir del cuento llegaron a lugares que no habían conseguido. ¿Quién salió ganando? Es un largo y polémico debate, para mí, nosotros ganamos.

Ahora, en las redes, no el noticiero, ni en un espacio televisivo, apareció una opinión de Rafael Pérez Ynsua, director que triunfó al frente del Canal Habana y actualmente dirige Cubavisión. Aplaudo el uso de las redes para estos fines, ha sido la primera vez y espero que no la última, pero cuidado. El aparente desenfado de la periodista y del propio Rafael, que tiene capacidad para hacerlo, no se logró con toda la soltura buscada, como debe ser en las redes, en esas cápsulas que se cuelgan en Youtube. Mucho se critica cuando institucionalmente no se aborda un tema, y cuando se hace, como en este caso, aparece un aluvión de críticas a cómo se hizo. En mi caso, prefiero esto que el silencio.

Ni por asomo pretendo concluir el debate. Sé que cada cual tiene su opinión, pero que los árboles permitan ver el bosque. No echemos más candela para que se pueda botar el sofá (Vivir del cuento)… y, Feliz 2020, el final de la serie de pelota está en su apogeo, y por supuesto, estoy viendo (y disfrutando) esa candela.

Se han publicado 808 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    Compañera Paquita, ¿No se le ha ocurrido pensar que la mencionada resolución esté violando los derechos de expresión de nuestros artistas?
    Por otro lado, pensar que los chistes emitidos por Facundo con respecto a las situaciones y medidas adoptadas fueran una burla, es tan tonto como pensar que la magia de un ilusionista es real.
    Por otro lado, quizás si verdadera intención sea evitar que a algún dirigente de le ocurra la aplicación de esas "brillantes ideas" Cosas peores he visto, como la idea de vender los productos convocados, para obligar al consumidor a comprar lo que no desea, no le gusta, o no necesita.
    Ejemplos de esas ideas, hay montones.
    Sí se está castigando a Andy, basados en esa resolución, entonces, o la resolución está mal, y es violatoria de los derechos de los individuos, o está mal interpretada.

    • EVA NORA dijo:

      concuerdo con usted y é preguntaría a la celebre Paquita
      Usted como periodista sale cuando la mandan muchos días después de la ocurrencia de los hechos, porque no entrevisto a Vásquez y le pregunto sobre el video, porque hay que esperar que se haga viral la noticia para que el pueblo cubano medio se entere ya que hay miles de ciudadanos que no tienen acceso a las redes y no saben nada de lo ocurrido, hasta cuándo será que ocultarán este tipo de noticias en nuestros medios, pero no hay periodistas “críticos como Paquita” que divulguen estas noticias rápidas y verazmente para que nuestro pueblo este bien informado.

  • Rasp dijo:

    O no llegamos o nos pasamos. Creo ésta vez nos pasamos, incluyendo usted Paquita que ha contado cosas innecesarias. La verdadera trascendencia la ha dado el revuelo. Andy no merecía esto y mucho menos el programa.

  • Medardo dijo:

    Me parece injustolo q se ha echo con andy ya q en todos los gobiernos ha existido la satira politica pero se hacen cosas peores y no se ven.

  • Médico dijo:

    Plaquita, recuerde que el humor es un látigo con un cascabel en la punta. Se ironizó una situación en donde hubo defectos administrativos. Usted vio el video, nada de lo dicho por el humorista viola las normas que usted transcribe.
    Veo el principio del fin del programa.
    Veo en nombre de la lucha ideológica que se necesita una censura desmedida e innecesaria. Ojalá en nombre de la lucha contra nuestro enemigo de siempre no vuelvan los amargos momentos del quinquenio gris.
    Paquita, usted está equivocada según mi modesta opinión

    • CalaQueen dijo:

      Muy de acuerdo con usted

  • Mayra R dijo:

    Saben, siento tanto dolor, creo nos cambiaron a nuestro pueblo, llevaba tres días sin abrir fei, fui tan feliz, hoy lo vuelvo abrir, y sigue tema Facundo, soy una de la que espera, cómo todo cubano, el programa, rio de lo grande, para serles sincera, cuanto hay temas de situaciones entre parejas, los vecinos, etc, de los aspectos que se critican, si, pero me pregunto en lo individual, que estaremos haciendo cada cubanos, para ser mejores personas?. Cada uno de nosotros, no importa la función o trabajo que realicemos, no olvidar que madre Cuba, nos dio la vida, nos hizo hombres y mujeres, nos educó, nos cuido, nos preparo para la vida, por qué seguir el juego, rectificar es de sabio, si en el caso que nos ocupa, reconoció el error, por que se aprovechan de esto, si en todos los paises del. Mundo, existen sus normas y leyes, y en ocasiones más drásticas. Ojalá todos se unan, si, pero para limpiar las calles, hacer valer la disciplina social, cuidar de nuestros abuelos, abuelas, trabajar por el bien de nuestra Cuba querida, que en estos días nos contempla y no estoy tan segura que orgullosa
    orgullosa

  • Mark nuñez dijo:

    Realmente incorrectamente pensé que a Andy lo habían sancionado por una lógica violación muy practicada internacionalmente, usar un personaje propiedad de un canal que paga un salario e invierte en un programa, sin autorización y para un mendaje personal.Pensé que como Andy trabaja en un país socialista donde la cultura es derecho de todos y la tv es nacional y gratuita le correspondía una sanción administrativa en lugar de una demanda judicial con afectación económica a él y su familia dependiente, como se estila en el capitalismo.Pero resulta que es una resolución sobre otra cosa.Me disculpan, es importante entender que al igual que es común alli en la Florida, de donde vienen las críticas y la defensa de Andy en las redes, que un artista firme antes de ser contratado por un canal, que toda su creación es propiedad de quien le paga, en Cuba debería ser igual.Tal parece por este artículo de la que se señala, que no es asi. En una publicación Silva , defendiendo que si personaje es propio,dijo que si le pagaran bien los artistas no tenían que estar inventando para vivir.Bueno parece que la cosa está por esa razón.Yo quisiera saber cuanto le pagan por hora a los personaje de vivir del cuento y la diferencia con los mejores salarios del pais en el sector estatal.La TV cubana se paga con el presupuesto del estado, el cual se nutre del impuesto principalmente que todos pagamos, por eso es gratuita.Parece que Silva quiere trabajar en un canal rentista y tener mejor salario, lo entiendo, todos queremos mejor salario, pero no todos queremos canales rentistas. SABEN POR QUEÉ? Porque entoces la mayoría de nuestro pueblo no pudiera pagarla y estaría excluida de ver canales privados. Yo he visto videos en youtube de Andy y de Silva en miami, denigrandonos, me han dado verguenza verlos y usando el personaje.No he visto videos en YouTube de Andy y de Silva en Miami, criticando las medidas de no enviar remesas, de no recargar celulares para asfixiar a Cuba, o contra la medida de que niestros peloteros jueguen en la liga del Caribe. Seamos claro ,hace mucho rato que se observa que hay 4 artistas de vivir del cuento que usan su personajes, para hablar lo que le de dinero, no es para hablar siempre la verdad con el fin de resolver los problemas y hacer nuestra sociedad mas perfectible.

  • El presidente dijo:

    Apoyo a Asedio. Pienso igual q él. Todo el q intente denigrar o difamar nuestro país debe ser tratado como traidor. Y todas esas personas q están criticando el comentario de Asedio deberían recapacitar y darse cuenta q si nosotros no nos defendemos ¿Quien va a venir a defendernos?

    • libre dijo:

      Y como nos defendemos de los facundos que existen en Cuba. Acaso los funcionarios que se equivocan constantemente son menos traidores que quien los señala? Yo quiero pensar que te sentirias feliz en un pais donde nadie criticara a los funcionarios, no importa si cometen excesos, solo porque como existe un enemigo le estamos dando armas al enemigo. Si eso hace feliz a nuestros dirigentes pues vaya pais que deseas

      • Elisa dijo:

        LIBRE: POR SUERTE NO HAY TANTOS EXTREMISTAS O SIIII?

    • Quinita dijo:

      De acuerdo al q intenté denigrar, no es este el caso somos 11 millones de cubanos, cada uno con una idea y un sentir diferente, hacer revolución, no es esconder la cabeza en la arena, sino plantar el pecho, erguirse y no permitir q el miedo dicte nuestros pasos. Somos cubanos, somos socialistas, no hay q temer a los q intentan denigrarnos, nuestra actitud habla por nosotros, ya basta de vivir en función de lo piensen otros si queremos sobrevivir a los cambios y seguir con nuestro proyecto social hacia la consecución del comunismo

  • Prospero González Moreno dijo:

    Señores, pleno siglo XXI y todavía hay personas como el tal asedio que quiera hundir la esencia del humor en una completa censura, Alguien le puede explicar a ese señor que el humor existe desde tiempos inmemoriales y siempre se ha usado para criticar disímiles situaciones. Donde quedó aquello de que el humor debe ser como un látigo con cascabeles en la punta

  • Edilberto Estrada dijo:

    Si fuera Froilán, Navarro, Nápoles u otro locutor de prestigio que hubiera hecho algo parecido a lo que hizo Facundo estaría de acuerdo en que se tomarán medidas severas pero un humorista que siempre está en el chiste.Por favor señores lo único que tiene la televisión para reírse un rato es Vivir del Cuento que se le ha hecho una herida mortal,permitan ustedes que el pueblo siga riendo 30 minutos los lunes porque el resto de la semana nos falta la risa en la televisión.Querdmos a Facundo.

  • Daniel Osmir dijo:

    Realmente hay mucha tela por donde cortar, pero no es menos cierto q han habido cosas mucho peores, y no se trata de ser permisible, sino de tener tacto a la hora de aplicar medidas, la base del humorismo en Cuba es la crítica social, nuestros problemas diarios, los q se modelan para no parecer críticas políticas. Se realizan en ocasiones de forma más o menos inteligente, en otras de forma satírica, pero siempre en aras de hacer reír y reflexionar de algun tema en específico. Sanción merecen también los que hacen mala televisión, los que no critican por miedo al desprecio o represalia, a los que promueven un periodismo estático y conformista. Hagamos Cuba, no como programa sino por convicción. Mis respeto a los que nada tienen que ver, no intento faltar el respeto tampoco a los que si.

  • Dr Sándor dijo:

    No he visto el video de Andy pero considero que cada quien debería ser libre de decir lo que piensa por donde le parezca. En otros países si a ud le da la gana de vestirse del presidente y hacer una parodia nadie lo cuestiona ni lo sanciona. La medida no debió ser tomada y estoy seguro de que la mayoría de nuestro pueblo piensa igual que yo. NO A LA CENSURA!

  • Luis manuel gonzalez dijo:

    Es la 0pinion mas sensata q he leido sobre este cruce de opiniones en lad redes respecto al tema de Sandy lo q demuetra q hay q tener informacion y conocimiento sobre el tema a debatir y no hablar por hablar. Píenso q lo mas sano es q cumpla y se incorpore a uno de los mejores programas de la TV

  • Nancy y Abel dijo:

    No soy de los cubanos que disfruta la burla contra si mismo y digo si mismo porque como cubano lo que se intente proyectar de Cuba me toca directo. Hasta ahora no se me ocurre subir a las redes los problemas de mi familia o los del vecino o los de mi centro de trabajo. Admiro el humor de calidad y que solo logran los mejores con inteligencia y
    profesionalidad. He visto magníficos programas
    vivir del cuento. Probablemente Facundo si se equivocó, como nos puede pasar a cualquiera y Facundo no está al margen de la ética ni de lo que debe cumplir y respetar como no lo debe estar nadie. Quizás lo
    más que sienta Facundo es que otros, si mal intencionados, se aprovechen de esta situación para intentar dañar la imagen de Cuba y de sus intituciones y estirar más y más este debate sin considerar ni al propio Facundo.

  • Lorena dijo:

    Era necesario para publicar el artículo recordar los oficios que tuvo Andy; y que dejó los estudios en un momento de su vida? Y si derecho tiene de ir a Miami? Por qué no estuvo bien?
    No importa en qué se trabaje, sino que se trabaje; y nunca es tarde para volver a estudiar.
    Te esperamos de regreso Andy!

  • Freddy dijo:

    Libertad de exprecion ( no es decir lo que otros quieren escuchar, ni decir lo que se puede o no, es decir lo que uno siente lo que piensa). Pienso que debemos reflexionar respecto al tema quizas asi arreglemos muchas de las cosas mal hechas de nuestro pais.

  • Rodney dijo:

    Entonces periodista: Sancionamos a Pánfilo por denigrar la imagen del MINAL que con tanto esfuerzo provee el pan nuestro de cada día? De verdad que la resolución esa esta cogida con pinzas, con palitos de tender pero de los malos, de los que se oxidan y te dejan la marca en la ropa.
    Ups perdón por denigrar la industria ligera nacional ;-)

  • Michael Vázquez dijo:

    Vivir del Cuento se merece su nombre dado los que viven de él denigrando cada vez que pueden , incluido en Miami, el esfuerzo que hacen nuestros patriotas dia a dia en los barrios y en todas partes de Cuba para hacer avanzar nuestro país en medio de la brutal guerra economica que nos hace la primera potencia mundial

  • aleksandr dijo:

    arrriba andy vazquez.....abajo los facundos que viven del cuento, de la mentira, de la hipocrecia, del robo al fruto del sudor del trabajdor cubano, de la prohibicion, de la obscuridad mental, del extremismo.....abajo los facundos....a esos son los que hay que sensurar y defenestrar...arriba andy vazquez.....

  • Mary dijo:

    Esa medida le hace mucho daño a la imagen de nuestro país, contradice la liberta de expresión, denigra al arte y coarta la mejor forma que tenemos de sobrellevar nuestros abundantes, antiguos y desgastantes problemas cotidianos que es la risa. La medida tiene el mismo corte, metafóricamente hablando, que aquella de El nombre de la Rosa, en donde el sacerdote envenenaba a aquellos que leían los libros prohibidos de comedia, porque con la risa le perdían el miedo a Dios. No está bien, la medida tomada sí que le hace daño a la revolución

  • lazy dijo:

    NO SE PORQUE LA CENSURA PARA ANDY VAZQUEZ,PORQUE LE IMPUSIERON ESA MEDIDA DE NO TRABAJAR EN SEIS PROGRAMAS ??,CREEN QUE DE ESA FORMA LA POBLACION CUBANA NO SABE LOS PROBLEMAS DE NUESTRA CUBA ???POR ESA OPINION NO VAMOS A DEJAR DE SER CUBANOS NI MUCHO MENOS ,SOLO CREO TENIAN QUE PENSAR MEJOR EN CUANTO A ESA MEDIDA A UN ARTISTA TAN RECONOCIDO COMO FACUNDO ,NO SOLO ME IRIA PARA MIAMI SINO ME PERDERIA DEL MAPA POR LA PENA Y EL BOCHORNO QUE LE HAN HECHO PASAR POR NADA .

  • Hugo dijo:

    Aca el unico bochorno fue lo sucedido en 4 caminos...o acaso querian censurar tambien ese hecho...el problema con el ICRT es que ya no tiene total control de la informacion que circula en la redes. Lo sucedido en 4 caminos lo supo todo el mundo y no precisamente por Andy asi que por favor basta ya de tonterias y de querer tapar el sol con un dedo que este pais no es perfecto ni mucho menos y aprendamos a decir las cosas por su nombre. De hecho Andy se quedo corto pues hay mucha tela por donde cortar

  • 1967 dijo:

    Leyendo las entrevistas me suena a k a vivir del cuento lo mastican pero no lo tragan y la envidia se nota desde lejos, sobre todo con Andy no era nadie no estudio y resulta que ahora es famoso hablaron con Obama y nadie los autorizó yo creo que des ahí se las tenían guardada así Luis ojo que tú si estudiaste pero no para hablar con ningún presidente extranjero y menos con ese, saludos y que dejen a los artistas hacer su trabajo y si con su trabajo tienen carro y casa entonces solo decir a quien dios se lo dio san Pedro lo bendice

  • Fjglez dijo:

    Para mí a Andy Vázquez lo tenían en la Mirilla pues cosas más fuerte las he visto en el Propio Programa Vivir del cuento, como el capítulo dónde Pánfilo lo sustituye como Presidente del Consejo de Vecinos..

  • rosy dijo:

    Gracias por esas merecidas aclaraciones q este pueblo nesecitaba. Esperemos q a nuestros artistas no se le suba la fama para la cabeza y sigan brindando el arte inteligente q este pueblo merece...

  • Robertok dijo:

    Hola, creo desde mi modesto punto de vista, que como humorista, ellos hacen humor, no política, tuve en su momento, la oportunidad de ver el susodicho video, y si los dejaron llegar hasta ese punto, no deben ellos cortar de a cuajo lo que tanto se ha permitido en las redes sociales, mi pregunta es la siguiente, este hecho, no debió terminar en un severo, señalamiento? Y fin del asunto, a partir de aquí, variar o establecer reglas, la medida ha venido a ser, como versa un viejo refrán, HA SIDO PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD.......

  • Yoel dijo:

    Todo esto por un vídeo jocoso? Y en la realidad cuantas cosas no pasan peores y nadie habla de ello? Por ej: No hace mucho utilizaron 4 ambulancia limpias pero incervibles en un acto de reinauguración del policlínico de mariel en Artemisa donde supuestamente acistiria nuestro querido presidente. Acaso eso no es una falta de respeto a la revolución? Acaso eso no denigra la imagen de nuestro país? Porque tanto escandalo!

  • manuel dijo:

    Paquita, respecto a su articulo opino que hemos hecho una guerra de una escaramuza que pudo resolverse de otra forma, no considero que Andy sea un contrarrevolucionario ni mercenario al servicio de los yanquis, aunque es evidente que le falta vision politica como a muchos humoristas que en el Karl Marx hacen chistes al borde de la gusaneria abierta, en un teatro estatal sin que sean criticados o sancionados. Muchismo peor es el actor Luis Alberto Ramirez que adopta publicamente posiciones contrarias al proceso de forma burda y estridente, lo que hace desde hace muchos años incluso en su personaje bajo el guion de Del LLano, donde se burlan de la revolucion, la seguridad del estado y de muchas cosas mas, ¿Por qué no se sancionan a esos artistas que ya van por no se que temporada con el personaje de Nicanor? esos sin adoptan posiciones contrarias a la ideologia revolucionaria y nadie les responde ni sancionan, y que decir de los guiones de Leonardo Padura, llevados al cine donde se ataca abiertamente el sistema? ahora Andy debera ser el primero y si se analiza bien sus dialogos no son contra la revolucion como lo hacen los antes mencionados, creo que la pasion cego la razon y esas sanciones deben ser mas estudiadas. El programa de Panfilo con Obama para mi fue una ofensa al pueblo, pues ese presidente hablo siempre muy claro, hay que cambiar el metodo para derrotar al socialismo, su presencia confundio a muchos como al mismo director que segun su articulo le achaca a Obama la liberacion de los 5, algo para nada real, Los cinco fueron sancionados injustamente y el cdte en Jefe echó la batalla para lograr su liberacion, ¿se nos olvidaron las tribunas abiertas, los comite de solidaridad en todo el mundo, la constante denuncia de Fidel sobre esa injusticia? Obama se vio obligado a canjear a los tres por el agente Alan Gross y un espia cubano traidor del MININT, porque la presion era mucha, incluso del caucus judio que exigia que lo canjeara. En fin Paquita que hace falta el trabajo ideologico entre nuestros artistas, retomar el trabajo ideologico y que se analicen los problemas que sufre el pais, para que no existan otros que repitan lo que hacen Luis Alberto, Nestor, Del LLano, Padura, Mente Pollo y otros que se paran en un escenario, en las redes sociales y otros medios a maldecir de la Revolucion.

    • Anibal del Prado dijo:

      Manuel, usted es un digno representante de los represores del llamado Quinquenio Gris, que jamas, jamas!!!! deben volver a empoderarse en nuestro pais

    • Marilu dijo:

      Manuel que comentario mas retrogado.....debe sentirse representado cuando esta tan contrariado con el humor de este pais...no digo mas

  • Roberto dijo:

    La norma dice no divulgar cosas inciertas, pero la BATALLA DE 4 CAMINOS, fue y es real que no se quiera decir y ver, es harina de otro barril. Mal intencionada no creo fuera y ?porque ese interes.? de este actor..Sencilla y llanamente estos actores viven escenificando lo negativo " siempre.el arte seguira siendo ecpresion de la realidad objetiva ..
    No creo habia q meter este espectaculo y se deberia haber tratado como un tema interno,y porque videos se subieron decenas..

  • Mágico dijo:

    La inmensa mayoría de los cubanos de Cuba y de los que viven por todo el mundo, están en desacuerdo con lo que le hicieron a Andy. Antes de que se reflejara la inconformidad general en este sitio, la calle ardía en defensa de nuestro artista. Hasta ahora no se sabe claramente si intentaron botarlo para siempre, o fue por seis programas, o lo que ocurrió. Como de costumbre, no hay información oficial adecuada sobre el caso y tenemos mucho margen para especular. No me he enterado de que hayan botado del trabajo a los responsables del desastre de Cuatro Caminos; botaron a Andy, por denunciarlos. Pero ya todo está hecho y los que condenaron al actor no van a disculparse con él, ni con nosotros los cubanos ofendidos. Sin embargo, yo les pediría a Andy y a todos los que intervienen en el programa "Vivir del cuento" que no se amedrenten, que sigan criticando, que la crítica es el eje fundamental de ese programa. Ustedes nunca han dicho mentiras, ni han exagerado; por eso nos encanta su trabajo. Pero los hipócritas, los ineptos, los oportunistas, los indolentes, los parásitos, los corruptos y otros especímenes, se molestan porque se ven retratados en el video de Andy. Entonces, farisaicamente, se vengan del actor; y como no pueden expulsarlo de Instagram lo expulsan del programa, al que le debe fundamentalmente su popularidad. Que siga andando "Vivir del cuento"; que este lamentable hecho no logre mermarlo un ápice. Estamos con Andy y sus compañeros. No creemos que sus actuaciones ofenden la dignidad nacional, sino la indignidad de un buen número de camajanes, que nunca debieron nacer en estas ínsulas nuestras.

  • Julio dijo:

    Es uno ,sino el único, programa que nos hacen reír y fuera de todo los conceptos que limitan su amplia capacidad para escoger los casos en los que vasaran su risoria actuación lo considero sincero y nos ayuda a ver nuestros problemas desde la octica que menos nos puede perjudicar, agradezco a este programa que me a enseñado a ver en cada problema una razón para reír.

Se han publicado 808 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también