Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Facundo, “Vivir del cuento”, la censura, Silva y sigue la polémica

| 808

Personajes principales de Vivir del Cuento. Foto: Archivo.

Con el peso que me da ser la periodista que más ha escrito de Vivir del cuento (y quien también más lo ha criticado con su director y actores) me siento obligada a ofrecer mi opinión en el contexto del debate ocasionado por Cuatro Caminos-Facundo-Televisión Cubana-Silva.

Voy por partes:

Cuando Andy Vázquez, no como Andy, sino como Facundo, montó un video con lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos realizó una acción irresponsable. Lo que sucedió en ese centro comercial el día de su inauguración para el público, fue reflejado en las redes con todo tipo de intención, especialmente las que denigran a nuestro país. Quizás fue más difundido el video de Facundo, cruzando el estrecho de La Florida, que las imágenes del propio desorden que tal vez no fue tan espontáneo, y que, pienso, tomó desprevenidas a las autoridades capitalinas.

A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta: él aceptó que se había equivocado. El actor viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien.

¿Debía y podía la Televisión Cubana aplicar la sanción?. Sí, porque existe una Resolución (número 126 del 2014) que advierte en su capítulo cuarto que “los trabajadores que ocupan cargos artísticos”, no pueden “brindar informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras”, esto lo dice en el artículo 19, y en el 27 subraya que no se puede “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país y nuestra cultura nacional, así como desprestigiar a la institución o cualquier persona natural o jurídica”. Son algunos de los artículos contenidos en esta resolución vigente en el ICRT, que entre sus medidas disciplinarias tiene como la más leve: cambio de puesto de trabajo, lo que no se utilizó con Andy, en consideración a su persona.

¿Se aplica siempre esta Resolución? No, y pienso se debería ser más riguroso en ese sentido, porque al no saber por dónde andan sus personajes, se dan fenómenos como estos.

Alguna persona me ha dicho que Andy está por Baracoa, así que supongo que después de este paquete de programas ya grabados, saldrá, si él lo decide, en Vivir del cuento, con un personaje que creó para ese espacio.

Andy, según me confesó, fue “ayudante en una ponchera, limpia pisos en una heladería, fotógrafo, dependiente de un restaurante” y que “por haber dejado los estudios tuvo que ponerse a trabajar porque su madre le dijo: no vas a ser un vago”. Y contestó varias preguntas en una entrevista:

Antes del programa Vivir del cuento ¿Qué acción humorística recuerdas con placer?

Mi paso por Onondivepa. Alfredo Oliva, Eddy Escobar, Baudilio Espinosa y yo fuimos la versión de Onondivepa del 2000 hasta el 2005 más o menos. Hicimos una obra, Una vez al año, alcanzamos cuatro premios Aquelarre y una escuela del humor en teatro. Recuerdo esa etapa con mucho placer.

¿Qué ha significado para ti el reconocido espacio televisivo?

Lo más grande que ha pasado en mi vida después de mi familia y mis hijos. Tú has tenido la oportunidad de ver nuestras grabaciones en el estudio y ves que también somos una familia”,

El Pánfilo de Luis Silva tiene otra historia. Nació como “Monólogo del pan” en un festival Aquelarre y fue tomando forma en otros escenarios teatrales. El actor-conductor, al responderme unas preguntas declaró:

—¿Cuánto ha influido Vivir del cuento en el desarrollo de Pánfilo?

Por supuesto que Vivir del cuento ha sido el terreno que le ha propiciado un gran desarrollo a este personaje. Del 2008 hasta hoy, ya son cinco años. Durante ese período Pánfilo se ha enriquecido (no financieramente). Las propias situaciones del programa, sus guiones, los enredos en los que se meten los personajes, pues han fortalecido a Pánfilo. Han surgido historias vividas, que aunque no se cuenten al espectador, Pánfilo las lleva dentro, y le brindan una psicología al personaje que lo hace tan real como indestructible a la hora de reaccionar o de improvisar en cualquier escena.

—¿Es Pánfilo totalmente libre al decir sus opiniones? ¿Cómo lo logras?

Totalmente libre. Pánfilo ha dado su opinión sobre temas tan sencillos como de otros tan candentes. No hay tema duro o difícil que se le resista a Pánfilo. Y esto no es solo un logro mío, sino de todo el colectivo del programa. Cada mensaje que va a transmitir Pánfilo se estudia mucho, se analiza, se divide en sílabas si hace falta. Se le busca las posibles interpretaciones que pueda tener. Si puede provocar o no algún malentendido.

“Para eso utilizamos herramientas inherentes al humor, como el doble sentido, el cambio brusco de ritmo, la sutileza, la sorpresa, las transiciones cortadas y sobre todo un fuerte uso de la lengua española y su tan rica gramática. Hemos sido capaces de ‘jugar con candela’, de tocar temas impensables en un programa humorístico de la Televisión Cubana. Hemos hecho chistes con las antenas (todo el mundo sabe cuáles antenas), con las escaseces, con el éxodo al extranjero, etc. Pero todo de una manera fina, bien hilvanada. Yo diría que dibujada a mano”.

En mi opinión, con la responsabilidad del hombre inteligente que es, Silva no debe poner en boca de su Pánfilo, algo que vaya en contra del programa al que le debe la mayor popularidad.

Ahora bien, si el debate comenzó acerca de Facundo y la censura, cada momento toma la dimensión de cuestionar al espacio Vivir del cuento.

Por años, la propuesta ha sido merecedora de diversos premios, desde el Caracol de la UNEAC hasta en la Convención de Radio y Televisión, pero más que por eso, por resultar, según encuestas realizadas en varias oportunidades, el programa más popular de Cuba, todos tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarlo.

A Ignacio, Nachi, Hernández, director, también lo entrevisté:

—¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos que han hecho de Vivir… casi un paradigma?

Comparto la idea de que gran parte del éxito o el fracaso en un programa de comedia se debe a sus guiones, a sus interpretaciones, al respeto de las historias de vidas, a las caracterizaciones de los personajes, a lo atractivo que puedan ser los conflictos entre los personajes y las situaciones que generan. Por estas razones nuestros dos guionistas más estables Jaime Fort y Antonio Berazaín, cuando presentan sus guiones, se someten a un riguroso trabajo de mesa donde el resto del equipo se convierte en contraparte (se critica, cuestiona, fertiliza, enriquece, se sueña) y al final lleva el sello del colectivo con toda la fuerza de su capacidad creativa, sin desacreditar la obra y con todo el respeto que merece quien tiene la misión de contar una historia con estas características cada lunes. En mi opinión este es el punto de partida para garantizar que el programa sea efectivo.

En el debate actual, en la búsqueda de las cinco patas al gato, no ha faltado la mención del programa con Barak Obama como actor. Acerca de ese hecho dialogué con Nachi:

—¿Sentiste temor del encuentro con Obama por representar Ustedes a Cuba en ese momento?

No, todo lo contrario, fue una oportunidad para hacer valer la fuerza de la televisión, de la comedia, tantas veces subestimada. Sentí reconocimiento al rigor y al trabajo que veníamos haciendo desde hace algunos años, representar a tu país, a tu cultura, donde hay tantos artistas valiosos, sin dudas le asigna un valor añadido a lo que haces.

Entre Silva y yo elaboramos el guion, nuestra familia igual aportó ideas valiosas al mismo, después lo socializamos con los actores que lo iban a interpretar (Andy Vázquez y Mario Sardiñas) y todos ofrecieron sus ideas. Creo que con inteligencia, creatividad y simpatía logramos transmitir nuestro mensaje sin hacer concesiones, hicimos la puesta, la grabación, la edición y la post-producción, todo resultado del trabajo en equipo de Vivir del Cuento.

—¿Qué te resultó más difícil de “ese encuentro con Pánfilo”?

Lidiar con los intermediarios, los que pensaban más en las consecuencias que en la responsabilidad que les tocaba asumir.

Tenía la total certeza de que se podía hacer bien, porque habitualmente trabajamos con sensatez y rigor profesional. Me parecía un acontecimiento histórico el hecho de que un presidente de un país y su equipo eligieran nuestra obra, la consideraran meritoria y quisieran trabajar junto a nosotros. No era momento de temores sino de asumir la propuesta y ocuparnos de que nos quedara excelente. Era la manera de demostrar que podemos hacer las cosas bien y que no hay que temerle a ningún reto, por complicado que pueda parecer. El resultado fue finalmente bien valorado tanto por ellos, como por nosotros”.

Entonces escribí acerca de la aparición del presidente norteamericano. ¡¿Qué salió en Vivir del cuento por ser el programa más popular?!. ¡Claro!, se trata de un hombre inteligente que nos hizo la guerra por otras vías. Ahora, es de ciegos no reconocer que se establecieron las relaciones diplomáticas, se liberaron nuestros cinco héroes y sin levantar el bloqueo se crearon diversos vínculos, demostrando que es posible la coexistencia pacífica. Enfrentar esa manera de accionar de los yanquis es mucho mas difícil, desde el punto de vista conceptual, que con el imbécil actual de pelo de mazorca de maíz, que está en la Casa blanca, armando una guerra contra Irán y que puede ser...

Lo de Vivir del cuento fue una muestra de como puede ser el juego entre los del Norte y nosotros. Entonces escribí Obama, ¿también cómico?

Sostengo lo que dije entonces. Si Obama se vio sonriente, afable, en nuestros hogares, también los personajes de Vivir del cuento llegaron a lugares que no habían conseguido. ¿Quién salió ganando? Es un largo y polémico debate, para mí, nosotros ganamos.

Ahora, en las redes, no el noticiero, ni en un espacio televisivo, apareció una opinión de Rafael Pérez Ynsua, director que triunfó al frente del Canal Habana y actualmente dirige Cubavisión. Aplaudo el uso de las redes para estos fines, ha sido la primera vez y espero que no la última, pero cuidado. El aparente desenfado de la periodista y del propio Rafael, que tiene capacidad para hacerlo, no se logró con toda la soltura buscada, como debe ser en las redes, en esas cápsulas que se cuelgan en Youtube. Mucho se critica cuando institucionalmente no se aborda un tema, y cuando se hace, como en este caso, aparece un aluvión de críticas a cómo se hizo. En mi caso, prefiero esto que el silencio.

Ni por asomo pretendo concluir el debate. Sé que cada cual tiene su opinión, pero que los árboles permitan ver el bosque. No echemos más candela para que se pueda botar el sofá (Vivir del cuento)… y, Feliz 2020, el final de la serie de pelota está en su apogeo, y por supuesto, estoy viendo (y disfrutando) esa candela.

Se han publicado 808 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    Cuanta pena, iniciar un año con algo asi, Vivir del cuento es lo mas estelar que tiene la TV, quienes somos asiduos a Nuestra TV sabemos que es triste ver la repeticiones de programas en sus canales, ya contamos con 7 canales creo y por favor aveces hay que apagar la TV sino tienes algo gravado, ya el hombre lo sancionaron, reconocio su error porque eliminarlo totalmente de un Programa tan bueno y que nos hace reir de nuestras propias penas, no volvamos a los 60 que todo era sensurados, hagan mas periodismo pero no para que quede en ascua como los que ponen en el NTV que lo critican pero todo queda ahi, saludos SIVA y sigamos viviendo del cuento.

  • Uff dijo:

    Te dices y te contradices....si es humorista porque no hacer sátira del error de unos cuantos que no previeron lo que iba ha pasar en 4caminos??? No justifiques los errores del día a día que no nos dejan ver las luz del Sol.... Soy tan cubana como usted y me baño a diario de pueblo en un P. Andy no fue el error.....

  • Observador dijo:

    Me pregunto como es posible que a veces nos falte inteligencia y vision para ver las posibles consecuencias de una decision extremista.
    Mas ahora en que vivimos en un ambiente extremadamente hostil,los enemigos,los oportunistas aprovechan cualquier oportunidad para ecahrnos tierra y eso nadie lo puede llegar.
    Andy Vazquez es un talentoso humorista que ha dado vida a uno de los personajes mas populares de la historia del humor cubano.
    Como es posible que un video que no muchos vieron ,quizas los mas jovenes ni entendieron,que estoy seguro que habia sido borrado ya de las mentes de los que lo vimos. (Para mi en lo personal Andy tiene chistes muchisimo mejores).
    Haya causado tanto revuelo con un proceder a mi entender fuera de lugar.
    Se le pudo llamar la atencion si se entendia,incluso una advertencia para el resto teniendo en cuenta el contecto enque vivimos un llamado a ser mas cuidadoso.
    Aunque no conozco a Andy por lo que se dice es una gente receptiva y noble.Calro que quizas hubiese entendido.
    Ahra el video quizas lo busquen millones de cubanos que siguen al personaje.
    Mas de 250 comentarios a pens en horas la mayoria a favor del regreso.
    Por otra parte personajes como Carlos Otero oportunistamente tratando de captarlo desde su posicion abiertmanete contrarrevolucionaria.
    Que ganaron los que tomaron tal decision ?.
    Desviar la atencion del pueblo que se prepara para grandes metas en este nuevo año que comineza.
    Nos tiraron a matr dijo nuestro Presidente refiriendose al vecino de enfrente.
    Por favor repudiemos tambien a los mercenarios internos que tanto daño pueden hacer a la revolucion que amamos.

  • Iván dijo:

    Hace rato que Vivir del Cuento perdió calidad, la mayoría de los programas se repiten y las ofertas nuevas tienen poco humor, creo que los guiones hay que enriquecerlos, no pueden ser todos criticado nuestros problemas, hay que engrandecerlos también con pasajes de la Cuba Colonial y Neocolonial, donde el capitalismo empobreció y explotó este país, también hay que hacer historias que reflejen los efectos del bloqueo yanqui y ridiculizar a terroristas como Trump y Marcos Rubio. El programa tiene que recordar la historia y trasmitir valores positivos a las nuevas generaciones.
    Recuerdo programas como Detrás de la Fachada y San Nicolás del Peladero que, con escasos recursos y humoristas insuperables, hacían reír al público todo el tiempo, en la Cuba de hoy hay talento para eso y se puede mantener en la tv más de un programa humorístico semanal, hay que pensar, además, en rescatar las aventuras y las noveles cubanas para que permanentemente estén en la programación.
    Iván.

  • Roberto dijo:

    Paquito, todo mi respeto, pero "acción irresponsable" los que no garantizaron el orden y la seguridad en 4 Caminos, dentro y fuera, y qué les pasó. Facundo no denigra, pues solo expresa humoristicamente un hecho social. Se fue al extremismo.

  • Landy dijo:

    No entiendo nada. Tengo entendido q un funcionario del ICRT habían dicho q andy vasquez no estaba sancionado. Ahora dicen q si,q por 6 programas. Ahora bien, el tema de la sanción es por lo que dijo de lo sucedido en el mercado de cuatro camino. Mi pregunta es, lo q dijo Andy Vázquez fue mentira. Soy de los q piensa q en el siglo 21 no se puede prohibir q opinemos de lo q sucede y de la realidad q vivimos.Alguien dijo "La verdad duele, pero la mentira mata". En cuatro camino falto visión de la realidad q vivía el país, se anunció la reapertura como algo trascendental por los 500 de la ciudad, no se pensó en la realidad q teníamos de escasez en todo el pais y no asumimos q q el cubano se burla de su propia desgracia. Con lo sucedido con Andy Vázquez nos debe de servir de gran experiencia y si algo creo q hemos aprendido es q con la verdad se triunfa, con la mentira y la manipulación le hacemos el juego a los q nos odian y nos quieren ver fragmentados.

  • Yanela González dijo:

    Bravo por usted. Sigo insistiendo que las informaciones deben ser completas. El programa oudo haber explicado esta situación o el canal antes de emitir el programa y antes de que "exlotara la cafetera". Sabe el pueblo de las resoluciones del ICRT? Por supuesto que no. Hoy el mundo necesita mejor comunicación,piel a piel,para que estos desenfados en ocasiones "intencionales", no susciten estrés para nuestras familias y comidillas para los infames. En todo el mundo las leyes se aplican, aquí también!!!

  • José Manuel González Pérez dijo:

    Primero que todo quiero hacer reflexionar a todos incluyendo a todos, con esto quiero decir que desde una ama de casa que quizás a estás alturas del siglo XXI es posible que no tenga más que un tercer grado de escolaridad, como a las máximas instancias, con el máximo grado de escolaridad, les recuerdo que en la era medieval en la corté el bufón era el humorista y quien representaba la crítica social y era intocable ya que representa la forma de ver y criticar los ademanes de la sociedad, que por su puesto y estoy claro de que no es perfecta ni mucho menos, pero si en otras circunstancias se han sabido utilizar los humoristas para efectuar críticas sociales a estás alturas ya en el siglo XXI me van a salir con leyes a conveniencia, para evitar las críticas mediante un humorista ya es el colmo de las justificaciones y la mala memoria, tratando de olvidarse de la fundación que cumple el bufón en la corte(el humorista de nuestros días) no crean que por que nacieron a fines del siglo pasado y están viviendo el principio de este la historia empezó con ustedes y termina con ustedes, ya ésto que están viviendo ya ha sucedido en otras ocasiones y los humoristas se las han visto fea, no es posible que no se tome experiencia de lo vivido y que nos comportemos como personas subdesarrolladas generando una sociedad subdesarrollada (como citará Sergio en memorias del subdesarrollo), hay cosas peores simplemente nadie las ve o se hacen los suecos, lo que pasa es que está es la gota que colma la copa y casualmente en casa de la copa, y por eso molesta tanto, es decir el bufón molesta en la corte deshagamos de él que no estamos en la época medieval ni ésto es una corte, así que a la ostia el criterio del resto del mundo, don todo mío dijo esto es así y punto y otros criterios son infundados, falsos, sin argumentos o mal intencionados.

  • ernestico dijo:

    de los delincuentes que acabaron y destrozaron parte del mercado cuatro caminos nadie sabe que paso con estos personajes de eso no se dice nada todo callado y se esta desviando el tema para que nadie pregunte ni darle una respuesta a todos los cubanos parese que el humorista es el tipo del arbol caido se da la leña.

  • Crítico dijo:

    "Al lamentable accionar de Andy se le aplicó una medida" y yo pregunto: Que medida se le aplicó al lamentable accionar de los directivos que propiciaron con su falta de previsión los hechos de 4 Caminos. Que medida se les aplicó a los que tienen ya ese mercado desabastecido y no han dado explicaciones. Que hace más daño, un monólogo que no dijo nada del otro mundo o la conducta de dirigentes que no tienen las carencias del pueblo.

  • omar dijo:

    Asedio no es un nombre es un seudónimo de quien te escondes porque Pánfilo no se esconde para decir la verdad de los problemas de CUBA

  • joseantonio dijo:

    He leído casi todos los comentarios. Mi impresión es que la mayoría estamos contra la medida aplicada, contra la censura y a favor de ese derecho ciudadano que se nombra libertad de expresión. Todavía no entiendo las explicaciones. Alguien puede decirme si el ICRT es titular, por derecho de propiedad intelectual, del personaje de Facundo. Espero que no. También espero que Andy regrese al programa, y le pido que esta vez lo haga con un cuarto personaje, el del extremista y que, en honor de uno de los que aquí ha comentado, le ponga el nombre de Asedio.

  • Landyy dijo:

    El humor con respeto no mata, quien mata al sistema social defendemos es la mentira. Dejemos de ser tan superficiales. El humor cubano es ese, el q dice la realidad que vivimos. La revolución nos inculcó q no se miente y entonces lo reflejado por Andy Vázquez fue mentira. Solo q para decir lo sucedido lo hizo desde su profecion. El humor. No le tengamos miedo a la verdad. Hay muchas cosas q hacen más daño q esto y no las cuestionamos. La suciedad en los barrios, los baches en las calles de nuestras ciudades y q decir de las carretera. Los malos servicios, la ineficiencia en la mayoría de las empresas, la falta de sencibilidad de muchos dirigentes. Esas cosas si nos afectan. No tengamos miedo de la verdad, esto nos ayuda a superarnos.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Vi el video y no me gustó nada, fue una burla al suceso tan triste y denigrante de 4 Caminos, donde gente vulgar, inescrupulosa y delincuencial y hasta contrarevolucionaria, provocó pérdidas y maltrató incluso a los trabajdores de este centro recien restaurado con mucho esfuerzo humano y costo monetario. Tal vez el no pensó en las consecuencias o lo hizo a propósito, porque hay algunos artistas y personajes cuasi-gusanos por ahí, que justifican el hecho de 4 Caminos con la carencia de productos.
    He visto por desgracia espectáculos humorísticos donde el chiste resulta casi contrarevolucionario y en muchos casos bien mediocre y vulgar y me pregunto como se permite eso, no creo que eso sea pensar como país. Que aporta la burla sobre algo que debería dar verguenza. Nos podremos reir un rato, pero a la larga eso da una imagen de un país donde los cuadros son ineficientes y tienen doble moral, no me da ninguna gracia.
    A la gusanera y a los hipercríticos de dentro y fuera, les encanta Vivir del cuento. Por qué será?? Alegría de Sobremesa, San Nicolas del Peladero, Detras de la Fachada y otros programas han sido muy simpáticos y no tenían ese corte, hay muchos temas que tocar para provocar risa y en este programa nunca se han burlado del descaro de Coppelia, de los TCP, que ponen precios astronómicos a sus productos y servicios, de los boteros.
    Ojalá todos pensemos como país incluso a la hora de hacer un chiste, contra la Revolución nada y al imperialismo yankee ni un tantico así.

  • casandra leal dijo:

    La historia vuelve a repetrse.La falta de informaciòn lo complica todo.Si al comenzar el primer programa sin Facudno el ICRT hubiero dicho transparentemente porque el personaje no aparecerìa se hubieran evitado muchos equìvocos. Se estarìa de acuerdo o no con la medida pero la polèmica hubiera tenido una base clara. Lamentablemente ese es el ùnico programa humorìstico pràcticamente, si hubiera varios quizàs la diversidad de opciones permitirìa una evaluaciòn màs serena de Viivir del cuento, sus personajes, su humor.su tendencias.

  • Zenaida SF dijo:

    Por favor todos sabemos lo que sucedió en Cuatro Camino, porque tratar de denigrar a Facundo Correcto, pues ese es el nombre de su personaje, el programa no es más que el ser, actuar y pensar de todos los cubanos o ignoran que nos pasamos la vida riéndonos y choteándonos de nuestros problemas .
    Así somos y seremos, todo depende con el prisma que miremos las cosas, el programa es lo mejor que hay en estos momentos en la TV, decir lo contrario es falso.
    Dejemos de ser extremistas no olviden que detrás de cada uno se esconde un oportunista y de esos solapados hay unos cuantos…por favor dejemos de pensar con varias décadas a tras…vivamos con optimismo y tratemos de crecernos de nuestros errores, si cosas peores no han podido detenernos esto lo va hacer, no me hagan reír…estos son tiempos de establecer nuevos patrones, tanto de conducta como de actuación, es el momento de desterrar de nuestras vidas todo aquello que es caduco y obsoleto, recomendación de la Letra del año 2020.
    Impidamos que saquen del programa a Facundo y que el mismo continúe ya que no hay cubano que no espere que llegue el lunes para disfrutar del programa.

  • JOSE dijo:

    He leido a saltos muchas intervenciones y todavia tenemos que avanzar en nuestra sociedad civil, el respeto el derecho ajeno como principio basico en la coexistencia, el aceptar las diferencias, reconocer con falsa la uniformidad , la unanimidad, la no existencia de contradicciones , el peligro qiue genera la doble moral no en el ojo ajeno sino en uno mismo. Los actores que detenta la autoridad y la aplican deben ser siempre cuestionados es otro elemento basico pues el danar a un inocente , el cometer errores tambien por su parte es posible.
    Es triste que el analisis mas discutido sea la satira y no las causantes reales de lo sucedido, que en los analisis de la prensa no se haya tocado con profundidad que quienes organizaron la apertura del centro comercial les falta realismo de la situacion real de nuestra sociedad y los riesgos de inagurar una tienda a bombo y platillo con mas del 80 % de las tiendas desabastecidas, centralizar en ese lugar ofertas que no habian en otros lugares, es cierto que quienes actuaron de forma marginal tiene responsabilidad, pero quienes crearon las condiciones tambien , hubiera sido sano que las estructuras que se encaragarian de evaluar esto ya hubieran hecho un analisis riguros y publico. La satira es practicada en la mayor parte del mundo, puede gustar o no mas no es delito, de la libertad de expresion seria interesante un dia debatir que es para cada uno, y que es lo que tenemos.
    No he visto el video, no lo necesito para entender , ya vi una entrevista a Luis alberto Garcia anos; atras con con cortos filmicos donde genero al parecer molestias.
    Toda figura publica debe saber que estara cuestionado y debera ser cuestionado por todo lo que hace, cuando lo hace un comico atra vez de su satira veamoslo como tal.
    Recordar al gallego y al negrito, la mulata del teatro cubano cuanto hiieron reir y cuanto criticaron.
    Veo mas en este debate importancia a la discusion si tenia derecho o no como ciudadano a verter esa opinion . Lo otro solo es una muestra de demostrar que las reglas las defino yo y las aplico yo.

  • Melis dijo:

    Con lo que no puedo estar de acuerdo es que ante un problema laboral se vaya a llorar al hombro enemigo. Ya pasó antes com Hilda Rabilero. Estamos en guerra ideológica y hay que asumir al enemigo, no le podemos dar armas para que nos agredan. La Revolución seguirá adelante con Facundo o sin él.

    • mary de Marianao dijo:

      Ud me disculpa pero que quiere decir con eso de llorar en el hombro del enemigo?
      Es porque ellos hacen presentaciones en Miami?
      Se me parece ud al asqueante Otaola.
      Es injusto hablar asi

    • Anónimo dijo:

      Llorar al hombro enemigo, por que todo se tiene que justificar con los Estados Unidos... Él fue a visitar a su hijo, como lo ha hecho ya en reiteradas ocasiones

  • Daniel dijo:

    Y Andy estaba en un cargo artístico, lo nombraron para el papel de Facundo? Me parece que utilizaron la resolución equivocada.
    Por favor periodista donde se encuentra de forma pública está resolución.
    Si usted la tiene por favor aportela así podremos ver si es la correcta.
    De igual forma no creo que se denigre a nadie con lo que grabó Andy lo que si es reprochable que los directivos de esa cadena de tiendas no previeran que les podía suceder lo que les pasó.
    Por cierto habrán botado algunos de ellos.

    • Elisa dijo:

      DANIEL: NO QUÉ VA! ESO NO LO VAN A DECIR PORQUE DAN A ENTENDER QUE ALLÍ TODOS SE MOJARON!

  • VENUS dijo:

    Esto si parece un chiste , tantos asuntos importantes a los que dedicarle atencion y siguen en el dale que te dire con Facundo.
    Sancionado injustamente, no caben dudas.
    El mercado de cuatro caminos un desastre, no habia que ser vidente para saberlo, en medio de la crisis que vivimos, lo que sucedio era de esperar.
    Y ahora desabastecido como todos los demas.
    Señora periodista esto lleva un analisis mucho mas profundo, los culpables son otros. Basta ya de juzgar a Andy Vazquez , que es un cubano de a pie.

  • Alejandro Magno dijo:

    Es evidente que la periodista forma parte del gremio de los  intolerantes, infeliz y justificativo articulo, en cuanto a la medida creo  que debió  meditarse bien por los funcionarios del ICRT antes de haber decidido una medida extrema como esta en momentos en que los enemigos del norte buscan cualquier pretexto para crucificar a Cuba, las miles de opiniones vertidas por estos son penosas y pudieron evitarse, dieron un buen motivo para hablar mal de Cuba,  craso error una medida como esa a estas alturas, con una Constitución recién  estrenada que proclama la libertad  de expresión como un derecho,  pienso que la verdadera algarabía se ha armado a partir de suspender al personaje Facundo sin ninguna explicación al pueblo, irresponsable ynpoco transparente fue de la manera que se hizo pues siendo Facundo un personaje público y popular ningún funcionario ha dado la cara para dar un argumento, pues toda la información pues divulgada ha sido de segunda mano y más que eso cuanto ha venido debatiéndose  luego en las redes ha sido debido a la incorrecta actuación de los funcionarios del ICRT,  ellos no se han dado cuenta que ya no es la época de la parametración y del quiquenio gris, en fin que debió  utilizarse otro método, no creo que el asunto era para  para tanto, en el programa se han  hecho chistes más fuertes, la mayoria de los cubanos hoy ni siquiera han visto el video de la polémica. Como bien dice un forista, otros personajes del mundo del arte han dicho cosas peores y no se le ha rosado ni con el pétalo de una flor, por qué tomarla entonces con tanta saña don  este actor y sus personajes. Creo que aun están a tiempo se rectificar.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Por fin!!! una opinión autorizada al respecto tratando el asunto. Es lo que hace falta para que haya debate profundo y justo.
    Que cada cual asuma sus responsabilidades y sus funciones y que se asuman las consecuencias de los actos.
    Es lo que hace falta.

  • Siglo XXI dijo:

    Por favor, discrepo totalmente con el enfoque q le ha dado la periodista al asunto así como de que sea procedente el artículo que mencionó de la resolución, pues no se aplica al caso en cuestión.
    Estamos en una era donde la información es demasiado pública y con ella tenemos q saber convivir.
    Es de todos sabido q los cubanos expresamos nuestra realidad con humor, varios humorista, cómo el mismo Silva, han usado en otros momentos las redes sociales para expresar inconformidad, recuerden la famosa carta de los carros q salió hace unos años. Q ha cambiado?
    Considero que la medida además de extremista es CONTRARREVOLUCIONARIA, yo no tenía conocimiento del vídeo, (el cual dicho sea de paso no dice nada del otro mundo) pero ante la falta de Facundo en el programa, averigüé en las redes sociales y vi el video, o sea este asunto me incitó a buscar en sectores q no acostumbro como la prensa extranjera, por ejemplo.
    Entonces q se logró con esta medida? 1. Sancionar a los televidentes de Vivir del Cuento, 2. Abrirle la puerta al enemigo, 3. Demostrar q no se confía en el criterio del pueblo, pues ese tipo de bromas siempre han existido y siempre existirán sin q x eso seamos menos revolucionarios, 4. Mostrar q no existe libertad de expresión? 5. Mostrar q no somos capaces de aceptar una crítica?
    Si es así nunca avanzaremos
    Por último el vídeo es el sentir de una parte del pueblo con respecto al tema de las tiendas, ese mercado nunca debió abrirse y la estrategia comercial seguida sencillamente fue lamentable. Pero no veo q en Cimex hayan rodado cabezas x eso, q si debió suceder.

    • Daniel Osmir dijo:

      De acuerdo con usted, y soy REVOLUCIONARIO que a nadie le quepa duda.

    • Elisa dijo:

      SIGLO XXI: SU OPINION ES GENERALIZADA. TANTAS PERSONAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS!

  • amaury cabrera dijo:

    Me parece muy acertado su artículo pero coincido con la opinión que han dado muchos ¿pq no una explicacion oficial?¿_pq nadie dio la cara? Por miedo a q el publico "buscara" y encontrara basura bajo el tapete
    Muy facil tomar medidas con andy y no con las personas q provocaron q una situacion como la de 4 caminos se de

  • Pirola dijo:

    No entiendo cómo la respetable periodista Paquita Armas Fonseca, a quien todos admiramos, puede publicar el pasado de Andy, por sus labores anteriores, como si trabajar dignamente para sustentar a su familia fuera algo tan bajo. Es digno trabajar duramente, lo que es indigno es sobrevivir ilícitamente.
    Creo que todos merecemos una segunda oportunidad. ¿Acaso nadie se ha equivocado nunca?
    CREO INOPORTUNO E INNECESARIO HACER PÚBLICO EL PASADO LABORAL DE ANDY.

    Pensemos en eso

    • Alberto dijo:

      Coincido con Ud. Cualquier trabajo que realice un hombre para darle sustento a su familia es bueno. Fue de mal gusto publicar esa parte

  • Olga dijo:

    Yo creo que usted no tiene ningún derecho para calificar de bien o mal que Andy viaje a lo que el desee y adonde quiera ir. No sólo tiene el derecho, sino la libertad. Y según sus presupuestos nadie podrá jamás hacer sátira porque las redes lo difunden. Es una pena que usted piense así. Andy no dijo nada que justifique la sanción.

  • Anarkista dijo:

    Reconozco el derecho de cada cual a pensar libremente y por ello respeto todos los criterios, incluso aquellos con que no concuerdo. El debate respetuoso enriquece.
    Ahora bien, ¿cuántas personas en Cuba sabían que el actor que encarnaba el personaje de Facundo se llama Andy Vázquez?
    ¿Cuántas personas en Cuba tenían todavía dolores de cabeza con lo ocurrido en aquel Mercado de Cuatro Caminos?
    Creo que un poco de tolerancia con el actor era preferible; el resultado de la impopular medida ha sido hacerle tanta propaganda al vídeo de Andy Vázquez y a los sucesos de Cuatro Caminos, que, para actuar con justicia, ahora debe sancionarse a los que sancionaron.

    • Alberto dijo:

      Lo respaldo

  • Paco dijo:

    Me parece que sin Facundo ese programa no es el mismo. La llave no logro, al menos en la primera entrega lograr ser lo que era Facundo para ese programa.

  • Alberto dijo:

    Lo que no entiendo es que se esperara tanto para explicarle al pueblo que medida se tomo y por cuanto tiempo, simplemente esperamos a que saliera la polémica en las redes.
    Para mi ellos no denigran a nadie, con su actuar denuncian lo mal hecho, que algunas personas reali
    zan.
    Y mantengo se podían tomar muchas acciones para sancionar a Andy pero se tomo la peor sancionaron a los televidentes, al no poder disfrutar de su actuación. Que fácil fue

  • Victoria Denis Lara dijo:

    A mi tambien me gusta mucho Andy. nos hemos reido mucho con su personaje de Facundo pero no me gusto lo que hizo.Estos tiempos no estan para permitir "errores" como el que cometio el.Lo de 4 caminos fue indignante y una Opurtinidad para los Oportunistas.tenemos muchisimos humoristas capaces de superar al personaje Facundo

Se han publicado 808 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también