Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Facundo, “Vivir del cuento”, la censura, Silva y sigue la polémica

| 808

Personajes principales de Vivir del Cuento. Foto: Archivo.

Con el peso que me da ser la periodista que más ha escrito de Vivir del cuento (y quien también más lo ha criticado con su director y actores) me siento obligada a ofrecer mi opinión en el contexto del debate ocasionado por Cuatro Caminos-Facundo-Televisión Cubana-Silva.

Voy por partes:

Cuando Andy Vázquez, no como Andy, sino como Facundo, montó un video con lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos realizó una acción irresponsable. Lo que sucedió en ese centro comercial el día de su inauguración para el público, fue reflejado en las redes con todo tipo de intención, especialmente las que denigran a nuestro país. Quizás fue más difundido el video de Facundo, cruzando el estrecho de La Florida, que las imágenes del propio desorden que tal vez no fue tan espontáneo, y que, pienso, tomó desprevenidas a las autoridades capitalinas.

A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta: él aceptó que se había equivocado. El actor viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien.

¿Debía y podía la Televisión Cubana aplicar la sanción?. Sí, porque existe una Resolución (número 126 del 2014) que advierte en su capítulo cuarto que “los trabajadores que ocupan cargos artísticos”, no pueden “brindar informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras”, esto lo dice en el artículo 19, y en el 27 subraya que no se puede “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país y nuestra cultura nacional, así como desprestigiar a la institución o cualquier persona natural o jurídica”. Son algunos de los artículos contenidos en esta resolución vigente en el ICRT, que entre sus medidas disciplinarias tiene como la más leve: cambio de puesto de trabajo, lo que no se utilizó con Andy, en consideración a su persona.

¿Se aplica siempre esta Resolución? No, y pienso se debería ser más riguroso en ese sentido, porque al no saber por dónde andan sus personajes, se dan fenómenos como estos.

Alguna persona me ha dicho que Andy está por Baracoa, así que supongo que después de este paquete de programas ya grabados, saldrá, si él lo decide, en Vivir del cuento, con un personaje que creó para ese espacio.

Andy, según me confesó, fue “ayudante en una ponchera, limpia pisos en una heladería, fotógrafo, dependiente de un restaurante” y que “por haber dejado los estudios tuvo que ponerse a trabajar porque su madre le dijo: no vas a ser un vago”. Y contestó varias preguntas en una entrevista:

Antes del programa Vivir del cuento ¿Qué acción humorística recuerdas con placer?

Mi paso por Onondivepa. Alfredo Oliva, Eddy Escobar, Baudilio Espinosa y yo fuimos la versión de Onondivepa del 2000 hasta el 2005 más o menos. Hicimos una obra, Una vez al año, alcanzamos cuatro premios Aquelarre y una escuela del humor en teatro. Recuerdo esa etapa con mucho placer.

¿Qué ha significado para ti el reconocido espacio televisivo?

Lo más grande que ha pasado en mi vida después de mi familia y mis hijos. Tú has tenido la oportunidad de ver nuestras grabaciones en el estudio y ves que también somos una familia”,

El Pánfilo de Luis Silva tiene otra historia. Nació como “Monólogo del pan” en un festival Aquelarre y fue tomando forma en otros escenarios teatrales. El actor-conductor, al responderme unas preguntas declaró:

—¿Cuánto ha influido Vivir del cuento en el desarrollo de Pánfilo?

Por supuesto que Vivir del cuento ha sido el terreno que le ha propiciado un gran desarrollo a este personaje. Del 2008 hasta hoy, ya son cinco años. Durante ese período Pánfilo se ha enriquecido (no financieramente). Las propias situaciones del programa, sus guiones, los enredos en los que se meten los personajes, pues han fortalecido a Pánfilo. Han surgido historias vividas, que aunque no se cuenten al espectador, Pánfilo las lleva dentro, y le brindan una psicología al personaje que lo hace tan real como indestructible a la hora de reaccionar o de improvisar en cualquier escena.

—¿Es Pánfilo totalmente libre al decir sus opiniones? ¿Cómo lo logras?

Totalmente libre. Pánfilo ha dado su opinión sobre temas tan sencillos como de otros tan candentes. No hay tema duro o difícil que se le resista a Pánfilo. Y esto no es solo un logro mío, sino de todo el colectivo del programa. Cada mensaje que va a transmitir Pánfilo se estudia mucho, se analiza, se divide en sílabas si hace falta. Se le busca las posibles interpretaciones que pueda tener. Si puede provocar o no algún malentendido.

“Para eso utilizamos herramientas inherentes al humor, como el doble sentido, el cambio brusco de ritmo, la sutileza, la sorpresa, las transiciones cortadas y sobre todo un fuerte uso de la lengua española y su tan rica gramática. Hemos sido capaces de ‘jugar con candela’, de tocar temas impensables en un programa humorístico de la Televisión Cubana. Hemos hecho chistes con las antenas (todo el mundo sabe cuáles antenas), con las escaseces, con el éxodo al extranjero, etc. Pero todo de una manera fina, bien hilvanada. Yo diría que dibujada a mano”.

En mi opinión, con la responsabilidad del hombre inteligente que es, Silva no debe poner en boca de su Pánfilo, algo que vaya en contra del programa al que le debe la mayor popularidad.

Ahora bien, si el debate comenzó acerca de Facundo y la censura, cada momento toma la dimensión de cuestionar al espacio Vivir del cuento.

Por años, la propuesta ha sido merecedora de diversos premios, desde el Caracol de la UNEAC hasta en la Convención de Radio y Televisión, pero más que por eso, por resultar, según encuestas realizadas en varias oportunidades, el programa más popular de Cuba, todos tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarlo.

A Ignacio, Nachi, Hernández, director, también lo entrevisté:

—¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos que han hecho de Vivir… casi un paradigma?

Comparto la idea de que gran parte del éxito o el fracaso en un programa de comedia se debe a sus guiones, a sus interpretaciones, al respeto de las historias de vidas, a las caracterizaciones de los personajes, a lo atractivo que puedan ser los conflictos entre los personajes y las situaciones que generan. Por estas razones nuestros dos guionistas más estables Jaime Fort y Antonio Berazaín, cuando presentan sus guiones, se someten a un riguroso trabajo de mesa donde el resto del equipo se convierte en contraparte (se critica, cuestiona, fertiliza, enriquece, se sueña) y al final lleva el sello del colectivo con toda la fuerza de su capacidad creativa, sin desacreditar la obra y con todo el respeto que merece quien tiene la misión de contar una historia con estas características cada lunes. En mi opinión este es el punto de partida para garantizar que el programa sea efectivo.

En el debate actual, en la búsqueda de las cinco patas al gato, no ha faltado la mención del programa con Barak Obama como actor. Acerca de ese hecho dialogué con Nachi:

—¿Sentiste temor del encuentro con Obama por representar Ustedes a Cuba en ese momento?

No, todo lo contrario, fue una oportunidad para hacer valer la fuerza de la televisión, de la comedia, tantas veces subestimada. Sentí reconocimiento al rigor y al trabajo que veníamos haciendo desde hace algunos años, representar a tu país, a tu cultura, donde hay tantos artistas valiosos, sin dudas le asigna un valor añadido a lo que haces.

Entre Silva y yo elaboramos el guion, nuestra familia igual aportó ideas valiosas al mismo, después lo socializamos con los actores que lo iban a interpretar (Andy Vázquez y Mario Sardiñas) y todos ofrecieron sus ideas. Creo que con inteligencia, creatividad y simpatía logramos transmitir nuestro mensaje sin hacer concesiones, hicimos la puesta, la grabación, la edición y la post-producción, todo resultado del trabajo en equipo de Vivir del Cuento.

—¿Qué te resultó más difícil de “ese encuentro con Pánfilo”?

Lidiar con los intermediarios, los que pensaban más en las consecuencias que en la responsabilidad que les tocaba asumir.

Tenía la total certeza de que se podía hacer bien, porque habitualmente trabajamos con sensatez y rigor profesional. Me parecía un acontecimiento histórico el hecho de que un presidente de un país y su equipo eligieran nuestra obra, la consideraran meritoria y quisieran trabajar junto a nosotros. No era momento de temores sino de asumir la propuesta y ocuparnos de que nos quedara excelente. Era la manera de demostrar que podemos hacer las cosas bien y que no hay que temerle a ningún reto, por complicado que pueda parecer. El resultado fue finalmente bien valorado tanto por ellos, como por nosotros”.

Entonces escribí acerca de la aparición del presidente norteamericano. ¡¿Qué salió en Vivir del cuento por ser el programa más popular?!. ¡Claro!, se trata de un hombre inteligente que nos hizo la guerra por otras vías. Ahora, es de ciegos no reconocer que se establecieron las relaciones diplomáticas, se liberaron nuestros cinco héroes y sin levantar el bloqueo se crearon diversos vínculos, demostrando que es posible la coexistencia pacífica. Enfrentar esa manera de accionar de los yanquis es mucho mas difícil, desde el punto de vista conceptual, que con el imbécil actual de pelo de mazorca de maíz, que está en la Casa blanca, armando una guerra contra Irán y que puede ser...

Lo de Vivir del cuento fue una muestra de como puede ser el juego entre los del Norte y nosotros. Entonces escribí Obama, ¿también cómico?

Sostengo lo que dije entonces. Si Obama se vio sonriente, afable, en nuestros hogares, también los personajes de Vivir del cuento llegaron a lugares que no habían conseguido. ¿Quién salió ganando? Es un largo y polémico debate, para mí, nosotros ganamos.

Ahora, en las redes, no el noticiero, ni en un espacio televisivo, apareció una opinión de Rafael Pérez Ynsua, director que triunfó al frente del Canal Habana y actualmente dirige Cubavisión. Aplaudo el uso de las redes para estos fines, ha sido la primera vez y espero que no la última, pero cuidado. El aparente desenfado de la periodista y del propio Rafael, que tiene capacidad para hacerlo, no se logró con toda la soltura buscada, como debe ser en las redes, en esas cápsulas que se cuelgan en Youtube. Mucho se critica cuando institucionalmente no se aborda un tema, y cuando se hace, como en este caso, aparece un aluvión de críticas a cómo se hizo. En mi caso, prefiero esto que el silencio.

Ni por asomo pretendo concluir el debate. Sé que cada cual tiene su opinión, pero que los árboles permitan ver el bosque. No echemos más candela para que se pueda botar el sofá (Vivir del cuento)… y, Feliz 2020, el final de la serie de pelota está en su apogeo, y por supuesto, estoy viendo (y disfrutando) esa candela.

Se han publicado 808 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisi dijo:

    Aquí lo que pasa es que la televisión cubana tiene que renovarse. Le pregunto porque no se dice la verdad de todo lo que pasa en el país acaso hay algo que ocultar ese es un tremendo defecto que tiene la televisión, aparte nada de lo que dijo el actor es falso se sabe lo que pasó. Y otras de las cosas es que habiendo tantas noticias que abordar dan lo mismo en todos los noticieros, hasta cuando vamos estar así. Por eso es que las personas optan mejor por el paquete extranjero

  • ruvenruis dijo:

    El humorismo es eso humorismo no tenemos que tener miedo a estas cosas y si a muchos personajes que mal trabajan y se ven reflejados es estos programas, debemos atacar lo mal hecho y el secretismo para ocultar lo mal que trabajan muchas esferas del Estado teniendo disponibilidad de recursos que despilfarran y desvian.

  • Joker dijo:

    No hay ningún directivo del I.C.R.T que de una respuesta a todas estas opiniones?

    • FacundoS dijo:

      No tienen el valor y los argumentos creibles para enfrentar nuestros cuestionamientos, por tanto amigo no esperes verlos por aca. Asi como se expreso el director de cubavision que realmente no dijo nada que se le puediera creer.

      • M@c30 dijo:

        Si la televisión cubana es estatal socialista de todo el pueblo y el pueblo por mayoría estoy seguro está pidiendo q regresen a facundo al programa yo no sé q espera el director de la televisión cubana para regresarlo al programa ni q fuera una televisión privada.

  • Mida dijo:

    Sera posible que todavía no se entienda, que hay que respetar al público cubano, pero empezando por dejar a los actores que hagan humor crítico o el que deseen, siempre que no caigan en vulgaridades como Limay Blanco, que me gustaba al principio y lo deje de escuchar cuando empezó a hacer chistes colmados de palabras obsenas, el humor en vivir del cuento, está bien elaborado, y Andy hizo ese vídeo, donde no ofendió a nadie simplemente abordó la realidad de lo que pasó, a unos les dió gracia a otros no, bien , lo que si está súpermal es lo que sucedio por no haber organizado bien a nuestras fuerzas de protección para cuatro caminos, y nuestras fuerzas tienen que preveer todas las contingencias, y no fué así, aun hoy en día los mercados estan desabastecidos, quien arregla eso, cuando los dirigentes de base, hagan lo que tienen que hacer, como dice nuestro presidente Díaz canel, entonces todo saldrá bien, pero mientras hagan oidos sordos a las necesidades del pueblo está nuestro presidente arando en terreno seco, Andy se ha ganado al pueblo, y el equipo completo de Vivir del cuento, Por qué? sencillamente porque los que estamos acá abajo vemos lo que sucede, en nuestra sociedad, y aquellos facundos de doble moral, solamente ellos, se sentirán aludidos en ese personaje, los que no , lo disfrutarán como todo el mundo, pero si no es justo que lo censuren, o lo saquen del aire, ahora hay una pregunta clave, realmente Andy retomaría el personaje si se lo vuelven a dar en vivir del cuento?, él debe una explicación a sus fans, y si dice que no, que se queda por allá?, entonces yo soy la primera que reconoceré que la censura en Cuba, está en lo correcto.

  • mio dijo:

    rectifico...el articulo de la periodista no es el ambiguo, si no la resolucion q hizo efectiva la sansion de Andy
    mis disculpas

  • Gladys dijo:

    Yo realmente no tengo todos los elementos sobre el actuar de Andy, confio en que no se haya cometido una injusticia. Si me preocupa la reigurosidad de la sanción, toda vez que estamos hablando de un trabjador al que no se debe dejar sin salario.
    Por otra parte, si hay que reconocer que el programa ha perdido calidad sin la presencia de Facundo, su sustituto es pésimo. Y por lo demás sin querer cuestionar si se merecia la sanción o no, recordemos que los cubanos, hacemos chistes y nos reimos hasta de nuestras propias desgracias. En cuanto al tema Cuatro Caminos, es importante que la población conozca qué sucedió con toda la delincuencia que hizo tanto daño, y que hubo detras de esos hechos, que a juicio de muchos pudo ser un acto de la contrarrevolución.

  • capitalinadeapie dijo:

    Tenemos que acabar con las falsas censuras que solo lastran la credibilidad del pueblo, en la era de las TIC cuando a los pocos minutos de los sucesos de 4 caminos las imagenes daban la vuelta al mundo, considero que no es procedente reprimir de esta forma al pueblo, pues sacando al implicado del programa el + perjudicado es el televidente, una disculpa pública (a tiempo real) a mi entender hubiera bastado

  • Catalejo dijo:

    La imagen del país donde vivimos debemos de cuidarla. Lo mal hecho está mal hecho. Quien no defienda a su patria no se podrá sentirse parte de ella. Y lo que nos ha mantenido hasta hoy es la unidad de todo un pueblo dispuesto a morir o a vencer. en defensa de todas las conquistas alcanzadas.

  • LHj dijo:

    Lo que paso n Cuatro caminos fue lo q paso ...fue real...y culpa d todos ...no hay cultura d nada...se a perdido el respeto a todo....para mi no hubo nada malo en loq.hizo el.actor .....aqui suceden mil cosas y nadie se entera d nada xq no t lo ponen x ningun lado....

  • yanet dijo:

    Hay muchas cosas que pasan con las cuales se puede hacer humor porque hacerlo con algo que fue muy penoso para nuestro pais es algo que no deberia dar risa si no indignacion, fue una indiciplina social lo que sucedio en 4 caminos no era necesario por parte de Andy hacer un monologo sobre lo sucedido y ademas poner videos dos videitos cortos pero suficientes.

  • Jose dijo:

    Y así dusen que hay libertad de desir lo que una quiere y usted señora periodista si no le guata el programa no lo Beà es de muy mal gusto que a una periodista que le cae mal el programa de vivir del cuento la pongan a a ser este reportaje ya que lo que escribirá ser sandeses donde están los derechos , no a la sensura ya con el internet nada esta hoculto asta cuando van a pensar que nos chupamos el dedo

  • yunior dijo:

    Comparto la opinión de muchos foristas de que ha existido un exceso en el tratamiento a este tema que pudo resolverse encarando públicamente el problema tanto por los directivos de la TVC como por el propio actor. Donde se cae el burro ahí mismo se le dan los palos y ya. Pero lo que más me alarma de todo esto no es siquiera el desatino de Facundo o lo irracional de la medida. Lo que más me alarma es escuchar como un gran número de foristas cree con vehemencia que detrás de todas estas temáticas y de casi todas las de la vida económica, política y social de nuestro pais, no está latente el actuar del ENEMIGO. ¿Será que nos estaremos volviendo ingenuos?. No hay que vivir como si estuviesemos las 24 horas en una trinchera, pero cuidado con perder la percepción del riesgo que implica haber construido una revolución socialista a solo 90 millas de la potencia imperial más poderosa que ha conocido la humanidad.

    Por otro lado, también es cierto que nos sigue afectando el exceso de secretismo pese a que el Primer Secretario del PCC Gnral de Ejercito Raul Castro ha advertido sobre el daño que tal comportamiento nos ocasiona. Tenemos que revolucionar las mentes para vivir en la era de la información y eso significa tener inmediatez, sentido de la urgencia, capacidad de analisis y sobre todo aprender de la escuela de Fidel quien nunca evitó un tema por escabroso que fuera. Saludos

  • Giraldo dijo:

    Casualmente cuando el accidente del transito ocurrido en el malecon, se habló de ese tema, de subir videos a internet. Tenemos que cuidar la imagen del país. Todos somos afectados por el bloqueo, y ni el que le hace el juego al enemigo escapa de tantos problemas que a diario pasamos.

  • Georgina Freire Villalón dijo:

    Excelente comentario Paquita. La medida a Andy parece más vacaciones acumuladas q otra cosa. Entonces¿ Por qué tanto revuelo? ¿ por qué desatar la ira entre ejecutivos del ICRT y los 2 actores más populares de la TV cubana?¿ por qué estos actores no "dibujaron a mano" sus opiniones en las redes ¿ a quién beneficia y a quién perjudica?

  • Rosita dijo:

    Me dio mucha tristeza leer este análisis de esta periodista porque sobre todo se nota que ella lo ha entendido nada de lo que piensa y dice el pueblo. Sra lo que ud critica se llama libertad , libertad de expresión, libertad de decisión, incluso libertad de ir y hacer lo que cada persona quiera. Escuche bien por favor, lo que ud critica y entiende , como persona individual, no es la misma opinión que tiene la mayoría del pueblo.

  • Abey Ballate dijo:

    No entiendo tanto lío con 4caminos, ayer fui buscando aceite, en luyano No hay, y el mercado cerrado por mantenimiento y reaprovisionamiento. Ya que me había dado el viaje entre en el resto de las tiendas y un desabastecimiento TOTAL incluso en la de MLC. Na que Facundo tenía razón.

  • Juan dijo:

    A mi modo de ver el personaje de Fecundo le está doliendo a unos cuántos y ese vídeo (es nuestra realidad ) es el pretexto para sancionar a Fecundo por no cumplir sus tareas y tener opinión

  • yo dijo:

    hola yo vi el video,,, y,,, por favor,, que tiene,, no creo q haya ninguna pero ninguna razón para esa sanción,, lo que pasó en cuatro caminos,, lo sabemos todos y no por andy,, el solo lo hizo de una forma jocosa,, por favor Andy apela la sanción al organo de justicia, del ICRT

  • Rolando dijo:

    Ya los tiempos de que todo prohibido han pasado y de los que no se puede hablar también, durante bastantes décadas nos amargaron la existencia y vivimos del aparentado, ahora los tiempos cambieron tengan en cuenta que sancionaron a 3 personajes y a millones de televidentes... Arriba Facundo...

  • Carlos dijo:

    Creo estimados tener a bien recordar aquella frase de Voltarire "detesto lo que dices pero daria mi vida porque puedas hacerlo".. Que mensaje tan lleno de respeto a la opinión de los demas... tambieb recuerdo una que escuché de Roberto Feenandez Retamar cuando dijo: " cuando cerramos la puerta a la mentira, también la verdad se queda fuera".. y en mi opinión, algo de verdad encierra el criterio de cualquier ser humano, nos guste o no, estemos de acuerdo o no las diferencias y las criticas bos hacen ser mejores personas, nos dicen lo que estamos haciendo mal y nos mantiene en sintonia directa con el pueblo porque al final es el pueblo a quien se debe toda institución. Opino que mas allá de la censura debemos reconocer publicamente hasta donde tiene razón la critica de Facundo, su mensaje nos trae años de defectos acumulados y de daños acumulados en nuestto ADN y todos sabemos que eso degenera en cáncer... en nuestro caso un 'cáncer social', con la ventaja de que donde quiera que exista un hombre, muchos hombres dignos decididos a corregir lo mal hecho, a escuchar y servirle al pueblo habrá fruto dulce... Aceptemos lo que nuestra gente siente, ofrece y critica..al final todos tenemos algo de culpa y sito las palabras de Jesús al referirse a la prostituta "quién esté libre de pecado que le lance la primera piedra".. saludos a todos los compatriotas y camaradas del foro...

    • Robin dijo:

      Y la frase de Rodolfo
      "Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa"

      • Carlos dijo:

        Esa frase es de mediocres, hay que llamar las cosas por su nombre.. esas frases ambigüas solo sirven para no decir ni hacer nada y seguir haciendo las cosas mal!!..

  • @ dijo:

    Más de lo mismo ya me cansa

  • Ana María dijo:

    Muy bien por esta periodista, aclara muy bien lo sucedido, que quizás por el desconocimiento, dio paso a tantas opiniones controvertidas.

  • Roxana dijo:

    Asedio: lease el concepto de Revolucion , analicelo, interpretelo y despues escriba comentarios por favor!!

  • @ dijo:

    Es muy fácil sancionar y criticar el humor, sobretodo cuando hace alusión a temas donde los verdaderos culpables siguen en sus puestos de trabajo y son intocables. Al parecer criticar se ha vuelto un delito

  • Robin dijo:

    Posiblemente Paquita se anote puntos por tantos q escribimos aquí de sus manipulaciones

  • Duda dijo:

    El vídeo de 4 Caminos es el pretexto. Cuando Andy regrese, si lo hace, hará de Aguaje y/o Bienvenido.
    Ya un REAL Facundo se quitó de arriba a Facundo.
    NO A LA CENSURA

  • Angel dijo:

    Injusta medida. Al actor uso las redes para hacer su chiste, no el programa. No inventó una mentira, solo se expresó de manera libremente. Si se quería repudiarlo bastaba con no ver su vídeo o darle dislike. Con esta injusta medida se garantiza que no haga bromas como esta en la TV, pero que pasaría si al actor se le ocurriera hacer cientos de vídeos como esté en sus redes sociales, se habría cumplido el objetivo de tal medida.

  • El viejo dijo:

    Vi el video y en mi opinión Facundo no denigra a ningún país. La apertura del mercado de cuatro caminos, con tantos productos que escasean en todos lados, la falta de previsión y otros permitieron que pasara eso. Martí dijo " el humor es un látigo con un cascabel en la punta ". Cual es la libre expresión que tenemos como derecho. Que hubo revuelo o como se llame, esta bien. Si yo salgo en cueros en un video también habrá revuelos, pero eso no denigra al país sino en todo caso a mi. Saludos

  • magdalena dijo:

    si se equivoco , fue una burla , nada sde satira eso que ocurrio en el mercado fueuna indisciplina mas que intencionada , por lo que no debio hacer eso , yo estoy de acuerdo que sea sancionado

  • Francisco dijo:

    Si alguien quiere decir algo relativo a cualquier situacion , que la diga, pero apoyarse en un personaje ficticio, creado para television, radio o espectaculos, que asuma las consecuencias. Para eso existen clausulas, etc....
    Fue sancionado , aleccionado. Ojala le sirva la leccion y no siga el juego de Miami o de las redes...

Se han publicado 808 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también