Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Facundo, “Vivir del cuento”, la censura, Silva y sigue la polémica

| 808

Personajes principales de Vivir del Cuento. Foto: Archivo.

Con el peso que me da ser la periodista que más ha escrito de Vivir del cuento (y quien también más lo ha criticado con su director y actores) me siento obligada a ofrecer mi opinión en el contexto del debate ocasionado por Cuatro Caminos-Facundo-Televisión Cubana-Silva.

Voy por partes:

Cuando Andy Vázquez, no como Andy, sino como Facundo, montó un video con lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos realizó una acción irresponsable. Lo que sucedió en ese centro comercial el día de su inauguración para el público, fue reflejado en las redes con todo tipo de intención, especialmente las que denigran a nuestro país. Quizás fue más difundido el video de Facundo, cruzando el estrecho de La Florida, que las imágenes del propio desorden que tal vez no fue tan espontáneo, y que, pienso, tomó desprevenidas a las autoridades capitalinas.

A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta: él aceptó que se había equivocado. El actor viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien.

¿Debía y podía la Televisión Cubana aplicar la sanción?. Sí, porque existe una Resolución (número 126 del 2014) que advierte en su capítulo cuarto que “los trabajadores que ocupan cargos artísticos”, no pueden “brindar informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras”, esto lo dice en el artículo 19, y en el 27 subraya que no se puede “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país y nuestra cultura nacional, así como desprestigiar a la institución o cualquier persona natural o jurídica”. Son algunos de los artículos contenidos en esta resolución vigente en el ICRT, que entre sus medidas disciplinarias tiene como la más leve: cambio de puesto de trabajo, lo que no se utilizó con Andy, en consideración a su persona.

¿Se aplica siempre esta Resolución? No, y pienso se debería ser más riguroso en ese sentido, porque al no saber por dónde andan sus personajes, se dan fenómenos como estos.

Alguna persona me ha dicho que Andy está por Baracoa, así que supongo que después de este paquete de programas ya grabados, saldrá, si él lo decide, en Vivir del cuento, con un personaje que creó para ese espacio.

Andy, según me confesó, fue “ayudante en una ponchera, limpia pisos en una heladería, fotógrafo, dependiente de un restaurante” y que “por haber dejado los estudios tuvo que ponerse a trabajar porque su madre le dijo: no vas a ser un vago”. Y contestó varias preguntas en una entrevista:

Antes del programa Vivir del cuento ¿Qué acción humorística recuerdas con placer?

Mi paso por Onondivepa. Alfredo Oliva, Eddy Escobar, Baudilio Espinosa y yo fuimos la versión de Onondivepa del 2000 hasta el 2005 más o menos. Hicimos una obra, Una vez al año, alcanzamos cuatro premios Aquelarre y una escuela del humor en teatro. Recuerdo esa etapa con mucho placer.

¿Qué ha significado para ti el reconocido espacio televisivo?

Lo más grande que ha pasado en mi vida después de mi familia y mis hijos. Tú has tenido la oportunidad de ver nuestras grabaciones en el estudio y ves que también somos una familia”,

El Pánfilo de Luis Silva tiene otra historia. Nació como “Monólogo del pan” en un festival Aquelarre y fue tomando forma en otros escenarios teatrales. El actor-conductor, al responderme unas preguntas declaró:

—¿Cuánto ha influido Vivir del cuento en el desarrollo de Pánfilo?

Por supuesto que Vivir del cuento ha sido el terreno que le ha propiciado un gran desarrollo a este personaje. Del 2008 hasta hoy, ya son cinco años. Durante ese período Pánfilo se ha enriquecido (no financieramente). Las propias situaciones del programa, sus guiones, los enredos en los que se meten los personajes, pues han fortalecido a Pánfilo. Han surgido historias vividas, que aunque no se cuenten al espectador, Pánfilo las lleva dentro, y le brindan una psicología al personaje que lo hace tan real como indestructible a la hora de reaccionar o de improvisar en cualquier escena.

—¿Es Pánfilo totalmente libre al decir sus opiniones? ¿Cómo lo logras?

Totalmente libre. Pánfilo ha dado su opinión sobre temas tan sencillos como de otros tan candentes. No hay tema duro o difícil que se le resista a Pánfilo. Y esto no es solo un logro mío, sino de todo el colectivo del programa. Cada mensaje que va a transmitir Pánfilo se estudia mucho, se analiza, se divide en sílabas si hace falta. Se le busca las posibles interpretaciones que pueda tener. Si puede provocar o no algún malentendido.

“Para eso utilizamos herramientas inherentes al humor, como el doble sentido, el cambio brusco de ritmo, la sutileza, la sorpresa, las transiciones cortadas y sobre todo un fuerte uso de la lengua española y su tan rica gramática. Hemos sido capaces de ‘jugar con candela’, de tocar temas impensables en un programa humorístico de la Televisión Cubana. Hemos hecho chistes con las antenas (todo el mundo sabe cuáles antenas), con las escaseces, con el éxodo al extranjero, etc. Pero todo de una manera fina, bien hilvanada. Yo diría que dibujada a mano”.

En mi opinión, con la responsabilidad del hombre inteligente que es, Silva no debe poner en boca de su Pánfilo, algo que vaya en contra del programa al que le debe la mayor popularidad.

Ahora bien, si el debate comenzó acerca de Facundo y la censura, cada momento toma la dimensión de cuestionar al espacio Vivir del cuento.

Por años, la propuesta ha sido merecedora de diversos premios, desde el Caracol de la UNEAC hasta en la Convención de Radio y Televisión, pero más que por eso, por resultar, según encuestas realizadas en varias oportunidades, el programa más popular de Cuba, todos tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarlo.

A Ignacio, Nachi, Hernández, director, también lo entrevisté:

—¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos que han hecho de Vivir… casi un paradigma?

Comparto la idea de que gran parte del éxito o el fracaso en un programa de comedia se debe a sus guiones, a sus interpretaciones, al respeto de las historias de vidas, a las caracterizaciones de los personajes, a lo atractivo que puedan ser los conflictos entre los personajes y las situaciones que generan. Por estas razones nuestros dos guionistas más estables Jaime Fort y Antonio Berazaín, cuando presentan sus guiones, se someten a un riguroso trabajo de mesa donde el resto del equipo se convierte en contraparte (se critica, cuestiona, fertiliza, enriquece, se sueña) y al final lleva el sello del colectivo con toda la fuerza de su capacidad creativa, sin desacreditar la obra y con todo el respeto que merece quien tiene la misión de contar una historia con estas características cada lunes. En mi opinión este es el punto de partida para garantizar que el programa sea efectivo.

En el debate actual, en la búsqueda de las cinco patas al gato, no ha faltado la mención del programa con Barak Obama como actor. Acerca de ese hecho dialogué con Nachi:

—¿Sentiste temor del encuentro con Obama por representar Ustedes a Cuba en ese momento?

No, todo lo contrario, fue una oportunidad para hacer valer la fuerza de la televisión, de la comedia, tantas veces subestimada. Sentí reconocimiento al rigor y al trabajo que veníamos haciendo desde hace algunos años, representar a tu país, a tu cultura, donde hay tantos artistas valiosos, sin dudas le asigna un valor añadido a lo que haces.

Entre Silva y yo elaboramos el guion, nuestra familia igual aportó ideas valiosas al mismo, después lo socializamos con los actores que lo iban a interpretar (Andy Vázquez y Mario Sardiñas) y todos ofrecieron sus ideas. Creo que con inteligencia, creatividad y simpatía logramos transmitir nuestro mensaje sin hacer concesiones, hicimos la puesta, la grabación, la edición y la post-producción, todo resultado del trabajo en equipo de Vivir del Cuento.

—¿Qué te resultó más difícil de “ese encuentro con Pánfilo”?

Lidiar con los intermediarios, los que pensaban más en las consecuencias que en la responsabilidad que les tocaba asumir.

Tenía la total certeza de que se podía hacer bien, porque habitualmente trabajamos con sensatez y rigor profesional. Me parecía un acontecimiento histórico el hecho de que un presidente de un país y su equipo eligieran nuestra obra, la consideraran meritoria y quisieran trabajar junto a nosotros. No era momento de temores sino de asumir la propuesta y ocuparnos de que nos quedara excelente. Era la manera de demostrar que podemos hacer las cosas bien y que no hay que temerle a ningún reto, por complicado que pueda parecer. El resultado fue finalmente bien valorado tanto por ellos, como por nosotros”.

Entonces escribí acerca de la aparición del presidente norteamericano. ¡¿Qué salió en Vivir del cuento por ser el programa más popular?!. ¡Claro!, se trata de un hombre inteligente que nos hizo la guerra por otras vías. Ahora, es de ciegos no reconocer que se establecieron las relaciones diplomáticas, se liberaron nuestros cinco héroes y sin levantar el bloqueo se crearon diversos vínculos, demostrando que es posible la coexistencia pacífica. Enfrentar esa manera de accionar de los yanquis es mucho mas difícil, desde el punto de vista conceptual, que con el imbécil actual de pelo de mazorca de maíz, que está en la Casa blanca, armando una guerra contra Irán y que puede ser...

Lo de Vivir del cuento fue una muestra de como puede ser el juego entre los del Norte y nosotros. Entonces escribí Obama, ¿también cómico?

Sostengo lo que dije entonces. Si Obama se vio sonriente, afable, en nuestros hogares, también los personajes de Vivir del cuento llegaron a lugares que no habían conseguido. ¿Quién salió ganando? Es un largo y polémico debate, para mí, nosotros ganamos.

Ahora, en las redes, no el noticiero, ni en un espacio televisivo, apareció una opinión de Rafael Pérez Ynsua, director que triunfó al frente del Canal Habana y actualmente dirige Cubavisión. Aplaudo el uso de las redes para estos fines, ha sido la primera vez y espero que no la última, pero cuidado. El aparente desenfado de la periodista y del propio Rafael, que tiene capacidad para hacerlo, no se logró con toda la soltura buscada, como debe ser en las redes, en esas cápsulas que se cuelgan en Youtube. Mucho se critica cuando institucionalmente no se aborda un tema, y cuando se hace, como en este caso, aparece un aluvión de críticas a cómo se hizo. En mi caso, prefiero esto que el silencio.

Ni por asomo pretendo concluir el debate. Sé que cada cual tiene su opinión, pero que los árboles permitan ver el bosque. No echemos más candela para que se pueda botar el sofá (Vivir del cuento)… y, Feliz 2020, el final de la serie de pelota está en su apogeo, y por supuesto, estoy viendo (y disfrutando) esa candela.

Se han publicado 808 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joker dijo:

    El programa Vivir del Cuento dejo de ser lo que era sin los personajes de Andy Vásquez.

    • Aníbal Domínguez Odio dijo:

      Por Dios, NO HAY QUE EXAGERAR, personajes mejores que el son todos. El no es el centro del programa. Si sigues así eres capaz de nominarlo para un Oscar
      Jajajajaja

  • cubano dijo:

    muy mal echo por eso se van del pais y cada dia la tv se puede ver menos.....

    • MAC dijo:

      Entonces te quedas con las novelitas super dramáticas de llanto mexicanas en el paquete, los ridículos Casos cerrados, 12 corazones, que los unes todos y no conforman una producción que valga la pena, por favor.

  • Pedro Pablo dijo:

    Ay muchos artistas q se escudan de sus personajes para demigrar a bella, que es la más bella aunque se quiera decir lo contrario.

  • Robin dijo:

    Periodista dando e imponiendo su criterio como cierto
    Será periodista?

  • Bess dijo:

    Ahora nuestros humoristas siguen los patrones de "Decretos No.... del ICRT" o sea creas un personaje, te inventas un personaje y luego no puedes criticar, hacer reir sobre las duras realidades que atravesamos diariamente en este pais?????????????? POR FAVOR PAQUITA!!!!! respetemos al pueblo y démosle explicación a millones de cubanos que el lunes vieron a un inorgánico y forzado Miguel Moreno (la llave)!!!
    Las redes sociales llegaron para quedarse, gústele a quien le guste o no, y es hora de que nuestros dirigentes aprendan a lidiar con la presión y el reclamo ante tanto ABSURDO y tomen cursos de relaciones públicas porque no hay concordancia entre su artículo y lo expresado por el Director de Cubavisión.
    En verdad la censura nuestra nos está acabando, no hay diálogo, de arriba viene la orden y se toman sin pensar en las verdaderas consecuencias y culpables!!!Acaso Andy dio información tergiversada en su video?????????? POR FAVOR si ese es el caso quiten VIVIR DEL CUENTO y empiecen ya a martirizarnos con cualquier otra de las atrocidades de nuestra televisión (Que viva el PAQUETE SEMANAL!!!)

    • Elisa dijo:

      Bess: DE ACUERDO CON TU COMENTARIO PERO CONSIDERANDO QUE EL PROGRAMA VA DIRIGIDO A ESOS PERSONAJES MÚLTIPLES QUE VIVEN DEL CUENTO NO LO DEBEN QUITAR POR LOS QUE AHI ESTÁN REFLEJADOS HUMORÍSTICAMENTE PERO COMO UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN Y MEJORAMIENTO DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA SOCIEDAD

  • psicoloca dijo:

    Lamentablemente seguimos utilizando viejas recetas. Tratamos de tapar el sol con un dedo.Considero denigrantes los hechos de 4 Caminos. Pero tuvieron sus responables CIMEX en primerisimo lugar acaparando para mostrar una vez mas una imagen falsa y ahora,,,,,,,,,a buscar un chivo expiatorio. Ha sido y seguirá siendo el arte una forma de mostrar la realidad así que no veo problema con lo realizado por el artista, solo que tocó a alguién que se sintió afectado""""""""""""" y como bien dije a usar recetas antiguas sin querer cambiar todo lo que deba ser cambiado. Estimada periodista discrepo de ud en 180 grados.TRAIGAN A FACUNDO""""""""""""

    • Elisa dijo:

      PSICOLOCA: MAS BIEN PSICÓLOGA, SU COMENTARIO VALE LA PENA LEERLO. GRACIAS

  • Yordan dijo:

    Y venga medidas

  • Robert dijo:

    Por medidas como esta no avanzamos , con algunas cosas son muy estrictos y con otras no .

  • Beatriz dijo:

    Buenas tardes. Excelente artículo de Paquita Armas, mis respetos para ella. Concuerdo completamente con ella en todos los aspectos. El actor, evidentemente se equivocó, cosa lamentable. En mi criterio, olvidó algo importante: el sentido común y la ética que se debe tener y mucho más cuando se es una figura reconocida con ese nivel. Se actuó además, de acuerdo con la ley, si usted infringe una regulación, tiene que responder por ello en la justa medida. También concuerdo que no es justo atacar al programa como lo han hecho en las redes, lo que sucedió nada tiene que ver con el programa, ni con Luis Silva y no podemos permitir que se pierdan o denigren nuestras cosas buenas. Muchas gracias

  • Castillo dijo:

    Haber amo al programa, disfruto junto a mi familia cada lunes y casi enfermo cuando no lo veo, no quiero detenerme hablar de Andy pues ni si quiera he visto el video, lo que si puedo decir que las criticas son directas y dichas muy inteligentemente tan inteligentemente q hay cuadros q no las pillan, pero no llegan a ningun lugar, cuantos años tiene el programa más de 15 hace más de 15 años estamos hablando de los mismos problemas, ojo de los q se pueden hablar, es como hablar con algun vecino los problemas de tu casa, eso no es libre expresión, es burlarte de tus errores, porque tu no logras superarte hermano. Admiro a Silva a Andy a Omar a escritores y el resto de los actores y quiero terminar con una frase de Israel el de Buena Fe "Que feliz sere el dÍa que mis canciones sean obsoletas" QUIERO DESIR ....

  • jglez dijo:

    Leí en uno de los comentarios que Facundo representa a miles de funcionarios de la Cuba de hoy. Al principio pensé que era exagerado, pero pensándolo bien creo que no, se dirige desde un país hasta un dúo de chapeadores de comunales. Facundo no representa por supuesto a todos nuestros dirigentes como quiso enfocar un periodista hipercrítico del programa en uno de nuestros medios, Facundo ridiculiza a los que de verdad así actúan. En mi opinión acerca del video de Cuatro Caminos es que exageraron con la interpretación del mensaje; cosas más fuertes se han dicho en los programas cotidianos de los lunes. Recuerdo con gracia eso de que "no son problemas, son planteamientos" y otros más. Aunque como dice el artículo "él lo haya aceptado"; ¿Qué va a hacer si él no tiene intensiones de abandonar el país?; Andy quiere quedarse con nosotros y no dedicarse a darle crédito a lo que dice la verdadera gusanera esté donde esté; por favor no lo empujen a eso.

  • Enrique Rosales dijo:

    He leido todos y cada uno de los comentarios, mucho m'as 'utiles que el propio art'iculo. Me siento orgulloso de mi pueblo, q sabe distinguir la pol'itica de la politiquer'ia, el verdadero peligro de la mitologia y la paranoia. Sabemos que el bloqueo y el enemigo imperialista existen y los repudiamos, pero tambien repudiamos la ignorancia y el anquilosamiento de nuestros "cuadrados". Si d verdad quieren salvaguardar nuestra Revoluci'on, la de Fidel, Raul, Diaz Canel y de todo el pueblo, sancionen a quien sancion'o y aquien omiti'o, que es quien no entiende hacia donde va el mundo y quien le hizo el juego al enemigo.

  • libra dijo:

    Este tema de la sanción a Andy Vázquez por el infortunado video sobre lo sucedido en 4 Caminos (la sanción debería ser por falta de originalidad, porque el video mostrado ya se había exhibido incluso en el NTV, y lo que plantea el personaje en el mismo no es muy gracioso en realidad), me recuerda un excelente libro de Umberto Eco, El Nombre de la Rosa. Para los que han tenido el placer de leerlo, recordarán que uno de las líneas principales del argumento es la intolerancia, representada por el bibliotecario ciego (fíjense en el detalle), Jorge de Burgos, en pugna con el resto de sus congéneres por considerar que la risa es “un viento diabólico que deforma las facciones y hace que los hombres parezcan monos”, o que “la risa acaba con el miedo. Sin miedo no hay fe. Porque sin miedo al diablo, no se necesita a Dios.”. Es la eterna lucha entre la necesidad del hombre de reírse de lo mal hecho, de burlarse del orden establecido, y los que de una u otra forma detentan un poder que los hace decidir arbitrariamente sobre la vida y opiniones de los que están bajo su égida. Es penoso que cuando alguien que tiene ese poder no cuenta con los argumentos para rebatir inteligentemente una opinión contraria, siempre tiene el recurso de apartar (o aplastar) al oponente.

  • Adelante dijo:

    Por la edad de esta periodista, ella debe ser de la época de " San Nicolás del Peladero".

  • jorge dijo:

    El problema con Facundo no comenzó con el video de Cuatro Caminos, ya antes se habia publicado un artículo en Granma, que fue bastante polémico, donde sin mencionar nombres, se hacía referencia a ese presonaje y a las críticas que hacía a los dirigentes de este país. Creo que ahora solo apareció la escusa adecuada para sacarlo de circulación pues ya sus chistes se hacían molestos para muchos que en la vida real sí actúan como Facundo. Y es posible que luego de 6 programas reaparezca el personaje, pero seguramente será con guiones censurados y programas forzados a la comicidad, por tanto yo dudo que Vivir del cuento sea el mismo programa exitoso que fue antes de esta fatal decisión.

  • Jolubaro dijo:

    Con todo esto han resultado ganadores todos aquellos que se veían reflejados en Facundo Correcto, deben estar contentísimos y sentir que han ganado la guerra y que contra ellos no se puede. Queremos a Facundo correcto de Regreso YA!!!! Exageraron!!!! Mucho más dañino es lo que han hecho con Andy.

  • anita dijo:

    Por favor ya no mas muela, el pueblo quiere a Andy en el programa sin el no es lo mismo, sus tres personajes hacen falta cada noche de lunes, el no invento nada todo paso asi como dijo, esta bueno de bla bla bla, lo unico que tiene el pueblo de a pie para entretenerse y olvidar las calamidades del dia es vivir de cuento, escuchen al pueblo.

  • mio dijo:

    No cree usted señora periodista q ese articulo es altamente ambiguo lo q le da la posibilidad a cada quien interpretarlo a su forma y conveniencia? estoy segura q han habido no solo show sol frases mas fuertes en cuanto a criticas en el programa q cualquier extremista lo podria haber incluido en esta superresolucion q si yo perteneciera al colectivo del ICRT jamas hubiera aprobado de la forma q esta redactara en el convenio colectivo (por q imagino q haya sido aprobada en en el convenio colectivo de trabajadores de la entidad). Creo q Andy solo quiso hacer algo comico y aclaro no me resulto ni tanto comparado con otros q ha hecho pero no creo q haya sido justa esa sancion. Lo primero q deben aceptar es q lo de 4 caminos se les fue de las manos a las autoridades q deberia haber previsto esto antes y si hubo malintencion la culpa sigue siendo nuestra pues el enemigo esta a la espera de nuestros errores nosotros somos los q debemos no dar motivos para ello y este de Andy es uno mas en mi opinion ya lo dije en otro comentario le hemos puesto una ambrosia a los q quieren tener la razon cuando dicen q no tenemos libertad de expresion es una lastima q muchos de nosotros nos enfretamos a la disidencia en las redes y con este proceder se burlan abiertamente y nos dejan sin argumentos.

  • Juan hernandez dijo:

    Si aplicaremos la Resolución de la TV al ciudadano común, como se dice al "de a pie" serían millones los sancionados, los cubanos en mayoría aplica el humor como arma de critica a lo mal hecho, lo dicho por "Facundo" y el colectivo de Vivir del Cuento es solo una pequeña muestra de lo que vemos y oímos en nuestro andar cotidiano.

  • Teresinha dijo:

    Lo mas interesenta del escrito:

    - Segun su autora Andy está cumpliendo una medida de 6 semanas fuera del programa. En cambio dice el director de Cubavision que no fué tomada medida alguna contra Andy.

    Entonces hubo o no sanción?

  • Alejandro dijo:

    Alejandro dijo:
    Lo cierto es que desde hace meses el programa viene languideciendo y perdiendo frescura, entre repeticiones y guiones mediocres con más pujos que chistes. Creo que en eso deben concentrarse Silva y los otros implicados si quieren salvar el programa, que para mi realmente ya estaba decayendo y no tiene nada que ver con esta situación.
    El mejor humor en Cuba siempre ha servido para lo bueno y lo decente y hemos tenidos artistas y actores comicos de excelencia que fueron tambien excelentes personas y buenos cubanos.
    Toda la gloria del munco cabe en un grano de maiz y eso se aplica para todos y cada uno de los seres humanos de este mundo.
    Los cubanos tenemos muchas razones para seguir riendo sanamente y sin miedo a la critica sana junto a nuestro proyecto de pais Martiano y Fidelista, eso les duele a algunas personas de Miami, no a todos porque allí tambien hay buenos cubanos que desean lo mejor para su patria.
    El arte no tiene patria, pero el artista si y le corresponde amarla y defenderla.

    • Elisa dijo:

      ALEJANDRO: EL PROGRAMA VIVIR DEL CUENTO GUSTA TANTO PORQUE REFLEJA CON CON SUS PERSONAJES EL DIA A DIA DE LOS CUBANOS Y LO QUE SE DICE Y SUCEDE EN LA CALLE, EN LA CUADRA, EN LA BODEGA, EN LAS REUNIONES, EN LOS POLICLÍNICOS Y EN TODOS LOS LUGARES. QUÉ SUCEDE? QUE LOS AHI IDENTIFICADOS NO LO VEN O NO QUIEREN VERLO PERO ARGUMENTOS HAY.

  • LibélulaSky dijo:

    Que regrese Facundo YAAAAAA! Que no avanzamos, hasta cuando es esto??? y respenten al Público y a ese Programa tan esperado por TODOS cada lunes, RESPETO POR FAVOR a ese colectivo que lleva al menos aliviando (de la mejor forma que sabemos hacer como cubanos) nuestras penas con SONRISA, el burlesque y sobre todo Cubanía. VIVIR DEL CUENTO ES CUBA y todos nos sentimos representados ahí no nos ceguemos, YA NO MÁS.

  • misleidis dijo:

    A Facundo lo sacan del programa y a un directivo de empresa u otras instituciones cometen un delito y lo trasladan a un puesto mejor,no entiendo nada

  • Roberto dijo:

    Me gusta mucho como actua Andy pero cuidado hay veces se vuelven malas personas y con tal de hacer reir a los de miami hacen cualquier cosa .

  • Jorge dijo:

    Estimada Paquita: No la conozco, pero me gusta su estilo y la forma de expesar sus ideas, aunque debemos reconocer que no es lo mismo prepararse con tiempo suficiente y disponiendo de un buen arsenal técnico, que exponer una opinión a una idea o un hecho que de por sí repercute de manera siempre positiva en la mayoría del pueblo, disponiendo de poco o breve tiempo para esto.
    Coincido con usted en que la Resolución a que usted hace referencia (la que desconozco en su totalidad), no siempre se aplica, y este hubiese sido uno de esos casos si se hubiese analizado las posibles consecuencias de su aplicación. Quizás era preferible en un círculo cerrado no tanto "regañar" al infractor, si no analizar con todo el colectivo de trabajo la posible implicación de ese actuar (que en lo particular lo considero inocuo y humorístico), pero pudiese prestarse para hacerle el juego a aquellos que solo están atentos a la burla nuestra como país. Es mi humilde opinión.
    Llamo la atención sobre los videos, noticias, documentales, etc, referentes a nuestras misiones médicas internacionalistas (más humano no puede ser), y sin embargo en ocasiones también han intentado utilizarlas de las maneras más absurdas y denigrantes hacia nuestra política, lo cual indica que no debemos calificar todas las creaciones humorísticas "a la cubana", como "intencionadas", pues en esto, estimada Paquita, no me cabe la menor duda que "Facundo" no caería nunca (Facundo es Facundo).
    En cuanto a la afirmación "..... del Programa al que le debe (Pánfilo) la mayor popularidad", lo afirmaría de manera diferente: " ..... el Programa que debe su popularidad al colectivo de artistas que lo conforman, bajo la égida de Pánfilo", independientemente que sus artistas se hayan popularizado más con este Programa, pero siempre ha sido por brillo propio.
    Desearía que este hecho no hubiese ocurrido (no la intervensión de Facundo en un Video, si no la aplicación de la medida como réplica), pues creo que alimenta más los demonios contra los que luchamos y que se pueda disfrutar del Programa "Vivir del Cuento" nuevamente con su colectivo completo, abordando los temas tan nuestros, que por ende son tan legítimos.
    Muchas gracias

  • Oscar Peña dijo:

    Saludos Paquita. Soy un amante del diálogo y el razonamiento y lo quiero practicar con usted. Le ruego no me lea predispuesta y tratemos de abordar civilizadamente entre dos cubanos el caso de Andy/Facundo sin consignas o discursos de barricada, sino con argumentos.

    Le pregunto Paquita:

    ¿Si él hubiera circulado en vez de un video crítico, uno elogioso del sistema, también lo hubieran separado del programa?
    Oscar Peña

  • Aníbal Domínguez Odio dijo:

    En estos momentos que nos tiran a matar por todos lados, no podemos coquetear con los yanquis. La verdad es que pienso que Facundo quiso congraciarse con los yanquis. ¿Porque no ridiculiza a aquellos que nos atacan, OTA OLA, por ejemplo.?

    • jglez dijo:

      Aníbal: Si Ud. ve a Ota Ola, o como se escriba, no pierdo más mi tiempo leyendo sus opiniones. El tiempo es oro. Chao

    • Mat dijo:

      Porque los dos son iguales , acuérdese que los extremos se unen y ambos merecen ser criticados , no se puede defender a uno y alabar al otro, hacerlo es ser hipócrita

  • Yosvany dijo:

    Disculpe periodista pero quién define si las informaciones son inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras y que algún trabajador utilizó los medios de comunicación y las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país y nuestra cultura nacional, y desprestigio a alguna institución o cualquier persona natural o jurídica por favor aclare eso pues no veo en el vídeo nada sobre esto en las redes se ven cosas peores y si ,estuve en desacuerdo con el comportamiento de las personas en el mercado pero creo y es mi opinión que no hablar sobre lo que pasó o al menos dar la información dió mucho más que hablar y creó un estado de opinión muy desfavorable para la tv cubana además para muchos en este país y de afuera de este también, la medida perjudico al programa ya que fueron tres los personajes afectados no solo uno.

  • Manolo dijo:

    Pueden decir lo que quieran periodistas, funcionarios. No han convencido al pueblo, que se ha puesto mayoritariamente a favor del artista. Eso debería decirles algo.

  • Pitafeo dijo:

    En mi opinión estamos dándole más cuerda a esto, si ya se tomaron las medidas y Andy comprendió; está bueno ya! No entiendo correcto lo que vimos de Facundo directamente, antes había visto una foto hablando de pescado creo también cuestionable pero era Andy no Facundo. Los artistas deben de entender lo que representa su obra para su pueblo, para la mayoría de los cubanos fueron bochornosos los hechos de 4 caminos, se enfrentó por las autoridades y en nuestros medios oficiales, en las redes sociales aquello daba mucha pena y claro la mayoría de los que difunden y comparten esos trapitos no son los mejores cubanos. Facundo es casi patrimonio del pueblo como se lo ganó primero Pánfilo, tienen que saber que dicen, que hacen, que se filma de ellos y si ellos mismos publican en redes sociales deben de ser mucho más consecuentes. No es lo mismo ver los papelazos de Facundo en las presentaciones en eventos privados hasta en Miami que filman y publican otras personas que Andy directamente grave y publique a Facundo. El personaje ya es del pueblo precisamente por la Televisión Cubana con la que tiene el contrato y eso lo entendió ahora Andy. No debemos confundirnos con ese juicio de la libertad de expresión ahora, esta situación es un poco más seria y con toda esta saga la estamos haciendo más. En cualquier país si usted no cumple con las regulaciones o las políticas del canal o emisora para la que trabaja quedas fuera sin mucho chuchuchu. Saludos.

Se han publicado 808 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también