Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Facundo, “Vivir del cuento”, la censura, Silva y sigue la polémica

| 808

Personajes principales de Vivir del Cuento. Foto: Archivo.

Con el peso que me da ser la periodista que más ha escrito de Vivir del cuento (y quien también más lo ha criticado con su director y actores) me siento obligada a ofrecer mi opinión en el contexto del debate ocasionado por Cuatro Caminos-Facundo-Televisión Cubana-Silva.

Voy por partes:

Cuando Andy Vázquez, no como Andy, sino como Facundo, montó un video con lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos realizó una acción irresponsable. Lo que sucedió en ese centro comercial el día de su inauguración para el público, fue reflejado en las redes con todo tipo de intención, especialmente las que denigran a nuestro país. Quizás fue más difundido el video de Facundo, cruzando el estrecho de La Florida, que las imágenes del propio desorden que tal vez no fue tan espontáneo, y que, pienso, tomó desprevenidas a las autoridades capitalinas.

A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta: él aceptó que se había equivocado. El actor viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien.

¿Debía y podía la Televisión Cubana aplicar la sanción?. Sí, porque existe una Resolución (número 126 del 2014) que advierte en su capítulo cuarto que “los trabajadores que ocupan cargos artísticos”, no pueden “brindar informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras”, esto lo dice en el artículo 19, y en el 27 subraya que no se puede “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país y nuestra cultura nacional, así como desprestigiar a la institución o cualquier persona natural o jurídica”. Son algunos de los artículos contenidos en esta resolución vigente en el ICRT, que entre sus medidas disciplinarias tiene como la más leve: cambio de puesto de trabajo, lo que no se utilizó con Andy, en consideración a su persona.

¿Se aplica siempre esta Resolución? No, y pienso se debería ser más riguroso en ese sentido, porque al no saber por dónde andan sus personajes, se dan fenómenos como estos.

Alguna persona me ha dicho que Andy está por Baracoa, así que supongo que después de este paquete de programas ya grabados, saldrá, si él lo decide, en Vivir del cuento, con un personaje que creó para ese espacio.

Andy, según me confesó, fue “ayudante en una ponchera, limpia pisos en una heladería, fotógrafo, dependiente de un restaurante” y que “por haber dejado los estudios tuvo que ponerse a trabajar porque su madre le dijo: no vas a ser un vago”. Y contestó varias preguntas en una entrevista:

Antes del programa Vivir del cuento ¿Qué acción humorística recuerdas con placer?

Mi paso por Onondivepa. Alfredo Oliva, Eddy Escobar, Baudilio Espinosa y yo fuimos la versión de Onondivepa del 2000 hasta el 2005 más o menos. Hicimos una obra, Una vez al año, alcanzamos cuatro premios Aquelarre y una escuela del humor en teatro. Recuerdo esa etapa con mucho placer.

¿Qué ha significado para ti el reconocido espacio televisivo?

Lo más grande que ha pasado en mi vida después de mi familia y mis hijos. Tú has tenido la oportunidad de ver nuestras grabaciones en el estudio y ves que también somos una familia”,

El Pánfilo de Luis Silva tiene otra historia. Nació como “Monólogo del pan” en un festival Aquelarre y fue tomando forma en otros escenarios teatrales. El actor-conductor, al responderme unas preguntas declaró:

—¿Cuánto ha influido Vivir del cuento en el desarrollo de Pánfilo?

Por supuesto que Vivir del cuento ha sido el terreno que le ha propiciado un gran desarrollo a este personaje. Del 2008 hasta hoy, ya son cinco años. Durante ese período Pánfilo se ha enriquecido (no financieramente). Las propias situaciones del programa, sus guiones, los enredos en los que se meten los personajes, pues han fortalecido a Pánfilo. Han surgido historias vividas, que aunque no se cuenten al espectador, Pánfilo las lleva dentro, y le brindan una psicología al personaje que lo hace tan real como indestructible a la hora de reaccionar o de improvisar en cualquier escena.

—¿Es Pánfilo totalmente libre al decir sus opiniones? ¿Cómo lo logras?

Totalmente libre. Pánfilo ha dado su opinión sobre temas tan sencillos como de otros tan candentes. No hay tema duro o difícil que se le resista a Pánfilo. Y esto no es solo un logro mío, sino de todo el colectivo del programa. Cada mensaje que va a transmitir Pánfilo se estudia mucho, se analiza, se divide en sílabas si hace falta. Se le busca las posibles interpretaciones que pueda tener. Si puede provocar o no algún malentendido.

“Para eso utilizamos herramientas inherentes al humor, como el doble sentido, el cambio brusco de ritmo, la sutileza, la sorpresa, las transiciones cortadas y sobre todo un fuerte uso de la lengua española y su tan rica gramática. Hemos sido capaces de ‘jugar con candela’, de tocar temas impensables en un programa humorístico de la Televisión Cubana. Hemos hecho chistes con las antenas (todo el mundo sabe cuáles antenas), con las escaseces, con el éxodo al extranjero, etc. Pero todo de una manera fina, bien hilvanada. Yo diría que dibujada a mano”.

En mi opinión, con la responsabilidad del hombre inteligente que es, Silva no debe poner en boca de su Pánfilo, algo que vaya en contra del programa al que le debe la mayor popularidad.

Ahora bien, si el debate comenzó acerca de Facundo y la censura, cada momento toma la dimensión de cuestionar al espacio Vivir del cuento.

Por años, la propuesta ha sido merecedora de diversos premios, desde el Caracol de la UNEAC hasta en la Convención de Radio y Televisión, pero más que por eso, por resultar, según encuestas realizadas en varias oportunidades, el programa más popular de Cuba, todos tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarlo.

A Ignacio, Nachi, Hernández, director, también lo entrevisté:

—¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos que han hecho de Vivir… casi un paradigma?

Comparto la idea de que gran parte del éxito o el fracaso en un programa de comedia se debe a sus guiones, a sus interpretaciones, al respeto de las historias de vidas, a las caracterizaciones de los personajes, a lo atractivo que puedan ser los conflictos entre los personajes y las situaciones que generan. Por estas razones nuestros dos guionistas más estables Jaime Fort y Antonio Berazaín, cuando presentan sus guiones, se someten a un riguroso trabajo de mesa donde el resto del equipo se convierte en contraparte (se critica, cuestiona, fertiliza, enriquece, se sueña) y al final lleva el sello del colectivo con toda la fuerza de su capacidad creativa, sin desacreditar la obra y con todo el respeto que merece quien tiene la misión de contar una historia con estas características cada lunes. En mi opinión este es el punto de partida para garantizar que el programa sea efectivo.

En el debate actual, en la búsqueda de las cinco patas al gato, no ha faltado la mención del programa con Barak Obama como actor. Acerca de ese hecho dialogué con Nachi:

—¿Sentiste temor del encuentro con Obama por representar Ustedes a Cuba en ese momento?

No, todo lo contrario, fue una oportunidad para hacer valer la fuerza de la televisión, de la comedia, tantas veces subestimada. Sentí reconocimiento al rigor y al trabajo que veníamos haciendo desde hace algunos años, representar a tu país, a tu cultura, donde hay tantos artistas valiosos, sin dudas le asigna un valor añadido a lo que haces.

Entre Silva y yo elaboramos el guion, nuestra familia igual aportó ideas valiosas al mismo, después lo socializamos con los actores que lo iban a interpretar (Andy Vázquez y Mario Sardiñas) y todos ofrecieron sus ideas. Creo que con inteligencia, creatividad y simpatía logramos transmitir nuestro mensaje sin hacer concesiones, hicimos la puesta, la grabación, la edición y la post-producción, todo resultado del trabajo en equipo de Vivir del Cuento.

—¿Qué te resultó más difícil de “ese encuentro con Pánfilo”?

Lidiar con los intermediarios, los que pensaban más en las consecuencias que en la responsabilidad que les tocaba asumir.

Tenía la total certeza de que se podía hacer bien, porque habitualmente trabajamos con sensatez y rigor profesional. Me parecía un acontecimiento histórico el hecho de que un presidente de un país y su equipo eligieran nuestra obra, la consideraran meritoria y quisieran trabajar junto a nosotros. No era momento de temores sino de asumir la propuesta y ocuparnos de que nos quedara excelente. Era la manera de demostrar que podemos hacer las cosas bien y que no hay que temerle a ningún reto, por complicado que pueda parecer. El resultado fue finalmente bien valorado tanto por ellos, como por nosotros”.

Entonces escribí acerca de la aparición del presidente norteamericano. ¡¿Qué salió en Vivir del cuento por ser el programa más popular?!. ¡Claro!, se trata de un hombre inteligente que nos hizo la guerra por otras vías. Ahora, es de ciegos no reconocer que se establecieron las relaciones diplomáticas, se liberaron nuestros cinco héroes y sin levantar el bloqueo se crearon diversos vínculos, demostrando que es posible la coexistencia pacífica. Enfrentar esa manera de accionar de los yanquis es mucho mas difícil, desde el punto de vista conceptual, que con el imbécil actual de pelo de mazorca de maíz, que está en la Casa blanca, armando una guerra contra Irán y que puede ser...

Lo de Vivir del cuento fue una muestra de como puede ser el juego entre los del Norte y nosotros. Entonces escribí Obama, ¿también cómico?

Sostengo lo que dije entonces. Si Obama se vio sonriente, afable, en nuestros hogares, también los personajes de Vivir del cuento llegaron a lugares que no habían conseguido. ¿Quién salió ganando? Es un largo y polémico debate, para mí, nosotros ganamos.

Ahora, en las redes, no el noticiero, ni en un espacio televisivo, apareció una opinión de Rafael Pérez Ynsua, director que triunfó al frente del Canal Habana y actualmente dirige Cubavisión. Aplaudo el uso de las redes para estos fines, ha sido la primera vez y espero que no la última, pero cuidado. El aparente desenfado de la periodista y del propio Rafael, que tiene capacidad para hacerlo, no se logró con toda la soltura buscada, como debe ser en las redes, en esas cápsulas que se cuelgan en Youtube. Mucho se critica cuando institucionalmente no se aborda un tema, y cuando se hace, como en este caso, aparece un aluvión de críticas a cómo se hizo. En mi caso, prefiero esto que el silencio.

Ni por asomo pretendo concluir el debate. Sé que cada cual tiene su opinión, pero que los árboles permitan ver el bosque. No echemos más candela para que se pueda botar el sofá (Vivir del cuento)… y, Feliz 2020, el final de la serie de pelota está en su apogeo, y por supuesto, estoy viendo (y disfrutando) esa candela.

Se han publicado 808 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joker Arthur dijo:

    No sé porque lo sancionaron porque lo q ocurrió en el mercado 4 caminos no fue invento de nadie surgió así inesperadamente y el vídeo de Andy no repudia la patria, ni ningún símbolo nacional ni menos a los héroes y mártires del país,así q esa medida q tomaron es errónea están castigando al pueblo de unos de los mejores humorista con más seguidores del país.Hay los q hay q sancionar fueron a los q no hicieron bien su trabajo correspondiente respecto al mercado no a la opinión de cualquier persona con respecto a lo q paso allí.

  • luis dijo:

    Bueno. Todos escriben sobre este programa, y tambien quiero escribir mi criterio.Es realmente un programa muy bueno , con excelentes actuaciones.A veces hay críticas que duelen, porque no dependen totalmente del sistema socialista cubano, pero pienso que hay que decirlas y acordarse que los cubanos nos reimos cuando más dura está la realidad económica.Algo bien distinto es usar personajes y hacerle el juego al enemigo.Creo que todos aprendemos. Ojalá el actor haya aprendido la lección

    • Maga dijo:

      Pero por dios!!!!. Que lección???. Qué enemigo???... Los fantasmas!!!!! De qué hablas????

      • JRosell dijo:

        Maga, tampoco debemos ser tan ingenuos.

      • Robin dijo:

        Jaja buena esa

    • Hendris Manuel dijo:

      Y quiere peor enemigo que el DESABASTECIMIENTO?

    • Alex dijo:

      Tienes mucha razón hay gente que siempre les hace el juego al "enemigo"como el que impuso la sanción y ahora nuestro país aparece como un país retrógrado lleno de leyes mordazas, estas medidas son las que nos afectan casi nadie vio el vídeo de Andy y si muchos han visto este espectáculo que dio la medida, para mi Andy debe regresar ya, todos somos cuba, y como dice el eslogan la diversidad existe y eso es aplicable a todo no sólo a la orientación sexual

  • Orazal dijo:

    El articulo 54 de la constitución de la Republica de Cuba dice:
    El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión.
    La objeción de conciencia no puede invocarse con el propósito de evadir el cumplimiento de la ley o impedir a otro su cumplimiento o el
    ejercicio de sus derechos.

  • Fernando dijo:

    Queremos a Andy de vuelta ya!..

  • Maga dijo:

    Yo considero que se ha cometido otra injusticia, y digo otra porque no es la primera y todo cubano sabe de que hablo.
    En muchos programas de Vivir del Cuento se han hecho chistes muchoo mas fuertes que este video de Andy y no ha pasado nada, ha salido al aire sin problemas.
    Por qué ahora?. Cuál fue el error?. Comentar un hecho real de forma simpática?. No vi en el video nada que no sea cierto!!!. Por qué no decirlo a lo cubano con risas y buen humor??
    Es mi opinión, lamentablemente tenemos que seguir arando con los bueyes de la censura.

  • jimaguayu dijo:

    La gusanera a formado un chisme con el comiquisimo Facundo,que da para un programa,a todo hay que sacarle partido

    • Siglo XXI dijo:

      Tiene razón, pero el pie lo da este tipo de medidas, a estas alturas ya deberíamos haber aprendido a vivir sin miedo a lo q digan los indignos, nuestras acciones nos definen y la confianza y convicción en nuestro proyecto no pueden empañarse por actuar con miedo al q dirá la gusanera. Mejor es asumirnos como somos, con nuestras luces y sombras, nuestro orgullo patrio y nuestro sentido del humor. Por favor hay q comprender que este tipo de medidas solo favorecen a nuestros enemigos, les dan más motivos para la malicia y para hablar toda la basura q quieran

      • Elisa dijo:

        SIGLO XXI: AY SÍ CUANTA RAZON TIENE Y EN PLENO SIGLO XXI A OTRO CON ESE CUENTO QUE SOMOS GRANDECITOS PARA ESTAR DE BOBITOS. SALUDOS

  • La Bayamesa dijo:

    Paquita, muy buen artículo, no vi el video que publicó Andy, pero si se equivocó, se sancionó por una Resolución vigente en el ICRT, y él estuvo de acuerdo; no veo por qué algunos escriben pretendiendo calificar como injusta la medida. Lo del Mercado de 4 caminos fue una situación bochornosa y una de las pocas que no nos dio ningún deseo de reir o de hacer chistes a los cubanos que valoramos el inconmensurable esfuerzo realizado por los trabajadores que tuvieron a su cargo su remozamiento y puesta en marcha por los 500 de La Habana.

    • Jc dijo:

      Bayamesa, por favor ser imparcial y emitir un juicio, amerita conocer todo lo sucedido, la periodista navega en aguas dando tumbos, artículos y leyes aplicables a interés, ciudadanos con derecho pero que no deben ejercerlo, y uds no a visto el vídeo y acepta que Andy se equivocó.... Por favor...
      Aquí hemos vivido a diario más de una falta de respeto, una denigración un mal trato desde el jefe, el servidor público, las autoridades y hasta del ciudadano común...
      Y la verdad... aquí la sanción a la supuesta violación si es que la hubo, es exageradamente inadecuada.
      Más parece un linchamiento al tipo cacería de brujas, o al se busca vivo o muerto del antiguo oeste, qué medida para evitar la denigración o el juego al enemigo.

  • Dalila dijo:

    Pienso q vivir del cuento no se va a acabar por q Andy ya no este, muchos personajes han pasado a la historia por x o por y, el q no puede faltar es Panfilo, ese es el motor de ese programa, no digo q no lo extrañemos, yo si lo hare, pero ya lo veremos por otros lados, espero que si Andy no regresa al programa haga mas videos virales, en los cuales pueda decir lo que le quiera y hacernos reir con sus personajes.

  • Juan Garcia dijo:

    Independientemente de la connotacion que se le quiera dar al video de Andy, que no creo que sea nada del otro mundo, a no ser por la importancia que se le dio despues de la sancion. Lo que paso en Cuatro Caminos es responsabilidad de los que demoraron, le dieron propaganda excesiva y acumularon durante meses productos en un solo lugar para despues quedar tan desabastecido como todas las otras tiendas de Cuba.
    Nuestros problemas son nuestros, no del enemigo, ni de la mafia de miami.. lo que paso en Cuatro Caminos fue indisciplina social, como gustan de decir ahora, para mi un delito, quien tiene hambre roba comida, no rompe latas de cerveza ni crea caos. Ahi si hay una segunda intencion mas que la simple indisciplina social, eso es lo que hay que atacar, criticar, juzgar a los culpables, demandar responsabilidades de los funcionarios encargados de la apertura del comercio.
    el video de andy solo muestra lo que paso, con ironia, con humor, con lo que sea, pero todo lo demas esta sobredimensionado. estamos botando el sofa.

  • Rafael dijo:

    Deberían poner acorde a nuestra constitución actual la resolución 126 y modificar algunas cosas los artistas deben tener mas libertades.

  • Luisa dijo:

    Me parece que se han tomado para tanto un video y el es un humorista y eso es lo que hacen por favor todo los cubanos nos reímos de nuestras desgracias

  • Vladimir dijo:

    transcribo parte de lo publicado: A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta: él aceptó que se había equivocado. PREGUNTO SI ES QUE ALGUIEN PUEDE RESPONDER: Ya Facundo puede incorporarse al programa en unos días? El actor viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien.O TIENE DERECHO O ESO ESTÁ MAL COMO SE ENTIENDE ESO, ES DERECHO CUESTIONABLE. Puedes Paquita responder esto?

  • Mas dijo:

    Todo pasa por la falta de transparencia, algo que día a día critica nuestro Presidente Diaz-Canel.
    Si a los que les toca hubieran dado la información completa y correcta se hubieran evitado males mayores, como mismo informaron lo de la injusta suspensión de Cuba a la Serie del Caribe, con pelos y señales, ¿a que sobre ese tema nadie puede especular?
    Yo no he visto el monólogo, todavía vivo de espaldas a las redes sociales, disculpenme sus defensores, pero seguro que no inventó nada que no hubiera ocurrido en 4 Caminos, entonces sigo sin ver donde aplica esto
    - Resolución (número 126 del 2014) que advierte en su capítulo cuarto que “los trabajadores que ocupan cargos artísticos”, no pueden “brindar informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras”, esto lo dice en el artículo 19, y en el 27 subraya que no se puede “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país y nuestra cultura nacional, así como desprestigiar a la institución o cualquier persona natural o jurídica”.
    Lo cierto es que ahora Facundo es más Facundo que antes y el pueblo sigue esperando ansiosamente cada lunes el programa Vivir del cuento, y extrañando los 3 excelentes personajes que Andy Vázquez ha representado.
    No veo porq la periodista opina que su viaje a Miamo estuvo mal, (opinión de tipo muy personal que no tiene nada que ver con la profesional que le corresponde dar), si tiene familia allí y llegan días de vacaciones por que no puede ir, si hasta Serrano fue y lo vemos todos los días en el noticiero estelar de la TV, y hasta donde yo sé nadie lo ha criticado, ¿o si?

    • Elisa dijo:

      MAS Y MAS: BRAVOOO MUY BUENO SU COMENTARIO Y ADEMAS POR QUÉ NO HABLAR Y SABER MÁS DE LA BATALLA DE LOS CUATRO CAMINOS. AHI HUBO DE TODO Y NADA ESCLARECIDO SOLO CASO OMISO AL DERECHO DEL PUEBLO DE SABER POR PARTE DE DIRECTIVOS LO QUE LA DESORGANIZACIÓN OCASIONÓ EN DETRIMENTO DEL PUEBLO. YA QUE NO TOMAN MEDIDAS TENEMOS QUE ATRIBUIRNOS EL BENEFICIO DE LA DUDA DE LO QUE REALMENTE ALLÍ OCURRIÓ.

  • Victor Manuel dijo:

    Qué derecho creerá tener esta señora para permitirse censurar o aprobar tal censura? La cultura no es propiedad de nadie. Nada más alejado de la cultura que esta estúpida respuesta por parte de las autoridades responsables y de sus voceros. Da pena que los que dicen defenderla hagan semejante ridiculo ante el mundo. Estos (contra)revolucionarios están haciendo la mejor campaña que pueden hacer contra el gobierno cubano. Me da vergüenza que esto pase en mi país.
    Todavía espero que se anuncie la sanción a los verdaderos responsables de los incidentes de cuatro caminos, que posiblemente son los mismos autores de esta estúpida y brutal censura.

    • Elisa dijo:

      VICTOR MANUEL: AH, A ESO VAMOS Y A ESO MISMO ME REFIÈRO. Y LO QUE TIENEN QUE DECIR NO LO DICEN, POR ESO LOS MEDIOS NOS DESINFORMAN Y NOS ATIBORRAN DE CUANTA COSA INSIGNIFICANTE QUE NO NOS INTERESA.

  • Paloma dijo:

    Ya Andy estorbaba y la situación vino traida por los pelos, debe doler mucho verse representado en ese personaje de Facundo, de esos todavía quedan y bastante y Viviendo del cuento

    • Elisa dijo:

      PALOMA: 100 PUNTOS ESA ES LA VERDAD. SALUDOS

  • Tibaracon dijo:

    Todo es un disparate. Lo que deben hacer es reponer a Facundo y expulsar al tal Insua y a quien le dio orden de proceder

  • Chris dijo:

    Pues para mi no se pasó de rosca ni se equivocó Facundo, para mi los que se equivocaron fueron los dirigentes que proyectaron la inauguración de Cuatro Caminos sin tener en cuenta el desabastecimiento y el entrono social...Facundo simplemente hizo una parodia de una triste realidad.

  • Yoel Plasencia dijo:

    Con todo respeto... Considero muy mal trabajo periodístico respecto al tema

  • MAC dijo:

    Facundo, Aguaje o Andy Vazquez cayó en su propia trampa, intentó ser cómico, sobresalir, destacarse en la redes sociales con algo tan sensible como lo que ocurrió en el Mercado de Cuatro Caminos en su inauguración, no sabe que todo lo que huela a chispear un poco la situación interna de nuestro país lo manipulan desde fuera para realizar campañas y tratar de desmoralizarnos, bien por Paquita en dar información, por las mismas redes sociales youtubers dicen que fue expulsado del ICRT, por favor viste en que trampa caíste Facundo.

  • Gene dijo:

    No tube la oportunidad de ver el tan mencionado vídeo. Pero si pienso que es una falta de respeto al país que te formó gratuitamente. Es muy triste que las personas olviden

    • jglez dijo:

      Gene: Leyéndolo a Ud. me parece estar escuchando al propio Facundo con las cantaletas de siempre. Léase el artículo completo y revise donde fue la "formación " de Andy Vázquez que "dejó la escuela para ponerse a hacer cualquier cosa"; llegó a donde llegó por su innegable talento.

      • Aníbal Domínguez dijo:

        Con más razón debió cuidar lo que con tanto esfuerzo logró.

  • Marvin dijo:

    No hay verdad absoluta y cada quien tiene su verdad en esta historia . Lo malo d está historia , sin los que hacen d verdugos en nombre de este pueblo, sin contar con la opinión d la mayoría d este pueblo . No se puede seguir subestimando la inteligencia del cubano xq x allá "arriba " a alguien no le gusto ver, escuchar o leer , lo que allá " abajo " sucede todos los días. Basta ya de ser avestruz !!!.
    Si lo que hizo bien o mal Andy o facundo, para nada es contrarrevolución, o una acción contra la seguridad nacional d este país. Ah , violó lo que está reglamentado x el icrt ?! , que asuma las consecuencias d sus actos . Pero, hay que llevarlo al extremo y desaparecerlo ?!. Cuantas personas con responsabilidades más serias que el humor , han cometido errores peores que un buen o mal chiste , y aún siguen en sus cargos y responsabilidades?!.
    Lo que hizo Andy o facundo , lo hacen a diario ciento d miles d cubanos para reírse d su cotidianidad, llenas d limitaciones y prohibiciones externas y muchas más internas . Lo que reflejo Andy o facundo , fue la realidad, un hecho que existió, un fenómeno d la sociedad cubana actual y que millones vimos x las redes sociales. A esos hechos no se les puede tener temores y miedos , hay que mostrarlos y hay que satirizarlos sin complejos. Que si el suceso en cuestión fue espontáneo o no , es caer en la subjetividad , en las teorías d la conspiración y en la actividad enemigas, y a nosotros nos encantan esas películas para encubrir nuestras incapacidades, superfivialidades e ineptitud. Sin pecar d ingenuidad , la paranoia no puede llegar al límite, que x hacer un chiste que a algunos d x allá " arriba " no les gusto o bien x cuidar puestos o no ser regañados , condenen al patibulo a
    alguien que x amor al humor hizo un chiste d ese infeliz suceso. No , no es pa tanto !!!. No lo es.
    Es el pueblo el que manda en este país?!. Es verdad eso ?!. Entonces, ese pueblo instruido politicamente como casi ninguno en este mundo d incomprensiones , pide a gritos , que vuelva Andy o facundo a vivir del cuento , que ese es su razón d vida , ... vivir del cuento... y dejen d inventar fantasmas y sanciones x tonterías, que el cubano d a pie , llevamos 61 años jugando en las grandes ligas y aqui seguimos y aquí estamos .
    Ah , y yo casi nunca veo vivir del cuento .

  • JRosell dijo:

    Yo pienso que reirse o sacar broma de algun acto denigrante no es humor. A mi criterio lo de Cuatro Camino no era para reírse, ni para hacer humor, eso esta mal hecho. Como bien se explica en el comentario existen herramientas profesionales, como el doble sentido, para trabajar los temas más calientes, sin llegar a estar fuera de lugar. Todos cometemos errores y rectificar de sabios. Para algunos Facundo es la personificación que muestra un elemento de nuestra sociedad y camina por nuestras calles, haciendo y deshaciendo. Ojalá Facundo no se sienta mal por lo sucedido y continúe con sus travesuras. Estoy seguro que Andy será más sabio y más cubano. Lo esperamos nuevamente en Vivir del Cuento.

    • Aníbal Domínguez dijo:

      Estoy muy adecuado con tus palabras. Divulgar ese momento penoso desde Miami con la intención de hacer reír, es algo no es digno de un buen humorista. Muchos antes que el nos han hecho reír de nuestras realidades, pero de una forma humillante. Quisiste caer en gracia, pero no fuiste gracioso.

      • jglez dijo:

        Aníbal: A propósito de su respuesta a mi comentario más arriba pienso que Andy no descuidó nada, como comenté en otro espacio aceptar su "culpa" es una jugada cantada si él pretende seguir trabajando en Cuba como lo ha expresado, él bobo si no es. Habría que ver que piensa "para adentro", o será lo mismo que la mayoría de los foristas que no ven nada ofensivo ni denigrante en el video ni mucho menos algo que mancille a nuestra dirección política o nuestras instituciones. El video no se "divulga desde Miami" se divulga en la red, es el hombre con un pensamiento enrevesado el que lo ubica aquí o allá.

  • teresa delgado dijo:

    Bravo, excelente reflexion!!! con la que concuerdo.

  • Fernando G dijo:

    Con relacion a este tema, NO SE CUAL ES EL VERDADERO ERROR DE FACUNDO, NO TENGO ESA INFORMACION, pero, el humor de facundo y de este programa, basicamente esta hecho sobre nuestros problemas,de los errores que se cometen por funcionarios y en boca de estas personas nos hacen reir, PERO, mas que eso nos hacen reflexionar, habria que ver aquien tanto ofendio Facundo, no se lo que realmente hizo, pero hay personas que este programa no le causa risa, pero no quiere decir que la forma en que criticamos lo mal hecho, las penurias de la vida cotidiana trasmitidas en forma de humor haya que eliminarlo.
    Lo que hizo Facundo, no se paso por television, se podria para enmendar la falta que se disculpe, pero NO que lo quiten del unico programa que hay en cuba que de forma gocosa muestra nuestras dificultades y salimos adelante.

    • Quinita dijo:

      No creo que se haya perdido mucho, un vídeo q no llega a los 2 minutos dónde satiriza la apertura de 4 caminos y en términos jocosos dice que se dará a la población un día para comprar un artículo básico, no básico y un dirigido no es lo más hilarante del mundo, pero la actitud tomada con Andy es sobredimensionada y le da pie a la gusanera pues a partir de la medida es q se hizo viral.

  • Mcbrown dijo:

    Yo me pregunto, aqué se le teme? He leido todas las opiniones y en sentido general los internautas concuerdan (y yo tambien) en que el video de Facundo no encierra malas vibras... utilizó el humor para referirse a un tema candente, pero eso es lo que hacen los humoristas, se rien y hacen que otros se rian de los problemas cotidianos, tal y como hacen los personajes del programa, tal y como hacen muchos humoristas en sus peñas, criticando con humor las imperfeccioones, lo mal hecho, las dificultades. No doy crédito a muchas de las cosas que se publican en la redes pero algunos mencionaron que había sido pagado por el "enemigo" y pienso que eso es lo más absurdo del mundo... por qué tememos que nuestros humoristas mencionen y nos hagan reir de la realidad, porque lo de 4 Caminos fue una realidad, lo del pan, lo del transporte, lo de la ineficiencia e intolerencia de algunos dirigentes, lo del cuadratismo en que vivimos todo es una realidad. Si nos couparamos de tratar de resolver los problemas en lugar de estar cuestionando a los profesionales del humor quizas avancemos más rapidamente.

  • Lórenz dijo:

    Despierten, que el tiempo de hablar bajito MURIÓ hace rato. ¨Los contrarios son saludables¨decía nuestro apóstol.El hombre sin denigrar a nadie tiene el derecho de opinar y exponer sus ideas. Lo que hace falta es que ¨cuando el mulo se caiga, ahí mismo se le den los palos¨, quiero decir que lo que suceda por grave que sea se aclare OFICIALMENTE y se conozca por todos, ahí mismo la ´¨bola¨deja de crecer, y los masters en Chismografía en La Capital del Chisme; dejan sus deditos mas tranquilos que una foto. Los humoristas en todos los paises del mundo critican las debilidades,errores,pifias,etc de un sistema,figuras públicas,históricas,etc. y no pasa nada,tienen el derecho a expresarse libremente. Si alguien se ve reflejado...al que le tocó ..le tocó.! AVE VIVIR DEL CUENTO,LOS QUE QUIEREN SEGUIR VIENDOTE TE SALUDAN.!

  • Catalina dijo:

    Muy de acuerdo y acertado lo planteado por la forista Alexa y la periodista Paquita.
    Me gusta mucho Vivir del Cuento aunque en ocasiones ni me de risa ese día, pero cada cusl lo recibe a veces según su estado de ánimo.
    Pero es cierto que algunos humoristas a título personal en sus espectáculos caen en faltas de respeto, bajezas como pedir dinero al público y proferir malas palabras y otras chavacanerías que nada tienen que ver con el humor sano y también crítico hacia nuestra cotidianidad pero sin caer en la falta de respeto y mucho menos de malas intenciones bien "intencionadas".
    Las redes sociales son también un medio para difamar, mentir descaradamente sobre todo para aquellos que sólo ven las manchas del Sol.
    Entonces Facundo que cumpla su sanción y vuelva de nuevo al programa eso si no lo captan los inescrupulosos miamenses que solo viven del cuento.

    • The Wall dijo:

      De que estamos hablando? Es un humorista! No es un dirigente!!! Así es el arte, es un reflejo de la realidad. Usted apoya, y está en su derecho, un acto de censura. Andy está en todo su derecho.

  • Eduardo Rojas Salermo dijo:

    Qué persona natural o jurídica ofendió denigra, disminuyó Andy en su video? Acaso no fué Facundo Correcto, el personaje creado para criticar a los dirigentes y funcionarios, que no han sabido respetar la confianza depositada en ellos x el soberano? Quién o que institución se siente ultrajada y p q? Si nada d eso existe, ni tampoco el personaje es exclusivo d "Vivir del Cuento" que hace Paquita suponiendo y validando sanciones x suposiciones o consideraciones. Para sancionar se necesitan pruebas. Y aunque le moleste, a Andy se sancionó injustamente. No fue Andy Vázquez quien se expresó d esa manera en el video, fue Facundo Correcto y es el autorizado para hacerlo, tal y como lo hace siempre. De han ocupado más d Andy que d realizar los análisis d p que siempre estos sucesos nos sorprenden (así justifican la desidia, la inercia, la ineptitud), es lo más fácil. Me recuerda, que cuando el Huracán Ike, muchos daños se originaron x negligencia probada y esa fué la explicación, no estábamos preparados para un fenómeno d esa magnitud. Y todos los años precedente el país gastaba cifras considerables d dinero en los ejercicios Meteoros, dónde se revisaba la preparación del país para enfrentar esos fenómenos y qué cantidad d frijoles, x solo citar un ejemplo, se perdieron. "... la justificación es la prostitución del caracter ..." Sean severos con los que debieron preveer lo ocurrido en el Mercado "Cuatro Caminos" y no lo hicieron y dejen que Facundo haga su trabajo, que más daño le hace a la Revolución lo allí sucedido; que lo que dijo el Sr. Correcto. Si allí kas cosas hubiesen fluido, como debía ser, Facundo no tenía xq intervenir. Busquen y combatan las causas, no los efectos. Hasta cuándo con lo mismo?

    • Elisa dijo:

      Eduardo Salermo: muy buen comentario para mí uno de los mejores

  • Tiago dijo:

    Paquita, estoy seguro q como cubana, te reìste con el vìdeo por el cual sancionaron a Andy. No tiene nada del otro mundo ni veo en èl cosas del "ENEMIGO". Màs malo veo a los causantes del desabastecimiento del Mercado Cuatro Caminos y a los que no previeron la situaciòn q allì se produjo.

  • Varmint dijo:

    ¿Informaciones inciertas o malintencionadas? La paranoia extremista asoma su nariz, como tantas veces conocimos en esta Isla nuestra. Conozco los hechos, y nunca se podrá tapar el solo con un dedo. Las cosas de las que nos avergonzamos (ese acto de vandalismo en presencia de las autoridades) existen igual que aquellas de las que nos enorgullecemos, y encubrirlas no hará que desaparezcan. Reconozcamos para crecer, eso es ser responsables.

Se han publicado 808 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también