Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Facundo, “Vivir del cuento”, la censura, Silva y sigue la polémica

| 808

Personajes principales de Vivir del Cuento. Foto: Archivo.

Con el peso que me da ser la periodista que más ha escrito de Vivir del cuento (y quien también más lo ha criticado con su director y actores) me siento obligada a ofrecer mi opinión en el contexto del debate ocasionado por Cuatro Caminos-Facundo-Televisión Cubana-Silva.

Voy por partes:

Cuando Andy Vázquez, no como Andy, sino como Facundo, montó un video con lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos realizó una acción irresponsable. Lo que sucedió en ese centro comercial el día de su inauguración para el público, fue reflejado en las redes con todo tipo de intención, especialmente las que denigran a nuestro país. Quizás fue más difundido el video de Facundo, cruzando el estrecho de La Florida, que las imágenes del propio desorden que tal vez no fue tan espontáneo, y que, pienso, tomó desprevenidas a las autoridades capitalinas.

A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta: él aceptó que se había equivocado. El actor viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien.

¿Debía y podía la Televisión Cubana aplicar la sanción?. Sí, porque existe una Resolución (número 126 del 2014) que advierte en su capítulo cuarto que “los trabajadores que ocupan cargos artísticos”, no pueden “brindar informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras”, esto lo dice en el artículo 19, y en el 27 subraya que no se puede “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país y nuestra cultura nacional, así como desprestigiar a la institución o cualquier persona natural o jurídica”. Son algunos de los artículos contenidos en esta resolución vigente en el ICRT, que entre sus medidas disciplinarias tiene como la más leve: cambio de puesto de trabajo, lo que no se utilizó con Andy, en consideración a su persona.

¿Se aplica siempre esta Resolución? No, y pienso se debería ser más riguroso en ese sentido, porque al no saber por dónde andan sus personajes, se dan fenómenos como estos.

Alguna persona me ha dicho que Andy está por Baracoa, así que supongo que después de este paquete de programas ya grabados, saldrá, si él lo decide, en Vivir del cuento, con un personaje que creó para ese espacio.

Andy, según me confesó, fue “ayudante en una ponchera, limpia pisos en una heladería, fotógrafo, dependiente de un restaurante” y que “por haber dejado los estudios tuvo que ponerse a trabajar porque su madre le dijo: no vas a ser un vago”. Y contestó varias preguntas en una entrevista:

Antes del programa Vivir del cuento ¿Qué acción humorística recuerdas con placer?

Mi paso por Onondivepa. Alfredo Oliva, Eddy Escobar, Baudilio Espinosa y yo fuimos la versión de Onondivepa del 2000 hasta el 2005 más o menos. Hicimos una obra, Una vez al año, alcanzamos cuatro premios Aquelarre y una escuela del humor en teatro. Recuerdo esa etapa con mucho placer.

¿Qué ha significado para ti el reconocido espacio televisivo?

Lo más grande que ha pasado en mi vida después de mi familia y mis hijos. Tú has tenido la oportunidad de ver nuestras grabaciones en el estudio y ves que también somos una familia”,

El Pánfilo de Luis Silva tiene otra historia. Nació como “Monólogo del pan” en un festival Aquelarre y fue tomando forma en otros escenarios teatrales. El actor-conductor, al responderme unas preguntas declaró:

—¿Cuánto ha influido Vivir del cuento en el desarrollo de Pánfilo?

Por supuesto que Vivir del cuento ha sido el terreno que le ha propiciado un gran desarrollo a este personaje. Del 2008 hasta hoy, ya son cinco años. Durante ese período Pánfilo se ha enriquecido (no financieramente). Las propias situaciones del programa, sus guiones, los enredos en los que se meten los personajes, pues han fortalecido a Pánfilo. Han surgido historias vividas, que aunque no se cuenten al espectador, Pánfilo las lleva dentro, y le brindan una psicología al personaje que lo hace tan real como indestructible a la hora de reaccionar o de improvisar en cualquier escena.

—¿Es Pánfilo totalmente libre al decir sus opiniones? ¿Cómo lo logras?

Totalmente libre. Pánfilo ha dado su opinión sobre temas tan sencillos como de otros tan candentes. No hay tema duro o difícil que se le resista a Pánfilo. Y esto no es solo un logro mío, sino de todo el colectivo del programa. Cada mensaje que va a transmitir Pánfilo se estudia mucho, se analiza, se divide en sílabas si hace falta. Se le busca las posibles interpretaciones que pueda tener. Si puede provocar o no algún malentendido.

“Para eso utilizamos herramientas inherentes al humor, como el doble sentido, el cambio brusco de ritmo, la sutileza, la sorpresa, las transiciones cortadas y sobre todo un fuerte uso de la lengua española y su tan rica gramática. Hemos sido capaces de ‘jugar con candela’, de tocar temas impensables en un programa humorístico de la Televisión Cubana. Hemos hecho chistes con las antenas (todo el mundo sabe cuáles antenas), con las escaseces, con el éxodo al extranjero, etc. Pero todo de una manera fina, bien hilvanada. Yo diría que dibujada a mano”.

En mi opinión, con la responsabilidad del hombre inteligente que es, Silva no debe poner en boca de su Pánfilo, algo que vaya en contra del programa al que le debe la mayor popularidad.

Ahora bien, si el debate comenzó acerca de Facundo y la censura, cada momento toma la dimensión de cuestionar al espacio Vivir del cuento.

Por años, la propuesta ha sido merecedora de diversos premios, desde el Caracol de la UNEAC hasta en la Convención de Radio y Televisión, pero más que por eso, por resultar, según encuestas realizadas en varias oportunidades, el programa más popular de Cuba, todos tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarlo.

A Ignacio, Nachi, Hernández, director, también lo entrevisté:

—¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos que han hecho de Vivir… casi un paradigma?

Comparto la idea de que gran parte del éxito o el fracaso en un programa de comedia se debe a sus guiones, a sus interpretaciones, al respeto de las historias de vidas, a las caracterizaciones de los personajes, a lo atractivo que puedan ser los conflictos entre los personajes y las situaciones que generan. Por estas razones nuestros dos guionistas más estables Jaime Fort y Antonio Berazaín, cuando presentan sus guiones, se someten a un riguroso trabajo de mesa donde el resto del equipo se convierte en contraparte (se critica, cuestiona, fertiliza, enriquece, se sueña) y al final lleva el sello del colectivo con toda la fuerza de su capacidad creativa, sin desacreditar la obra y con todo el respeto que merece quien tiene la misión de contar una historia con estas características cada lunes. En mi opinión este es el punto de partida para garantizar que el programa sea efectivo.

En el debate actual, en la búsqueda de las cinco patas al gato, no ha faltado la mención del programa con Barak Obama como actor. Acerca de ese hecho dialogué con Nachi:

—¿Sentiste temor del encuentro con Obama por representar Ustedes a Cuba en ese momento?

No, todo lo contrario, fue una oportunidad para hacer valer la fuerza de la televisión, de la comedia, tantas veces subestimada. Sentí reconocimiento al rigor y al trabajo que veníamos haciendo desde hace algunos años, representar a tu país, a tu cultura, donde hay tantos artistas valiosos, sin dudas le asigna un valor añadido a lo que haces.

Entre Silva y yo elaboramos el guion, nuestra familia igual aportó ideas valiosas al mismo, después lo socializamos con los actores que lo iban a interpretar (Andy Vázquez y Mario Sardiñas) y todos ofrecieron sus ideas. Creo que con inteligencia, creatividad y simpatía logramos transmitir nuestro mensaje sin hacer concesiones, hicimos la puesta, la grabación, la edición y la post-producción, todo resultado del trabajo en equipo de Vivir del Cuento.

—¿Qué te resultó más difícil de “ese encuentro con Pánfilo”?

Lidiar con los intermediarios, los que pensaban más en las consecuencias que en la responsabilidad que les tocaba asumir.

Tenía la total certeza de que se podía hacer bien, porque habitualmente trabajamos con sensatez y rigor profesional. Me parecía un acontecimiento histórico el hecho de que un presidente de un país y su equipo eligieran nuestra obra, la consideraran meritoria y quisieran trabajar junto a nosotros. No era momento de temores sino de asumir la propuesta y ocuparnos de que nos quedara excelente. Era la manera de demostrar que podemos hacer las cosas bien y que no hay que temerle a ningún reto, por complicado que pueda parecer. El resultado fue finalmente bien valorado tanto por ellos, como por nosotros”.

Entonces escribí acerca de la aparición del presidente norteamericano. ¡¿Qué salió en Vivir del cuento por ser el programa más popular?!. ¡Claro!, se trata de un hombre inteligente que nos hizo la guerra por otras vías. Ahora, es de ciegos no reconocer que se establecieron las relaciones diplomáticas, se liberaron nuestros cinco héroes y sin levantar el bloqueo se crearon diversos vínculos, demostrando que es posible la coexistencia pacífica. Enfrentar esa manera de accionar de los yanquis es mucho mas difícil, desde el punto de vista conceptual, que con el imbécil actual de pelo de mazorca de maíz, que está en la Casa blanca, armando una guerra contra Irán y que puede ser...

Lo de Vivir del cuento fue una muestra de como puede ser el juego entre los del Norte y nosotros. Entonces escribí Obama, ¿también cómico?

Sostengo lo que dije entonces. Si Obama se vio sonriente, afable, en nuestros hogares, también los personajes de Vivir del cuento llegaron a lugares que no habían conseguido. ¿Quién salió ganando? Es un largo y polémico debate, para mí, nosotros ganamos.

Ahora, en las redes, no el noticiero, ni en un espacio televisivo, apareció una opinión de Rafael Pérez Ynsua, director que triunfó al frente del Canal Habana y actualmente dirige Cubavisión. Aplaudo el uso de las redes para estos fines, ha sido la primera vez y espero que no la última, pero cuidado. El aparente desenfado de la periodista y del propio Rafael, que tiene capacidad para hacerlo, no se logró con toda la soltura buscada, como debe ser en las redes, en esas cápsulas que se cuelgan en Youtube. Mucho se critica cuando institucionalmente no se aborda un tema, y cuando se hace, como en este caso, aparece un aluvión de críticas a cómo se hizo. En mi caso, prefiero esto que el silencio.

Ni por asomo pretendo concluir el debate. Sé que cada cual tiene su opinión, pero que los árboles permitan ver el bosque. No echemos más candela para que se pueda botar el sofá (Vivir del cuento)… y, Feliz 2020, el final de la serie de pelota está en su apogeo, y por supuesto, estoy viendo (y disfrutando) esa candela.

Se han publicado 808 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    Facundo hace rato estaba en la mirilla, desde que hace uno o dos meses salió el reportaje donde se criticaba al personaje, por la parodia que hacía a ciertos tipos de dirigentes, tenía el ojo arriba, solo era esperar el momento, la justificacion... y ...chao Facundo...

    • HVC dijo:

      También lo creo, Cadillac. Todo es producto de aquel artículo. Puede creerme si le digo, que ni había escuchado del dichoso video de Facundo sobre Cuatro Caminos, hasta que empezó la campaña en contra de la censura al popular personaje??!! Y por lo que he leído, no fui la única. Hay quienes incluso hoy no lo han visto. Conclusión : ese video no fue ni es tan relevante para justificar la sanción y al final, ahora lo han hecho más popular que cuando Andy lo publicó. Si la sanción original hubiese sido sólo por 6 capítulos, Silva y todos los que han pronunciado su apoyo no estuvieran tan ofendidos, inconformes y/o preocupados. Están cambiando la bola por la repercusión que ha tenido el tema. Y, discúlpeme Paquita(soy fiel lectora de sus artículos), pero esta vez no coincido con ud.

  • Anibal del Prado dijo:

    Yo me pregunto, si en ocasiones se hace publica la informacion de que al pelotero fulano de tal se le aplico una sancion de suspenderlo tantos juegos de tal temporada, debido a que cometio tal y mas cual falta, por que no tambien hacer una declaracion publica en un caso como este? O es que hay medo a la reaccion del publico?Yo vi el video, quizas es que mi sentido del humor sea mas tolerante, pero no le vi nada como para esa sancion, en mi opinion la medida fue...desmedida. En realidad a quienes nos sancionaron fue a nosotros, al publico, que nos privaron de la actuacion de un buen humorista y considero que lo que el dijo en el monologo no esta muy lejos de lo que cada lunes hacen todos los integrantes de ese colectivo. Considero que la critica y el humor son necesarios y que el que se pica es porque aji come, asi que, no coman aji. El programa con el personaje de Felipito es un pujo, en el programa de ayer, en el Latino, se les fue la mano en alargar las situaciones, se tornaron aburridas. Tampoco entiendo por que Ud. dice que si Andy viajo a Miami, eso no estuvo bien..por que????? Yo lo que deseo es que pasen las 6 semanas y Facundo vuelva al programa

  • Nela dijo:

    A mí la verdad este artículo de Paquita me parece más de lo mismo. Lo de Facundo se ha sobredimensionado, y la culpa no es de Andy Vásquez, ni del pueblo cubano, ni del enemigo y sus maniobras desestabilizadoras, es culpa única y exclusivamente de los sesudos que tomaron la decisión sin medir las consecuencias.

    Sancionar a un popular humorista por satirizar la realidad? Es absurdo!! Tan absurdo como el hecho de haber “promocionado” en exceso la apertura de Cuatro Caminos desbordado con TODOS los productos ausentes y necesarios en nuestros hogares, y no prever las consecuencias.

    El culpable de eso no es Facundo. La culpa no es del humor. Luego señalar en cada postura o visión “oficialista” que si está, estuvo o estará en Miami. Eso es irrelevante. Si no tiene una regulación que le impida viajar y la ley migratoria lo ampara, entonces para qué tocar ese tema.

    Yo pienso que hay que ser más serios. Como institución el ICRT debió haberse pronunciado con más respeto hacia los espectadores, el montaje del directivo de Cubavisión iniciando con un "coño que honor"… dirigiéndose hacia una youtuber, que sólo él conocía, y por “causalidad”, digo: casualidad; estaba en el momento y el lugar indicado… por favor!!! Eso es encender más la candela, porque entonces, te cuestionas si como mismo se realizó un montaje absurdamente evidente y carente de argumentos, no habrá “otros” montajes detrás de la decisión.

    Hablar de propiedad de un personaje o un espacio, ¡¿la televisión cubana?!, con qué moral?! Si más del 85% de su programación es “tomada” sin consentimientos de los propietarios. Entonces no es esto acaso doble moral?

    Y señalar que Facundo pone en tela de juicio el nombre del programa o el ICRT. Nadie del ICRT ha notado que alguno de los videos que promocionan a Cubatel son filmados desde el propio estudio del programa, en la propia institución y muy probablemente con las mismas cámaras del instituto de radio y tv. O es que no es conveniente notar que tales hechos acontecen dentro del ICRT con más frecuencia de lo normal, al amparo de quién sabe quién y no solo en el espacio Vivir del Cuento.

    Yo no defiendo a Facundo, ni a vivir del cuento, ni pretendo avivar el fuego contra el ICRT y sus directivos. Pero defiendo la verdad. Creo que no son momentos para esas superficialidades. Hay muchas más personas, que se burlaron de Cuatro Caminos, de la tragedia, porque el cubano siempre ha afrontado todo con humor. Entonces por qué volver a los tiempos de la inquisición y quemar a Facundo, si Andy Vázquez no fue el único.

    Vivir del cuento no pierde solo a Facundo, pierde a Aguaje a Bienvenido, 3 personajes por el precio de uno. Tres personajes a los que el pueblo extrañará, tanto o más como esas imágenes de abastecimiento con que nos bombardearon nuestros medios de prensa sobre Cuatro Caminos y que está tan vacío ahora como el personaje de Facundo.

    Que sirva este asunto para llamar a algunas conciencias. Hay mucho por hacer, mucho en qué enfocarnos –como país-, y mucho pero mucho que defender porque son tiempos complejos, dejemos de dar nosotros los motivos, dejemos de ponernos en bandeja de plata ante el enemigo.

    A veces, detrás de esa bandera de defensa a ultranza se esconden intenciones destructivas solapadas.

    Seamos cautos. Y seamos justos.

    • Hendris Manuel dijo:

      Guardaré su comentario como se guarda a un gran tesoro. Gracias por escribir así

      • Manuel Enrique dijo:

        Genial su comentario. Especialmente dirigidos a los directivos que nunca han dado la cara. Que pena

    • day dijo:

      Muy buen analisis el de ud, no son tiempos de superficialidades!...y detras de esas acciones, hay intereses ocultos y dobles intenciones, que lejos de unir, potenciar nuestro proceso social, lo divide y al final a quien le ayuda y le sirve..al enemigo del pueblo...

    • Anibal del Prado dijo:

      Nela: Este comentario suyo es una de las mejores cosas que se han escrito en torno a este asunto de Andy-Facundo-4 Caminos-Censura. La felicito y la apoyo al 110%

  • ismaray dijo:

    Considero que si bien los actores y demás trabajadores de los medios de comunicación, deben ser rigurosos con lo que publican y se hacen eco, creo que se debe tener en cuenta que lo ocurrido en el mercado d Cuatro Caminos, no lo inventó el actor Andy Vázquez ni fue algo escondido, ocurrió a la luz de todos será quue a todos los que grabaron les aplicaron medidas, pregunto, por que represaria con el, además si el gobierno de la Habana no tuvo capacidadpara asegurar lla apertura del citado Mercado, ahora no se puede difundir lo que pasó vayaaaaa. Admás si lo sancionaron y el actor quiso viajar a visitar su familia u como turista legalmente eso ahora a quien afecta verdad que cuando queremos hacer tieraaaaaaa acabamos, en fin para que y los funcionarios que puedan aparecer en el video son las mismas que filmaron todos los que estaban.

  • Rendón dijo:

    Vi el video sobre Cuatro Caminos y no me gusto nada, porque no es gracioso ni original, ni digno del humor fino de Facundo, a quien admiro. No estoy de acuerdo con la medida, no había razones a mi parecer para aplicar la Resolución que se menciona, ni existe pienso tal tipo de medida disciplinaria en el Código deTrabajo. Cualquier abogado medianamente capacitado revocaba esa medida con argumentos. Si le hubieran impuesto una rebaja de salario, nadie se hubiera enterado, y tal vez surtiera un efecto mejor. No se pensó por los directivos en los efectos sobre el publico de la sanción aplicada. Recientemente Andy hizo otro vídeo, mucho mejor, donde Facundo declara estando en Maimi que se queda en Cuba. Este último, no lo ha compartido mucho (creo que nada) la gusanera, ni la de aquí ni la de allá, porque no viene con la linea de desacreditar a la Revolución. Porque en Maimi no se ve con igual sentido que acá esas críticas al burocratismo, la doble moral, los errores de los jefes, etc,. Allá piensan, al igual que un grupito de frustados de acá, que eso debilita l proceso revolucionario, mientras acá la inmensa mayoría comprende que eso fortalece, pues son actitudes negativas que hay qiue combatir. Que sepan entonces, que sea Facundo u otro, se va a seguir criticando la chapucería, la doble moral, la guataquería, y otrso vicios qu enada tienen qu ever con el sistema más justo que un pueblose ha dispuesto a conquistar , sin dejar de reirse de sus propios errores. Entonces, resumiendo, voto por que Facundo vuelva, lo pido como televidente qu eaprecia su talento y su humildad como buen cubano. Pero si no vuelve, seguimos riendonos sin el, vendra la llave, el candado o lo que sea .Pero Cuba va.

    • GG dijo:

      Estoy 100 % de acuerdo con Ud., la gusanera de Miami sí puede aceptar que no permitan presentarse allá a Gente de Zona, Haila, etc y no pasa nada pero aquí forman tremenda algarabía por algo con lo que se debió ser mas responsable, y no por proteger a ningún jefe con lo que estoy completamente de acuerdo, sino porque a ellos allá les encantaría poder formar aquí cualquier cabeza de playa por cualquier pretexto, no seamos ingenuos por favor, para eso existen hasta los tanques pensantes, y si Andy vuelve bien, si no, ya vendrá otro, eso no me quita el sueño, basta ya de tanto chanchullo

  • Ana dijo:

    Por favor, lo q hizo Andy Vázquez en las redes sociales, es lo q hace el humor. Sátira, choteo, doble sentido, humor, vávula de escape a problemas y necesidades que si no fueran por la representación humorística en pantalla se nos quedarían atoradas en el cuello o se desconocerían como si no exstieran. Claro que el tema sería candente cadente y además popular, inisual y criticado debido a su naturaleza de muchas maneras por la ciudadadnía y el Estado. No creo q Andy Vázquez se le hubiera ocurrido reirse del ligero aumento experimentado por la mortalidad infantil en la ISla al cierre de 2019. La excusa -o explicaicón- estuvo edsenfocada y como siempre se desemnplvaron resoluciones arcaicas q a unos se aplican y para el resto permanecen en la gaveta .Para mí esto cuestiona la legitimidad del humor en Cuba y pondrá en lo adelnate alos guionista a pensar cada letra q termina en boca de los personajes. Censura y Autocensura, eso son dos grandes problemas.

  • salvaje dijo:

    De verdad no se porque se vio obligada a escribir de este asunto...si era para escribir de la forma que lo hizo mejor se hubiera quedado callada...por mi parte no se que fue lo que molesto de ese video, para mi es simplemente mas de lo que cada lunes nos muestra vivir del cuento, que no es mas que el humor y la chota tipica del cubano ante todo lo que nos rodea...solo se que los que tomaron la decision le dieron un golpe muy duro al programa mas seguido de la TV cubana...y si esa era la idea, pues nada, les salio bien...

  • Leo96 dijo:

    Primero q nada aplaudo a la periodista por atreverse a tratar este tema q tanto se ha tratado en las redes sociales y otros medios pero ni x asomo se habia mencionado en algun medio estatal. En cuanto al asunto en cuestión, decir q el video q no tiene una duracion ni de 2min no dice nada q no sea cierto y con el característico humor con q se abordan los males nuestros. El problema es q molesto a muchos q se sentian identificados con el personaje q representa Andy y q todos los cubanos tambien sufrimos: los malos funcionarios q plagan nuestro pais. Como dijo Luis Silva(panfilo) respondiendo a una publicacion poco coherente de un usuario en las redes, a los q habia q sancionar eran a los q propiciaron lo sucedido en 4Caminos, xq no todo fue culpa del mal actuar de varios individuos q se presentaron aquel dia en el mercado sino q el otro 50% de la culpa due d aquellos encargados d la organizar la desproporcionada inauguracion d un mercado completamente abastecido en una ciudad de 2 mill d personas con todas tiendas faltantes de productos, q creeian q iba a pasar, era logico, se veia venir, ni sexto grado habia q tener para saber q La Habana completa iba a presentarse en el lugar ese dia XD. Conclusiones q con censurar a un artista famoso x decir la verdad no lo hace menos cierto, lo único q se consigue es echarle mas leña al fuego, decir la verdad y aceptar los errores cometidos es el primer paso para resolver nuestros problemas.
    Saludos y espero me publiquen no veo porque no habrian de hacerlo.

  • Ileana dijo:

    No quisiera extenderme mucho en mi opinion , porque creo que ya otros con anterioridad han expresado aqui su sentir , que por lo general es el mio , pero se ha formado una nevulosa , que ha hecho mil veces mas dano que el video de Andy por el que fue sancionado , en 1er lugar ese video paso casi desapercibido antes de la sancion , y Si , digo sancion , porque aunque el Dtor de Cubavision , dijo muy sonriente que :!!Andy no esta sancionado , para nada.....!! que otro nombre tiene el haberlo separadp del programa?, los sucesos de Cuatro caminos fueron sumamente desagradables , pero no fue Andy el culpable ni se conocio en las redes sociales por el video de Andy , ya otros se habian encargado de divulgarlo , hubo errores de organizacion y falta de prevision de lo que podria ocurrir despues de una propaganda como la que se le hizo a la apertura del mercado en medio de una serie de carencias harto conocidas, y la medida para la inmensa mayoria de los televidentes ha sido arbitraria e injusta porque nuestro pais siempre se ha caracterizado por reflejar , en todas la epocas los problemas sociales a traves del humor , pero lo peor de toda esta situacion ha sido y sigue siendo , la falta de informacion , la falta de respeto a la opinion del publico al cual se deben , porque ahora dice la periodista que la separacion de Andy fue solo por estos 6 programas , pero eso no lo ha confirmado nadie , el propio Siva se ha manifestado en 2 ocasiones en las redes y no ha dicho que fuera una separacion temporal , que aunque injusta , el publico de saber que el actor iba a regresar al programa , quizas , no llevaramos casi 10 dias abogando por su regreso en todos los medios a nuestro alcance, He dicho en varias ocasiones que hay muchos Facundo , como los hay Lindoros al frente de nuestras instituciones y les propondria dar una revisadira a los Acuse de recibos de Juventud Rebelde , donde pululan las quejas y las respuestas , cuando las hay , dan para servir de inspiracion a los actores humoristicos,En resumen , ataquemos las causas , denunciemos aunque sea de forma humoristica lo mal hecho , y no "botemos el sofa" que es lo que mas dano hace

  • Jose R. Oro dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo escrito por la gran intelectual cubana Paquita Armas Fonseca y en la voz de los propios participantes de ese programa.

    • Cadillac dijo:

      Y de la opinión general del público que diría usted...saludos

    • Robin dijo:

      Te pagan por escribir?
      Eres directivo?
      Estas de acuerdo y ya porque si

    • Robin dijo:

      Seguro piensa q las mayorías no tienen la suficiente inteligencia para estar en lo correcto
      Algo como q millones de personas hacen algo ilegal

    • Cadillac dijo:

      Es decir me refiero a los que comentan acá, al público que cada lunes ve el programa y discrepa en su mayoría a la decisión tomada...

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimados Cadillac y Robin, En primer lugar, yo no expreso la opinión de las mayorias ni de las minorias, sino la mia propia. Si soy directivo, pero de la empresa en que trabajo, que se encarga de mineria y medio ambiente, y por lo tanto nada que ver con este asunto, y por supuesto mi empresa si me paga, pero no por escribir comentarios. Para mi Paquita Armas Fonseca es una de las personas mas brillantes del sector cultural cubano y muchos de los que la critican y se rasgan las vestiduras, no son ni la punta de la chancleta de ella.

    • Elturco dijo:

      Este tipo de personas ganan meritos no precisamente por tener en cuanta la opinion del pueblo, el ni se ha tomado el trabajo de leer los comentarios

    • Felix dijo:

      Oro nunca crea que donde vive y cómo vive logra captar el “vibrar del pueblo”, por muchos amigos que le informen y por mucha información que lea,EN LA ARENA EL SOL ES MÁS CALIENTE, facundo es parte del sentir y la opinión del pueblo , representa un sector que a dañado más este país que el bloqueo que ud condena y que paquita sea una brillante intelectual no le quita ni una micra de razón a los millones que no concuerdan con ella, basta ya! de aquello de que, tengo la razón por que soy “don… ciclanito”!!!

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Felix, usted tiene toda la razon, ver los toros desde la barrera no lo hace a uno torero. Con respecto a Paquita Armas Fonseca, nunca ha pretendido tener la razon por ser Don Ciclanita, ni mucho menos, ella es una sincera persona, que nuca expresa nada que se aparte ni un milimetro de lo que siente. Y eso es muy importante, y nada frecuente.

      • Jose R. Oro dijo:

        Se me paso decir que coincido con usted en que Paquita Armas Fonseca por brillante y sincera que sea, eso no quiere decir , como usted correctamente expresa "no le quita ni una micra de razón a los millones que no concuerdan con ella". Se que usted dice "millones" para enfatizar mas su punto, pero resulta evidente que hay muchisimas personas bien molestas por esa decision. Muchos saludos

      • Felix dijo:

        Que curioso! , he leído de usted, llamar por epítetos,adjetivos y apelativos muy fuertes, a los que siendo igual de personas consecuentes con lo que piensan en todo momento no están de acuerdo con su modo de ver las cosas( Ej. Vargas Llosa), será entonces que la honestidad y la sinceridad solo son válidas a su modo de ver, cuando son acólitos de su forma de pensar? , o busca usted alguna redención en cultivar ÚNICAMENTE lo que aspira que lo cobije?.

    • Cadillac dijo:

      Saludos, tal vez usted no me entendió, no dije que expresara la opinión de la mayoría o minoría, mi pregunta como tal fue su opinión respecto a los piensan distinto que son mayoría en este artículo, pues si usted decía algo al respecto, podría quizás entender su posición en lo que se trata acá.
      Esperaba una respuesta de ud mejor y mas elaborada, que tanto colabora y comenta en este medio. Saludos...a las 9 vuelvo a revisar a ver si respondio...

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Cadillac, muchos saludos, le quiero comentar que tengo el gusto de conocer personalmente a Paquita Armas Fonseca, ademas de su brillantez intelectual, su principal caracteristica es una sinceridad acrisolada. Si ella dice algo que no siente, esa noche no duerme. Mucha gente opina diferente de la sanción a un actor destacado, y es probable que tengan razón, pero quiero ser muy claro, Paquita es una persona de gran coraje moral, publica sus pensamientos aunque sepa que la van a criticar muchisimo, es su personalidad maravillosa. Si ella piensa algo que no es "politicamente correcto" lo dice tambien y no se le quita ni una pizca de apetito! Un abrazo para usted!

  • Andrew dijo:

    Resulta apócrifo atribuir tales delitos a alguien que con respeto, denuncia la verdad. A usted, periodista, que con su libertad de prensa puede escribir en un sitio oficial, lo que a le parece bien y justo, debería retomar varias clases de “periodismo informativo,” “crítico,” “inteligente.” El periodista es libre de expresar sus opiniones, basado en argumentos objetivos. Citar una resolución del ICRT para denigrar y enjuiciar a un trabajador del medio es inaudito, no por la propia resolución, sino porque usted se ha tomado el derecho de “intérprete”. La interpretación de una ley, se
    lo dejamos a los jueces no a un periodista.

    • jpuentes dijo:

      aquí la periodista no está denigrando nada. Esta diciendo tal cual lo que dice la resolución y creo, con un lenguaje un poco mas coloquial que lo escrito está en linea con la mayoría de los comentaristas. Ella solo está haciendo un analisis. Analisis que en mi opinion está bien, lo unico es que no debía haberse soltado el leon, así como así. Que hubiera sido mejor que el sr. Andy se pronuciara. Aqui no es lo que se diga, sino el momento en que se diga. El contenido no importa, sino el momento en que cualquier contenido se dice.

      • Sergio dijo:

        ipuentes

        Bajo ese precepto CENSURADOR, ningún momento es bueno. Es el ridiculo argumento utilizado por los CENSURADORES de turno, y no sólo en CUBA, para que no se crea que es algo ENDEMICO.

        Saludos,

        PD: Por otra parte, tenemos mala manía de sólo "REFLEJAR" una parte del conflicto, la otra?, bien GRACIAS.

  • Jesus dijo:

    El actor viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien.¨ Si vamos hacer una critica constructiva, y en ella criticamos un derecho ciudadano, no vamos bien.
    En Cuba para bien si usted tiene los papeles en regla, puede viajar donde quiera y eso es incuestionable. Andy puede haberse equivocado, todos lo hacemos pero esperemos que
    pronto se restablezcan las relaciones y que podamos disfrutar de este talentoso humorista y artista y ojala que no ocurra que quienes lo disfruten sean los televidentes de otros países, por otro lado discrepo de la escribidora en cuanto a la entrevista del director de cubavicion, explicando lo que la gente en la calle se pregunta y que las instituciones responsable no son capaces de informar de manera inmediata, se acabaron los tiempos del silencio, es tiempo de internet.

  • Elector dijo:

    Muy atinado su comentario, las redes sociales han montado todo un show mediatico sobre este tema y la pregunta que siempre hago, en cualquier lugar del mundo suceden hechos de esta naturaleza incluso puede llegar a la demanda, "los ingenuos de facebook" recuerden que estamos en un pais asediado, pero aprecio mucha manipulacion del exterior, que por los años de revoluxcion y las enseñanzas no podemos pecar. Es mi opinion personal, Gracias

  • Cafesio dijo:

    Pero ese es el problema nuestro....cada cual es libre de decir lo que quiera!!!
    Por Dios! No realizo ningun acto ilegal, me parecen medievales todas esas regulaciones q lo unico que logran es que el arte se parezca cada dia mas a una oficina triste y gris de OFICODA donde todo esta tan regulado que hasta sonarse la nariz lleve un formulario.

  • Cadillac dijo:

    Un detalle que me llama la atención es que autora comenta que "no estuvo bien" el viaje de Facundo a Miami...¿por que?....
    En cuanto a la resolución que se menciona esta es la que sin lugar a dudas ampara y valida por asi decirlo a los policías tiesos, incorruptos y robotizados de los policiacos cubanos, los solares de lujo de alguna telenovela, las situaciones intragables de muchos seriales, o sea es la resolución de "todo color rosa y como debe ser"...Que no se respete y se denigra es una cosa, pero que se critique o se muestren más como son en una parte la realidad ya sea mediante un drama o a través del humor como esta es otra.

  • genaro dijo:

    Yo digo no a la censura. No boten a más artistas por esto.

  • Wilkier dijo:

    Voy hablar de lo que considero fue el principal error en todo este problema. La falta de comunicación en un instituto que tiene como principal misión esa, comunicar. Si oportunamente se hubieran tratado con el público temas que refleja este artículo, muchso malos entendidos se hubieran evitados. Los cubanos no podemos enterarnos de noticias que son muy nuestras a través de medios alternativos ni redes sociales. Por qué no se habló con transparencia desde el principio. Eso es a parte de mi criterio personal respecto al vídeo de Facundo.

  • Diovy(chorry) dijo:

    Buenas tardes, ahora me entero de eso que ocurrió, y me pregunto, ¿donde está la democracia y la libertad de expresión que tanto se habla aquí, cuando hay leyes que la contradicen?, La Democracia es el poder del demo y demo es pueblo, es decir , poder del pueblo, hagan una encuesta al pueblo, para saber cuantas personas están de acuerdo con la sanción de facundo.
    Que gane la justicia y no la fuerza.
    Gracias.

  • Giordan Rodriguez Milanes dijo:

    Con absoluto respeto a quien considero una autoridad en crítica audiovisual, la verdad me sorprende Paquita Armas Fonseca, y tengo que dis repar. ¿Sabe"de buena tinta"? ¿Es seria la expresión "de buena tinta" para referirse a una fuente periodística?. Y habla de sanción, lo cual contradice al director de Cubavisión que dice que no hay sanción y a Enrique Ubieta que habla de contrato rescindido. Los artículos que menciona la muy respetada Paquita se refieren a cargos artísticos, no a especialidadrs artísticas. O sea, se refiere a directores de programas, peoductores, asesores o jefes de redacción. Un actor forma parte de un elenco, se debe a un guión que aprueba alguien con cargo y que pasa por algo llamado Equipo Básico de Trabajo que componen Dieector de programa, asesor y guionista. Lo que haga el actor fuera de ese ambito no es imputable al canal si no tiene derechos exclusivos sobre el personaje, o si no atenta contra el contexto dramático de la obra en cuestión o al diseño del personaje. Por otro lado: ¿Dónde está la información sensible que manejó Andy? ¿Lo sucedido en 4 caminos que fue viral en las redes? ¿Es el ICRT un órgano del MINFAR o de La seguridad del Estado para hablar de "información sensible" porque un actor utilizó la caracterización de uno de sus personajes para recerirse a un suceso que conmovió una buena parte del país?

    • Raul Rojas dijo:

      Giordan, hoy la muy respetable periodista Paquita no duerme pensando en como de manera muy profesional y respetuosa le hiciste "tiritas" su escrito.

      • Manolo dijo:

        El artículo es malo, mal redactado, no bien pensado, escrito de prisa y con el objetivo anticipado de justificar una decisión que se separa del parecer del pueblo.
        Lo escrito tiende a la confusión. La entrevista es distractora, pues se hizo en otro momento y lo se dice con ll que mueve a la confusión.
        El final le dice al pueblo que se calle ya.

  • Sergio dijo:

    NO a la CENSURA!!!!!

  • Jc dijo:

    No veo dónde está la violación, lo denigrante.... Denigración es ocultar noticias que pasan a diario en este país y por censura no se pasan, denigración es el maltrato que sufrimos en la cola de un banco, encima de una guagua o en los almendrones,
    El sentido del humor no debe tener censura, ahora se va a censurar el juego de palabras y lo que hemos vivido. En nuestro país ya hemos tenidos los artículos dirigido, opcionales y etc... Cual es el problema.
    Lo inadecuado es desquitarse los errores de los que toman desiciones, con el que le señala los puntos álgidos.
    Esos artículos esas medidas son más ilogicas que el vídeo publicado por Andy, no hubo agenda a dirigentes, ni a medios, ni a empresas.
    La sanción sea 6 meses 6 programas o uno debió empezar con el desabastecimiento general en todos los lugares a sabiendas de que existe el producto en los almacenes y no es distribuido.
    Ser poco visores del problema en cuatro camino no es culpa ni de Andy ni del pueblo... La falta de desencia mostrada por muchos consumidores es el resultado de una economía fracturada por la escasez... Y si el bloqueo es el responsable directo.
    La sanción es injusta e inadecuada, propia de intereses más políticos que educativos.

  • Roberto dijo:

    Que bueno conocer de esa resolucion de la que habla paquita por la cual se sanciono al artista, entiendo que se hizo porque mediante su video de 4 caminos denigró la imagen de mercado recien inaugurado, ahora pregunto ....Acaso este programa no ha denigrado tambien la funcion de los delegados de zona de los CDR y de los directivos de empresas estatales y de los administradores de bodegas y de la corporacion CIMEX con el sonado caso de las manzanas de la puntilla y de la comision nacional de beisbol y del INDER y de los MINTUR con hoteles que discriminan al nacional y de ETECSA ......y muchos mas, son varios años de transmision.
    Es que el exito de ese programa y de sus artistas es basicamente eso, criticar todo lo malo que hay en nuestro pais, y tienen bastante por donde coger, es por eso que han triunfado y tienen los mayores rating de audiencia. Entonces que pretenden ahora cortar esta forma de hacer humor?? El pobre andy ha sido la parte mas floja de la cuerda, no lo pudieron hacer con silva el cual ha tirado "numeros" mas fuerte que el video de 4 caminos.
    Entonces yo apoyo a andy y creo que no deben sensuralo y la medida debe se retirada

  • Edklberto Estrada dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo escrito por usted, pero, porque dieron motivo aque se creara todo este comentario, cuando un pelotero comete una indiciplina inmediatamente se inform y no se crea estás molemica.Respeto y creo en la presa cubana,se debe de imformar rápido y preciso eso es pesar como pais ,saber hay un enemigo que no pierde oportunidad para querer hacernos daño para mí su enemigo número uno son las redes sociales.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Acertadas reflexiones, no tenemos miedo de lo que hacemos en materia de comunicación, de utilizar la TV, las redes etc lo que debemos es ser cautelosos, saber las implicaciones de un comentario, chiste mal utilizado, Vivir... ha demostrado hacer su trabajo humorístico con sentido del momento, respetuoso de nuestra historia y conocedor de nuestra realidad, pero además instructivo y educativo.

  • Arturo dijo:

    Alguien quiere apostar conmgo que el programa se va del aire?,,,,, escucho!!!

    • brasileirao2012 dijo:

      Si eres el que comenta de futbol raramente concordamos, pero creo que ahora si, esta en terapia intensiva el programa

  • basilio alfaro medina dijo:

    A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta: él aceptó que se había equivocado. El actor viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien.no conosco los echos bien leo su escrito y no entiendo que una cosa que uno tenga un derecho y no este bien

  • Claudio dijo:

    Yo solo tengo una pregunta: ¿desde cuándo en un programa humoristico, o sketch se brindan "informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras"????
    ¿que no es que para brindar información cierta, valida, estan los noticieros y programas informativos "reales" (por decirles de alguna manera)??? me parece que decir que un humorista da informacion incierta o malintencionada en uno de sus chistes es como decir que 2+2=5 porque lo escribio Orwell en 1984...

  • Alex dijo:

    El director del principal canal de televisión sale dando "explicaciones" en un canal de youtube que no llega a 200 suscriptores. Ya eso le da la razón a quienes defendemos a Andy. La idea era eliminarlo por completo, pero han ido viendo el revuelo y han ido cambiando el discurso. Ojalá me publiquen

  • Maria dijo:

    Lo q no entiendo es q hoy se desprestigie en los medios sociales todo .Nunca ante nuestros actores se despretigiaban por favor repeto .Cuidemos lo permintan q redes se hable de ustedes

  • Ypino dijo:

    Me parece bien que exista esa resolución y que se aplique. Lo q no me parece correcto es solo se aplique en algunos casos donde se critiquen procesos estatales o políticas. También en el humorístico A otro con ese cuento se brindan “informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras”, pues se caricaturizan, de forma degradante, a las amas de casa, a los gays, a los campesinos y a los orientales. Eso sin contar que los negros son invisibles y solo las Mujeres jóvenes, con medidas de modelo, son las que pueden conducir el programa y participar de él. Es como si en Cuba las demás mujeres no existieran y el humor solo pueda estar en chistes de poca monta y la ridiculización de todo aquel que se aparta de los cánones de la belleza tradicional. Ese constante discurso que ridiculiza al diferente promueve imaginarios que luego se quedan en las audiencias reproduciéndose sin cesar. Eso le hace más daño al país que las estupideces de Facundo. Y deberíamos mirarlo y analizarlo con el mismo rigor.

Se han publicado 808 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también