Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Facundo, “Vivir del cuento”, la censura, Silva y sigue la polémica

| 808

Personajes principales de Vivir del Cuento. Foto: Archivo.

Con el peso que me da ser la periodista que más ha escrito de Vivir del cuento (y quien también más lo ha criticado con su director y actores) me siento obligada a ofrecer mi opinión en el contexto del debate ocasionado por Cuatro Caminos-Facundo-Televisión Cubana-Silva.

Voy por partes:

Cuando Andy Vázquez, no como Andy, sino como Facundo, montó un video con lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos realizó una acción irresponsable. Lo que sucedió en ese centro comercial el día de su inauguración para el público, fue reflejado en las redes con todo tipo de intención, especialmente las que denigran a nuestro país. Quizás fue más difundido el video de Facundo, cruzando el estrecho de La Florida, que las imágenes del propio desorden que tal vez no fue tan espontáneo, y que, pienso, tomó desprevenidas a las autoridades capitalinas.

A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta: él aceptó que se había equivocado. El actor viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien.

¿Debía y podía la Televisión Cubana aplicar la sanción?. Sí, porque existe una Resolución (número 126 del 2014) que advierte en su capítulo cuarto que “los trabajadores que ocupan cargos artísticos”, no pueden “brindar informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras”, esto lo dice en el artículo 19, y en el 27 subraya que no se puede “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país y nuestra cultura nacional, así como desprestigiar a la institución o cualquier persona natural o jurídica”. Son algunos de los artículos contenidos en esta resolución vigente en el ICRT, que entre sus medidas disciplinarias tiene como la más leve: cambio de puesto de trabajo, lo que no se utilizó con Andy, en consideración a su persona.

¿Se aplica siempre esta Resolución? No, y pienso se debería ser más riguroso en ese sentido, porque al no saber por dónde andan sus personajes, se dan fenómenos como estos.

Alguna persona me ha dicho que Andy está por Baracoa, así que supongo que después de este paquete de programas ya grabados, saldrá, si él lo decide, en Vivir del cuento, con un personaje que creó para ese espacio.

Andy, según me confesó, fue “ayudante en una ponchera, limpia pisos en una heladería, fotógrafo, dependiente de un restaurante” y que “por haber dejado los estudios tuvo que ponerse a trabajar porque su madre le dijo: no vas a ser un vago”. Y contestó varias preguntas en una entrevista:

Antes del programa Vivir del cuento ¿Qué acción humorística recuerdas con placer?

Mi paso por Onondivepa. Alfredo Oliva, Eddy Escobar, Baudilio Espinosa y yo fuimos la versión de Onondivepa del 2000 hasta el 2005 más o menos. Hicimos una obra, Una vez al año, alcanzamos cuatro premios Aquelarre y una escuela del humor en teatro. Recuerdo esa etapa con mucho placer.

¿Qué ha significado para ti el reconocido espacio televisivo?

Lo más grande que ha pasado en mi vida después de mi familia y mis hijos. Tú has tenido la oportunidad de ver nuestras grabaciones en el estudio y ves que también somos una familia”,

El Pánfilo de Luis Silva tiene otra historia. Nació como “Monólogo del pan” en un festival Aquelarre y fue tomando forma en otros escenarios teatrales. El actor-conductor, al responderme unas preguntas declaró:

—¿Cuánto ha influido Vivir del cuento en el desarrollo de Pánfilo?

Por supuesto que Vivir del cuento ha sido el terreno que le ha propiciado un gran desarrollo a este personaje. Del 2008 hasta hoy, ya son cinco años. Durante ese período Pánfilo se ha enriquecido (no financieramente). Las propias situaciones del programa, sus guiones, los enredos en los que se meten los personajes, pues han fortalecido a Pánfilo. Han surgido historias vividas, que aunque no se cuenten al espectador, Pánfilo las lleva dentro, y le brindan una psicología al personaje que lo hace tan real como indestructible a la hora de reaccionar o de improvisar en cualquier escena.

—¿Es Pánfilo totalmente libre al decir sus opiniones? ¿Cómo lo logras?

Totalmente libre. Pánfilo ha dado su opinión sobre temas tan sencillos como de otros tan candentes. No hay tema duro o difícil que se le resista a Pánfilo. Y esto no es solo un logro mío, sino de todo el colectivo del programa. Cada mensaje que va a transmitir Pánfilo se estudia mucho, se analiza, se divide en sílabas si hace falta. Se le busca las posibles interpretaciones que pueda tener. Si puede provocar o no algún malentendido.

“Para eso utilizamos herramientas inherentes al humor, como el doble sentido, el cambio brusco de ritmo, la sutileza, la sorpresa, las transiciones cortadas y sobre todo un fuerte uso de la lengua española y su tan rica gramática. Hemos sido capaces de ‘jugar con candela’, de tocar temas impensables en un programa humorístico de la Televisión Cubana. Hemos hecho chistes con las antenas (todo el mundo sabe cuáles antenas), con las escaseces, con el éxodo al extranjero, etc. Pero todo de una manera fina, bien hilvanada. Yo diría que dibujada a mano”.

En mi opinión, con la responsabilidad del hombre inteligente que es, Silva no debe poner en boca de su Pánfilo, algo que vaya en contra del programa al que le debe la mayor popularidad.

Ahora bien, si el debate comenzó acerca de Facundo y la censura, cada momento toma la dimensión de cuestionar al espacio Vivir del cuento.

Por años, la propuesta ha sido merecedora de diversos premios, desde el Caracol de la UNEAC hasta en la Convención de Radio y Televisión, pero más que por eso, por resultar, según encuestas realizadas en varias oportunidades, el programa más popular de Cuba, todos tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarlo.

A Ignacio, Nachi, Hernández, director, también lo entrevisté:

—¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos que han hecho de Vivir… casi un paradigma?

Comparto la idea de que gran parte del éxito o el fracaso en un programa de comedia se debe a sus guiones, a sus interpretaciones, al respeto de las historias de vidas, a las caracterizaciones de los personajes, a lo atractivo que puedan ser los conflictos entre los personajes y las situaciones que generan. Por estas razones nuestros dos guionistas más estables Jaime Fort y Antonio Berazaín, cuando presentan sus guiones, se someten a un riguroso trabajo de mesa donde el resto del equipo se convierte en contraparte (se critica, cuestiona, fertiliza, enriquece, se sueña) y al final lleva el sello del colectivo con toda la fuerza de su capacidad creativa, sin desacreditar la obra y con todo el respeto que merece quien tiene la misión de contar una historia con estas características cada lunes. En mi opinión este es el punto de partida para garantizar que el programa sea efectivo.

En el debate actual, en la búsqueda de las cinco patas al gato, no ha faltado la mención del programa con Barak Obama como actor. Acerca de ese hecho dialogué con Nachi:

—¿Sentiste temor del encuentro con Obama por representar Ustedes a Cuba en ese momento?

No, todo lo contrario, fue una oportunidad para hacer valer la fuerza de la televisión, de la comedia, tantas veces subestimada. Sentí reconocimiento al rigor y al trabajo que veníamos haciendo desde hace algunos años, representar a tu país, a tu cultura, donde hay tantos artistas valiosos, sin dudas le asigna un valor añadido a lo que haces.

Entre Silva y yo elaboramos el guion, nuestra familia igual aportó ideas valiosas al mismo, después lo socializamos con los actores que lo iban a interpretar (Andy Vázquez y Mario Sardiñas) y todos ofrecieron sus ideas. Creo que con inteligencia, creatividad y simpatía logramos transmitir nuestro mensaje sin hacer concesiones, hicimos la puesta, la grabación, la edición y la post-producción, todo resultado del trabajo en equipo de Vivir del Cuento.

—¿Qué te resultó más difícil de “ese encuentro con Pánfilo”?

Lidiar con los intermediarios, los que pensaban más en las consecuencias que en la responsabilidad que les tocaba asumir.

Tenía la total certeza de que se podía hacer bien, porque habitualmente trabajamos con sensatez y rigor profesional. Me parecía un acontecimiento histórico el hecho de que un presidente de un país y su equipo eligieran nuestra obra, la consideraran meritoria y quisieran trabajar junto a nosotros. No era momento de temores sino de asumir la propuesta y ocuparnos de que nos quedara excelente. Era la manera de demostrar que podemos hacer las cosas bien y que no hay que temerle a ningún reto, por complicado que pueda parecer. El resultado fue finalmente bien valorado tanto por ellos, como por nosotros”.

Entonces escribí acerca de la aparición del presidente norteamericano. ¡¿Qué salió en Vivir del cuento por ser el programa más popular?!. ¡Claro!, se trata de un hombre inteligente que nos hizo la guerra por otras vías. Ahora, es de ciegos no reconocer que se establecieron las relaciones diplomáticas, se liberaron nuestros cinco héroes y sin levantar el bloqueo se crearon diversos vínculos, demostrando que es posible la coexistencia pacífica. Enfrentar esa manera de accionar de los yanquis es mucho mas difícil, desde el punto de vista conceptual, que con el imbécil actual de pelo de mazorca de maíz, que está en la Casa blanca, armando una guerra contra Irán y que puede ser...

Lo de Vivir del cuento fue una muestra de como puede ser el juego entre los del Norte y nosotros. Entonces escribí Obama, ¿también cómico?

Sostengo lo que dije entonces. Si Obama se vio sonriente, afable, en nuestros hogares, también los personajes de Vivir del cuento llegaron a lugares que no habían conseguido. ¿Quién salió ganando? Es un largo y polémico debate, para mí, nosotros ganamos.

Ahora, en las redes, no el noticiero, ni en un espacio televisivo, apareció una opinión de Rafael Pérez Ynsua, director que triunfó al frente del Canal Habana y actualmente dirige Cubavisión. Aplaudo el uso de las redes para estos fines, ha sido la primera vez y espero que no la última, pero cuidado. El aparente desenfado de la periodista y del propio Rafael, que tiene capacidad para hacerlo, no se logró con toda la soltura buscada, como debe ser en las redes, en esas cápsulas que se cuelgan en Youtube. Mucho se critica cuando institucionalmente no se aborda un tema, y cuando se hace, como en este caso, aparece un aluvión de críticas a cómo se hizo. En mi caso, prefiero esto que el silencio.

Ni por asomo pretendo concluir el debate. Sé que cada cual tiene su opinión, pero que los árboles permitan ver el bosque. No echemos más candela para que se pueda botar el sofá (Vivir del cuento)… y, Feliz 2020, el final de la serie de pelota está en su apogeo, y por supuesto, estoy viendo (y disfrutando) esa candela.

Se han publicado 808 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pilonga dijo:

    Creo que más daño hace a la Revolución,al pueblo,las mentiras que dicen en el noticiero acerca de temas como el abastecimiento,fabulosas producciones,la recreación,etc donde todo es bueno y de expresar en un mínimo% las dificultades que tenemos.

  • Mark dijo:

    Lo primero que deben hacer los medios cubanos es publicar el video dónde supuestamente Andy hace comentarios malintencionados para que nosotros podamos decidir por criterio propio la magnitud de la "ofensa". Y lo segundo es castigar a los causantes del desastre en 4 caminos y no a tan querido y respetado humorista bajo el pretexto que actuó malintencionadamente, cuándo siempre ha criticado desde el punto de vista del humor los extremos y lo mal hecho.. estoy seguro (sin haber visto el video) que Facundo no lo hizo con mala intención.

  • Carlos de New York City dijo:

    COMENTARIO : " Para PANFILO " y Directamente a PANFILO ..
    Despierte , no se Duerma Nunca encima de las Hojas de los LAURELES "
    El Presidente Barack Obama Vino a Cuba con la Intencion de ser el primer y unico presidente que DERRIBARIA en Cuba el Sistema Humanitario y Politico de un Socialismo en Cuba Humano y Derribar a la revolucion Cubana del 1959 Con Manos Suaves , sin Balas y sin AGRESIONES menos sin BLOQUEAR ! mas al Criminal Bloqueo Economico contra Nuestra Patria de Cuba , contra el Gobierno de Cuba y contra y al Pecho de cada Mujer , Niño , Hombre y Ancianos de Pie en Cuba , PROYECTANDOLE una Cultura PACIFICA de un Sistema CAPITALISTA que a EMPOBRECIDO miles de Veces mas al Mismo Ciudadano Comun " elvolviendole en una DEUDA economica y social hasta su MUERTE " Un capitalismo donde a Formado al ciudadano en un esclavo Moderno del siglo XXI , Vino con la esperanza de PONERLE a los CUBANOS " Una ZANAHORIA y detras con el GARROTE en la MANO " ser el primer presidente Negro en la Historia de los estados Unidos y el Unico presidente Americano en hacer CAMBIAR a CUBA , al Sistema POLITICO Muy PACIFICAMENTE con la Hipocresia de una Cultura Pacifista y con Doble FILO " No se deje engañar , aqui usted fallo con su pensamiento Noble y sincero a pesar de Todo " No se PUEDE Creer nunca en el Doble sentido y menos en aquellos que VIENEN a cambiar a tu PATRIA y Sistema , y Sobre el OTRO PERSONAJE de " FACUNDO Traiciono a sus PRINCIPIOS Humanos y Sociales como CUBANO y Traiciono a un Pueblo Cubano " con Intencion y que no se JUSTIFIQUE ahora , porque estubo en Miami y Fue muy Bien Entrevistado y se sentia muy COMODO "
    Los principios Humanos hay que saberlos VALORAR Mucho y cada Instante de la Vida mucho MAS con mas Razon y con mas DIGINDAD HUMANA < sin Politica ni hipocresia , YO me CAGo en la POLITICA , me refiero al principio Humano como Cubano y como ser un Hombre de BIEN y agradecido si ! con la misma Revolucion y con el mismo Socialismo que te ASEGURO tu VIDA y tu BIENESTAR no solo a tu PERSONA si no a tus FAMILIARES y a tus PADRES mucho antes de TU NACER.

  • Tatyk009 dijo:

    Ya leí lis comentarios y tambien vi el videi. Y sinceramente lo unico que encuentro mal es que Andy utiliza SU pagina personal para expresarse como un personaje que, pudieramos decir, es copywrite de " Vivir del cuento". Si no hubiera utilizado el personaje de Facundo...
    Sirva de alerta. Cualquier cosa que digamos, hablemos o hagamos va a parar a Las redes con muy mala intencion aunque haya sido hecha con todo el amor y la inocencia del mundo.

  • Juan dijo:

    Q vuelva facundo yaaa.lo queremos.......

  • Andrés Collazo dijo:

    Deben poner una sanción leve y dejar k se incorporé nuevamente al programa. Todos cometemos errores y tenemos derecho a rectificar, existen otros problemas más significantes en nuestra sociedad. Revolucionariamente.

  • Raul dijo:

    Lo que no me gusta es que siempre me entero de las cosas en las redes sociales y despues que lleva muchos dias el comentario entonces hablan los medios oficiales a explicar o a desmentir segun sea el caso y otras veces ni siquiera se habla del asunto de forma oficial. De todas formas pienso que si fué una medida como la que se menciona entonces Andy no ha sido muy bien intencionado, se ha quedado calladito contribuyendo a que continuen los comentarios y habladurias con o sin razon.

  • Adrian dijo:

    La libertad de expresion es un derecho humano presente en todo pais democrático. La critica sustentada en una realidad, edifica y conduce al buen camino, negarla es condenarse al esclavismo de la ignorancia.

  • Joel dijo:

    GRAN POLEMICA SE HA CREADO CON EL VIDEO DE ANDY VAZQUEZ SOBRE LOS SUCESOS OCURRIDOS DURANTE LA APERTURA DEL MERCADO DE CUATRO CAMINOS, VIDEO EN EL CUAL SEGUN HE PODIDO LEER EN LAS REDES SOCIALES EL ACTOR UTLIZO SU PERSONAJE DE FACUNDO PARA LA REALIZACION DEL MISMO. NO TENGO EL CONOCIMIENTO DE QUE SI PODIA O NO PODIA HACERLO, NO HE VISTO EL VIDEO POR LO TANTO TAMPOCO OPINO SOBRE LO QUE PUDO DECIR BIEN O PUDO DECIR MAL, PERO SI CONSIDERO QUE UNA BUENA PARTE DE TODA ESTA POLEMICA SE HUBIERA PODIDO EVITAR SI SE HUBIERA MANEJADO DE OTRA MANERA EL ASUNTO POR LAS AUTORIDADES DEL ICRT Y CUANDO DIGO MANEJADO ME REFIERO A DAR A CONOCER TODOS LOS PORMENORES ACERCA DEL PROBLEMA. YO SOY ASIDUO LECTOR DE LA PRENSA ESCRITA Y DIGITAL Y NO RECUERDO HABER VISTO PRONUNCIAMIENTO ALGUNO DEL ICRT EN ESTOS MEDIOS DE COMUNICACION, TODO LO QUE SE CONOCE ES POR LO PUBLICADO EN LAS REDES SOCIALES, A LAS QUE PORCIERTO AUN UNA PARTE DE LA POBLACION NO TIENE ACCESO, PORQUE DEJAR QUE SE CREE TANTO BARULLO RESPECTO AL TEMA, PORQUE PERMITIR QUE SE CREEN ESTADOS DE OPINION A FAVOR O EN CONTRA DE ANDY VAZQUEZ Y NO SE COMUNIQUE DE MANERA OFICIAL LO QUE PASO, MAS TENIENDO EN CUENTA QUE SE TRATA DE UN ACTOR QUE ENCARNA A UN PERSONAJE DEL PROGRAMA MAS POPULAR DE LA TELEVISION CUBANA. SEGUN LEO EN ESTE ARTICULO EL ACTOR ANDY VAZQUEZ ESTUVO DE ACUERDO CON LA MEDIDA QUE SE LE APLICO, ENTONCES PORQUE NO SE DIJO LO QUE PASO, PORQUE PERMITIMOS QUE SE CREEN ESTADOS DE OPINION COMO LOS QUE LEEMOS ACA Y LOS QUE SALEN EN LAS REDES SOCIALES, PORQUE POR EJEMPLO DAR PIE A QUE CARLOS OTERO, ACTOR CUBANO RADICADO EN LOS EEUU INVITE A ANDY A TRABAJAR EN SU PROGRAMA COMO SI ESTE FUERA UN EXCLUIDO DE LA TELEVISION CUBANA, O UN ENEMIGO DE LA REVOLUCION, A QUE LO ESTA INVITANDO A DESERTAR, ESO ES LO QUE REALMENTE SE QUIERE QUE HAGA EL ACTOR, ENTONCES PORQUE TANTO SECRETISMO, PORQUE NO DECIR LA VERDAD SI EL PROPIO ACTOR RECONOCIO SU ERROR, ANDY SE PUDO EQUIVOCAR ESTA BIEN, PERO SEGUN MI CRITERIO EL MAXIMO RESPONSABLE DE TODO ESTE ROLLO QUE SE HA ARMADO ES EL ICRT POR LA MANERA EN QUE HA MANEJADO EL PROBLEMA

  • Pitolo dijo:

    Bien tomada la medida, si quieres expresarte sobre problemas de tu país OK,
    Pero la situación del mercado de Cuatro Caminos no fue normal, fue algo atípico, en la prensa y en la televisión no han querido decirlo, pero para mi, y sé que para muchos otros, eso fue contra revolución, ( si hay escasez de productos tu tratas obtenerlos por el medio que sea para darle de comer a tus hijos, pero no de romperlos. eso no tiene lógica ) y eso fue lo que hicieron allí, estoy seguro que fue bien planeado, organizado y pagado por los agentes infiltrados en Cuba para desestabilizar, crear estados de opinión y dar una imagen al mundo de Cuba que no es, como ocurre en Venezuela, por ejemplo.
    Entonces mi querido Facundo al subir ese video y hacer esos comentarios le está siguiendo el juego a los que quieren destruir a la Revolución.

  • Francisco Longo Calvo dijo:

    En los 722 comentarios, todos leidos, hay razón y falta razón, como dictaminaria un Trubunal CON LUGAR EN PARTE, es preciso tener en cuenta que las libertades que garantiza la Constitución de la Republica, se deben ejercer dentro de la Revolución, por La Revolución y con La revolución Todo, fuera de la revolución y contra la Revolución nada, Los lunes se espera a Panfilo con sus aciertos y desaciertos, (nada es perfecto) tal vez Andy debio colegiar con su equipo no tanto el contenido, pero si la forma de su video de los sucesos de "Cuatro Caminos", ya que por su naturaleza y forma de desarrollo, aunque sin todos los elementos necesarios, considero personalmente, fue una orquestación de algo o de alguien, Estimo que por lo explicado, Andy ha razonado al respecto de lo que digo, y no debemos degollar al chivo , para usar despues su pellejo como tambor. Se debe respetar la integridad, la trayectoria, los resultados, las bastantes buenas intenciones. La cubania de este programa, un programa que hace un tiempo no es solo Andy, es un equipo de trabajo y una audiencia muy respetables. Limar errorres es bueno; alguien dijo, "Rectificar es de Sabios " como errar es de humanos. "La Cultura es por Derecho Propio el arma mas eficiente para defender La Revoluicón. No podemos perderla, ni por extremismos ni por blandenguería, todo en su juasto lugar y en su adecuada medida. Andy, te respetamos como Artista a ti y al programa, pero recuerda, Siempre valorar las consecuencia de un acto o de una decisión; nuestros enemigos, se aprovechan de todo y nuestros defectos y errores los amplifican.-

  • David Sanchez dijo:

    Sin Facundo el programa se puede quitar de la television, no se perdio un solo actor sino tres y de gran complejidad q gustaba mucho al publico...Es cierto q se equivoco pero rectificar es de sabio...siempre hay que dar una 2da oportunidad creo yo

  • Leonardo Sánchez dijo:

    Las Leyes , Normativas, Resoluciones, etc, están para cumplirse y no para violarse.
    En momentos tan duros que vive nuestro querido país, asediado económicamente, etc, tenemos que cuidarlo más en todas las áreas incluyendo la Cultura. No podemos pecar de ingenuos, sabiendo que el enemigo espera la primera brecha para agredirnos ideológicamente, etc. Andy Vázquez es un buen actor, pero pecó de INGENUO y eso tiene su precio. Si reconoció el error y está de acuerdo con la medida disciplinaria es un gesto positivo. Pienso que se le debe dar una oportunidad y que esta situación tan desagradable nadie más la repita en otro contexto. Cuidemos a Cuba, su Cultura, su Revolución y a su pueblo. Somos Continuidad.

  • Amaury dijo:

    Está bueno ya de tanto chisme con Andy Vázquez, ya eso es pasado. Claro, el que que tenga tiempo y quiera seguir gastando Gigas en eso palante.

    Yo quisiera saber como se puede iniciar un debate y que la gente sepa qué pasa con el Cine Juarez de Artemisa que se reabrió el 6 de enero del 2020 y ahora está cerrado de nuevo por problemas tecnicos. Al menos eso es lo que informan en la institución. POR FAVOR.

  • AHR dijo:

    Cualquiera se puede equivocar y Andy Vazquez lo reconoció y estuvo de acuerdo con la sanción, no veo nada de cómico en hechos que pueden catalogarse como vandálicos, no tenía ninguna necesidad este prestigioso humorista de pretender hacer humor con escenas que lo que hacen es denigrar a todos los cubanos, presentarlos a todos como indecentes y faltos de educación, como vulgares delincuentes. Se puso a la altura de personas inescrupulosas que estan a la casa de cualquier situación por trágica que sea, como los videos del accidente de 23 y Malecón, donde en lugar de socorrer a las víctimas se ponian a filmar como agonizaban por lo impactante de un hecho de tal naturaleza, creo que debe de haber un límite, una frontera, que por decencia, por decoro, por sentido común, por responsabilidad y solidaridad para con los tuyos, debemos de respetar. Se le quiso dar a La Habana y a su pueblo un mercado de primer mundo, ese fue el pecado del pais, creo que se pecó de ingenuidad, en mi terriño, cuando se sacan productos que se sabe escasean la policia, es la que regula el orden y la disciplina, así ocurrió en las ferias de fin de año, la venta liberada de cemento, etc y todo estuvo bajo control. Gracias

  • Alejandro dijo:

    Estrellita y por que se hizo mal en concentrar recursos que faltan, en ese mercado yo hago un video, lo pongo en la red para recibir aplausos en Miami y además debo ser reconocido porque así ayudo a Cuba. Si recibió aplausos de la contrarevolución que sea feliz, no se puede estar con dios y el diablo al mismo tiempo.Lo siento por que es buen actor; pero se pasó.

  • Yasser dijo:

    Bueno he leído casi todos los comentarios y vi el vídeo de Facundo al cual no le vi nada de malo lo que pasa es que la situación de cuatro camino cogió por un camino diferente valga la redundancia, pero el actor Andy Vázquez no hizo nada malo, los que lo sancionaron niegan el Concepto de Revolución, cambiar todo lo que deba ser cambiado si queremos que no nos critiquen hagamos las cosas mejores, aclaro soy comunista pero no me gustan los extremismos, hay muchos que le tienen miedo a la crítica constructiva, pensemos como país en todos los casos y seremos mejores... Saludos

  • José Antonio Abeledo León dijo:

    Creo que vivir del cuento es un gran programa. Que ayuda a muchas personas a despejar y reírse de lo q le pasó durante el día.Para no sentirlo como un problema sino como simplemente algo que pasó.

  • Mario dijo:

    En mi modesta opinión los tiempos cambian, la forma de pensar y manejar las cosas también y creo debemos dar más fuerza a eso que el mundo y nuestro país maneja como concepto de Libertad de expresión pienso que el hecho de que el actor haya hecho uso de su personaje y de las redes para emitir un criterio personal para nada debe tomarse en cuenta y afectar a todo un pueblo con la ausencia de este personaje. Para mí este tipo de cosas no debe de regularse porque se regula la expresión artística y para mí concepto no está bien por tanto no estoy de acuerdo con la medida aplicada a Facundo por ello firme la petición en Internet y doy todo mi apoyo al artista.

  • Roberto Carlos Frometa dijo:

    El cubano tiene la facilidad de reirse de sus problemas, eso nos hace más auténticos, más ejemplares en todos los ámbitos! Hay muchos métodos de hacer risa sin FALTAR EL RESPETO! Creo q se le fue la mano (hablando de la realidad), pero también creo q es un excelente artista, entre los 10 actores mas ejemplares q contamos! Ojala q esta medida haga reflexionar, hagamos las cosas de la manera correcta! Nos ayudará a ser mejores

  • Arturo Rubén dijo:

    Por favor ruego a mis compatriotas que no confunadan la libertad de expresión con hacer y decir lo que nos da la gana en donde nos de la gana, el mundo entero, todas las sociedades y todos los países tienen normas para regular la conducta de los ciudadanos. Soy cubano y comparto con muchos que la mejor, manera de defender nuestra revolución es criticandola, ojo repito, criticandola, ni denigrándola, ni a nuestro pueblo.Ví el video de Andy, y todavía me prgunto como el pueblo puede identificarse con un artista que dice que "el pueblo acudió a cuatro caminos con la actitud que lo caracteriza", con las imágenes del desastre ocurrido allí de fondo, eso no es crítica, eso es burla y denigra la conducta real de nuestra gente. Cierto es que Andy en el personaje de Facundo encarna una profunda crítica a un sector de dirigentes mediocres y corruptos de los que no escapa nuestro gobierno, nuestras empresas, nuestra sociedad en general, y en lo particular considero debe combatirse también por qué no desde lo humorístico este proceder, pero ojo que entre algunas verdades o entre muchas, se nos puden ir algunas mentiras o exageraciones, no siempre a causa de la ingenuidad del humorista. A Andy no lo expulsaron del ICRT, ni del programa, solo lo suspendieron por algunos capítulos, esa es una medida como a las que podemos estar sometidos cualquiera por un mal proceder en nuestro centro de trabajo por alguna falta que hallamos cometido. Pido por favor quitarnos el velo de ingenuidad que tenemos muchos en este pueblo, y que nos impide ver las cosas con claridad y nos hace presa de lo sensacional y de una matriz de opinión incluso antes de formularnos una propia. Hace poco se ultrajó y se hirió nuestro orgullo patrio, al profanar bustos de nuestro héroe nacional, sin embargo ese hacho causó pero por mucho, menos revuelo y críticas en las redes, que haber suspendido a Andy por 6 programas, ante una actitud equivocada, en la que el mismo reconoció que erró. Con sus palabras no criticó directamente ni a la revolución ni al gobierno, te criticó a tí, me criticó a mí, al decir que esa actitud en cuatro caminos es con la que normalmente nos comportamos. En mi país hay carencias, pero ni yo ni tu pasamos hambre, ni somos capaces de asaltar un mercado. Reflexionemos por favor.

  • Francisco Longo Calvo dijo:

    Sobre este asunto se han publicado 737comentarios, algunos hilarantes, otros faltos de etica, Se ha dado mas importancia al susodicho video que a los propios hechos de Cuatro Caminos, !Señores! existen cosas mas importantes en nuestro pais, aparte de la democracia, la lbertad de expresión ( que nunca se deben tomar para justificar entuertos) se debe aprovechar el espacio periodistico para buscar, señalar, recomendar soluciones a los verdaderos problemas de nuestra sociedad. ¿Por qué caraj.. dar tanta importancia , mas de la que tiene en realidad el video de Andy y el propio Andy? Basta ya de ocupar un espacio periodistico como CUBADEBATE, para cuestiones tan banales. Lo importante es CUBA, la Revolucion, dediquemos el tiempo y el espacio para defenderlas con dignidad., no para establecer los dialogos en ocasiones estupidos faltos de la Filosofia revolucionaria, sin conciencia de clase, CUBADEBATE !!BASTA YA DE TANTO LO MISMO!!

  • JCB dijo:

    Anoche vi el programa humoristico vivir del cuento y creo que van a tener que ponerse a vivir de otra cosa x que ese programa sin facundo es como el arros con pollo pero sin pollo

  • maria dijo:

    he visto las polemicas sobre este tema pero no habia alcanzado la claridad ahora si, lo siento mucho ante todo como dice eusebio hay que ser patriota donde quiere que estemos y medir las consecuencias de nuestros actos, si estan abogando que regrese por su personaje que nos hace reir y reflexionar por los esteriotipos que representa de la sociedad pero el mismo cayo en la actitud irreponsable de documentar tergiversadamente un hecho vandalico de unos tipos queriendo practicar el comportamiento de barbarie en nuestro pais que a pesar de la situacion economica la mayoria nos comportamos civilizadamente entre nosotros sin agredir a nadie y nada porque destruir lo que se hace con esfuerzo por el pais se puede asumir como contrarevolucion y eso hicieron por lo que les debe de caer el peso de la ley ademas como media ejemplarizante para que otros no se les ocurra hacerlo mas a pesar de que les pagen para querer crear un ambiente de caos y destruccion en nuestro paus ( no nos llamemos a engaño ni pequemos de ingenuos), Aqui vamos a tener siempre mano dura con los vandalicos que solapadamente encubren a la contrarevolucion porque por dinero se convierten en su brazo ejecutor, detras de ellos hay gente queriendo destruirnos y quitarnos la tranquilidad cuidadana por dinero facil para vivir bien es decir las cabezas pensantes. Na nina Facundo te equivocaste haciendo esquekeches que sirven para desacreditarnos, despretiguiarnos, desmoralizarnos porque tenemos la fuerza de un pais y de una generacion de continuidad que con firmeza vamos pa lante sin rendirnos. Aqui no debemos tener piedad con las sutilezas de las equivocaciones, estas bien sancionado y si quieres regresar porque los cubanos siempre damos la oportunidad de rectificar pero analizando lo mal hecho de frente y lo que hiciste estuvo mal si te cogieron de bandera para la lucha que se desarrolla en la redes contra nuestro pais. N te equivoques mas y ponte pa las cosas. Y ademas a parte de hablar en las redes de que te sacaron del programa como he visto y todo ese bla bla bla, da tambien una declaracion sobre tu posicion politica aunque viajes de aqui pa alla eso no importa, lo que si debes demostrar es si de verdad estas en disposicion y quieres defender este pais que tiene tanta historia patriotica por defender su soberania e independencia. Hay artistas a los que se les atacan en las redes porque tienen la valentia de decir su posicion abiertamente porque defienden y defendaran a su pais a pesar de nuestros defectos y las dificultades economicas y siguen viajando con su arte. El humor que se pueda coger para en las redes ponerlo asolapadamente al servicio del imperio tambien nos hace daño como la corrupcion de la que alguien mas abajo habla. Todo lo mal hecho hay que enfrentarlo en su justa medida compañeros.

  • Isrray dijo:

    Hola para mi vivir del cuento es el mejor programa de tv cubana y creo que el humorista Andy Vasque es un gran humorista que deberia seguir en el programa como Facundo junto a Panfilo. Les doy gracias por dejarme comentar

  • Carmen Sulany dijo:

    Veo bien la sanción lo primero que un artista debe tener es amor a su tierra y respeto por ese público y el video para mi muestra otra cara de facundo o Andy para mi una segunda intención además si quería dar opinión personal porque usar a Facundo

  • Luís dijo:

    La suerte esta echada. E.P.D Vivir del cuento.

  • Tengo la palabra dijo:

    Realmente es un problema el tema de las redes sociales no estoy en contra, pero realmente bochornoso lo q algunas personas hacen x ejemplo: el vídeo del accidente en el malecón hubo q hacer un llamado a ser humanos
    Ahora entrando en el tema de Andy fue irresponsable aunque consideró q no fue malintencionado sino más bien una llamada de atención q no debió ir allende los mares.
    Comprendan nos reímos de nuestras dificultades y nadie absolutamente nadie resolverán nuestros problemas

  • Internauta dijo:

    Antier lunes 13/01- salió en transmisión el tercer capítulo de vivir del cuento en el cuál no se encuentra Facundo, pero lo cómico es que, Pánfilo, haciendo Gala de la maestría con que se han manejado los guiones de éste programa, dejaba entrever que se puede tocar temas como lo ocurrido en CUATRO CAMINOS, sin degradar al país, el estaba escribiendo una obra literaria (ésto es en la trama del capítulo de éste lunes) El decía: Hubo una vez, una shopping de la Habana de cuyo nombre no me quiero acordar, y luego dice más adelante:"Norte, Sur, Este y Oeste, esos son los "Cuatro caminos" que yo debo tomar en la vida.
    Yo pregunto, si aquí se hizo referencia al lugar del hecho, quiere decir que si Facundo lo hubiera hecho en medio del programa, no hubiera existido sanción?
    O también van a sancionar al escritor del guión de éste lunes?

  • Rosa dijo:

    Yo no critico el video pero A mi el programa ya me aburre .

Se han publicado 808 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también