Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Facundo, “Vivir del cuento”, la censura, Silva y sigue la polémica

| 851

Personajes principales de Vivir del Cuento. Foto: Archivo.

Con el peso que me da ser la periodista que más ha escrito de Vivir del cuento (y quien también más lo ha criticado con su director y actores) me siento obligada a ofrecer mi opinión en el contexto del debate ocasionado por Cuatro Caminos-Facundo-Televisión Cubana-Silva.

Voy por partes:

Cuando Andy Vázquez, no como Andy, sino como Facundo, montó un video con lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos realizó una acción irresponsable. Lo que sucedió en ese centro comercial el día de su inauguración para el público, fue reflejado en las redes con todo tipo de intención, especialmente las que denigran a nuestro país. Quizás fue más difundido el video de Facundo, cruzando el estrecho de La Florida, que las imágenes del propio desorden que tal vez no fue tan espontáneo, y que, pienso, tomó desprevenidas a las autoridades capitalinas.

A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta: él aceptó que se había equivocado. El actor viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien.

¿Debía y podía la Televisión Cubana aplicar la sanción?. Sí, porque existe una Resolución (número 126 del 2014) que advierte en su capítulo cuarto que “los trabajadores que ocupan cargos artísticos”, no pueden “brindar informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras”, esto lo dice en el artículo 19, y en el 27 subraya que no se puede “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país y nuestra cultura nacional, así como desprestigiar a la institución o cualquier persona natural o jurídica”. Son algunos de los artículos contenidos en esta resolución vigente en el ICRT, que entre sus medidas disciplinarias tiene como la más leve: cambio de puesto de trabajo, lo que no se utilizó con Andy, en consideración a su persona.

¿Se aplica siempre esta Resolución? No, y pienso se debería ser más riguroso en ese sentido, porque al no saber por dónde andan sus personajes, se dan fenómenos como estos.

Alguna persona me ha dicho que Andy está por Baracoa, así que supongo que después de este paquete de programas ya grabados, saldrá, si él lo decide, en Vivir del cuento, con un personaje que creó para ese espacio.

Andy, según me confesó, fue “ayudante en una ponchera, limpia pisos en una heladería, fotógrafo, dependiente de un restaurante” y que “por haber dejado los estudios tuvo que ponerse a trabajar porque su madre le dijo: no vas a ser un vago”. Y contestó varias preguntas en una entrevista:

Antes del programa Vivir del cuento ¿Qué acción humorística recuerdas con placer?

Mi paso por Onondivepa. Alfredo Oliva, Eddy Escobar, Baudilio Espinosa y yo fuimos la versión de Onondivepa del 2000 hasta el 2005 más o menos. Hicimos una obra, Una vez al año, alcanzamos cuatro premios Aquelarre y una escuela del humor en teatro. Recuerdo esa etapa con mucho placer.

¿Qué ha significado para ti el reconocido espacio televisivo?

Lo más grande que ha pasado en mi vida después de mi familia y mis hijos. Tú has tenido la oportunidad de ver nuestras grabaciones en el estudio y ves que también somos una familia”,

El Pánfilo de Luis Silva tiene otra historia. Nació como “Monólogo del pan” en un festival Aquelarre y fue tomando forma en otros escenarios teatrales. El actor-conductor, al responderme unas preguntas declaró:

—¿Cuánto ha influido Vivir del cuento en el desarrollo de Pánfilo?

Por supuesto que Vivir del cuento ha sido el terreno que le ha propiciado un gran desarrollo a este personaje. Del 2008 hasta hoy, ya son cinco años. Durante ese período Pánfilo se ha enriquecido (no financieramente). Las propias situaciones del programa, sus guiones, los enredos en los que se meten los personajes, pues han fortalecido a Pánfilo. Han surgido historias vividas, que aunque no se cuenten al espectador, Pánfilo las lleva dentro, y le brindan una psicología al personaje que lo hace tan real como indestructible a la hora de reaccionar o de improvisar en cualquier escena.

—¿Es Pánfilo totalmente libre al decir sus opiniones? ¿Cómo lo logras?

Totalmente libre. Pánfilo ha dado su opinión sobre temas tan sencillos como de otros tan candentes. No hay tema duro o difícil que se le resista a Pánfilo. Y esto no es solo un logro mío, sino de todo el colectivo del programa. Cada mensaje que va a transmitir Pánfilo se estudia mucho, se analiza, se divide en sílabas si hace falta. Se le busca las posibles interpretaciones que pueda tener. Si puede provocar o no algún malentendido.

“Para eso utilizamos herramientas inherentes al humor, como el doble sentido, el cambio brusco de ritmo, la sutileza, la sorpresa, las transiciones cortadas y sobre todo un fuerte uso de la lengua española y su tan rica gramática. Hemos sido capaces de ‘jugar con candela’, de tocar temas impensables en un programa humorístico de la Televisión Cubana. Hemos hecho chistes con las antenas (todo el mundo sabe cuáles antenas), con las escaseces, con el éxodo al extranjero, etc. Pero todo de una manera fina, bien hilvanada. Yo diría que dibujada a mano”.

En mi opinión, con la responsabilidad del hombre inteligente que es, Silva no debe poner en boca de su Pánfilo, algo que vaya en contra del programa al que le debe la mayor popularidad.

Ahora bien, si el debate comenzó acerca de Facundo y la censura, cada momento toma la dimensión de cuestionar al espacio Vivir del cuento.

Por años, la propuesta ha sido merecedora de diversos premios, desde el Caracol de la UNEAC hasta en la Convención de Radio y Televisión, pero más que por eso, por resultar, según encuestas realizadas en varias oportunidades, el programa más popular de Cuba, todos tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarlo.

A Ignacio, Nachi, Hernández, director, también lo entrevisté:

—¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos que han hecho de Vivir… casi un paradigma?

Comparto la idea de que gran parte del éxito o el fracaso en un programa de comedia se debe a sus guiones, a sus interpretaciones, al respeto de las historias de vidas, a las caracterizaciones de los personajes, a lo atractivo que puedan ser los conflictos entre los personajes y las situaciones que generan. Por estas razones nuestros dos guionistas más estables Jaime Fort y Antonio Berazaín, cuando presentan sus guiones, se someten a un riguroso trabajo de mesa donde el resto del equipo se convierte en contraparte (se critica, cuestiona, fertiliza, enriquece, se sueña) y al final lleva el sello del colectivo con toda la fuerza de su capacidad creativa, sin desacreditar la obra y con todo el respeto que merece quien tiene la misión de contar una historia con estas características cada lunes. En mi opinión este es el punto de partida para garantizar que el programa sea efectivo.

En el debate actual, en la búsqueda de las cinco patas al gato, no ha faltado la mención del programa con Barak Obama como actor. Acerca de ese hecho dialogué con Nachi:

—¿Sentiste temor del encuentro con Obama por representar Ustedes a Cuba en ese momento?

No, todo lo contrario, fue una oportunidad para hacer valer la fuerza de la televisión, de la comedia, tantas veces subestimada. Sentí reconocimiento al rigor y al trabajo que veníamos haciendo desde hace algunos años, representar a tu país, a tu cultura, donde hay tantos artistas valiosos, sin dudas le asigna un valor añadido a lo que haces.

Entre Silva y yo elaboramos el guion, nuestra familia igual aportó ideas valiosas al mismo, después lo socializamos con los actores que lo iban a interpretar (Andy Vázquez y Mario Sardiñas) y todos ofrecieron sus ideas. Creo que con inteligencia, creatividad y simpatía logramos transmitir nuestro mensaje sin hacer concesiones, hicimos la puesta, la grabación, la edición y la post-producción, todo resultado del trabajo en equipo de Vivir del Cuento.

—¿Qué te resultó más difícil de “ese encuentro con Pánfilo”?

Lidiar con los intermediarios, los que pensaban más en las consecuencias que en la responsabilidad que les tocaba asumir.

Tenía la total certeza de que se podía hacer bien, porque habitualmente trabajamos con sensatez y rigor profesional. Me parecía un acontecimiento histórico el hecho de que un presidente de un país y su equipo eligieran nuestra obra, la consideraran meritoria y quisieran trabajar junto a nosotros. No era momento de temores sino de asumir la propuesta y ocuparnos de que nos quedara excelente. Era la manera de demostrar que podemos hacer las cosas bien y que no hay que temerle a ningún reto, por complicado que pueda parecer. El resultado fue finalmente bien valorado tanto por ellos, como por nosotros”.

Entonces escribí acerca de la aparición del presidente norteamericano. ¡¿Qué salió en Vivir del cuento por ser el programa más popular?!. ¡Claro!, se trata de un hombre inteligente que nos hizo la guerra por otras vías. Ahora, es de ciegos no reconocer que se establecieron las relaciones diplomáticas, se liberaron nuestros cinco héroes y sin levantar el bloqueo se crearon diversos vínculos, demostrando que es posible la coexistencia pacífica. Enfrentar esa manera de accionar de los yanquis es mucho mas difícil, desde el punto de vista conceptual, que con el imbécil actual de pelo de mazorca de maíz, que está en la Casa blanca, armando una guerra contra Irán y que puede ser...

Lo de Vivir del cuento fue una muestra de como puede ser el juego entre los del Norte y nosotros. Entonces escribí Obama, ¿también cómico?

Sostengo lo que dije entonces. Si Obama se vio sonriente, afable, en nuestros hogares, también los personajes de Vivir del cuento llegaron a lugares que no habían conseguido. ¿Quién salió ganando? Es un largo y polémico debate, para mí, nosotros ganamos.

Ahora, en las redes, no el noticiero, ni en un espacio televisivo, apareció una opinión de Rafael Pérez Ynsua, director que triunfó al frente del Canal Habana y actualmente dirige Cubavisión. Aplaudo el uso de las redes para estos fines, ha sido la primera vez y espero que no la última, pero cuidado. El aparente desenfado de la periodista y del propio Rafael, que tiene capacidad para hacerlo, no se logró con toda la soltura buscada, como debe ser en las redes, en esas cápsulas que se cuelgan en Youtube. Mucho se critica cuando institucionalmente no se aborda un tema, y cuando se hace, como en este caso, aparece un aluvión de críticas a cómo se hizo. En mi caso, prefiero esto que el silencio.

Ni por asomo pretendo concluir el debate. Sé que cada cual tiene su opinión, pero que los árboles permitan ver el bosque. No echemos más candela para que se pueda botar el sofá (Vivir del cuento)… y, Feliz 2020, el final de la serie de pelota está en su apogeo, y por supuesto, estoy viendo (y disfrutando) esa candela.

Se han publicado 851 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pamsinfilo dijo:

    Pam pam veo muchos ineptos criticando a Paquita pero no saben que su trabajo periodístico es de lo mejor que se ha publicado en cubadebate ..El respeto para vivir del cuento y la crítica para Andy por irresponsable no merece jamás salir en la tv cubana ya buscararan un mejor actor que defienda los valores de los cubanos con humor.

  • Tristolino dijo:

    1- Me enteré gracias a las "chismosas y tergiversadoras" redes sociales de la situación de Andy Vázquez en la madrugada del día 1ro de enero y desde entonces me he sentido muy mal al respecto. Decía Luis Silva q Andy Vázquez no trabajaría más en el programa. Otros sitios se hacían eco de la misma noticia.
    2- En mi humilde opinión, lo q se estaba comentando en las redes me laceraba constantemente. Porque la sanción contra Andy Vázquez era también contra mí. Y contra una parte (no sé q tan grande o pequeña) del pueblo cubano. Claramente se atacaba la libertad de expresión.
    3- Hoy 9 de enero me despierto y me encuentro este artículo con fecha del día 7 de enero. Me alegré de q la sanción solo fueran 6 emisiones. Pero... 7 de enero???? 7 días para arrojar claridad al asunto??? Una semana???
    4- Por qué Andy Vázquez nunca dijo en redes sociales q serían 6 programas???? Por qué Luis Silva nunca dijo en redes sociales q serían solo 6 programas??? Por qué crea Otto Ortiz una campaña por Andy Vázquez si tan solo serían 6 programas???
    La desinformación nos está separando. Si nuestros periodistas no acaban de hacerle frente a la inmediatez de las redes sociales las bolas seguirán y seguirán rodando.

    • Elba Isabel Ronda dijo:

      De acuerdo por que cuando fue suspendido de 6 programas no se informo de inmediato por el ICRT. A quien le temian miedo. Una Resolucion del 2014 se la deben refrescar a los que se la aplican ya tenia mas de 5 años.
      A los funcionarios que de inmediato toman medidas que aprendan que la comunicacion es lo mejor contra los malos entendidos.
      Y los periodistas que la inmediatez es la que le da puntos a su calidad. Felicito a la periodista
      Paquita Armas. Lastima que esa entrevista fue el 7 de enero.

  • Internauta dijo:

    Como televidente digo, creo que vivir del cuento, no ha perdido su esencia, sigue trabajando la sátira, de manera muy interesante, Facundo, es necesario en el programa, ojalá no le haya roto el corazón ésta censura por pensamientos y leyes obsoletas que nada tienen que ver con nuestra nueva CONSTITUCIÓN, que nuestro presidente, ha dicho, el cubano seguirá riéndose de sus problemas. Eso para mí significa que yo puedo bromear con los problemas, eso es lo que percibí del vídeo de Facundo.
    Saludos para todos y disculpen que haya sido tan extenso en mi comentario. Gracias por todo, ojalá que podamos con cordura y sin temores, utilizar la libertad de expresión como fin de ser críticos y autocríticos y de educar y ser educados.

  • YOYÓ dijo:

    pienso que lo que denigra la imagen de nuestra cuba fueron los echos ocurridos en si, debemos revisarnos por dentro y ver dos cosas importantes que estamos haciendo mal para que las personas actuen asi y por qué hay personas en nuestro pais que nos lo ha dado todo que sean capaces de cometer echos vandálicos como estos , cómo los estamos castigando ,si estamos siendo flojos, Facundo no debió filmar ese video no porque sea cubano sino porque el pertenece a una institución donde esto no debe ser permitido, pero ese video fué uno mas de los tantos que se divulgaron en la redes, realmente lo que debemos hacer es trabajr en base a eliminar las causas que pùedan dar lugar a echos como estos independientemente que no podemos permitirle a nadie que cometan dichas indisciplinas.

  • Juan carlos lugo llanes dijo:

    BD,a mi me parece que asedio como se dice en el cubano de la calle esta prestado,lo que no me gusta de la pagina es que no se da la opinion con tu nombre,se utiliza un seudónimo, alla el que no utilicé su derecho Constitucional, de decir lo que piensa con respeto pero decirlo de las contradicciones salen las mejores ideas,y lo que no entiendo,porque las intituciones encargadas de informar al pueblo no lo hacen,viven en ina oscuridad,perpetua que solo logran desinformar y lograr las bolas y comentarios,La verdad es para decirla,y de los 420 comentarios hubo uno que me llamo la atencion,El humor es un Látigo con un cascabel en la punta,

  • Cesar dijo:

    Solo una observación, ¿Por qué será, Vivir del cuento, el programa más popular de la TV cubana?

  • Cubano dijo:

    Paquita, de todo lo que se ha escrito y dicho sobre este tema, me parece que este artículo es el más transparente y aclaratorio de todos. Te lo agradezco mucho. En ningún lugar se ha dicho que la sanción de Andy Vázquez era de solo 6 programas. Para mí la llevaba, pero como por ningún lugar se dijo bien cuál fue, entendí que lo habían quitado permanente del programa, por eso como el resto de los espectadores me moleste. El director del canal, en su video en YouTube no dijo que está fué la sanción por otra parte hablo de incumplimiento del derecho de autor y no de estas resoluciones internas que existen en el ICRT y que cómo usted dice no siempre se han aplicado. Me parece que toda esta polémica se podía haber evitado con una respuesta clara, rápida y oportuna con los argumentos que usted hoy nos da. Creo que nuestros funcionarios, tanto de la TV como de otros sectores, tienen que dialogar más con el pueblo y ser más transparentes a la hora de comunicar una decisión.

  • ArianVM dijo:

    Realmente creoo q fue un extremismoo dicha sancion , solo hizo humor ,q el estrecho de la florida utilizo eñ video en contra de nuesto sistema fue una desicion q muy propia de ello no de andy vazques ...humor es humor...los videos salieron por todas partes los videos reales , si van a sansionar a todo el mundo q haga humor con las situaciones reales existente en nuestro pais sansionaran a media cuba.le digo una opinion muy oarticular fueron a extremo ...saludos

  • Fullbarca dijo:

    Me parece que es un extremismo ademas este actor es de un programa que se dedica a dar criticas constructivas sobre problemas cotidianos en nuestro país, tal parece que lo que hay que quedarse callado y hacerse los ciegos delante de los problemas que hay en el país y es mas fácil censurar a un artista que resolver los problemas que nos están afectando.

  • Nelson Bermudez Linares dijo:

    Me parece una falta de respeto al publico y a los seguidores de este programa, censurar a un actor como este por hacer una publicación sobre algo ocurrido, algo que el ni nosotros tenemos la culpa que suceda, para mi debería mejor tratar de resolverse los problemas que tenemos, problemas que provocan que ocurran hechos como este, era mejor tratar de resolver los problemas públicos que tenemos, ademas si existe aquí libertad de expresión no se debía haber tomado esta medida con Andy ya que cada cual es libre de expresar sus mensajes el problema es de quien lo reciba de una forma tergiversada. A resolver las necesidades del pueblo y dejar a los artistas y demás personas trabajar.

  • The King dijo:

    Por favor..... acaso no vieron que desde hace días ya Andy Vázquez publicó en las demàs redes sociales el motivo por el cual visitó EUA.... Entonces caballeros, quéeeeeee Censura de quéeee con el hombre, aparte tiene el derecho a viajar igual que todo el que tiene la oportunidad, unos pocos no podemos, pero otros siii y bueno que lo hagan y yaaaaa, no importaquien sea, dejemos de TIRARNOS entre nosotros mismos por favor.
    En cuanto al programa ya esto lo he publicado en otras plataformas: SE HACEN ECO DE LO QUE LA MAYORIA DEL PUEBLO QUISIERA EXPRESAR PERO NO LO HACEN POR NO TENER UNA OPORTUNIDAD ASI. El humor siempre nos ha caracterizado y lo hará siempre, es la idiosencracia del cubano. Es cierto que aveces nos pasamos, pero pasa hasta entre nosotros mismos con la familia, los amigos; pero todo eso pasa y yaaaa.
    No se debe dejar pasar el error de Facundo siiiii vaaa ooooook, peroooo también no es oculto para nadie que sirvió para opacar un poco o al menos desviar la tención que había en las redes por lo que pasó en 4 caminos o nooo, entonces hay que ver todos los pro y los contras.
    De todas formas ya habrán comisiones que se encarguen de sancionar a quien deban, porque bueno, si debe haber algo de eso, perooooo no como para desaparecer a un personaje, y mucho menos al programa televisivo más esperado de toda la TELEVISION CUBANA desde hace años.
    Mucho cuidadoooo con eso, el pueblo es el que manda.

  • Jorge C dijo:

    Hola a todos. Sensible el asunto. Más de 500 comentarios hasta ahora. Como dijo Silvio "de mano en mano pasabla verdad y, de cada mano, lleva su parecer". No creamos ninguno tener la razón o conocer la VERDAD. Lo cierto es q existe esa Resolución, Andy la violó y afronta las consecuencias. Eso es objetivo. Luego se puede opinar si más o si menos.
    Luego hay q ver en qué se han convertido estos actores. Viajes continuos a USA, trabajan con frecuencia en la TV de Miami (la misma q emite tanta programación contra nuestro país) tienen carros donde exhiben sus nombres..etc. ¿por qué se ha permitido todo esto? ¿lo seguiremos permitiendo?es mejor ponerse colorado una vez q amarillo varias. ¡ya basta! Si termino la Fachada, Alegrias de Sobremesa y el Peladero, es hora de terminar Vivir del cuento, antes de q sea peor.

  • Ernesto Rafael dijo:

    Siento no haber opinado antes por razones ajenas a mi voluntad, porque el tema lo amerita.

    Hace unos años integré forzosamente un grupo humorístico aficionado, carecíamos de experiencia artística y en cierta medida ética. En muy poco tiempo logramos gran éxito de público (de lo que no me enorgullezco), actuaciones con teatros repletos, incluso necesidad de aplicar fuerzas del orden público para organizar las reñidas colas, invitados hicimos un programa de TV local para un fin de año. Luego nos desintegramos por exigencias profesionales y familiares.

    La clave principal del rotundo éxito vertiginoso fue el facilismo que aplicamos en nuestras obras humorísticas: basadas en las problemáticas sociales generadas por las dificultades económicas del país, le agregábamos con un nivel de exageración el matiz humorístico y todo listo. Por lo sensible de las temáticas sutil y humorísticamente aludíamos a las causas reales que generaban la situación económica.

    Con toda sinceridad, responsabilidad y respetando criterios les digo que desde que inició este programa “Vivir del cuento”, he apreciado la similitud con lo que hacíamos: facilismo humorístico, sin grandes esfuerzos intelectuales ni de inteligencia, un producto de entretenimiento barato, grotesco carente de valores. Le agrego incluso exceso de groserías y descuidos en actuaciones y dirección. Lo que si no he apreciado en ningún programa nada relacionado con las últimas líneas del párrafo anterior.

    Comparo el programa con muchos de los Reguetones actuales, mucho éxito de público pero carentes de ética, estética, arte y cultura en general. Los malos gustos se imponen cuando se les da cabida y se descuida la responsabilidad con la sociedad. Estas preferencias de sectores de la sociedad, son muestras de lo mucho que aún nos falta por incorporar en materia de educación y cultura.

    Coincidentemente varios de estos “artistas y actores” se han rodeado en programas televisivos de Miami de lo más intransigente en materia de críticas y burlas denigrantes a nuestro sistema social.

    No dudo de la aceptación del ex presidente de EE.UU de interactuar con el programa, siendo él un defensor ultranza de su corrupto sistema y un crítico del nuestro, independientemente de sus buenas acciones.

    A quien hizo referencia a José Martí en su opinión, solo le recomiendo ubicarlo históricamente y el sistema social en que vivió. Como admirador del pensamiento, sentimiento, obra y patriotismo de nuestro Héroe Nacional recuerdo: …El rencor eterno a quien la ataca.

  • Greisy dijo:

    Pobre facundo ,estoy segura no se imaginó tal sensura sino el no se involucra ,somos cubanos ,quien no ha tirado la primera piedra ,q levante la mano .

  • Carlos dijo:

    pues yo pienso y opino, que quien le teme a vivir del cuento y a sus personajes, solo le temen a perder sus puestos, al sentirse representados en el humor, tal y como dia a dia, chocamos el pueblo, con cada uno de los absurdos, que se representan cada lunes, para reir, reflexionar, y superar nuestras deficiencias. Porque partiendo de la libertad de expresion, vivir del cuento, no puede ser censurado, porque critique algo, que es realidad cotidiana de nuestro pais, y nadie quiere que esa realidad que funciona mal, sea perpetua, pero ojala un dia vivir del cuento deje de existir, porque ya todo en nuestro pais marcha a la perfeccion, pero no porque a determinadas personas les incomoda, y mal interpretan una resoucion existente en el icrt.
    Señores, estamos en el siglo 21, 61 años de revolucion hemos vivido, no es posible, que retrocedamos en el pensamiento y accion, con ese actuar.
    Si se satirizo lo ocurrido en 4 caminos y salo en las redes sociales, fue porque tenemos internet y cada cual es libre de actuar en internet. Lo que se divulgo fue real, y si se satirizo, fue la mejor manera de suavizar lo ocurrido, porque si realmente, analizamos lo que ocurrio en 4 caminos, y que soo es la punta del iceberg, es culpa de todos, porque hemos sido tolerante con los antisociales, con los vagos, con las indisciplinas, y las autoridades no actuan en muchos casos en consecuencia, y se pliegan a quienes especulan, y lo permiten. Si es penoso ver al hombre nuevo soñado por el Che, trepandose por anaqueles y tirando todo al piso, y personas chusmas, fajandose entre ellos, con solo el fin de lucrar, no consumir, porque el pueblo honrado no hizo eso. Pregunto, que medidas ejemplarizantes se tomaron contra quienes participaron en ese acto vandalico?, multas?, por favor, por ahi esta el camino de la profilaxis?, no, el camino es rigor y mano dura, para que lo piensen antes de hacer algo como eso.
    gracias, espero que la libertad de expresion permita esta opinion.

  • AR dijo:

    Si todos los que aquí tanto opinan de un lado u otro. Principalmente quienes tienen ese cierto grado de ironía en sus comentarios. Que también de una forma u otra ataca a Cuba y a nosotros mismos. Se dedicara con esa fuerza e inteligencia para lo que nos toca a cada uno. A su trabajo a familia a u día a día. Si dejaremos de asesinar a Asedio porque no gusto su mano dura. Y nos fueramos cuenta de que cuba es nuestro país. Q es ya bastante asediada por enemigos que si existen que son reales que están tanto dentro que fuera del país. Es penoso que sean cubanos quienes afean la imagen del país o conribuyan a eso. Creo que nos aportaríamos más a nosotros mismos y a Cuba . Tantas cosas por hacer y tan importantes en que pensar y tantos perdiendo . Pienso que el sarcasmo dañino no es útil para decir la verdad ni resolver los problemas de nuestra patria. Si Martí dijo sobre el humor esa frase que publicar pero debemos saberla interpretar. Estoy segura de que nunca estaría de acuerdo en que utilizando el humor se afecte la imagen de la patria. Si se deben resolver muchísimos problemas deben ser por una vía sería . En fin con tal videito que iba a resolver facundo. Solo que se sientan de cuba y de nosotros. El programa Vivir del cuento goza de méritos en la televisión cubana precisamente porque sabes hacer el humor sin dejar de ser humor serio no se si entiendan la paradoja. Y que lo que se diga en el aunque sean críticas en muchas ocasiones no afecte la imagen de Cuba. El artista se fue de este margen y utilizo un hecho lamentable y bochornoso como el que ocurrió en 4 caminos. Hizo humor en el lugar inadecuado y de la forma inadecuada. Si fue irresponsable. Cuba es nuestra patria nuestro hogar señores. Basta de mancillarla de una forma u otra. Lo ocurrido en 4 caminos no es motivo de burla no chiste sino de mucha reflexión. Así como nuestro actuar en el pais. Reflexionemos. A dónde vamos a llegar si solo criticando. Entonces cómo vamos a arreglar lo que este mal?

  • Leo 07 dijo:

    Puede que a Andy se le fue la mano,pero felicidades aquellos que por algún medio puedan expresar lo que piensa la mayoría ,el mismo presidente lo ha dicho ,el cubano se ríe a de sus desgracias y así mismo es aquí si los problemas no tienen solución vamos reírnos de ellos Felicidades vivir del cuento.

  • Libertad dijo:

    soy de una edad muy joven pero me encanta el programa y siempre le encuentro sentido positivo, porque a pesar de que todos sabemos que en el mismo se hacen criticas , como pueblo debemos estar orgullosos que de que a pesar de ser artistas estos actores se acuerdan de que tambien son seres humanos y que tienen familias , es bueno que aunqye sea con humor la VOZ del PUEBLO es ESCUCHADA. Y con mi poca experiencia te digo Asedio que tu no amas a Cuba ni te amas a ti mismo porque recuerda que tu tambien formas parte del pueblo

  • María dijo:

    Fue incorrecto lo que hizo Andy, por qué lo hizo, acaso no se dio cuenta que estamos en una guerra, quién le pagó para ello. Su personaje no le pertenece, es de un colectivo con el cual se creía estaba comprometido y lo usó de manera incorrecta para denigrar a nuestros país. Si yo tomara la decisión no volvería a trabajar en el programa, ya para mi no es confiable. Los artistas revolucionarios defienden a su país y no lo entregan y su actuación fue entregista. Qué lástima. Hay otros tan buenos como él. Nadie es imprescindible

    • Arianny dijo:

      Porque le tiras tan duro a Andy es verdad no es impresendible pero a representado su personaje con orgullo que elemento tienes par desir k el es parte de una guerra o k alguien le pago creo que le estás faltando al respeto a tan gran artista k solo quiso hacerno reír pero fuera del programa no lo hizo con mala intencion estoy seguro k las personas k vieron su publicación solo sonrieron no se detuvieron a pensar con negatividad hablas mal de el porque es un artista pero cualquiera k estuviera en vivo cuando la inauguración del mercado de 4camino hubiera podido publicar lo mísmo y k hubiera pasado nada haci k porfavor seamos realistas y pasemos la página

  • rcolladoglez dijo:

    Muy buen comentario. Felicidades!!!
    Considero que es oportuno este tipo de análisis y discusiones, más cuando existe una guerra ideológica, muy fuerte, en las redes sociales y no siempre tenemos la oportunidad de conocer los verdaderos sucesos y del por qué de ciertos sucesos e informaciones. Es importante que exista la información oportuna, verídica, a camisa quitá (como decimos muchos), más que optar por el silencio. Esto último es muy dañino y es cuando vienen los oportunistas y tratan de tergiversar las realidad cubana.Hoy la política cubana en muchos aspectos es flexible y yo diría que muchas veces ha sido hasta tolerante, pero no hay que exagerar. Nosotros, los cubanos, como parte de nuestra idiosincrasia nos hemos reidos siempre de nuestros problemas y desgracias. Pero cuidado, de eso a utilizar situaciones ensibles del pueblo y la sociedad, para optener publicidad, un like o mayor popularidad en las redes va un gran trecho. Los artistas también son personas trabajadoras, creadores, responsables y hay quines no lo son, por lo que una sanción, del tipo que sea también les puede tocar; no pueden intocables o los excepcionales porque todos los que estamos vinculados a cualquier proceso laboral, del tipo que sea, e incluso del sector privado, debemos responder a reglamentos y uno asume o no bajo responsabildad de nuestros actos. rcg

  • Alexce dijo:

    No estoy De acuerdo que se aplique censura en nuestro país le estamos haciendo lo mismo que le hm hecho a Gente de zona en Miami. Al final que dijo para la censura. Respeto la opinión de la periodista pero en nada de acuerdo con la censura.

  • Yoli dijo:

    Una injusticia se ha cometido hay que aplicarles revisión a estas personas de mente estrecha, que aplican medidas que afectan a un pueblo.

  • Serio dijo:

    Bueno ASEDIO... En mi opinion si van a sacar a todo el que tenga ese criterio el primero debe de ser usted...

  • Alejandro dijo:

    Una cosa es expresar lo que se siente y otra cosa es poner afavor del enemigo, a la propaganda mal intensionada y a los que se alegran de nuestros males situaciones como esta. Ya este humorista sin querer digo yo todavía, es parte de los que necesita el enemigo, con ese video reibe aplausos en Miami. Qué nos jugamos que no se arrepiente de haber trabajado para los contrarrevolucionarios.

  • James dijo:

    Ya vi el video. Y no tiene nada de malo ni tergiversador. Quien que tenga cerebro no sabe que Facundo es un personaje de ficción. Por lo tanto tienen libre determinación para crear cualquier situación de ficción. Concidero que cualquier medida en su contra sería una gran injusticia. Y al contrario deberían pedirle disculpas públicamente. PEDIMOS JUSTICIA PARA ANDY YAAA!!!

  • Yriarte dijo:

    No creo que el personaje Facundo deba ser censurado por criticar algo que es responsabilidad de los directivos de CIMEX, con ellos es quien se debe tomar medidas por no crear las condiciones para la apertura de un mercado, lleno de artículos deficitarios. NO HAY QUE EXAGERAR CON EL ACTOR

  • Jkrlos dijo:

    SEÑORES POR FAVOR: Ya por lo que puedo apreciar, están utilizabdo la frace de libertad de expresión como un lema y estoy seguro que la gran mayoria no sabe ni lo que significa. Está bueno ya de seguir justificando el mal accionar de las personas con esa frase. El humorista se equivocó y lo acontesido en el mercado y que el utilizó para burlas fue un hecho delictivo muy grabe de un grupo bien organizado y financiado por otro país, y eso todos lo sabemos. Ahora que nadie venga con la ingenuidad de decir que no conocia los hechos. Sabemos que no es verdad. Yo pregunto ¿Porqué el humorista no sale y da una explicación de lo que hizo? El ha tenido tiempo suficiente para brindar una declaración del tema. Y así nos quitamos todos las dudas. Al final del cuento hasta la fecha se ha mantenido callado y oculto detras de esas frases tanto mensionadas. Saludos y disculpen las personas que puedan haberse ofendidos.

  • Arianny Rodríguez dijo:

    Y que me disen participará Facundo en estos próximos programas o no pues hemos comentado pero no veo respuesta

  • Victor Manuel dijo:

    A pesar del triste hecho que ha sido motivo de tan variados y acertados comentarios, me alegra enormemente leer y ver publicadas ideas defensoras de la libertad de expresión y el derecho individual, entre otras cuestiones que por mucho tiempo han sido estigmatizadas oficialmente en nuestro país, aunque acertadamente se encuentran plasmadas en nuestra actual constitución. Toca ahora defender a capa y espada esa constitución que será realmente efectiva cuando neutralice todas las normativas y formas existentes que dan pie a que se violen los derechos de tantos Andys. Toca también a nuestros periodistas defender estos derechos y cuestionarse y y evaluar sin censura ni autocensura cada decisión y actuar que nos lascera nuestros derechos como ciudadanos, sea cual sea el actor. Inteligencia y preparación no les falta a nuestros profesionales de la noticia. Ya el hecho de ver publicadas tan variadas opiniones da muestras de que algo puede estar cambiando. Pero esto contrasta enormemente con los sucesos como el que ha motivado este debate
    y con la respuesta o más bien ausencia de esta en los medios oficiales. Hagamos todos valer nuestros derechos para poder decir: viva nuestra soberanía y nuestra independencia, pero también vivan nuestros derechos y nuestra libertad de expresión. Vivan los derechos de todos los Andys y también los de todos los Facundos. Todos tenemos derechos, estemos errados o no.

  • Francisco dijo:

    Paquita buen articulo aunque no concuerdo en ek contenido. No fue Andy el creador del problema. El tomó la realidad y le realizó aportes. Lo que explica de las resoluciones no me dicen nada. El no denigro el país. Existio una trifulca criticable. Estimo que esa medida estuvo mal tomada y no ha tono con la unidad. Debieron convocarlo criticarlo inclusive teniendo en cuenta la situacion actual de bloqueo y guerra economica y subversiva pero atrayendolo no separandolo y ademas demorar como pasa siempre en las explicaciones. La revolución nos educó entonces hay que hacer honor a eso y no tomar decisiones incorrectas

Se han publicado 851 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también