Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Facundo, “Vivir del cuento”, la censura, Silva y sigue la polémica

| 851

Personajes principales de Vivir del Cuento. Foto: Archivo.

Con el peso que me da ser la periodista que más ha escrito de Vivir del cuento (y quien también más lo ha criticado con su director y actores) me siento obligada a ofrecer mi opinión en el contexto del debate ocasionado por Cuatro Caminos-Facundo-Televisión Cubana-Silva.

Voy por partes:

Cuando Andy Vázquez, no como Andy, sino como Facundo, montó un video con lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos realizó una acción irresponsable. Lo que sucedió en ese centro comercial el día de su inauguración para el público, fue reflejado en las redes con todo tipo de intención, especialmente las que denigran a nuestro país. Quizás fue más difundido el video de Facundo, cruzando el estrecho de La Florida, que las imágenes del propio desorden que tal vez no fue tan espontáneo, y que, pienso, tomó desprevenidas a las autoridades capitalinas.

A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta: él aceptó que se había equivocado. El actor viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien.

¿Debía y podía la Televisión Cubana aplicar la sanción?. Sí, porque existe una Resolución (número 126 del 2014) que advierte en su capítulo cuarto que “los trabajadores que ocupan cargos artísticos”, no pueden “brindar informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras”, esto lo dice en el artículo 19, y en el 27 subraya que no se puede “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país y nuestra cultura nacional, así como desprestigiar a la institución o cualquier persona natural o jurídica”. Son algunos de los artículos contenidos en esta resolución vigente en el ICRT, que entre sus medidas disciplinarias tiene como la más leve: cambio de puesto de trabajo, lo que no se utilizó con Andy, en consideración a su persona.

¿Se aplica siempre esta Resolución? No, y pienso se debería ser más riguroso en ese sentido, porque al no saber por dónde andan sus personajes, se dan fenómenos como estos.

Alguna persona me ha dicho que Andy está por Baracoa, así que supongo que después de este paquete de programas ya grabados, saldrá, si él lo decide, en Vivir del cuento, con un personaje que creó para ese espacio.

Andy, según me confesó, fue “ayudante en una ponchera, limpia pisos en una heladería, fotógrafo, dependiente de un restaurante” y que “por haber dejado los estudios tuvo que ponerse a trabajar porque su madre le dijo: no vas a ser un vago”. Y contestó varias preguntas en una entrevista:

Antes del programa Vivir del cuento ¿Qué acción humorística recuerdas con placer?

Mi paso por Onondivepa. Alfredo Oliva, Eddy Escobar, Baudilio Espinosa y yo fuimos la versión de Onondivepa del 2000 hasta el 2005 más o menos. Hicimos una obra, Una vez al año, alcanzamos cuatro premios Aquelarre y una escuela del humor en teatro. Recuerdo esa etapa con mucho placer.

¿Qué ha significado para ti el reconocido espacio televisivo?

Lo más grande que ha pasado en mi vida después de mi familia y mis hijos. Tú has tenido la oportunidad de ver nuestras grabaciones en el estudio y ves que también somos una familia”,

El Pánfilo de Luis Silva tiene otra historia. Nació como “Monólogo del pan” en un festival Aquelarre y fue tomando forma en otros escenarios teatrales. El actor-conductor, al responderme unas preguntas declaró:

—¿Cuánto ha influido Vivir del cuento en el desarrollo de Pánfilo?

Por supuesto que Vivir del cuento ha sido el terreno que le ha propiciado un gran desarrollo a este personaje. Del 2008 hasta hoy, ya son cinco años. Durante ese período Pánfilo se ha enriquecido (no financieramente). Las propias situaciones del programa, sus guiones, los enredos en los que se meten los personajes, pues han fortalecido a Pánfilo. Han surgido historias vividas, que aunque no se cuenten al espectador, Pánfilo las lleva dentro, y le brindan una psicología al personaje que lo hace tan real como indestructible a la hora de reaccionar o de improvisar en cualquier escena.

—¿Es Pánfilo totalmente libre al decir sus opiniones? ¿Cómo lo logras?

Totalmente libre. Pánfilo ha dado su opinión sobre temas tan sencillos como de otros tan candentes. No hay tema duro o difícil que se le resista a Pánfilo. Y esto no es solo un logro mío, sino de todo el colectivo del programa. Cada mensaje que va a transmitir Pánfilo se estudia mucho, se analiza, se divide en sílabas si hace falta. Se le busca las posibles interpretaciones que pueda tener. Si puede provocar o no algún malentendido.

“Para eso utilizamos herramientas inherentes al humor, como el doble sentido, el cambio brusco de ritmo, la sutileza, la sorpresa, las transiciones cortadas y sobre todo un fuerte uso de la lengua española y su tan rica gramática. Hemos sido capaces de ‘jugar con candela’, de tocar temas impensables en un programa humorístico de la Televisión Cubana. Hemos hecho chistes con las antenas (todo el mundo sabe cuáles antenas), con las escaseces, con el éxodo al extranjero, etc. Pero todo de una manera fina, bien hilvanada. Yo diría que dibujada a mano”.

En mi opinión, con la responsabilidad del hombre inteligente que es, Silva no debe poner en boca de su Pánfilo, algo que vaya en contra del programa al que le debe la mayor popularidad.

Ahora bien, si el debate comenzó acerca de Facundo y la censura, cada momento toma la dimensión de cuestionar al espacio Vivir del cuento.

Por años, la propuesta ha sido merecedora de diversos premios, desde el Caracol de la UNEAC hasta en la Convención de Radio y Televisión, pero más que por eso, por resultar, según encuestas realizadas en varias oportunidades, el programa más popular de Cuba, todos tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarlo.

A Ignacio, Nachi, Hernández, director, también lo entrevisté:

—¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos que han hecho de Vivir… casi un paradigma?

Comparto la idea de que gran parte del éxito o el fracaso en un programa de comedia se debe a sus guiones, a sus interpretaciones, al respeto de las historias de vidas, a las caracterizaciones de los personajes, a lo atractivo que puedan ser los conflictos entre los personajes y las situaciones que generan. Por estas razones nuestros dos guionistas más estables Jaime Fort y Antonio Berazaín, cuando presentan sus guiones, se someten a un riguroso trabajo de mesa donde el resto del equipo se convierte en contraparte (se critica, cuestiona, fertiliza, enriquece, se sueña) y al final lleva el sello del colectivo con toda la fuerza de su capacidad creativa, sin desacreditar la obra y con todo el respeto que merece quien tiene la misión de contar una historia con estas características cada lunes. En mi opinión este es el punto de partida para garantizar que el programa sea efectivo.

En el debate actual, en la búsqueda de las cinco patas al gato, no ha faltado la mención del programa con Barak Obama como actor. Acerca de ese hecho dialogué con Nachi:

—¿Sentiste temor del encuentro con Obama por representar Ustedes a Cuba en ese momento?

No, todo lo contrario, fue una oportunidad para hacer valer la fuerza de la televisión, de la comedia, tantas veces subestimada. Sentí reconocimiento al rigor y al trabajo que veníamos haciendo desde hace algunos años, representar a tu país, a tu cultura, donde hay tantos artistas valiosos, sin dudas le asigna un valor añadido a lo que haces.

Entre Silva y yo elaboramos el guion, nuestra familia igual aportó ideas valiosas al mismo, después lo socializamos con los actores que lo iban a interpretar (Andy Vázquez y Mario Sardiñas) y todos ofrecieron sus ideas. Creo que con inteligencia, creatividad y simpatía logramos transmitir nuestro mensaje sin hacer concesiones, hicimos la puesta, la grabación, la edición y la post-producción, todo resultado del trabajo en equipo de Vivir del Cuento.

—¿Qué te resultó más difícil de “ese encuentro con Pánfilo”?

Lidiar con los intermediarios, los que pensaban más en las consecuencias que en la responsabilidad que les tocaba asumir.

Tenía la total certeza de que se podía hacer bien, porque habitualmente trabajamos con sensatez y rigor profesional. Me parecía un acontecimiento histórico el hecho de que un presidente de un país y su equipo eligieran nuestra obra, la consideraran meritoria y quisieran trabajar junto a nosotros. No era momento de temores sino de asumir la propuesta y ocuparnos de que nos quedara excelente. Era la manera de demostrar que podemos hacer las cosas bien y que no hay que temerle a ningún reto, por complicado que pueda parecer. El resultado fue finalmente bien valorado tanto por ellos, como por nosotros”.

Entonces escribí acerca de la aparición del presidente norteamericano. ¡¿Qué salió en Vivir del cuento por ser el programa más popular?!. ¡Claro!, se trata de un hombre inteligente que nos hizo la guerra por otras vías. Ahora, es de ciegos no reconocer que se establecieron las relaciones diplomáticas, se liberaron nuestros cinco héroes y sin levantar el bloqueo se crearon diversos vínculos, demostrando que es posible la coexistencia pacífica. Enfrentar esa manera de accionar de los yanquis es mucho mas difícil, desde el punto de vista conceptual, que con el imbécil actual de pelo de mazorca de maíz, que está en la Casa blanca, armando una guerra contra Irán y que puede ser...

Lo de Vivir del cuento fue una muestra de como puede ser el juego entre los del Norte y nosotros. Entonces escribí Obama, ¿también cómico?

Sostengo lo que dije entonces. Si Obama se vio sonriente, afable, en nuestros hogares, también los personajes de Vivir del cuento llegaron a lugares que no habían conseguido. ¿Quién salió ganando? Es un largo y polémico debate, para mí, nosotros ganamos.

Ahora, en las redes, no el noticiero, ni en un espacio televisivo, apareció una opinión de Rafael Pérez Ynsua, director que triunfó al frente del Canal Habana y actualmente dirige Cubavisión. Aplaudo el uso de las redes para estos fines, ha sido la primera vez y espero que no la última, pero cuidado. El aparente desenfado de la periodista y del propio Rafael, que tiene capacidad para hacerlo, no se logró con toda la soltura buscada, como debe ser en las redes, en esas cápsulas que se cuelgan en Youtube. Mucho se critica cuando institucionalmente no se aborda un tema, y cuando se hace, como en este caso, aparece un aluvión de críticas a cómo se hizo. En mi caso, prefiero esto que el silencio.

Ni por asomo pretendo concluir el debate. Sé que cada cual tiene su opinión, pero que los árboles permitan ver el bosque. No echemos más candela para que se pueda botar el sofá (Vivir del cuento)… y, Feliz 2020, el final de la serie de pelota está en su apogeo, y por supuesto, estoy viendo (y disfrutando) esa candela.

Se han publicado 851 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @lberto dijo:

    A todos aquellos que aprueban la sanción de Andy, les pregunto.
    ¿Qué han hecho en contra los tantos FACUNDOS que hoy dirigen y ocupan un cargo en nuestras Empresas? Y estos si son los que están haciéndole muchísimo daño a nuestra Revolución.
    Al parecer se les olvido que son ustedes cubanos. Nunca han ido a una farmacia y el medicamento esta en falta, han llegado a la Vivienda o Planificación Física y el peloteo es más violento que la semifinal de la actual Serie Nacional de beisbol, les ha faltado el agua o la corriente por varias horas producto a averías en los sistema, y esto no los ha hecho decir algunas que otras cositas.
    Si en ningún momento de esta vida no han tenido que pasar por esto DICULPENME Y FELICIDADES.
    Andy no filmo el video y mucho menos lo subió a las redes sociales, donde estaban todos ustedes en ese momento que no le salieron al paso a la turba.

  • Yosleny Galvez Leal dijo:

    Excelente comentario sobre el suceso, pienso que situaciones como estas no deben repetirse y también creo que el programa Vivir del Cuento es de lo mejor que tenemos hoy en la televisión cubana por lo que envío mis felicitaciones al equipo de trabajo y los exhorto a seguir trabajando por alegrar a la familia cubana.

  • ciel dijo:

    En serio quieren los cubanos imponer leyes sobre lo que se publica o no en las redes sociales??? Por eso no llegamos a ninguna parte.

  • ana dijo:

    asedio...todos tenemos derechos de opinar,por eso respeto su comentario, pero parece ser escrito por el hombre de las caverna, viva nuestra constitución, las redes sociales,...todo lo que nos hace libre, vamos a trabajar todos porque no ocurran las indisciplina de cuatro camino, y el artista que continue su brillante carrera.

  • Jolubaro dijo:

    Por qué quitaron el artículo??

  • Jarocha dijo:

    Hola, me parece súper acertado lo que publicas y por supuesto arroja luz acerca de este debate llevado y traído en las redes acerca de lo sucedido con Andy Vázquez, diré parte de lo que pienso porque se ha dicho bastante, primero los adultos, que ejercemos alguna profesión y representamos instituciones, o por alguna razón somos líderes de opinión, y me incluyo, debemos ser responsables con nuestras actuaciones, saber que decimos, cómo lo decimos y dónde lo decimos. No es lo mismo un criterio a título personal, que darlo amparado en un personaje, o desde uan institución que te ha colocado en la preferencia o la popularidad de su audiencia. Porque como bien se reflejan en las líneas que usted publica el ICRT, ha reconocido de la popularidad del programa y siempre lo apoyó. Con realción a la entrevista ofrecida por el director de Cubavisión a En vivo y en directo, sin ánimos de dañar a nadie, me pareció festinada, demasiado "informal", por llamarla de alguna manera, el querer hacerla coloquial y desenfadada, desde mi modesto punto de vista le restó credibilidad. No se dijo nada, una retórica de palabras, como siempre pasa vueltas y más vueltas como cuando la conexión esta lenta, que la bola anda que te anda, así lo vi yo. Es una pena todo lo sucedido, hay que asumir con responsabilidad las acciones que se realizan, y cuando nos equivocamos, cosa que es muy normal, hay que tener la valentía de reconocerlo y actuar en consecuencia. Creo sinceramente que el programa es de lo mejor que hemos visto en la TV cubana, que lo siguen dentro y fuera de Cuba, justo por esa popularidad es que su colectivo de realización debe prestar, especial atención a cada guión, a cada chsite, como decía Pánfilo "dividirlo en sílabas" si fuese necesario ¿acaso no hay niños que lo ven aunque no sea un programa para ellos propiamente? Fuerte abrazo, ojalá triunfe la cordura.

  • maria dijo:

    Pepe conde esta loco, decir eso, que gracioso, parece que no se ha dado cuenta de que el unico programa que se puede ver es vivir del cuento, no hay otro, pero leyendo todos los comentarios a favor, ahora digo como decia mi abuela, "POR UN GRANO DE FRIJOL NO SE DEJA DE HACER UNA OLLA", al buen entendedor pocas palabras.

  • mauro dijo:

    Mis saludos y respetos para Paquita, pero, cuál es el objetivo de su artículo, habla de Pánfilo, del director del programa, etc, en dos líneas dice que alguien le dijo que Andy anda por Baracoa, que debe volver si quiere, pero ya, nada más, queda claro que fue sancionado y lo aceptá, pero, está en Cuba, en Baracoa, va a volver, fue expulsado ?, aclare, que eso crea más confusión, obviamente usted no es adivina, ni polica, ni la madre de Andy, pero es periodista, averigue y acabe con todas esas bolas que andan por ahí, eso es lo que hace falta.

  • Saesgue dijo:

    Hay muchos dirigentes que no quieren que se sepa la verdad para seguir en el despelote. Llamese despelote a la corrupción, soborno, desvii de recurso, negligencia, estafa, mal trabajo, descontrol y Andy los ha caracterizado con se personaje. Revisen al ICRT de arriba abajo y de abajo arriba. Y asi todos los organismos de este pais para que vean cuantos hay y se tapan con la misma sabana para perpetuarse en los cargo y vivir del sudor de pueblo. No la cojan con Andy.

  • RayEsteban dijo:

    Es increible lo fácil que caemos en boca de todo el mundo, que un humorista haga una sátira de un problema ocurrido no es para que sea sancionado así de esa manera, en todo caso se le llamaria la atención para que no se pase de la raya, ahora me pregunto, donde esta la respuesta a los verdaderos responsables del bandalismo???, ya les dieron candela por hp??, por venderse por unos kilos??, no hemos recivido ninguna noticia seria y concreta al respecto, no entiendo entonces como es posible sancionar un humorista que toma la ocasión como un bonche para relajar las tensiones y opacar los comentarios de la gente que habla sin sentido.

  • Juan Carlos dijo:

    Sólo voy a decir algo que recuerdo haber leido en el libro de Ignacio Ramonet "100 horas con Fidel". El Comandante dijo algo asÍ: La ausencia de crítica es peor que la crítica, sólo que la crítica debe hacerse de forma responsable.

    La sensura en ocasiones genera el efecto contrario al que se persigue. El tema es hayar el punto medio donde no se cometan excesos y aunque exista una política fijada y bien concebida, al final la sensura depende de la subjetividad de alguien que la ejerce.

  • Fran dijo:

    Si es verdad que solo lo sancionaron por un par de programas considero la medida una buena medida, porque las personas y sobretodo las figuras públicas no pueden hacer lo que se les de la gana y quedar impunes.

  • Pupo dijo:

    Me parece correcto la medida, no creo que eso sea objeto de chiste??!!!... Y esos que se preocupan si se van que se vayan significa que no están con los de acá. Eso tambièn se puede ver de hacerle el juego al enemigo.

  • Juancito dijo:

    Caramba que buen comentario para saber el estado d eopinión de las personas actualizadas y libres de nuestro país. Parece que ASEDIO vive en la época de los cromañones. Si se juzga por la dichosa resolución, entonces hay que sancionar a todos los del elenco artístico de dicho programa. Recuerdan progrmas como los de John Lenon, los que critican las calles, salideros, escases de productos, etc. Una recmendación: ASEDIO tómese unas vacaciones para que refresque, se actualice acerca de la cultura del debate y del respeto a la opinión individual. Gracias.

  • yoe dijo:

    Creo q está mal la sanción aplicada a este carismático y versátil actor.Es como sancionar al 4to bate del equipo de Cuba durante 6 juegos,esto afecta primeramente al equipo q tiene q inventar para Seguir adelante sin uno de sus mejores jugadores y por consiguiente afecta a los partidarios del equipo q sería el pueblo en general.Al final el menos perjudicado es el actor q al no tener trabajo aquí fue a pasar unas vacaciones al lado de su hijo y creo q eso tampoco se debe de cuestionar

  • Adriana dijo:

    NO creo que el video humorístico publicado por Andy Vázquez (Facundo) denigre la imagen de Cuba. Lo que sí la denigra son las imágenes reales subidas a las redes sociales de los incidentes ocurridos en el Mercado Cuatro Camino el día de la Inauguración, mostrando la ausencia de valores de la población que al menos allí acudió (no todos). La crítica hay que verla de manera constructiva para luchar por erradicar los males de la sociedad y con los chistes de los humoristas las pesonas de alguna forma se ven representados en su sentir y que no siempre pueden ser comuinicados. Ya dejen tranquilo a Facundo y al programa Vivir del Cuento, que ha sido y es el único programa de la TV cubana que el pueblo anhela ver para reir y pasar un ratico agradable después de la jornada laboral y de pasar trabajo con la transportación, por menionar algo. Con todo esto, en lo personal, a mí me ha creado malestar y descontento. Que las críticas realizadas sirvan de ejemplo para buscar soluciones y no para querer taparlas quitando o censurando.

  • Andrés Martínez González dijo:

    Compañero ASEDIO, en que siglo de la historia de Cuba estas estacionado, por favor ubicate que las bromas y los chistes de nuestros artista son una parte muy importante de la idiosincrasia del ciudadano Cubano que no se parece a nadie, saludos

  • Erney dijo:

    En estos días de varios debates ha quedado claro que lo más importante es informar al pueblo de las medidas tomadas ante cualquier hecho ocurrido y no esperar que las redes sociales tomen el control de la situación, hay algo mal en esta historia primero está sancionado luego 6 capítulos fuera alguien oficialmente pudiera decir cual es la verdad!!!

  • Luis Leyva Matos dijo:

    Yo estoy de acuerdo con todos los que piensan y opinan que hay que criticar todo lo que denigra al país, a todo lo que impida el derecho a la verdadera libre expresión, a todo lo que obstaculice el avance económico, social y cultural del país. Pero OJO que la libertad y oportunidades no se conviertan en LIBERTINAJE.
    En el mundo entero todo está legislado, normado, establecido, según los intereses para quien responda. En el caso nuestro nadamás hay que ir a nuestra actual Constitución para ver a quien responde la principal norma jurídica. Entonces por qué tanta tropelaje en las redes sociales y en palabras de personas a personas con relación a lo de Andy Vazquez

    Miren compatriotas.
    Tenemos más que suficientes con todas la campañas de difamación y calumnias que desde el mismo triunfo de la Revolución el Imperio tramite contra Cuba con el fin que ustedes ya saben. Entonces hay que evitar por todo los medios darle de comer al monstruo que nos está tratando de engullir hoy con más hambre de nosotros. Cualquier verdad que critiquemos de nosotros, nosotros mismos, aunque sea de manera constructiva el enemigo histórico de la independencia del pueblo cubano la va a tergiversar y utilizar por todos los medios de comunicación contra nosotros mismos. Y eso no significa que no critiquemos, si no que seamos muy cuidadoso y no lleguemos en Cuba hasta tal punto de aplicar la llamada Glasnov. (Transparencia de Información) que aplicó la URSS y que contribuyó a su derrumbe como Estado Socialista.
    Nuestra Revolución, ante todo tipo de agresiones imperialista para volver al pasado neocolonial ha tenido que utilizar diferentes estrategias y tácticas ofensivas-defensivas como lo han hecho y hacen cualquier nación independiente que quiera preservar su dignidad, independencia, su identidad, sus valores, sus conquistas y en nuestro caso hemos sido la nación más vilipendiada del mundo durante los últimos 60 años. por parte de los poderosos medios de comunicación en manos de los imperialistas y sus lacayos del planeta. Entonces repito. SEAMOS CUIDADOSO TODOS, DIGO TODOS para no darle de comer al monstruo que nos quiere tragar.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    NO DEBEMOS SER INGENUOS SE HAN PREGUNTADO TODO LO QUE SE DICE DE HAILA PORQUE EN UNA OCASIÓN LE CANTO AL COMANDANTE EN JEFE , DE GENTE DE ZONA PORQUE DIJO ALGO DE NUESTRO PRESIDENTE, DE LOE REGUETONEROS QUE ESTÁN EN MIAMI Y SACAN CANCIONES EN CONTRA DE NUESTRO PAÍS A LOS CUALES SIN CALIDAD ARTÍSTICA NI SOCIAL NINGUNA EXALTAN SUS FIGURAS , NADA ES POLITICA Y TODO ES POLITICA , ES CIERTO QUE NO SE TOMANRON MEDIDAS ADMINISTRATIVAS AL ABRIR 4 CAMINOS , PERO AQUI SE HA CRITICADO HASTA LA GRAN OBRA QYUE ALLI SE HIZO HA HABIDO COMENTARIOS QUE SI ANTES ERA UNA COSA Y AHORA OTRA PERO CARAMBA MAS BONITA , SOCIALMENTE MAS ÚTIL , PERO DE AHÍ A ACTOS DE VANDALISMO POR FAVOR , Y EN AQUELLOS MOMENTOS SE UTILIZO POR LAS REDES, Y EL DICHOSO PROGRAMA PARA DENIGRAR AL PAÍS ESA LAMENTABLE SITUACIÓN QUE AUN LE DEBEN AL PUEBLO UNA EXPLICACIÓN DE QUE MEDIDAS TOMARON CON LOS DELINCUENTES PAGADOS O NO POR LA
    CONTRARREVOLUCION , SI NOS QUEREMOS Y RESPETAMOS COMO PAÍS DEBEMOS TENER LA INTELIGENCIA DE NO ALIMENTAR CON NUESTRO ACTUAR LAS MALAS INTENCIONES DE OTROS QUE TRATAN DE CONFUNDIR Y mal intencionadamente CRITICAR TODO LO QUE DE NUESTRO PAÍS EMANE .PERSONALMENTE ME GUSTA EL PROGRAMA MUCHAS VECES HAY PERSONAJES SUPERACTUADOS PERO ASÍ ES EL HUMOR , SEAMOS TODOS UN POQUITIN MEJORES Y QUIZÁS EL ESCRITOR DEL PROGRAMA LE CUESTE MAS TRABAJO HACER UN GUION .Y FACUNDO QUE VUELVA ES ALGUIIEN QUERIDO Y EXTRAÑADO POR EL PUEBLO.

  • Julio dijo:

    Considero que Facundo, Andy Vásquez, lo que hizo con su zatira fue burlarse del pueblo y sus necesidades, para nada nada ese video fue gracioso.
    MUY BIEN HECHA LA SANCIÓN Y SEPARACIÓN DEL ICRT.
    Una cosa es hacer humor inteligente, y otra burlarse de su pueblo, no respetar.

    Humoristas con talento hay muchos en nuestro país.

    • Pancho Perdomo dijo:

      Discrepo de usted no fue una burla sino una sátira, y fue mas bien a los organizadores de la apertura que fueron los responsables de esos hechos.

    • Yamil dijo:

      Disculpa pero la verdad no ofende nuestro pueblo hace rato va por ese camino de irrespeto y falta de educación y lo más malo es q cada año q pasa es peor sino mira las nuevas generaciones q vienen ,lamentablemente es lo q veo en la calle

    • Hendris Manuel dijo:

      Del pueblo y sus realidades se burlan los que provocan el desabastecimiento, comenzando por los que deberían asegurar que nada falte y terminando por los que permiten que los acaparadores se lo lleven todo; esos son los que de verdad se burlan a diario del pueblo. Sin embargo, por lo que veo, usted como muchos se va por la tangente, esquivando la realidad y aprovechando la distracción que, en este caso es el video de Andy, y así ocultar a los verdaderos Facundos Correctos y Lindoros Incapaces de nuestro país.
      Me entristece ver cómo atacan a un hombre que es aclamado por MILLONES, quizás sea eso lo que le duela a usted y a muchos. Andy no es el mentiroso ni mucho menos el culpable de esa desagradable historia.

  • william lopez martinez dijo:

    Si creo que hay mucha censura en la television nuestra y en las redes sociales. Cosas como estas hay que dárlas a conocer para de esa forma se vea la indiciplina social que hay

  • Quinita dijo:

    2 días después de la apertura fui a 4 caminos buscando puré de tomate conchita, una hora y media de cola, se había acabado sin luz embargo ví muchos anaqueles vacíos o llenos de lo mismo con productos futiles como galletas, garbazos, otros más caros incluso al doble de lo que normalmente cuestan, salí con una buena molestia, días después
    fuí a la parte de los electrodomésticos, compré un calentador de gas, por algún motivo allí costaba 117 cuando en otras tiendas de Cimex estaba el mismo artículo en 111, y tuve q comprarlo obligatoriamente ahí porque en esas otras tiendas no había POS y no llevaba efectivo porque era la semana de la rebaja del 10% y observé un gran vacío en los anaqueles. Dicho esto que parece q no se ajusta al tema, quien le pondrá una sanción a la máxima directiva de Cimex? Si solo Andy paga por expresar su sentir y el nuestro es una injusticia y una prueba de doble rasero. Por favor queremos enterarnos de las sanciones a los altos directivos de Cimex

  • Realidad dijo:

    Aún quedan mentes retrógradas que quieren esconder la verdad al pueblo, y culpan a un “enemigo”, o se aprovechan de ese nombre para desinformar al pueblo y violar nuestros derecho. Por favor la realidad no se puede negar, no censuren la sátira, censuren a los que frenan el pleno desarrollo de nuestro país, aquellos que se la pasan hablando que son Revolucionarios y lo que hacen es ¡Vivir del Pueblo!!, admiro a todos los que hablan din hipocresía, admiro a quienes tienen decisión propia y no se dejan manipular por mentes retrógradas y obtusas. Estoy en total desacuerdo con la censura de Facundo, basta ya, Vivir del Cuento es un programa admirable y sus actores son excelentes profesionales.

  • Duda dijo:

    .....si el director de Cubavision dijo que Andy Vázquez NO estaba sancionado y usted dice "A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida...." me surge varias dudas

    1- Una "medida" no es una sanción?
    2- A quien le creemos, a usted o al director de Cubavision?

  • Germán dijo:

    Entonces fue sancionado no el actor? Cubadebate dice que si, el director de Cubavisión dice que no.
    Alguien miente?

  • Marisleybi dijo:

    Señora periodista veo que en su artículo menciona que las instituciones cubanas reciben críticas por no abordar abiertamente las verdaderas causas de las medidas que se toman,más cuando se trata de temas tan sensibles para el pueblo,como ha sido este caso.Considero que con la misma dureza y oficialidad con la que ha tratado el tema Facundo-Panfilo-Vivir del cuento,debería ahondar precisamente en POR QUÉ el ICRT no se ha pronunciado oficialmente sobre el asunto y ha dejado que los rumores sean los encargados de notificar al pueblo que merece la VERDAD sin medias tintas.

  • Vicky dijo:

    Cargos artísticos? Eso no tiene sentido! Por favor, sentido común y orientación al resultado! Olvíden las resoluciones aunque sea por una vez en la vida....

  • El Yayo dijo:

    Asedio,usted piensa como los esbirros. El Che dijo: Acabemo con los errores y no con los hombres que cometen errores,porque si acabamos con cada hombre que comete un error,acabaríamos con toda la humanidad. Por tanto,no sea extremista, que detrás de cada extremista hay un aprovechado contrarevolucionario.

  • lisbet benavides dijo:

    Llevo 2 días leyendo los comentarios ya van por 420 y seguirán y esto es solo de los que tienen Internet si se hace una encuesta más abarcadora ganamos los que estamos ante favor de andy a pesar de que quisieron opacar te hoy es el humorista más popular les salió mal la jugada no al enemigo sino a los directivos esperamos con ansia tu regreso al programa

Se han publicado 851 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también