Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Facundo, “Vivir del cuento”, la censura, Silva y sigue la polémica

| 808

Personajes principales de Vivir del Cuento. Foto: Archivo.

Con el peso que me da ser la periodista que más ha escrito de Vivir del cuento (y quien también más lo ha criticado con su director y actores) me siento obligada a ofrecer mi opinión en el contexto del debate ocasionado por Cuatro Caminos-Facundo-Televisión Cubana-Silva.

Voy por partes:

Cuando Andy Vázquez, no como Andy, sino como Facundo, montó un video con lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos realizó una acción irresponsable. Lo que sucedió en ese centro comercial el día de su inauguración para el público, fue reflejado en las redes con todo tipo de intención, especialmente las que denigran a nuestro país. Quizás fue más difundido el video de Facundo, cruzando el estrecho de La Florida, que las imágenes del propio desorden que tal vez no fue tan espontáneo, y que, pienso, tomó desprevenidas a las autoridades capitalinas.

A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta: él aceptó que se había equivocado. El actor viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien.

¿Debía y podía la Televisión Cubana aplicar la sanción?. Sí, porque existe una Resolución (número 126 del 2014) que advierte en su capítulo cuarto que “los trabajadores que ocupan cargos artísticos”, no pueden “brindar informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras”, esto lo dice en el artículo 19, y en el 27 subraya que no se puede “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país y nuestra cultura nacional, así como desprestigiar a la institución o cualquier persona natural o jurídica”. Son algunos de los artículos contenidos en esta resolución vigente en el ICRT, que entre sus medidas disciplinarias tiene como la más leve: cambio de puesto de trabajo, lo que no se utilizó con Andy, en consideración a su persona.

¿Se aplica siempre esta Resolución? No, y pienso se debería ser más riguroso en ese sentido, porque al no saber por dónde andan sus personajes, se dan fenómenos como estos.

Alguna persona me ha dicho que Andy está por Baracoa, así que supongo que después de este paquete de programas ya grabados, saldrá, si él lo decide, en Vivir del cuento, con un personaje que creó para ese espacio.

Andy, según me confesó, fue “ayudante en una ponchera, limpia pisos en una heladería, fotógrafo, dependiente de un restaurante” y que “por haber dejado los estudios tuvo que ponerse a trabajar porque su madre le dijo: no vas a ser un vago”. Y contestó varias preguntas en una entrevista:

Antes del programa Vivir del cuento ¿Qué acción humorística recuerdas con placer?

Mi paso por Onondivepa. Alfredo Oliva, Eddy Escobar, Baudilio Espinosa y yo fuimos la versión de Onondivepa del 2000 hasta el 2005 más o menos. Hicimos una obra, Una vez al año, alcanzamos cuatro premios Aquelarre y una escuela del humor en teatro. Recuerdo esa etapa con mucho placer.

¿Qué ha significado para ti el reconocido espacio televisivo?

Lo más grande que ha pasado en mi vida después de mi familia y mis hijos. Tú has tenido la oportunidad de ver nuestras grabaciones en el estudio y ves que también somos una familia”,

El Pánfilo de Luis Silva tiene otra historia. Nació como “Monólogo del pan” en un festival Aquelarre y fue tomando forma en otros escenarios teatrales. El actor-conductor, al responderme unas preguntas declaró:

—¿Cuánto ha influido Vivir del cuento en el desarrollo de Pánfilo?

Por supuesto que Vivir del cuento ha sido el terreno que le ha propiciado un gran desarrollo a este personaje. Del 2008 hasta hoy, ya son cinco años. Durante ese período Pánfilo se ha enriquecido (no financieramente). Las propias situaciones del programa, sus guiones, los enredos en los que se meten los personajes, pues han fortalecido a Pánfilo. Han surgido historias vividas, que aunque no se cuenten al espectador, Pánfilo las lleva dentro, y le brindan una psicología al personaje que lo hace tan real como indestructible a la hora de reaccionar o de improvisar en cualquier escena.

—¿Es Pánfilo totalmente libre al decir sus opiniones? ¿Cómo lo logras?

Totalmente libre. Pánfilo ha dado su opinión sobre temas tan sencillos como de otros tan candentes. No hay tema duro o difícil que se le resista a Pánfilo. Y esto no es solo un logro mío, sino de todo el colectivo del programa. Cada mensaje que va a transmitir Pánfilo se estudia mucho, se analiza, se divide en sílabas si hace falta. Se le busca las posibles interpretaciones que pueda tener. Si puede provocar o no algún malentendido.

“Para eso utilizamos herramientas inherentes al humor, como el doble sentido, el cambio brusco de ritmo, la sutileza, la sorpresa, las transiciones cortadas y sobre todo un fuerte uso de la lengua española y su tan rica gramática. Hemos sido capaces de ‘jugar con candela’, de tocar temas impensables en un programa humorístico de la Televisión Cubana. Hemos hecho chistes con las antenas (todo el mundo sabe cuáles antenas), con las escaseces, con el éxodo al extranjero, etc. Pero todo de una manera fina, bien hilvanada. Yo diría que dibujada a mano”.

En mi opinión, con la responsabilidad del hombre inteligente que es, Silva no debe poner en boca de su Pánfilo, algo que vaya en contra del programa al que le debe la mayor popularidad.

Ahora bien, si el debate comenzó acerca de Facundo y la censura, cada momento toma la dimensión de cuestionar al espacio Vivir del cuento.

Por años, la propuesta ha sido merecedora de diversos premios, desde el Caracol de la UNEAC hasta en la Convención de Radio y Televisión, pero más que por eso, por resultar, según encuestas realizadas en varias oportunidades, el programa más popular de Cuba, todos tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarlo.

A Ignacio, Nachi, Hernández, director, también lo entrevisté:

—¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos que han hecho de Vivir… casi un paradigma?

Comparto la idea de que gran parte del éxito o el fracaso en un programa de comedia se debe a sus guiones, a sus interpretaciones, al respeto de las historias de vidas, a las caracterizaciones de los personajes, a lo atractivo que puedan ser los conflictos entre los personajes y las situaciones que generan. Por estas razones nuestros dos guionistas más estables Jaime Fort y Antonio Berazaín, cuando presentan sus guiones, se someten a un riguroso trabajo de mesa donde el resto del equipo se convierte en contraparte (se critica, cuestiona, fertiliza, enriquece, se sueña) y al final lleva el sello del colectivo con toda la fuerza de su capacidad creativa, sin desacreditar la obra y con todo el respeto que merece quien tiene la misión de contar una historia con estas características cada lunes. En mi opinión este es el punto de partida para garantizar que el programa sea efectivo.

En el debate actual, en la búsqueda de las cinco patas al gato, no ha faltado la mención del programa con Barak Obama como actor. Acerca de ese hecho dialogué con Nachi:

—¿Sentiste temor del encuentro con Obama por representar Ustedes a Cuba en ese momento?

No, todo lo contrario, fue una oportunidad para hacer valer la fuerza de la televisión, de la comedia, tantas veces subestimada. Sentí reconocimiento al rigor y al trabajo que veníamos haciendo desde hace algunos años, representar a tu país, a tu cultura, donde hay tantos artistas valiosos, sin dudas le asigna un valor añadido a lo que haces.

Entre Silva y yo elaboramos el guion, nuestra familia igual aportó ideas valiosas al mismo, después lo socializamos con los actores que lo iban a interpretar (Andy Vázquez y Mario Sardiñas) y todos ofrecieron sus ideas. Creo que con inteligencia, creatividad y simpatía logramos transmitir nuestro mensaje sin hacer concesiones, hicimos la puesta, la grabación, la edición y la post-producción, todo resultado del trabajo en equipo de Vivir del Cuento.

—¿Qué te resultó más difícil de “ese encuentro con Pánfilo”?

Lidiar con los intermediarios, los que pensaban más en las consecuencias que en la responsabilidad que les tocaba asumir.

Tenía la total certeza de que se podía hacer bien, porque habitualmente trabajamos con sensatez y rigor profesional. Me parecía un acontecimiento histórico el hecho de que un presidente de un país y su equipo eligieran nuestra obra, la consideraran meritoria y quisieran trabajar junto a nosotros. No era momento de temores sino de asumir la propuesta y ocuparnos de que nos quedara excelente. Era la manera de demostrar que podemos hacer las cosas bien y que no hay que temerle a ningún reto, por complicado que pueda parecer. El resultado fue finalmente bien valorado tanto por ellos, como por nosotros”.

Entonces escribí acerca de la aparición del presidente norteamericano. ¡¿Qué salió en Vivir del cuento por ser el programa más popular?!. ¡Claro!, se trata de un hombre inteligente que nos hizo la guerra por otras vías. Ahora, es de ciegos no reconocer que se establecieron las relaciones diplomáticas, se liberaron nuestros cinco héroes y sin levantar el bloqueo se crearon diversos vínculos, demostrando que es posible la coexistencia pacífica. Enfrentar esa manera de accionar de los yanquis es mucho mas difícil, desde el punto de vista conceptual, que con el imbécil actual de pelo de mazorca de maíz, que está en la Casa blanca, armando una guerra contra Irán y que puede ser...

Lo de Vivir del cuento fue una muestra de como puede ser el juego entre los del Norte y nosotros. Entonces escribí Obama, ¿también cómico?

Sostengo lo que dije entonces. Si Obama se vio sonriente, afable, en nuestros hogares, también los personajes de Vivir del cuento llegaron a lugares que no habían conseguido. ¿Quién salió ganando? Es un largo y polémico debate, para mí, nosotros ganamos.

Ahora, en las redes, no el noticiero, ni en un espacio televisivo, apareció una opinión de Rafael Pérez Ynsua, director que triunfó al frente del Canal Habana y actualmente dirige Cubavisión. Aplaudo el uso de las redes para estos fines, ha sido la primera vez y espero que no la última, pero cuidado. El aparente desenfado de la periodista y del propio Rafael, que tiene capacidad para hacerlo, no se logró con toda la soltura buscada, como debe ser en las redes, en esas cápsulas que se cuelgan en Youtube. Mucho se critica cuando institucionalmente no se aborda un tema, y cuando se hace, como en este caso, aparece un aluvión de críticas a cómo se hizo. En mi caso, prefiero esto que el silencio.

Ni por asomo pretendo concluir el debate. Sé que cada cual tiene su opinión, pero que los árboles permitan ver el bosque. No echemos más candela para que se pueda botar el sofá (Vivir del cuento)… y, Feliz 2020, el final de la serie de pelota está en su apogeo, y por supuesto, estoy viendo (y disfrutando) esa candela.

Se han publicado 808 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo86 dijo:

    Consideró se fue injusto con andy vazques. Cada cual puede expresar lo que quiera. O eso creo? Desde el punto de vista de cada cual, su profesión y su nivel cultural. Recuerden que las leyes se interpretan, hay que ver la interpretación de estos artículos y sobre que tratan. Yo vi el vídeo y esta gracioso, que a los directivos no les guste, bueno hubieran pensado mejor a la hora de organizar la apertura de ese centro. Ahora paga el pueblo y aquellos quedan su criterio. Mi consejo: eviten que se de el hecho y no tendremos que lamentar la salida de otro andy de un programa de tv.

    • Fran dijo:

      En Estados Unidos donde hay "Libertad de Espreccion" los actores que an firmado contratos con productoras no pueden usar ni siquiera su imagen para usos que vallan contra los intereses de la productora o las consecuencias son desde perder el contrato hasta la cárcel uno de los ejemplos más famosos y polémicos es el de Maikel Jackson que no era dueño ni de su nombre, y como el muchos mas

    • Julio dijo:

      Me asombra la ingenuidad de algunas personas, eso demuestra lo mucho que falta por crear una conciencia jurídica y en general en la educación, decir que "Cada cual puede expresar lo que quiera. O eso creo?" es lo mismo que decir que yo puedo pararme delante de otra persona y ofenderlo u ofender a su madre y para eso tengo derecho, es una interpretación muy primitiva de la libertad de expresión. Es como decir que los que que ultrajaron los bustos de Martí eran libres de hacerlo, porque ellos querían hacerlo. Yo pienso que se le ha dado demasiado vuelo a este asunto, pues cosas peores se han hecho, pero de ahí a a decir que cada cual puede decir o hacer lo que le parezca, que eso es la libertad, hay un buen trecho. Yo no soy libre de agredir a nadie ni de ofenderlo, existen normas jurídicas, que es verdad que no siempre se cumplen y que a veces son muy poco explícitas.

  • J.C dijo:

    Seguro que Andy no lo hizo con mala intención. Tal vez el o los que lo sancionaron hayan tenido mas mala intención que el mismo Andy. Nadie sabe.

  • Rafael dijo:

    Yo creo que se deben hacer contratos individuales a cada actor y dejar definido lo que usted puede hacer con el personaje que asume en un programa. Ese programa es propiedad del canal cuvavisión, por tanto facundo es de cubavisión. Si andy va a miami a actuar tiene que hacerlo con otro personaje no sujeto a contrato, a no ser con una autorización legal del programa o porque va a compartir sus ingresos con la entidad (lo cual no lo permitiría el Bloqueo). No me imagino a Carlos Otero o alguno de su programa saliendose del guión en el programa o repitiendo su personaje en otra cadena.... por qué? porque están sujetos a contratos de trabajo muy rígidos y castigadores si se les viola alguna clausula. Igual con los peloteros, los músicos, etc... Los contratos es una asignatura pendiente en el sector artistico, la ciencia, la educación, etc..... Pero es la vía para lograr responsabilidad y productividad. Lo inaceptable es la censura a un artista o que se le sancione en privado sin informar al pueblo y se de pie a mil especulaciones, como sucedió.

  • jose luis serrano dijo:

    Si hay una violacion fue sancionar al humorista,ver como ha caido la calidad del programa con el ultimo se me han quitado las ganas de seguir viendolo.

  • amadorhh dijo:

    Muchos artistas cuando van a los shows de Carlos Otero o Alexis Valdés, tal vez por ganar más dinero, lanzan por la borda muchas de sus convicciones. Se denigran moralmente para complacer peticiones casi siempre malintencionadas. Se autoatacan como cubanos y se subestiman a sí mismo, y peor, a su país adonde van a regresar. La respuesta de Fabrá ante un pie forzado puesto por Otero fue contundente y más contundente aún la que le dio a Alexis Valdés. No basta con ser cómicos, hay que ser dignos y cultos también.

  • Mariana dijo:

    Señores, en cualquier lugar del mundo, en cualquier medio de radio o Televisión, la dirección se reserva el derecho de vetar lo que vaya en contra de su política. Si Cubavisión tomó esa medida, está en su derecho.

    • tunas campeon dijo:

      Si tenian el derecho a vetar, censurar y sancionar porque el Drtor de Cubavision mintio diciendo que no estaba sancionado es que toma a los televidentes por estupidos?? esa el la cuestion que me preocupa

  • Wilfredo dijo:

    No creo que usted por mucho que adorne y busque resoluciones tenga razón ,está apoyando loque nos ha privado a través de la historia del buen arte ,ya sea Feliciano , Óscar D León , Beatles entre muchos otros ,si se da cuenta el reclamo del pueblo es casi general y están en su contra por favor no trate de defender lo que no tiene defensa y su trabajo es defender lo que la mayoría deseaq

  • aurora dijo:

    No se explica la sancion de Andy la dan a comnocer por el video que emitio por las rede sociales lo culpan por lo que sucedio en 4 caminos no veo nada de inadecuado en el video el utizo el humor como siempre para criticar l sucedido .
    Que bonito que bonito sanciones para el y DONDE esta la SACION para los responsables de lo sucedido aun no han dado aconocer nada QUE esta pasando quieren quitar el programa que para los cubanos es el unico ratico de entretenimiento que tenemos .
    Hay peores cosas que suceden a diario y no nay sacion ninguna al respecto ejemplo ya no paran a nadie en las paradas los carros estatales , las tiendas estan desabastecidas por citar ejemplos , por favor QUE EXTEMISTAS SOMOS culpar a alquien por lo que otro hizo o permitio QUE vuelva ANDY AL PROGRAMA con sus tres personajes

  • JCBC dijo:

    Considero que Andy Vazquez es el mejor actor de ese programa ,su ausencia a demostrado debilidades en los programas que han salido al aire ,han sido criticados en las redes y es cierto ,Considero que Andy actuó con mucha superficialidad con ese video del mercado de cuatro caminos ,no espero que sea algo distinto ,ustedes reconocen que el admitió la equivocación ,es importante que el regrese al programa que para mí es uno de los mejores de la television ,hay informaciones que no sé si son oficiales de que los principales lideres de la revolución lo seguein y lo siguian ,creo que es un programa excelente ,que debe mantenerse y nos sirve para eliminar tensiones ,rectificar es de inteligencia ,seria muy importante que la prensa dé una informacion oficial porque en las malditas redes sociales hay muchas personas que no tienen nada que hacer y otras que con malas intenciones desinforman a nuestro pueblo

  • Marilu dijo:

    Con esa medida que tomaron con el muy gustado actor Andy Vasquez se dicen y contradicen en muchas cosas,en este pais decir la verdad ofende un poco bastante,el video no dice nada que no sea VERDAD en lo que ocurrio ahi,y creo que omitio cosas porque bastante tela por donde cortar habia,ay que ser criticos y autocriticos pero con la misma veracidad que criticamos lo mal hecho en otros paises porque de eso nunca falta en nuestro medios de prensa y television...Aaaaaa y por favor Paquita un poquito mas de etica laboral,a nadie le importa los datos personales de Andi y si son para menospreciar menos!!!

  • José Joel Ortega León dijo:

    Libertad de expresión, lo dice la Constitución Cubana, y no estoy de acuerdo con la sanción al actor Andy Vázquez, No a la censura, seamos más autocrítico y no burócratas y retrógrados.

  • cubano dijo:

    Paquita , mis respetos para ud. ya que fue capaz de desatar la polemica entre los del lado de aca , ya que lo que se veia solamente era la polemica en los del lado de alla con sus criterios en muchos casos malintencionados. Por lo menos usted saco a la luz publica un asunto que para muchos era incognita ya que no ha habido un pronunciamiento oficial del ICRT.Cada cual es libre de estar de acuerdo o no con lo expuesto en su articulo pero por lo menos expreso con valentia lo que ud. cree de asunto.

  • Esther dijo:

    Paquita: te agradezco este artículo, me parece muy completo y creo que nos ayuda a comprender cómo funciona la TVC y el programa Vivir del..., que cuenta con un staff super responsable y calificado y al cual debemos cuidar, además de agradecer su profesionalidad. Por lo demás, no olvidar ni por un segundo que una cosa es el excelente Canal Habana y otra muy distinta, por toda su complejidad, Cubavisión, que le vaya bien a Rafaelito y ayudémosle también.

  • WBQ dijo:

    Según la RAE. Humorismo.
    1. modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.
    2. Actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodía u otros medios.
    Existe humorismo sin esto?
    Para un cubano fiestero es como celebrar una fiesta de adulto o un fin de año con cerdo asado, ron y cerveza con la musica de radio enciclopedia.....maravillosa.... pero no para una fiesta.
    Vivir de cuento y sus personajes hacen esto de
    manera muy respetuosa según mi opinión.
    De verdad que apretamos....

  • JorgeF dijo:

    Vivir del cuento heredó la idea de ¨Deja que yo te cuente¨ que fue el primer programa en hacer críticas de este tipo¨, y de esto no se habla, Mente pollo, Lindoro incapaz ya olvidamos estos personajes, hay reglas que cumplir y Vivir del cuento tiene esa mesura, insunua pero no es mordaz, muy medido todo, muy inteligente sus guiones, lo que deben retomar la actualidad cubana, éxito al programa y que dure el tiempo necesario, sabiendo de antemano que lo programas de TV no son eterno.

  • Maritza dijo:

    Todos y en todas partes del mundo tenemos que respetar las reglas, más cuando se trata como en nuestro caso de un país agredido. Me encanta el prorama y en especial la actuación de Andy, es loable q halla reconocido que se equivocó, la medida fue justa, mesurada. Esperamos se reincorpore al programa, si no lo hace, pues que su equipo sea capaz de seguir adelante, el último programa fue estelar, seguir así les garantezará popularidad permanente

  • alexander dijo:

    Soy de los que piensan que un gran problema de nuestro país es que tiene leyes en demasía, pero casi ninguna se cumple. Excepto cuando a alguien le conviene.
    Si miramos desde el punto de vista de los artículos legales citados por Paquita, entonces tendríamos que sancionar hasta a Lázaro Alonso. Esto me lleva a pensar que realmente lo que está mal es la ley. ¿Quien, cómo y cuando se decide que alguien denigra a la institución o a una persona en específico?¿Si alguien habla de los feos me está denigrando o está diciendo una verdad con tintes humorísticos?
    Puedo decir que no he visto el vídeo, pero me parece que lo primero que se tiene que analizar en este caso es la intencionalidad (si realmente hubo delito) y el alcance real de lo ejecutado.
    Tampoco estoy de acuerdo con ciertos criterios vertidos aquí apocalípticos sobre una decisión institucional anunciando un futuro que no se ve realmente y que ciertamente sería más perjudicial para la credibilidad de la misma. Lo que ocurrió fue lo que manifestaron los involucrados. De ahí en fuera todo es especulación.
    Lo peor de una decisión como esa es que es caldo de cultivo para la censura sin límites y sin control real. O sea, para la contrarrevolución disfrazada de revolución o contrarrevolución ingenua. ¿Por qué a nadie se le ha ocurrido empezar a sancionar a todos los que salen hablando cáscaras en las redes como músicos u otros actores?¿Por qué no sancionan a los miles de operadores audio o animadores de centros de recreación con tan mal gusto por la música y el espectáculo que realmente están denigrando hasta la cultura nacional y todas las normas elementales de convivencia? Ojo, que no estoy pidiendo que lo hagan. Lo que estoy llamando la atención sobre el hecho de que realmente la ley es lo que no sirve. Si se denigra a un ser humano tiene que ser sancionado, pero cuando se habla sobre cargos públicos hay que tener cuidado. Todo el que asume un cargo tiene que estar consciente de que va a ser criticado hasta sin razón. Lo que no se puede permitir es que como ser humano se vejado él o su familia. Pero desgraciadamente muchos directivos se ofenden ante la crítica sin darse cuenta que precisamente esa es la mejor forma de crecer como dirigentes. En eso, el humor, es lo mejor que se ha inventado.
    Por cierto, seguimos con el problema de la dilación en respuestas de organismos o dirigentes. A veces es como si los dirigentes encargados de dar respuestas no tuvieran tiempo para revisar las redes o los euipos a su alrededor son incompetentes para alertarlos de lo que se mueve en el ciberespacio.

  • joven cubano dijo:

    En mi opinion existen otras manifestaciones de nuestra cultura que si estan ocasionando un dano real a nuestra sociedad me refiero a los musicos de reggetonn simbolos de toda una tribu urbana que tan populares son en las periferias y lo se porque yo vengo de un barrio de ese que algunos tal vez discriminatoriamente denominan marginal, estos individuos en su musica denigran los valores de nuestra sociedad con mensajes misogenos, de violencia, chabacaneria. racistas y propios de sociedades de consumo, estas son las manifestaciones que deberian combatirse con mayor firmeza y evitar que sigan corrompiendo a a nuestra sociedad.

  • JOAQUÍN dijo:

    Solo una pregunta por qué no se dijo todo esto en el momento que tenia que decirse ,lei la entrevista de el director de cubavisión y en nigun momento dice nada sobre este documento por qué nos gusta el chuchuchu ahora que está la pista caliente queremos que las personas no bailen.

  • Rozon dijo:

    Bueno, ha mi parecer le han dado demasiada importancia negativa, a un monólogo que no da tanta risa ni nada ,es algo que si no le hubiesen puesto tanto de chisme habría pasado inadvertido ,lo que parece que a quienes le molesta es a quienes se ven reflejados día a día en los programas de Vivir Del Cuento,yyy aprovechan la cobertura para descargar su rabia contra el humorista ,los Facundo que hacen daño están en los centros de trabajo esos que ellos critican todos los lunes y están molestos a esos son los que hay que eliminar ,en mi opinión Andy (Facundo) debe regresar con un programa geniaaal y así se acaba el dime qué te diré

  • Maritza Sayu dijo:

    Periodista felicidades por el articulo.

  • Ariel Ricardo dijo:

    Gracias Paquita, es lo mas coherente que he leido sobre este "incidente" desde nuestro lado. Lo importante seria que se entendiera por todas las partes involucradas y especialmente aquellas que ejecutan las politicas editoriales de nuestros medios de difusion, especialmente los de alcance nacional e internacional, que tienen una responsabilidad publica y por lo tanto su gestion debe ser transparente. La television cubana es publica, y asi debe continuar siendo pero los que la dirigen, controlan y supervizan tienen tanta responsabilidad como cualquier funcionario de las entidades oficiales y deben rendir cuenta de su gestion y asumir sus responsabilidades, especialmente despues de la aprobacion de la Constitucion en el 2019. La television, al ser publica, es como nuestra capital, de todos los cubanos. La conduccion de una linea editorial acorde a las politicas del pais es de una complejidad tremenda, especialmente cuando conlleva la censura y tiene un impacto publico. La censura se ejerce de diversas maneras, incluyendo la autocensura pero por sus consecuencias debe ejercerse de manera transparente y los que la ejercen asumir sus responsabilidades. Es dificil entender porque el ICRT o la Television no ha dado una explicacion a este incidente. La entrevista del Director de CUBAVISION, fue inapropiada y percibida como un intento de control de dano. Insisto, la censura, en especial en las condiciones de Cuba, enfrentada a un enemigo tan poderoso es en momentos determinado un arma, una herramienta necesaria pero por sus consecuencias, los que la ejercen deben hacerlo de forma publica y transparente. No veo ninguna razon para que no se nos de la informacion necesaria. Derecho tenemos especialmente los que amamos a la patria independiente y socialista

  • Erney dijo:

    Demoro un poco este comentario bien confeccionado por la periodista pero hacia falta, al final somos cubanos y hablando se entienden las personas gracias por resolver algo que en las redes sociales ya estaba cojiendo otro matiz, felicidades

  • Jose dijo:

    Yo opino que la Medida estuvo correcta pues el vídeo denigra a todos los cubanos,los que hablan de LIBERTAD DE EXPRESIÓN no tienen idea de lo que es denigrante para ti como persona y como pais pues esto puso a los cubanos en una posicición que no es cierta a pesar de nuestras carencias y necesidades,los que apoyan a Facundo y su video no conocen lo que es HUMOR y lo que es SEGUNDAS INTENCIONES y nada tuvo que ver la propaganda que se le dió a la apertura del Mercado ni el actuar de nuestro pueblo disciplinado solo un grupo que no aceptan la realidad de nuestra querida patria y con son IGNORANTES de las Leyes y Reglas que existen en todos los paises del mundo y no son capaces de detenerse a estudiarselas
    :Creo fueron muy considerados con la Medida que le pusieron

  • Mr.Unknow95 dijo:

    Respeto su comentario, aunque no lo comparto en nada. En primer lugar me llama la atención que usted dijo: "Cuando Andy Vázquez, no como Andy, sino como Facundo, montó un video con lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos realizó una acción irresponsable. Lo que sucedió en ese centro comercial el día de su inauguración para el público, fue reflejado en las redes con todo tipo de intención, especialmente las que denigran a nuestro país." Yo le pregunto, fue Andy Vázquez irresponsable al hacer un crítica a lo vivido en Cuantro Caminos?. Fue el responsable de ello? Dijo o publicó alguna mentira, distorsión de la realidad o difamación? Usó el programa Vivir de Cuento o los medios de ICRT para ello? Dos el personaje de Facundo o de Pánfilo, es propiedad del ICRT? A mi parecer. No!!!! No veo la irresponsabilidad de publicar algo que a todas luces fue un caos. Por neligencia, mala preparación, etc de aquellos responsables de organizar el la inauguración. Porque entonces no se le aplica la famosa "colateral" a aquellos cuandros que tuvieron que ver con ello, por no prever eso? Por que había tanta gente en el mercado de Cuatro Caminos para comprar esos productos y no los compraron en tiendas más cercanas a sus casas?(muy sencillos, no había) El desabastecimiento total provocado por el apuro y la mala planificación, dieron logar a esto. Veo muy bien que se sancionaran a los autores de ello. Pero también se ha de sancionar con medidas administrativas a los que lo propiciaron y que son los que denigran y dan pie a la mala opinión que muchas veces hay de Cuba(y aveces con razón). Segundo, Andy en si mismo atentó contra la dignidad del pueblo? Más bien diría yo que sirvió de periodista? Porque usted o uno de sus colegas no difundio estos. Sino hasta que Talía se pronunciara al respecto días después y sin embargo cuando se trata de un evento de este tipo en el extrangero la noticia es siempre fresca? Importa más el extranjero que Cuba? En segundo lugar: Por que fue irresponsable al publicar eso, si el daño al la imagen publica no lo propició el, al contrario, lo criticó de forma irónica y graciosa, algo que gustó mucho. Nos reímos de nuestras propias desgracias. No veo la lógica de su sanción, ya que solo hizo su trabajo y no lo hizo como un atentado a la Revolución, el problema es que queremos seguir viviendo de las facahadas y no de la realidad. Cuando hay realidad objetiva que nos sustenta en nuestro discurso no hay calumnia ni mentira que baje la moral. Dos no creo que por ser a "él" se le tuvo consideración. Si no más bien si fue en acto de cesura, algo que atenta contra la credibilidad de la Televisión cubana y si se ha generado tal polémica Preguntese por que. Por último creo fuera de lugra su comentario de los trabajos que tuvo Andy Vazquez antes ya que ninguno era indigno y lejos de demeritarlo aumenta su valía como artista ta que se ha ganado el respeto, cariño y apoyo del pueblo como hemos podido ver sin, sin una formación academica(Recuerde que el Beny Moré también era empírico, sin estudios), sin chavacanerías, con un gran talento y carisma, contra corriente ya que para nadie es un secreto que Vivir de Cuento cae mal desde hace mucho tiempo a unos cuantos y sobretodo sin adulonerías ni lamerle los pies a los jefazos de turno. No le debe el amor de los cubanos a los favores de nadie sino a su talento y carisma. Algo que también molesta. Por ultimo pienso que las medidas que se aplicaron con el son un reflejos de la metalidad cerrada y obtusa que prima aún en nuestros dirigentes y que debe ser cambianda de acuerdo a los tiempos si queremos mantener el país en pie y no aferrarse a los cargos como garrapatas, darle paso al los jóvenes de acuerdo a su capacidad y como dijo el Comandante en Jefe. "Cambiar todo lo que debe ser cambiado". Ta va siendo hora que que unos cuantos se acojan al la comodidad de la jubilación y le sendan las responsabilidades de la sociedad a otros

  • Jesval dijo:

    Asedio, hay otros asuntos de vital importancia en nuestro país que requieren de más leyes (Que se hagan cumplir) y así mejoraría mucho la calidad de vida, el bienestar ciudadano y se disminuiría bastante la corrupción y la mediocridad en que estamos embuidos. ¿Por qué tanto afán en que se ponga "mano dura" a los artistas?

  • Luis dijo:

    Quien censuró a Facundo, ese si es un Facundo de verdad.

  • Maritza Prieto carmenate dijo:

    Creo que sobre 4 caminos, hubo comentarios y criterios, mucho más fuerte y que debido a lo sucedido con andy es que las personas han buscado el video, que además, polémico o falta de respeto no le veo nada, solo humor crítico, que es además nuestra forma de enfrentarnos a los problemas, creo que fue un error tomar la decisión. De separar a andy del prgrama

  • Mario dijo:

    Analizando los hechos y la respuesta institucional: La desafortunada y "espontanea" entrevista al director de cubavision no es mas que una accion de "control de daños", provocados por ellos mismos debido a la ausencia de un pronunciamiento oficial de la institucion despues de haber "botado el sofa", o sea sancionado a Andy Vazquez. Este articulo tambien se puede considerar como "control de daños", en un intento de poner un parche e intentar aclarar las cosas.

  • @lberto dijo:

    A todos aquellos que aprueban la sanción de Andy, les pregunto.
    ¿Qué han hecho en contra los tantos FACUNDOS que hoy dirigen y ocupan un cargo en nuestras Empresas? Y estos si son los que están haciéndole muchísimo daño a nuestra Revolución.
    Al parecer se les olvido que son ustedes cubanos. Nunca han ido a una farmacia y el medicamento esta en falta, han llegado a la Vivienda o Planificación Física y el peloteo es más violento que la semifinal de la actual Serie Nacional de beisbol, les ha faltado el agua o la corriente por varias horas producto a averías en los sistema, y esto no los ha hecho decir algunas que otras cositas.
    Si en ningún momento de esta vida no han tenido que pasar por esto DICULPENME Y FELICIDADES.
    Andy no filmo el video y mucho menos lo subió a las redes sociales, donde estaban todos ustedes en ese momento que no le salieron al paso a la turba.

Se han publicado 808 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también