Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

En este artículo: Cuba, Historia, José Martí, Símbolos
| 271 |

No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. Foto: Archivo.

No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. No merece llamarse cubano quien, por encima de cualquier ideología, denigra el vivo símbolo del pensamiento fundacional, hecho rosa blanca para el amigo sincero, para los pobres de la tierra.

La histeria sin fortuna se manifiesta y saca a la luz la peor versión de quienes, sin poder convencer, apelan a la bajeza cobarde.

Estos remedos de gente son iguales a los que otras veces han quemado una obra de arte creyendo destruir el arte; han martillado discos y quemado libros creyendo destruir la música y el valor de las palabras.

Profunda pena que crean que actos vandálicos contra bustos de José Martí destruirá lo que representa. Esos nunca lo leyeron ni vibraron con su luminoso verbo. Es su carencia. Es su abismo. Los que no tienen patria.

Se han publicado 271 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben Pérez Concepcion dijo:

    Es poca la indignación que ocasionó en mi ,ver la publicación del mal llamado grupo Clandestino,mancillar la imagen del apóstol es un crimen para los buenos cubanos,utilizar imágenes de la película Clandestino es un insulto a la cultura cubana,espero que la justicia caiga sobre ellos y se divulguen quienes les pagan ,sus objetivos y a quien responden pero sobre todo que se sea enérgico para que actos como esos no se repitan.

  • ASG dijo:

    Como castigo los pondría a limpiar todos los bustos de martí en la Habana. Los q profanaron y los que no

  • Ruso dijo:

    Por fin .. y pregunto eran 2 nada mas . Porque estos mercenarios no tienen iniciativa propia . Espero que canten bonito .

  • MJC dijo:

    Qué pena, los dos personajes nacieron después del triunfo de la revolución, seguro que alcanzaron algún grado escolar sin costo alguno, también han sido atendidos por el sistema de salud en determinado momento de su vida, además han recibido la canasta básica subsidiada y otros beneficios. ¿Y que han aportado, en que trabajan, de dónde sacan el sustento?. Esos que nos hacen tanto daño si no aportan no deben recibir nada, al menos gratis, pero nuestro sistema no excluye a nadie. QUÉ PENA UNA VEZ MÁS. Se debe dar más información de estos ciudadanos para que el pueblo los conozca mejor y el enemigo sepa quiénes son sus contratados.

  • andris dijo:

    no critico a quien este, por un problema ideologico que este en contra o no de un sistema, pero si repudio todo aquel que niegue sus raices, es como olvidar que en una familia existio un padre, un abuelo, en fin una generacion que da continuidad a otra generacion y su trayectoria, sea cual sea el sistema se tiene que preservar la historia y conservar sus antecesores, no como decia Obama cuando vino a Cuba "olvidemonos del pasado y comencemos de nuevo", frase que provoco un gran reevuelo en los cubanos porque si algo tenemos es buena memoria y que adoramos a todos aquellos que con su sacrificio y sus vidas nos dieron la posibilidad de ser libres ,y no depender de nadie como nos enseño Fidel, eso es los que piensa un cubano de verdad que vive con orgullo en su tierra con su tradicion y su cultura como lo dice Habana de Primera en una de sus canciones, apaleando las dificultades con sus manos y firme ante cualquier adbercidad, a ningun norteamericano se les va a ocurrir profanar la estatua de Lincon, Washintong y otros de sus tantos heroes, porque quieren que siertos individuos que se hacen llamar cubados destruyan lo nuestro, si mas no recuerdan en la historias de los imperios y las diferentes guerras de todo tipo se ha tenido como concepto de quien traicionas a los sullos no es bienbenido en ninguna parte y simpre va a ser un titere si es que no termina muerto en las manos a quien sirvio,

  • Clara Danger Cleger dijo:

    "No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz". No merece llamarse cubano quien, por encima de cualquier ideología, denigra el vivo símbolo del pensamiento fundacional, hecho rosa blanca para el amigo sincero, para los pobres de la tierra.
    Es así indignos cubanos, que ni cubanos deben llamarse, quisiera haber estado en ese momento para arrancarle la vergüenza de una bofetada, para no ser agresiva en grado superlativo, porque deseos de destruir a los que mancillan nuestra historia, a los que hieren con esas acciones la dignidad alcanzada, los que llenan de lodo el decoro de un hombre que desde los 7 años juró lavar con su sangre el crimen de todos los cubanos.
    La severidad de nuestras leyes serán aplicadas con todo rigor.
    Sinceramente estoy màs que molesta.

  • Juan Carlos Chávez Turiño dijo:

    Realmente estos hechos son denigrantes para cualquier sociedad que se respete, la realidad es que de una manera sucia y poco valiente trataron de repetir uno de los sucesos más denigrantes ocurridos en la época de la seudorepública, cuando marines norteamericanos blasfemaron la estatua de nuestro Apóstol, si en aquella época donde todavía primaban los intereses de los gobernantes de EU fue repudiado por la Juventud Cubana, creo que ahora es válido plagiar una estrofa respecto a nuestra bandera donde dice... "...el cubano que en ella no crea se le debe azotar por cobarde..", y ahora digo en nombre de todos mis amigos y compañeros "...estos han sido, menos que cobardes, han dejado de ser cubanos, de ser humanos...

  • salvador dijo:

    Realmente denigrante, es verdad, no merece llamarse cubano quien haga tal vandalismo. A los apatria no los quieren ni el mismisimo enemigo porque luego de su infame servcio los desprecia. No puede haber flexibilidad con ellos, mano dura, somos continuidad.

  • Neidy dijo:

    Estas personas no tienen ni el más mínimo respeto, por los grandes hombres de nuestra historia cubana, deberían de castigarlos bien fuerte, en vez de estar orgullosos de su valor y convicción, donde deberían tomar para sus vidas e hijos su ejemplo, un hombre tan digno de admiración por todo el pueblo cubano.....son personas cobardes que no tienen principios.....

  • Noel Povea dijo:

    Estos elementos por llamarlos de alguna manera se olvidaron de nuestra historia,que estupidos no recuerdan que somos un pueblo que por encima de todo somos Martianos y Fidelista que jamas nos doblegaremos jamas .que cuado un grupusculo indeceable tratan de provocarnos nos unimos mas y nos combertimos en CUBA Y VAMOS POR MAS.

  • Luis dijo:

    Hasta en lo Estados Unidos, se respeta al Apóstol,mano dura!

  • Yaniel E dijo:

    No cabe la menor duda que esto es un golpe más de los tantos orquestados por la Casa Blanca en los 61 año de Revolución. Como bin dijo Teresa no merece llamarse cubano los que contra su Patria y sus Proceres intentan el más mínimo ultraje. Que se les aplique una sanción ejemplar...

  • Ñu dijo:

    El que quiera hacer revolución que la haga. Pero los ignorantes no hacen revolución. Yo defenderé la que tenemos. ¿CUANTOS SE SUMAN?

  • Son peor q los marine americanos q mancillaron la estatua de mart en el parque central dijo:

    Sin tragua ni tolerancia a esos malos cubanos

  • Yanelis mestril dijo:

    Sin raíces no crecen los árboles. Sin cimientos no se . %. Simplemente respetemos a aquel que si tuvo valentía para luchar.

  • manuel dijo:

    Mientras mas duro tiren la pelota contra la pared, la pelota repotará más duro esas son las leyes de la fisica que se cumplen tambien en la sociedad.

  • Fhbv dijo:

    Q mal

  • D3 dijo:

    Es verdad

  • Yamilé Quintero dijo:

    Los autores desconocen las verdaderas esencias de la historia de Cuba, cuando los yanquis campeaban por su respecto en os años 50, una acción similar causó un rechazo unánime de la mayoria del puebo cubano.

  • aceite dijo:

    ...Patria, con mayúsculas

  • enrique hidalgo mena dijo:

    debiera caerles todo el peso de la ley pa que se lo sientan y aprendan a respetar a los heroes que lo dieron todo por lo que hoy tenemos, no soy cristiano, pero que dios se apiade de sus almas

  • Garut dijo:

    Ese tipo de juicio deberian de hacerlo publico para que las personas les griten en su cara a esos malechores y mal nacidos que aqui hay un pueblo que no se rinde, que son bajos y sucios y de baja autoestima que no tienen nada en la mente ya que se dejan manipular por unos kilos baratos, me imagino que ninguno d elos dos nunca se detuvo a leer el libro La edad de oro... creo que pensarian y actuarian de otra forma adoro a Marti siempre que puedo y tengo un tiempo leo una de sus obras. viva cuba libre

  • Yaniel dijo:

    Quienes hicieron estos actos estúpidos son escorias hasta de ellos mismos, no merecen ser ni Cubanos, ni tan siquiera humanos, caiga sobre ello todo el peso de la ley, es vergonzoso lo ocurrido, indigna y da asco este accionar tan estúpido.

  • ALBERTO HERRERA dijo:

    Muchos paises del mundo en especial los de nuestra Amèrica veneran a Martì, vemos como parques, avenidas y escuelas llevan su nombre lo que nos llena de orgullo.
    Como personas sienten admiraciòn por nuestro apostol, como rinden homenaje en el aniversario de su nacimiento,
    Aquì en nuestra patria no podemos olvidar la imagen de ese niño que en medio de los desastres ocurridos por el tornado rescatò el busto del apostol para resguardarlo. esas son las imagenes que debemos tener, no aquellas de aquellos que dicen llamarse cubanos y con esos hechos tan denigrantes se llevan el desprecio de nuestro pueblo.
    EL PESO DE LA LEY SE ENCARGARÀ DE ELLOS EN NOMBRE DE NUESTA PATRIA Y DE TDOS LO QUE LO ADMIRAN EN EL MUNDO.

  • Heriberto Ramirez Medina dijo:

    Los que amamos a nuestra patria con defecto y virtudes respetamos a nuestro heroe nacional ..espero que el peso de la ley caiga sobre ellos .

  • Enar dijo:

    No conozco en la historia de Cuba, cubano alguno que se halla atrevido a tamaña ofensa a Marti, hasta los enemigos lo han admirado y respetado, los otros han tomado su pensamiento y figura, reconociendo así su valor.
    Infelices sin patria, que no saben discernir, un proceso, de la grandesa y sacramentos de la patria, que la justicia cumpla su función.

  • Luisa María Morales Buides dijo:

    Que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Ignorantes estúpidos

  • Roberto Torres dijo:

    No existen palabras mas elocuentes para describir si asi queremos llamar esta mancha intolerable e indigna de alguien que nacio en la misma patria que el apostol , es la demostracion de infortuna y desespero de aquellos que intentan mellar la dignidad de los cubanos a cualquier precio

  • indomable dijo:

    Que mentes más podridas, que clases de HP son que no respetan a los HEROES que dieron todo, todo por una Cuba libre ingenuos a los heroes se les respeta aunque no simpatises con ellos. Cuba entera los condena que dios se apiades de Uds

  • Ariel Olivera Aldana dijo:

    Esos HP son los que quieren un cambio en cuba para q cuba vuelva a convertirse en el traspatio de EEUU para q el vicio la corrupción y la impunidad se apodere de nuestro país. Jamás volveremos al pasado horrendo de antes del 1959 somos un país de patria o muerte, vivan por siempre loa héroes y mártires de la patria.

Se han publicado 271 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también