Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

En este artículo: Cuba, Historia, José Martí, Símbolos
| 270 |

No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. Foto: Archivo.

No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. No merece llamarse cubano quien, por encima de cualquier ideología, denigra el vivo símbolo del pensamiento fundacional, hecho rosa blanca para el amigo sincero, para los pobres de la tierra.

La histeria sin fortuna se manifiesta y saca a la luz la peor versión de quienes, sin poder convencer, apelan a la bajeza cobarde.

Estos remedos de gente son iguales a los que otras veces han quemado una obra de arte creyendo destruir el arte; han martillado discos y quemado libros creyendo destruir la música y el valor de las palabras.

Profunda pena que crean que actos vandálicos contra bustos de José Martí destruirá lo que representa. Esos nunca lo leyeron ni vibraron con su luminoso verbo. Es su carencia. Es su abismo. Los que no tienen patria.

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexander dijo:

    Acabo de conocer del hecho y sólo quiero expresar que si me encuentro a uno de los autores de esta afrenta a los cubanos, creo que va a ser su último día entre nosotros. Viva Cuba!! Viva Martí!!

  • Lina dijo:

    Hace como un mes, antes de estos sucios actos, Jose Oro escribio en Facebook una nota muy comparable. Que se quiten el disfraz de cubanois quienes odian a Cuba y a sus heroes!

  • Yoendris dijo:

    Ese tipo de personas no merecen ni siquiera pisar esta tierra. A esta revolución no la va tumbar un cartelito, ni algún que otro habla bobería en la esquina, de esos que bromean con las adversidades por la pueda estar atravesando el país en un momento determinado. Por que esta revolución va más allá de un lider, de un momento histórico. Esta revolución es más que un ideal, es una convicción profunda de libertad para los pueblos, es el camino a seguir sí o sí.

  • jma dijo:

    Marti no es socialismo Vs Capitalismo, no es revolucion Vs republica, no es cristianos Vs Orisha, Marti es CUBA , nuestro apostol el mas grande de todos los cubanos, quien mancille su imagen nos hiere a todos los cubanos .

  • El médico dijo:

    Excelente artículo.Breve pero brillante.Marti es la imagen más sublime de todos los cubanos,esten donde estén.

  • JC/LG dijo:

    Hay que estar alertas y parar esto cuanto antes: TODOS ponernos para agarrarlos y entregarlos a las autoridades y que los juzguen de acuerdo al codigo penal pues ultrajar a los héroes de la patria y mas a nuestro apostol tiene que ser un delito previsto por la ley. Estoy seguro que no son mas que mercenarios pagados por el imperio, esos mismos que bloquean entre otras cosas la entrada de combustibles a Cuba, dan un golpe de estado a Evo en Bolivia y asesinan a un glorioso general Iraní héroe de la lucha contra el ISIS, la organización terrorista creada por EU, por eso lo mataron. A esa calaña se han aliado esos degenerados herederos de Estrada Palma, Machado y Batista. A por ellos.

  • Ana Rosa Oliver Bravo dijo:

    Mucha pobreza de espíritu quiénes cometen semejante vandalismo contra el Héroe Nacional de su patria. No merecen realmente llamarse cubanos quiénes muestran desprecio x su tierra y su historia tomando partido x quienes agreden a su patria. Somos más los q amamos a nuestra valiente, heroica e invencible isla.

  • mary.hernánd. dijo:

    HE LEIDO ALGUNOS Ó MUCHOS DE LOS COMENTARIOS, EN REALIDAD NO TODOS, PERO ¿QUÉ SUCEDIÓ, LASTIMARON IMÁGENES, BUSTOS, QUÉ SUCEDIO EN REALIDAD?, A MÍ TAMPOCO EL ARTÍCULO ME DA EXPLICACIÓN QUE PUEDA YO RESPONDER CON LÓGICA CERTERA, NO SE PUEDE NI DEBE HABLAR POR HABLAR, AGRADECERÍA EXPLICARAN. GRACIAS

  • Elena dijo:

    Los que viven para y por la pacotilla, tienen el cerebro hueco, y dudo hayan estudiado la historia de Cuba. Martí es nuestro apóstol nacional y sólo los Cobardes que lo ultrajaron olvidaron sus raíces más profundas. De hecho, son unos desarraigados, apátridas e incultos. Martí era un profundo anti-imperialista. Escribió "Viví en el Montruo y le conozco sus entrañas", y otras muchas frases bien famosas contra el imperialismo. Atacarlo de cualquier forma es mancillar su memoria así cómo un supremo acto de cobardía, de anticubanismo y salvajismo neuronal.

  • Rolo dijo:

    Muchos plantean que se sea mas esplicito y yo digo que eso esta muy claro, se esta mancillando la memoria de uno de los hombres mas grande que ha nacido en el mundo.Los que cometen esasas acciones son unos cretinos, analfabetos, apatridas,lame botas, que no saben la rica historia de este pequeño pais por defender su libertad.Todos los buenos cubanos que sentimos el verdadero amor por nuestros heroes y martires,debemos unirnos y condenar estos ataques.

  • Beatriz Hernández dijo:

    Con Cuba, con Fidel y Martí siempre, esos actos vandalicos no son permitidos en nuestro hermoso país. Ha martí se le respeta siempre, Los agrdaecidos condenamos ese acto de tratar de denigrar nuestro Heroe nacional José Amartí, no importa porque simpre habra miles y miles de seguidores de martí, de Fidel que estamos presente para condenar tales hechos.
    Nuestra Cuba es nuestra respetuosa, solidaria , heroica vamos por más
    BHS.
    .

  • Mamayí dijo:

    ¡ Nunca podrán dañar la imagen de Martí!, sus seguidores como dice Israel de Buena Fe, lo tenemos tatuado en el alma.

  • JASC dijo:

    • (...) peleamos en Cuba para asegurar, con la nuestra, la independencia hispanoamericana
    • Los grandes derechos no se compran con lágrimas, -sino con sangre

    Como os atreves a traicionar su pensamiento y sacrificio por los cubanos, amar a Martí es amar la Revolución

  • Felix dijo:

    Hace días que he visto varios artículos referidos al vandalismo contra bustos de la figura de nuestro apóstol José Martí, trato de estar al día en las noticias dentro y fuera de mi país, pero pregunto, es que pasó algo que por cuestiones de trabajo no haya podido leer o que en su defecto no se haya publicado con la debida secuencia como pasa con otras noticias que se mantienen hasta una semana repitiéndola por su importancia en todos los medios. Todo el mundo comenta y critican pero nadie hace alusión a que pasó realmente. Cree la directiva de CUBADEBATE, que puedan claramente decir exactamente, que, donde y cuando pasó lo que ofendió a tantos buenos cubanos, para de paso sumarme como siempre con mi acción y mi opinión al repudio contra hechos que mancillan nuestra identidad y nuestros orígenes patrióticos.

  • Rafael dijo:

    Quien mancilla al Maestro, al ápostol, al Héroe Nacional, a nuestro Martí, la peor de las condenas, la moral y la legal. Trás las rejas con la máxima pena y si no existe ley para eso porque pensamos que nunca nadie sería capaz de algo así, escribamosla y hagamosla cumplir. Que la impunidad no exista para quien ofende a nuestro Martí.

  • JL dijo:

    Para los que siguen pidiendo más explicaciones, en mi época decíamos "coger la seña" y los cubanos de verdad tenemos fama de coger la seña rápido, .....y por eso congratula leer a tantos buenos cubanos que han entendido sin más explicaciones.....la orden siempre a estado dada: al combate....contra Martí, contra la revolución, contra todo lo que representa nuestra obra, Nada! ni un tantico así, como diría el Che, ....y aunque se pueda ser patriota sin estar de acuerdo con la revolución, considero muy difícil ser patriota sin ser un verdadero revolucionario.....

  • David dijo:

    Cobardes!

  • Maura dijo:

    Realmente estos hechos no se pueden permitir y el estado, MININT, CON la P.N.R. deben de encontrar a los maleantes, no tiene otro significado, que hicieron tal fechoría, y juzgarlos publicamente para que el pueblo vea y que los que también piensen que lo van a volver a repetir lo piensen un poquito más, al hacer justicia como Dios manda.

  • cubanita2020 dijo:

    Bueno me estoy enterando de que al parecer mancillaron una estatua del apóstol; es vergonzoso, la historia de todas las naciones del planeta incluyendo sus monumentos, cultura, religión etc. son sagradas, solo en las mentes sin banderas cabe mancillar, robar, destruir. Mi mas modesta opinión es que caiga el peso total de la Ley y que no se prive al pueblo de mostrar a quienes cometieron tamaña barbarie, nuestros hijos deben conocer el amor a toda nuestra historia y a las cosas que cuentan sobre ella como son los Libros, Himnos, cuadros, monumentos etc. pero también deben conocer lo riguroso de la Ley al destruir nuestras riquezas históricas. Una Nación sin raíces, sin historia dejaría de ser una Nación real para convertirse en un lugar fantasma.

  • mileydis dijo:

    Es una ofensa de las mayores a quien fue, es y será nuestro apostol nacional, que bajeza vendidos por tres quilos. Esta es la hora de utilizar en verdad la tecnología, con solo una foto tendremos para aportar datos y que se haga justicia, lucha sin tregua a esos vendepatrias que quieren destruir nuestra historia, hechoes bandalicos que llevan todo el peso de la ley.

  • VICTOR TOLEDO dijo:

    Una respuesta contundente, de Teresa Melo, espero que se les aplique todo el peso de la ley, no hay mas que decir y hablar, no son cubanos, no son nada, con nuestro Apostol Jose Marti, no se juega ni se toca, este pueblo tiene memoria, tiene historia, ningun loco o grupo con culaquier nombre, podra con este pueblo CUBANO. Somos libres y seguiremos siendo Libre.

  • Adrian dijo:

    Vandalismo mancillar a nuestro apostol y luego se tildan de patriotas ofendiendo a quien si lo dio todo por su patria y de cara al sol no cubierta como esos cobardes.

  • Dallamy dijo:

    Martí es el alma de la patria quien lo ofende no hace más que hundirse en el fango. Si son esos sus modos de actuar jamás lograran sus propósitos. Son coberdes y ruines!! Se arrastran por los rincones. Ninguna causa que se respete actuaría en contra de quien tanto nos amó, de quien dio su vida por todos los CUBANOS. Martí es sagrado y no podemos permitir que se mancille.

  • Cuba dijo:

    Por favor, a la justicia cubana, hagan algo bien rápido y acaben de raíz con esos delincuentes pagados todos sabemos por quienes, cojan a esos HP que han enmancillado, profanado a nuestro José Martí, hombre sencillo de los pobres de la tierra, sincero, que la justicia ponga fin ya con todos esos mal nacidos que quieren el disturbio en nuestra gran Cuba, Vivan los Mártires y Héroes cubanos, Viva Díaz Canel, vas bien Presidente, pero por favor manos dura con los delincuentes

  • MARIO dijo:

    TRISTEZA DA ESTO, QUE A LA ALTURA DE LOS AÑOS, EN PLENO SIGLO XXI, HAYA CIUDADANOS NACIDOS EN NUESTRO PAIS, QUE VANDALICEN NUESTRO APOSTOL, VIENE A MI MEMORIA DOS HECHOS LEJANOS EN EL TIEMPO PERO MUY CERCA DE NUESTRA MEMORIA HISTORICA: LOS HECHOS VANDALICOS AL BUSTO DE MELLA Y LA OFENSA A NUESTRO APOSTOL, EN SU ESTATUA EN EL PARQUE CENTRAL POR MARI NES YANQUIS, DOS HECHOS QUE RECIBIERON COMO RESPUESTA TODA LA INDIGNACION DE NUESTRO PUEBLO. OJALA PUEDAN CAPTURAR A ESTOS INDIVIDUOS QUE ESTAN COMETIENDO ESTAS ATROCIDADES Y PAGUEN POR ELLOS, CON TODO EL PESO DE NUESTRA JUSTICIA REVOLUCIONARIA..

  • José dijo:

    No estoy con Quienes manchan el busto de Martí. Hace poco vi algo de un tipo llamando monigotes a los bustos de martí...y justifica que los embarren por su falta de calidad....

    Así sea un trozo de piedra sin pulir, si representa a Martí, y respetas su memoria, no lo profanas, porqie la calidad del simbolo no está en la piedra sino en aquello que representa.

    Y esos que estropean a Martí porsupuesto que no son martianos {ni comunistas ni fidelistas ni nada...}
    El 10 de marzo de 1949, los marines borrachos de US se encaramaron y uno a orinar desde la estatua de Martí del parque central, el pueblo se lanzó a las calles y el embajador norteamericano tuvo que pedir disculpas....
    La gente fue a las calles no porque se tratara de un monumento de marmol italiano sino porque ofendia a Martí y a su pueblo....

    Estos profanadores de hoy son peores que aquellos marines...

  • Cristina Rivera Rodríguez dijo:

    No conocía del hecho. Primero porque Otaola lo bloquee de mi Facebook por burdo y pantalloso. Hablar blandiendo la democracia. Sin saber de ella. Pero me sorprendió una publicación de un Amigo al respecto.Doy mi opinión,apoyo a muchos de los que han escrito. Porque los nacidos en Cuba tienen muy en alto nuestras figuras y símbolos. Y sí creo q el que se ha atrevido a denigrar uno de ellos. Debe responder al hecho. Y que lo sepan todos los cubanos que la ley debe ser severa. Y que se cumpla. Comunicarle al pueblo que se cumple la Constitución Aprobada por mayoría. Que es Cuba de todos los Cubanos, con todos y Para el Bien de todos. Los que no sientan eso. Y se meten con nuestros mártires y heroes. Esos Nunca tuvieron esta Patria. Buscaron la horma de sus zapatos. Entonces esos sucumben ante una Gran Verdad. Ellos son mercenarios y no pertenecen a esta Isla Bella. Se equivocaron de País. Y todos, los de adentro y de afuera saben Que a Cuba se RESPETA.

  • Carlos Esteban González Castro dijo:

    Esos son delincuentes que se prestan para satisfacer la demanda de los EEUU y que hayan situaciones parecidas a la de los países capitalistas, les duele la tranquilidad conque se vive en Cuba. El castigo debe ser ejemplarizante con esta crápula

  • ANDRES MARTINEZ dijo:

    “Se equivocaron y no tienen perdón"
    Se equivocaron. ¿Creerán que su afrenta a Martí puede quedar impune? Nada ni nadie se compadecerá del castigo, porque Martí es de todos los cubanos: desde nuestras guerras por la independencia, desde su Presidio con solo 16 años por defender a Cuba y llevar por ello para siempre en su carne las llagas del grillete de las canteras de San Lázaro; desde Nueva York, donde fundó el Partido Revolucionario Cubano para luchar unidos todos los cubanos por nuestra libertad y soberanía; desde Tampa con sus tabaqueros y emigrados recaudando fondos para financiar la lucha, mientras andaba con sus zapatos desgastados y sin un centavo en su bolsillo; desde Montecristi, donde durmió en la casa humilde del Generalisimo Gómez reposando su cuerpo en el lecho del dominicano que lo quiso como a un hijo; desde Playitas de Cajobabo, donde desembarco junto a Gómez, en medio de la noche y jugándose la vida; desde Dos Rios, donde salió al combate a morir de cara al sol, por ser bueno.
    Martí es de todos, desde sus versos sencillos y su rosa blanca para el amigo sincero y su amor a nuestros libertadores, para que supieramos todos que al llegar a Caracas debiamos ir a saludar a Bolivar, antes que nada; desde la Universidad y el Partido de Mella y Baliño, desde los muros del Moncada, donde cayeron acribillados por la bala y torturados hasta morir, los jóvenes que no permitieron en el año de su Centenario que sus ideas murieran; el Martí que acompaña a los masones cubanos junto a Maceo en cada logia desde siempre y acompaña a cada escuela en la que un niño va a saludarlo cada mañana antes de recibir las letras, el que en lo alto de cada parque de toda nuestra tierra nos observa junto a la bandera y nos guía; el que nos enseño a no odiar a Aragón en España, nos enseño a querer a Nuestra América y a querer a Puerto Rico y a amar a la Humanidad, como si fueran la Patria de todos.
    Martí es sagrado y no es de los de aqui o los de allá. Martí es de todos los de aquí y los de allá que aman a Cuba libre, independiente y soberana. Nadie los podrá salvar porque todos lloramos ante tal afrenta. ¡¡¡Nadie los compadecerá!!!
    Andrés Martínez Ravelo.

  • Rene C. Corcho Fuentes dijo:

    Debemos respetar siempre a uno de los padres fundadores de nuestra nacionalidad cubana.

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también