Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

En este artículo: Cuba, Historia, José Martí, Símbolos
| 270 |

No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. Foto: Archivo.

No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. No merece llamarse cubano quien, por encima de cualquier ideología, denigra el vivo símbolo del pensamiento fundacional, hecho rosa blanca para el amigo sincero, para los pobres de la tierra.

La histeria sin fortuna se manifiesta y saca a la luz la peor versión de quienes, sin poder convencer, apelan a la bajeza cobarde.

Estos remedos de gente son iguales a los que otras veces han quemado una obra de arte creyendo destruir el arte; han martillado discos y quemado libros creyendo destruir la música y el valor de las palabras.

Profunda pena que crean que actos vandálicos contra bustos de José Martí destruirá lo que representa. Esos nunca lo leyeron ni vibraron con su luminoso verbo. Es su carencia. Es su abismo. Los que no tienen patria.

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Primitivo Jesus Gonzalez Silva dijo:

    Cuando de visita en casa de unos colegas me informo del desagradable incidente ofendiendo a nuestro Héroe Nacional,Apóstol de nuestra Independencia Jose Marti Pérez,me pregunte que clase de persona es capaz de cometer tal vileza,que motivacion puede tener un sujeto para agredir de forma tan desagradable un busto de Marti? ,si se considerase un Lider opositor,¿ Quienes serian capaces de seguir a una figurilla que no es capaz de respetar al mas Universal de todos los cubanos,al hombre mas importante de nuestras luchas por la independencia,al artífice de la unidad para llevar a cabo la Guerra Necesaria por nuestra libertad del colonialismo español?.
    Persona con mente obtusa desconocedor de nuestra historia ,de nuestra estirpe,de.nuestra firmesa en la defensa de La Cubania.
    Esos villanos analfabetos historicos y politicos,genuflexos por excelencia,han comenzado a cavar su propia tumba,en el cementerio del olvido.
    Ofender a Marti es ofender a millones de cubanos seguidores del ideal Martiamo.
    En paz descansen esos cadaveres acefalos ,que solo encontraran en nuestro pueblo martiano el mas rotundo repudio.
    Gloria eterna a nuestro Heroe Nacional.

  • Tomas jose Otaño cardentey dijo:

    Tienes toda razón Tereza el legado de nuestro herido nacional nadie lo podrá opacar ya esta firme en nuestra historia y eso ser siempre continuidad en nuestra revolución

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    por favor pudieran decirme qué sucedió, porque este artículo está incompleto si no se mencionan hechos.
    SOY CUBANA y martiana, pero sin información no soy nada

  • Indalecio dijo:

    Esa afrenta es mayor que la de aquel marin en el parque central. Merece el rechazo de todos y cuando los capturen apliqueseles el maximp rigor de la ley

  • YAMILA dijo:

    A todos esos vende patria les abro la frontera para que vayan a lamer la estatua de la libertad . . Fuera de Cuba!!!

  • Miguel dijo:

    Quien comete tremenda afrenta contra el hombre que nos indicó el camino de la libertad y con su pensamiento nos enseñó que ser culto es el único modo de ser libres,además que patria es humanidad.
    Yo le diría en letras mayúsculas " MERCENARIO".

  • Larry Morales Rodríguez dijo:

    Mancillar la figura de Martí constituye la bajeza más inimaginable en la que puede caer un ¿cubano?, es negar la historia, las raíces, la nacionalidad. Hay que ser demasiado indigno, ser nada, absolutamente nada, para emprenderla con un símbolo tan sagrado como el Maestro, el Apóstol.

  • Andrys dijo:

    Lo primero que debe ser un hombre es patriota, por encima de las ideologías.Wuienes hicieron eso ,ni son hombres,ni tienen patria.

  • Dimarjo dijo:

    Nadie que conozca la valiente historia de CUBA, puede desligarse de esta hermosa patria, aquel apatrida que mancille el nombre de esta isla, se traiciona a si mismo

  • ORO dijo:

    Creo que es hora de poner freno a estos envalentonados, llegaron al colmo de la perversidad y la desidia, nos toca a todos, pero aun más a los agradecidos, denunciar estos actos. Si decidieron atentar contra la memoria del más puro de nuestra raza, es porque saben lo que significa ese hombre para los cubanos y para los hombres y mujeres de bien de todo el planeta. No podemos permitir que la historia se repita, por favor, mantengan al pueblo informado.

  • ORO dijo:

    “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

    Todos los cubanos conocemos de la carta del apostol a Manuel Mercado, devenido su testamento político, Son ideas profundas que nos legó Martí para aquel instante y la posteridad, con la intención de no dejar resquicio a cualquier futura interpretación ambigua acerca de la motivación que lo llevó a ofrendar su vida en los campos de la Cuba insurrecta.

    Y que un grupito de malnacidos, cobardes y genuflexos hallan osado profanar su imagen, precisamente por cuatro monedas provinientes de ese NORTE revuelto y brutal que nos desprecia

  • ORO dijo:

    Marti para los cubanos dignos, para los cubanos que estamos orgullosos de haber nacido en este verde caimán, es como un SOL, un sol que quema con la misma intensidad que nos alumbra, los agradecidos hablamos de su luz, en cambio los desagradecidos hablan de sus manchas. Lástima que tengamos coterraneos tan desmemoriados, los que hacen estas cosas también nuestros enemigos los desprecian pues no tienen amor por nada y por nadie.

  • sinpelosenlalengua dijo:

    Es un acto denigrante tratar de manchar de esa forma la imagen de Nuestro Apóstol. Recuerdo siempre lo que me enseñaron en la escuela y lo leído de como unos marines americanos se subieron a la estatua del parque central y la forma en que reaccionó el pueblo. Pero no todo llega hasta ahí; hace unos meses una persona por no decir otra cosa se subió a la misma estatua y le pintó los labios al monumento de Martí y qué pasó, quién criticó, qué medidas tomaron, ? etc.....

  • Eva dijo:

    Enérgico repudio a tan denigrantes hechos.
    A Marti hay que respetarlo. El pueblo de Cuba no permitirá que estos actos queden impunes.
    Cual es la ideología que enarbolan estos asalariados del imperio?

  • Zugor Seg. dijo:

    ...¡CONTRARREVOLUCIÓN, TRAICIÓN, INGRATITUD!!!

  • Jesús Ariel Díaz Núñez dijo:

    Soy parte del proyecto CuentaCuba, un proyecto sociocultural que pretende la salvaguarda del imaginario popular de nuestro pueblo y que se une al propósito de contribuir a la defensa de nuestra identidad nacional y la memoria histórica de nuestro pueblo. no puedo estar, ni estaré de acuerdo con este crimen hacia la figura del más grande de los cubanos.
    adjunto en esta comunicación las palabras de nuestro coordinador del proyecto y que respaldo totalmente.

    Hoy al conocer de un lamentable hecho, donde personas inescrupulosas osaron profanar varios bustos del Apóstol, de nuestro héroe nacional con una mancha roja que tal vez quisieron que pareciera sangre mi reacción primera es una total indignación ante una crisis de valores que va camino a algo mucho más grave.
    Compatriotas vivimos en un país con una importante diversidad de credos e ideologías derivadas de diferentes vivencias, una isla donde conviven varias generaciones con sus consiguientes posicionamientos políticos y filosóficos .Cuba, la Cuba de hoy no está exenta de una proliferación vende patrias y pro yanquis, al igual que en otros momentos de la historia existen personas simples, irresponsables, con una acentuada inmadurez política.
    La solución a las diferencias no estarán nunca en la división y el enfrentamiento, sino en el encuentro y el dialogo sincero y transparente. Queremos una Cuba mejor, pues empecemos a construirla a partir de la formación de un mejor ser humano, donde el civismo, la empatía, el sentido común sean moda. Lo que no tiene cabida es manchar la imagen del más grande de los cubanos e intentar usar lo que esta representa para algo tan cursi y estéril.
    Exhorto, a los cobardes que hicieron esto que muestren respeto, si desean cambiar algo, adelante comiencen con una crítica respetuosa y propositiva, si es que acaso tienen algo mejor que proponer a nuestro pueblo. Detesto el carácter mercantil de estos actos, sus deseos no son los de un pueblo, no somos incultos e ignorantes, sabemos que todos no tenemos que ser comunistas o revolucionarios, pero sí patriotas, hijos dignos de nuestros héroes y sobre todo del pensamiento, dé la obra del Apóstol José Martí.

    Nelson Aragón Martínez.

  • Alfonso dijo:

    Realmente insultante que cuatro gatos se presten para mancillar a nuestro héroe nacional y apóstol de la República Nuestro José Marti! Vergüenza les debería de dar irrespetar a uno de los más grande pensadores de nuestra historia!!!! Viva José Julián Marti y Pérez!!!!!

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Qué gran estupidez y bajeza, qué vergüenza de individuos, no creo que conozcan realmente la altura y grandeza de ese cubano que han mancillado. Repulsión, repudio y aversión es lo único que han provocado con su acción.
    "Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
    Martin Luther King

  • El vilingo dijo:

    Excelente resumen de la compañera. Son denigrantes las acciones a las que hace alusion y que fueron cometidas como siempre hacen los cobardes al amparo de la oscuridad. Ninguno de los que cometen este tipo de crimenes es capaz de enfrentarse a nuestro pueblo que es mayoria y apoya este proceso. Que se aplique la ley a los autores y deberiamos fortalecerlas legislando nuevas figuras juridicas que sancionen mas fuerte a los mercenarios como estos.

  • El hijo deTita dijo:

    Si Martí fue el HOMBRE DE LA EDAD DE ORO esas ratas no son ni hombres de estiercol. Seguro estoy que más temprano que tarde los veremos por la TV declarando sus vonculos con el imperio. Más vigilancia y rigor. Somos Cuba, somos la continuidad de la generación de Giron y del Escambray.

  • Michelito dijo:

    La mediocridad, la ignorancia y la estupidez se apodera del mundo vertiginosamente. Allá tenemos al norte un imbécil como presidente abriendo la boca y vociferando estupideces constantemente. En Brasil y Bolivia otros ignorantes y burdos mentirosos y manipuladores tambien tratan de imponer sus disparates y anormalidades. Pero q en Cuba, un grupo de anormales y estúpidos mancillen la imagen de nuestro apóstol es INADMISIBLE. Hay q ser megaimbecil para hacer un acto vandálico de este tipo. Cubano q se sienta cubano y orgulloso de su tierra tiene q salirle al paso a hechos como estos. Esto no es un grupo clandestino como se hace llamar, tampoco es un grupo opositor como mismo dicen en su perfil de Twitter, no q va, esto es un grupo TERRORISTA comparado con el estado islámico, y no exagero, ya q también la ignorancia, la barbarie, el vandalismo, la incultura y el desconocimiento obtuso de las más mínimas normas de civismo q tiene el segundo lo tiene está pandilla de frustados infelices. Para ellos las mas severas penas, juicio ejemplarizante, repudio espontáneo, enérgico y popular como aquel q dieron los cubanos ante la afrenta de marines yanquis a nuestro apóstol en el Parque Central. Quien en Cuba crea q va a dividirnos o intimidarnos con semejante afrenta realmente no sabe lo q hace. ¡¡¡¡Jamás debieron atacar nuestra fibra más intensa, nuestra raíz más fuerte q es nuestro apóstol!!!..¡¡VIVA CUBA COJ......!!!!!

  • Andrés dijo:

    No existe justificación para un acto tan bajo, sucio y lamentable. El mas universal de todos los cubanos está por encima de cualquier ideología retrógrada, su pensamiento era más avanzado en el tiempo que el de cualquier político obtuso de hoy. Todo el peso de la ley debe caer sobre quien intenta mancillar su imagen.

  • angelina rojas blaquier dijo:

    Una vez más expresando en apretada síntesis todos los valores del pueblo heroixo y revolucionario de Cuba. Gracias Teresa Melo por tu valioso mensaje.

  • Humberto dijo:

    JOSÉ JULIÁN MARTÍ PÉREZ es de todos los cubanos ,y a la vez de nadie en particular,los que hicieron ésto son los mismos vándalos que destruyen el ornato público,que quisieron llamar la atención,porque hasta ahora lo hacían con plena impunidad,eso es indisciplina social que hay bastante.

  • Lulu dijo:

    Cuba cuenta con una cantera inmensa de buenos humoristas dispuestos a defenderla haciendo humor limpio junto al pueblo que se rie hasta de sus propias desgracias pero las enfrenta y sale adelante.Los cubanos dignos rendimos más que nunca homenaje a Martí y seguimos el legado de Fidel.con Disz canel al frente.con la alegría y orgullo de ser cubanos.
    Aqui no se rinde nadie.....

  • Niurka bravo dijo:

    Castigo severo para el que manche
    Nuestro apóstol nacional y a nuestros héroes
    Eso no tiene nombre lo que han hecho
    Espero que muy pronto sean castigado
    Mano dura!
    Viva nuestra patria querida

  • Jape dijo:

    Debe haber una respuesta de unidad nacional que es en sí lo que significa José Martí para los cubanos.

    Estos hechos deben ser informados desde los barrios, escuelas primarias, secundarias, universidades y en todas las instituciones locales y nacionales.

    Actos como los que se hicieron cuando algo parecido ocurrió con los marines tanques.

    Opinar está bien pero actuar es la mejor manera de decir.
    Repudio y rechazo actos de profanación de la raíz identitaria de la que se ha forjado la nación.

    Personalmente pienso que personalizar el acto es reducir la magnitud del mismo, por eso, una reacción de unidad y defensa de los valores identitaria sería de mas trascendencia..
    Unidad unidad unidad. Resistir Resistir Resistir.
    .

    • Jape dijo:

      Perdón, el corrector hizo lo que quiso...quise decir Yanquees no tanques

  • nany dijo:

    Los que mancillan los símbolos patrios no son cubanos, son apátridas, son mercenarios que venden el alma al diablo.
    La dignidad del cubano y su identidad no permiten deshonras ni vandalismos. Son seres inmundos. Esos NO SON CUBANOS

  • Fredy dijo:

    No importa si los que lo hicieron son descerebrados o no. El desconocimiento de la ley no te exonera de responsabilidad. Marti es un simbolo de cuba, como pais, identidad, cultura. Estas son las acciones que se deberian tomar como riesgo a la seguridad nacional, y a mi juicio deberian ser penados como actos de terrorismo. Ahora, en nuestro pais existen los mecanismos para encontrarlos, y tengo la fe que si no los han atrapado muy pronto lo haran.por lo tanto a las autoridades competentes, y los medios oficiales, informelo publicamente tanto los hechos perpetrados como las penas que se impongan. Una cosa es no estar de acuerdo con otros. Pero tu patria y sus simbolos es nuestra historia y eso se respeta.

  • armando lopez dijo:

    Mancillar la estatua de nuestro apóstol, no es dañar la Revolución cubana. Es simplemente atacar la imagen del màs universal de los cubanos. Martì es símbolo de todos los cubanos.Fue un un hombre que lucho por la emancipación de Cuba,es ejemplo de dignidad,lealtad y patriotismo.No se que pretende esos traidores.

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también