Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

En este artículo: Cuba, Historia, José Martí, Símbolos
| 270 |

No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. Foto: Archivo.

No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. No merece llamarse cubano quien, por encima de cualquier ideología, denigra el vivo símbolo del pensamiento fundacional, hecho rosa blanca para el amigo sincero, para los pobres de la tierra.

La histeria sin fortuna se manifiesta y saca a la luz la peor versión de quienes, sin poder convencer, apelan a la bajeza cobarde.

Estos remedos de gente son iguales a los que otras veces han quemado una obra de arte creyendo destruir el arte; han martillado discos y quemado libros creyendo destruir la música y el valor de las palabras.

Profunda pena que crean que actos vandálicos contra bustos de José Martí destruirá lo que representa. Esos nunca lo leyeron ni vibraron con su luminoso verbo. Es su carencia. Es su abismo. Los que no tienen patria.

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Coincido: el mas Grande y Universal de los cubanos no merece eso: habiendo sido el mas Ético, Inclusivo, Profundo y Culto. Con un mínimo de cultura general de su vida y obra deberia temblar la mano antes de una miseria espiritual semejante.
    Con Todos y para el bien de Todos

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Si alguien tiene dudas de las entrañas de estos individuos aquí tiene la respuesta.
    No son líderes de grupos, son delincuentes desalmados que desconocen lo que significa un símbolo de la patria

    • S-400 dijo:

      Es un error minimizar el hecho. No son delicuentes, es un grupo organizado y pagado. Los están asusando para pasar a mayores. Si no se les da respuesta CONTUNDENTE van a leer el mensaje equivocado. Tienen órdenes de quemar locales del PCC. En las redes ellos están pidiéndo contra que quieren en miami atentar. Como si fuera un reality show, quieren topic trending.

  • Jimmy Roque dijo:

    Pero de que habla? Que paso? Al parecer fue algo que alguien hizo en algun lugar. Alguien que conocen pues saben que no han leido a marti

  • Pop3 dijo:

    Viva Martí!!!

  • Cubayor dijo:

    Más allá de lo sentimientos hacia la política los seres humanos aman lo que son, de donde son, sus raíces, su historia, su génesis no se cuantas cosas. Los que se atreven a mancillar a ultrajar a alguien como Martí estan descabellados y no se imaginan cuanta rabia despertarán en todos los cubanos de corazón digno. Soy cubano y aborrezco todo lo que valla en contra de mi esencia humana

  • Ángela González Estrada dijo:

    AGE angela@rsagua.icrt.cu
    Hoy más que nunca está presente la vigencia del
    Héroe Nacional, actos vandálicos y cobardes como estos denigran a quienes se llaman cubanos y actúan deliberadamente con los bustos o estatuas del hombre que fue guía y motor impulsor del asalto al Cuartel Moncada en el año de su centenario. Del hombre de verbo profundo y uno de los mejores cubanos que ha tenido la Patria.

  • Ivette dijo:

    Este artículo es una declaración de principios por la patria. Yo me acojo. Pero... Qué ha pasado? Y yo reviso Cubadebate a diario... Explicación, porfa!

  • NJPG dijo:

    Me parece bien el comentario de Teresa, pero y ¿que paso? ¿cuando? es como que hay que enterarse por otro lugar? no entiendo... ¿cual es la noticia o solo es la declaración de una cubana de que no se llama cubano quien profane una imagen de Martí?

  • Miguel Ernesto Cuza Pérez dijo:

    MARTI Cuba.Nos Traza el camino por donde se va seguir trsitando está increíble Revolución 61años y vamos por más.Nadie Tiene Derecho A Mancillar la imagen del Apóstol.Es no es un afrenta contra el gobierno es una afrenta contra la Nación,los cubanos dignos no permitiremos que se ensucia el nombre de Marti y de nigún mártir y héroe de Cuba.#SomosCubas

  • joloro dijo:

    Coincido plenamente con lo escrito en este artículo,pero debia ser mas preciso ,que motivó especificamente escribirlo.Conocer el hecho,quienes lo hicieron,para repudiarlo abiertamente,de frente como se requiere.

  • Luis Enrique Ramos Guadalupe dijo:

    Los responsables de este crimen atroz contra Martí deben ser duramente sancionados. No tienen justificación alguna.

  • fermin dijo:

    Solo es un acto de cobardia contra quien supo unificar a los cubanos,en una patria con todos y para el bien de todos.Esos actos vandaliscos no mellaran su ejemplo ni sus ideales,al contrario no fortalezen y nos demuestran que tenemos que estar alerta pues el enemigo acecha,caiga pero bien fuerte el peso de la ley contra estos delincuentes y que no quede lugar a duda para ninguno de los vendes patrias,que en esta tierra no hay lugar para mercenarios de EE.UU

  • Esteban Sordo dijo:

    Es despreciable el ser humano que denigra sus propias raíces, y mas aún sus próceres y héroes, con reconocimiento más allá de las fronteras.
    Es un cobarde quien no presenta y discute sus criterios, por miedo a la represión o al aislamiento social si no representan la mayoría.
    Mancillar la imagen o la memoria de José Martí es un acto cruel y de despreciable cobardía, ya que Martí expuso siempre sus criterios, aún cuándo tuvo que sufrir por ello prisión siendo un adolescente y el destierro alejado de su patria. A este gran hombre de reconocido prestigio y liderazgo en todo el mundo, lo siguió la generación del Centenario, jóvenes también dignos y que dieron sus vidas manteniendo sus ideales, porque sobre todo contaron con el apoyo de la gran mayoría de los cubanos.
    Quienes atentan de esta manera vil contra nuestra historia, no son más que cobardes, indignos y inadaptados sociales desprovistos del más mínimo respeto a si mismo.
    Quiénes no estén de acuerdo o consideren que el proceso social que aprobamos por total y absoluta mayoría los cubanos, deben plantearlo o discutirlo con la honestidad y entrega de nuestros proceres.

  • aleksandr dijo:

    esos actos no tienen nada que ver con protesta en contra del gobierno cubano ni mucho menos hecho por personas en contra del gobierno cubano...esto seguro fue hecho por algunos de los muchos muchachos vagabundos borrachos que pululan las calles cubanas sin nada que hacer y con ganas de molestar y hacer maldades....

  • Mario Perez Maldonado dijo:

    La ignorancia los define. Atacan los símbolos mas sagrados del pueblo cubano, ¿que base social podrían lograr tales actos bandalicos, anti patriotas, anti cubanos?. Los revolucionarios, los martianos, los fidelistas, los comunistas, los socialistas, los patriotas somos la inmensa mayoría. Nuestros niños serian lo primeros en repudiar esos hechos. Marionetas asalariadas, mal asesorados, !!seguirán fracasando!!!. Nosotros cada día mas firmes aportando por el futuro.

  • Fjglez dijo:

    Pero k paso??. Algún Forista de los k parecen saber nos puede decir lo k debió decir la Articulista pues la gran mayoría no sabe nada.gracias

  • Leandro dijo:

    Hay símbolos sagrados de la Patria que van más allá del Himno, la Bandera y el Escudo y que tienen su personificación. Martí no es uno más de esos símbolos, sino que quizás sea el símbolo supremos de los símbolos-personas. A esos malnacidos en estas tierras hay que capturarlos a toda costa y aplicarles las más severas sanciones establecidas en nuestro código penal.

  • Yovanis dijo:

    Espero sirba para los que aún no han vistos las imágenes en las redes: un grupo de inescrupulosos se dedicaron en la noche de este 1ro de enero a manchar con sangre o algún tipo de pintura roja varios bustos de Nuestro Apóstol Nacional ubicados en la Habana; acto seguido los subieron en los perfiles de Facebook y twitter de #CiberCubaNoticias, Alex Otaola, Liu Santiesteban y un tal Mario Vallejo. Quien si no?? Alexander Otaola una vez más detrás de las patrañas que quieren enjuiciar a la Revolución Victoriosa que ya transita el 62 Aniversario y seguiremos contando, lástima que su circo de pacotilla cada día queda más al descubierto y sus injurias solo son polvo de la impotencia, de actuar por terceros cuando los que verdaderamente ladran no dan la cara y el solo es un títere mal manejado por su marionetista. Los últimos hechos acontecidos destinados a manchar la figura de nuestro Apóstol Nacional no son más que una muestra de del fracaso que día a día sienten al ver una Cuba #Libre #Soberana y como dijera Martí #ConTodosYParaElBienDeTodos

  • Iván Peña dijo:

    Esto jamás debió suceder en Cuba, aunque sucedió. Cada vez que se baja la guardia el enemigo oportunistamen da un paso. ¿Dónde está la vigilancia? Todos no podemos irnos de fiesta y descuidarse. Este fatal incidente, cienta un mal precedente, que ojalá no se repita.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Creí que con coincidir con casi todos en condenar el vandálico hecho bastaba, pero la relectura en la tarde de los comentarios como el suyo, Roberto, deja el sabor amargo de tener, entre los que envían opiniones y publican en Cubadebate, órgano creado para la defensa de la Revolución Cubana en las redes, Revolución que surgió en 1868 con Céspedes y tuvo en Martí su exponente mayor; un quintacolumnista como usted. A partir del tercer renglón su comentario se torna justificativo del acto, con un tufillo contrarrevolucionario y que pretende confundir y dividir. Si con todos y con el bien de todos, pero entiendan, todos los que aman y construyen, todos los que dignifican y respetan, todos los que son capaces de sentir y hacer por nuestra Patria, sus héroes y mártires y su Historia. Aquí, como en toda fortaleza sitiada, esos actos constituyen traición y sus ejecutores, viles traidores. Como dijo el Titán: N nos entendemos. ! Viva Cuba Libre!

  • DonAna Badaro dijo:

    Menos palabras y mas actuaciones. Ya los cogieron? Quienes son? Juicio público, y mediático, como la causa 1.

  • Ariel Ricardo dijo:

    Coincido con todos los que condenan este vandalico hecho, especialmente de los que lo hacemos defendiendo el socialismo, pero tambien seria conveniente ser mas explicitos en lo que provoco esta contundente declaracion. Me recuerda la primer nota del MINREX sobre los tan llevados y traidos "ataques sonico" que era tan confusa respecto a los hechos que provocaron la misma que habia que adivinar que estaba pasando.

  • S-400 dijo:

    Con amargura observo que la prensa cubana no ha salido al paso a semejante ultraje a los bustos de Martí. Este artículo es muy pálido. Pongánse para las cosas, hay que salir a defender la revolución. No quiero ni flojera ni tibieza

  • Genaro dijo:

    Todos lo que tienen que hacer es entrar en la cuenta de twitter de ellos donde estan publicando esas fotos con placer (clandestinos) y denunciar la página a Twitter arriba a la derecha para que la eliminen, si muchas personas lo hacen eliminan su página. Estoy en contra de la censura, pero más en contra estoy del vandalismo, la ofensa a Martí, estos actos denigrantes hay que frenarlos.

  • Lmismo dijo:

    Como siempre somos los últimos en enterarnos ni yo k tengo Internet pero no la uso para los Chismes y breves de las Redes Sociales. Y la Prensa Cubana k Pinta. ??. No entiendo y no entiendo, tienen k esperar el autorizo para este Tema, no entiendo y seguiré sin entender.......

  • Nidia dijo:

    Todos los cubanos debemos estar alertas para combatir cualquier hecho que atente contra la historia, los próceres, bustos de nuestros paradigmas y luchadores por la causa revolucionaria, no permitiremos ningun acto de barbarie. Todos unidos por nuestra Patria

  • Juan dijo:

    Es triste saber que existen seres sin escrúpulos dignos de nada

  • S-400 dijo:

    Cubanos, la internet no es solo para saber de nuestros familiares, es una trinchera de combate en las redes sociales. El grupito clandestinos quiere tener relevancia en las redes y notificó de sus acciones a quienes le pagan. No es un hecho aislado, ellos son parte del plan de acoso a la revoluciôn, que incluye campaña para privar a las familias cubanas de ayuda mediante remesas y privar a ETECSA de ingresos. Los que halan estos hilos SON LOS MISMOS TITIRITEROS.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Realmente no se de que trata la noticia pues no la he visto publicada

  • Jesús López dijo:

    Son bandoleros y terroristas. Están muy equivocados al hacer eso a Bustos de Martí.

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también