Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

En este artículo: Cuba, Historia, José Martí, Símbolos
| 270 |

No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. Foto: Archivo.

No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. No merece llamarse cubano quien, por encima de cualquier ideología, denigra el vivo símbolo del pensamiento fundacional, hecho rosa blanca para el amigo sincero, para los pobres de la tierra.

La histeria sin fortuna se manifiesta y saca a la luz la peor versión de quienes, sin poder convencer, apelan a la bajeza cobarde.

Estos remedos de gente son iguales a los que otras veces han quemado una obra de arte creyendo destruir el arte; han martillado discos y quemado libros creyendo destruir la música y el valor de las palabras.

Profunda pena que crean que actos vandálicos contra bustos de José Martí destruirá lo que representa. Esos nunca lo leyeron ni vibraron con su luminoso verbo. Es su carencia. Es su abismo. Los que no tienen patria.

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M Yaell dijo:

    Primero quisiera que la noticia se publicara tal y como fue para todos conocer la verdad,
    segundo me sumo a la frase de Almeida Aqui no se rende nadie ...... Cuba es mucha Cuba y cualquiera no es cubano , cubano es sinonimo de todos los adjetivos que representan la dignidad , verguenza la honra y la incomparable cualidad de no temer nada ni nadie , los demas los que se venden y mancillan los heroes que son el altar mas sagrado de la patria no son nadie no tienen gentilicio .... esos no tienen cabida ni que ni alla ni acuya .... Roma paga los traidores pero los destesta.... VIVA CUBA LIBRE ; PATRIA O MUERTE .

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Una buena prueba de la imperiosa necesidad de revitalizar las acciones de ORDEN INTERIOR en el país. Da lástima con esos personajes, infelices, acomplejados y poca cosa, que toman la figura de Martí para ponerla como boleta de cambio para recibir las migajas mercenarias de quienes siguen apostando por hacernos desaparecer.

  • Anna dijo:

    Acción baja y cobarde, además de estúpida.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Las más severas penas judiciales para los responsables.

  • mary de Marianao dijo:

    Justisima la demanda de esta periodista. Todo cubano de bien se siente ofendido por la injuria a nuestros simbolos patrios. Yo se por que de este articulo. Vi la horrible publicacion ayer en internet. Pero.... No todos los cubanos tienen internet y no todos los q la tienen saben usarla y por lo tanto no entienden de q se esta hablando. Una vez mas reclamo: el pueblo necesita y merece TODA la informacion.

  • YOEL dijo:

    NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA,POR NUESTRA PATRIA,HISTORIA Y FUTURO.... DE PENSAMIENTO ES LA GUERRA MAYOR QUE SE NOS HACE: GANÉMOSLA A PENSAMIENTO

  • Belkis dijo:

    De acuerdo 100% con usted,adoro mi patria y repeto con devoción a todos los que lucharon y dieron su vida por ella ,por hacerla libre ,digna y virtuosa !!

  • Rafa dijo:

    Según leí en Internet, es un grupo terrorista y vandálico que se ha dedicado a profanar bustos de nuestro José Martí. Se autodenominan Clandestinos y publican disfrazados las fotos de sus actos despreciables. Eso es lo que conozco.

  • RDB dijo:

    Es tan dificil encontrarlos,cuandobpublican fotos?,busquenlo y apliquenle el peso de la ley,no podemos permitir que sucedan actos como estos

  • Maria dijo:

    Sí está incompleta la información, salió en internet, estos hechos no se pueden permitir, alguna cámara debe haber grabado para que cojan y castiguen a estos delincuentes pagados por la contrarrevolución.

  • El loco dijo:

    Es esto una afrenta a todo cubano.Duro con ellos.

  • Maricel González Suárez dijo:

    José Martí es el maestro imprescindible. Llegar a su obra es encontrar respuestas, consejos y sabias lecciones de decoro, patriotismo y amor, es como manantial fresco que socorre la sed del conocimiento, que aclara dudas y deja la inmensidad de su luz para hacer más llevadero el camino.
    Llegar a Martí implica respeto, reverencia perpetua a quien en su prematura vida alcanzó la inmensidad que lo distingue como el más universal de los cubanos. Es inadmisible una ofensa, es imperdonable.

  • Armando CUBA dijo:

    Desconozco el hecho pero es indigno y condenable por cualquier Bieeen nacido en CUBA atentar contra José Martí o cualquier Héroe,Mártir o símbolo sagrado de la PATRIA. Persivo q muchos no reaccionan ante el Fascismo al q pasó el imperialismo contra CUBA Y CONTRA EL MUNDO!Acaban d asesinar descaradamente a un grupo importante d militares iraníes tipo pistoleros cowboys y no respetan ni a sus aliados...Debemos apretar la mano con los mercenaritos q ellos mantienen en NUESTRO PAÍS! VIVA CUBA LIBRE!

  • Un cubano de a pie dijo:

    Mancillar la estatua del Apóstol con pintura, es la misma ignominia que mal nacidos realizaron en el siglo pasado a la de Mella.

  • Belkis dijo:

    Qué bajeza de espíritu atentar contra la imagen del apóstol de todos los cubanos.El único mensaje q dejaron es el de su indignidad y su ignorancia sobre la figura y las ideas de nuestro héroe nacional

  • Sadie dijo:

    Son puros delincuentes, merecen ser castigados. Sus hechos denotan su ignorancia.

  • Alberto Castellanos dijo:

    Es triste pensar que alguien nacido en esta tierra pueda ser tan ignorante y abyecto, es vergonzoso. La imagen y grandeza de nuestro apostol está muy por encima de cobardes pagados y responsables intelectuales que pagan tales actitudes bajas. Ya una vez al respecto dijo " ... lo que me duele no es la mordida, sino que aún haya dientes que muerdan..." Asi como justicia al irrespeto y al vandalismo, conductas tales producen pena por la mediocridad humana y la pobreza espiritual.

  • Patricia dijo:

    No tienen ni la menor idea de lo que es ser patriota.

  • Kronos dijo:

    Todos merecemos llamarnos cubanos, sea cual sea nuestra forma de pensar y actuar, no debemos mezclar las cosas, esas personas son vándalos, indisciplinados, revoltosos, o quien sabe que más, ,y espero q caiga todo el peso de la ley, hay muchas formas de protestar por algo que no se esté de acuerdo, pero esto es denigrante. A pesar de todo no podemos seguir quitandole el adjetivo de cubano a quien nos de la gana, porque para eso nacimos aquí en cuba, y nadie, absolutamente nadie, tiene la potestad de quitar ese título.

    • JRM dijo:

      Una cosa es la nacionalidad, esa es verdad que nadie te la quita porque aqui naciste, pero existen adjetivos que si pueden emplearse como el de MALOS CUBANOS, o el de CUBANOS TRAIDORES. Y la traición se paga. No demorará mucho en ser encontrados, existen los filtros en informática y por ahi vendra la verdad.
      El juicio debe ser ejemplarizante, público y emitir todo el rechazo de quienes nacidos también en esta tierra son BUENOS CUBANOS Y NO TRAIDORES

  • Vereluna dijo:

    Muy buen comentario sobre la profanación al busto de nuestro José Martí.
    Yo le hago llegar una de mis poesías escritas a nuestro amigo sincero.

    ¡Nuestro querido Martí!

    Hombre especial y sincero/
    de visión larga y certera/
    de palabra verdadera/
    con la que él abrió el sendero

    a su Patria, y que ella fuera/
    siempre libre y soberana/
    y así abrió una ventana/
    para la América entera.

    Donde libre se viviera/
    sin el yugo imperialista,/
    y fuera la gran conquista/
    que las Antillas tuviera.

    Este hombre de valía/
    sensible y muy humano/
    es ejemplo de cubano/
    honesto y con valentía.

    Él, sigue viviendo aquí/
    porque es un hombre genial/
    es el más universal/
    es, ¡nuestro querido Martí.

    Vereluna
    18.5.16

  • Julio César dijo:

    No pensé opinar sobre éste artículo, soy de los q leo y releo para no pecar de iluso púes pensé hace unos días era una bola callejera de Internet, pero en este momento me doy cuenta q todavía existen cubanos q no han leído, ni han entendido el pensamiento del apóstol ese revolucionario cabal, el de pensamiento antiimperialista, latinoamericanista q siempre dijo q nuestro vino aúnque sea amargo es nuestro, el q creyó q Patria era humanidad, el q luchó por la unidad de los cubanos en un Partido Unico Revolucionario. Esos no son cubanos.
    Yo quiero q la ley primera sea la dignidad plena del hombre. Nada ni nadie podrá borrar el brillo de Nuestro José Marti. Viva Cuba Libre.

  • Catalejo dijo:

    Siempre han existido los vende patria, desde los inicios de la Guerra por la Independencia, esos que se venden por un puñados de dinero, esos que venden a su patria, no deverian llamarse cubano. Mucha sangre se ha derramado y no ha sido en vano. La Cuba de hoy la que vive de pie, y con su frente en alto, la que no se ha dejado doblegar, ni por los huracanes más potentes, es la Cuba que todos defendemos y amamos, por eso: "Los flojos respeten, los Grandes adelante! Ser cubano actualmente significa: Ser solidario, Martiano, Fidelista, defender la Revolución que no lo ha dado todo y pelear hasta con los dientes por preservar y mantener todas las conquistas sociales que todos disfrutamos. Ser cubano es compartir los mismos problemas que enfretamos y jamás claudicar por nuestra soberanía e independencia. Ser cubano es decirle al mundo: "Que si se puede" vivir en paz y ser solidario con los demás. Que viva Cuba Libre!

  • Aidel Alvareda dijo:

    Condeno firmemente esos actos que dan pena. Hagan lo que hagan, nunca derribaran esta Revolución. Son minoría ínfima y lo saben. Gloria eterna a nuestros héroes y mártires!

  • Efialtes de Atenas dijo:

    Hay un uso incorrecto por parte nuestra de lo que hacen los mal nacidos, como la respuesta de dio el asesino de Orlando Boch sobre el crimen de Barbados, de que no había que preocuparse tanto por eso, "porque en el avión solo venían 5 negritas"; lo que le han hecho a los músicos en Miami, lo de darle candela al cuadro El Pavo Real; la rompedura de discos; el de obligar a artistas y deportistas extranjeros a negar su admiración por Cuba y Fidel. Ya es hora de que uno de nuestros excelentes realizadores haga un documental bien sustancioso sobre esa historia asquerosa, que busca denigrar al cubano fiel y los símbolos patrios.

  • Roilán Rodríguez Barbán dijo:

    Vindicación de Cuba

    Asumo el título de la enérgica protesta de Martí contra aquel artículo que pretendía denigrar al pueblo cubano.

    Los que en cobarde acto han tratado de mancillar la figura del Maestro, no han aprendido de una vez que las ideas no se matan. Estos personajes sin escrúpulos son los mismos apátridas, mercenarios, anexionistas y traidores que nada tienen que ver con un verdadero patriota.
    Como Julio Antonio Mella pienso, que hay que dar un alto y si es necesario un bofetón a cualquier hipócrita o adulón del imperio que trate de ultrajar la figura de nuestro Héroe Nacional. Nuestros símbolos son sagrados.
    Sólo los fascistas, los xenófobos, los irracionales son capaces de acciones tan deleznables. Hechos como este confirman que vivimos en medio de una intensa guerra cultural promovida por el imperialismo yanqui, una guerra de símbolos.
    Nuestra Patria tuvo el privilegio de ser cuna el 28 de enero de 1853 de uno de los más extraordinarios pensadores que han nacido en este hemisferio: José Martí.
    Indignados, ecuánimes y firmes las nuevas generaciones martianas y fdelistas les recordamos a estos bárbaros que Martí, ese misterio que nos acompaña", al decir de Lezama Lima, advirtió poco antes de caer en combate: "Se desaparecer, pero no desaparecerá mi pensamiento". Así lo confirma la Historia.
    En el año del 167 Aniversario de su Natalicio el Apóstol sigue viviendo, no ha muerto. Su heroico pueblo es rebelde, es digno y fiel a su recuerdo. Muchos cubanos han caído defendiendo sus doctrinas y aquí estamos otros, como lo hizo la gloriosa Generación del Centenario, en magnífico desagravio,dispuestos a darle nuestra sangre y nuestra vida para que él siga viviendo en el alma de
    la Patria.
    Siempre seremos leales e invencibles seguidores de Martí: ¡LO JURAMOS!
    Esa es la Vindicación de Cuba.

  • Angel dijo:

    No solo es vandalismo, es irrespeto, afrenta, ofensa, insulto, agravio al pueblo de Cuba. Los clandestinos o como se hagan llamar merecen duras penas por haber causado tanto ultraje.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    No tengo la información de los hechos que repudia, energicamente y de forma magistral, Teresa. Pero no necesito más, basta con decir que han pretendido mancillar en su imagen a Martí, y es suficiente para sumarme a todos los que condenan el hecho y sus autores. Como otros comentaristas, pido un castigo ejemplar para estos trasnochados, que ni seguro conocen lo que representa el Apóstol.
    Fue en estas mismas páginas que disfrutamos el enorme simbolismo de una foto de un niño abrazado a un busto de Martí que había salvado de las furias del último ciclón que nos "visitó". Por ese niño, por todos los niños que viven una niñez plena asegurada por la Revolución nacida del ideal martiano, por los cubanos que votamos por una Constitución, ley de leyes de la República, presidida por el más profundo anhelo, de José Martí: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”; exijo que caiga todo el peso de la Ley sobre los autores.

  • Mike dijo:

    Pena capital para quien profane los símbolos patrios.

  • Pedro dijo:

    Estúpidos!!! Nada, que le hacen el juego al vecino del norte. Si los encuentran, por favor, comuniquen la medida ejemplarizante!!!

  • la mulatisima dijo:

    Clandestinos, ni clandestinos...!!! Desvergonzados, apátridas y cobardes... eso es lo que son.
    Inescrupulosos payasos que bailan al son que les toquen... más de lo mismo
    Pero que se anden con cuidado, porque clandestinajes para mancillar a nuestro héroe no suelen ir muy lejos.
    Que caiga sobre ellos todo el peso de la ley, por vandalismo y traidores...!!!

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también