- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Por Daniela Carrasco, la mimo chilena, y por todas las víctimas

Dibujo sobre Daniela Carrasco, la mimo chilena. Foto: Teresa Melo/Facebook.

El 20 de octubre, día de la Cultura Cubana, mientras celebrábamos con canciones y poemas, una joven artista callejera de 36 años aparecía colgada en las rejas de una plaza, en el sector sur de Santiago de Chile.

Había sido vista por última vez horas antes, arrestada por los carabineros. Según decenas de medios periodísticos de todas las tendencias, blogs, muros de facebook, cuentas de Twitter y otros espacios fue ultrajada, torturada, con sus muñecas rotas, y asesinada.

Todavía hoy, más de un mes después de esta denuncia de muchas organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y de todos los seres humanos, es desconcertante leer criterios de los que, en Chile y otros países que nos duelen en América Latina, lo ponen en duda; alegan que fue suicidio, aunque las fotos y videos de cuando fue encontrada hacen MUY difícil que podamos creer esa versión.

Lo mismo se argumenta ahora ante la muerte de la periodista Albertina Martínez, de 38 años, encontrada en su departamento con signos de golpes y puñaladas. Para ciertas personas, cómplices de los noticiarios donde se dice que todo está bien, no bastan las miles de fotos que hablan por sí mismas, publicadas por quienes sufren.

Represión salvaje, violaciones y ultrajes, expulsión de los medios de prensa (a “los de lupa”: no solo TeleSur, muchos de países a veces poco amables con nuestras realidades), cese de todos los proyectos sociales. Libertad absoluta para disparar, asesinar y luego jurar por la Biblia, pero haciendo el gesto nazi de saludo a la bandera.

Imposible diferenciar entre sí a las fuerzas represoras en esos países; parecen (y son) las mismas: contra un anciano al que lanzan al rostro su ataque de agua; contra un joven al cual ponen su rodilla encima; contra una indígena cuya única arma es su bandera; contra mujeres a las que patean y desnudan; un minusválido al cual arrastran de su silla, un entierro dispersado con gases por lo que hubo que dejar ataúdes en el suelo; ataques a médicos, enfermeros y miembros de la Cruz Roja que atendían a heridos; decenas de chilenos que nunca volverán a VER la vida porque han perdido un ojo por los balines la lista del horror y el odio es infinita.

Qué vergüenza para la humanidad todos ellos, y qué vergüenza los otros: esos hipócritas escudados en su egoísta vida, cómplices en el silencio, cómodos detractores de palabra vana, domesticados que ven las agresiones como una fotonovela, insensibles seres que se creen intocables.

No hay perdón ni olvido.

Ni una ni uno más. Ni una ni uno menos.

Daniela Carrasco, la mimo chilena. Foto: Teresa Melo/Facebook.

El caso de la "Mimo" estremeció a Chile. ¿Qué fue lo que pasó?. La foto no muestra a Daniela Carrasco sino a una manifestante vestida como ella. Foto: Il Fatto Nisseno.

Foto: Teresa Melo/Facebook.

Foto: Teresa Melo/Facebook.

(Tomado de Facebook)