Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

El amigo Leal

| 45

Eusebio Leal: “Es un día feliz para La Habana. Lo es para nosotros”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Palabras de Amaury para el disco “De amor a La Habana” editado el año pasado. Fueron escritas en 2018. Conservan su vigencia y toda su devoción por Eusebio. Hoy, Cubadebate las quiere compartir.

Eusebio es el amigo Leal desde los días inciertos y nuestra ciudad, que este año celebra sus primeros 499 años, la única certeza que compartimos. Los dos preferimos las dudas toda vez que comprendimos temprano que las certidumbres son el refugio de los tontos.

Cuando sus predios se circunscribían al Palacio de los Capitanes Generales y los míos al de una guitarra y unos cuantos entusiastas que seguían mis canciones de parque en parque, Eusebio me brindó, en las escaleras que impulsan el infinito en la vetusta edificación, alivio y acomodo. Ya en 1977 compartimos allí, muchas veces, mis musicalizaciones de los versos del Apóstol y sus textos, que en la voz de Leal, resaltaban el legado de un hombre que representa y aúna a toda la nación. Muy pocos recuerdan hoy aquellas veladas; nosotros sí, por eso vivimos convencidos de que la hermandad compartida fue producto de la perfumada necedad de Martí y de la divinidad, porque somos seres de religión. Dios, a la vera del prócer, debe haber jugado también su papel en nuestra obstinada, entrañable e invencible relación.

Juntos hemos llorado, reído y cantado nuestras penas y nos hemos defendido a la par cuando los quebrantos del alma y la salud pretendieron mellar nuestras armaduras en las mil y una batallas que el ministerio de las insensibilidades nos hizo librar. Así nuestros destinos fueron trenzados. Con inalterable frecuencia los domingos nos han pertenecido y el transcurrir del tiempo ha robustecido, en medio de los desatinos de la cotidianidad, la estructura argumental de la amistad verdadera.

Por eso y más me he permitido regalarle este disco que recoge una parte de las canciones que nuestra ciudad mereció, porque cantarla y honrarla debía ser el empeño de cada cubano noble que en cualquier confín del planeta se sienta en deuda con ella, y con quien levantó y movió el corazón de las piedras, las lozas, las murallas, los edificios y los Paseos para que hoy, orgullosos, la disfrutemos.

A ti, amigo querido, dedico el proyecto inacabado de mi gratitud. El amor incondicional te lo ganaste hace décadas.

En video, Amaury canta a La Habana

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joseantonio dijo:

    Muy hermosas y sentidas palabras de homenaje a quien también pudiera denominarse como el leal apóstol de la sensibilidad, que desde su duro apostolado compartió saberes y nos involucró en su obra de rescate y realce, en bien de la habanidad y la cubanidad, en fin, en bien de la Patria. Pocas veces un nombre y un apellido se corresponden con la obra de un hombre. Esta es una: Bueno, Piadoso y Leal.

  • Hector F Peñuela Cutiño dijo:

    Muchas gracias Amaury, Leal nos pertenece a todos los que respetamos y admiramos su obra inmensa y magistral, su valentia, su sencillez y devocion. Un abrazo Eusebio. Cumpliste quinientos años. Felicidades, te esperaremos en los 501

  • nereida sanchez garcia dijo:

    Gracias amaurys y a nuestro eusebio leal por existir de parte de una camagueyana, no tengo mas palabras para definir lo maravilloso que son soy su eterna admiradora
    gracias
    nereida

  • nena dijo:

    Muy bellas las palabras de Amaury a quien sin haberlo visto nunca personalmente solo escucharlo, amo tanto y admiro con toda mi alma por su sensibilidad y delicadeza para con los demás; y merecido para Eusebio su cantar en este artículo con palabras del corazón para quien debía ya saber que estará perpetuamente en nuestra vida y ojalá nuestros nietos pudieran disfrutar de los dos, recuerdo las canciones de mi juventud, olvídame muchacha, acuérdate de abril y otras miles que traen bellos recuerdos; y el escuchar de la voz inconfundible de Eusebio con tan maravillosa forma de decir que nos enternece y nos hace soñar como viendo en una pelicula su ir y venir a través de la historia de las cosas y personajes del mundo y de nuestra patria soy una señora agradecida de poder un día decir que los vi, que los escuché, gracias por existir, los dos.

  • RAULITO dijo:

    Excelente por Amaury. Eusebio merece respeto por su gran obra y muy bien que personalidades como esta cantautor le ofresca este trabajo. Bonita cancion de Amaury a la habana.

  • Mamayí dijo:

    Bellas palabras hermano Amaury para nuestro querido Eusebio.

  • Ebrdcp1981 dijo:

    Cuando pienso cómo sería Martí en la Cuba de hoy pienso en Eusebio Leal, un hombre culto, católico y LEAL como su apellido. Gracias Leal.

  • Alicia Acosta dijo:

    Bello!!!!!!!

  • raudel rosell montalván dijo:

    se le agradece a quien también ha dedicado su música por la Habana, Amauri Pérez, con esas bellas palabras para quien bien se lo merece, Euseio Leal el gran historiador no solo de la Habana sino de Cuba y de sus primeras Villas, hombre reconocido en el mundo entero por su humildad, dondad, devoción, valentia, constancia dedicación y esfuerzo, es símbolo de la nobleza, así como incansable luchador por la cultura cubana

  • benito dijo:

    El estado mas trascente del hombre es el espiritu aquel con el que enfrenta y realiza obras tan bellas y agradecidas como la de Eusebio,,,la sensibilidad emana del espiritu y la sospecha disfrazada de certidumbres e incertidumbres nos hace participe y es dificil no aceptar que exista una mano que sostiene al hombre en el universo.
    Gracias Amaury,,,gracias Eusebio y larga vida.

  • Humberto Couret dijo:

    Personalidad que se ha ganado el respeto y cariño d todos los cubanos

  • Carlos de New York City dijo:

    Eusebio Leal con toda razon es cuba es la misma Habana, es nuestra Historia y Cultura Cubana, tu tambien querido y estimado Amaury , tu eres parte de ella y tu simple y original Nombre es la imagen y dignidad de todos nuestros artistas cubanos y de esta misma musica cubana que han nacido en nuestra querida Patria de Cuba, hablar de la musica y y la Historia de Cuba hay hombres y Mujerescon BASTANTEs Honras y Sacrificios .

  • ANGEL ELOY REMON GARCIA dijo:

    AGRADECERTE AMAURY LAS PALABRAS DEDICADAS A EUSEBIO Y EN ELLO DE IGUAL FORMA EXTENSIVA A TU PERSONA POR LA FORMA E IMPRONTA DE RECONOCER LA LABOR DE UN HOMBRE QUE CUANDO MAS NECESITASTES TE TENDIO UNA MANO DESINTERESADA QUE HOY RECONOCES QUE FUE VITAL EN TU POSTERIOR CRECIMIENTO PERSONAL Y AUTORAL . PARA LOS QUE NO ESTUVIOS EN CUBA Y EN LA HABANA POR RAZONES DE TRABAJO EN SU ANIVERSARIO 500 Y VER TODA UNA SERIES DE TRABAJO RECONOCIENDO SU PASIONAL OBRA DE RESTAURACION DE LA CIUDAD CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS SENTIMOS UNA ESPECIAL SENSACION DE AGRADECIMIENTO POR UN HOMBRE QUE NO DESMAYO QUE LUCHO MUCHAS VECEZ vs LAS INCOMPRENCIONES PROPIAS ALGUNAS E INJUSTIFICADAS OTRAS QUE TRAEN CONSIGO LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS , QUE ORGULLO UNO SIENTE QUE HAYA HOMBRES COMO EL TAN ADMIRADOR DE FIDEL Y LEAL COMO SU ILUSTRE APELLIDDO , LO RECORDAREMOS SIEMPRE COMO AQUEL QUIJOTE QUE LUCHO Y LUCHO Y NO CEJO EN SUS INTENTOS DE VER UN PUEBLO MAS CULTO Y UNA CIUDAD MAS PROACTIVA Y RECONSTRUIDA FIEL A SU HISTORIA . GRACIAS AMAURY POR TU GRATITUD Y AGRADECIMIENTO ETERNO ,A EUSEBIO POR ENSEÑARNOS A PENSAR MEJOR Y SER CONCECUENTES CON NUESTROS ACTOS . COLABORADOR INTERNACIONALISTA AGRADECIDO Y NATURAL DE LA HABANA .

  • martha dijo:

    No sé por qué a Eusebio no se le ha nombrado Hijo Benemérito de la Habana .
    Amaury, se extrañan tus crónicas sabatinas ...cuándo vas a retomarlas o es que te dejaste vencer por la insidia que pudo más que los muchos que esperábamos y disfrutábamos de ellas ?

  • Juan P. dijo:

    Bellas y sentidas palabras de Amaury. Soy de los que creo que todos los cubanos estamos en deuda con Eusebio, no solo por lo mucho que ha realizado sino tambien por su vida que es un ejemplo en todos los ordenes.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también