Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Dimensión de Eusebio

| 62

Silvio Rodríguez junto a Eusebio Leal en Venecia. Foto: Segunda Cita.

Querido Eusebio. La primera vez que nos cruzamos no tuve forma de adivinar tu verdadera dimensión. Como sé que recuerdas, fue en la oficina que Aida tuvo en San Ignacio y Empedrado. Aquella mañana entraste un momento, le susurraste algo y después continuaste con tu paso silencioso y tu camisa de todos los cubanos. Fueron tan tenues tu entrada y tu salida que pude haber soñado tu presencia. Pero enseguida aquella entrañable mujer me contó que habías estado expuesto a “las crueles realidades de nuestras vidas”. Tú no lo supiste, pero desde ese instante estuve contigo.

Esto debió ocurrir hace apenas medio siglo. No recuerdo si Aida mencionó que eras el nuevo Historiador de la Ciudad. La verdad es que por entonces hablábamos poco de lo que éramos, siempre estábamos en lo que queríamos ser. En una ciudad donde cada jornada era historia vivísima del mundo, podían ser invisibles un estudioso, una funcionaria genial, un trovador.

Después empecé a distinguirte, siempre fugazmente, más allá de terceras y cuartas filas, como si prefirieras los perfiles bajos, como si huyeras de las luces. “Debe ser un vampiro”, pensé una vez que te vi al amparo de las sombras, desplegando tus artes. Pero llegaron los setentas y apareciste aquel equipo de arquitectos al que aporté, casualmente, unas fotos. Entonces comenzaba a perfilarse lo que venías bordando con paciencia de chino, y tuve un atisbo de tu dimensión. Por eso un día, en Camagüey, cuando develabas la placa de Agramonte, te dije bajito: “Hermano, yo creo que Ud. también va para el bronce”.

Nunca olvido aquella semana en que Alfredo nos hizo coincidir y tu explicabas el día que fundaron Venecia, en una plaza San Marcos que para mi sorpresa se anegaba, cerca de Caffe Florian, con Fina y con Cintio bajo el Puente de los Suspiros, donde hubo aquellas fotos. Luego, en la noche, nos descubríamos merodeando La Fenice, locos y emparentados por el mismo apetito.

Somos tan distintos, querido Eusebio, y a la vez tan iguales, que sobrecoge. Tú estuviste junto a tu madre hasta el fin, y yo vivo con la mía hasta que uno de los dos se vaya. Tú, aún cuando lo amado no siempre te ha correspondido, contra viento y marea has continuado amando. Y lo mejor es que has sabido hacerlo dejando fuera lo banal, maravilla cada vez más extraña.

Hoy, cuando tu obra y tu dimensión se hacen casi inabarcables, te confieso que me veo en ti, querido Hermano; no en tu incomparable estatura, benefactora de la ciudad y del país, sino en el cotidiano afán por extraer del fondo de nosotros lo que nos hace buenos.

Gracias por eso, desde y para siempre.

(Tomado de Segunda Cita)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Hermosas palabras de Silvio para un grande de nuestra historia mucha salud y larga vida para nuestro eterno querido Eusebio

  • azul a pulso dijo:

    uff que comentario , realmente no encuentro palabras para describir lo que gracias a Eusebio esta Ciudad tiene , lo que se ha rescatado. El abrió el camino , lo cimentó nos toca a nosotros seguirlo , mantenerlo ,mejorarlo aunque no creo sea posible mejorar o igualar su obra. Gracias Silvio por tu escrito , GRACIAS EUSEBIO POR EXISTIR , GRACIAS POR SER CUBANOS . 500 Y PALANTE

  • DANIEL IZQUIERDO dijo:

    Hermoso escrito de un grande a un gigante.

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Entrañable confesión. Privilegio de vecinos. Silvio, Eusebio tiene los atributos de un animal de galaxia. Y más que el bronce, él merece que un trovador de tú talla le haga una canción. Leal hace rato nos ha robado el corazón a los buenos cubanos, que somos millones. Él, en la república de los historiadores, es nuestro sempiterno presidente. Felicidades a los dos por los 500.

  • Bluejet dijo:

    Muy buena crónica de Silvio. San Eusebio Leal Spengler, un gigantesco cubano, al cual admiro y espero seguir contando con su presencia física. Irradia con sus virtudes la vida cotidiana, ejemplo de lucha perseverante contra todas las adversidades, a las cuales termina venciendo, ejemplo de que siempre se puede.Te queremos por siempre, gracias.

  • Andrey dijo:

    Dos gigantes de Cuba. Gracias Silvio por darnos a un Eusebio sencillo, humano y Leal a su nación.

  • FLORA dijo:

    SILVIO QUE BELLA PEQUEÑA HISTORIA, DE UN HOMBRE QUE HA HECHO TANTO POR NUESTRA CIUDAD MARAVILLA, POR CUBA Y POR LA REVOLUCION.SOY UNA HUMILDE CIUDADANA DE ESTE PAIS, TAMBIEN LO CONOCI HACE MAS DE 43 AÑOS CUANDO IBA LOS SABADOS A DARNOS LAS MAS MAGISTRALES CLASES DE HISTORIA DE CUBA QUE NUNCA HE ESCUCHADO, ESTO SUCEDIA EN EL EDIFICIO DE HUMBOLDT E INFANTA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION, SIEMPRE APARECIA CON ALGO DE LO CUAL NOS HABLARIA, EL MACHETE DE MACEO, ALGUNA PERTENENCIA PERSONAL DE MARTI, EN FIN TODOS LOS QUE TRABAJAMOS AHI SABEMOS DE SU ELOCUENCIA ATRACTIVA QUE NO ABURRE Y LLEGA A CONQUISTAR A LOS MAS APATICOS EN ESTAS HISTORIAS..HOMBRE NOBLE Y MUY INTELIGENTE, OJALA TUVIERAMOS MUCHOS EUSEBIO.GRACIAS EUSEBIO LEAL POR HABERNOS DEVUELTO UNA HABANA MAS LINDA, ATRACTIVA Y LLENA DE HISTORIAS APASIONANTES.SIEMPRE TE HE ADMIRADO MUCHISIMO Y GRACIAS DE NUEVO POR EXISTIR.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Cuando un grande le escribe a otro tan o más grande que él, es necesario leer varias veces sabiendo que no lo va a entender todo. Y no hablo de la grandeza de los metros que puestos de pié nos separan del suelo, ni tampoco de la grandeza que puede confundirse con la fama. Hablo de seres humanos que están enraizados en el alma de la nación, en el cariño del pueblo, en el agradecimiento de la gente llana y noble. Cuánto me gustaría que tú Silvio le compongas y cantes una canción a Eusebio que él pueda apreciar, aunque laceres su modestia. Yo estoy seguro que él te tiene entre sus amigos, aunque no se visiten y no te haya invitado a sentarse en su mesa de su casa para tomar un café. No hago esta propuesta movido por la urgencia, y no porque no la haya, sino porque me cuesta mucho pensar que se haya agravado la salud del cubano que es capaz de concitar la admiración de los cubanos de todas las dimensiones, no solo por su prosa que encanta y convence, sino por su obra que enaltece y vence. Vencer obstáculos y alcanzar estadíos insospechados es la forma natural de existencia de Eusebio. Alicia Alonso vivió para aceptar modestamente que el Gran Teatro de La Habana llevara su nombre. Millones de cubanos nos sentiremos felices sabiendo que Eusebio pueda tararear una canción tuya dedicada a él, o tal vez contando la hermandad que los une hoy y los unirá siempre. Perdona esta descarga hermano Silvio, pero la carga emocional de tu escrito ha sido muy potente.

  • Eva dijo:

    Gracias Silvio por tu reseña tan intima. Extrañamos la presencia de ese inmenso hombre en estos días de festividades y en lo que modestamente se ha logrado en La Habana a pesar de los inconformes, del Bloqueo, de los que tanto dicen ..hay que hacer pero no hacen nada.
    Gracias Eusebio por la entrega, por abrirnos el camino y enseñarnos cómo debe hacerse.
    Felicidades Hermosa Habana

  • Onelia dijo:

    Precioso Silvio lo que nos cuentas, me dio mucho sentimiento que no estuviera en ese emotivo acto donde recibió un merecido reconocimiento,rezo por su recuperación, lleva una vida haciendo por la Habana y por Cuba lo más grande!

  • jorge dijo:

    Se me aguaron los ojos, tiene que ser poeta.

  • YOKO dijo:

    PORQUE ES UN GENIO VIVIENTE DE NUESTRA CULTURA. EL VERDADERO POETA DE LATINOAMERICA. EN SU MUSICA Y LETRAS SE RESUME TODA UNA VIDA INTENZA DE VIRTUDES, DEFECTOS, VICTORIAS Y DERROTAS. INSITO A LA JUVENTUD DE HOY QUE DISFRUTE O POR LO MENOS INTENTE CONSUMIR SU ARTE. SLDS.

  • Melva Hernández dijo:

    Silvio como siempre tan poeta, gracias por tus palabras tan bellas.

  • belkis dijo:

    Sentidas y merecidas palabras dedicadas a ese hombre inmeso y eterno que es nuestro Eusebio, gracias Silvio.

  • Elio dijo:

    Sencillamente "sílvico"

  • isabela dijo:

    Resumida belleza de la dimensión de Eusebio

  • AKM dijo:

    ¿Que mas decir? Lo dijo todo

  • Paloma dijo:

    Gracias Silvio, has dicho todo lo que Eusebio merece, es muy grande ese Eusebio en verdad.

  • Rafael Angel dijo:

    ˜Honrar honra”, sentenció el Maestro, y aquí se cumple. ¡Enhorabuena Eusebio!, y también a Silvio.

  • Uno dijo:

    Aunque lo importante es lo que ha expresado Silvio Rodríguez; en el Programa de Radio Rebelde "La Luz de la Memoria" la Directora del Centro Nacional de Genética Médica expresó que todos los cubanos genéticamente somos hermanos pero Eusebio y Silvio comparte un abuelo ancestro en la quinta o sexta generación.

  • Eduardo dijo:

    Qué clase de texto para justicia del más Leal de los Eusebios.

  • Luis Alfonso Fernández Hernández dijo:

    Magnífico Silvio. Por eso eres tan igual a él y a muchos otros cubanos, de altos y bajos perfiles, que pese a los golpes y sinsabores que en ocasiones deja lo amado, siguen junto a y luchando por lo amado, a veces sin casi darse uno cuenta a cabalidad, en la superficie, del porqué se hace, pero sintiendo en el corazón no la percepción, sino la convicción de que es necesario hacerlo, porque eso amado al final tiene cosas bellas que merecen ser inmarcesibles.

  • rosa maria dijo:

    Una vez más Silvio, con esa sensibilidad inmensa que le caracteriza, es capaz de poner los colores precisos a la personalidad extraordinaria que distingue a Eusebio Leal, quien ha construido con tenacidad de hormiguita, una obra colosal que le trascenderá por siempre. Admiro la grandeza interior de ambos, cada uno en su inmenso ámbito, que han tenido la generosidad de compartir con millones de personas en el mundo. Gracias, muchas gracias a ambos, por esa perseverancia, a veces poco ortodoxa, pero fructífera y enriquecedora

  • AHA - 1 dijo:

    Gracias Silvio por tu reconocimiento al mejor Habanero, sin dudas si va para el broce pues si merese el reconocimiento eterno por la obra de toda una vida. Obra grande y eterna que todos los cubano de hoy y de mañana reconoceremos siempre.

  • Mamayí dijo:

    ¡ Silvio, hermano que arte tienes para decir las cosas que siento, todas las cosas que se digan de Eusebio es poco, pero al menos tu las sintetizas, estuve en la Habana celebrando los 500 a mi manera y cada paso me llevaba a el, gracias le doy a Dios por el y por lo que ha hecho en la Habana.

  • María A dijo:

    Hermosísimas palabras. De valioso tienen en primer plano su contenido y por supuesto esa forma única de Silvio para decir, pero pienso que también vale y mucho, su remitente y su destinatario - que no son hombres nada comunes- y especialmente el momento en que se publican, cuando aún estamos emocionados con las obras, las actitudes de nuestro pueblo y los festejos espectaculares, bellos y diversos por el 500 aniversario.
    ¡Qué orgullo de ser cubana!

  • Irma Guerra M. dijo:

    Bellas palabras las de Silvio que me han emocionado hasta las lagrimas.
    Palabras de un grande para un gigante.
    Eusebio Leal, cuanto te queremos.

  • Arays vigil dijo:

    Muy sentido escrito de uno de los grandes para otro super héroe, que no es de ficción, es de carne y hueso, se merece la gloria y más, Gracias eusebio, siempre estaras en la historia de cuba como uno de los que mas ha hecho, mi eterna admiración.

  • Armando Enrique dijo:

    Muchos son los que han hecho por la Habana, pero sin lugar a dudas, usted Eusebio ha sido el más grande. Lamento que a pesar de todo lo que usted trabajó por estos 500 años de la Habana, haya sido tan poco mencionado en los discursos de dicha celebración. No importa, nosotros reconocemos su grandeza y su valor.

  • JRM dijo:

    ! qué par de poetas son los dos!!!
    Genial Silvio!
    Grande Eusebio!!
    Lo he preguntado otras veces, que le falta a EUSEBIO para un Nobel?

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también