Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El golpe en Bolivia: Cinco lecciones

| 142

Evo Morales.

La tragedia boliviana enseña con elocuencia varias lecciones que nuestros pueblos y las fuerzas sociales y políticas populares deben aprender y grabar en sus conciencias para siempre. Aquí, una breve enumeración, sobre la marcha, y como preludio a un tratamiento más detallado en el futuro.

Primero, que por más que se administre de modo ejemplar la economía como lo hizo el gobierno de Evo, se garantice crecimiento, redistribución, flujo de inversiones y se mejoren todos los indicadores macro y microeconómicos la derecha y el imperialismo jamás van a aceptar a un gobierno que no se ponga al servicio de sus intereses.

Segundo, hay que estudiar los manuales publicados por diversas agencias de EE.UU. y sus voceros disfrazados de académicos o periodistas para poder percibir a tiempo las señales de la ofensiva. Esos escritos invariablemente resaltan la necesidad de destrozar la reputación del líder popular, lo que en la jerga especializada se llama asesinato del personaje (“character assasination”) calificándolo de ladrón, corrupto, dictador o ignorante. Esta es la tarea confiada a comunicadores sociales, autoproclamados como “periodistas independientes”, que a favor de su control cuasi monopólico de los medios taladran el cerebro de la población con tales difamaciones, acompañadas, en el caso que nos ocupa, por mensajes de odio dirigidos en contra de los pueblos originarios y los pobres en general.

Tercero, cumplido lo anterior llega el turno de la dirigencia política y las élites económicas reclamando “un cambio”, poner fin a “la dictadura” de Evo que, como escribiera hace pocos días el impresentable Vargas Llosa, aquel es un “demagogo que quiere eternizarse en el poder”. Supongo que estará brindando con champagne en Madrid al ver las imágenes de las hordas fascistas saqueando, incendiando, encadenando periodistas a un poste, rapando a una mujer alcalde y pintándola de rojo y destruyendo las actas de la pasada elección para cumplir con el mandato de don Mario y liberar a Bolivia de un maligno demagogo. Menciono su caso porque ha sido y es el inmoral portaestandarte de este ataque vil, de esta felonía sin límites que crucifica liderazgos populares, destruye una democracia e instala el reinado del terror a cargo de bandas de sicarios contratados para escarmentar a un pueblo digno que tuvo la osadía de querer ser libre.

Cuarto, entran en escena las “fuerzas de seguridad”. En este caso estamos hablando de instituciones controladas por numerosas agencias, militares y civiles, del gobierno de Estados Unidos. Estas las entrenan, las arman, hacen ejercicios conjuntos y las educan políticamente. Tuve ocasión de comprobarlo cuando, por invitación de Evo, inauguré un curso sobre “Antiimperialismo” para oficiales superiores de las tres armas. En esa oportunidad quedé azorado por el grado de penetración de las más reaccionarias consignas norteamericanas heredadas de la época de la Guerra Fría y por la indisimulada irritación causada por el hecho que un indígena  fuese presidente de su país. Lo que hicieron esas “fuerzas de seguridad” fue retirarse de escena y dejar el campo libre para la descontrolada actuación de las hordas fascistas -como las que actuaron en Ucrania, en Libia, en Irak, en Siria para derrocar, o tratar de hacerlo en este último caso, a líderes molestos para el imperio- y de ese modo intimidar a la población, a la militancia y a las propias figuras del gobierno. O sea, una nueva figura sociopolítica: golpismo militar “por omisión”, dejando que las bandas reaccionarias, reclutadas y financiadas por la derecha, impongan su ley. Una vez que reina el terror y ante la indefensión del gobierno el desenlace era inevitable.

Quinto, la seguridad y el orden público no debieron haber sido jamás confiadas en Bolivia a instituciones como la policía y el ejército, colonizadas por el imperialismo y sus lacayos de la  derecha autóctona. Cuándo se lanzó la ofensiva en contra de Evo se optó por una política de apaciguamiento y de no responder a las provocaciones de los fascistas. Esto sirvió para envalentonarlos y acrecentar la apuesta: primero, exigir balotaje; después, fraude y nuevas elecciones; enseguida, elecciones pero sin Evo (como en Brasil, sin Lula); más tarde, renuncia de Evo; finalmente, ante su reluctancia a aceptar el chantaje, sembrar el terror con la complicidad de policías y militares y forzar a Evo a renunciar. De manual, todo de manual. ¿Aprenderemos estas lecciones?

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nardi dijo:

    Viva el presidente indígena .la OEA lo traicionó como siempre hace a los líderes que luchan por sus pueblos. Nadie puede confiar de una organización tan desprestigiada y menos de un secretario general reaccionario y vendido al imperialismo y lacayo de los grandes intereses monopolista. Es increíble que este de secretario general de la organización que representa los países Latinoamericanos . Cuando en realidad es el secretario de Trump. Que fuerzas armadas y policías tan reaccionaria y cobardes que no defienden la Constitución de su país ni al Presidente electo. El pueblo en el poder tiene que crear sus propias fuerzas de seguridad. Esto es una gran experiencia que tenemos que aprender. Viva Bolivia y su presidente. El valiente Evo Morales y su Vice presidente. Aprendamos de la historia y tomemos está gran experiencia.

  • Sonia Camacho Gómez dijo:

    Es muy triste ver las estadísticas de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales, el salto de calidad en todos los sentidos y como haya parte del pueblo que se gaya plegado al golpe de estado, no saben lo que han hecho, el pueblo cubano está contigo

  • kmena dijo:

    Estuve leyendo su genial articulo de Atilio ´´El Golpe en Bolivia :Cinco lesiones ´´, muy claro de la experiencia a sacar .
    yo quisiera tambien expresar mi opinion:
    1-Los partidos progresistas , representantes de las grandes mayorías necesitadas , una vez que con los instrumentos ´´democráticos ´´de las oligarquías hegemónicas y sus ´´reglas del juego ´´ lleguen al poder , deben radicalizarse y hacer cambios profundos en las cúpulas militares , porque ahí desde hace años se sembró en la mente los principios de imperialismo capitalista y neoliberal , ya sea por pertenecer a las elites burguesas , haber sido adoctrinados por la Escuelas de las Américas , universidades como Harvard , estar minados por los servicios de espionajes dígase la CIA ,entre otras , por lo que ellos representan sus interese y cuando se trazan vías políticas más profundas , ellos encabezan el golpe ya sea directo o en la oscuridad .
    2-La sociedad debe organizarse de maneras que esté dispuesta a luchar por preservar las conquistas logradas, para ellos deben tener ´´cuadro´´ que sean lideres para guiarlos en los momentos más difíciles.
    3-Se debe ´´alfabetizar ´´ al pueblo (como dijo Ignacio Ramonet), cambiales la mentes, No es posible que un Joven humilde y pobre, el estado le dé la oportunidad de superarse y acceder a un nivel social y de vida mejor y él tenga en su mente ser un nuevo millonario, un nuevo capitalista, olvidándose de su raíz, entonces para obtener su objetivo se convertirá en un opositor más del proceso revolucionario.
    4-Los líderes que asuman estos altos riesgo de construir un país mejor para todos, deben trabajar muy serio en la Política de Cuadros, de manera que no se eternicen en los cargos y se agoten las estrategia de avance hacia la justicia social, estos nuevos líderes deben ser innovadores pero profundamente comprometidos con los principio e ideales de las grandes masas necesitadas. No es Posible que cuando los líderes fundadores dejan el mando se produce la restauración neoliberal, las crisis y el Caos.
    4-La prensa y los medios de comunicación deben tener un protagonismo importantes de manera que puedan enfrentar la avalancha poderosas de los medio imperialista y neoliberales , que crean una ´´matriz de opinión ´´ que distorsionan la realidad de los procesos Revolucionarios .
    5-Consolidar una economía que a la vez que avance y se desarrolle , se desligue paulatinamente de la de los Grandes Monopolios de poder imperialista , aliándose con sectores independientes , además de lograr una economía autosuficiente y eficaz que permita hacerles frentes a las sanciones y el deseo de ´´asfixiarlas ´´ por parte de los imperios .
    6—Tener una alianza permanentes con el pueblo, conoces sus estados de opinión, sus necesidades y en consecuencia actuar.
    7-Lucha constante contra la corrupción en general y en especial la de cuellos blanco, evitar los ´´GLOBOS ESTADISTICO ´´ lo cuales conducen a un estado de bienestar administrativo y no ofrece la realidad de la sociedad y sus necesidades por los que las decisiones serán erróneas.

  • Cecilia Michelazzo dijo:

    También hay que prestar atención a las iglesias evangélicas, que tienen un rol protagónico en el apoyo al golpe en Bolivia, y en el apoyo a Bolsonaro en Brasil. Obviamente no son todas iguales, y perseguirlas no ha dado un buen resultado, porque muchas personas que quieren la justicia y la fraternidad son cristianas, pero hay que encarar el tema.

  • consuelo dijo:

    Dios proteja al pueblo boliviano y lo ilumine para hacer lo que es mas correcto.

  • FAUSTINO FONSECA PEREA dijo:

    La otra lección es que no se puede dar bienestar a la gente, si no se les educa, si no se le explica,¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué? y por consiguiente enseñar a defender ese bienestar de los peligros, si no se es capaz de defender ese bienestar, entonces pasa lo que ahora. Los profundos cambios sociales tienen que ir acompañados de una labor que apele constantemente a la conciencia, porque las ideas justas nacen en un mundo donde las las que predominan son las del CAPITAL y este por un "300 % de ganancia no se detiene ante ningún crimen". Esa es la estampa que ahora vive Bolivia. También Chile. ¿Donde está el informe de la OEA para el caso de Chile?. Aqui tienen por ejemplo lo que digo. Esta es la batalla del capitalismo contra el socialismo, dicho de otro modo, esta es la batalla del capital contra la justicia.

  • Albert dijo:

    Lo que hicieron esas “fuerzas de seguridad” fue retirarse de escena y dejar el campo libre para la descontrolada actuación de las hordas fascistas -como las que actuaron en Ucrania, en Libia, en Irak, en Siria para derrocar, o tratar de hacerlo en este último caso, a líderes molestos para el imperio- y de ese modo intimidar a la población, a la militancia y a las propias figuras del gobierno. O sea, una nueva figura sociopolítica: golpismo militar “por omisión”, dejando que las bandas reaccionarias, reclutadas y financiadas por la derecha, impongan su ley. Una vez que reina el terror y ante la indefensión del gobierno el desenlace era inevitable. (Copie esto del punto cuatro escrito por Atilio) porque tres días antes de la renuncia les dije a mi esposa ya cae Evo porque al ver a los militares decir que eso tenían que resolverlo los politicos con urgencia y que ellos no intervenían para neutralizar los revoltosos y fascistas que estaban acabando con el país me di cuenta que los grandes militares también eran traidores al proceso de Evo y que lo forzarían a salir. En este caso los militares no fue por actuar sino por no actur cuando por deber tenían que hacerlo, es decir, es por "Omisión'' y dejar a su gobierno desprotegido en mano de los fascistas. Me parece también que Evo es muy noble y muy sano y porque en estos años él debío luchar más por ganarse a los militares de las armas principales y no creyendo solo en la democracía teniendo el imperior detrás al asecho de su gobierno progresista, me da la idea de que Evo no se reunía con todos los militares de rango con suficiente frecuencia, como que no los invitada a sus reuniones y giras importantes, como que no lo logró sentirlos comprometidos con su proceso. Se que es dificil luchar cuando existe otra ideología en esos militares pero creo que no trabajó fuerte en ese campo, también revisando la vida de los militares y viendo si se les podía mejorar porque con esas mentalidades corruptas también tiene que trabajar la parte material para que se los fuera ganando, esto quizas sean suposiciones mías pero me da esa impresión en que solo le eran leales el grupo de seguridad personal y pilotos de helicopteros que lo movían pero con ese respaldo no se está seguro con la OEA y la CIA en tu casa haciendo todo por derribarte y el otro grave error, dejar que la OEA tome decisión en las elecciones le diste la opurtunidad para que lograran lo que querían, "muy noble y muy sano nuestro indio del sur creyendo que los grandes rivales actuarían limpio como él". Para mi y mi esposa y se que para muchos Cubanos esto ha sido doloroso. Gracias.

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    altamente desconcertados por los hechos ocurridos con nuestra hermanos Bolivianos, el Colectivo de Trabajadores de la Empresa Pesquera de Holguín nos unimos al Presidente Evo Morales, que continúe su lucha y que lo llevamos en nuestros corazones como un v hombre, digno, revolucionario, que lucho por su pueblo y lo seguirá haciendo desde donde este, un dí la Justicia cobrara a todos los malhechores, Presidente Usted cumplió con su Pueblo.
    Cuba también te habre las puertas para que desde aquí sigas luchando por tu pueblo

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    Los Trabajadores de la Empresa Pesquera de Holguín nos pronunciamos por el apoyo total al Presidente de Bolivia Evo Morales el cual ha luchado duramente durante casi 14 años por su pueblo y país y donde logro los mejores resultados,
    Le decimos A Evo que aquí esta Cuba También y te abre los brazos para resivirte y apoyarte

  • azucarero de siempre dijo:

    Todos los latinos nos sentimos mal, por lo que pasó, nos falto visión, en Bolivia debimos avisorar estrategias contra golpes, tener ideas delante del capital oligarquico, atraer algunos militares de punteria, establecer unidades militares con perpectivas y militares leales, con ideas de foralecer la unidad civico militar. No debimos confiarnos en pleno siglo 21, nos ganaron con estrategias de los años 50 y 60 del siglo 20. Tenemos que fortalecer los terrenos que hemos ganado. ADELANTE EVO, CONFIAMOS EN TI Y NUESTRA CAUSA.

  • Ernesto dijo:

    Y Sexto; Ya tenemos un símbolo en América: Salvador Allende y si se es presidente de izquierda o socialista hay que, ante un golpe militar, estar a su altura.

    • Albertico dijo:

      Muy de acuerdo...fusil en mano! Si hay que pelear, que sea en serio.

  • Deacuerdoconlaizquierda dijo:

    Realmente no comprendo como Evo con la experiencia que ha acumulado a través de 13 años y su gabinete tomaron la decisión de permitir una auditoría de la OEA en su país, sabiendo q esta organización responde totalmente a los intereses de EU, en mi humilde opinión creo q se equivocaron en ese sentido, los pueblos se Latinoamérica y el Caribe deben aprender de este golpe de Estado q es como las accidentes NI MUY PREDECIBLES, NI INEVITALES.

  • Albertico dijo:

    ...y donde esta la seguridad de estado de Bolivia!!?? Pésima que no pudo alertar al presidente que estan tramando sus enemigos.

  • Ana Lidia dijo:

    muy triste y desesperanzadora al escuchar semejante noticia, cuanta labor, esfuerzo de tantos años en bien de los humildes, tirados por la borda para que ahora venga esa orda insensible y hambrienta a destruir y apoderarse de lo construido con tanta dignidad,para y por el pueblo de Bolivia que junto a su presidente demostró que sí se puede. Cada día amo más a Fidel Castro, que en situaciones adversas tan difíciles como esa siempre dio y enseñó a este maravilloso pueblo a resistir y luchar hasta la victoria siempre.

  • rccc dijo:

    …es igualdad y libertad plenas, es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio, es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastarla fuerza de la verdad y las ideas. Eso y más forman parte de la personalidad de Evo Morales. Y como bien lo saben los que quieren eliminarlo pues le ponen entusiasmo extra. Y lograrán matar o encarcelar a los hombres pero no a las ideas.
    Sugiero oír y asimilar cada idea o palabra que dice el jefe indio con su humildad y sabiduría característica y que es uno de los que más sabe, sino el más, de “los problemas de Bolivia”. Nadie crea que será tan fácil retrotraer el pasado. La arquitectura político-social construida ya, no hay fuerza en el mundo capaz de cambiarla ni con balas, ni muertos, ni presos, ni heridos, ni mentiras, ni medias verdades, ni pseudo gobierno que se sostenga, ni genuflexos, ni oligarcas, ni millones de dólares, ni la OEA, ni Almugre, ni Trump y sus marines, ni nadie, ni nada.
    La República de Bolivia era de una forma antes y hoy 14 años después es la República Plurinacional de Bolivia. Y eso no hay quien lo vire para atrás. Porque es el pueblo mismo quien no lo permite.
    La OEA esta callada ¿por qué? LA OEA ES RESPONSABLE (Y LO SABEN MUY BIEN) DE LAS MUERTES, HERIDOS, PRESOS, SUFRIMIENTOS, DESESTABILIZACIÓN, LLANTOS, PENURIAS, TRAICIONES, MENTIRAS Y CUÁNTA POBREDUMBRE SIGA AFLORANDO AHORA DESPUÉS DE SU “INFORME PRELIMINAR” Y SU COMPLOT. ES RESPONSABLE DE LA RENUNCIA DE EVO, HOY SANO Y SALVO EN EL MÉJICO HERMANO COMBATIENDO CON LA DESCOMUNAL FUERZA DE SU SINGULAR SABIDURÍA. Repito, y disculpen, pero hay que escuchar con especial atención cada palabra que diga Evo. Es el que sabe situar la idea precisa que requieren las circunstancias.

  • Eriannis dijo:

    Evo estamos contigo,tu sabes que cuentas con nosotros, Cuba es y sera la Isla que promueve la PAZ de todos los pueblos.
    "Viva la Paz"
    Sigue adelante no pierdas la fe que un indigena sin fe ,no es indigena.Tu has logrado grandes avances en Bolivia.

  • María dijo:

    Excelentes reflexiones de Atilio. Por eso en Cuba nunca no nos podrán arrebatar las calles. Aquí la OEA no entra.

  • caballero andante dijo:

    La primera, es también una buena lección anticipada para aquellos que dentro y fuera quieren que desaparezca la Revolución Socialista cubana. EE. UU. no va a tolerar (como dijera alguien) un capitalismo independiente en Cuba. No se conformará si ve que no tiene un control colonial sobre nuestro país, y es que hay quien creé que EE. UU. tiene a Cuba como algo hermosamente especial. Durante la etapa capitalista, Cuba estuvo muy atada de pies y manos por la política exterior de EE. UU., y hay mucha gente que no tiene idea de esto.

  • Leonardo Gutiérrez dijo:

    Totalmente de acuerdo, tenemos que seguir preparando a las futuras generaciones en la lucha ideológica, Bolivia no se dio cuenta de esos dos jefes el del Ejército y la Policía, tenía que hacer cambios y preparar hombres con alto grado de conciencia y dignidad, los tiempos son otros con más tecnología debemos saber enfrentar, se necesita entrega y preparación.

  • Tomás dijo:

    Creo que además de lo planteado es necesario crear instituciones, organismos y tratados entre países progresistas a los cuales pueda acudir un gobierno progresista en problemas para que no tengan que acudir a la OEA y otros que están minados por los Yankis, sus seguidores y lacayos. Además, los gobiernos progresistas de la región se mantienen siendo miembro de esas organizaciones aún sabiendo el historial de las mismas y dándole permisos para que impercionen sabiendo que sus análisis tienen que ser aprobados por EE UU

  • Leonardo Gutiérrez dijo:

    Este grupo de tacto por llamarlo de alguna forma, quise seguir masacrando al pueblo y lo quieren legitimar autorizando a la policía a matar en defensa, en defensa de quién, reaccionen ustedes son miembro de la policía deben estar al lado de su pueblo son parte de ellos no se dejen confundir no sigan matando a sus hermanos abran los ojos busquen Unidad juntos a sus hermanos busquen el bienestar para todos y no a un pequeño grupo buscando aumentar sus riquezas a costa del saqueo el maltrato y de aplicación de medidas fascista, luchen pero junto a a ese pueblo originario que busca la paz, pueblos de América esto es lo que quieren dividir para lograr sus objetivos poner nuevamente el grillete en nuestros pues, dejarnos sin voto callados y sumisos al imperio, saquearnos y dejarnos en la hambruna sin derecho a la salud, educación, igualdad, sin cultura, sin justicia, No, y siempre No, el facismo no puede regresar nunca más, luchando juntos lo lograremos y si es preciso tomar las armas para defenderla, pueblos de éste emiferio recordar siempre nuestra consigna, PATRIA O MUERTE VENCEREMOS. NO NEGOCIAR NUESTRA SOBERANÍA Y NUESTRA DIGNIDAD.

  • Nelsón de Jesus Benitez dijo:

    Así es, el comportamiento que personas cognoscentes pretenden inocular en la sociedad es contradictorio a los principios impartidos en la formación de la ciudadanía desde la infancia. Promoviendo así Antivalores incentivando la violencia, siendo esto producto de una alienación con un alto grado de perjuicios para reproducir a toda costa un pensamiento único en el mundo

  • Jorge Adopritl dijo:

    Se nota un tanto de ingenuidad en las reflexiones de Evo y Álvaro sobre el tema de no haber desarrollado una fuerza militar propia.

  • Juan Luis dijo:

    Retumban en nuestras conciencias revolucionarias el alerta permanente de nuestro Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara: "Al imperialismo, ni tantito así, nada". Los pueblos del mundo y sus líderes deben tener bien clara y aprendida esta lección. Es admirable la resistencia del pueblo boliviano, a costa de su propia sangre, vejámenes y agresiones por parte de los fascistas que han asumido el poder. Evo vive, la lucha sigue. Volverá y con él su pueblo librará el combate definitivo por su plena independencia. Hasta la Victoria Siempre!

  • Raúl R. Ramírez castilla dijo:

    Yo agregaría, NO INVITAR JAMAS A LA OEA, está demostradas sus malas intenciones desde hace muchos años, hay que estudia la historia de la revolución cubana, eso ejemplifica su papel donde quiera que se impone algo copntrario a sus ideas. Hay que estudiar a Fidel Castro.

  • Gaby dijo:

    Muy bueno el análisis de Atilio. Me atrevo a tocar un tema que es el de la diferencia entre un cambio de régimen producto de una revolución, como la de Cuba, y el tratar de cambiar el régimen partiendo de elecciones. En el primer caso se barre al sistema anterior y se marcan nuevas bases y relaciones. En el segundo se mantienen vigentes elementos de la sociedad anterior que pienso son muy difíciles de eliminar y que siguen haciendo labor de zapa contra el nuevo sistema. No creo tener la capacidad para aportar nada en el cómo hacerlo pero creo que es algo en lo que se debe pensar.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también