Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El golpe en Bolivia: Cinco lecciones

| 142

Evo Morales.

La tragedia boliviana enseña con elocuencia varias lecciones que nuestros pueblos y las fuerzas sociales y políticas populares deben aprender y grabar en sus conciencias para siempre. Aquí, una breve enumeración, sobre la marcha, y como preludio a un tratamiento más detallado en el futuro.

Primero, que por más que se administre de modo ejemplar la economía como lo hizo el gobierno de Evo, se garantice crecimiento, redistribución, flujo de inversiones y se mejoren todos los indicadores macro y microeconómicos la derecha y el imperialismo jamás van a aceptar a un gobierno que no se ponga al servicio de sus intereses.

Segundo, hay que estudiar los manuales publicados por diversas agencias de EE.UU. y sus voceros disfrazados de académicos o periodistas para poder percibir a tiempo las señales de la ofensiva. Esos escritos invariablemente resaltan la necesidad de destrozar la reputación del líder popular, lo que en la jerga especializada se llama asesinato del personaje (“character assasination”) calificándolo de ladrón, corrupto, dictador o ignorante. Esta es la tarea confiada a comunicadores sociales, autoproclamados como “periodistas independientes”, que a favor de su control cuasi monopólico de los medios taladran el cerebro de la población con tales difamaciones, acompañadas, en el caso que nos ocupa, por mensajes de odio dirigidos en contra de los pueblos originarios y los pobres en general.

Tercero, cumplido lo anterior llega el turno de la dirigencia política y las élites económicas reclamando “un cambio”, poner fin a “la dictadura” de Evo que, como escribiera hace pocos días el impresentable Vargas Llosa, aquel es un “demagogo que quiere eternizarse en el poder”. Supongo que estará brindando con champagne en Madrid al ver las imágenes de las hordas fascistas saqueando, incendiando, encadenando periodistas a un poste, rapando a una mujer alcalde y pintándola de rojo y destruyendo las actas de la pasada elección para cumplir con el mandato de don Mario y liberar a Bolivia de un maligno demagogo. Menciono su caso porque ha sido y es el inmoral portaestandarte de este ataque vil, de esta felonía sin límites que crucifica liderazgos populares, destruye una democracia e instala el reinado del terror a cargo de bandas de sicarios contratados para escarmentar a un pueblo digno que tuvo la osadía de querer ser libre.

Cuarto, entran en escena las “fuerzas de seguridad”. En este caso estamos hablando de instituciones controladas por numerosas agencias, militares y civiles, del gobierno de Estados Unidos. Estas las entrenan, las arman, hacen ejercicios conjuntos y las educan políticamente. Tuve ocasión de comprobarlo cuando, por invitación de Evo, inauguré un curso sobre “Antiimperialismo” para oficiales superiores de las tres armas. En esa oportunidad quedé azorado por el grado de penetración de las más reaccionarias consignas norteamericanas heredadas de la época de la Guerra Fría y por la indisimulada irritación causada por el hecho que un indígena  fuese presidente de su país. Lo que hicieron esas “fuerzas de seguridad” fue retirarse de escena y dejar el campo libre para la descontrolada actuación de las hordas fascistas -como las que actuaron en Ucrania, en Libia, en Irak, en Siria para derrocar, o tratar de hacerlo en este último caso, a líderes molestos para el imperio- y de ese modo intimidar a la población, a la militancia y a las propias figuras del gobierno. O sea, una nueva figura sociopolítica: golpismo militar “por omisión”, dejando que las bandas reaccionarias, reclutadas y financiadas por la derecha, impongan su ley. Una vez que reina el terror y ante la indefensión del gobierno el desenlace era inevitable.

Quinto, la seguridad y el orden público no debieron haber sido jamás confiadas en Bolivia a instituciones como la policía y el ejército, colonizadas por el imperialismo y sus lacayos de la  derecha autóctona. Cuándo se lanzó la ofensiva en contra de Evo se optó por una política de apaciguamiento y de no responder a las provocaciones de los fascistas. Esto sirvió para envalentonarlos y acrecentar la apuesta: primero, exigir balotaje; después, fraude y nuevas elecciones; enseguida, elecciones pero sin Evo (como en Brasil, sin Lula); más tarde, renuncia de Evo; finalmente, ante su reluctancia a aceptar el chantaje, sembrar el terror con la complicidad de policías y militares y forzar a Evo a renunciar. De manual, todo de manual. ¿Aprenderemos estas lecciones?

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elsa dijo:

    Fuerza Bolivia, organizados y unidos pueden recuperar sus derechos, no es posible, que olviden lo que hizo Evo por su país, por los más desprotegidos. es hora de una lucha unida, ejemplos sobran (Macri en Argentina, Bolsonaro en Brasil, Lenín en Ecuador) cuando usted le da entrada al enemigo, tiene qe asumir las consecuencias de sus actos. Latinoamérica sufre un duro golpe, la derecha se fortalece, Pero se puede vencer, de ello tambie'n hay ejemplos (Cuba y Venezuela) así lo demuestran. La unidad de nuestros pueblos es imperescindible, el imperio cada día aplica nuevos métodos para lograr sus objetivos, sin mportar si es mediate la violencia, que le importa cuantos mueran, su interés es las riquezas que hay en ellos y su saqueo. .Es ahora o nunca, América Latina tiene que reorganizarse, unirse y vencer, cuba ha resistido durante más de 60 años de asedio y bloueo, pero Fidel nos enseñó apensar como país, a resistir y a vencer.

  • geraldo dijo:

    Es muy lamentable y hasta increible que un proceso tan hermoso, por los indices superados con creces en lo social y lo económico, con los intentos de división, todas las patrañas realizadas para frustrar los logros del primer PRESINDENTE INDIGIGENA, el cual demostro su liderasgo e inteligencia, esos asesinos van a matar,van aterrorizar a el verdadero pueblo,cuidado que lo apoyen con ejercitos mercenarios, los yanquis estan metidos en esto existe mucha incertidumbre, pero los pueblos dicen la ultima palabra,y EVO ES PUEBLO, venceran.nuestro apoyo y ayuda es incondiconal,amamos la libetad,somos solidarios.VIVA BOLIVIA EL MUNDO BUENO ESTA CON USTEDES.

  • Roberto dijo:

    Es que no puedo dejar de pensar en lo sucedido en bolivia porque entregrar las armas de esta forma cuando el enemigo ve flaqueza ataca hasta lograr lo suyo,me pregunto donde esta ese pueblo que realmente el gobierno de evo saco de la pobreza porque no fueron capaces de defender con todo hasta lograr derrotar a la dercha pienso que hay que analizar profundamente los procesos deizquierda en america porque no darle verdaderamente el poder y las armas al pueblo para poder defenderse si estos individuos estan armados hasta los dientes ,mano floja ,es cierto que violencia llama a violencia pero si un individio te ataca hay que responder de igual manera pienso que todavia la mentalidad de esclavos de siglos todavia no ha sido borrada de muchos de nuestros pueblos ,los procesos de izquierda deben de ser radicales ya que la derecha es radical y no perdona y siempre esta esperando la oportunidad para atacar,la oportunidad se perdio y seguro que no volveran a recuperarla ahora vienen tiempos de caseria de brujas y de persecucion a todo el que participo en este proceso ya veremos cuantas vidas va a costar ,ejemplo en colombia matan todos los dias a liders indigenas y que pasa gran parte de la comunidad internacional se calla hasta cuando va ha llegar el dia que los pueblos tambien haran justicia y entonces diran que son asesinos ,los asesinos de ahora son defensores de la paz y el bienestar de la derecha facista,las clases ricas gobernantes nunca dejaran que su dinero y las riquezas que tienen en sus manos sean repartidas equitativamente entre todos eso no le interesa los que le interesan es cada vez engrosar sus cuentas de la explotacion a los pueblos y solo repartir migajas,sino diganme que rico o multimillonaria defiende a un pobre a una causa justa ,todos son egoistas ,materialistas cada dia quieren tener mas y el de abajo que se joda,para esta clase el pobre,el indio ,el negro no valen nada,es necesario abrir los ojos en nuestro pais va creciendo una clase que es asi que solamente le interesa el dinero y el buen vivir ,pierden la sencibilidad y en muchas ocasionesle mienten del pasado a sus hijos y nietos y lo mas preocupante es que muchas de sus fortunas la han hecho robandole al pueblo

  • Prof. Cora Altuzara González dijo:

    Fidel!!! Que falta le sigues haciendo a América Latina y al mundo!

  • Williams dijo:

    Al artículo del, para mí, mejor analista internacional en nuestra Patria Grande, Atilio Borón, yo le agregaría como enseñanza que no puedes permitir que el enemigo de los pueblos ( dígase la OEA) venga a dictaminar y calificar tu proceso electoral ni nada en tu país porque está dando pie a a que logren su objetivo de desacreditar tu gobierno como sucedió realmente y dar luz verde a las hordas facistas para destruir lo que con tanto esfuerzo se logró. Siempre me acuerdo de Fidel cuando le propusieron venir a verificar la salida de los cohetes nucleares durante la crisis de octubre, que les contestó que de eso nada, que el que intentara hacerlo tendría que venir en zafarrancho de combate, Grande Fidel.

  • Waldis Gonzalez Peinado dijo:

    Muy triste para el pueblo de Bolivia y para los que defendemos la idea de un mundo justo, equitativo, sin maldad, sin imperialismo, de paz, de respeto; y otra leccion mas para peofundizar pues no solo basta con mejorar indicadores si no se acompana de serias acciones para movilizar a las masas en la formacion de una conviencia colectiva en funcion dwl bien comun y no individual; acciones para q las masas entiendan q un futuro tranquilo no solo depende de hoy tener una mejora economica y despues escuchar propuestas de como mejorar mas, sino de crear una base integral donde necesariamente hay q sustituir de forma radical estructuras q han sisdo disenadas para mantener alimentados a las jaurias mas reaccionarias de la burguesia aun bajo gobiernos de izquierdas. Se necesitan procesos mas radicales, con programas mas integrales en la dormacion de nuvos hombres q sepan identificar el peligro de la barbarie del capitalismo. Como es posible que el Pais de mas crecimiento, de resultados visible, de reconocimiento mundial, de un gobierno q trabaja y gobierna para todo; Tenga la seguridad en manos de viajas instituciones como la Policia y el Ejercito. Si es por defender la legalidad, si es por no provocar mayores problemas, si es por la Costitucion, todo lo q ha pasado en Bolivia es ilegal: el derecho a maifestarse, no es asaltar, no es secueatrar, no es alentar la delincuencia al crimen y eso es lo q ha hecho Mesa, entonces Policia y Ejercito proceda. Ah? Se recogieron: Barbaros, descarados, alimanas, Traidores miserable y el pueblo no analisa esto. Cuando Profe Atilio los pueblos entenderan q el CAPITALISMO ES UNA TRAMPA, que un moustro con capacidad genetica para mutar simpre que se deje con vida su corazon. Ya son muchos los descalabros para no haber aprendido. Los Cubanos condenamos el golpe de estado en Bolivia y repaldamos el llamado de nuestro Presidente al mundo para defender la vida y la libertad de ese gran Lider q se llama EVO. Si ueted lee esto Profe Atilio mi cerreo es: gonzalezwaldis@gmail.com. Somos Cuba.

  • Bcorcho dijo:

    Se que cada país tiene sus particularidades. Bolivia lo es referente a sus artistas cultuales, étnicas, religiosas y su división político administrativa. Pero cuando un gobierno de izquierda llegue al poder debe inmediatamente y sin tregua fortalecer el control del ejercito y la policía. Instaurar una nueva mentalidad en esos cuerpos y renovar los principales mandos. El control de los medios es otro de los puntos flojos, pues son necesarios para difundir la verdad y educar a las masas. Hacen falta a veces medidas más radicales para consolidar los avances. La ingenuidad o la falta de previsión es un suicidio ante una derecha que ya tiene las instrucciones del Imperio, que les apoyará siempre. Por eso aceptar a la OEA para hacer una auditoría, fue pecar de ingenuidad, es invitar a lobo a entrar a tu casa.
    Esperemos que se respete la integridad personal de Evo y su equipo de gobierno.

  • BCorcho dijo:

    Disculpen la redacción. Es difícil escribir sobre el teclado de un teléfono. Donde dice "artistas cultuales" quise decir "aristas culturales".

  • Ricardo dijo:

    Excelente lectura de lo ocurrido en Bolivia. Cuando son tan grandes las amenazas y acciones para torser el curso de la emancipación de los pueblos tanto mayor debe ser la inteligencia, el coraje y la determinación para reaccionar oportunamente. Plan contra plan

  • yasmany dijo:

    esto es insostenible la verdad que insusticia esta, hay que unirse por la verdad que Estados Unidos siga asiendo esto hay que pararlo aunque seal fin de la vida para todos

  • Fuerza dijo:

    Fuerza Evo de vuelta a la lucha

  • Fuerza dijo:

    No debió renunciar Evo tenía que luchar hasta el final y si tenía que usar la fuerza desde el principio pues debió hacerlo porque esta demostrado que el ser humano va probando fuerza y actua en consecuencia de lo que se les permite el mal se corta de raíz no se puede permitir que salgan a la calle a saquear, violar , matar , quemar es decir a cometer delitos que son penados por la ley en algunos casos los goviernos de izquierda le permiten demasiado a estos grupos paramilitares creados por los EEUU

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Como siempre lo hace, una clase magistral de Atilo Borón que nos permite comprender con toda claridad las particularidades de lo que está haciendo en América Latina la ultraderecha fascista para impedir el avance de la izquierda, evidentemente no se van a dejar arrebatar el poder, y para ello emplean hasta los métodos más increíbles como el empleado en Bolivia, que ha sido en esencia aplicar el terror en las familias de los dirigentes para obligarlos a renunciar, y así le van a hacer creer al mundo que no fué un golpe de estado, sino que renunciaron todos los principales dirigentes encabezado por su presidente, como diría hace unos días nuestro presidente, la guerra que se nos hace ahora está basada en la mentira, y para eso cuentan con el poder mediática suficiente como para lavarle el cerebro al pueblo y hacerles creer que ellos tienen la verdad, pero la historia lo ha demostrado siempre y en esta ocasión no será diferente, las políticas neoliberales son tan salvajes que los pueblos no las pueden soportar y se sublevan, sucedió hace poco en Ecuador, está sucediendo en Chile y en menor medida en Honduras y en esos casos ese poder mediático está callado, como lo está también la OEA y la comisión de los derechos humanos de la ONU.

  • fermin dijo:

    Esta demostrado hoy en dia que con la derecha,no se puede ir con democracia,porque ellos mismos desconocen ese termino,solo una revolucion es la realidad.Veremos esos que no lucharon por defender la democracia cuando el nuevo gobierno empieze a regalar a las transnacionales los recursos naturales y las riquezas del pueblo boliviano y apliquen las recetas economicas del FMI lamentaran permanecer innativo,esos jovenes que vendieron su alma al diablo por dinero,veran su futuro irse por el caño del desague,entonces recordaran a evo con añoranza,para entonces ese sera el futuro que escogieron.

  • Fjglez dijo:

    A mi punto de Vista uno de los Problemas de los Gobiernos de Izquierdas de América latina es k basan sus Elecciones y luego su Gobierno en una Figura Política y no en un Partido Político por tanto ya después de 2 Mandatos la Derecha va a empezar a mover todo su poder para sacar a ese Líder del Poder pero si su Partido o sea el de Izquierda pudiera presentar otro Candidato y enfrentar a la Derecha en las Urnas otra cosa sería.. Cosa k si sabe hacer la derecha o sea saca un candidato sin nombre a veces y lo llevan al Poder en las Elecciones...Es mi opinión pero hay varios ejemplos en estos tiempos de lo k ha pasado con esos Líderes k les hacen una campaña de desprestigio y demas, los acusan de ser dictadores ya después de 2 mandatos lo k no pueden hacer si se presenta otro candidato por ese Partido de Izquierda k pueda dar continuidad..

  • ENRIQUE dijo:

    MUY BUEN ARTICULO. YO AGREGARIA UNA SEXTA Y ES QUE NO SE ENTREGARON ARMAS AL PUEBLO. A ESTAS ALTURAS DEL JUEGO TODOS SABEMOS QUE LA OPOSICION DERECHISTA ASESINA, INTIMIDA, CONSPIRA Y TRAICIONA PARA MANTENER SUS PRIVILEGIOS Y SU SUMISION AL IMPERIALISMO NIRTEAMERICANO POR LOS BENEFICIOS ECONOMICOS Y DE TODA INDOLE QUE ELLO LE ACARREA. EN MI CRITERIO, ESTA LECCION ES FUNDAMENTAL UNIDA A UNA SEPTIMA, LA DE CREAR UN SISTEMA DE INTELIGENCIA POPULAR QUE TENGA OJOS Y OIDOS EN TODAS PARTES, CON INDEPENDENCIA DE LOS APARATOS QUE CON ESTE FIN ¨SE HEREDAN¨ DEL REGIMEN ANTERIOR.

  • alexis barrios dijo:

    es increíble como se produjo un golpe ya anunciado, desdichadamente habrá que esperar mucho tiempo para que los pueblos de América despierten totalmente, para que entiendan que el neo y el imperialismo no son la solución a sus problemas, esos modelos no funcionan. y los líderes deben ser más desconfiados y no creer en todo tipo de organización, más si sabemos sus antecedentes. ojalá Bolivia tenga tiempo para rectificar y agigantarse una vez más

  • Mariel dijo:

    Muy bueno didáctico y sobre todo un llamado a la atención. Los pobres de la tierra no pueden dejarse llevar por los fenómenos aislados siempre hay q ir a las raíces y a la esencía. Es un he jo doloroso en extremo ojalá sirva de leccien.

  • José E. Hernández dijo:

    Las acciones de la oposición reaccionaria y fascista contra las conquistas del pueblo boliviano merecen el repudio de todas las personas dignas de Cuba y del mundo. Expreso el repudio más enérgico a este golpe de estado en contra de los bolivianos, porque esto no fue solo contra Evo. Indio, humilde, pobre, trabajador y con vergüenza. Bolivia se levantará de este golpe con más fortaleza.

  • Risbel Suárez González dijo:

    La primera víctima de todas las guerras es la verdad y la ignorancia manipulada la destruye. Es una pena que la ambición de pocos domine, confunda y haga que los pueblos entre si se maten. Cuidado ambiciosos, los pobres son muchos, muchos, muchos más y no tienen nada que perder.

  • Miguel Enrique dijo:

    YA EVO NO ES PRESIDENTE. ¿Quién lo podría decir?

    Por mucho que Evo hizo
    por los pobres en Bolivia
    el odio y la perfidia
    de un golpe todo deshizo.
    Ahora el indio y el mestizo,
    el obrero, el campesino
    verán truncado el camino
    con el que tanto soñó
    porque la traición triunfó
    arruinando su destino.

    Superior a tres millones
    de pobres ya no lo son
    por una revolución
    que cambió sus condiciones.
    No se entiende qué razones
    hoy pudieran esgrimir
    al querer sustituir
    aquel gobierno altruista
    por una turba fascista
    que todo va a destruir.

    ¿Se dejaron confundir?
    ¿o una decisión consciente?
    hoy se pregunta la gente
    intentando discernir.
    Para poder construir
    una justa sociedad
    es una añeja verdad
    no ceder a las presiones,
    tampoco hacer concesiones
    a quien porta la maldad.

    Lecciones y más lecciones
    dolorosas de la historia
    nos dicen que ni en la gloria
    faltan malas intenciones.
    Solo tiene explicaciones
    si ese pueblo agradecido
    ayer se hubiera fundido
    como abejas de un panal
    o como el rudo metal;
    jamás lo hubieran vencido.

    Estos son los hechos delictivos de Evo.
    Indicadores 2006 2018
    Analfabetismo 13 % 2,4 %
    Desempleo 9,2 4,1 %
    Pobreza moderada 60,6 % 15,2 %
    Pobreza extrema 38,2 % 15,2 %

  • Osmany Delgado Fuentes dijo:

    Realmente es un golpe de Estado ,han arremetido contra la familia del presidente ,sus ministros, amenazas....otro Allende !?

    Los que pretenden hacerse y hacernos ingenuos al criticarnos por actuar en estos sesenta años al estilo de Fortaleza sitiada como si fuéramos paranoicos no deben mirar al lado y hacerse los come m..de lo que ocurre en nuestra América,el continente más desunido de nuestro planeta ...esto es lo que ocurre ...eres de izquierda ,no importa que levantes al país ,que des la sangre por los tuyos p ro hueles a comunista,otra Cuba de Castro y por ello no le conviene ni a los poderosos internos ni a los externos,y es entonces que viene elecciones ,las ganas y te dan golpe de estado ....terrible ,...miremos ,miremos y reflexionemos una vez más ,...a marchar a cuadro apretado como la plata en la raíces de los Andes ....Avancemos ,trabajemos,reformemos buscando prosperidad pero sigamos sigilosos como en Fortaleza Sitiada ...

  • leoleo dijo:

    finalmente LA IZQUIERDA NO APRENDE... ESTOS PERSONAJES NO SE ANDAN CON CUENTOS, LOS CUBANOS ESTAMOS MAS QUE ADVERTIDOS DE ESO, RECORDAR QUE LA DIRECHA EN SU MAS PROFUNDA IDIOCINCRACIA ESTA LA DE POR DINERO MATAR AUNQUE SEA A MI MADRE.

  • leoleo dijo:

    finalmente LA IZQUIERDA NO APRENDE... ESTOS PERSONAJES NO SE ANDAN CON CUENTOS, LOS CUBANOS ESTAMOS MAS QUE ADVERTIDOS DE ESO, RECORDAR QUE LA DIRECHA EN SU MAS PROFUNDA IDIOCINCRACIA ESTA LA DE POR DINERO MATAR AUNQUE SEA A SU MADRE.

  • jimaguayu dijo:

    El Capitalismo a calado mucho en los pueblos y estos son los resultados,cuando se quiere construir un sistema social ,con tendencias revolucionarias y progresistas ,lo primero que se debe hacer es la unidad de todos o de una gran mayoria y ser radical en los progranas a seguir,con la aprobacion del pueblo siempre,la historia nos enseña que no hay mal que por bien no venga.

  • MSc. Juan José Diaz Rodriguez dijo:

    Estoy 100 % de acuerdo con el quinta lección. Las revoluciones deben de mover a casi todo el poder burgués, principalmente el aparato militar. HAY QUE ESTAR ATENTOS. América Latina, se declaró zona de PAZ y los gobiernos han hecho lo que que han querido. Debemos de unirnos por cualquier vía y forma.

  • Panchito dijo:

    No estoy seguro de que haya sido el CHE, el que sentenció( más o menos estas palabras): que sin una revolución mediante las armas, las izquierdas no triunfarán. Cuba cambió su aparato militar y su policía y aquí estamos y estaremos.

  • oscar rodríguez dijo:

    Hay que aprender las lecciones, el marxismo debe ser aplicado creadoramente, ver lo aportado por los nuevos lideres de América, somos el traspatio del imperio. Las revoluciones verdaderas implican romper la vieja estructura, no solo económica, Es necesario la organización política que aglutine a las masas revolucionarias. Es muy difícil que perdure algo que depende de un hombre. Van a ser todo lo posible por destruir a Evo, satanizarlo, desmoralizarlo, y si es necesario asesinarlo.
    En unas horas se ha perdido la obra de la izquierda de 13 años en Bolivia, y una obra innegable, pero los que salieron de la pobreza y ahora son clase media, quieren más; los que siguen en la pobreza no han perdido nada. ¿Quiénes llevarán la lucha adelante?
    ¿Los indios, los mineros, los campesinos? ¿Tendrán fuerza para ello?

  • oscar rodríguez dijo:

    Silvio Rodríguez, no me canso de escuchar la canción "El Necio". Ya están machacando las uñas de Evo y los revolucionarios de Bolivia. Mis manos por si acaso estarán abrazadas al arma que me toca para defender mi Patria.

  • Eduardo Tuyuc dijo:

    Es imperativa la formación política del pueblo, para entender todo lo que pasa a su alrededor.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también