Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El golpe en Bolivia: Cinco lecciones

| 142

Evo Morales.

La tragedia boliviana enseña con elocuencia varias lecciones que nuestros pueblos y las fuerzas sociales y políticas populares deben aprender y grabar en sus conciencias para siempre. Aquí, una breve enumeración, sobre la marcha, y como preludio a un tratamiento más detallado en el futuro.

Primero, que por más que se administre de modo ejemplar la economía como lo hizo el gobierno de Evo, se garantice crecimiento, redistribución, flujo de inversiones y se mejoren todos los indicadores macro y microeconómicos la derecha y el imperialismo jamás van a aceptar a un gobierno que no se ponga al servicio de sus intereses.

Segundo, hay que estudiar los manuales publicados por diversas agencias de EE.UU. y sus voceros disfrazados de académicos o periodistas para poder percibir a tiempo las señales de la ofensiva. Esos escritos invariablemente resaltan la necesidad de destrozar la reputación del líder popular, lo que en la jerga especializada se llama asesinato del personaje (“character assasination”) calificándolo de ladrón, corrupto, dictador o ignorante. Esta es la tarea confiada a comunicadores sociales, autoproclamados como “periodistas independientes”, que a favor de su control cuasi monopólico de los medios taladran el cerebro de la población con tales difamaciones, acompañadas, en el caso que nos ocupa, por mensajes de odio dirigidos en contra de los pueblos originarios y los pobres en general.

Tercero, cumplido lo anterior llega el turno de la dirigencia política y las élites económicas reclamando “un cambio”, poner fin a “la dictadura” de Evo que, como escribiera hace pocos días el impresentable Vargas Llosa, aquel es un “demagogo que quiere eternizarse en el poder”. Supongo que estará brindando con champagne en Madrid al ver las imágenes de las hordas fascistas saqueando, incendiando, encadenando periodistas a un poste, rapando a una mujer alcalde y pintándola de rojo y destruyendo las actas de la pasada elección para cumplir con el mandato de don Mario y liberar a Bolivia de un maligno demagogo. Menciono su caso porque ha sido y es el inmoral portaestandarte de este ataque vil, de esta felonía sin límites que crucifica liderazgos populares, destruye una democracia e instala el reinado del terror a cargo de bandas de sicarios contratados para escarmentar a un pueblo digno que tuvo la osadía de querer ser libre.

Cuarto, entran en escena las “fuerzas de seguridad”. En este caso estamos hablando de instituciones controladas por numerosas agencias, militares y civiles, del gobierno de Estados Unidos. Estas las entrenan, las arman, hacen ejercicios conjuntos y las educan políticamente. Tuve ocasión de comprobarlo cuando, por invitación de Evo, inauguré un curso sobre “Antiimperialismo” para oficiales superiores de las tres armas. En esa oportunidad quedé azorado por el grado de penetración de las más reaccionarias consignas norteamericanas heredadas de la época de la Guerra Fría y por la indisimulada irritación causada por el hecho que un indígena  fuese presidente de su país. Lo que hicieron esas “fuerzas de seguridad” fue retirarse de escena y dejar el campo libre para la descontrolada actuación de las hordas fascistas -como las que actuaron en Ucrania, en Libia, en Irak, en Siria para derrocar, o tratar de hacerlo en este último caso, a líderes molestos para el imperio- y de ese modo intimidar a la población, a la militancia y a las propias figuras del gobierno. O sea, una nueva figura sociopolítica: golpismo militar “por omisión”, dejando que las bandas reaccionarias, reclutadas y financiadas por la derecha, impongan su ley. Una vez que reina el terror y ante la indefensión del gobierno el desenlace era inevitable.

Quinto, la seguridad y el orden público no debieron haber sido jamás confiadas en Bolivia a instituciones como la policía y el ejército, colonizadas por el imperialismo y sus lacayos de la  derecha autóctona. Cuándo se lanzó la ofensiva en contra de Evo se optó por una política de apaciguamiento y de no responder a las provocaciones de los fascistas. Esto sirvió para envalentonarlos y acrecentar la apuesta: primero, exigir balotaje; después, fraude y nuevas elecciones; enseguida, elecciones pero sin Evo (como en Brasil, sin Lula); más tarde, renuncia de Evo; finalmente, ante su reluctancia a aceptar el chantaje, sembrar el terror con la complicidad de policías y militares y forzar a Evo a renunciar. De manual, todo de manual. ¿Aprenderemos estas lecciones?

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucía dijo:

    Atilio, como siempre totalmente de acuerdo con usted. Hace muchos meses el gobierno de Estados Unidos le había dicho a Evo que no se presentara a nuevas elecciones y si no que se abstuviera a las consecuencias, recuerdo claramente casi esas palabras. De las lecciones que usted habla yo también me lo pregunté, hasta cuándo, cómo va a repetirse lo de Chile, cómo no vas a saber lo que tienes en las fuerzas armadas y en la policía, como el gran sector que te apoya no se va a superar y sus hijos e ir cambiando poco a poco a esos descendientes de los peor de la escuela del imperio, no lo hizo, no lo culpo, muchas cosas se dedicó cambiar porque muchas cosas había que atajar y atajó todas las que pudo, salud, empleo, economía, dignidad a los olvidados que eran muchos en su patria, pero no se puede ser ingenuo, pensando que si hago todo eso, todos me apoyarán, no, hay una minoría poderosa que siente que pierde de lo que tenía, que lo tiene con compartir con esa masa indígena, que no puede hacer todo lo que hacía y quiere hacer y ahí está el diablo, digo el imperio ni siquiera esperando, sino incitandolos para que hagan lo que hicieron, hablándoles al oído, hasta cuándo, queremos lo que nos llevábamos de aquí y no sólo el imperio, porque no he visto ni a un solo país de Europa pronunciarse, por qué, porque varios de ellos también perdieron lo que salía por tubería y llegó Evo y mandó a parar, e hizo nuevas negociaciones que beneficiaran en primer lugar a su pueblo, cómo los recursos naturales de mi país se van a ir por tubería y mi pueblo pobre e ignorante, mandó a parar y eso tiene un precio para el que los gobiernos progresistas tienen que prepararse y no ser ingenuos. Espero en Dios respeten la vida de Evo Morales.

    • Amaya dijo:

      Lenin lo dijo muy claro, que una revolución valia si era capáz de defenderse, que a la violencia contrarrevolucionaria había que imponer la violencia revolucionaria, Fidel dijo en 1975, el 17 de diciembre, que mientras existiera el imperialismo, el partido y el estado le prestarian a la defensa la mayor atención, que la historia demostraba con probada elocuencia que los que se olividan de ese principio no sobrevivirian al error, el Ché que a los enemigos ni un tantico así, TODO eso se obvió en Bolivia, algo que no ha pasado en Venezuela que ha tenido muy claro dichos principios expresados por esos 3 grandes pensadores y artistas revolucionarios, las revoluciones TIENEN que ser radical

      • sobrio dijo:

        Amaya concuerdo con lo expresado en el articulo. Pero no comparto la vision de un radicalismo para perpetuar algo que necesita de todo el pueblo y de lideres para su continuidad. Con las banderas de lo radical tambien los oportunistas acaban con lo que les resulta incomodo y diferente ademas de convertirse en leña para la hoguera de la barbarie.

      • Candelaria dijo:

        Sobrio y que es para usted no radicalizarse, porque un ejemplo de NO radicalización puede ser que con el triunfo de la Revolución haber dejado el Ejército y la Policía de Batista, el mismo que secuestró y torturó, ¿cuánto habría durado la Revolución? , otro ejemplo de no radicalización es el de Allende que llegó al poder por el voto y dejó el ejército y años después lo que todos sabemos... también un ejemplo de no radicalizar sería no nacionalizar los hidrocarburos en Bolivia y en Venezuela, entre muchos más ejemplos de procesos que no radicalizaron y dieron al traste... qué entiende usted de todo lo que engloba el concepto de radicalizar.
        Y si de ejemplo hablamos, no radicalizarse y no perpetuarse en el poder: Lenin Moreno en Ecuador, cuya campaña electoral fue llevada a cabo prácticamente por Correa y la Revolución Ciudadana o uno de los ejemplos más dolorosos que estamos pagando con creces, nuestro querido Mujica proponiendo al excelentísimo señor Luis Almagro...

      • Leandro dijo:

        Pues yo sí considero que para perpetuar un proceso sociopolítico transformador se necesita de la mayoría del pueblo, porque pensar que será apoyado por todo el pueblo es una ilusión; pero para ser apoyado por esa mayoría hay que ser radical, que no quiere decir ser extremista, pero sí actuar con energía, en correspondencia con las circunstancias. No siempre que a Ud. le tiren piedras pude responder con flores.
        Martí, que luchó incansablemente por la unidad nacional para asegurar un proceso revolucionario y una república “con todos y para el bien de todos” dejó claro que:
        “Para todos será el beneficio de la revolución a que hayan contribuido todos, y por una ley que no está en mano de hombre evitar, los que se excluyan de la revolución…serán, en lo que no choque con el derecho humano, excluidos del honor e influjo de ella. El honor veda al hombre pedir su parte en el triunfo a que se niega a contribuir”.
        “Es criminal quien promueve en un país la guerra que se le puede evitar; y quien deja de promover la guerra inevitable”
        “Los pueblos, como los hombres, no se curan del mal que les roe el hueso con menjurjes de última hora, ni con parches que le muden el color de la piel. A la sangre hay que ir, para que se cure la llaga. No hay que estar al remedio de un instante, que pasa con él, y deja viva y más sedienta la enfermedad. O se mete la mano en lo verdadero, y se le quema al hueso el mal, o es la cura impotente que, apenas remienda el dolor de un día, y luego deja suelta la desesperación… Se busca el origen del mal: y se va derecho a él, con la fuerza del hombre capaz de morir por el hombre” “A la raíz va el hombre verdadero. Radical no es más que eso: el que va a las raíces.”
        Yo creo que sí, que el ejemplo está ahí: ¿Si en Bolivia enfrentan con brutal represión a los simpatizantes de Evo tendrán estos que lanzarles flores a las fuerzas represivas? Tenga Ud. la certeza de que cuando hay un pueblo unido y organizado, dispuesto a pagar con su vida si fuese necesario el precio de la libertad, no hay fuerza que pueda arrasarlo. Desde luego, si en Bolivia el pueblo no está unido, consciente y organizado para defender el proceso de transformación iniciado por Evo, no tendrá otra alternativa que replegarse, al menos por el momento.

    • sobrio dijo:

      Candelaria me parece que esta siendo un poco superficial con su analisis. La revolucion cubana TUVO que adoptar medidas para defenderse de una inminente agresion militar por parte de una potencia extranjera ( EEUU ). Agresion que ha continuado de diversas formas sin embargo vemos como se ha ido modificando el actuar y hasta las relaciones con esa misma potencia en pos de los nuevos tiempos sin traicionar los principios y logros de la revolucion. Hace algunos años se declaro La America Latina y el Caribe como zona de paz. Si se radicaliza de un lado que evitaria que la otra parte lo haga tambien. El ejemplo esta ahi, ahora mismo la oposicion al presidente Evo Morales esta expuesta totalmente como lo que es. Personas sin escrupulos, racistas y RADICALES al perseguir y agredir a todos los representantes del MAS. No se puede permitir los movimientos sociales, progresistas y de izquierda caer en la misma trampa pues serian arrasados. No le quepa duda, pues la balanza del poder no esta precisamente equilibrada en este mundo.

      • Candelaria dijo:

        Yo nunca hablé de cacerías de brujas, ni había pensado en eso... yo hablé de la radicalización de procesos, hablo de la escuela de las Américas que aún tiene influencia en las FFAA de América Latina, hablo de nacionalizaciones de recursos naturales, de servicios básicos, a eso me refería.
        Sobre Cuba, creo que eres de los pocos que no cree en la radicalización de la Revolución cubana, y mientras EE.UU. siga pensando que América Latina es su patio trasero, donde puede hacer "sugerencias" y las mismas deben ser aceptadas sin protesta, pues los procesos progresistas en la región están en peligro, ejemplos sobran a través de los años.

  • Andrés dijo:

    Muy bien Atilio. La amargura es compartida. Hace un rato conversaba precisamente con un amigo argentino, tan triste como yo, y nos hacíamos la misma pregunta. Aprenderemos esto en el continente?

    Creo que una de las cosas que nos urge hacer es la de re-definir el concepto democracia. En el continente seguimos apegados a un modelo que no responde a las características de nuestros países, aún muy inestables y con élites profundamente anti-democráticas. Mientras estas élites estén allí no habrá posible democracia en el continente. Creo que es una batalla que queda por librar.

    Con una oposición así no hay juego democrático posible. Es como dar igual tiempo en el micrófono a uno que dice que el sol gira alrededor de la tierra y que esta última es plana. No sólo lo dice sino que tiene el poder para imponer su punto por la fuerza, aún cuando la evidencia descansadamente ha desechado todas estas tonterías. La democraia debe basarse en un consenso informado. La deliberación debe ser informada, de lo contrario no puede llamársele democracia. En Latinoamérica nos hemos creido el cuento de que lidiar en igualdad de condiciones con élites mentirosas y asesinas es suficiente. La evidencia de los últimos tiempos nos ratifica lo contrario, una y otra vez.

  • aliesky dijo:

    Evo Presidente constitucional de Bolivia. Desde Cuba apollamos a Evo

  • lmary dijo:

    Lamentable y muy triSte lo que pasa el Bolivia. NO VAN A ABANDONAR EL PLAN TRAZADO DE ACABAR CON EVO Y SU MOVIMIENTO AL SOCIALISMO!!!!!!!!!!!.La violencia en las calles no va a parar hasta que destruyan todo lo que sea indígena. la OEA volvió a dejar siu rastro de servilismo e ignominia. Creo muy oportuno el análisis de Atilio Borón. Son enseñanzas que no podemos olvidar, Siempre recuerdo al CHE: AL ENEMIGO NI TANTICO ASÍ!!!!!!!

  • maravila dijo:

    Excelente reflexión. Entendamos de una vez el eternamente distorsionado esquema civilización vs barbarie: ¿quiénes son los que incendian, saquean, amenzan y destruyen en Bolivia?
    Para comprender a Evo, pensemos con Martí: "/los indios/ son resignados, inteligentes, incansables, naturalmente artistas, sin niugún esfuerzo, buenos"

  • El combatiente dijo:

    COINCIDO CON EL ARTICULO Y AGREGO MIS VALORACIONES, LO OCURRIDO ES UN GOLPE MORTAL AL PUEBLO BOLIVIANO ASI COMO A LA IZQUIERDA Y LOS PAISES LATINOAMERICANOS, LA DERECHA APOYADA POR LA CIA ESTABA AL ACECHO DESDE HACE TIEMPO , AHORA CLAVO SUS GARRAS PARA ACABAR CON ESE PAIS Y EL MAS.

    CONSIDERO QUE FALTO VISION AL GOBIERNO BOLIVIANO, NO FUE CAPAZ DE PREPARAR SUS BASES SOCIALES, COMO DICE EL ARTICULO NO SON SUFICIENTES LAS MEJORAS ECONOMICAS, A LA PAR DE ELLO HAY QUE DESARROLLAR EL TRABAJO POLITICO Y SANEAR DE RAIZ LOS PROBLEMAS,

    LA HISTORIA HA DEMOSTRADO EN AMERICA LATINA QUE LAS REVOLUCIONES CUANDO NO RADICALIZAN SUS MEDIDAS, SIEMPRE TENDRAN A LA DERECHA TRAS SUS TALONES PARA DERROCARLOS, ACORDEMONOS DE HONDURAS, PARAGUAY, BRASIL, NICARAGUA, ENTRE OTROS.

    EVO FUE UN BUEN PRESIDENTE PERO A MI OPINION DESCUIDO LA REALIZACION DE UN MAYOR TRABAJO EN LAS BASES SOCIALES Y OTRAS ESFERAS DE LA SOCIEDAD PARA ATENUAR EL ODIO Y EL RACISMO, ADEMAS DE SER BENEVOLENTE CON LOS OPOSITORES QUE ABIERTAMENTE LUCHARON PARA DERROCARLO.

    AHORA HAY QUE SACAR EXPERIENCIAS, PERO LOGRARON SUS OBJETIVOS Y AUNQUE MAS TARDE QUE NUNCA VUELVA LA DEMOCRACIA A ESE PAIS, SE ENCONTRARA UN PAIS SUMIDO EN LA MISERIA Y UNA MAYOR DESIGUALDAD.

    CADA CUAL CONOCE LA DECISION QUE TOME PERO SU RENUNCIA PROVOCO SIMILAR ACCION NO SOLO EN LOS GOBERNADORES Y OTROS CARGOS, SINO EN LOS DIPUTADOS A LA ASAMBLEA, AHORA QUEDARAN EN MINORIA Y LE FACILITARON EL CAMINO A LA DERECHA REACCIONARIA, ESA ACCION NO TIENE PERDON.

    • alain dijo:

      Comparto el artículo. Pero no estoy de acuerdo con la "radicalización" pues no es algo que perdure sino... mientras dure.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Un certero, objetivo,útil y oportuno comentario.Estudiar cada uno de esos 5 aspectos para modelar y planear estratégicamente las acciones a seguir para enfrentar y vencer los planes y acciones del imperalismo neo-liberal es decisivo para el presente y futuro de ´´Nuestra América´´

  • Jose Segundo dijo:

    Es increíble la desmovlizacion de la izquierda, son dos tercios de la Asamblea y renuncian uno tras otro entregando el gobierno a la derecha fascista, que ironía del ejército y la policía, "sugerimos su renuncia" que delicadeza, la derecha no ganó elecciones, lo que se cuestionaba era si Evo había ganado con mayoría en primera vuelta, ahora la izquierda ha entregado el gobierno, es necesario un líder que organice, movilice y asegure ganar en las inevitables elecciones, confiamos en el movimiento obrero y movimientos sociales, pero no es cediendo si no luchando por las conquistas sociales del pueblo.

  • Seguidor del Che dijo:

    Al imperialismo ni tantico así.. Lección del Ché... A la OEA no le hibiera permitido poner un pie en Bolivia.. Duro, como fue Fidel en la Crisis de Octubre. Aqui madie me inpecciona en mi Patria. Ni tantico asi a nadie que no sea amigo.

  • Ricardo P dijo:

    Sentimientos encontrados, por un lado la satisfacción de la victoria obtenida en la ONU, la liberación de Lula y el triunfo en Argentina de Fernando y Cristina, y de repente los sucesos en Bolivia, honestamente soy sincero y desgraciadamente se hizo realidad mis baticinios, y no es que sea adivino, sencillamente cuando se cometen errores como los cometidos, no se puede librarse de los embates de la reacción, el odio y el racismo, triste y lamentable ver como se destruye un proyecto de más de 13 años a favor de los desposeidos y de revindicación de los indígenas, las historia pasará factura a los estudiantes traidores, a la COB que le dió la espalda a Evo, las clase media, muchos de los cuales Evo los sacó de la miseria y los hizo personas dignas. En fin no es hora de criticar, es hora en primer lugar de estar junto a Evo y el MAS, es hora de solidaridad absoluta con el verdadero pueblo Boliviano.

  • El combatiente dijo:

    LOS ERRORES SE PAGAN CAROS Y AHI ESTA EL GOLPE DE ESTADO, COINCIDO CON SUS LECCIONES, PERO AGREGO LE FALTO VISION A EVO DURANTE EL TIEMPO QUE FUE PRESIDENTE PARA APLICAR MEDIDAS RADICALES EN LAS FUERZAS ARMADAS QUE COMO SE SABE SIEMPRE HAN SIDO PREPARADAS POR LOS ESTADOS UNIDOS, REDORDEMOS QUE ESTE EJERCITO TIENE RAICES ASESINAS Y FUE EL QUE ASESINO AL COMANDANTE ERNESTO GUEVARA.

    NO COMPARTO LA DECISION DE SU RENUNCIA PORQUE ESO ES LO QUE QUERIA LA OPOSICION Y AHORA SIGUEN MASACRANDO Y PERSIGUIENDO A LOS PARTIDARIOS DE EVO. ADEMAS ENTREGAR LA ASAMBLEA Y PERDER SU MAYORIA LES FACILITARA EL CAMINO PARA IMPONER SUS LEYES Y MEDIDAS NEOLIBERALES.

    EVIDENTEMENTE EL TRABAJO IDEOLOGICO EN SUS BASES SOCIALES FUE DEBIL E INSUFICIENTE DURANTE SU MANDATO PRESIDENCIAL ASI COMO SU BENEVOLENCIA CON LA OPOSICION QUE SIEMPRE HA DECLARADO ABIERTAMENTE SU INTENCION DE DERROCARLO HASTA QUE LO LOGRARON.

    POR SUPUESTO DESTACAR LA ACTITUD COMPLICE DE LA ONU Y SU SECRETARIO GENERAL QUE NO CONDENARON EL GOLPE, QUE DEMAGOGIA VEN LO QUE PASA EN CHILE MAS DE 20 MUERTOS Y MILES DE DETENIDOS Y NADIE DICE NADA.

    POR ULTIMO Y NO MENOS IMPORTANTE EL PAPEL QUE JUGARON EN ESTA ACCION LOS MEDIOS DE PROPAGANDA Y DIFUSION MASIVA AL SERVICIO DEL IMPERIO, POR MUCHO QUE SE DICE NO SACARON EXPERIENCIAS.

    LOS BOLIVIANOS INICIARAN UNA NUEVA LUCHA, DONDE APRENDERAN MEJOR COMO DEFENDER SUS LOGROS Y CONQUISTAS QUE OBTUVIERON CON EVO MORALES.

  • María Fernanda dijo:

    En mi inmenso dolor me hago muchas preguntas y vuelvo al legado que nos dejó Fidel y Hugo de patria o muerte venceremos.Convicando hechos recientes en la Habana aprovechando el fórum que recién clausuró y bajo los hechos que estaban por venir,creo que la situación de Bolivia que no era desconocida tenía que abordarse.
    Hay que pasar de la denuncia a la acción .Se tenían que haber reunido los presidentes aquí presente y junto a Evo formar un plan de acción. Porque sin los pueblos bajo sus presidencia los que sufren las consecuencias y son muchas las personas que de seguro van a apoyar enérgicamente sin claudicar mi renunciar.Un día como hoy QUEMARON en Yara al indio Hatuey .A Tupak Amaru lo descuartizado. Muchos jóvenes entregaron sus vidas y muchos hoy están dispuestas a darla. Desde aquí desde la Habana se hubiese convocado como hacía Hugo a una reunión en la ONU,otra en la OEA.Hubieramos marchado por las calles para movilizar la opinión internacional. Y le hubiéramos hecho las cosas más difíciles y unidos, no hubiésemos llegado a esto.Entregarnos no hubiese sido la primera opción porque la historia nos hubiese absuelto. Morir por la patria es vivir y eso no puede ser letra muerta.

  • alain dijo:

    Comparto su criterio. E invariablemente me remite a una pregunta. Las señales venían hace tiempo (años) dando imagenes claras que no sería aceptado un nuevo mandato de Evo, a pesar de todos los logros palpables en la vida boliviana. Invariablemente me hago una pregunta ¿ por qué Evo?. No teníamos anteriormente el ejemplo de Argentina que prefirió a Macri antes que una continuidad de Cristina , sin embargo ahora regresó con un nuevo rostro a la cabeza. Son las ideas y los logros los que perduran NO las personas. Evo podía no haberse propuesto para presidente y otra figura que desee el mismo bienestar para Bolivia y los bolivianos haberse postulado. ¿ no había más nadie con dichas características? Garantizar la continuidad de los logros es la prioridad y si depende de un sólo ser humano para hacerlas valer, entonces estaría condenado al fracaso.

    • Manuel fonseca dijo:

      Coincido con tu comentario,la izquierda una vez en el poder tiene que trabajar por fortalecer su liderasgo y formar líderes que asuman la continuidad de los proyectos revolucionarios ,lo primero que hace la derecha es atacar al líder con fuertes campañas en todos los medios,o alguien olvido "el hijo de Evo"durante el referéndum ,que nunca existió?

  • Cristina Zaldivar Duboy dijo:

    Buenisimo comentario de Atilio, (a lo que ya nos tiene acostumbrado), pero coincido con Julio, no se aprovechan las enseñanzas de la historia de los pueblos Latinoamericanos, al menos, y en ocasiones se obvia el pensamiento de Fidel, solo detenerse a pensar como Cuba y cubanos, hemos resistiro 60 años de bloqueo, recio, genocida, pero si algo aprendimos temprano, es que la OEA es un basurero, el traspatio del imperio yanqui, y de ella nos fuimos por dignidad en horas tempranas, eso nos lo enseño Fidel, entonses, ...ni un tantito asi!!!!

  • Ernesto Rafael dijo:

    Con todo respeto a nuestro querido Evo.

    Las Banderas no se entregan al imperialismo sin combatir, sin enfrentarlos.

    ¡A los imperialistas y lacayos no se les da ni un tantico así, nada!

    No puedes ceder ante las presiones enemigas si estas convencido de que tienes toda la razón y del significado de tu acción.

    No se le hacen concesiones al enemigo imperialista porque te devoran.

    La OEA es un instrumento del imperialismo.

    Las mismas barbaries realizaron los lacayos del imperio en Venezuela contra los ministros de Chávez y demás seguidores, pero nunca jamás renunció y siguen luchando los chavistas junto a Maduro.

    Quien no comprenda estas realidades o no las interiorice plenamente es destruido, no se puede pecar de ingenuo ante los poderosos, son implacables cuando se los permites.

  • Pedro dijo:

    Y después qué? Ya Evo se fue. Hay alguna propuesta programática alternativa por la oposición? Oh yes!! Maybe Chicago boys? Terror blanco sin respuesta. Estaba el pueblo organizado? No solo de pan vive el hombre. Qué faltó? Qué falló? Ni Evo ni Alvaro son cobardes como me los quieren pintar. Hay mucho valor y mucho amor en el acto q ejecutaron, pero eso solo es válido entre verdaderos cristianos, no entre verdaderos revolucionarios. LAS BANDERAS NO SE ENTREGAN. Decía Lenin q a terror blanco, terror rojo. Pero sin ser literal... ¿Cómo entender q te tomen las calles y vandalicen sin respuesta? Era un ejército del pueblo? Era una Policía vestida de pueblo? Fidel, sigues haciendo mucha falta al mundo y por supuesto has dejado el infinito monumento de tus ideas. Son válidas para el movimiento revolucionario latinoamericano? Por el bien de la Patria Grande, esperemos q si.

  • Amaya dijo:

    Pero esas 5 lecciones no las tuvo para nada en cuenta el gobierno revolucionario de Evo, que por demás dejó pasar la quinta que es la mas importante para la seguridad, algo que por suerte nunca obvio la Venezuela de Chávez y Maduro que si lograron realizar transformaciones radicales en sus fuerzas armadas y cuerpos de seguridad que los hacen hoy practicamente invulnerables, cuando vi que Evo "invitó" a la OEA a auditar de forma "descarada" las elecciones y sus resultados, dije desde mi posición de vehemente revolucionario y militante comunista, "esta conseción, es el fin de la Bolivia de Evo", no hay nada más que agregar.

  • Noel Soca Garcia dijo:

    El partido de Evo tiene un nombre que al imperialismo y los sectores mas reaccionarios no les gusta "MAS" Movimiento al Socialismo, era evidente que lo cercaban cada vez mas, cuando aceptó que la OEA fuera su "AUDITOR" de las elecciones, se estaba certificando el final, por eso como usted inicia:"La tragedia boliviana enseña con elocuencia varias lecciones que nuestros pueblos y las fuerzas sociales y políticas populares deben aprender y grabar en sus conciencias para siempre."

  • María Fernanda dijo:

    Ahora la ONU está haciendo un llamado de paz,no hay orden de detención contra los dirigentes boliviano
    Ahora los malos bajo la Biblia parecen buenos.No podían repetir un segunda "Lula"en la cárcel.
    Lo de Allende en el 73 se repite.Y como dijo Atilio ¿Aprenderemos la lección?Muchos sí,la aprendimos y lamentablemente pagaremos por los que se resisten a estudiar y la suspenden.Todas las conquistas perdidas y arrebatadas por una mala cosecha¡ Hay que decir basta y echar a andar!¡Viva Fidel en estos momentos y siempre!¡Viva Hugo!¡Viva Cuba!

  • Julio Cesar dijo:

    Análisis de lujo por el profesor Atilio Boron. Me atrevo a añadir un par de cosas:

    - Las fuerzas revolucionarias en el poder no pueden contentarse con eso, ni con el etéreo concepto de "izquierda", es preciso actuar decidida y creadoramente para mantener el poder político alcanzado. Para eso, es vital desarrollar una fuerza política consolidada, con una estructura fuerte y disciplinada, con objetivos definidos e interiorizados, y con una capacidad movilizativa que permita reaccionar en bloque y con inmediatez a los ataques del enemigo.

    - Estando en el poder, no puede pensarse que el enemigo se va a convencer de nuestra valía y de que somos buenos para el pueblo. Por tanto, los pasos que demos tiene que ser, a la para que inteligentes e intencionados hacia la justicia, decididos. En esa cuerda, tomar todas las medidas para controlar las instituciones armadas es imperioso. Remover mandos militares, identificar la oficialidad comprometida con el proceso revolucionario, o en su defecto desarrollarla, y asignarle puestos de responsabilidad, educar a las fuerzas vivas en los objetivos de la revolución, son sólo algunas cosas que creo no pueden esperar, por muy difícil que sea ponerlo en práctica.

  • joloro dijo:

    Un análisis bien profundo de este especialista en la política latinoamericana,acertadas y objetivas estas lecciones sacadas de este lamentable suceso en Bolivia.Independientemente de lo que se pueda analizar sobre la situación boliviana,creo que la actuación de Evo fue acertada,para desde su posición y los otros miembros de su gabinete que dimitieron evitar mas violencia y derramamiento de sangre entre los bolivianos.Si los conspiradores,sus seguidores y los confundidos continuan con los distrurbios y los actos violentos seran los responsables,aunque a ellos no los condenaran los medios.Al final consiguieron el objetivo que tanto preganoran,sacar a Evo del poder conseguido en la urnas.Si continuan su accionar demostraran realmente que persiguen,instalarse forzosamente en el poder.Para Evo y sus seguidores vendran futuras batallas mucho más tensas,que requieren firmeza y apoyo.Creo que la izquierda latinoamearicana debe prepararse aún más para los escenarios a los que se tiene que enfrentar para alcanzar el poder mediante elecciones libres,lograr un liderazgo convincente que no se centre en una fígura única.Que se vincule más a las masas,que movilize sus ideas y creatividades para acceder a los medios de comunicación contrarrestando los que son dominados por los centros de poder.Divulgar con objetividad sus programas políticos.Hacer una Revolución total en lo económico y social,a medias no se triunfa.Que Bolivia alcanze la estabilidad y sea el pueblo el que decida el camino.

  • Manuel fonseca dijo:

    Muy preciso y exacto el análisis de Atilio boron,queda domostrado que las fuerzas armadas y los organismos de seguridad de esos países dirigidos por castas militares jamás responderán a los intereses populares ni respaldaran a los gobiernos de la izquierda,en Bolivia se ha puesto de manifiesto una vez más el odio de la clase rica por los pobres,el racismo y la discriminación a la población indigena,la Oligarquía no admitir que nunca un proyecto de gobierno que empodere a los humildes,no importa que no afecte sus privilegios,es el odio de una clase que se considera superior.

  • Maria dijo:

    Su análisis es válido. No agota la complejidad de la situación. EVO ha colocado a Bolivia en un escalón del desarrollo económico y de justicia social nunca logrado en ese país por otras fuerza políticas. Sin embargo, desde los preceptos constitucionales asumidos los límites del desempeño presidencial ya se habían sobrepasado y el referéndum realizado a pesar de las manipulaciones q hayan ocurrido fue una señal que debió ser codificada con más inteligencia. Desde las regulaciones supuestamente democráticas la gente espera renovaciones. Hay que saber formar y desarrollar continuadores. Aún aceptando su triunfo con un 10% por encima del sgte candidato, se enfrentaba con mas de la mitad de los votantes en contra. Un panorama bien complejo. Hubo lentitud en la toma de decisiones a partir de las elecciones y las circunstancias que jse presentaron. La violencia no se justifica.

  • Eukises dijo:

    Falto una: la OEA. Mandarla a llamar fue como la quinta parte de dormir con el enemigo

  • May dijo:

    Muy lamentable que los dirigentes de izquierda no pongan todo el empeño en neutralizar, desde la toma del poder político, cualquier posibilidad que tenga la derecha de revertir el orden establecido, es harto conocido que si los órganos armados no están alineados de forma consciente con el gobierno, pocas garantías tiene este de sobrevivir a las acciones desestabilizadoras que, invariablemente va a realizar la oposición.
    Viva Evo.
    Viva latinoamérica.

  • Roberto dijo:

    Esto nos debe de servir a todos incluyendo a nuestro pais la derecha facista es asi inclusive en nuestro pais hay muchos afilandoce los dientes y si le damos lamas minima oportunidad seran peores que muchos de estos personajes es un odio viceral a los revolucionarios lo que pasa es que ellos saben que aqui no tienen cabida,muchos de los que hoy se ponen ropas con banderas norteamericanas que hacen y señores no podemos ser ingenueos de esta forma estan protestando contra nuestro proceso incluso defendiendo la bandera del pais que los bloquea que los intenta matar de hambre y muchos de ellos son igual que los 3 millones que Evo logro sacar de la miseria dar salud gratuita dar educacion para todos gratuita oportunidad de trabajo y ahora no votaron por el esa es la realidad se puede ser ingenuo pero no confiar ni un tantico asi del enemigo.

    • JRM dijo:

      Alguien dijo que nada más peligroso que la clase media, miran a los de abajo con desprecio y a los de arriba con envidia. Esos que usted está menciona son una clase media emergente, a los que usted, yo y cuanto revolucionario queda en este país no le vamos a dar ¨ni un tantico así....
      ademas nuestra constitución lo dice, existe el derecho de la rebelión en caso de que alguien quiera poner en peligro el socialismo en Cuba ( no es cita textual)

    • Luis dijo:

      Eso, dejar a los pobres en su pobreza para que sigan votando por el socialismo, la clase media y los ricos votan por la derecha.

      • JRM dijo:

        No es necesario ser pobre toda la vida. No sería lógico hacerlo de esa manera. De lo que se trata es de ir formando en esa clase media emergente una conciencia social que no lo haga renunciar a los principios de igualdad, soberania, solidaridad, entereza. Que sigan pensando en CUBA y para CUBA. Cuando no se logra en eso, estas formando un capitalista, un egoista, una persona que solo piensa en si mismo, Yo y solo yo. Y eso son después los que traicionan, los que por un puñado de dinero venden su alma al diablo. los verdaderos desagradecidos.

  • Anti dijo:

    Lo más importante ahora es preservar la vida de Evo, no me caben dudas de que corre un enorme peligro. No se puede permitir que lo asesinen impunemente.

  • vv dijo:

    Mi opción como cubana que soy y estoy acostumbrada luchar, resistir y vencer sean cuales sean las consecuencias a no confiar en las oligarquías burguesas, sobre todo, en su mano a mano con el imperio, su hipocresía, desprecio por las capas más pobres de la sociedad, y su antagónico sistema electoral y político. La izquierda en América si quiere triunfar tienen que pelear hasta morir, al enemigo ni un tantito así como nos enseñó el Che, Ahora bien hay que tener en cuenta que a Evo le falló el ejército y la policía que tienen en sus manos toda la táctica militar para reprimir al pueblo, y para evitar más violencia y derramamiento de sangre renuncio a la presidencia no a la lucha contra la desigualdad, el pueblo boliviano no puede renunciar a luchar por sus derechos. Evo hizo mucho por su pueblo estos datos lo demuestran. Analfabetismo 2006: 13% 2018: 2.4%, desocupación 2006: 9.2% 2018: 4.1%, pobreza moderada 2006: 60.6% 2018: 15.2%, pobreza extrema 2006: 38.2% 2018: 15.2.
    Abajo los golpistas.

  • aceroaleado dijo:

    Nunca debió renunciar,Allende no claudicó y murió con las botas puestas como debe ser,esto es un mal ejemplo y un mal precedente,renuncio y de todas formas lo andan buscando para matarlo

    • Candelaria dijo:

      ¿de verdad? como Allende, ¿qué le pasó a Chile después de Allende? ¿con su muerte se soluciona algo? ¿no la siguió una de las más sangrientas dictaduras de latinoamérica?.
      Hay que VIVIR hoy para LUCHAR y VENCER mañana. Cómo puedes sugerir una cosa así, un héroe, un mártir, no hombre no, lo que se necesita es un líder, alguien que guíe al pueblo en su lucha, alguien que se levante y Evo lo es.

    • Leandro dijo:

      La renuncia de Evo puede tener múltiples lecturas, como las puede tener su salida del país; pero hay que conocer las interioridades de Bolivia para juzgar y no hacer el juego a quienes prenden emplear estas decisiones para resquebrajar el liderazgo de Evo, decisiones que no sé si han sido unipersonales o por decisión de la dirección del MAS para preservar al líder. En abril del 2002 cuando el golpe de Estado a Chávez la sugerencia de Fidel en conversación telefónica con el líder bolivariano en aquel difícil momento fue “Una última cosa te voy a decir, no te inmoles, que esto no termina hoy”.

  • Indomable dijo:

    Lamentable lo que ocurre en Bolivia. Duele y mucho.
    Pero el análisis es mucho más complejo y hay errores que se pagan caro.
    Me pregunto Por qué se interrumpió el conteo de los votos? Quiénes controlaban ese proceso? Por qué se llamó a la OEA para auditar?
    En fin. Espero que jamás mi isla pasé por una situación como esa.

    • Candelaria dijo:

      Quizás te pueda ayudar a entender, el conteo de los votos no se interrumpió en ningún momento, el Sistema de Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) pretendía tener un conteo parcial de los votos hasta un 80% la noche de las elecciones. El TREP que no es un mecanismo oficial, es simplemente una transmisión rápida de datos. Y así fue, se llegó al 81% y se dejó de mostrar...
      Las elecciones en general y el conteo de los votos fue regido por el Tribunal Supremo Electoral, que es el órgano con autoridad, según constitución y Ley Electoral.
      Bolívia permitió observadores internacionales y de la OEA, cuando en reunión del Consejo de Seguridad de la OEA se llevó el tema, el representante y el mismo Evo Morales solicitó la auditoría porque evidentemente no había nada que ocultar en el proceso...
      Pero la suerte estaba echada y todo estaba planificado, desde el momento en que la derecha dijo que no reconocería los resultados y llamó a sus seguidores a las calles y al no reconocimiento.
      Evo lo único que ha hecho es poner a Bolivia, a los indígenas y a la clase pobre en el mapa, y ese no es un error es un acierto…

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también