Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Premier 12: La estocada mortal de Corea y una certeza dolorosa

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Premier 12
| 175

Cousin salió de una primera entrada casi por arte de magia, pero en la segunda los nervios volvieron a complicarlo con pelotazo y boleto. Foto: Yuhki Ohboshi.

Con una espesa lechada a seis manos, siete carreras bien producidas y muchas incongruencias e insatisfacciones dentro de nuestra selección nacional, Corea cumplió su guión y dio un remate esperado a Cuba en el adiós al Premier 12, torneo del que regresamos con una agónica victoria y par de reveses, pero sobre todo con una certeza dolorosa: estamos lejos de los conceptos del béisbol moderno.

El partido de este 8 de noviembre en el estadio Gocheok Sky Dome, de Seúl, casi se perdió antes del primer out. Sin cambios demandados en la alineación, con un pitcher previsible al descontrol como abridor y con un peso psicológico muy fuerte por el mal momento ofensivo frente al mejor pitcheo del Grupo C —y quizás hasta del certamen—, cuando el árbitro ordenó jugar muchos sabíamos que se encaraba un ascenso a lo imposible.

Cousin salió de una primera entrada casi por arte de magia (error y bases por bolas), pero en la segunda los nervios volvieron a complicarlo con pelotazo y boleto. En su defensa salió de inmediato Yariel Rodríguez, pero tras meter el inning en dos outs, no pudo evitar el hit de Ha Seong Kim al  izquierdo en conteo de 3 y 2 para remolcar dos carreras que hubieran bastado para mandarnos de regreso a casa.

El racimo de cuatro en el quinto fue la sentencia a una hoguera en la que más allá de si debió abrir o no esa entrada Yariel, se combinó la efectiva manera de producir carreras en el béisbol actual, a partir incluso de regalos inconcebibles de nuevo como  boleto y pelotazo, a los que le siguieron par de cañonazos, un fly de sacrificio y un tercer imparable.

La última rayita del séptimo fue solo para enseñarnos más tendencias universales que jamás podemos concretar nosotros: hit, robo de base, passball y doble remolcador. Se aprovecha todo y de preservar cada out se encargan los tiradores: uno primero con pitcheo submarino y cinco más con diferentes ángulos de salida y actuando no más de una entrada.

¿Qué respuesta presentamos ante los coreanos? Una inmovilidad de alineación que se pedía a gritos y que se traducía en Gracial en otro puesto que no fuera el tercero, Cepeda un descanso en el banco, Raúl como titular de nuevo y oportunidades para al menos dos peloteros que no viajaron de visita a Seúl, sino para jugar pelota: Pavel Quesada y Yoelkis Guibert.

Nada de eso ocurrió y Gracial falló de nuevo con dos hombres en base en el tercero y terminó el Premier sin hits; Cepeda se tomó su sexto ponche de la justa (algo casi increíble por su sobrado tacto), al tiempo que tardíamente Pavel empuñó de emergente en el noveno y se anotó el último imparable de Cuba en el torneo. Por cierto, en este último cotejo varios jugadores hicieron, por fin, la cruz en cuanto a los indiscutibles: Prieto, Ayala y Arrubarruena; mientras Samón y Roel se ratificaron como los de mayores ajustes ofensivos del equipo.

Así se sentenció una derrota anunciada y que nos sacó fuera de la lid porque al empatar con Canadá y Australia en igual balance de una sonrisa y dos fracasos, la fórmula reglamentada para el desempate es el TQB (carreras  anotadas/ Entradas a la ofensiva – carreras pemitidas/ Entradas a la defensa)  y en ella Cuba tenía saldo negativo: -146, Canadá 46 y Australia 67. De ahí el avance a la Súper Ronda de los de la Isla-Continente.

Moralejas del partido y del Premier

  • La dirección pudo presentar una alineación más movida a partir del pobre rendimiento de los titulares ante Corea, un equipo que se sabía superior al nuestro y al que no le ganamos en eventos oficiales desde el último Campeonato Mundial del 2011.
  • La designación de Cousin fue arriesgada, pero sigue siendo discutible si Yariel debió abrir el quinto con 50 envíos ya hacia el plato, incluso si debió dejarlo lanzar ante el cuarto bate coreano, quien le había conectado su primer hit en el certamen en el turno anterior. Esos detalles cuestan carreras y cuestan partidos.
  • Alfredo Despaigne abrió seis veces entrada y solo en tres ocasiones llegó al cajón de bateo con hombres en circulación. En este último partido fue primer bate en tres ocasiones. ¿Algo estuvo mal en la alineación cuando tu cuarto bate no puede llegar el mayor por ciento de las veces para empujar carreras?
  • Termina otro evento internacional en que llevamos 13 lanzadores, pero al parecer solo confiábamos o reunían la calidad para el torneo siete, con los que nos las jugamos de todas todas. ¿Era entonces este un buen staff de pitcheo, con la especialización por los diferentes roles como se había anunciado?
  • El famoso tema del rendimiento de Gracial era previsible desde el primer día, entre otras cosas, porque es un pelotero que ya cubrió más de 100 partidos en una Liga Profesional en la física y técnicamente desbordó sus mayores virtudes. Quizás hubiera sido factible oxigenarlo con un turno de menos responsabilidad. Así sucedió en la última Serie del Caribe que asistió y reaccionó con el madero.
  • Aunque siempre dijimos que era un gran resultado para Cuba pasar a la Súper Ronda y que el boleto olímpico sonaba lejano en el Premier, lo más preocupante es que nos vimos alejados de conceptos del béisbol moderno como paciencia en la caja de bateo, más swing de contacto y menos de fuerza, menos bases por bolas de los pítcheres (los nuestros dieron 17 boletos y cuatro pelotazos) y exactitud en los envíos para cada bateador, por solo citar los más visibles.
  • La esperanza y el optimismo del cuerpo de dirección resultaron válidas, pero no se cumplió todo lo dicho. Jugadores que nunca fueron a la banca estando mal y teniendo al menos cuatro peloteros que reclamaban ese chance. En una lid tan corta como esta, en que tres juegos son clave, el director Miguel Borroto se notó aferrado a nombres y no a hombres, tal y como reza el viejo adagio.
  • Solo Roel Santos (3) y Yordanis Samón (5) batearon acorde a la demanda del evento. Los números colectivos con el madero son anémicos y dan pena: AVERAGE 163, OBP 202, OPS 365, 28 PONCHES, 16 HITS, 3 CARRERAS ANOTADAS. Ahí está la explicación fundamental de lo sucedido en Seúl.
  • Es cierto que llegó el momento de renovar nuestra selección nacional con nombres que se lo ganen en nuestras Serie Nacional u otros que se convoquen por su desempeño en Ligas Profesionales en todo el mundo, pero también hay que acabar de perfilar una dirección técnica que trabaje en este banco de problemas, pues certamen tras certamen vemos los mismos errores y cada vez en lugar de avanzar, retrocedemos.
  • Se acabó el Premier para Cuba con una crónica anunciada, aunque lamentable la sequía ofensiva. Buscar el boleto olímpico en el preolímpico de las Américas en marzo del 2020 tampoco será fácil y no parece al alcance de la mano si no armamos un conjunto capaz de restañar estas heridas vistas en suelo coreano.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Richard dijo:

    Quisiera saber como es el proceso para postularse como director del team cuba, estoy interesado... estoy seguro de lograr mejores resultados...

  • armando dijo:

    Siempre hemos tenido buenos peloteros, pero el cartelito que una vez nos pusimos de "el mejor equipo" se nos cayò. Es muy fàcil enfrentarnos a los universitarios amateurs siendo nosotros profesionales, pero cuando ahora nos enfrentamos de tù a tù con otros profesionales, es cuando en realidad vemos que no èramos nada como equipo.

  • Moreno dijo:

    Hola a todos. Alguien me puede explicar ke sucede en nuestro país con lo técnicos ke los jugadores se van de cuba y en un año ó dos mejoran sus condiciones físicas y táctica y los ejemplos están presenté ahora mismo en nuestras series ,será ke tendremos ke contratar técnico foráneos como en el fútbol gracias.

  • gregorio santos ledesma dijo:

    En el premier vimos lo mismo del Centroamericano y el Panamericano: Tres directores y tres cuerpos técnicos diferentes; los peloteros de Japón desepcionando, alineaciones inamovibles, se premian peloteros que no debían haber estado Yera, Bladimir y Arrobaruena, se dejan otros como Insua picher de CF, Silva y a Manduley nuestro mejor torpedero y para no seguir enumerando un Borroto con un optimismo fantasioso que demostro no estar apto para dirigir ese equipo, sólo un a berborrea cantinflezca.
    Una vez más propongo a estos torneos batirnos con los que demuesten estar mejor en nuestra maltrecha serie nacional eso estimula amejorar el desmpeño y sólo buscar los que juegan en otras ligas para el clásico que es donde se juega el beisbol de 1er nivel

  • Loco loco dijo:

    Todo está mal, como por ejemplo nombrar al ex primer secretario del PCC en la Isla Ernesti Reinoso, Director Nacional de Béisbol. En serio? De ahí para allá surgen una serie de cuestionamientos. No es raro que los directores se aferren a nombres y no hombres. La pelota, como otros deportes no es político, pero acá estamos errados en muchos conceptos. Como ea posible que nuestros atletas emigren y rindan? Creo que nuestros directores de béisbol tienen conceptos obsoletos y visiones vetustas del béisbol moderno. Béisbol necesita más ciencia. De lo contrario seguiremos llorando y lamentando.

  • Luis Alfonso Fernández Hernández dijo:

    Más de lo mismo. esto de la pelota en la arena internacional ya raya en falta de respeto al pueblo y tradición cubana. da verguenza que admitamois que todo se sabía y así mismo fuimos. Para que opuinar señores?. caen en balde vacío los criterios, sugerencias, las cosas obvias. Y seguimos con ciertos prejuicios que ya la vida demanda superar por elemental cuestión de respeto. hay cubanos peloteros que se han ido y siguen siendo cubanos...está claro lo que ocurre con los que están en grandes Ligas...pero por favor...convoquemos otros que están fuera y pueden aportar más que los que tenemos acá. Y no nos de pena "alquilar" la sabermetría de japoneses, coreanos u otros, que es axiomático hoy están más adelantados que nosotros en técnicas de bateo, picheo, análisis, etc, etc. estamos desfasados y ya basta de decir y reconocer y que todo sigue estático. Alguien en Cuaba tiene que tomar cartas en serio en este asunto tan sensible y cubanísimo. El pueblo, el mandante, el soberano, lo demanda.

  • folgueira dijo:

    El problema del beisbol en Cuba es necesario enfrentarlo igual que estamos haciendo con la economía.Barrer con conceptos y estrategias propias de los años pasados , incluyendo un cambio radical de los que actualmente dirigen este deporte en nuestro país.Ojalá nuestro Presidente Díaz Canel tuviera algo de tiempo para dedicarse a este asunto. La pelota en Cuba es un agente moralizador o lo contrario si no se toma con la seriedad debida. Nuestro pueblo, bloqueado y agredido, necesita de este deporte como de los alimentos. Hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado, y en la pelota, es mucho lo que hay que cambiar.

  • Ramon Felipe dijo:

    Saludos. Lo mismo con lo mismo. Todo tiene la raíz de siempre. CAMBIOS A GRITOS. de esta
    generación no se puede esperar nada. Concentrémonos en los que surgen o los que se están
    estableciendo, (Pavel, Gibert). Colás no fué por estar con problemas en un dedo tengo entendido pero al mismo
    tiempo dió jonron con bases llenas. CAMBIOS ESTRUCTURALES. Higinio, FUERA. El nuevo comisionado
    nacional FUERA (Aunque sea Licenciado en Cultura Física es un POLITICO, Primer secretario del PCC
    en la Isla de la Juvenyud). Buscar aquellos que tienen pelota en las venas. Aprovechar a
    Cortina y a otros muchos como él. Fuera el FATALISMO GEOGRAFICO, EL PATERNALISMO, LOS NOMBRES.
    Sin caer en regionalismo ni fanatismo. Manduley le da duro a la pelota en la Liga de Canadá y
    ahora que solo son tres juegos y uno de ellos es contra Canadá lo dejan fuera. Arruebarruena con
    menos de 45 juegos es llevado y miren. Jugó en las Grandes Ligas y qué hizo. El director del CUBA
    no puede ser de ningún equipo y este con un equipo técnico que él tenga facultad para escoger
    estudian a los peloteros que participan en la serie nacional y cuando se vaya hacer el equipo el
    escoja el equipo que llevará a GANAR. Los hombres que estén MEJORES en ese momento, que estén
    rindiendo. Un equipo conforme a la necesidad de ganar y ganar. Este cuerpo técnico tambien estudia
    al contrario y le da visión de a quienes escojer. No escoje la prensa, ni la televisión ni los jefes.
    La opinión vale pero solo ese director responde porque ahora si será su RESPONSABILIDAD. Apoyo los 16
    equipos para desarrollar y una serie concentrada para fortalecer la pelota. De mantenerse la sub-23
    seria la sucursal de los equipos de provicia al mismo tiempo. No se solo son ideas. Pero el cambio es
    NECESARIO. Una pregunta que es un cambio radical y que otras provincias lo hicieron en su momento. ¿Por qué si todas las
    provincias participan con su nombre, Industriales no lo hace con La Habana. como en su tiempo fue Citricultores
    y Henequeneros con Matanzas, Forestales y Vegueros con Pinar del Rio. Esto no resuelve el problema
    de la pelota pero si sería un indicio que se quiere cambiar y dejar a un lado todo lo que entorpece
    y empaña nuestro deporte nacional.

    • el menda dijo:

      Mi hermano cuidado..... el equipo insigne ..... rl mas ganador.... en fin como se va a cambiar de nombre.... jajjajaja y encima de eso hay q aguantar q le cueten los campeonatos de las primeras series ...
      A que no hacen lo mismo con henequeneros???? Olvidate de eso hermano

  • Will dijo:

    A caso soy yo o talvez compartan mi opinion. Alguien a notado que desde que llegaron los profesionales al beisbol, otros ya pasados de moda y otros en ascenso, jamas hemos ganado nada, y pa mas de contra hemos hecho en todos los eventos un papelazo???

    Puedo equivocarme, y quiero equivocarme, pero creo que jugar contra trabajadores de corea, de japon, y muchos paises que iban a estos eventos con lo que digamos nosotros aqui "Liga azucarera". Creo que este siempre ha sido nuestro beisbol. lo que ahora hay que batear contra profesionales y pichearle a los mismo, asi que basta de historia, sin demeritar a los que la hicieron. No podemos pensar que somos de la elite cuando nunca lo fuimos.

    Mis respetos a todos los que piensen diferente, pero todos podemos opinar. Jugue beisbol, amo este deporte, juego aun cuando puedo, desgraciadameinte no existen guantes ni pelotas, y pongamosle tambien que el estadio de mi localidad paso a manos de ganado o caballos, chivos etc, todos menos niños jugando beisbol o futbol.

    Es lo que tenemos, y si algo podemos hacer es comenzar por la atraccion del deporte, hacerlo mas vistoso, hacer que la gente balla al estadio y este al menos este lindo, y los que lo vemos por la tele sentirnos a gusto viendolo, no solo ver strike o bolas, o un buen jonron o buen fildeo, sino ver el beisbol en colores, no una mancha de 10 metros de hierba seca, o un area de jardin que jamas ha visto agua.
    No se si han notado pero el beisbol tiene fisica, matematicas, todo, un roling arrastrado es un rolin arrastrado, no existe otra cosa, y sin embargo, nuestros fildeadores aqui en el patio temen en cogerlo, porque no saben el destino de la pelota, una piedra, un hueco en el cesped o en la arena, señores, esto en esos estadios no se ve, aqui no cabe eso de "una piedrecita", no aqui el roling arrastrado es arrastrado, picando es picando, hay muchos factores que demeritan nuestro beisbol.

    Y calidad hay, lo demuestran nuestros peloteros cuando los contratan y son figuras en sus equipos, o bueno, otros que se van a otros paises por cuenta propia, que ya son muchos, o digamos demasiado, aun con todo eso, en cuba quedan todabia peloteros, pero hay que mejorar mucho para estar al nivel de ellos.

  • eléctrico69 dijo:

    Lo mejor para la pelota cubana aunque nos duela es contratar un cuerpo de dirección extranjero que no conozca a nadie sin simpatía por ningún pelotero y que los enseñe a batear y a pichear porque nuestros técnicos o no saben nada o los peloteros son muy brutos e indisciplinados

  • Carlos Manuel Caraballo Carmona dijo:

    En nuestro país se hace necesario cambios urgentes en la forma de plantearse el besisbol, soy del criterio que la masividad debe lograrse hasta el torneo sub-23, a partir de ahí para integrar los equipos provinciales los peloteros en particular los pitcher deben hacer el grado para poder asistir a la serie nacional, por ejemplo un pitcher tiene que tirar más de 90 millas y un repertorio mayor a 4 lanzamientos, durante la provincial y el sub-23 no pueden promediar a más de tres bases por bola por cada 9 innings.
    Una vez los bateadores estando en la serie nacional , al concluir debe sacárseles el promedio ante los mejores 10 pitchers del campeonato que no pertenecen a su equipo , esto nos dará una percepción más real del estado de nuestros bateadores

  • Carlos Manuel Caraballo Carmona dijo:

    Si nos fuéramos a llevar por la sabermetría no debíamos haber participado en el super 12 pues hace una década que no le ganamos ni al cículo infantil Nené Traviesa y peloteros como Gracial y Despaine hace años tienen esa asignatura pendiente.
    A quiénes Gracial y Despaine le dan homerun en Japón?
    Gracial le debe mucho a que Matanzas hoy no tenga ningún campeonato

  • eddy dijo:

    Borroto y el cuerpo técnico sí son responsables de la rotación de los pitchers, de hacer o cambiar una alineación y de la estrategía y táctica del equipo ¿Por qué no llevan a Borroto y otros miembros del cuerpo técnico a la Mesa Redonda como hicieron en vez anterior para que expliquen que pasó y no dejar sólo los periodistas con sus criterios válidos o no válidos? Quizas ellos puedan explicar mejor que nadie sus decisiones y por qué las hicieron, sería interesante y aleccionador.

  • FAGD dijo:

    No coincido con lo de los cambios masivos en la alineación. En la Serie Mundial de este año, donde es de 7 a ganar 4,es decir que es como si fuera un torneo corto donde todos los juegos cuentan, el equipo que no bateaba no hacía cambios en la alineación ni de orden al bate, al no ser en casos específicos.

  • aceroaleado dijo:

    Que bobería,los peloteros cubanos que terminaron de jugar en la liga de Japón lo hicieron muy bien y están a otro nivel y entonces porque los convocan y ellos lo que necesitan es descanso,me parece una bobería exigirles que jueguen y que rindan,estoy seguro que tienen vergüenza y que les duele no haber podido hacer algo por Cuba, respeten a los hombres ,lo veo como un chantage,¡juega con el equipo porque gracias a nosotros tu estas jugando en otras ligas!,maduren,estoy seguro que si hubieran elegido a otros peloteros para ocupar esas posiciones lo hubieran hecho bien

  • Gilberto dijo:

    Buenos días, con todo el respeto a los que comentan en este espacio, mi opinión es que no acabamos de entender que el problema de la pelota en Cuba no es de la base ni la serie nacional, pdran traer al mago de Oz pero mientras los mayores talentos se los sigan llevando de este país no habrá resultados internacionales, reflexionemos que hoy solamente en Dominicana hay más de 200 jugadores y si nuestra serie nacional tiene 512 jugadores casi el 50% no jugaria. Además ya se están llevando a niños practicamente. Es muy facil criticar nuestra serie nacional pero en realidad no tenemos los mejores talentos aquí. A Borroto le critico que no hizo lo que dijo en el manejo del picheo pues cayó en lo mismo que hacemos en la serie nacional, exprimir a los abridores, pienso que por ahí nos hicieron carreraS que no debieron subir al marcador. y en cuanto al cacareado estudio de contrarios y el filosofo manayer de Colombia de los Panamericanos ( Que solamente estudio a los cubanos parece). ¿Por qué en las grandes ligas se rompió este año el record de jonrones?, allí no hay recursos para estudiar a los contrarios. Por favor dejen de hablar de la base que bastante hacen esos profesores que no tienen practicamente recursos. Los invito a disfrutar de la serie que por lo menos es competitiva.

    • Richard dijo:

      Hermano, por personas que intentan justificar las cosas como usted es que estamos como estamos.... mire más lejos, y no justifique tanto, peloteros que aquí las descosen y allá son dan pena... creo que no es necesario decir más...

  • noelxis dijo:

    lamentablemente por motivos de trabajo no pude abrir esta cronica,pero llegue y para mi el comentario es el mismo...HASTA Q NO SE HAGA EL EQUIPO CUBA CON HOMBRES Y NO CON NOMBRES,VAMOS A SEGUIR EN LAS MISMAS.esto lo tiene q ver alguien aquien si le importa el beisbol para el pueblo y para el cubano ,valga la redundancia.HASTA LAS CUANTAS VAMOS A SEGUIR HACIENDO EL PAPELAZO EN CUALQUIER CERTAMEN INTERNACIONAL.somos el hasme reir de todo el mundo.un equipo q solo por decir CUBA todos temblaban.PREGUNTENCE EN SERIO ,,,,,¿que hay que hacer?

  • Mario dijo:

    Hay algo de lo que no se habla pero que pienso es muy importante, la zona de strike, nuestros árbitros deben acercarse más en la SNB a la zona está que nos cantan en eventos internacionales, que es mucho más reducida a la que se acostumbra a cantar aquí. Esto tiene que ver con el rendimiento tanto de lanzadores como de bateadores, ya que aquí se acostumbran a una cosa y cuando salen es otra, creo que debe ser prioridad para la comisión nacional lograr un consenso con árbitros y unificar la zona para todos.

  • pedro emilio dijo:

    De Lima al Premier , que cambió ( la direccion del equipo , la inclusion de las super estrellas de la liga Japonesa), alli daban Home Rum a diestra y siniestra , y aca nada , todos esperaban que ellos dos : Despaine y Gracial se echaran el team arriba. Solo Samon bateo , nada que el baseball en Cuba no levanta , hoy se dijo que en enero vienen scouts y personas interesadas en buscar talentos para las diferentes ligas incluyendo la MLB se llevaran tal vez o mejorcito que queda , bueno si se aglutinan y forman un equipo que por lo menos luche a una segunda ronda en torneos internacionales.

  • renecito dijo:

    Previo al inicio del torneo, en una emisión de la Mesa Redonda acudieron directivos de este equipo incluso Cepeda su Capitán, para abordar los temas de la preparación y lo que se esperaba del desempeño general de este conjunto.

    Sería sano, justo y transparente con este pueblo, que se volviera a realizar una Mesa Redonda donde intervengan especialistas, directivos, y atletas del beisbol y se pudiera hacer un análisis objetivo de que fue lo que pasó o que es lo que nos pasa y las acciones o medidas que se van a adoptar para ir transformando la situación.
    Espero que esta vez me publiquen.

  • Rafa dijo:

    Coincido con casi todos los comentarios, pero mi opinión va más allá. El deporte es una manifestación más de un todo que es la sociedad y la economía en su conjunto. Miremos cómo andamos en todo (o en casi todo, que no es lo mismo, pero es igual) y ahí tenemos la respuesta. No es solo el béisbol amigos, tenemos una involución crónica que va mucho más allá de esa disciplina deportiva.

  • JMM dijo:

    A futuro, es preferible que los mentores no se empalaguen haciendo declaraciones absurdas y festinadas a la prensa.
    Rodolfo García, tuvo el desatino (algo normal en él) de preguntarle a Borroto en cámara las entrevistas que había concedido, y parece que Borroto se creyó que de verdad era la ultima coca cola del desierto.
    Con otro papelazo al estilo del escenificado en Panamá, que más nos queda por hacer?

  • TNKE dijo:

    No entiendo que si en una empresa no hay ganancias,si en una finca no hay rendimiento se cambia al jefe, solo en el beisbol todo igual cortan una cebezita (Aragon) y los demás a viajar al Premier, hasta cuando hay una frase muy conocida que dice DEBEMOS CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO ESA ES LA CORRECTA AHORA CON LA FNB a los que vieron el programa de los refuerzos, vieronn al Dtor Nacional de biesbol perdido en el bosque como Martin y no imagino su trayectoria como jugador o como entrenador. Lo imagino cuarto bate del equipo de quimbunba de su barrio

  • 8a dijo:

    Solo hay un camino...... Cambiar, desde la direccion , comisionados. en fin, y acabar de una vez con esa ...PIÑA. que ha habido en el deporte cubano de por vida.ahi estara el exito.Como es posible que un batiador, falle mil veces...y no lo cambien, por el nombre, por el miedo.....Por eso el Victor Mesa fue tan grande en eso. con todo y sus locuras.. pero le decia la verdad a cualquiera en la cara y sentaba a ...malanga....lo de el era ganar. con sus metodos.. pero ganaba..aunque siempre no se podra ganar.... pero al menos perder con decoro...no llegar al choteo que hemos llegado por la flojera...y sabe dios cuantas cosas mas....

  • Gael Diego dijo:

    Como dijo hace mucho tiempo Einstein ese gran físico pero que también tuvo de filósofo: "No esperemos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" fin de la cita. Hagamos algo diferente, no tengamos miedo al cambio, lo único que no debemos modificar son los principios, no hagan más eslogan con las ideas que nos legó el inmortal Comandante en Jefe y cumplámosla: " cambiemos todo lo que deba ser cambiado" y no me refiero al capital humano, me refiero a su modo de hacer, démosle la oportunidad a los que tienen ganas, pero démosle recurso y apoyo, no hagan más de "la pelota" un modo de vida, ella en sí es la vida para muchos, a los que viven de ella sin dolerle lo que pasa destiérrenlo a los que mueren por ella amémoslos, por favor que los decisores más allá de federativos y directivos que "viven" de la pelota tomen cartas en el asunto. Quiero que mi hijo sienta la pasión que me corre por las venas cada vez que recuerdo actuaciones como la del primer clásico, pero no le enseño más que decepción, así poco a poco desaparecerán los amantes del beisbol y luego " la maldita culpa no la tiene nadie"

  • luis Alberto dijo:

    Buenas tardes he leido su publicación y tengo una duda, cuál es la "manera moderna de jugar al beisbol" no es para criticar sino para saber porque he oido y leido sobre el beisbol moderno y en realidad no sé a que se refieren expliquemelo con ejemplos por favor, de ser posible
    gracias

  • Lagarto 80 dijo:

    No me gustó lo que hizo borroto pero difiero de que si hubiera hecho esto o lo otro sería diferente. Ahora pq Pavel Quesada dio un hit en el 9no ya debio haber jugado, no hubiera bateado tampoco ni él, ni gibert, ni omar linares ni nadie, pq no lo hizo ninguno excepto samón y aun asi no fue oportuno, vino con gente en base y aunque bateo bien no impulsó. de las mas de 20 veces que tuvimos hombres en base solo una o dos se trajo y la de gracial ya se sabe de pura suerte, esta es la pelota que estamos jugando, no la que se está dirigiendo. Pavel hubiera dado un hit o 2 quizás y de alli lo mismo, gibert es un chama y no hubiera hecho la diferencia, César prieto muchas ganas pero se fue con lanzamientos malísimos como todos, entonces si hubiera sentado a Cepeda y pone a uno de esos y no hubiera bateado como iba a suceder entonces sería el: que malo este tipo, poner a un nuevo y mira eso, anglada probó la variante de los chamas y mira como le quedaron de mal. Borroto simplemente apostó por el ABC del beisbol, que dice pierdo con mis mejores jugadores, hay que dejarlos ajustarse y salió mal. los emergentes se traen como se hizo con saavedra en ciertas situaciones de juego, nadie pone al banco a jugar y todos los dias saca un equipo diferente , porque al final en pocos turnos, el que saques también debe ajustarse y se te va el evento probando, y las probabilidades dicen que despaigne y gracial podian darla a la hora buena mas que un gibert, saavedra o pavel, que tampoco es que tenga un historial de romper ligas internacionales, simplemente no movió la alineacion, y cuando puso a los raulito y saavedra mira el resultado. Los pitcher que puso eran los que mejores lo hicieron en los juegos de preparacion o a quien ibas a poner, a madam, a yera, o a quien rayos. no abrió con freddy pq ya no es un muchacho y habia pitchado ya com pocos dias y sabemos que le pasa a freddy cuando se agota. Yo no hubiera abierto con cousin pero peor era traerlo con situaciones de enrredos de ining y era mas calmado tarerlo de inicio, o me dicen que pondrían a baños o a quien si no hay confianza en nadie. como dijo toni y muchos antes del evento, esto no es Borroto, ni Anglada, ni Urquiola que han tenido resultados reales fuera de cuba, ya estábamos muertos antes de empezar. los jugadores no están a la altura de ese béisbol, la mentalidad táctica no está a la altura de ese béisbol, la presión se los come y la final, los jugadores de Japón y otras ligas no responden a la altura que se espera. Ni una maquina, que las hay, que tiran aleatoriamente lanzamientos de todo tipo han sido capaz de comprar para el equipo cuba y que al menos vean cosas raras, vi modelos en internet con hasta 12 lanzamientos, todas categoría profesional. Igual traes a 20 caballos de MLB y no están en forma cuando salgan de allá y pasa los mismo que les paso a los Americanos en los 2 primeros clásicos, un papelazo. Dejen ya de darle vueltas que si el director hubiera hecho esto o lo otro, hubieramos hecho 1 carrera más y punto.

  • Pedro Fariñas Grondona dijo:

    Joel, ¿hasta dónde debemor practicar las verdades?. Así dice Silvio y asídebemos preguntarle a la Federación de Beisbol y a la Dirección del Inder. Una vez más recursos y mucha palabrería sobre el cumplimiento de la preparación y resultados idénticos uns y otrs vez. ¿Hace falta un mago? Hace falta renovación en todo el beisbol. Hace falta dignidad para saber decir, hacer y pedir.
    El casi gordo Fariñas, de la Isla de la Juventud

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también